La nueva dimensión del trabajo desde casa

IMAGE: PagDev - Pixabay (CC0)

A medida que pasa el tiempo y más países van avanzando en la desescalada de las medidas de confinamiento adoptadas durante la etapa más dura de la pandemia, empieza a evidenciarse que el mayor experimento de trabajo de la historia ha tenido sus frutos, y que para muchos, las cosas no volverán a ser como eran antes.

Un estudio del U.S. Census Bureau afirma que un tercio de todos los trabajadores norteamericanos y la mitad de todos los llamados «information workers» son susceptibles de trabajar desde casa, y que a alrededor de un apabullante 98% de las personas les gustaría tener la opción de trabajar desde su casa el resto de su carrera profesional. Cerca de dos tercios de los candidatos afirman que el hecho de que una empresa ofrezca alternativas sobre la localización del trabajo (desde casa o en una oficina) es una consideración fundamental a la hora de escoger un trabajo. Y en el otro lado de la ecuación, en las compañías, se manejan cifras de ahorro de alrededor de $11,000 anuales por cada persona que pase a trabajar desde su casa aproximadamente la mitad del tiempo. Para los empleados, el cambio se traduce en ahorros de entre $2,500 y $4,000 anuales si trabajan desde casa la mitad del tiempo, y más aún si deciden mudarse a zonas menos caras o si deciden trabajar desde casa en una proporción aún mayor. De hecho, Facebook, que afirma que la mitad de sus trabajadores podrían estar trabajando desde sus casas en los próximos cinco o diez años, pero afirma que ajustará el sueldo de aquellos que decidan trasladarse a zonas en los que el coste de vida sea más bajo.

Con esas premisas, Google acaba de anunciar su decisión de permitir que todos aquellos trabajadores cuya labor no precise de presencia física en los Googleplex, las míticas oficinas corporativas, puedan continuar trabajando desde su casa si lo estiman oportuno, y tendrán además para ello una dotación económica de mil dólares para reembolsarles la adquisición de equipamiento, sean ordenadores, monitores adicionales, cámaras, o simplemente material de oficina. Según su CEO, Sundar Pichai, la compañía comenzará, a partir del 6 de julio, a adquirir más edificios en más ciudades con el fin de poder ofrecer alternativas para aquellas personas que necesiten o simplemente quieran regresar a la oficina, de manera que, si la capacidad lo permite, se puedan utilizar de manera limitada y rotativa (se calcula en torno a un día cada dos semanas, lo que supondría aproximadamente una ocupación del 10%). La decisión es llamativa en una compañía que, hasta el momento, siempre había intentado atraer a sus trabajadores a la oficina, y donde trabajar sistemáticamente desde casa tendía a considerarse algo poco deseable salvo que fuese en situaciones excepcionales.

Nos disponemos a pasar del «trabajo desde casa porque hay una emergencia» al «trabajo desde casa porque quiero y me gusta, porque he hecho en ella los necesarios arreglos para que sea cómoda para trabajar, y porque puedo seguir disfrutando de las ventajas de una oficina cuando lo necesite». Son varias ya las compañías que han ofrecido a sus empleados la posibilidad de no volver a la oficina si no quieren, e incluso se empieza a hablar de un posible éxodo en Silicon Valley a medida que los trabajadores que provocaron su fortísima gentrificación van pensando en alternativas más alejadas que les permitan disfrutar de mejores condiciones de vida, a precios más razonables, y contribuyendo, además, a mejorar la calidad del aire y de la vida en las ciudades.

En otras industrias y en otras culturas es bastante posible que este tipo de transición tome algo más de tiempo. Pero al final, las tendencias son las tendencias. Y esta, en mi opinión y como llevo muchos años defendiendo, tiene bastante sentido.


This article was also published in English on Forbes, «Working from home. It’s now a thing.«


42 comentarios

  • #001
    Alexis Ricardo Espinosa - 5 junio 2020 - 19:24

    Muchísimo sentido ilustre educador…

  • #002
    David Viñuales - 5 junio 2020 - 19:33

    El experimento ha salido razonablemente bien teniendo en cuenta las condiciones más propias de la supervivencia que de teletrabajo precisamente.
    Además del probable ahorro de las empresas, supongo que estará la dificultad añadida para hacer frente a las nuevas medidas de seguridad derivadas de la pandemia. Donde antes podías ubicar a X personas, ahora probablemente no puedas por una cuestión de espacio.
    También será un nuevo reto para la aplicación de la ley de control horario.
    Aun queda mucho por recorrer, pero sí es cierto que hemos sido testigos del antes y lo seremos del después.

  • #003
    Lua65 - 5 junio 2020 - 19:36

    Soy sanitario y trabajare desde casa…
    Soy matarife, y desde mi salon deguello cerdos…
    Soy barman, y si quieres coctail, vente a casa…
    Soy ferretero, los tornillos estan en la cocina…
    Sigo…???

    De verdad… aburre el tema…

    Dejando de lado la ironia/chiste con la que empiezo… una vez mas (otra mas, y van ya en este mes?) Como no se adoctrine primero a los empresaurios, podemos esperar sentados…

    Nos pones ejemplos de grandes corporaciones, para quienes no supone practicamente ningun riesgo…

    Hablanos de Seguros Pelaez, de Asesoria Martinez, de Correduria Sanchez-Lopez… y dejate de Feisbukes, gugles y microsofes…

    Realismo se llama… (sin acritud, como siempre)

    • Javier - 5 junio 2020 - 20:19

      Hago mías las palabras de Steven Pinker que leí en su libro «En defensa de la ilustración»:

      Como se ha dicho sobre la ciencia, a veces la sociedad avanza de funeral en funeral

      Sirva como ejemplo (ficticio), el final de la película «Braveheart», cuando en su lecho de muerte, la mujer le dice (…resumiendo…) …lo quieras o no, después de que te mueras «…todo va a cambiar…»

      ;-)

      A veces, esa gente tiene que dejar de ocupar el lugar que ocupan para que los cambios ocurrran. Son procesos largos, quizás no los veamos aplicados al 100% en el transcurso de nuestra vida y como quisiéramos, pero que van a ocurrir, van a ocurrir.

      • Lua65 - 5 junio 2020 - 22:02

        De verdad hay que ponerse «tan epico»…???

        Joder… XDDD

        Tu «teletrabajaras» si tu jefe te lo permite, y sino te joderas… y punto… XDDD

        • Ignacio - 6 junio 2020 - 13:01

          Estimado Lua65,

          Estas demasiado enfadado no?

          Yo veo bien el artículo y el comentario, creo que Enrique tiene razón, cada vez se irá extendiendo más el teletrabajo y eso va a mejorar la calidad de vida de muchas personas y va a tener un impacto positivo en la calidad del aire y el precio de los alquileres en las ciudades.

          Si tu jefe no te da teletrabajo, pues tendrás que conformarte pero también puedes empezar a buscar activamente un trabajo que te permita tener las condiciones que tu buscas o emprender (si tienes capacidades para ello) algún proyecto en paralelo. Yo he hecho las dos cosas y en mi caso ambas fueron bien, pero aunque no lo hubieran ido seguro que estaría más cerca de mi objetivo, que si no hubiese hecho nada.

          En fin, siempre puedes maximizar tus posibilidades de éxito para conseguir lo que deseas actuando de manera consistente en pro de tus intereses y con la extensión del teletrabajo, la probabilidad de conseguirlo será cada vez mayor cuantas más empresas se unan a esta práctica.

          Recibe un cordial saludo.

          • Lua65 - 6 junio 2020 - 14:05

            Empezare por saludarte cordialmente, porque no, yo no estoy enfadado (creeme, si algun dia me ves enfadado, no habra agujero donde puedas esconderte…) XDDD

            Parece ser, que no acabais de, o bien leer todos los comentarios, o de entender lo que se dice en uno solo de ellos… asi que vamos…

            -Estoy a favor del teletrabajo (o la teleformacion)?

            Si. Rotundamente. Habreis visto que yo hablo de mi experiencia particular, ya desde el año 1999…

            -Es factible el teletrabajo?

            Si, para determinadas actividades, y siempre, que el empresaurio tenga obertura de miras y SE DE CUENTA, de que la cosa en el futuro va por ahi….. Si eso falla, a la oficina y a fichar…

            -El teletrabajo es algo TAN revolucionario que nos va a servir para ser mas y mucho mejores?

            El empresario, lo es para GANAR dinero. Si opta por el teletrabajo, ten por muy seguro, que tu sueldo se va al suelo…

            Sigues pensando que «yo» estoy enfadado? O empiezas a ver una realidad que te esta dando en la boca con un calcetin sudado? XDDD

        • Javier - 6 junio 2020 - 15:26

          En mi caso, simplemente y después de que dieran mil vueltas a mi propuesta para volcar todo a la web, y llevar el negocio desde allí, ahora ellos están muertos, como los empresaurios que siempre fueron, y mi negocio y yo estamos en pié. No tengo el éxito garantizado, solo me gané otro día más de vida, y la oportuidad de no morir. Con eso me basta.

          • Lua65 - 6 junio 2020 - 16:50

            Por lo tanto, vienes a las mias… el problema esta en el empresaurio, no en el trabajador…

            Si no se consigue «reconvertir» al que manda, el resto ya podemos patalear…

  • #010
    Almagir - 5 junio 2020 - 19:51

    Cuando teletrabajar sea una opción y no algo obligatorio, quienes decidan no ir a la oficina se encontrarán con un handicap con el que ahora no han tenido (hemos tenido) que lidiar, el miedo a quedarse “desconectados” de los asuntos menores del día a día, cierto temor a perder opciones de cara a posibles promociones, proyectos interesantes, etc..

    • Carlos Quintero - 5 junio 2020 - 22:29

      La clave es que el teletrabajo no sea 0% o 100% sino flexible, poder ir a la oficina uno o dos días a la semana, o según las circunstancias, con oficinas con puestos «móviles». Incluso si te vas a vivir «lejos», como dice Gorki, es factible ir a la oficina uno o dos días a la semana, en especial si no hay tanto atasco. He conocido a gente que vive en otras comunidades autónomas y viene cada día a trabajar a Madrid capital, casi 3h de transporte total al día…

  • #012
    Gorki - 5 junio 2020 - 20:19

    Copio de Idealista algo que me parece absolutamente lógico en el contexto del Teletrabajo

    «desde Funcas también ven probable que el precio caiga con fuerza en las zonas de mayor densidad de población en los principales núcleos urbanos (sobre todo después de que el confinamiento esté aumentando el interés de las zonas metropolitanas o municipios cercanos a grandes urbes, donde el comprador puede optar a viviendas más amplias por el mismo precio e incluso menos) y aquellas viviendas que, independientemente de dónde se ubiquen, tengan poca luz natural, “por el trauma que ha dejado el confinamiento”, detalla Torres.

    https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2020/06/04/783447-en-que-zonas-bajara-mas-el-precio-de-la-vivienda-por-el-covid-19-y-el-efecto-que#xts=582065&xtor=EPR-76-%5Bboletin_20200605%5D-20200605-%5Bm-03-titular-node_783447%5D-25825965@3

    • Eric - 8 junio 2020 - 09:09

      Exacto, la fantástica experiencia que podría haber sido trabajar desde casa en mi caso ha sido más un castigo, y el motivo ha sido precisamente utilizar como despacho una habitación pequeña e interior (porque no hay más espacios disponibles para mi y mis herramientas de trabajo).

  • #014
    Javier - 5 junio 2020 - 21:05

    El trabajo desde casa desde luego ha venido para quedarse, pero veo más complicado en que la gente se mude a otras casas únicamente porque pueden trabajar desde casa.

    De hecho, antes de la pandemia, poca gente escogía su vivienda por la cercanía al trabajo (ya que valdría de poco en caso de un hipotético cambio laboral) sino por precio, cercanía a familiares, colegios, comercios, etc. Es muy idílico trabajar desde una casa en el campo, pero si para llevar al colegio a los hijos, que vayan a la universidad o comprar una barra de pan hay que hacerse 15 kms, al final vas a tirar más de coche que si vives en un núcleo urbano.

    • Gorki - 5 junio 2020 - 23:03

      En la Comunidad de Madrid casi todos buscaban casa bien comunicada con Madrid no solo por carretera sino por tren. Puede que esté lejos como Colmenar, pero nadie se va a vivir en Mirafores que es precioso pero está fatal comunicado. .

      Igual pasaba en Barcelona Yo fui a vivir a Premiá de Mar porque tenia tren de cercanías con Barcelona muy frecuente,, porque tenia que ir a trabajar a Barcelona todos los días.

      Si no tienes que ir a la oficina nada mas que de pascuas a ramos, te puedes permitir el lujo de vivir en Arévalo a 100 Km y tener la oficina el Colmenar de Oreja a 30 Km de Madrid y fatal comunicada.,

  • #016
    Gorki - 5 junio 2020 - 21:06

    Evidentemente, el sanitario, el matarife,, el barman, el ferretero, .… seguirán teniendo que ir a su `puesto de trabajo, pero muchos chupatintas quiza un 50% no tendrán que ir,.

    Puede que pese a todo, (de momento), muchos empresarios quieran que sigan trabajando en la oficina, pero con solo que el 25% de los chupatintas teletrabajen, tenemos una revolución de impensables repercusiones de todo tipo y en todos los sectores económicos. Unas acorto plazo, No se cambia uno de vivienda o de
    oficina de un día para otro, Otras serán consecuencia a medio plazo, cuando una inmensa parte de la población, digamos en Madrid 50.000 familias. y 30000 oficinas se reubiquen en otra posición la geográfica.Y por último cuando trabajar en casa se consolide como forma habitual de trabajar para gran parte de la población, como asi era en 1930. cundo las tiendas tenían encima las vivienda del dueño, los médicos pasaban consulta en su casa. y los carpinteros tenían el taller en el corral de su vivienda.

    La razón de ser de las Urbes es que generaban muchos puestos de trabajo bien pagados, y eso actuó de imán sobre la población rural que sobraba por la mecanización del campo.

    Si primero se fueron los talleres, y luego las oficinas, ¿No terminarán marchándose los servicios ahí donde estén sus clientes?-

    ¿Que trabajo ofrecerán las Urbes entonces?

    • Lua65 - 5 junio 2020 - 21:38

      Otra vez, lo mismo y lo contrario??? XDDD

      Por supuesto que todo aquel que pueda, optara por el teletrabajo… todo aquel que pueda

      y ahi radica el problema…

      El asunto esta en que eDans, enfoca estos articulos intentando «convencer» al trabajador, de que esto es lo que le conviene… cuando en realidad, deberia enfocarlos de cara a los empresaurios… es a ellos a los que tiene que convencer…

      De verdad, con toda «tu inteligencia», te planteas que la gente, se traslade de residencia, solo por el teletrabajo…??? Presentame a tu camello… XDDD

      La gente trasladara su residencia por una simple cuestion de precio de mercado (no de su trabajo), lo hara segun las condiciones que los impuestos le sean favorables y ya si eso, la ubicacion, lo bonito del entorno, etc…

      Volviendo al tema, que contigo es dificil no perderse… el teletrabajo dependera EXCLUSIVAMENTE de que el empresaurio este dispuesto a ello… sino, ya sabes… dos piedras, te buscas otro trabajo…

      • Luis Hernández - 6 junio 2020 - 06:59

        Vivo en un pequeño y precioso pueblo de la Sierra de Madrid, a unos 50 Km de la capital.
        Al principio bajaba a trabajar a la ciudad cada dia con la vista puesta en encontrar un trabajo más cercano lo antes posible, cosa que conseguí en menos de un año. Después, compaginé ese trabajo con mi propio proyecto empresarial que tardó algo más en despegar pero que finalmente me permitió comprar la preciosa casa con jardín en que vivo en este momento, en el pueblo de al lado a donde comencé. Ahora mismo no recuerdo la última vez que puse un pie en Madrid.
        Soy biólogo y técnico superior en actividad física y deportiva, he trabajado de programador, de profesor de biología, haciendo dibujos animados, de monitor deportivo, enseñando a programar, de bibliotecario y como diseñador gráfico. Muchas veces lo que nos impide hacer lo que queremos es el miedo, pero en realidad contamos con más grados de libertad de lo que nos creemos.

        • Lua65 - 6 junio 2020 - 10:40

          Que bonito todo… te felicito, siempre me alegro de los logros ajenos…

          Pero un grano, no hace granero, y tu realidad, no es la de todos, sino Madrid estaria vacia y todo el mundo en la sierra, no? XDD

      • Juan T. - 6 junio 2020 - 12:00

        ¿Y por que crees que se les llama empresaurios si no por que están condenados a la extinción?

        ¿Van a poder competir con aquellos empresarios que se ahorren una pasta en cada puesto de teletrabajo?

        Lo que sucede con esos empresaurios que dices es que hacen lo que tienen que hacer cuando se ven obligados, y se van a ver, ya lo creo. Cuando algo tiene tanta logica como el teletrabajo se inicia una tendencia imparable, no tanto por que lo decidan las empresas, si no por que lo buscan los trabajadores.

        Si hay esa demanda tan mayoritaria entre los trabajadores susceptibles de poder teletrabajar, y con las mismas condiciones económicas , y una empresa te ofrece teletrabajo y otra no ¿donde irás?

        ¿Y va a poder incentivarte economicamente más la que no te ofrece esa oportunidad, si ya está perdiendo 8.000 euros mas al año , por ejemplo, que la otra empresa que ya se ahorra eso en costes?

        • Lua65 - 6 junio 2020 - 13:18

          Vienes a decir lo mismo que yo… el problema esta en el empresario, no el trabajador.

          Si puedo elegir, elegire online. Si te fijas, llevo varios comentarios en varios post de varios dias, diciendo eso mismo: Me enfrento al empresaurio.

          Pensar que si todos lo pedimos, nos lo concede? Chico, pocas huelgas has vivido (yo he sido sindicalista muchos años). De ser asi de «facil», ahora tendriamos jornadas de 35 o 30 horas semanales…

          El empresaurio es un tio, que en los 80/90, le decias que tenia que poner ordenadores y te contestaba que eso eran maquinas de escribir mas caras… Y te crees que esta mentalidad, al menos en este pais, ha cambiado???

          Su «extincion», creeme, ni tan cerca, ni tan evidente… XDDD

        • Lua65 - 6 junio 2020 - 13:28

          Es mas, te vas a enfrentar como bien ha dicho Gorki, a que «el que trabaje desde casa, igual acaba cobrando menos»…

          Son las cosas que tiene la deslocalizacion… un trabajador en España, para un mismo puesto, tendra un sueldo de 20mil anuales, y apareceran cientos (o miles) que desde sudamerica, asia o africa, haran el mismo trabajo por 10mil…

          Tu no te has fijado nunca en lo que ocurre en el campo en Andalucia??? Se deja de contratar al personal de aqui, para contratar al de «alli»…

          De verdad te crees que se contrata a inmigrantes por «caridad»? Se hace porque salen mas baratos.

          Pues lo mismo pero a mas nivel.

          • Juan T. - 7 junio 2020 - 14:37

            Mas a mi favor , hay que ser tonto para pagar tres veces mas a un trabajador presencial aqui, en lugar de tener un teletrabajador uruguayo que te haga lo mismo. Y aunque los tontos en general no se extinguen, los empresarios tontos , si.

            ¡ Pues no vienen poco preparados los jovenes emprendedores¡

          • Lua65 - 7 junio 2020 - 20:23

            Claro que si chavalote, y asi vamos tirando los sueldos por los suelos…

            Para que vamos a estudiar? Si luego llegara otro que hara lo mismo que nosotros a la mitad de precio… XDD

  • #025
    lector - 5 junio 2020 - 21:12

    De ocurrir será a costa de gastos del trabajador, desde su silla, hasta su aire acondicionado pasando por su ordenador en muchos casos y la conciliación familiar ya tal, es posible teletrabajo con niños pequeños? O nos quedamos nosotros en casa y ellos sí que van a la “oficina”? Yo estoy deseando poder volver a la oficina al menos dos o 3 veces a la semana sinceramente, quizá soy el único no digo que no.

    • Lua65 - 5 junio 2020 - 21:51

      Ya te digo que no eres tu solo… XDDD

  • #027
    Carlos Quintero - 5 junio 2020 - 22:18

    Aunque no todas las empresas son como Google, Amazon, etc. ciertamente marcan el camino que seguirán las demás, empezando por las grandes corporaciones y acabando al final por las pymes. En mi empresa, una multinacional tecnológica, hace ya un par de años que se empezó a fomentar el teletrabajo, así que el confinamiento no ha sido tan “traumático”: los sistemas ya estaban preparados para trabajar en remoto, había herramientas de colaboración y videoconferencia, y todo el mundo tenía un portátil de empresa. Una de las consecuencias ha sido que durante el confinamiento han cerrado el edificio de oficinas que tenía al lado de mi casa y en el que he trabajado bastantes años, con el consiguiente ahorro de costes de alquiler y otros gastos (no me ha afectado porque llevo un año desplazado en cliente).

    En mi actual cliente, la administración pública, las cosas han sido más problemáticas porque tuvieron que hacerse de emergencia en una sola semana previa al confinamiento: ordenadores de sobremesa, sistemas no preparados para acceso remoto (usamos VPN), sin una solución de videoconferencia corporativa (usamos herramientas gratuitas no unificadas), etc. Pero todo está funcionando razonablemente bien y estamos resolviendo casuísticas diversas. Por ejemplo, un curso de dos semanas que tenía que impartir de forma presencial y que pensé que se aplazaría al otoño lo he acabado de dar hoy en formato videoconferencia / compartición escritorio. No ha sido como usar una Wow Room, pero no ha habido ningún inconveniente tecnológico (tuve la precaución de comprarme un cable de red de 15m para darlo encerrado desde una habitación de mi casa donde la wifi no llega bien). Actualmente se están preparando para la nueva normalidad con 1/3 de aforo de trabajadores, puestos rotatorios sin cajoneras, y eventualmente supongo que pondrán herramientas de colaboración / videoconferencia “oficiales”, escritorios virtuales, horarios flexibles, etc. Definitivamente un cambio para un tipo de organización donde todo esto era impensable hasta el 13 de marzo. Y lo más importante: ya no se piensa en aplazar las cosas “hasta la vuelta a la normalidad”, porque ya sabemos que no va a ocurrir a corto/medio plazo.

    A futuro, veo que las empresas que quieran atraer talento, aparte de la cuestión salarial, tendrán que tener una buena respuesta para la segunda pregunta de los candidatos: la posibilidad de teletrabajar, al menos parcialmente. Lo cual afectará también a las empresas que quieran retener talento.

    Y como siempre, no todo es blanco o negro: con una reducción de un 20-30% de asistencia presencial, horarios flexibles, etc. la situación cambia bastante en el tráfico, conciliación familiar, etc. Y luego, claro, cada uno tiene su situación personal, familiar, laboral, etc.

    • Lua65 - 5 junio 2020 - 22:30

      Exacto Carlos, a eso me refiero… las grandes son las «grandes» pero…

      Que pasa con la PYME? por ejemplo…

      Yo llevo con la idea del teletrabajo desde el 99… y como dije en una ocasion «mi excentridad casi me cuesta el puesto» ( y mira que en esa epoca los medios eran poco menos que prehistoricos, pero se podia hacer en algunos aspectos)

      Actualmente trabajo como formador en empresas «formacion continua», trabajo con 7 consultoras (tres de ellas en Madrid) y cada vez que menciono la clase online, sudo sangre…

      Es problema mio o lo es del empresaurio????

  • #029
    tay - 6 junio 2020 - 02:11

    oh…

  • #030
    Miguel V. - 6 junio 2020 - 08:13

    Cualquiera que tenga hijos pequeños en casa, sabe que el tele trabajo y tele escuela son una idiotez.

    • Gorki - 6 junio 2020 - 09:59

      Puede que lo que sea de idiotas, es tener hijos que te hacen desear trabajar fuera de casa.

  • #032
    Javier Lux - 6 junio 2020 - 09:33

    Mucho peligro con lo de «Adaptaré tu salario a desde dónde teletrabas»…..

    Todos conocemos los modelos de costes en Excel y los objetivos anuales de «performance» con la correspondiente optimización recurrente. Así acabaremos que al pobre trabajador de SF, NYC o Londres le digan «Tu trabajo me lo hacen desde X por menos dinero, así que o te lo rebajo o a la p. calle», para al final decirle, «Aqui no tienes trabajo, o vas a Philipinas, Marruecos o Thailandia, o a la p. calle»

    Las expresiones y localidades a gusto de cada uno.

    • Lua65 - 6 junio 2020 - 10:41

      Exacto… esa es otra… la deslocalizacion del trabajador, implicara la deslocalizacion de su sueldo…

    • Gorki - 6 junio 2020 - 11:17

      Un riesgo cierto que vengo avisando desde que empezamos hablando de esto, así como de otro, que es cambiar empleados fijos, por autónomos,

      ¿Que es lo mas parecido al teletrabajo que hay en este momento? El autónomo que te lleva la nómina, los impuestos, o el vendedor a comisión,

      No llevaremos en el futuro, con el mismo tipo de contrato, la contabilidad, las reclamaciones de los clientes , o el riesgo de impagados?

  • #035
    Fernando - 6 junio 2020 - 13:11

    TRABAJO DISTRIBUIDO y lo pongo como ejemplo a Matt Mullenweg (para salir un poco de las rutinas). CEO de la empresa creadora del WordPress y otras.

    Personalmente, hace casi 10 años que trabajo a distancia, soy autónomo y mis clientes están por todas partes del planeta… Al principio, me costó este modo de trabajo, principalmente porque las empresas no estaban acostumbrada. Ahora, claro, por imposición, estoy en la época de mayor demanda.

    Un ejemplo, de lo que comentas en este post, está plasmado en el vídeo que comparto:

    https://www.ted.com/talks/matt_mullenweg_why_working_from_home_is_good_for_business

    Complemento a esta publicación

  • #036
    Xaquín - 6 junio 2020 - 19:01

    Resulta curioso como hay una total concomitancia entre el odio a la ciencia ficción y una capacidad enorme para soportar ingentes cantidades de ignorancia.

    Cuando se desprecia a un escritor tan visionario como pudo ser Steve Jobs en su campo, es normalmente por no entender su tremenda capacidad para almacenar información de todo tipo (no solo tecnológica) y reflexionar sobre ella, condensando una parte mínima en una narración de ciencia ficción.

    Sigue habiendo una ingente cantidad de seres humanos, hipotéticamente sapiens, sin asumir la importancia radical de internet. Y ya no digamos de cosas como el 5G, que sinceramente a mi se me escapa (y ya no me importa), pero intuyo perfectamente que tiene una gran potencialidad. En eso soy totalmente aristotélico. O acaso no pensamos todos, que aquello de la fibra óptica, por ejemplo, era una macana de tres al cuarto que se le ocurre a desvariados intelectuales «tipo Jobs».

    Me fío mucho más de la posibilidad futura de un Mulo (by Asimov), por ejemplo, que de la improbable capacidad del zombi Trump, para formar circuitos neuronales del nivel de un homo habilis, por ejemplo. Seguro que cualquier chimpancé, maniobraría mucho mejor con un palito que él.

    • Lua65 - 6 junio 2020 - 19:07

      (me callo por respeto a eDans… ) XDDDD

    • Gorki - 6 junio 2020 - 19:19

      XAQUÍN. ¡deja de fumar, hombre,!. que ya no estas en edad

      • Lua65 - 6 junio 2020 - 19:27

        Oye, que le pida el Tesla a eDans y pasais a buscarme y nos hacemos unas birras… ya que venis, pago yo… XDDD

        (Vale eDans, ya me callo… hasta el proximo post… lo prometo) XDDD

  • #040
    tay - 7 junio 2020 - 16:56

    Muchísimo sentido ilustre educador…

  • #041
    Fernando González - 7 junio 2020 - 17:12

    Pues como programador, que vive en el centro de Madrid, lo tengo claro. Me han llegado ofertas de la zona de «Mordor» (San Sebastian de los Reyes y Alcobendas), también de Boadilla y Pozuelo, que siempre he rechazado por no tener que desplazarme y perder 2 o 3 horas al día inutilmente conduciendo o buscando aparcamiento. En transporte público tardaría aún más. Si esas ofertas llegasen en formato de teletrabajo si podría llegar a aceptarlas. Creo que las empresas que se deslocalizaron del centro, ahora tienen una oportunidad de llegar a un talento que nunca aceptaría desplazarse a esos parques empresariales inhumanos.

  • #042
    Diego López - 8 junio 2020 - 16:49

    Yo hace años que elegí mi profesión por que vi que se podía trabajar desde casa.

    Valoro poder trabajar confortablemente desde casa más que tener compañía. Además hay buenas formas de comunicación online con los compañeros.

Dejar un Comentario a Lua65

Los comentarios están cerrados