Jio Platforms y la nueva India

IMAGE: India map and Jio Platforms logo

Google está en negociaciones para invertir cuatro mil millones de dólares en Jio Platforms, un conglomerado digital indio escindido de una compañía multinacional enorme, Reliance Industries, dirigido por Mukesh Ambani, el hombre más rico de Asia, con una fortuna estimada en 71,400 millones de dólares.

La inversión proyectada por Google sería, en realidad, parte de los más de 15,200 millones de dólares que la compañía ha captado en las últimas nueve semanas, con participación de fondos de inversión y actores tan relevantes como Qualcomm ($97 millones), Catterton ($250 millones), TPG ($600 millones), la Abu Dhabi Investment Authority ($750 millones) y Mubadala ($1,200 millones), General Atlantic ($870 millones), Silver Lake ($1,350 millones), el fondo público de inversión de Arabia Saudí ($1,500 millones), Vista Equity Partners ($1,500 millones), KKR ($1,500 millones) y Facebook ($5,700 millones), entre otros. Y con todo eso, aún ha vendido menos del 25% de sus acciones, y sigue teniendo a compañías como Microsoft, con la que mantiene una alianza estratégica, también presuntamente interesada en entrar en su accionariado.

¿Qué diablos es Jio Platforms y por qué seguramente no sabías demasiado sobre ella hasta que todos esos titulares de fastuosas inversiones empezaron a desfilar por delante de tus ojos (suponiendo que tengas tu radar bien ajustado)? La compañía, en realidad, fue constituida hace muy poco, en noviembre de 2019, como escisión de un gran conglomerado multinacional con sede en Mumbai dedicado a negocios tan diversos como energía, petroquímica, textiles, recursos naturales, distribución y telecomunicaciones, que anteriormente, a principios del siglo XXI, había sido escenario de una auténtica saga familiar por su control tras la muerte del fundador. En el momento de su escisión, su matriz absorbió una deuda de 15,000 millones de dólares a cambio de sus acciones, con la idea de concentrar en ella todas sus iniciativas digitales en una entidad libre de deuda y con posibilidades de crecer.

Desde entonces, lo que ha hecho es exclusivamente eso: crecer. Fundamentalmente, calcando la estrategia seguida por Jack Ma y Alibaba en el mercado chino: una expansión muy rápida que trata de cubrir y poner en valor la mayor cantidad de aspectos de la vida digital de los habitantes de un país de 1,380 millones de habitantes como India, del que prácticamente todos los inversores quieren un pedazo. En muchos sentidos, estamos asistiendo al nacimiento de la India moderna, tras una pandemia que vio el consumo de datos elevarse fuertemente mientras muchos de sus habitantes comprobaban la enorme importancia de la tecnología a la hora de mantenerse conectados con la actualidad o con la familia. La base de Jio Platforms está en ser la plataforma construida sobre el negocio de telecomunicaciones de su operadora Jio: casi cuatrocientos millones de usuarios de telefonía móvil dispuestos a adquirir productos y servicios en ámbitos como el comercio electrónico, el streaming de contenidos, los medios de pago, la educación o el cuidado de la salud.

La estrategia para su fuerte crecimiento en número de usuarios fue el apalancamiento en ofertas agresivas como ofrecer gratis las comunicaciones de voz durante siete meses, lo que le permitió crecer muy por encima de su principal competidor, la más tradicional Airtel. A partir de ahí, la idea es, lógicamente, combinar ese crecimiento en cuota de mercado con un ambicioso crecimiento en cuota de cliente: que cada cliente adquiera cada vez más productos y servicios de la compañía. Si eres capaz de lograr algo así en un mercado tan grande y con tanto potencial como India, puedes tener todas las certezas acerca de las siguientes premisas: que no te van a faltar ni los recursos, ni la posibilidad de negociarlos bien.

Aunque su empresa matriz, Reliance Industries, cotiza en las bolsas de Mumbai y Nueva York, Jio Platforms, que aspira a una valoración de en torno a los 100,000 millones, no ha comunicado aún planes para salir a bolsa, que muchos analistas sitúan en el mercado norteamericano y en algún momento del próximo año. Por el momento, Jio Platforms se ha convertido ya en la auténtica estrella de todos los fondos de inversión internacionales dispuestos a invertir en el descomunal mercado indio, y con posibilidades de convertirse en una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo.

Durante una pandemia que prácticamente paralizó al mundo, Jio estaba agresivamente desarrollando su estrategia de expansión, cerrando negociaciones como si no hubiera un mañana, y posicionándose como la piedra angular del mercado digital de India. A eso se llama, simplemente, no perder el tiempo.


This article was also published in English on Forbes, «Jio Platforms is wasting no time as it helps create the new India«


17 comentarios

  • #001
    Juan T. - 14 julio 2020 - 18:48

    La pregunta es por que los grandes no invierten directamente sin recurrir a una participación en el capital de un operador local.

    Y supongo que será por que teniendo un gobierno nacionalista, y un pastel de mas de 1300 millones de personas, no va a dejarse colonizar por extranjeros.

    Tiene toda la pinta de tener éxito, primero por que la India está en plena fiebre digital al estilo de China unos años atrás, por la enorme cantidad de tareas susceptibles de pasar a digital, en una sociedad muy retrasada en la adopción digital, con multitud de pequeños negocios artesanales o con una desmesurada y medieval burocracia .

    https://www.xlsemanal.com/conocer/sociedad/20190330/la-india-burocracia-fotografo-ole-witt.html#foto2

    Sin hablar del capital humano y su especial capacidad en el sector. Y la mejor muestra de esto, es su éxito incluso fuera de la India.

    https://www.abc.es/tecnologia/informatica-software/20140212/abci-informaticos-indios-conquitan-silicon-201402121759.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

    Responder
    • Pedro Torres Asdrúbal - 15 julio 2020 - 11:23

      ¡Bingo!

      ¿Están copiando el éxito de China politización las redes sociales?

      Tiene de presidente a un ultra nacionalista que fomenta el odio a los «asesinos de vacas» a.k.a. musulmanes.

      Hoy en la prensa está el informe de Villarejo al BBVA de que OK Diario les atacaba por no contratar publicicad.

      ¿Estamos en el principio del principio? ¿Hasta que punto las redes van a dar forma al «orden mundial» y vice versa?

      Vivimos tiempos apasionantes.

      Responder
  • #003
    Gorki - 14 julio 2020 - 19:29

    No llego a entender porque hay hombres que quieren conseguir tales fortunas,

    Llegando a mil millones, con solo que obtengas un 1% a plazo fijo son 10 millones de intereses. Pagas la mitas a Hacienda y te quedan cinco millones para aguantar hasta el siguiente año, Puedes vivir indefinidamente sin problemas ni preocupaciones.

    ¿Que mueve a estas personas a apalear mas y mas millones? No tiebne sentido.. .

    Responder
    • Julio - 14 julio 2020 - 19:45

      Preguntaron eso a un amigo de un multimillonario y les contestó, cuanto más tienes, más quieres

      Responder
    • Daniel Terán - 14 julio 2020 - 19:45

      El décimo más rico del mundo sabe que todavía hay nueve que le pueden tocar las narices. Y que todos los que tiene por detrás están esperando a que se la pegue.

      Responder
    • Gorki - 14 julio 2020 - 21:09

      De vuestras contestaciones deduzco que esto despendolados millonarios, son tan ambiciosos como idiotas.

      Responder
    • Asier - 15 julio 2020 - 00:07

      Con esa mentalidad nunca hubiesen llegado a tener sus fortunas en primer lugar.

      Responder
    • javier bilbao - 15 julio 2020 - 08:48

      Creo que el enfoque esta en la palabra «problema». Quizás,( es solo una reflexión que no pretende ofender), tu lo ves como una preocupación, y otras personas como un divertimento, una oportunidad para crear algo y disfrutar del viaje vital.

      Responder
    • Javier Lux - 15 julio 2020 - 09:21

      Supongo que lo hacen para seguir manteniendo el control accionarial de las empresas que son dueños. Todo su capital están en esas acciones.

      Así es desde luego con Warren Buffet y Jeff Bezos.

      Otros lo hacen para seguir invirtiendo en lo que les gusta: Bill Gates en su fundación, por ej,

      Responder
      • Gorki - 15 julio 2020 - 09:33

        A Bill Gates lo entiendo, Da el pelotazo y se retira y con una parte pequeña que le sobra se decica a cosas que le divierten como inventar los WC sin agua por ejemplo.

        https://www.nationalgeographic.com.es/mundo-ng/actualidad/bill-gates-presenta-inodoro-que-funciona-sin-agua_13469

        Eso se acerca mas a lo que yo haría.

        Responder
        • Pedro Torres Asdrúbal - 15 julio 2020 - 11:26

          Me decepciona Bill Gates.

          Pudo haber transformado el mundo siendo el lider del software libre y le cedio ese protagonismo a los Stallman, Larry y Sergey…

          Me encantaría ser su amigo, pero le tengo por un panoli como ZP, un parecebueno que carece de la visión a largo plazo para tomar decisiones acertadas.

          Responder
          • Gorki - 15 julio 2020 - 12:11

            Mucho me temo que tu opinión a Bill Gates le trae al fresco. Construyó un imperio y luego se fue a disfrutar de la vida,

            No tuvo el menor interés en ser el Rey de software libre, sino mas bien vivir del software con copyright
            .
            Puede que su ideal de vida no coincida con el suyo.

        • Pedro Torres Asdrúbal - 15 julio 2020 - 12:33

          ¿Si no tenía interés en cambiar el mundo por qué presume de crear la fundación privada más grande del mundo?

          En casa del herrero, cuchillo de palo.

          Responder
    • Pedro Torres Asdrúbal - 15 julio 2020 - 11:36
  • #015
    Javier Lux - 15 julio 2020 - 11:55

    Me intriga porqué la India no crece más. Tienen ventajas con respecto a China, todos sus titulados dominan el inglés, y no tienen la distorsión demográfica de un hijo.

    Supongo que el lastre será debido a la corrupción, aunque no me gusta hablar de lo que no sé (solo he estado dos veces una semana en Hyderabad). Es curioso que el sistema comunista chino, pueda ser más eficaz económicamente que la mayor democracia del mundo, por cuestiones de corrupción

    Responder
    • Sin censura - 15 julio 2020 - 12:32

      La ventaja de un sistema autoritario es también su desventaja cuando no está bien dirigido.

      En [1] podemos ver la gráfica de crecimiento de Corea del Norte. Una autarquía que casi no comercia con el exterior y que no avanza económicamente.

      En [2] podemos ver como crece el PIB en China que coincide con una expansión de su economía al exterior. Y como las democracias occidentales están más dispersas, e incluso se ve como Japón, que en los 60’s el made in Japan era un símbolo de calidad se ha dejado comer el queso…

      Los regímenes políticos ( liberales o comunistas) son una cosa y su eficacia en términos económicos es otra cosa. La única manera que conoce el capitalismo (incluido China) de sobrevivir es producir cada vez más y ser expansionista. Por eso los países en que sus empresas se han deslocalizado sus economías sufren y les cuesta tener el ritmo de crecimiento de la gran China. India está en un ascenso claro pero frenada por la hegemonía que mantienen los EEUU y China en el mundo.

      Lo que no tengo claro es que nivel de autarquía pueden adoptar India o China ante problemas en el exterior y cuánto sufrirían sus empresas

      En España tenemos el caso del sector Turismo, por mucha campaña para fomentar el turismo interior, jamás podrá llegar al nivel de entrada de dinero exterior. ¿Servirá nuestra autarquía para salvar al sector? ¿O tendrán que declarar concursos a mansalva?

      [1] http://www.perpe.es/wp-content/uploads/2014/05/Korea-GDP-per-Capita-May-2014.jpg
      [2] http://ichef-1.bbci.co.uk/news/ws/660/amz/worldservice/live/assets/images/2015/09/01/150901143859_gdp_china_1970_2014_624gr2.png

      Responder
    • Pedro Torres Asdrúbal - 15 julio 2020 - 12:41

      Me temo que la realidad es mucho mas compleja que sus prejuicios.

      Relative to developed countries and some parts of the developing world, most notably sub-Saharan Africa, there are far fewer women than men in India and China. It has been argued that as many as a 100 million women could be missing. The possibility of gender bias at birth and the mistreatment of young girls are widely regarded as key explanations. We provide a decomposition of these missing women by age and cause of death. While we do not dispute the existence of severe gender bias at young ages, our computations yield some striking new findings: (1) the vast majority of missing women in India and a significant proportion of those in China are of adult age; (2) as a proportion of the total female population, the number of missing women is largest in sub-Saharan Africa, and the absolute numbers are comparable to those for India and China; (3) almost all the missing women stem from disease-by-disease comparisons and not from the changing composition of disease, as described by the epidemiological transition. Finally, using historical data, we argue that a comparable proportion of women was missing at the start of the 20th century in the United States, just as they are in India, China, and sub-Saharan Africa today

      Xuefeng, Chen. «The Social Impact of China’s One-child Policy» (PDF). Harvard Asia Pacific Review. Retrieved 14 March 2018.

      Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG