Darwin y la adaptación al entorno post-pandemia

IMAGE: GDJ - Pixabay (CC0)

Mi columna de esta semana en Invertia se titula «Darwin y la pandemia» (pdf), y está inspirada fundamentalmente por un artículo del Wall Street Journal titulado «Not even a pandemic can slow down the biggest tech giants«, que menciona cómo las grandes compañías tecnológicas han sido capaces o bien de aprovechar la pandemia para crecer y acceder a segmentos de consumidores tradicionalmente menos afines, o de, a pesar de sufrir ciertas pérdidas, seguir investigando, desarrollando e incluso adquiriendo otras compañías.

Desde las fastuosas ganancias de Amazon, en realidad favorecida por una pandemia que llevó a muchos a utilizar mucho más sus servicios, hasta las tiendas cerradas de Apple que no impidieron que la compañía siguiera moviéndose y adquiriendo compañías de cara a la que podría ser su próxima gran reinvención, hasta compañías como Airbnb, Uber o WeWork que sí están teniendo problemas importantes o venían ya de tiempos turbulentos y han tenido que hacer recortes drásticos porque las medidas de confinamiento han impactado en el corazón de sus actividades, está claro que en todas las industrias hay ganadores y perdedores, compañías que de una manera u otra son beneficiadas o perjudicadas por una crisis.

Ante los cambios en el entorno, y una crisis indudablemente supone eso, las compañías se diferencian, como bien afirmaba Charles Darwin, por su capacidad de adaptación. Una parte importantísima, obviamente, corresponde a la suerte o a la capacidad financiera acumulada, los famosos deep pockets, para hacer frente a los problemas. Tras una crisis, veremos escenarios de consolidación, en los que aquellas compañías que hayan sabido adaptarse ganarán terreno a costa de las que no hayan sido capaces de hacerlo. Una Telefonica capaz de mantener las redes funcionando con garantías en momentos de máxima demanda, que sigue funcionando con sus empleados en sus casas y que además, se permite llevar a cabo ambiciosas operaciones de M&A en pleno confinamiento es obvio que sale más robusta de una crisis que, en cambio, debilita a algunos de sus competidores. o a otras compañías que operan en ámbitos relacionados.

La clave, una vez más, está en no pretender volver al mismo escenario en que estábamos antes de que empezase la pandemia: ser capaz de evolucionar y prepararse para el nuevo será la característica fundamental que defina tu supervivencia. Y en no mucho tiempo, lo podremos comprobar.


The original column is available in English in my Medium page, «What would Charles Darwin have to say about the winners and losers in this pandemic?«


15 comentarios

  • #001
    Gorki - 27 mayo 2020 - 16:14

    Cuando yo trabajaba Corning, a parte de los planes trimestrales a tres meses y los anuales a 1, 5 y 15 años que valían para «planificar» la multinacional a corto, medio, (crecimiento) y largo plazo, (nuevos productos), hacíamos un Plan de Contingencia que era para enfrentarse a situaciones catastróficas, huelgas prolongadas, imposibilidad de importar, inflación galopante, y cosas así.

    Preveíamos muchas cosas, pero jamas se nos ocurrió pensar en una pandemia que paralizara el mundo.

    Hoy solo tengo como responsabilidad, una comunidad de recibos, y hemos previsto que los impagos de cuotas suban. Lo único que se nos ha ocurrido, es paralizar todo gasto no imprescindible, para prepararse a aguantar lo más que podamos.

    Temo que si algo así se hace en todas las partes, el parón económico va a ser de órdago. Por mucha flexibilidad que tengan las empresas, no van a encontrar forma de adaptarse.

    Ha caído Hertz, una puntera en el alquiler de vehículos. La chilena Latam y la colombiana Avianca, lideres en vuelos en Sudamérica, quebraron. Nigeria tiene un problema insoluble, mucho petróleo barato para vender que no sale y falta de divisas para comprar alimentos, que no produce porque todo el que vale para algo, está en el negocio de extracción de petróleo. Y España igual, tratando de vivir del turismo. (aunque sea el interior).

    • Javier Lux - 28 mayo 2020 - 08:33

      También creo que el golpe esta vez va a ser diferente.

      Hasta ahora las depresiones eran graduales. La anterior crisis comenzó a dar los primeros síntomas de estancamiento en 2007 y el punto bajo fue en 2012-13 tras la crisis monetaria de finales de 2011. Esto hace que durante ese periodo de tiempo, los clientes de la empresas quebradas se van a las empresas que resisten, reforzándolas o amortiguando su caída de ventas.

      Aquí en cambio todo ha sido de golpe. En un fin de semana!!! Ayer hable con un amigo del colegio que esta histora le ha costado 12K EUR que es poco menos de la mitad de lo que saca limpio al año entre alquleres, pérdida de género..etc. Ahora ha reabierto pero gana menos. No está tranquilo. Otros se lo están pensando en reabrir

      • Gorki - 28 mayo 2020 - 09:26

        Si, muchas empresas han tenido gastos irrecuperables, no se si para situarlas al borde d la quiebra, pero al menos suficientes para frenar toda posible inversión al menos un ejercicio.

        Pero a parte de los daños reales y computables de la Pandemia que han sido muchos, está el otro daño no computable que es la pérdida de confianza en la situación económica,

        Vuelvo al caso de mi «empresa» una modesta Comunidad de Vecinos, pensábamos redecorar el portal, de momento hemos decidido dejarlos «sine die». hasta comprobar que no tenemos impagos de los propietarios y el otro día el administrador propuso colocar extintores y la medida que acordamos fue , si es obligatorio por Ley si , si no, dejarlo hasta el año que viene,

        Son dos mínimas inversiones que se van al garete, no porque no tengamos fondos, sino porque henos perdido la confianza en el futuro

        • Naudot - 28 mayo 2020 - 20:32

          Cae Hertz cuando parecía que las flotas de coches autónomos iban a reverdecer a las vetustas compañías de alquiler de vehículos. https://www.enriquedans.com/2017/06/configurando-el-ecosistema-del-vehiculo-autonomo.html

  • #005
    Xaquín - 27 mayo 2020 - 17:21

    Se usa (abusa) mucho de Darwin cuando se quiere hablar de evolución. Pero el señor Darwin era científico y solo habló de la evolución natural, ni siquiera pudo asumir los problemas de una evolución naturoartificial (prótesis y demás).

    Una empresa es un conglomerado de mentes humanas (no todas en concordancia), sumergida en un ecosistema, donde otras mentes humanas están dedicadas a destruirla (desde el exterior). Toda comparación con un sistema natural, donde la lógica «natural» impere, es un fiasco intelectual.

    La mayor empresa humana del planeta Tierra es el mantenimiento del propio planeta y eso hace aguas por todas partes. Pero es bueno que alguna gente siga pensando (realmente mucha lo cree), que la versión sapiens del ser humano tiene capacidad suficiente para funcionar en modo sapiens.

    Algunos pensamos que no es capaz. Por lo menos, con lo visto hasta ahora.

  • #006
    Leonardo Romero - 27 mayo 2020 - 21:25

    Hace poco escribí sobre el Darwinismo Inverso al menos metafóricamente. Adaptarse, lo que llamas estado líquido en la vida, tiene que ver en parte con cambio (todo siempre cambia), atención ,aceptación y transformación (alquimia en química).
    Pero la adaptación evolutiva biológica del Darwin a alguien se olvidó comentarnos es social, colectiva, descentrada del mí para dedicarme al nosotros que no está tan lejos del mi más profundo. Esa es la transformación evolutiva Darwiniana Millenial, como dijo el poeta Mexicano Juan Rulfo “O nos salvamos todos, o nos hundimos separados”. Entender esto nos pasada del estado sólido al líquido.
    Muchas gracias.

  • #007
    Alberto D. - 27 mayo 2020 - 21:44

    Efectivamente, veremos los cambios una vez pase la pandemia, pero lo veremos por países.
    EE.UU no cambiará mucho, su capitalismo extremo y sus ideas conservadoras no se vienen abajo por un virus, ni mucho menos.
    En España habrá que ver la evolución política, muy crispada. No tengo muchas esperanzas de cambios, la verdad.
    Pero como bien dices, veremos.

  • #008
    Dave - 28 mayo 2020 - 10:01

    Muchos caerán en la post crisis…..no es justo, aunque nada se pueda hacer, que muchos se hayan preparado para afrontar un tipo de vida, y que por culpa de un virus mundial, como si de una película se tratara, eche por tierra todo esfuerzo, inversiones y planes de futuro…y entiendo que lo único que se pueda decir es que seamos flexible a los cambio…pero eso no quita que sea totalmente injusto….

  • #009
    Adis - 28 mayo 2020 - 11:11

    «Una Telefónica capaz de mantener las redes funcionando con garantías en momentos de máxima demanda … se permite llevar a cabo ambiciosas operaciones de M&A en pleno confinamiento es obvio que sale más robusta de una crisis»

    Me pregunto si alguien se cuestiona el hecho de que muchos de los que saldrán más robustos ante una crisis como esta son precisamente los monopolios que no sólo tienen tarifas abusivas sino también prácticas que dejan mucho que desear con sus clientes que poca opciones les queda. Nos perdemos tanto en el bosque que no vemos a los árboles. No olviden que la riqueza de esta tierra está concentrada en el 1% de la población mundial. La competitividad es uno, aunque no el único, concepto que debería desaparecer si queremos un mundo mejor.

    • Gorki - 28 mayo 2020 - 12:14

      Considerar Telefonica como un monopolio es haberse quedado mentalmente en la España de 1970-

      Hace mucho que hay operadoras en todas las áreas de Telefonica. No solo en el cliente final, sino propietarios de cable de fibra entre ciudades, compañías de satélites y todo tipo de servicios que compiten y duro con Telefonica.

      • Gorki - 28 mayo 2020 - 12:18

        Precisamente hoy me he enterado

        «#EUGeneralCourt annuls the @EU_Commission decision to block the proposed acquisition of Telefónica UK by Hutchison 3G UK

        https://twitter.com/EUCourtPress/status/1265939686729682945?s=20

      • ADIS - 28 mayo 2020 - 12:31

        Pues me quedé en 1970. De todas maneras no porque estemos en 2020 «hemos evolucionado como especie» más bien el hombre como mucho se ha mantenido igual no así la tecnología.

        El sentido de mi comentario (sea acertado o no lo del monopolio) va en lo absurdo que me resulta tanta competitividad, y el más rico, y ahora es el número 1, y se han quedado con tal y tal compañías… ¿en serio valoramos esto como lo más importante? ¿y que hay detrás de todas esas compañías que se han quedado fuera, y de sus trabajadores, etc..? ¿De verdad les parece «natural o normal» que un hombre (compañía) se adueñe de tantas otras con lo que ello supone?

        ¿Dónde queda el sentido común? ¿Cuál es el sentido de la existencia o de la vida de los hombres en esta tierra?

        ¿Qué hay de la colaboración y de contribuir para que otros no se hundan en la miseria?

        Me preocupa que al revisar temarios de muchos estudios exista una ausencia total y absoluta de asignaturas que como mínimo aborden temáticas de corte humanísticas y dejar fuera tantas técnicas para competir y «ser el mejor».

        ¿A ustedes les parece «correcto» toda esa publicidad (muchas falsas) con técnicas (desconocidas por muchísimos) para influenciar las ventas?

        ¿Y les parece ético, moral, correcto que esas mismas técnicas se utilicen con los niños? Por dios… sí por dios!

        • Gorki - 28 mayo 2020 - 13:45

          La que ha evolucionado y mucho como Sociedad Anónima es Telefonica, que a fecha 31 de diciembre de 2019, s considerando tanto personas físicas como jurídicas, ascendía a 1,2 millones, a mi parecer algo mas que el 1 % de la población y algo parecido ocurrirá en Orange, Vodafon, y las siguientes comptidoras.

          Eso que la riqueza de esta tierra está concentrada en el 1% de la población mundial me parce que hay que documentarlo porque a primera vista no se sostiene. Eso seria decir que España seria solo de la 400.000 personas pero por ejemplo el número de propietarios de su vivienda en España, es del 77,8% frente al alquiles del 21,2$

          Y algo igual encontraremos en fincas rústicas, automóviles, y cualquier indicador propiedad que quieras buscar.

          • Ignacio - 28 mayo 2020 - 15:16

            El comentarista AIDS está hablando del concepto de ética poco usado en la empresa. El sr. Dans alguna vez ha hecho entradas, le podemos llamar deontología, responsabilidad corporativa y que cambia según cambia el escenario que nos movemos (relativismo moral). Claro que la «ética» la usa la empresa como instrumento de marketing para hacerse prublicidad porque usan papel reciclado(más barato) que blanco, y otros ejemplos como la política de BYOD, o cuando propician el talatrabajo, sin hacerse cargo de costes que el trabajador tiene por el mero hecho de tele-trabajar(mobiliario,consumibles, comunicaciones)

            Ahora por ejemplo nadie se echa las manos a la cabeza por usar guantes, mascarillas de plástico desechables, porque hay un bien superior al uso indiscriminado de plásticos, y es proteger la vida humana.

            Del mismo ese escenario actual propicia que haya especuladores empresariales(como los hubo en 1918, en 1929, en 2008,…) que van a hacer caja con las desgracias ajenas y no dudan en hacer carteles para manipular calidades/precios como Phoebus(1924/1939), o capitalizar Fondos buitre(Ana Botella condenada en 2018), etc etc

          • Gorki - 28 mayo 2020 - 20:16

            ADIS parte de un supuesto que la riqueza de esta tierra está concentrada en el 1% de la población mundial y en función de ese supuesto monta una teoría sobre los monopolios.

            Yo rebato con números la tesis de que la riqueza de esta tierra está concentrada en el 1% de la población mundial hasta ahora nadie me ha probado que lo que estoy confundido.

            En vista de ello, IGNACIO decide cambiar de tercio y asegura que AIDS está hablando del concepto de ética e indica que es inmoral que una empresa (ya no son monopolios, sino empresas corrientes y molientes), utilicen el papel reciclado (más barato) que blanco, y otros ejemplos como la política de BYOD, o cuando propician el talatrabajo, sin hacerse cargo de costes que el trabajador tiene por el mero hecho de tele-trabajar (mobiliario, consumibles,
            comunicaciones).

            Acepto el cambio de tercio y opino que si un empresario pacta con un empleado el teletrabajo, que yo sepa, el trabajador puede decir que si o que no, porque por ahora, el derecho a trabajar en la oficina es un derecho adquirido,

            Pero que si dice que si, porque le conviene, cambian el contrato de trabajo y libremente, las dos partes, están en su derecho de definir las nuevas condiciones.

            El teletrabajador podrá pedir que le pongan los aparatos que precisa para trabajar, a cargo de la empresa. pero el empresrio podrá solicitar por ejemplo, reducirle el sueldo puesto en base a los ahorros de que por esta modalidad tiene el trabajador en tiempo dedicado al trabajo en los desplazamientos (trabajo «in itinere» y en dinero en trasporte y comida hechas fuera de casa, así como el desgaste del vestuario de trabajo del empleado.,.

            Pactarán entre ellos lo que quieran, o no llegarán a un acuerdo y seguirá trabajando en la oficina, como antes indicaba su antiguo contrato de trabajo que aun está vigente.

            Aparte de la «moral empresarial» que desde luego existe, hay un derecho laboral, que no podemos olvidar.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados