Microprocesadores y estrategia

IMAGE: Wallpaper Flare (CC0)

Todo indica que Apple planea, en su próxima conferencia para desarrolladores (WWDC) que comienza el próximo 22 de junio, anunciar el abandono de los microprocesadores fabricados por Intel para centrarse en microprocesadores fabricados por ella misma y basados en arquitecturas ARM, como los que ya incorpora en sus iPhone y sus iPad.

¿Qué importancia estratégica tiene este movimiento? Indudablemente, las arquitecturas basadas en ARM están en un momento muy interesante: la compañía británica fue adquirida por la japonesa Softbank en julio de 2016, lo que supuso una importante inyección de liquidez y solvencia, y una puesta en valor de sus propuestas, hasta el momento consideradas casi como una alternativa de bajo coste, pero a las que ya entonces muchos atribuían un enorme potencial. Obviamente, Apple estaba entre las que tenían esa percepción, porque optó por esa arquitectura cuando comenzó a incorporar sus propios microprocesadores en sus smartphones y tablets.

En 2005, en pleno apogeo de Steve Jobs, la compañía anunció que pasaría de utilizar los microprocesadores que utilizaba hasta el momento, los PowerPC creados por la alianza de Apple con IBM y Motorola (AIM), para pasar a incorporar los fabricados por Intel. En su momento, Jobs afirmó que ese movimiento serviría a la compañía para seguir creando los mejores ordenadores personales durante los próximos diez años. De eso han pasado quince. Apple lleva ya suficientes años demostrando su capacidad para diseñar microprocesadores basados en arquitecturas ARM como para dar ahora el salto, abandonar a Intel – a la que adquirió el año pasado su división de modems por mil millones de dólares para poder abandonar los de Qualcomm, con la que mantenía un contencioso que terminó con un acuerdo extrajudicial – y lograr una integración vertical que le permita mantener un control completo sobre sus máquinas.

¿Qué significa ese control para Apple? Obviamente, mucho. De entrada, implica poder tomar decisiones sobre el lanzamiento de nuevas generaciones de dispositivos cuando lo estime oportuno, sin tener que esperar a que Intel ponga a la venta sus microprocesadores, que además, llegarían también al mismo tiempo al resto de sus competidores. En un entorno tan competitivo como el actual, manejar tus propios tiempos puede llegar a ser una ventaja muy importante, y más para una compañía cuyas cuentas dependen tanto del lanzamiento de nuevos productos como Apple: no en vano se ha dicho que el modelo de negocio de Apple es dar a sus clientes una razón para pasar por sus tiendas.

En segundo lugar, significa obtener un control muy superior de la integración de sus componentes, con todo lo que ello conlleva, por ejemplo, para que los desarrolladores puedan diseñar aplicaciones y programas que funcionen del mismo modo en toda su familia de dispositivos.

En tercer lugar, está el importantísimo aspecto del consumo de batería: que Apple fabrique tanto el microprocesador como la conectividad 5G, como ahora podría hacer, le daría una gran oportunidad para poner en el mercado ordenadores con acceso a esas redes, y para optimizarlos de manera que trabajasen adecuadamente con sus microprocesadores. El próximo microprocesador, o más correctamente, System-on-a-Chip (SoC), que Apple incorpore a sus máquinas podría ser el A14, aún no anunciado, que se espera tenga ocho núcleos de alto rendimiento y cuatro núcleos de alta eficiencia, un total de 12 núcleos, que en un iPhone ofrece más de un día completo de vida de batería: ¿cuánto puede ofrecernos en tiempo de uso en un ordenador con capacidad de incorporar una batería mucho más grande? Obviamente, la comparación no es exacta, dado que también tiene que mantener una pantalla mucho más grande, etc., pero es interesante hacer el ejercicio mental de imaginarlo.

Un Mac con microprocesador ARM es, sin duda, una perspectiva muy interesante, con la que Apple puede tratar de gestionar aún mejor el nivel de diferenciación que venden y con el que tratan de justificar sus precios y sus márgenes de beneficios. Para Intel, el anuncio supone una caída de su cotización, y la pérdida de un socio estratégicamente muy importante, así como cierta percepción peligrosa de pérdida de liderazgo. Si Apple consigue una diferenciación importante derivada de este cambio, cabe esperar que otros fabricantes de electrónica de consumo opten por pasarse a arquitecturas ARM, aunque Apple podría mantener una diferenciación derivada del hecho de que la compañía ya diseña sus propios procesadores y núcleos que incorporan conjuntos de instrucciones ARM, pero con desarrollos completamente personalizados.

Al final, un movimiento mucho más relacionado con el control de su propio destino y de su ritmo de lanzamiento de productos que le proporciona la arquitectura ARM, que con una decisión estrictamente técnica, por mucho que el componente técnico no sea insignificante. Y sin duda, lo que sí estamos es ante una decisión de mucho calado, que tendrá muchas implicaciones en el futuro.


This article was also published in English on Forbes, «Apple and the role that microprocessors play in its strategy«


37 comentarios

  • #001
    Rolly alan - 9 junio 2020 - 21:04

    Soy un crítico duro de apple,pero me parece una interesante estrategia de apple de controlar su propio hardware y también su propio software. Ojalá los demás fabricantes sea Xioami,HP, Lenovo tenga algún momento la valentía de innovar crear su propio sistema operativo y dejar depender de Microsoft Windows 10 ,de otro lado en celulares depender tanto de Android ,también implementar su propio cpu y hardware y depender tanto de Intel o AMD.debe haber más variedad

    • Francisco José - 9 junio 2020 - 22:12

      Si en telefonía no había espacio para tres competidores (IOS, Android y Windows Phone), ¿qué te hace suponer la viabilidad de un sistema operativo distinto por cada fabricante de hardware? Vamos, estoy seguro de que los desarrolladores de software estarían encantados -es puro sarcasmo- de tener que desarrollar sus programas para una gran cantidad de sistemas operativos con sus correspondientes, digamos, peculiaridades.

      Por cierto, si hiciesen eso que dices, todos se fijarían en Linux (de hecho, ya lo hacen) y observa el éxito que tiene Linux en el escritorio con tantas distribuciones disponibles.

      Linux destaca en una gran cantidad de ámbitos: servidores, el Kernel de Linux forma parte de Android, y recientemente, se ha visto la importancia de Linux en el lanzamiento y funcionamiento del cohete del Elon Musk.

      Por cierto, ¿qué tiene de malo Windows 10?

      • alan rolly chavez - 13 junio 2020 - 01:09

        Simplemente no hay innovación en el mercado PC actual desde hace años que deriva de clones del IBM PC x86 que al fin son eso.
        Se debe buscar innovar no pensar que Windows 10 ,Linux ,Android siempre sera el estandar o es lo mejor.Revisa datos historicos como existieron workstations con CPU sparc gobernadas por Solaris UNIX,ni que decir que las workstations SGI con cpu MIPS gobernadas por sistema IRIX,por otro lado los recordados computadores con CPU PowerPC y sistema Amiga OS.

        Debe haber apuestas arriesgadas ,no contetarse con el estandar que solo lleva a la incompetencia y productos repetitivos y eso yo lo veo a los productos Android y Windows

    • Olav - 10 junio 2020 - 11:46

      Ese debate lo dejamos atrás en los 90.

  • #005
    Daniel Terán - 9 junio 2020 - 21:22

    También le permitirá unificar el Sistema Operativo definitivamente, ¿no? Y así tener una visión homogénea de todos sus productos independientemente de su potencia, con los mismos ecosistemas e interoperatibilidad.

  • #006
    Carlos Quintero - 9 junio 2020 - 21:49

    Hay una derivada para los que necesitan usar Windows en un Mac con Boot Camp (en lugar de usar máquinas virtuales en local o en la nube). Por un lado Boot Camp solo funciona sobre Intel, y por otro Microsoft está haciendo que Windows 10 funcione sobre ARM…

  • #007
    Javier Lux - 9 junio 2020 - 22:34

    Nunca he tenído nada de Apple por cuestión de precio, ya que siempre he amoldado mis necesidades IT a Win y Linux, por lo que mi interés aquí es el impacto que tenga esto en el futuro fuera de la galaxia Apple.

    No cabe duda que el entorno gráfico del Mac impacto fuertemente en el desktop. Mas tarde, el iPhone multiplicaría por 10 aquel impacto que la industria replicó 3 o 4 años después con Android.

    Me pregunto yo como serán los nuevos chips ARM de los iPhones, iPads, y cuando podremos ver los diseños equivalentes a disposición de todos y a precios bajos.

    Me muero de ganas por ver un Linux totalmente abierto en tablets y móviles, y que google suspire por llevar allí sus servicios gmail, maps..etc (La historieta de Android con Huawei me ha cabreado mucho con ese linux de google que parece de código cerrado). Y si ese Linux móvil va en chips ARM potentes y baratos, mejor que mejor.

    • Javier Lux - 10 junio 2020 - 07:11

      Por cierto, en lo arriba indicado entiendo por movil y tablet a la posible convergencia movil y tablet actual con el PC (o micro PC) que ya vimos con el fallido Ubuntu Touch (móvil) o el actual MS surface (Tablet con esteroides).

      Cual va ser la respuesta de Apple a ese mundo con las futuras evoluciones su iPhone iPad pro y McMini . Convergerán conservando dos tamaños (movil -tablet conectable a expansión teclado y pantalla) ?

    • Pedro Torres Asdrubal - 10 junio 2020 - 11:23

      Si Android fuera 100% abierto, Huawei seguiría teniendo el mismo problema.

      ¡Incluso si lo llamamos GNU-Android-Stalman-Linus!

    • Krigan - 10 junio 2020 - 18:22

      El problema de Huawei no está en Android, que es 100% soft libre y Huawei sigue pudiendo usarlo (y lo usa). El problema está en las Google Apps, tanto la Play Store (que tiene todas las apps de terceros) como el resto (Gmail, Youtube, etc), que son imprescindibles para una gran mayoría de los usuarios.

      Como Trump le ha prohibido a Google que le permita a Huawei llevar preinstaladas estas apps en los nuevos modelos de Huawei, esta lo lleva crudo fuera de China. En China no tiene ese problema porque ya se había encargado el gobierno chino de que casi ningún chino usase las Google Apps.

      Entretanto, el resto del planeta tenemos que jodernos y tachar de la lista a un buen fabricante como Huawei, tan solo porque Google tiene su sede en USA, y por tanto tiene que seguir las órdenes de Trump.

  • #011
    Gorki - 9 junio 2020 - 23:56

    El Hardware (actual, puede que pronto aparezca al ordenador cuántico y la cosa cambie), cada vez tiene menos importancia, porque la gente en general, tiene equipos tan sobredimensionados sobre sus necesidades reales, que no siente la necesidad de sustituir sus aparatos por otros mas modernos de mayor potencia.

    Los trabajos que pudieran hacer necesario mejor procesador, (como ella Realidad Virtual, y el 3D), no llegan a «tirar» del mercado .

    De igual forma, el Software avanza a paso lento, porque hoy. todo pasa por Internet, y el 80% de los usuarios, solo necesitas un buen navegador, porque todo lo hacen en la «nube» y lo que ahí ocurre, no depende tanto de lo que tienes en casa, (el cliente), como lo que hay en la «nube», (el servidor) y unos y otros. están limitados por la velocidad de los datos que corren por Internet, que se limita a lo que te permite tu operador.

    De nada vale tener un hardware y software que sea la pera limonera, si todo se limita a los datos que tenga a bien darte tu operador..

    Por esto, hace mucho que dejamos de renovar los PCs, asombra la cantidad de ordenadores con procesadores del año de la nana y Sistemas Operativos obsoletos que siguen enganchados a Internet.

    Ya ni se vende PC’s como se vendían, mucho menos Notebooks.y PDA, pero también se ha frenado el mercado de tablets, y se está frenando la venta de smartphones.

    Haría falta un revulsivo muy fuerte, como pudiera ser el 5G unido a la conducción automática, o a un IoT de complejidad no concebible, para que el usuario sintiera la necesidad de procesadores mucho mas potentes a los actuales.

    Hoy por hoy, las diferencias, (y estamos llegando al límite de lo que precisa la gente), está en el tamaño de la memoria RAM y el almacenamiento y el avance mas significativo de los últimos tiempos, ha sido la velocidad de almacenamiento de los discos SSD, frente a la de los los discos duros tradicionales.

    Hoy lo tiene muy complicado el fabricante de cualquier tipo aparatos con procesador para colocar sus productos. Aquellos tiempo en que Intel sacaba un Pentium y todos cambiábamos de ordenador, han pasado la la historia.

    Desconozco lo que pasa en Apple, pero mi oculista, Vega, que tiene lo mejor de lo mejor, tiene sus múltiples aparatos de control de la vista, unidos a ordenadores Apple, Pues bien. sus aparatos de medir la vista. se renuevan con el paso del tiempo, pero los Apple que tiene en las consultas, a mi me parece que desde hace años son los mismos.de hace 10 años.

    • Krigan - 10 junio 2020 - 01:37

      Hay una excepción a eso que dices, los juegos 3D. Los jugones se siguen gastando una pasta en renovar sus equipos, tanto los jugones de PC como los de consola, con la única diferencia de que las diferentes generaciones de las consolas están más espaciadas en el tiempo que el continuo flujo de nuevos ordenadores y dispositivos del PC. Eso sí, los jugones son una minoría de la población, pero es una minoría importante.

      Stadia y cía tal vez cambien esto, con la ejecución del juego en la nube, pero a día de hoy siguen sin cuajar. Stadia porque Google sigue empeñada en que casi nadie pueda usarlo, por razones que escapan a mi comprensión. Parece que no quieran tener usuarios.

      Y Nvidia con GeForce Now cometió el grave error de no asegurarse los derechos de los juegos. Es toda una cagada que alguien se compre un juego en Steam para jugarlo en GeForce Now, y que a los 2 días el desarrollador lo retire de ahí. Aún así, GFNow está teniendo muchos más usuarios que Stadia, porque mucha gente ya tenía juegos de Steam.

      Los móviles también se renuevan con cierta frecuencia (cada 3 o 4 años). Sobredimensionados o no, la gente los renueva.

      • Gorki - 10 junio 2020 - 09:10

        Cierto. Y tambien los servidores de redes crecen y crecen sin cesar, pero son usos de poco consumo, dan vida a empresas de segunda división especializadas en nichos como Nvidia,, pero las tradicionales del PC como Intel, Dell , Sanyo, HP, ,…. o han tirado la toalla, o lo están pasando canutas.

        Y las de teléfonos igual. yo sigo con un BQ que me regaló mi hermana, cuando su marido le regaló un teléfono nuevo, y no siento la menor necesidad de cambiarlo, aunque ya no exista ni la fábrica,

        Renové mi portátil, porque por mi mala vista necesito pantallas de matrimonio y he vuelto a los equipos de sobremesa, que van como un rayo, así que cuando me pongo por lo que sea, en el PC de mi mujer que debe tener 10 años con Windows Vista, le digo cómprate uno nuevo. pero me dice que le da tanta pereza adaptarse a cualquier cambio, que prefiere seguir con ese, aunque ya ni Microsoft le de soporte ni actualizaciones.

        • Lua65 - 10 junio 2020 - 13:02

          empresas de segunda división especializadas en nichos como Nvidia

          Hombre, muy de segunda division no es…

          octava en capitalizacion en NASDAQ XDDD

          • Gorki - 10 junio 2020 - 13:49

            Todo es relativo, para mi primera division es Microsoft, Intel, IBM, Samsung, Hawei….

          • Lua65 - 10 junio 2020 - 15:50

            Ehhh… y Sanyo… XDDD

            A ti que te gusta tanto hablar de IA…

            https://www.nvidia.com/es-es/about-nvidia/corporate-timeline/

          • Daniel Terán - 10 junio 2020 - 17:05

            Oyoyoy, que me acabo de enterar de que además se denominan los FANGMAN:

            https://twitter.com/NileshShah68/status/1270628540300455938?s=19

      • Pedro Torres Adrubal - 10 junio 2020 - 11:20

        ¿Estamos hablando del mismo Google que me pide 10€ por ver una película?

        Google y sus contradicciones…

        • Gorki - 10 junio 2020 - 12:30

          ¿Quien hablaba de Google en esta ocasión?

          • Pedro Torres Asdrubal - 11 junio 2020 - 12:00

            Entiendo que estoy respondiendo a Krigan:

            Stadia y cía tal vez cambien esto, con la ejecución del juego en la nube, pero a día de hoy siguen sin cuajar. Stadia porque Google sigue empeñada en que casi nadie pueda usarlo, por razones que escapan a mi comprensión. Parece que no quieran tener usuarios.

    • Angel - 10 junio 2020 - 07:18

      Steve Jobs predijo que las PC terminarán siendo como los camiones: fundamentales, pero NO para la mayoría.
      Cuando tu dices que todo pasa por la nube (y que por eso importa poco el hardware), no estas pensando en “camiones” sino en el usuario normal, el que ya no necesita/compra una PC, sino que le alcanza con el teléfono o tablet. Ahí está tu fail, Apple sigue apostando por los usuarios Pro, y es estratégico que el hardware siga avanzando, para diferenciarse de la PC con Windows.

      • Gorki - 10 junio 2020 - 12:26

        Para hablar por Whats App, pagar en el supermercado y enterarse de lo que tarda el autobus, que es para lo que lo quiere la gente normal, igual te da el mejor Apple o el que te regalan las operadoras por el compromiso de continuidad, la diferencia está en cuantos Gigas te dejan bajar.

    • Javier Lux - 10 junio 2020 - 08:45

      Mi opinion personal es que la Realidad-Virtual-Mixta-Aumentada si que va a tirar del Hardware, y necesitará cada vez mas cpu, más memoria, más pequña y menos energia-disipación de calor.

      He probado tanto las Hololens como las gafas VR y veo infinitas aplicaciónes, aún no masivas debido a su precio y prestaciones. Especialmente en simulaciones de trabajos (formación, certificación de gruistas, operarios.operación de robots..etc) y como no, videojuegos. Tambien expectáculos deportivos. Quizas haya gente que quiera conectarse en VR para tener una experiencia intermedia entre el salón de casa y el estadio (Incluso creo que una futura VR potente prodría superar al estado o circuito).

      • Pedro Torres Asdrubal - 10 junio 2020 - 11:18

        La realidad aumentada es virtual y mixta.

        La VR ha sido un fracaso, como el iWatch. Los móviles han sido un éxito y hoy llevamos todos uno en el bolsillo.

        Pero el miedo a que la NSA o las empresas nos espíen han retrasado la AR 20 indefinidamente. Las Google Glass acabaron en el cajón.

    • Olav - 10 junio 2020 - 11:57

      El 5G no va a suponer un cambio grande. Abre Netflix en tu móvil (con 4G), pon una película y salta a varios puntos aleatorios. Es prácticamente instantáneo con 4G.

      Se puede argumentar sobre servicios que no existen actualmente (el que diga realidad virtual a través de la nube, castigado a la esquina), pero la realidad es que el cuello de botella a día de hoy no es el ancho de banda. Quizás lo sea en 10 ó 20 años, pero no hoy.

      • Gorki - 10 junio 2020 - 12:35

        Por eso digo que la conduccion autiomática que necesita bajísima latencia, es la que te puede hacer precisar saltar a equipos 5G, Si no con las necesidades actuales, solo saltaran cuatro pijos. que precisan tener el último modelo de teléfono de Google para sentirse agusto con sigo mismos

    • Lua65 - 10 junio 2020 - 12:56

      Yo mismo renuevo mis equipos cada dos años (Intel)

      Determinadas aplicaciones, cada vez mas potentes, requieren tambien un hardware potente en el que apoyarse.

      No es lo mismo hacer un render en un i5 con 8Gb de RAM que hacerlo en un i9 con 64Gb… vamos, estamos hablando de diferencia de horas…

      Sobre las graficas ya ni hablamos. Su evolucion ha sido mas que necesaria y no solo por los «jugones».

      Hace años que suena el mantra que los desktop van a desaparecer, pero lo cierto es que siguen siendo necesarios y se venden aun como churros. Que grandes marcas hayan abandonado esa linea de negocio, es porque simplemente no les interesa, sus razones tendran (pero se me ocurre un mismo ordenador con marca 1000€ y exactamente igual sin marca 650€)

      Trabajo tanto con linux (Kali y Mint) como con WIN. El problema de WIN, es que tanto hard le das, tanto se toma… XDD

      • Gorki - 10 junio 2020 - 13:52

        Hace años que suena el mantra que los desktop van a desaparecer, pero lo cierto es que siguen siendo necesarios y se venden aun como churros.

        ¿Seguro? https://cambiodigital-ol.com/2019/03/mercado-del-pc-siguen-en-calo-desktop-y-tabletas-pero-no-los-notebook/

          • Krigan - 10 junio 2020 - 18:50

            Tu propio enlace dice que ese repunte (tras 7 años de caídas) se debe a las compras de las empresas, por el fin del soporte de MS a Windows 7.

            Por un lado, muchas empresas ya solo renuevan los PCs por el cambio «forzado» de versión de Windows, no porque necesiten un hard más potente.

            Por el otro, el PC sigue muerto en el hogar. La inmensa mayoría de los usuarios domésticos ni saben cuándo acabó el soporte de Windows 7, eso para ellos no es motivo para renovar el PC.

            Trabajo (o estudios) y jugones, eso es lo que le queda al PC, y para infinidad de puestos de trabajo no es necesario renovar el PC porque el hard se haya quedado corto.

            Con esto del teletrabajo «vírico» las ventas de PCs tal vez vuelvan a subir este año. Después volverá a haber caídas.

          • Lua65 - 10 junio 2020 - 21:28

            Tu mismo te contestas… Win7 pierde el soporte, cae la venta… se confirma que solo habra win10, aumenta la venta… (o quizas habria que pensar que los equipos hoy dia, simplemente duran mas?)

            Que el cambio sea forzado, no evita la venta. Se produce.

            La inmensa mayoria de los usuarios, se enteraron que win7 «moria» porque no dejaba de recibir actualizaciones que advertian de ello, y de tener que pasar al update win10.

            No se donde trabajaras, pero te aseguro que los que andamos en diseño, arquitectura, y otros demases, seguimos empleando el pc para todo, y sin ser «jugones», tenemos que ir ampliando o sustituyendo.

            El problema es que sois unos «flipaos de la nube», y no, no todo el mundo esta convencido de tenerlo todo colgando… XDD

          • Krigan - 10 junio 2020 - 22:48

            No, si yo no discuto que el PC se siga usando para el trabajo. Y se va a seguir usando. Que en esos PCs para el trabajo, en muchos casos, siga siendo necesario actualizar con tanta frecuencia como en otros tiempos ya es más discutible. ¿De verdad crees que en el PC de una pequeña tienda o de un taller necesitan actualizar el PC cada 2 años como haces tú? Va a ser que no.

            No se trata de ser un flipao de la nube, es tan solo que en el mercado doméstico (no en el profesional) lo que le queda al PC de cara a necesitar renovar el hard con cierta frecuencia son los jugones. Por eso mencioné Stadia (y dije que todavía no ha cuajado). Le quitas eso al PC y ya no le queda nada.

            Facebook, Twitter, MSN Messenger, el navegador, Winamp, etc, etc. Todos ellos nacieron en el PC, y algunos murieron en él. Facebook y Twitter ahora se usan en el móvil, no en el PC. El Messenger y Winamp murieron a manos de Whatsapp y cualquier reproductor de MP3 para el móvil. El navegador ahora se usa en el móvil y en el tablet (salvo que estés trabajando).

            El vídeo (series, pelis, etc) también se lo han comido las tablets y las smartTVs. Olvídate por un momento de lo bien que trabajas con un PC (actualizado). Estás descansando, en tu casa. ¿Qué haces con el PC? Nada.

          • Lua65 - 11 junio 2020 - 07:53

            No, si yo no discuto que el PC se siga usando para el trabajo. Y se va a seguir usando.

            Menos mal, algo ya hemos ganado… :)

            Que en esos PCs para el trabajo, en muchos casos, siga siendo necesario actualizar con tanta frecuencia como en otros tiempos ya es más discutible. ¿De verdad crees que en el PC de una pequeña tienda o de un taller necesitan actualizar el PC cada 2 años como haces tú? Va a ser que no.

            Por supuesto que no. En un entorno «ofimatico», no es tan necesario. No dije yo lo contrario. Pero hay sectores donde es casi imprescindible.
            En el entorno domestico ocurre lo mismo. Para consultar Google o ver Youtubes, con una tablet te basta. Pero si tienes que editar documentos o hacer dibujos, ya empiezan tus contratiempos.

            No se trata de ser un flipao de la nube, es tan solo que en el mercado doméstico (no en el profesional) lo que le queda al PC de cara a necesitar renovar el hard con cierta frecuencia son los jugones. Por eso mencioné Stadia (y dije que todavía no ha cuajado). Le quitas eso al PC y ya no le queda nada.

            Cuentaselo a todos esos estudiantes, que empiezan bachillerato y a menos que no tuvieran ya uno en casa, les piden a sus padres que se lo compren (y da igual si Win o Mac o si desktop o portatil)

            Facebook, Twitter, MSN Messenger, el navegador, Winamp, etc, etc. Todos ellos nacieron en el PC, y algunos murieron en él. Facebook y Twitter ahora se usan en el móvil, no en el PC. El Messenger y Winamp murieron a manos de Whatsapp y cualquier reproductor de MP3 para el móvil. El navegador ahora se usa en el móvil y en el tablet (salvo que estés trabajando).

            Photoshop y alternativas, Conversion de videos, edicion de los mismos, manejar Word o Excel con comodidad, incluso hacer videollamadas (tambien con mas comodidad), programar, hacer mantenimiento en remoto o simplemente pasarse archivos sin recurrir a la nube… incluso para las aplicaciones de mensajeria el usuario demanda una version desktop…

            El vídeo (series, pelis, etc) también se lo han comido las tablets y las smartTVs. Olvídate por un momento de lo bien que trabajas con un PC (actualizado). Estás descansando, en tu casa. ¿Qué haces con el PC? Nada.

            Dejando de lado, que trabajo bastante desde casa, cuando estoy descansando, hago con el pc lo mismo que con la lavadora, nada XD
            Uno de mis pc esta conectado a mi Tv, desde donde veo mi coleccion de peliculas/series almacenadas en uno de mis NAS.
            Y a lo mejor te sorprendera saber, que hay gente que en lugar de TV, tiene un pc conectado a una gran pantalla o proyector. (y ven «la tele» por ahi)

            Todo lo que me comentas, es un argumentario subjetivo, de como ves tu el futuro y que te gustaria (apuesto a que todo muy Minoriti Report) y quizas algun dia, llegue a ser asi, pero me temo que no lo veremos.

            Como decia en el primer comentario, el mantra de la desaparicion del desktop, viene de lejos. Desde el 2000 que escucho que Apple se iba a comer con patatas al pc… que Linux se iba a comer a WIN, que el portatil, sustituiria al desktop, que las tablets y los moviles se comerian a los portatiles, que con la nube los fabricantes de almacenamiento se iban a morir de asco…

            Todas esas «predicciones», solo hay una que se cumplio: que la pantalla plana sustituiria al CRT

            Te bastara con que busques (desde tu movil, por supuesto), en google, cual es el parque actual de sistemas operativos y el numero de unidades para darte cuenta, que no van a desaparecer de la noche a la mañana…

            Que a ti te gusta hacerlo todo desde tu movil? Perfecto, yo no tengo nada que objetar. Pero como digo siempre, hay mas mundo fuera de nosotros mismos… XDDD

            No es que no quiera darte contrareplica, pero me aburro, asi que no seguire en este hilo… :)

          • Krigan - 11 junio 2020 - 17:19

            Lo de los estudios yo mismo lo había mencionado: «Trabajo (o estudios) y jugones, eso es lo que le queda al PC».

            Con el Photoshop lo que antes pasaba es que lo tenía todo Dios, aunque fueran a hacer un retoque fotográfico muy básico. Ahora la mayoría de la gente simplemente hace ese retoque básico en su móvil antes de subir la foto al Face, o mandarla por guasap. La gran mayoría de la gente no pasa la foto por el PC (Photoshop) antes de mandarla. La hacen con el móvil, y la mandan con el móvil. Si llegan a hacerle algún retoque, lo hacen también con el móvil.

            Por el contrario, lo que pienso es que eres tú el que cree que su caso particular es el caso general. Tal vez te sorprenda saber que yo también he tenido un NAS y un Home Theatre PC, pero nunca pensé que mi caso fuera el general. La gran mayoría de la gente jamás han tenido un NAS ni un HTPC en su casa, de la misma manera que jamás han programado ni han hecho mantenimiento en remoto.

            Y la demanda de una versión de escritorio para la mensajería es tan grande… que Whatsapp nunca ha sacado una versión para PC Windows. Whatsapp ha tenido versiones para casi cualquier plataforma de móvil, incluidas varias muy marginales, y también Windows Phone, pero lo más parecido a una versión para PC es Whatsapp Web, la cual además la sacaron cuando ya se habían comido todo el mercado de la mensajería.

            Una aclaración. Aunque el móvil sea hegemónico, yo no digo que en el hogar (cuando no estés trabajando o estudiando) todo se haga con el móvil. También se usan mucho las tablets y las smartTVs, además de las consolas (no solo para juegos, también Netflix y otros) y otros aparatos. La era post-PC en el hogar es multidispositivo, no solo el móvil.

            Fuera del PC, Linux sí se ha comido a Windows. En un hogar típico, cada persona mayor de 12 años tiene su móvil Linux (Android), además de uno o dos tablets Linux (Android también) por familia, uno o dos smartTVs (todos son Linux), etc, etc. En ese hogar tal vez haya uno o dos PCs… o tal vez ninguno. El competidor minoritario del hegemónico Linux en el hogar no es Windows, es Apple.

            Un saludo

  • #035
    Pedro Torres Asdrubal - 10 junio 2020 - 11:10

    Por un momento me he olvidado que habla de la empresa que vende soportes de monitor a 1000 €.

    ¿Y si son las contradicciones las que nos definen?

    Escuche que «cualquier complejo de superioridad comporta su contrario, un complejo de inferioridad».

    • Enrique - 10 junio 2020 - 12:04

      Al final Apple tendrá que presentar un servicio de reunificación de créditos.
      Aprovechando que ahora se llevan los servicios.

Dejar un Comentario a Rolly alan

Los comentarios están cerrados