La comida a casa y el plato de segunda mesa

IMAGE: Hany Alashkar - Pixabay (CC0)

Tras tratar infructuosamente de adquirir Grubhub y terminar desesperada y viendo cómo terminaba siendo vendida a la europea Just Eat por 7,300 millones de dólares, Uber anuncia la adquisición de otra compañía de envío de comida a domicilio, Postmates, por bastante menos dinero, 2,650 millones, pagados íntegramente en acciones. Básicamente, si siendo la tercera compañía en cuota de mercado en el envío de comida a domicilio (22%) no puedes comprar a la compañía líder en su industria, DoorDash (45%), y tampoco eres capaz de conseguirlo con la segunda, Grubhub (23%), inténtalo entonces con la cuarta (8%). Y si en vez de pagar con dinero, puedes hacerlo con papelitos, pues mejor aún.

Al CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, ampliamente bregado en operaciones de adquisición en su etapa anterior en Expedia (cuarenta y una transacciones de ese tipo por un total de 12,700 millones durante su tiempo como CEO), no se le iba a escapar la oportunidad de crecer por esa vía en un mercado que estima como su tabla de salvación ante la crisis provocada por una pandemia que, en el caso del mercado norteamericano, amenaza con seguir siendo parte del panorama al menos hasta que cambie al fin el inquilino de la Casa Blanca y llegue uno capaz de plantear soluciones que tengan un mínimo de sentido.

A Postmates, por su parte, parece que lo de ser plato de segunda mesa parece que le importa más bien poco. En este entorno, y tras haber pospuesto su salida a bolsa el pasado año, aceptar una adquisición por 2,650 millones sobre una valoración reciente de 2,400 no es poca cosa.

¿Por qué tiene Uber tanto empeño en aumentar su cuota de mercado en el complejo mercado del envío de comida a domicilio? Simplemente, porque lo ve como una solución a un problema importantísimo: la fortísima caída de su negocio principal, el transporte de personas, durante la etapa de confinamientos derivada de la pandemia. Durante el tiempo que duraron las medidas de confinamiento, los desplazamientos se redujeron, lógicamente, a su mínima expresión, mientras que su otro negocio digno de consideración, Uber Eats, fue la que permitió mantener un cierto nivel de actividad. Visto así, y ante una pandemia que, en efecto, amenaza con seguir proyectando su siniestra sombra sobre las vidas de los norteamericanos (que en muchos estados nunca llegaron a hacer un confinamiento realmente efectivo y que, en muchos casos, se niegan incluso a utilizar mascarillas) durante bastante tiempo, la idea de apuntalarse en un negocio contracíclico, es decir, que se ve favorecido precisamente por las medidas de confinamiento como la entrega de comida a domicilio, podría tener bastante sentido.

¿Dónde está el problema? Que el negocio que teóricamente debería servir como balance para ese ciclo no acaba, aparentemente, de funcionar demasiado bien. Fijémonos en las cifras de Grubhub: durante las medidas de confinamiento derivadas de la pandemia, la compañía experimentó un fuerte incremento de su actividad, que le sirvió para… ¡perder más dinero! En efecto, la industria del envío a domicilio, como bien demostraba el famoso y viral experimento de las pizzas, funciona a pérdidas: según algunos análisis, Uber Eats pierde actualmente en torno a 3.36 dólares en cada pedido, y se espera que siga así durante al menos los próximos cinco años.

¿Por qué tratar de expandirse agresivamente y mediante adquisiciones en un negocio en el que se pierde dinero cada vez que un cliente hace un pedido? Muy simple: porque se espera que esa tendencia, en algún momento y debido a algún tipo de cambio de variable en el entorno, se invierta, y el negocio pase a ser rentable. ¿Suena conocido? Es exactamente lo mismo que ocurre con el otro negocio de Uber, el principal: durante mucho tiempo, Uber – y Lyft, y muchos otros similares – han perdido dinero transportándonos de un lado al otro de la ciudad, a la espera de que el principal factor de coste de esos desplazamientos, el conductor, desaparezca de la ecuación. La única explicación que hace que inversores presuntamente razonables como los capitalistas de riesgo – arriesgados, sí, pero supuestamente racionales – inviertan en una compañía como Uber es que estén capitalizando la llegada de una tecnología, el vehículo autónomo, que de un plumazo hace desaparecer nada menos que un 70% del coste de una carrera. A partir de ahí, días de vino y rosas: a disfrutar de la cuota duramente ganada durante la etapa de pérdidas.

Con el envío de comida a domicilio pasa lo mismo: haz desaparecer mágicamente al conductor de la moto, bicicleta o coche que pasea tu comida desde el restaurante hasta tu casa, y automáticamente, las cuentas salen, y presuntamente muy bien. De hecho, Postmates parece de las destacadas en ese sentido con sus robots, aunque tengan baby-sitter. Mientras esa circunstancia no llega y sigues teniendo que pagar conductores humanos, simplemente trata de expandir el hábito lo más que puedas – no existe ninguna otra compañía, tal vez con la excepción de YouTube y LinkedIn, cuyas ofertas haya ignorado más veces que las de Uber Eats – y además, de situarte como primera opción en la mente de cuantos más consumidores, mejor. Mientras el panorama no se aclare, solo queda la guerra, y esta en concreto se anticipa muy larga y muy cruenta. Sin duda, es un terreno en el que veremos más operaciones de adquisición.

¿Realmente, como me preguntaba hace no mucho tiempo, vamos en el futuro a convertir el pedir comida a domicilio en uno de nuestros hábitos más, perdón por la redundancia, habituales? ¿Cuántas veces a la semana pides comida a domicilio? Lo pregunto no solo por valorar el posible negocio de ese tipo de compañías, sino también por otra serie de motivos, el primero de todos, tu salud. La comida a domicilio tiende a ser, por lo general, bastante menos saludable que la que se cocina en casa. En segundo lugar, por tu economía: la misma comida cocinada en tu casa te saldrá casi siempre más barata, en muchos casos incluso aunque introduzcas en la ecuación el tiempo que dedicas a hacerla, salvo, lógicamente, que tengas un sueldo de seis cifras y pretendas imputar a la actividad de cocinar ese mismo sueldo. Y en tercer lugar, por el planeta: la comida a domicilio genera, desgraciadamente y mientras no lo arreglemos, una gran cantidad de residuos.

Todo puede modificarse. Existen opciones para ser enviadas a casa que son saludables y preparadas con ingredientes escogidos cuidadosamente, aunque tienden a ser más caras, e indudablemente, el problema de los residuos y del uso intensivo de plástico puede también moderarse. Pero en la situación en la que está ahora, el consumo habitual de comida enviada a domicilio puede llegar a representar tanto un problema de salud o de economía, como medioambiental. Y sin embargo, el movimiento de Uber parece demostrar que no solo está aquí para quedarse, sino que, al menos en su análisis de escenarios, se espera que crezca mucho más: básicamente, que muchísima más gente deje de cocinar en casa y, en su lugar, pida su comida a uno de estos servicios.

Veremos cómo evoluciona esta tendencia. Por el momento, todo indica que Uber lo tiene mucho más claro que yo.


This article was also published in English on Forbes, «How long will UberEats keep its appetite for new acquisitions?«


52 comentarios

  • #001
    JM - 6 julio 2020 - 18:19

    Nunca pedimos en casa comida a domicilio.

    Si no queremos cocinar compramos comida ya preparada en sitios de comida para llevar que tenemos cerca o en los supermercados.

    ¿Pedir a domicilio para no andar 5 minutos?

    No

    Responder
  • #002
    sin censura - 6 julio 2020 - 18:20

    Es triste que al genio de Uber se le ocurran negocios a perdidas aparte de lo fumado que pueda estar un personaje (y sus pinches capitalistas o accionistas) para darle barra libre de capital fiándose en la peregrina idea que no se sabe cuando sus envíos se podrán acceder sin «bicho»

    Responder
    • Enrique - 6 julio 2020 - 18:39

      Un negocio a pérdidas pagando una puta miseria a tus «empleados».
      Ya hay que ser mal empresario y mala persona.

      Responder
      • Gorki - 6 julio 2020 - 19:39

        No pretenderás que perdiendo dinero, encima pague fastuiosamente a sus empleados.

        Esos solo lo pueden hacer las compañías estatales,

        Responder
        • Enrique Dans - 6 julio 2020 - 19:41

          En realidad no pagan nada mal a sus empleados. El tema es que esos en los que estáis pensando no eran empleados, y de hecho, dado que están pensados para ser sustituidos por robots, son completamente prescindibles en el medio plazo.

          Responder
          • Lua65 - 6 julio 2020 - 19:59

            Hombre Enrique, no te pases… si hacen reparto, son empleados… y si, mal pagados que conozco unos cuantos…

          • Enrique Dans - 6 julio 2020 - 20:11

            Hasta ahora legalmente no eran empleados, eran falsos autónomos. Gracias al cielo, parece que los vientos apuntan a que les van a obligar a convertirlos en empleados (aunque en España al menos, he visto protestas de algunos que gritaban que querían seguir siendo autónomos!!) pero no esperes que, en caso de ser así, les paguen demasiado bien: los considerarán «empleados Clase B», frente a los «empleados Clase A» que son los directivos, etc. Los repartidores, como comentaba antes, seguirán siendo vistos por esas compañías como prescindibles y sustituibles lo antes posible por un robot.

          • Lua65 - 6 julio 2020 - 20:38

            y sustituibles lo antes posible por un robot

            Yo tambien hago augurios… un mercado de robots de segunda mano que lo flipas…

            espera que en sitios como en las 3000 viviendas empiecen a pedir a domicilio… no sabran que hacer con ellos, pero mas vale robot en mano que ciento repartiendo… XDD

          • sin censura - 7 julio 2020 - 12:41

            ¿Alguien puede informarnos de la estructura laboral de una empresa del sector tipo Uber que tenía 27K empleados en diciembre? ¿Rango de salarios y porcentaje en el personal propio y en el de los contractors?

            Gracias

            Nota: Mi opinión anterior estaba basada en los conductores de los VTC y el ingreso medio de un taxi autónomo que se publicaba cuando el conflicto estalló.

      • Sin censura - 7 julio 2020 - 15:48

        Gracias Enrique (comentarista)

        He pedido en el hilo si alguien puede aportar datos objetivos.

        Reconozco que comparto 100% tu opinión en este comentario, para que veas que cuando te llevo la contraria no es porque si, sino porque hay datos que deben ponerse en la mesa….

        … pero sin datos «fiables». Creo que lo que afirmas es una realidad, pero hay personas que afirman lo contrario espero que ellas nos puedan sacar del error.

        Pero en definitiva si te rebaten con «datos de cuñao» tampoco avanzamos mucho…

        … Si Uber es bueno porque tienen el Skoda muy limpio, me sale el viaje standard de mucha demanda un poco más barato y además es «una gran tecnológica» que cotiza en NL o Delaware, con una plataforma global pensada en destruir el tejido social español, pues la verdad es que no lo veo.

        Si además intentan monopolizar el mercado del delivery a costa de hacer «dumping» con el dinero que todos sabemos de donde sale, manejando la opinión pública comprando medios, etc etc llamarme ingenuo pero parece que hay «gato encerrado»

        Responder
  • #011
    Gorki - 6 julio 2020 - 18:21

    Yo soy fiel seguidor de Falsarius http://www.falsariuschef.com/ y de la comida hecha, pero no de que me la envíen a casa y menos un robot.

    Prefiero abrir una lata de la despensa de mi casa y regarla con una salsa rosa por encima, que salir a la calle a esperar la moto autoconducida que me trae el segundo plato.

    Vivo en un tercero, Hoy el rider, (que no uso), cundo llega coge el ascensor y llama a la puerta, ¿Cuanto tardará en hacer lo mismo el robotijo de UBER?

    Ese es el error, pensar que un robot que sabe hacer hace una sola cosa, sustituye a un humano que de naturaleza, es «multitask & general purpose», (lo digo en inglés para que lo entiendan los tecnólogos)

    Responder
  • #012
    Lua65 - 6 julio 2020 - 18:58

    Creo que ya lo comente… la comida, me la cocino yo, que me encanta liarme en la cocina, mas barato y saludable (aunque sea un cochinillo al horno).

    A domicilio, poco tirando a nada (pizza por una visita imprevista), y ya preparado, la rostiseria que tengo al lado de casa a buscar un pollo al Ast y unos canelones los domingos, y voy a pie aunque tienen servicio a casa…

    Me temo que son negocios que en USA, que son muy asi, quizas, pero en EU tendemos cada vez a lo mas sano… salvando al vago de turno, que haberlo, haylo… XD

    Conmigo no hay negocio…

    Responder
    • Enrique Dans - 6 julio 2020 - 19:31

      Conmigo decididamente tampoco. Es muy raro que encarguemos comida, prácticamente solo si aparecen amigos de sorpresa, y a veces ni así. Pero voy más allá: sin ser experto en el tema y sin tener datos sobre ello, estoy seguro de que debe haber algún tipo de correlación entre el consumo de ese tipo de comida y la longevidad, que en general, los países en los que se cocina más en casa se tiende a vivir más años. Tal vez falle con Japón y sus bento boxes – por eso de que el sushi después de todo es muy sano – pero en general, me extrañaría que no fuese así. Y ya lo de los residuos, el uso extensivo de packaging de un solo uso, etc. es para darle de comer aparte!

      Responder
      • Lua65 - 6 julio 2020 - 19:42

        Como habitos, me temo que surge mas en gente joven, que ni saben ni quieren, pero se montan una fiesta casera y a ello van, sea pizza, kebab o shushi.

        En terminos de longevidad, imagino que influyen muchos mas aspectos, pero vamos, comer siempre de McDonalds… hay un documental de un tio que estuvo no se, si 30 o 60 dias haciendolo y no acabo nada bien (luego te lo busco pq es interesante)

        Por supuesto, el plastico omnipresente, la contaminacion del scooter… y la explotacion del rider… capitulo aparte.

        Responder
      • Ángel "el bueno" - 6 julio 2020 - 20:34

        No esperaba menos de un gallego que se precie.
        Durante el confinamiento vi, no se si en Twitter o aquí que encargabas o alguien te enviaba marisco de percaderias coruñesas a tu casa.
        Al final es una cuestión de la calidad del producto. Se de una tienda de productos gallegos al lado de la calle Segovia en Madrid que durante la temporada, los jueves trae grelos desde Lugo.
        ¿Comida a domicilio? Según la calidad, si. Si es para llenar la panza volviendonos cada vez más cómodos, rotundamente NO.
        Tengo a mi propia «dealer» de grelos en Ordes.
        Creo que todo es una cuestión de manipulación…. Ahora, que este que suscribe ha sido capaz de dar paso a una caja de 24 de dunking donuts durante mis estancias en yankilandia en menos de lo que escribe este mensaje.

        Conclusion: si consumos droga, buscaos un buen «dealer».

        Responder
        • Lua65 - 6 julio 2020 - 20:42

          Es que creo que son dos mercados completamente diferentes…

          Una cosa es «comida a domicilio», ya preparada, abrir o calentar.

          Otra, la muy beneficiosa proliferacion de cooperativas locales, que te sirven productos, locales/frescos…

          Yo cada año, cuando llega la temporada, hago mi pedido de 10K de cereza del Jerte (gran calibre) y de paso aprovecho para un par de garrafas de aceite virgen. A lo largo del año, compro a varias cooperativas locales aqui en Catalunya, desde fruta y verdura, hasta carnicos…

          Eso si vale la pena…

          Responder
          • Enrique Dans - 6 julio 2020 - 20:47

            ¿Has probado esto? A nosotros nos tiene encantados…

          • Lua65 - 6 julio 2020 - 22:16

            Wow… lo veo interesante..
            Lo cierto es que donde compro, les conozco… pero estoy abierto a experiencias… :)

            Si lo pruebo, te cuento…

        • Enrique Dans - 6 julio 2020 - 20:49

          Jajaja, lo de Pescaderías Coruñesas fue nuestra hija para que celebrásemos el aniversario en condiciones, en un día normal no, que tiene un precio que pa’ qué (y una calidad también, para qué engañarnos! :-) Los grelos estoy consiguiendo cultivármelos yo mismo, en este momento tengo el huerto (huert-ito) lleno de ellos!

          Responder
          • Ángel "el bueno" - 6 julio 2020 - 21:05

            Grelos en Madrid? Argggggg

            Foto en Instagram quiero ver.

            Pd. Tengo grelos de Ordes hervidos y congelados. No concibo la vida sin grelos. Bueno, es que yo creo que me comía galicia entera y continuaba con Portugal….

    • JM - 6 julio 2020 - 20:15

      Es posible que en Europa no tenga tanto éxito porque las distancias son más cortas y no tienes porqué coger el coche para casi nada.

      Si es cierto que cuando era más joven si que pedía alguna vez comida a domicilio por tener invitados en casa. Con familia ya no.

      Responder
  • #022
    Gorki - 6 julio 2020 - 19:31

    EU tendemos cada vez a lo mas sano

    No se debe fijar lo que lleva la gente en los tuppers a la oficina.

    Responder
    • Lua65 - 6 julio 2020 - 19:44

      Es que nunca he comido en la oficina hijo… pero si se llevan la comida de casa, a buen seguro que sera mas sana que los «preparados industriales» (azucares, almidones, conservantes, estabilizantes, saborizantes)

      Responder
      • Gorki - 6 julio 2020 - 22:40

        Yo nunca he comido de tupper porque como buen asalariado siempre he trabajado para comer, y no para «realizarme» que ya salía realizado de casa, y siempre he comido en restaurantes caseros y económicos, pero de dos platos. postre y bebida.

        Pero como soy curioso, si que me he fijado en los olores que desprendía el microondas del cuarto de la fotocopiadora, y he tenido suficiente.

        Responder
  • #025
    Lua65 - 6 julio 2020 - 19:45

    eDans… encontrado, se trata de Super Size Me…

    https://es.wikipedia.org/wiki/Super_Size_Me

    Responder
    • Gorki - 6 julio 2020 - 22:50

      Si comes tres veces mas de lo que necesitas. aunque sea jamón de Jabugo seguro que engordas.
      .
      Yo no dudo que la comida del Mc Donales es grasienta, solo que no es adecuada para comerla tres veces al dia, Pero eso te pasará igual si comes cochinillo de Segovia. la fabada asturiana, la olla de Blat, o la paella valenciana

      Tratar de desprestigiar cualquiera de esos platos por el mismo sistema, me parece del genero bobo.y muy poco científico.

      Responder
      • Lua65 - 7 julio 2020 - 08:48

        El documental no es una critica a McDonalds, sino a un estilo de vida que esta provocando un exagerado indice de obesidad en USA, y si, aunque te parezca increible, hay gente alli que come «eso» todos los dias.

        Mirate el documental

        Responder
  • #028
    Xaquín - 6 julio 2020 - 20:05

    No quería quedarme sin comentario, así que voy a escribir una «futurada».

    Si los cajeros (os/as) tienen los años contados, puede que los dientes tengan a su vez los siglos contados.

    Mucha gente prefiere comer más fruta aunque no tenga ya sabor. Igual pasará con el alimento postliofilizado. Además, si se trata de mantener la estructura molecular del alimento, ¿para que usar alimento hidratado natural como punto de partida, en vez del artificial? Entonces los dientes-dientes pasarían al museo de los órganos obsoletos.

    Y puestos a simplificar, ¿por qué no empapillarlo o incluso licuarlo?

    Responder
  • #029
    Juan T. - 6 julio 2020 - 20:22

    En mi opinión el asunto que mas claramente muestra que los europeos somos mas civilizados que los yanquis es la gastronomía.

    A la familia europea media no solo le gusta cocinar sino también disfrutar de la comida .

    En USA el tiempo dedicado a cocinar es el mínimo imprescindible por que no les gusta y por que creen que es tiempo que pierden para otras cosas (no se cuales, mas allá de trabajar y comprar), asi que el que cocina tira de precocinado, o chuleta de cerdo vuelta y vuelta, por que la grasa , eso si, les encanta.
    Hasta tienen un programa de un cretino que se dedica a darse atracones de comida basura.

    Y a la hora de comer, rápido y nada de tertulia.
    Yo alucino con que alguien se crea todavía lo del american dream, y ya solo les queda la polarización política tan brutal.

    Son tan pobres que solo tienen dinero.

    Menudo chollo tiene el Michael Moore, tiene cacho para otros cien documentales.

    Responder
    • Juan T. - 6 julio 2020 - 20:24

      Al final se me ha olvidado el asunto, que eso de la comida a domicilio en USA, aqui ni de coña.

      Responder
      • Gorki - 6 julio 2020 - 22:31

        Cuando dices europea no te refieres a la Gran Bretaña , por

        Responder
        • Gorki - 6 julio 2020 - 22:33

          Cuando dices europea no te refieres a la Gran Bretaña , porque puestos a destrozar viandas son únicos,

          Tiene buenas carnes y pescados y aceptables verduras, pero en la cocina son capaces de destrozar cualquier cosa.

          Responder
          • Juan T. - 7 julio 2020 - 00:31

            Esos ni son europeos ni lo han querido ser nunca…De donde te crees que les viene el mal comer a los yanquis.

            Francia, Italia, España, Portugal…..

  • #034
    Daniel Terán - 6 julio 2020 - 20:57

    «Uber never made money, tried a bunch of new things to make money and failed miserably, and now its only idea for making money is buy other businesses that also don’t make money in an entire business sector that doesn’t make money.»

    https://twitter.com/A_W_Gordon/status/1277764398505959425?s=20

    Responder
    • Enrique Dans - 6 julio 2020 - 20:59

      Literalmente cierto.

      Responder
      • Pedro Torres Asdrúbal - 7 julio 2020 - 13:28

        “Primero te ignoran, después se ríen de ti, luego te atacan, entonces ganas.” Mahatma Gandhi

        Criticar un proyecto por no generar beneficios es como criticar el dinero por ser de papel.

        Responder
    • Sin censura - 7 julio 2020 - 15:49

      Lo del caballo de Atila

      Responder
  • #038
    Gorki - 6 julio 2020 - 21:16

    Por mi barrio, hay cada vez mas lugares de con comida hecha, señal de que la gente la consume, empezando por Mercadona que hace `poco se subió al carro, un par de asadores pollos de cierto prestigio «El Sabroso» y «Le Coq » y otros como uno especializado en empañadas, y varios con las tipicas ensaladillas y carnes en salsa, tambien en el mercado hay hamburguesas de diversos tipos hechas, y alguna carne en fiambre. Tambien esta Mayorca como cocina de garantía y prestigio.

    Y por su`puesto reposteria, tartas, helados y postres

    En mi casa de vez en cuando compramos un pollo asado, generalemte refrigerado y de larga duración, y croquetas en un bar que las hacen buenisimas y que nos las venden congeladas solo para freir en el último momento, gazpacho Alvalle,… pero en general no compramos mucho comida cocinada, sino mas bien a un paso de cocinar,

    Verduras para descongelar y comer, pescado rebozado de Findus, para freir Ensaladas cortada para añadir atun, acitunas, tomate y un poco de aceite, Calamares a la romana, listos para freir y cosas por el estilo, que compramos en el hiper y transportamos nosotros mismos a casa

    A diario, raro es el día que no hacemos una comida creada en menos de 10 minutos, psrtirendo de estos semi acabados, filetes fritos, pescados rebozados verduras descongeladas, pastas con carne frita y tomate de bote,….Solo si viene alguien a comer nos esmeramos.

    Pero lo que nunca hacemos es pedir comida para que nos la traigan, Lo que no quiere decir que en algún momento cambiemos de costumbres, pero no veo clara cual puede ser la razón

    A mi juicio, así como la comida medio preparada y ya guisada, tiene porvenir, (si consiguen prestigiar las marcas), llevar comida a casa no lo tiene. De hecho han desaparecido los telechinos, ielepollo, telepaella. telepizza, etc que había hace años, y si aparece el just-eat y el nococino,mas pero no les veo mucho por mi barrio.

    Responder
  • #039
    Javier Lux - 7 julio 2020 - 08:49

    Yo creo que el negocio tipo «cloud kitchen» se irá implementando poco a poco. La primera fase serán tiendas céntricas que hagan lo que ya hacen muchas distribuidoras. Yo tengo localizados ya varios platos hechos que me gustan, como el Hummus de Mercadona o las albóndigas de Eroski. He visto también en una cadena local (Super BM) unos callos y un pastel de kabraroka estupendo. Me da que estamos a un paso que esos proveedores de platos cocinados de calidad, vayan abriendo tiendas donde la calidad y selección sea la norma. Obviamente la calidad se garantiza haciendo el producto in situ. Yo puedo pasar a recoger, o enviar a un recadista (que manía tengo a la palabra «rider») de Uber a que me los recoja.

    Responder
  • #040
    Igor - 7 julio 2020 - 11:56

    Enrique es una persona bien informada. Nuestros puntos de vista son opuestos, él es globalista yo nacionalista. Yo estoy a favor de Trump, Putin o Xi Jinping y contra a Soros, Obama, etc. Pero respeto su punto de vista y leo este blog por que realmente Enrique está bien informado.

    Lo que me dá pánico son los comentarios. Parece que vivimos en universos paralelos.

    En 2005 en la escuela de negocios donde da clase Enrique, un profesor deL MBA me dijo «todos estos que ahora no quieren trabajar por 1,000 € lo van hacer por 800 €» parece haber tenído razón.

    Al final Enrique España es un pais maravilloso, se come bien, buena temperatura, el paisaje es bonito, pero el PAISANAJE es el que es.

    Gracias por tus artículos

    Responder
    • sin censura - 7 julio 2020 - 16:23

      Estas a favor de los nacionalismos ¿eres de Puigdemont? ¿o este es poco lustroso para ti?. Este es, nacionalista el que más (hijo de Arturo Mas) y ade-más es de derechas ¿lo tiene todo para ti?

      Fíjate en el número de desempleos en España, linea temporal

      https://es.wikipedia.org/wiki/Desempleo_en_España

      En 1990 alguien que no estaba en un MBA me dijo esto de la EXPO va a ser un quiero y no puedo, y vino la crisis del 93. Subió el paro porque hubo que pagar el acelerón del 90/91. Luego cierras el grifo y más paro. No hay que ser muy listo para que palpando saber si es mulo o mula.

      Y se provoca una crisis de los mercados financieros, y coño lo que pasa en +2008 es otra crisis

      Curioso que en 2005 tu «profe» te dijera los pobres van a cobrar menos. Podía haberlo dicho así «los pobres están cobrando mucho» y como dijo Andrea «que se jodan». Vamos a causar una crisis robando…( ya sabes las prime)

      https://www.youtube.com/watch?v=wSJojhUw_uI

      No te equivoques si se «joden los parados» también «se joden los tontos» ¿O no has oido hablar del principio de acción y reacción?

      Pues si ahora Pablo Iglesias es VP

      ¿Eso nos beneficia en algo? Seguro que si hubiera habido equilibrio en el pasado las cosas nos hubieran ido mejor

      Tu has pasado por el MBA ¿Y el MBA ha psado por ti?

      Responder
      • Igor - 8 julio 2020 - 08:43

        SIN CENSURA. Disculpame. En ti queda más claro lo del «paisanaje».

        Veo que al leer mi post no eres capaz de ver, y por desgracia yo no estoy aquí para enseñar.

        Creo que el resto de lectores, por cierto, con más modales siempre que participan, han entendido perfectamente, que nacionalista significa PATRIOTA, no globalista.

        Esto lo ve cualquiera que sepa quienes son los lideres políticos de los que hablo. Pero para los que son más elementales os digo, no es nacionalismo catalán, vasco, ucraniano o de corcega.

        Responder
        • sin censura - 8 julio 2020 - 16:12

          Patriota de pulserita. => Revisionistas con Funeraría Española y Juan el enterrador.

          Paisano ¿Para cuando el próximo Hedilla?

          Responder
  • #044
    Pedro Torres Asdrúbal - 7 julio 2020 - 13:24

    ¿Para cuando será realidad el taxi autónomo?

    a. 2030
    b. 2040
    c. 2050
    d. 2060

    Estoy entre la a y la b.

    Responder
    • Enrique - 7 julio 2020 - 13:34

      Compremos que el vehículo autónomo llega en 2030, ¿cuanto tiempo más se necesitará para que llegue el repartidor autónomo?
      Porque lo de transportar comida está muy bien, pero si creen que mucha gente va a vestirse, bajar del 5º y salir a la calle para recoger su comida, van listos.

      Pongamos que otros 5 o 10 años más, ¿Uber Eats va a estar 15 o 20 años a pérdidas?

      Responder
      • Pedro Torres Asdrúbal - 8 julio 2020 - 11:31

        Las perdidas son solo mientras compites, por ejemplo, VHS vs BETA.

        Me huele a que ven que van a tener menos problemas legales, ya que es un mercado nuevo y no uno sindicado como el del taxi.

        Responder
    • Gorki - 7 julio 2020 - 13:46

      Una cosa es un taxi autonomo dentro de una ciudad y otra es un coche autónomo que te lleve a todas las partes donde ahora llega un coche actual particular.

      Taxis autónomos y de forma experimental existen en algunas ciudades de Norteamérica, y es posible, (pero no seguro), que la finalicen y en poco tiempo se generalicen en todas las ciudades.

      Pero puede pasar, como pasa ahora con los coches en sharing, que solo cubran pequeñas zonas, incluso ni siquiera todo un casco urbano.

      Pero para desplazarte por tu cuenta. pueden pasar quinquenios. Aun es muy difícil alquilar un coche sin conductor en Madrid y dejarlo en Torreolbatón, por ejemplo,

      Lo tienes que dejar en una ciudad con oficina de la compañia Hertz o Avis que son las que mas oficinas tienen y cubren escasamente las capitales de provincia y los aeropuertos.

      Algo parecido puede pasar con los coches autónomos, Deja un coche eléctrico autónomo en Torrelobaton con carga para 30 Kn y ¿qué puede hacer el que te lo alquila?.

      Hay que desplegar una red de infraestructuras de soporte de extensión geográfica muy amplia, que no se hace en dos años.y que ademas hay que hacer económicamente rentable..

      Responder
      • Pedro Torres Asdrúbal - 8 julio 2020 - 11:34

        También hay campos legales de marihuana en España y nadie espera que legalicen su consumo pronto.

        Para generalizarse necesitan leyes y reglamentos, y van a tener delante a los taxistas, sindicatos y asociaciones profesionales, peleando a cada paso.

        Tardamos ¿20 años? en desmantelar el carbón.

        Responder
    • Sin censura - 7 julio 2020 - 16:03

      Gracias Pedro por esta ocurrencia

      Lo que pienso realmente al 100% es que nunca…. y explico el porque(me ciño a España)

      (a) Un rider cuesta poco(«ppt»)
      (b) El autónomo real, pudiendo hacer un mínimo de ir A a B (a nivel de calle) a lo mejor en comercial lo vemos en 20 años. La tecnología podría estar antes pero legalmente hablando no lo acabo de ver regualdo hasta un porrón de años
      (c) Si (b) existe el «despilfarro» en coste de obtener esa tecnología es mucha. Así que antes habrá pequeñas innovaciones, como hace ahora Waymo, ir a un sitio sin casi tráfico real, todo cartografiado, etc, etc.
      Primero habrá rutas modelo, luego minibuses, con algún piloto en privado, envío de mercancias entre hubs, etc etc, y finalmente se abrirán los taxis y los envíos de mercancias entre A y B
      (d) Siguiente problema. Subir a tu piso. Este creo que es inviable. Como mucho lo dejarán en un buzón cercano a tu casa. ¿Qué porcentajes de envíos de Amazon se hacen directamente en un domicilio con un retraso máximo de 20 minutos? ¿Uno o ninguno? Ojo con bicho !!

      Aquí hay dos factores : técnico(casi inviable) y económico(costes)

      Así que opción (e) Más allá. Y todos calvos. Incluso el melenas Pedro ;-)

      Responder
      • Pedro Torres Asdrúbal - 8 julio 2020 - 11:56

        Gracias a ti por entrar al trapo.

        No descartes el factor legal y político.

        De nada te sirve tener patinetes eléctricos si te prohíben circular con ellos.

        Responder
  • #051
    Esteban - 8 julio 2020 - 00:27

    ¿Hay estudios sobre los hábitos de la población respecto a la comida a domicilio?

    Lo digo porque no leo otra cosa, en este artículo y otro similar, que no sean prejuicios y suposiciones.

    En casa tenemos la costumbre de pedir pizza, chino o comprar pollo asado, los domingos y por eso de no cocinar ese día si no salimos a comer.

    En los últimos años han aparecido comercios de comida hecha que tiene más variedad, y lo hemos aprovechado.

    El vecino de arriba también he sentido que hace algo parecido el fin del semana, y mucho más en el confinamiento, por eso de que no se podía salir de restaurante.

    Creo que la gran costumbre española, y es posible que en otros lugares, sea la de no cocinar el domingo, a no ser que hagas precisamente una comida familiar, una paella o algo así.

    Y para terminar, las pizzería que está al lado de mi casa vive de los envíos a domicilio… pero cuando más motos se ven en su puerta es los sábados y domingos.

    Y digo todo esto porque quizás no exista ese supuesto cambio a «ya nunca cocino en casa».

    Responder
  • #052
    Luhram - 9 julio 2020 - 20:58

    Este post me llevó al link para leer lo del experimento de las pizzas, un pequeño ejemplo de cómo funciona la economía del consumo en estos tiempos.
    Y en casa (Lima) casi no pedimos comida a domicilio, preferimos cocinar o salir a comer afuera, pero la verdad es que aquí ya se ve la agresividad con que están entrando las compañías, lideradas por Rappi, Glovo y Uber Eats.

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG