Apple y la salud: ¿lanzamiento inminente?

IMAGE: Apple Health+ (FAKE)

Antes de nada: no, Apple no ha lanzado nada nuevo, y el logotipo que aparece en este artículo me lo he inventado yo. Pero un interesante artículo de Rob Litterst y Nathan Baschez, titulado «HealthOS: Apple is building an operating system for health«, incide en un tema sobre el que llevo bastante tiempo convencido, y que incluso he utilizado como examen en alguno de mis cursos recientes de innovación: la posibilidad de que Apple, en algún momento, se decida a integrar sus múltiples iniciativas en el ámbito de la salud, en algún tipo de servicio de monitorización que comercialice como tal.

Apple lleva tiempo obsesionada con el ámbito de la salud, sobre el que Tim Cook ha llegado a decir que podría ser en el que la compañía hiciese su mayor contribución a la humanidad. Los elementos de esta orientación cada vez mayor a la salud parecen cada vez más claros: adquisiciones de compañías centradas en el registro seguro de la información médica, incorporación de cada vez más facultativos a su laboratorio de salud, desarrollo de productos propios centrados fuertemente en la salud y aprobados por la FDA, adquisiciones de otros productos de terceros, trabajo para incorporar sensores de parámetros importantes como saturación de oxígeno, de azúcar en sangre, o para incorporar sensores en los Airpods, y lanzamiento de iniciativas como ResearchKit y CareKit orientadas a la investigación en ese ámbito unidas a ambiciosos estudios con instituciones como Johnson & Johnson o Stanford Medical.

Por otro lado, la orientación cada vez mayor de Apple hacia los servicios hacen pensar que un posicionamiento como el ya existente de agregación de información de múltiples proveedores y dispositivos en torno a Apple Health, que hoy recoge ya lecturas de los sensores de sus propios dispositivos y de cualquier otro de terceros que quiera hacerse compatible, podría tener mucho sentido, y posicionarse como muy interesante de cara a tres cuestiones importantísimas: la reducción en el sufrimiento de los pacientes debida a una detección más temprana de enfermedades y dolencias, la reducción en el coste de los tratamientos debida a esa misma circunstancia, y la posibilidad de llevar a cabo investigación médica en condiciones de hiper-abundancia de información, con la posibilidad de incrementar la cantidad de datos disponibles por varios órdenes de magnitud.

La posibilidad de que una compañía como Apple, con un posicionamiento muy importante en torno a la seguridad y privacidad de los datos, termine ofreciendo un servicio de monitorización de salud, con alertas algorítmicas cuando algún parámetro ofrece valores inesperados y, posiblemente, coordinado con los servicios de aseguradoras resulta, dadas las noticias que llevamos tiempo leyendo, cada vez más posible – o incluso probable.

¿Será algo que lleguemos a ver pronto? Yo apuesto a que sí.


This article was also published in English on Forbes, «Apple and health: an upcoming launch?«


24 comentarios

  • #001
    Lua65 - 14 junio 2020 - 23:08

    coordinado con los servicios de aseguradoras

    Hay le has dao…. Como ya adverti, tu seguro medico puede subir de los 500€ de media a los 2000, by the face… XDDDD

    Como ya dije, si tienes una taquicardia, no necesitas un gadget.. el cuerpo te avisa… lo mismo para una falta de oxigenacion (quien la ha sufrido como yo, lo sabe)

    Ya puedes ir poniendo «informes»… no, no hace falta un gadget… solo sentido comun…XDDD

    • Marianu - 15 junio 2020 - 14:06

      Será más bien al revés, te cobrarán 2.000 de entrada y si te pones el weareable te harán descuento. Como ahora con los detectores de estilo de conducción en los vehículos y sus seguros con conductores jóvenes (Mapfre)… Exactamente igual.

  • #003
    Asier - 14 junio 2020 - 23:23

    Estoy de acuerdo en que un sistema efectivo de monitorización y prevención podrían llegar a ser la mayor contribución de Apple a la humanidad. Nunca he comprado productos de Apple pero si presenta un sistema de probada eficacia no dudaría en adquirir el producto. Con el estado actual de la tecnología ya es hora de que alguien comercialice un servicio así.

  • #004
    SIN CENSURA - 15 junio 2020 - 10:37

    ¿Va a ver interfaz con la Wii Fit? … Puestos a promocionar juguetes

    Y puestos a imaginar un Satisfyer conectado a Siri para el mercado LGTBI

    ¿Y el RelaxBreathe de Philips?

    ¿O simplemente el nuevo OS será como el de «Her»? (atención Spoiler) y harán Coitus Interruptus si no le compras la nueva Release….

    Menos mal que en España tenemos un plan de protección para las pseudoterapias

    https://en.wikipedia.org/wiki/Her_%28film%29
    https://www.sportsrec.com/344104-what-are-health-benefits-from-wii-wii-fit.html
    https://www.womenshealthmag.com/sex-and-love/a26882838/satisfyer-clitoral-vibrator-review/
    https://www.usa.philips.com/c-f/XC000014751/how-do-i-use-the-relaxbreathe-function-of-my-philips-wake-up-light

    https://www.ciencia.gob.es/stfls/MICINN/Ministerio/FICHEROS/20181108_Plan_Proteccion_frente_pseudoterapias_VF.pdf

  • #005
    Gorki - 15 junio 2020 - 11:46

    Una vez al año, mi médico de cabecera (de la S. Social) me manda hacer análisis de sangre y orina, y si lo ve conveniente añade otros como volumetría (tengo epoc), cardiogramas, etc.

    También hago una ronda por los especialistas que me han operado para ver como va la cosa, y suelen encargarme pruebas adicionales como radiografías, TACs y cosas así

    Creo más en esta medicina preventiva periódica que en un wearable permanente.

    • Enrique Dans - 15 junio 2020 - 11:52

      Aquí tienes la perspectiva contraria, que los chequeos anuales son caros e inútiles, y deben ser sustituidos por otros métodos…

      • Gorki - 15 junio 2020 - 13:33

        Es tu respetable, opinión , Cuando eso mismo me lo diga un médico colegiado de mi confianza, no te quepa la menor duda que cambiaré de forma de pensar

        • Enrique Dans - 15 junio 2020 - 13:39

          No, no es mi respetable opinión, si fuera simplemente mi opinión tendría muy poco valor. Es la opinión del autor del artículo que te enlacé, el Dr. Eric Snoey, VP de medicina de emergencia en el Highland Hospital en Oakland, California, y profesor en UC San Francisco, especializado en emergencias cardiovasculares.

          • Gorki - 15 junio 2020 - 17:58

            Lo siento, pero no es mi medico, Lo adecuado es que esas practicas se presenten en congresos de Medicina Preventiva a sus pares y no en un periódicos al gran público.

            La prensa es un medio adecuado para difundir las técnicas de Adelgar, o para vender crecepelos, pero no para métodos de preveción de enfermedades coronarias..

  • #010
    Enrique - 15 junio 2020 - 11:58

    Que si, que no tiene sentido realizar un ECG al día a una persona sana.
    Pero yo firmo por un sistema sanitario privado en el que pague más el que menos se cuide.
    O incluso, para que no le explote la cabeza al personal, un sistema público en el que la contribución a la sanidad sea más evidente y, por supuesto, contribuya más un fumador que yo.

    • Enrique Dans - 15 junio 2020 - 12:10

      No, en eso estás equivocado. Hacerse un ECG al día en tan solo treinta segundos y de manera rutinaria tiene todo el sentido del mundo. Tras pasar por una fibrilación auricular y una crioablación, tanto mi cardiólogo como yo sabemos perfectamente que en un plazo de entre seis y ocho años, la fibrilación volverá, y será necesario repetir el procedimiento. Por tanto, cuanto antes se pueda descubrir que los parámetros se están desviando de la normalidad, mejor, porque sufriré menos tiempo y la ablación se podrá hacer en mejores condiciones. Poner un aviso en mi app Kardia para que todos los días a eso de mediodía me avise y pasarme treinta segundos con los dedos puestos en un dispositivo me permite mantener un registro que mi cardiólogo puede consultar para ver si la evolución es correcta, enviarle cualquier ECG si muestra un resultado poco habitual, etc. Y tanto mi cardiólogo, experto en fibrilación auricular, como yo desde la perspectiva de paciente, estamos de acuerdo en que es una práctica muy adecuada.

      • Enrique - 15 junio 2020 - 12:23

        Creo que me estás dando, en parte, la razón. Si tienes una cardiopatía no eres un paciente sano.

        • Enrique Dans - 15 junio 2020 - 12:25

          No, en este momento soy una persona sana, no tengo un perfil de riesgo ni estoy medicado. Hago deporte con tranquilidad, vida perfectamente normal, y mi ritmo cardíaco es estable. Otra cosa es que ya haya tenido episodios de fibrilación auricular y sepa perfectamente que van a volver en un plazo determinado, pero soy una persona perfectamente sana.

          • Lua65 - 15 junio 2020 - 18:31

            Lo mio es cardiomegalia (corazon mas grande que la caja toracica). No es un problema en si, se puede vivir con ello..

            Mi pregunta es… con tu pulserita, cuando se detecta algun problema, tienes una ambulancia en menos de 20min en la puerta de tu casa, sin que tengas que intervenir?

            Me temo que no… verdad? Lo que haras sera llevarle un reporte al medico en cuestion…

            Eso es como cuando por una afeccion que no viene al caso, tuve que hacerme con un tensiometro, y llevarle un reporte mensual a mi medico (tension, latidos, oxigeno), quizas te ahorras el trabajo de hacerle un excel como yo hice… pero por lo demas, la visita no te la quita nadie…

            Hartos estamos de decir que el cuerpo humano es la maquina mas perfecta que hay… si tu, sin gadgets, no notas sintomas que te adviertan (sin pulserita)… igual el problema es mas grave (y va por otro lado)… :)

  • #015
    Gorki - 15 junio 2020 - 13:39

    Hay que saber distinguir entre una persona sana y un hipocondríaco.

    En el primer caso, con una tratamiento preventivo periódico anual es mas que suficiente, El segundo. precisa, a parte de ese chequeo, que le receten un placebo y que una vez al mes alguien le escuche sus dolencias y haga el paripé de auscultarlo..

  • #016
    Marianu - 15 junio 2020 - 14:12

    Los chequeos médicos con análisis de sangre y orina, búsqueda de indicadores cancerosos (y muchos otros) no tienen nada que ver con esto. Ese texto habla de una oscultación de enfermedades respiratorias/cardiovasculares y es muy simple. En España los chequeos médicos anuales que se realizan en la sanidad privada son un auténtico lujo asiático comparado con esto… no hay comparación

    • Gorki - 15 junio 2020 - 16:27

      Yo hablo del chequeo anual que me hacen en un Ambulatorio de la Seguridad Social por tanto estatal no privado, De los que no tengo la menor queja. al menos del Ambulatorio que me ha tocado en suerte y de los médicos que ahí trabajan. Aparte soy de Sánitas pero casi no la uso salvo para hospitalizaciones..

    • Lua65 - 15 junio 2020 - 17:04

      Ahi te dare la razon…
      Por la sanidad publica, lo cierto es que no tengo queja. El problema viene cuando hay que hacer alguna prueba/analisis, que te dan hora para minimo tres meses despues…

      Al ir por mutua privada, lo tengo todo al momento, tanto es asi, que en SS me dicen que lo haga directamente por ahi ya que tengo esa ventaja. De hecho a SS solo voy por tema de recetas, sino he de pagar de mi bolsillo los medicamentos.

      Yo no soy (desde los 16 aprox que empece a fumar) una persona «sana» como dice eDans. Era escalador, submarinista (incluso en apnea) tres veces campeonatos europeos de Karate… luego todo se tuerce (o lo tuerces). Aun asi, lo unico que me preocupa es los dos atisbos de tumor de colon, de los que he salido bien parado hasta ahora… ningun gadget me controlara eso…

      Pienso, como Gorki, que los cacharritos esos, son para hipocondriacos…

  • #019
    Juan T. - 15 junio 2020 - 17:40

    Si el cuerpo humano funciona, en sus diversas funciones y sistemas, dentro de unos parámetros definidos que son susceptibles de ser conocidos mediante sensores, está claro que la tecnologia va a poder ser capaz de conocer cada vez mas datos en directo y usarlos convenientemente.

    No olvidemos que el IoT, la nanotecnologia, y el 5G, estan en plena ebullicion, y los avances en cada uno de ellos ayuda a los demás.

    Por otra parte la inversion en sanidad en general y en tecnologia medica en particular, ha pasado a ser prioritaria en el presupuestos de los estados despues de la pandemia, y apoyado de forma masiva por los votantes.

    Pero , como a la vez, los gobiernos se han tenido que sobreendeudar mucho mas de lo deseable, el unico modo de invertir en sanidad ahorrando lo mas posible, es aprovechar al maximo la tecnologia que pueda ahorrar, sobre todo en prevención.

    Mucho mas en el caso de USA y su deplorable sistema sanitario, carísimo, y no universal. Os digo que veremos pronto en ese pais, empresas privadas, o publicas (si el loco del pelo rojo no vuelve a ser elegido), que ofrezcan a los que no puedan pagarse la sanidad oficial, una especie de atencion remota, mucho mas barata, que palíe al menos la desatención total de muchos millones que no puedan pagar la oficial, a la vez ,que esta última utilice también esta, allá donde sea posible.

    Y lo de pagar más los que menos se cuiden, no se puede monitorizar, pero si se puede poner impuestos altos a todo lo que sea perjudicial para la salud y poco ecologico, y bajarlos a todo lo que sea beneficioso, cargarlos a la carne roja y bajarlos en la lechuga.

    • Lua65 - 15 junio 2020 - 17:48

      cargarlos a la carne roja y bajarlos en la lechuga.

      Por las mismas puedo decidir que igual tu, respiras mas hondo que el resto, y por tanto consumes mas oxigeno… igual deberiamos gravarte a ti con un impuesto especial… XDDDD

    • Gorki - 15 junio 2020 - 18:12

      Cada uno habla de la feria según le va, y a mi con mi ambulatorio, me va muy bien, No tengo queja de nadie, desde los médicos a las recepcionistas y hasta de la señora de la limpieza, que es muda pero se hace entender de todos. .

      Los análisis de sangre, me los hacen en el ambulatorio a los pocos días de encargarlos el médico y generalmente unos días antes de que el médico me vuelva a ver, con el resultado del análisis hecho.en su ordenador, (me lo imprime, en papel reciclado ,eso si, por si lo quiero para otro médico).

      La volumetría tarda un poco mas, porque hay un día de vez en cuando, en que se desplazan un especialista, (no se, si médico o enfermero, pero especializado en ello), al ambulatorio, con sus aparatos y se pasa todo el día haciendo esas pruebas a los enfermos del barrio.

  • #022
    Jesus - 15 junio 2020 - 22:57

    En estos momentos, el Santo Grial de Apple es doble: Encontrar un método fiable y razonablemente exacto de medición de azúcar en sangre e integrar en su Apple Watch una forma no «aparatosa» de medir con cierta precisión y fiabilidad la presión arterial. Si lo consigue será un pequeño triunfo en la muñeca y un gran paso para la humanidad.

    • jesus - 15 junio 2020 - 23:04

      … y obviamente, la recolección anonimizada de todos esos datos, analizada con tecnología de aprendizaje máquina y/o profundo, puede generar un poder de predicción capaz de salvar millones de vidas frente a episodios coronarios con final mortal.

  • #024
    Juan T. - 16 junio 2020 - 10:55

    Es justo al reves: Cuanto mas hondo respiras, menos oxigeno consumes…y ahora pasa por caja y paga, por listo.:)

Dejar un Comentario a SIN CENSURA

Los comentarios están cerrados