¿Actúa Amazon de forma anti-competitiva? ¿Es algo nuevo?

IMAGE: Statista (CC BY SA)

La Unión Europea ha anunciado que planea iniciar acciones contra Amazon por el tratamiento anti-competitivo que lleva a cabo sobre las compañías que comercializan productos en su plataforma, en base a una investigación que abrió hace aproximadamente un año. El estado de California también ha anunciado que investigará este tipo de prácticas por parte del gigante del comercio electrónico.

¿Qué es lo que hace Amazon con los llamados third-party sellers, vendedores externos o independientes, que actúan en su plataforma? En primer lugar, cabe destacar que la importancia de estos vendedores independientes, como puede verse en el gráfico que ilustra este artículo, ha ido creciendo a lo largo del tiempo, hasta superar en facturación a los productos vendidos por la propia compañía. Esa estrategia de plataforma es, en gran medida, la que ha posibilitado el enorme crecimiento de la compañía en lo que llevamos de siglo. Cada vez más, vendedores de todo el mundo aprovechan la plataforma que Amazon les ofrece, con herramientas que van desde el fulfillment y la gestión de inventario, hasta cuestiones como medios de pago, logística de envíos, etc. para aparecer ante los usuarios de manera más atractiva y eficiente, mucho más que si tratasen de vender en sus propias páginas en la red.

A la hora de plantear su relación con ellos, Amazon es bastante agresiva: además de controlar sus precios ofreciendo mejores condiciones si venden en exclusiva en su plataforma o incluso penalizándolos si ofrecen mejores precios en otros sitios, la compañía controla las opciones logísticas que utilizan, convirtiéndolos en bazas en su batalla por dominar ese ámbito. Pero sobre todo, la compañía mantiene una visibilidad total y absoluta sobre los productos que venden, lo que le permite tomar decisiones sobre cuáles de esos productos podría vender con su propia marca compitiendo de hecho contra ellos, una práctica que está siendo investigada por el Congreso de los Estados Unidos.

Esto ha llevado a la marca privada de Amazon a convertirse en un auténtico coloso, con productos en todo tipo de gamas desde pilas hasta ropa, que además puede promocionar con total libertad por encima de los de los vendedores que actúan en su plataforma. Basta con ajustar el algoritmo, para que los productos de Amazon pasen a aparecer sistemáticamente por encima de los de sus competidores, dominando las búsquedas y obteniendo gracias a ello ventas más elevadas. Si unimos a esto la posibilidad de manejar arbitrariamente la influyente calificación de Amazon’s Choice, o de introducir los productos dentro de su programa de tarifa plana de logística Amazon Prime, con más de 150 millones de suscriptores en todo el mundo, el resultado es, básicamente, el que es: que Amazon posee sobre los vendedores que actúan en su plataforma un poder omnímodo. Y todo esto, en una compañía que representa el 35% de todo el comercio electrónico en los Estados Unidos, o el 6% del comercio en general.

Si esto no es la definición canónica de un comportamiento anti-competitivo, nada lo es. Ahora bien: ¿es lo que hace Amazon algo especialmente original, o una práctica de alguna manera exclusiva de la compañía? En absoluto. En realidad, la gran distribución lleva muchas décadas haciendo exactamente lo mismo, y sin ninguna duda, sirvió de inspiración para Jeff Bezos a la hora de dibujar las líneas maestras de su actual imperio. En cualquier gran superficie, el criterio para tomar decisiones sobre la introducción de productos en su marca blanca o privada es exactamente el mismo que en Amazon: los datos que poseen sobre los productos que se venden en su propia plataforma. Además, llegan a acuerdos – generalmente muy poco transparentes – con fabricantes en función de esa misma información, y los obligan a adquirir compromisos de precios, de publicidad, de promociones o de merchandising si desean obtener, por ejemplo, la cabecera del lineal. Las famosas 4 P del marketing mix, cuando se aplican a una compañía que vende a través de una gran superficie, están completamente condicionadas por lo que esa gran superficie diga.

Eso es, ni más ni menos, lo que hace Amazon: algo que la gran distribución lleva haciendo toda la vida, sin que, aparentemente, nadie se rasgue las vestiduras. ¿Podemos argumentar que Amazon es más grande, y por tanto más susceptible de caer bajo la definición de prácticas anti-competitivas ejercidas por un monopolio? Ahora tal vez, pero hace años, obviamente, no era así, y quienes dominaban la distribución eran las grandes superficies, que utilizaban sistemáticamente ese tipo de prácticas.

Si, como todo parece indicar, la Unión Europea, el estado de California o el Congreso de los Estados Unidos encuentran a Amazon culpable de este tipo de prácticas… ¿pasarán a impedirlas también en la gran distribución, en donde forman parte del paisaje desde hace muchas décadas?


This article was also published in English on Forbes, «If Amazon is guilty of anti-trust practices, who did it learn them from?«


33 comentarios

  • #001
    Benji - 13 junio 2020 - 15:50

    Pues como lo hagan, que se pongan a la cola Hacendado, Alcampo, Dia, etc. porque es lo mismo. Incluso en medicamentos hay farmacéuticas que venden marcas blancas de todo.

    Es como querer denunciar a Play Store por poner Google Maps arriba cuando resulta que o viene preinstalado o los usuarios mismos lo intalan en lugar de Open Maps.

  • #002
    Ruben - 13 junio 2020 - 16:07

    Precisamente ese es el problema de Amazon en este caso: su tamaño y omnipresencia. Siendo tan grande, conocida y usada por todos se ven estas prácticas de manera más obvia que en las grandes superficies que han estado haciendo esto desde siempre.

    Opino lo mismo que se concluye en el artículo. Quizá si encuentran a Amazon culpable por utilizar estas prácticas esto se debería aplicar a toda empresa que las practique.

  • #003
    Xaquín - 13 junio 2020 - 17:07

    Se llevan haciendo hogueras en los bosques desde tiempos imemmoriales, y se permitían, fueran legales o no. Ahora, con la cantidda de incendios, se prohiben las hogueras.

    Y lo mismo pasa con muchas cosas. Una de ellas, esa práctica de Amazon, que como bien se dice en el texto, es una práctica común en las grandes distribuidoras.

    Pero hay muchas prácticas mafiosas, en esta sociedad, que solo son malvistas si la practican maltratados inmigrantes italianos (o de cualquier otro lugar, que produce emigrantes como si fuera caña de azúcar.). Estos días, teníamos un caso de practicas mafiosas (supuestas) en el campo español, y los «mafiosos» con toda la jeta pedían que no tuvieran inspecciones.

  • #004
    Gorki - 13 junio 2020 - 17:29

    Ese es el problema. No es necesario ser un monopolio, basta ser un canal masivo de venta de tus productos, no importa si lo hace, vía online,, como Amazón, o en tiendas físicas como Mercadona.

    Cuando un minorista, (el que vende al consumidor fina), alcanza a vender un 20% de tu producción,
    te tiene agarrado por los Huevos y hace de ti lo que le da la gana,

    Sólo el amenazarte con dejar de llevar en su catálogo tu producto, hace que te arrodilñles ante él,

    Te pagaré a 189 días – «Si Amo»
    No venderás directamente – «Si Amo»
    Venderás a mi competencia un 10% mas caro que a mi – «Si Amo»
    Me fabricarás el mismo producto un 20% mas barato con mi marca blanca – «Si Amo»

    Y es muy difícil atajar este mal. Perder de la noche a la mañana el cliente que te vende el 20% de tu mercado, supone que te arruinas en una semana, y en esas condiciones, no importa si las leyes penalizan al minorista, la penalización la repercutirá entre sus esclavos, y ellos la pagarán gustosos.
    ,

  • #005
    Lua65 - 13 junio 2020 - 17:43

    Amazon debe ser castigada?
    Sin duda alguna, por ser el mayor contaminador del mundo mundial…

    Si cuando te refieres a «grandes distribuciones», lo haces en referencia a lo que serian las grandes superficies, no hay color…

    En una misma estanteria, encontraras a Danone y a Hacendado (o la que sea segun el centro), y tu elegiras… no te meteran Danone en la boca solo entrar en el super… eso es lo que hace Amazon, haces una busqueda y los primeros siempre son los patrocinados, incluso cuando cambias el criterio de busqueda…

    De las puntuaciones y la mafia que hay metida por medio, ya ni hablamos…. un negocio paralelo que da mucho fruto…

    Desde mi punto de vista, solo hay un castigo posible y efectivo:

    que el consumidor abandone la plataforma. Cualquier multita, por grande que sea, seran cosquillas para ellos y a otra cosa…

    • Javier - 13 junio 2020 - 22:11

      Exacto, depende de que la gente abra los ojos. Pero si no lo abren con la emergencia climática… Hoy mismo, he visto un artículo que anda buscando solo en Amazon y en una tienda española que también lo vendía en Amazon y lo he comprado directamente a la tienda española.
      Lo dice alguien que tiene una tienda online y también vende con estos mafiosos porque si no no hay manera de sobrevivir

  • #007
    Javier Lux - 13 junio 2020 - 18:12

    Los abusos de Amazon con los sellers no me parece la más grave pratica anticompetitiva. Amazon Retail (la web de eCommerce) no tiene beneficios. Mas o menos sale break even. Habiendo la gigantesca barrera de entrada que tiene el negocio, (Infraestructura Logística + Infraestructura computacional (SW+IA)) competir contra ellos es imposible hoy, ya que no hay manera de dar servicio y beneficios.

    Las cosas serían distintas si AWS se desliga de Retail. Eso abriría la puerta a unos pocos competidores en el medio plazo.

  • #008
    Álvaro - 13 junio 2020 - 18:14

    La práctica de Amazon si es la misma q la del retail fisico, las dimensiones, la escalabilidad y la información q maneja Amazon no tienen nada q ver con la q puede llegar a utilizar la gran distribución tradicional. Este es otro motivo para parar los pies a este monstruo, otros son práctica reiterada de dumping, prácticas fiscales deslocalizadas, posibilidad de vender tecnología de reconocimiento facial a la policía y ejércitos, posible comercialización de Big data de millones de clientes….

    • Gorki - 13 junio 2020 - 18:56

      Son responsables hasta del Pecado original, ¿Que tiós!

      • Matt - 14 junio 2020 - 01:34

        Del pecado original no creo, de todo lo que ha dicho Alvaro sí.

  • #011
    Asier - 13 junio 2020 - 20:09

    ¿Es tan complicado crear una plataforma alternativa de venta online que aglutine a los vendedores insatisfechos con Amazon y se presente como una alternativa de ‘comercio justo’ donde se eliminen todas las ‘malas prácticas’ de Amazon?

    Crear competencia, vamos.

    • Gorki - 13 junio 2020 - 20:44

      Debe ser muy difícil El Dueño de Mercadona reconoce que ellos han intentado la venta online y ha sido un desastre

      https://www.expansion.com/valencia/2017/03/02/58b8223d22601d7e5e8b469f.html

      • Lua65 - 14 junio 2020 - 10:09

        Hombre, no esta diciendo que vender online sea dificil…

        Esta reconociendo una obviedad: la web que tenian, era una mierda pinchada en un palo…

        No se si llegaste a verla en su momento, pero imagina una tienda online, con apariencia de Geocities XDDD

        No ha mejorado mucho mas… :)

        • Gorki - 14 junio 2020 - 11:14

          No la vi, pero acepto sin dudarlo que lo fuera, puesto que el propio dueño de Mercadona lo reconoce.

          Lo que mantengo es que, así como hacer «webs de mierda» está al alcance de muchos, hacer una web que funcione, no es nada fácil.

          La sencillez es lo mas difícil de crear. Es mucho mas fácil ser pintor barroco que cubista,

          • Lua65 - 14 junio 2020 - 11:27

            Ya, pero una vez mas me desvias el tema…

            Tu afirmacion era: «Debe ser muy difícil… reconoce que ellos han intentado la venta online y ha sido un desastre»

            Yo he montado tiendas online (calzado, ferreteria y dos cooperativas de fruta y verduras), son pequeñas… y funcionan 100%

            Vender online, no es dificil. Necesitas una web, atractiva y sobretodo, usable.

            El articulo que enlazas, reconoce que clientes y empleados, decian que la web, era una mierda (y casi casi, asi sigue, comparado con la competencia) XDDD

          • Gorki - 14 junio 2020 - 13:22

            ¿De veras funcionan? .

            Pues nada haz un dossier y ofrécete a Roig que esta deseando tener una que venda.

          • Lua65 - 14 junio 2020 - 14:28

            Que cansino eres, de verdad…

            Asi, segun tu, ninguna venta online que no sea de Amazon, no funciona…???

            No lo hace Alcampo, ni Carrefour, ni Caprabo, ni las tiendas propias de grandes empresas, como Asus, Nvidia, Western Digital, como Nike, Zalando, etc….

            Enlazas un articulo que ni tan siquiera te lees…

            Juan Roig, NO dice que no se pueda vender online en ningun parrafo del articulo, dice que por culpa de su web, que es una mierda, NO ha conseguido vender nada… o mejor dicho, ha perdido ventas… dicho por clientes y empleados…

            Pero tu… erre que erre…

            Despues de hablarme del barroco, supongo que ahora lo haras del sesgo emocional de los ratones de laboratorio…

            Lo dejo aqui porque me aburro, de verdad…

          • Gorki - 14 junio 2020 - 18:39

            Hazme caso, si tienes varias tiendas online que funcionan como relojes, haz un dossier y lo presentas a Roig

            ¡Te forras!

          • Lua65 - 14 junio 2020 - 18:44

            No se puede tener siempre la razon «a huevos»

            No se puede tener siempre la razon a cualquier precio

            No se puede tener la razon desviando los temas.

            Hay algo que si se puede hacer, es seguir siendo cansino.

            Si la has cagado en tu comentario, lo reconoces (como hacemos muchos) y no pasa nada (generalmente, le honra hacerlo a quien lo hace…, yo mismo, hace dos post con Krigan)

            Seguir insistiendo (aun cuando te dicen «dejemoslo»… hijo mio.. haztelo mirar

          • Gorki - 14 junio 2020 - 22:07

            Es la oportunidad de tu vida, no la dejes pasar-,

            Enseña a Roig como se hace una tienda on-line que puede competir con Amazon.

          • Lua65 - 14 junio 2020 - 22:23

            No aprendes, ehhh???

            5 comentarios diciendo lo mismo…

            Yo hago tiendas online con la misma facilidad que me sacudo la churra…

            Y eso que tiene que ver con LO QUE TU HAS DICHO (que para quien no siga el culebron, es basicamente… la venta online, NO FUNCIONA) ????

            Enga… vuelve a intentarlo… que la verguenza ajena la das tu, no yo… XDDD

        • Pedro Torres Asdrubal - 15 junio 2020 - 14:23

          No te dejaban entrar en la web si no les dabas tu DNI primero. Me inventé uno solo para ver como era.

          Cuando la sacaron no estaba nada mal, fue de las primeras.

    • Javier Lux - 14 junio 2020 - 07:42

      Enormemente complicado crear alternativa a Amazon

      Conozco muy de cerca Amazon. Tiene dos enormes barreras

      1- Insfraestructura logística. Crear toda la infraestructura de Amazon lleva muchísimo tiempo y dinero.

      2- Software y Algoritmos (entre ellos IA). Amazon tiene decenas de miles de informáticos por todo el mundo (china e india incluidos) que llevan optimizando el SW muchos años. Uso masivo de IA en muchos procesos (pricing por ejemplo)

      No es imposible igualar a Amazon pero llevará tiempo y solo accesible para uno o dos competidores por continente.

      • Lua65 - 14 junio 2020 - 20:00

        Desde mi punto de vista IMHO…

        Yo creo, que desde algún “gobierno”, algo se podría hacer… destinar partidas especificas para ello. Seria una fuente de creación de empleo (esto ya lo he comentado alguna vez)

        Se podría empezar a nivel provincial o incluso autonómico (y nacional y europeo), en un régimen parecido a cooperativa. La logística seria tan sencilla como la de Amazon; almacenes centrales desde donde sale toda la distribución.

        Si le ahorras a los vendedores los márgenes “inasumibles” en muchos casos, tendrían plataforma de venta y distribución. A nivel local (y creciendo). Puestos de trabajo en los almacenes, en la distribución, en oficina…)

        Implantar IA’s que determinen el pricing, igual tendrían sentido tiempo después (pero acabaríamos creando un monstruo igual del que nos estamos quejando).

        Amazon no apareció de la noche a la mañana, tal cual le conocemos hoy día… Fue creciendo, gracias a que nadie le plantó cara…

        Poder hacerse? Se puede. Quien esta dispuesto a ello?

        • Javier Lux - 14 junio 2020 - 20:52

          Intentar competir con Amazon Down-Top me parece bien también. ¿Cual será la estrategia ganadora?. Top-Dow o la que tu mencionas? Ni idea. Tambien estamos de acuerdo en que de la noche a la mañana no se crea algo capaz de competir con Amazon. Se necesita tiempo y dinero.

          Una cosa que no comparto es la queja de Amazon. Sí, me quejo de sus sistemas de optimización fiscal, me quejo también de su dureza contra los empleados de los FC (Fulfilment Centers en la jerga Amazoniana), pero Amazon es una bendición para los habitantes de ciudades pequeñas/medianas. Encontramos fácilmente lo que no hay en el comercio tradicional. Recientemente me he comprado un cortauñas profesional que no lo he visto nunca en las tiendas de una ciudad mediana como Donostia-SS. Y en las grandes ciudades ese tipo de compras de herramientas de calidad que hacemos una o dos veces en la vida (el anteriór me lo compre hace 15 años y lo he perdido un traslado) Amazon nos lo facilita enormemente.

          Por lo tanto es necesario tener un competidor de Amazon pero sin romper Amazon.

          • Lua65 - 14 junio 2020 - 22:11

            Javi, no lo se… sinceramente…

            se que la solucion es factible, y se que querer es poder…

            Destruir a Amazon? No. Hacerle competencia? Tampoco.

            Ponerselo dificil, y generar lo que a nosotros nos interesa, puestos de trabajo… quizas…

          • Lua65 - 14 junio 2020 - 22:17

            Ese «Cortauñas» al que aludes… piensas que de verdad… «ninguna» empresa seria capaz de ofrecertelo?

            Lo tiene Amazon en «exclusiva»? o solo es la unica capaz de enviartelo a casa?

            Que pasaria si existiese esa «alternativa»? No podria vendertelo?

  • #028
    Juan T. - 14 junio 2020 - 14:42

    ¡A buenas horas, mangas verdes¡

    Se deja crecer a GAFA hasta un nivel imposible de competir contra ellos, y luego se les quiere controlar.

    Y yo estoy encantado con Amazon y Google y sus respectivos y practicos ecosistemas.

    Facebook kaka por su CEO hace tiempo pasado al lado oscuro , y Apple, elite marquista a la que , sin embargo, reconozco su capacidad innovadora.

    Vamos que ya no tiene remedio, lo que si tiene remedio es la fiscalidad escandalosa a la que se acogen, y promover leyes para que pagen por el nuevo petroleo, los datos, que les salen gratis.

    Que remuneren su materia prima y que paguen impuestos, suficiente.

    • Javier Lux - 14 junio 2020 - 20:56

      Es que GAFA nos ofrece algo que no existía hasta entonces. Por eso han crecido tanto.

      Si en el siglo XVIII hubiese una empresa que ofertara viajes en 4×4 actuales, todos los viajeros optarían por ese medio y la totalidad de empresas de diligencias a caballo quebrarían.

      Nada parecido a lo que es Amazon existía antes de Amazon. Las compras por catálogo, Sears o La Redoute, eran distintas con una comunicación lenta y entrega insegura. Por cierto, ambras empresas de venta por catalogo quebraron.

      • Lua65 - 14 junio 2020 - 22:13

        Meeec error… Venca y la Redoute siguen vigentes… que ganen mas o menos es otra cosa, pero funcionar, funcionan…

        • Javier Lux - 14 junio 2020 - 23:03

          En octobre 2013, Kering annonce chercher un repreneur pour La Redoute. Le groupe Kering prévoit de vendre La Redoute au second semestre de 2013. Le 4 décembre 2013, le groupe Kering cède La Redoute à ses dirigeants, Nathalie Balla et Eric Courteille pour un euro symbolique –

          https://fr.wikipedia.org/wiki/La_Redoute_(entreprise)

          En 2013 vendida por 1 EUR simbólico. Estaba en quiebra.

  • #033
    pedro torres asdrubal - 15 junio 2020 - 14:14

    Buscar en Amazon da asco.

    Dedico más esfuerzo a descartar más de la mitad de resultado que no pitan nada.

    La última es que busco «cuchillo» y me ofrece un cuadro de 150€ por el módico precio de 15600€.

Dejar un Comentario a Ruben

Los comentarios están cerrados