La pandemia y nuestra interfaz con el mundo

IMAGE: Evan Amos (CC0)

Las medidas de confinamiento impuestas para evitar la dispersión de COVID-19 son una oportunidad muy interesante para pensar en nuestra interfaz con el mundo, y las oportunidades para redefinirla en el período que vamos a vivir cuando esas medidas terminen. Para la inmensa mayoría, las semanas de confinamiento han supuesto más tiempo delante de una pantalla, sea más grande (ordenador) o más pequeña (smartphone), pero en cualquier caso, una pantalla: una superficie bidimensional delante de nuestros ojos.

¿Cuál habría sido la experiencia si nuestra interfaz habitual no fuese esa pantalla bidimensional, sino algo más rico e inmersivo? ¿Y cómo va a ser esa experiencia en los meses que vienen, con medidas menos rígidas pero multitud de situaciones en las que muchos negocios van a encontrarse con cambios de todo tipo en sus modelos de interacción? Si algo tengo claro es que la pandemia va a representar, para quienes lo sepan aprovechar, una oportunidad enorme para la transformación digital y para el rediseño de muchas cosas: pensar que mis alumnos, por ejemplo, van a seguir experimentando su interacción con los contenidos a través de algo tan externo y ajeno como una pantalla, que crea una frontera que nos separa inmediatamente de ellos y nos recuerda constantemente que estamos en un plano de interacción diferente, me generaría incluso dudas acerca de la continuidad de mi modelo. Para todos aquellos que llevan a cabo su trabajo mediante modelos basados en la interacción con personas, no plantear alternativas suficientemente ricas a la interacción presencial supone un continuismo absurdo, no aprovechar una discontinuidad tan grande como la que estamos viviendo – y que seguramente, además, no acabe cuando finalicen las medidas de confinamiento.

Si existe un momento para plantearse la importancia de la realidad virtual, es sin duda este. Y en ese sentido, hace ya varios años que escribí que Apple tenía precisamente el desarrollo de ese ámbito, el de la realidad virtual y aumentada, como su próximo as en la manga. La compañía aparentemente lleva tiempo trabajando en un head-mounted display (HMD) que, con patentes incluidas, permita al usuario interaccionar con contenidos de una manera mucho más ventajosa que a través de la pantalla de un ordenador, una tableta o un smartphone. Ademas, en octubre de 2019 adquirió IKinema, una compañía británica especializada en animación de procedimientos en tiempo real y tecnología de resolución de cuerpo entero, y ahora parece estar en vías de adquisición por unos cien millones de dólares de NextVR, una compañía de creación de contenidos en realidad virtual que tiene acuerdos con numerosas ligas, competiciones deportivas, películas, etc. y cuyos trabajadores ya habrían recibido las noticias de que tienen que reubicarse en las proximidades de Cupertino.

Obviamente, los progresos de Apple tendrán que ver con su cada vez más elevado interés por los servicios, lo que llevará a que podamos esperarnos un fuerte impulso de juegos, series, películas y contenidos en general diseñados para ser visualizados en su visor de realidad virtual. Pero si de algo me caben pocas dudas es que un lanzamiento de un visor por parte de la marca de la manzana representaría toda una nueva categoría que reinventar – ya hay numerosos visores creados por marcas como Oculus, HTC, Valve, Google o Microsoft, pero ninguno ha alcanzado un éxito o una aceptación masiva – que, ademas, llevaría a los usuarios de la marca a hacer cola en sus tiendas, mucho más si lo unimos a una oferta importante de contenidos. Estaríamos, como en tantas ocasiones anteriores, ante una de esas oportunidades en las que Apple no es la primera en llegar a una tecnología, pero sí la que consigue dotarla de un atractivo que posibilita su adopción masiva. Y como en ocasiones anteriores, un éxito de Apple en el terreno de la realidad virtual sería un impulso enorme para toda la categoría, con todo lo que ello conlleva para el futuro de la interacción.

Mira bien ese objeto que ves en la imagen, porque seguramente vaya a formar parte de tu equipamiento en breve, sea así o reinterpretado de alguna manera. Hace tiempo que tengo claro que la pantalla, a pesar del gran uso que hago de la misma – o precisamente por ello – es algo que se interpone entre los contenidos y yo, y que veo venir un futuro en el que muchos de los contenidos, sean entretenimiento, formación, interacción o de otros tipos nos llegarán a través de algún tipo de visor que proyecta esas imágenes a poca distancia de nuestros ojos y nos ofrece una percepción completa e inmersiva. Ahora, además, empiezo a tener claro que la pandemia va a actuar como un fuerte estímulo para la adopción masiva de una tecnología a la que, claramente, le ha llegado su momento. Si no has adquirido aún familiaridad con ella, si no te has planteado cómo va a influir en tu negocio, vete empezando a pensar sobre ello.


This article was also published in English on Forbes, «Could the coronavirus pandemic be the catalyst that starts the virtual reality revolution?«


18 comentarios

  • #001
    Gorki - 6 abril 2020 - 18:54

    Soy muy exceptico con la realidad 3D, porque hasta ahora, ha fracasdo totalmente.

    No es un invemto de ahora, debe ser casi tan antiguo como la fotografía, Una tia abuela, se trajo de su viaje de novios, un aparato para ver unas postales stereoscopiaca de finales del siglo xix o primncipios del XX, Con el aparato la dieron una velntena postales , las vieron, las guardaron y se olvidaron de ellas, Muchos años después, nosotros de muy niños, nos asomamos a aquellos salones llenos de cortinajes y docellas,.pero pasada la curiosidad, nos olvidamos. Nadie lloego a comprar otro paquete de postales.

    Siendo yo crio me regalaron por Reyes una version del mismo aparato, pero en baquelita, donde las fotograías en color, estan montadas en un disco de cartón. creo recordar que las escenas eran de animales en su ambiente natural, un leon, un tigre un orangután, puede que un delfín,… El caso que el mismo resukltado, muy bonito pero visto el primer disco de fotos, vistas todas, nadie compró el segundo disco de cartón con fotos.

    Tendria unos 14 años, cuando se hizo un nuevo intento, se proyectó en Madrid la primera película en 3D en color. Creo que fue en le cine Fuencarrai, y era una pelícuola de romanos, quizá Ben-Hur,, y si, era muy emocionante ver como las cuádrigas te pasaban por encima, pero el llevar gafas rojas y azules era una molestia superior al placer de la proyección 3D, asi que el intento murió pronto.

    Volvi a encontrarme el 3D en Francia en un parque temático, Futuroscope, y poco despues en Sevilla en la Exposición del 92, ahora se llamaba IMAX , Lo mismo, otra atracción de feria y eso que en Francia, también oscilaba y vibraba el asiento en sintonía con la película, pero visto una, vistas todas,

    Por ultimo Avatar, ahora con gafas polarizadas, pues bien ¿Cuantas peliculas ha habido posteriortmenrte en 3D?

    Por supuesto puedo estar confundido, pero no creo que triunfe la idea de ponerte una escafandra, para tener el placer de ver a tu jefe en 3 dimensiones, Me cuesta mucho creerlo y no solo eso ¿ Quien se acuerda de los intentos de Google por venderte una aparato de cartón para ver el móvil.en 3D?

    Realmente me cuesta ver las ventajas del 3D, frente a el efecto que da la perspectiva en la pantalla plana.

    • Daniel Terán - 6 abril 2020 - 20:23

      Un conocido mío siempre dice que no puede triunfar una tecnología que te hace parecer gilip****s.

      • Gorki - 6 abril 2020 - 21:53

        Pienso para algunos negocios es mas sencillo e igual de útil, hacer las cosas en realidad virtual.

        Por ejemplo, para presentar el los catálogos de un hipermercado simular que recorres los lineales reales del supermercado, como en el juego de Doom, e ir cogiendo las cosas de los estantes y cargarlas en el carrito para que al final t lo lleven a casa.

        Mas o menos, todos sabemos donde está en el supermercado. que visitamos frecuentemente lo que queremos. Se tarda menos en hacer un recorrido virtual del establecimiento que escribir una interminable lista de la compra.

  • #004
    Gabe - 6 abril 2020 - 18:54

    Se te olvido mencionar a Valve software, el actor mas revolucionario ahora mismo en el mundo VR con unas gafas y un videojuego que estan impulsando su adopcion como no se creia.

  • #005
    Carlos Quintero - 6 abril 2020 - 19:58

    Yo tampoco mucho caso de uso en la situación actual de teletrabajo a unas gafas de realidad virtual. No me cabe duda de que sí tendrán ciertos usos lúdicos o de evasión mental (muy útil estos días), donde mejorarán la experiencia de usuario, y ciertamente Apple es capaz de inventar alguno más, pero no es lo que yo echo en falta desde mi confinamiento. Veo más necesarias otras cosas, como:

    – Mejor calidad de video de las videoconferencias. No sé si depende de la calidad de las cámaras o del ancho de banda, pero incluso muchas de las que se ven en los programas de TV son penosas.
    – Interoperabilidad entre productos. Creo que no pasa una semana sin que tenga que instalar un nuevo software para realizar una videoconferencia o para chatear. Lo que es del todo natural con el correo electrónico, la telefonía fija o móvil es un absurdo con la videoconferencia o el chat.
    – Disponibilidad de cámaras en más dispositivos: por ejemplo, es raro que el monitor adicional que conectas a un portátil (y que, por su mayor tamaño, se convierte en el monitor principal) tenga una webcam incorporada. O las TV del salón, que serían las más propicias para las videoconferencias familiares, no como ahora, todos en el sofá delante de un…antiguo portátil de 13”. La privacidad puede estar asegurada con cámaras que se repliegan cuando no se usan. Mi TV antigua, del año 2013, tiene una cámara retráctil y un micro, y creo que su momento hasta tenía la app Skype, pero creo que Samsung la quitó (supongo que por falta de uso). Ya sé que todo se arregla con webcams externas y cables, pero el “setup” no es lo más óptimo.
    – Y sobre todo, sobre todo, sobre todo, una mayor mentalidad y disposición a hacer las cosas de maneras distinta (y en muchos casos mejor) con la tecnología existente, y no estar con un pensamiento mental de “esto, si eso, ya lo dejamos para cuando estemos todos de vuelta en la oficina”. Algunas profesiones ya se están reinventando o adaptando (ej: entrenadores personales en remoto, pastelerías, consultas médicas, psicólogos, etc.) mientras otras no sé a qué esperan.

    • Lector - 7 abril 2020 - 15:15

      Tristemente las videoconferencias sólo funcionan realmente bien en películas de ciencia ficción…

  • #007
    Gorki - 6 abril 2020 - 21:42

    Coincido contigo. Por mi mala vista, (y mi tradicional tacañería), uso como pantalla, una televisión que no usabamos mucho que es algo mas grande que la de un portátil y la veo mejor, y además da bastante buena calidad de imangen unida con un cable HDMI.

    Pero si que echo en falta, la videocámara y el micrófono en estos días, Por ejemplo, no la pude utilizar para sesiones de Zoom, por eso mismo.. En efecto no creo que incorporar una videocámara y un micrófono a las pantallas de Tv supusiera un gran gasto a estas alturas, que cada teléfono lleva dos.

    Es mas que el público no lo exige. Y es un error, porque cualquier television puede ser la segunda pantalla de cualquier ordenador y mas en los de sobremesa como el que yo estoy utilizando.
    .

  • #008
    Alqvimista - 7 abril 2020 - 15:32

    Hombre, pues si las teles no incluyen cámara será porque nadie lo demanda, ¿no? Y para casos particulares como el tuyo una simple y barata webcam soluciona el problema

    Es más, teniendo en cuenta que hoy en día todos los televisores son inteligentes, con sistema operativo y aplicaciones, no creo que costara mucho hacer que fueran capaces de gestionar una webcam estándar USB.

    Prefiero un televisor modular -pantalla, CPU, cámara, etc- y poder añadir/actualizar las partes según necesidad.

    • Gorki - 7 abril 2020 - 16:58

      Yo tambien prefiero que sean aparatos modulares, Esa es la ventaja del PC de sobrenesa commo el que yo uso ahora, un Gibabyte, pero tiene su parte mala, la mesa se te llena de cables que van de un periférico a otro.

      como en todo hay un punto medio. Si descuartizas el ordenador en elementos y los repartes por toda la mesa, te has pasado tres pueblos y tu mesa paracerá una lela de araña,

      Si haces un bloque unico y compacto, como un móvil, y no te vale un elemento, como en mi caso, la pantalla, tienes que tirar todo, incluido el teclclado. y el lector de DVD’s. Ese es el inconveniente.
      ,.

  • #010
    Alqvimista - 7 abril 2020 - 16:23

    Hay que distinguir entre Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

    En la RV el usuario está totalmente inmerso en un espacio generado por el ordenador, usando para ello unas gafas o casco que cubren totalmente los ojos/oídos del usuario. Los pocos juegos que se han hecho para ellos se han enfrentado a un problema de muy difícil solución: el mareo. El cerebro se ve disasociado de lo que le dice su cuerpo -estoy de pié, estoy sentado- de lo que le dicen sus ojos -estoy volando, estoy boca abajo- y acaba mareándose inevitablemente. Tecnológicamente no hay ningún problema, fisiológicamente sí.

    En la RA el usuario sigue estando totalmente en la realidad física pero con información añadida y, normalmente, superpuesta. Y ya que las lentillas electrónicas que vemos en las películas están todavía dentro del ámbito de la Ciencia Ficción, no queda sino jugar con gafas normales que coloquen delante de los ojos la información añadida a modo de mini HUD.
    Aquí sí veo un gran futuro en ciertas profesiones, donde un mecánico, incluso un manitas cualquiera, podría arreglar un aparato nunca visto antes simplemente siguiendo una guía superpuesta delante de sus ojos que le va identificando los componentes y el orden de desmontaje, por ejemplo.
    Pero como Apple es un empresa que hace cosas para el común de los mortales en nuestra vida cotidiana, no sé qué enfoque le estarán dando a la RA.
    Un simpático ejemplo de RA se puede ver en el móvil. En el navegador entrad en www.google.es y en el buscador que aparece en medio buscad pato, id un poco hacia abajo y veréis un enlace que dice ‘Acércate a un pato de tamaño real’ y clicad en ver en 3D. Y a echar unas risas.

    • Enrique Dans - 7 abril 2020 - 16:56

      Jajaja, cómo mola el pato, no lo conocía! :-) Ya tengo fotos del pato en el jardín y en el salón!

      • Alqvimista - 8 abril 2020 - 14:12

        Pues cuando pruebes con el tiburón blanco…

  • #013
    Jav Lux - 7 abril 2020 - 17:13

    En mi opinión la VR-AR va a sustituir muchos periféricos. Mi primera experiencia VR la recuerdo perfectamente hace un par de años. Intuí una revolución. Simpelemente necesita un poco mas de tiempo y dinero para abaratarla y mejorarla.

    Me extraña mucho que el mundo del futbol y otros deportes espectáculo no haya entrado «a saco» en retransmitir partidos de futbol via VR donde el espectador pueda desplazarse por las gradas del campo y tener la opción de personalizar su visión.

    El mundo de los videojuegos lleva ya tiempo invirtiendo, y creo que la visualización de datos, junto con la gamificación de procesos industriales (simuladores, evaluadores..etc) harán que entre dinero suficiente para mejorar sensiblemente los terminales VR. Solo nos falta el dinero del rico mundo del futbol, y en USA del futbol americano, beisbol y baloncesto.

  • #014
    Precio Fácil - 7 abril 2020 - 19:13

    Cada día veo que esta realidad nunca va a llegar

  • #015
    Rafael González - 7 abril 2020 - 20:20

    La experiencia de Half Life Alyx en las HP Reverb (con gran resolución) o con las Valve Index (espectaculares controles) es ahora mismo lo último, de hace pocas semanas, en VR. Puedo entender al escéptico pues hay dos barreras importantes en este momento: hardware, pues hace falta un PC caro para mover la alta demanda de las experiencias top; de ergonomía pues los visores son incómodos o con cables. Pero, desde luego, el que diga que la industria está muerta está muy perdido.
    Esto lo sabe bien el que juega con VR: nunca vuelve a jugar en un monitor.

    Hace falta un Apple apostando para reinventar el segmento, y también hay que estar pendientes a la Sony Playstation 5 pues moverán ficha también.
    El reto para vencer la primera barrera podría ser un 5G/6G que pueda capear la limitación de la latencia, que indirectamente ayudaría también a vencer la segunda.

    • Gorki - 8 abril 2020 - 01:23

      Creo que alguno de los dos confundimos, realidad virtual y vision estereoscopica o vision 3D, que segun mi entender, son cosas que pueden ir separadas o juntas, La vision 3D es ver un objeto en 3 dimensiones, la realida virtual es poder interactuar con las imágenes que aparecen en la pantalla, independientye que se vean en 3D, o no. Pokemon Go, es realidad virtual pero no es 3D, Avatar el 3d pero no es RV.. Los h juegos de los que tu hablaqs, parece que son las dos corsas RV y 3D

      Yo, a las tres dimensiones, las veo poco recorrido, a la RV mucha, solo depende gente que abra la senda de nuevas aplicaciones empresariales y quiza del 5G, como se han abierto en el ocio, para que los demás´imitadoes sles sigan entromba y se haga autopista. Pude que un dia no se conciba un catálogo si no es en RV, .

      Curiosamente, es la guerra y elocio, los motores que hacen avanzar la informática empresarial.

      • Rafael González - 8 abril 2020 - 19:02

        Lo has dicho bien. Creo que no nos confundimos ninguno.

  • #018
    Miguel Ángel Segarra - 7 abril 2020 - 23:29

    Los dispositivos de Realidad Aumentada penetrarán en el mercado como sustitutos de los smartphones. No tienen porqué ser aparatosos (Google Glass, Bose AR) y a muy corto plazo reemplazarán los smartphones tamaño «tabla de surf» ya sean plegables o no. Todo el hard irá en una pulsera o smartwatch y las gafas ligeras, un añadido discreto a las gafas propias o en su momento unas lentillas (para quien las soporte) darán un servicio más privado (no tiene sentido poder ver las pantallas de otros), ligero y ergonómico.
    Más adelante los usuarios irán «asimilando» la RA y posteriormente la R Mixta o Enriquecida.
    La telefonía sigue el mismo camino de privacidad, ergonomía y ligereza que siguió el sonido : gramófono, tocadiscos mono, estereo, cascos, walkman, Ipod, auriculares inalámbricos sin aparato reproductor dedicado, auriculares insertables «invisibles»…
    Aviso a navegantes: todo esto quedará arrasado con la EMT (estimulación magnética transcraneana)…pero será a medio plazo (pueden ir invirtiendo)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados