La crisis del coronavirus y el darwinismo digital

IMAGE: Gerd Altmann - Pixabay (CC0)

Uno de los oráculos más conocidos de la red, Mary Meeker, autora del célebre informe anual Internet Trends Report que lleva publicando desde 1995, escribió hace algunos días una larga carta (29 páginas) a los inversores de su compañía, en la que la conclusión principal es todo un homenaje al llamado darwinismo digital: la crisis del coronavirus está separando a las compañías que tenían una estrategia digital fuerte de aquellas que aún no la tenían.

En el mismo sentido se expresa Bob Swan, CEO de Intel, citando además a su predecesor y cofundador de la compañía, Andy Grove: «en las crisis, las compañías malas son destruidas, las compañías buenas sobreviven, y las grandes compañías mejoran«. Como dice TechCrunch, el futuro digital es ahora: el COVID-19 nos ha empujado colectivamente hacia un futuro digital, y está pasando ahora mismo, en este momento, no un día de estos. Tanto las empresas como las personas hemos pasado por una transformación digital acelerada en menos de 90 días. El 2020 se ha convertido, a la fuerza, en el año de la transformación digital.

¿Dónde estaba tu compañía en términos de transformación digital cuando se declaró la pandemia? No, no hace falta ser Amazon: ya todos sabemos que esta crisis ha incidido precisamente en todas y cada una de las fortalezas que tenía la compañía, que la ha llevado a generar más de diez mil dólares por segundo y a situar sus acciones en el valor más elevado de toda su historia. Amazon solo hay una. Pero ¿dónde estabas tú? ¿Cómo de serios eran los planteamientos de tu estrategia digital, suponiendo que tuvieras una? ¿Qué le decías al directivo pesado que insistía constantemente en que había que acelerar la transformación digital de la compañía?

Ahora, si te coordinabas en tu oficina, has pasado a coordinarte en hilos de Slack, en reuniones digitales y en documentos compartidos. Si no eres capaz de trabajar en la nube, de plantear procedimientos seguros pero que no estorben, de desplazar las operaciones desde tus tiendas físicas hacia modelos digitales, vas a tener – estás teniendo ya – un problema importante. Si firmabas tus contratos en papel, ahora seguramente los firmes – si los firmas – en alguna herramienta digital que hace unas semanas no sabías ni que existía. Y si tus productos o servicios no tienen alternativas digitales, es posible que estés ya en modo «sálvese quien pueda».

En cada industria vamos a encontrar ganadores y perdedores. En lo que a mí más me afecta, las escuelas de negocios, tengo la suerte de estar en una en la que se daban cursos enteros online con notable éxito desde el año 2000, que de un día para otro fue capaz de trasladar todas sus sesiones a la red sin perder ninguna, con una mayoría de sus profesores bien preparados para ello, y con resultados razonablemente buenos – o en algunos casos, incluso mejores. Parece sencillo, pero no lo es: no se trata únicamente de dar clases online, sino de trasladar todos tus procedimientos íntegros a la red, incluidos, por ejemplo, los procesos de admisión. Decididamente, haberse tomado en serio la transformación digital desde hace años es algo que tiene sus ventajas.

La mala noticia, por contra, es que estamos situados en Madrid, una marca que indudablemente ha sufrido un perjuicio importante al convertirse, junto con Milán y Nueva York, en uno de los focos más importantes de la pandemia. Durante un tiempo, es posible que eso conlleve que muchas personas identifiquen erróneamente la ciudad con un lugar peligroso – en realidad, será lo contrario, uno de los lugares del planeta con mayor cantidad de personas que han superado la enfermedad, y por tanto, inmunes hasta la próxima mutación del virus, que no parece ser excesivamente rápida. ¿Quiere decir esto que tendríamos que plantearnos un próximo curso catastrófico? ¿O podemos plantearnos no solo ofrecer a nuestros alumnos actuales una buena experiencia formativa, sino además prever la posibilidad de desplazar una buena parte de nuestra actividad a la red el próximo curso, simplemente cambiando de sitio algunos recursos que ya estaban adecuadamente desarrollados? ¿Fácil? No. Pero perfectamente factible.

Si tu estrategia digital, por contra, era simplemente un futurible o estaba «en veremos», tienes un problema grave, y como no te muevas rápido, es posible que llegue incluso a amenazar tu continuidad. Si tu transformación digital estaba simplemente en proyecto, te va a tocar acelerarla fuertemente, lo que implicará tomar más riesgos y, en muchos casos, saltar sin red. Es recomendable que te dotes del expertise necesario. ¿La tienda de la esquina? Tendrá que vender online, porque durante mucho tiempo no solo podrán sucederse nuevas alertas o confinamientos, sino que incluso si no pasa nada, muchos de sus clientes se encontrarán con que no pueden salir temporalmente de su casa. Da igual a qué te dediques, como si vendes tomates. La llamada «nueva normalidad» no va a ser sencilla. Quienes se especialicen en ayudar a otros a hacer su transición hacia la red, es posible que estén ante una oportunidad de oro.

Ahora ya no existen estrategias digitales: ahora hablamos simplemente de estrategias, pero todas ellas tienen lugar en un mundo digital, digitalizado a la fuerza. Si tu compañía tenía una estrategia, una presencia y unas habilidades bien desarrolladas en ese ámbito, no te preocupes demasiado: te irá bien. Como mínimo, sobrevivirás, y hasta es posible que te hagas con la demanda de quienes se queden en el camino. Como compañía, es posible que la crisis, como decía Andy Grove, hasta te sirva para mejorar. Pero si no habías hecho tus deberes, ya sabes: las crisis son como cuando baja la marea: se identifica perfectamente a quiénes no llevaban bañador.


This article was also published in English on Forbes, «How the coronavirus crisis is teaching us a lesson in digital Darwinism«


18 comentarios

  • #001
    Javier - 27 abril 2020 - 21:31

    Me alegra decir que, a pesar del bajón de ventas obvio en casi todo el mundo, mi negocio 100% digital, no se está viendo afectado.

    Al contrario, ahora mismo estoy creando un programa (no un software, sino un plan de uso único para un conjunto grande de actividades) que lo va a hacer despegar aún más.

    Todavía puedo recordar cuando en 2009 le decía a ciertas personas: «¿No sería mejor llevar todo este negocio a la web?»

    Me abstengo de escribir las respuestas que me daban porque hoy en día ni yo puedo creer tanta cortedad de miras, estupidez y ombliguismo. Y eso que era una compañía de tipo tecnológica, que podía y tenía los recursos… pero no, sigamos haciendo las cosas como en el siglo pasado…

  • #002
    Gorki - 27 abril 2020 - 22:27

    Todo eso esta muy bien, pero su tu negocio es un hotel, como haces teletrabajadores, a las limpiadoras, camareros, recepcionistas, y abrecoches….

    Igual pasa en cualquier tienda de barrio, ¿Te pasa a la venta por Internet?, o la las compañías de transporte. ¿Para cuando los camiones autónomos de Tesla?

    «»Cuando tu única herramienta es un martillo, todo te parece un clavo» . Si lo que enseñas es tecnología, todo te parecen procesos digitalizables. Pero la realidad es bastante mas compleja que solo cabezas de clavos, y soluciones tecnológicas

    • Ruben - 27 abril 2020 - 23:55

      Totalmente de acuerdo contigo.
      No se pueden llevar todos los trabajos a la nube ni ahora ni nunca, mañana el martillo lo hará golpear un brazo mecánico pero cuando ese brazo esté estropeado un técnico tendrá que ir físicamente a repararlo.

    • Javier Cuchí - 28 abril 2020 - 08:14

      Algunos sectores no pueden reconvertirse, es verdad, pero es que parte de ellos lo que no puede es sobrevivir. Y pienso -con harto dolor de corazón- en el comercio de barrio, en la tienda. Eso no tiene reconversión posible: a medida que vayan cambiando los hábitos de compra, el comercio de proximidad irá decayendo más y más.

      Me sabe fatal. Yo vivo en un barrio que desde hace 10 o 15 años experimenta una caída importante del comercio de proximidad y eso hace que el barrio cada día sea más dormitorio. El comercio de proximidad hace que la gente salga a la calle, que se comunique, que cree ese ambiente que lleva a la personalidad del barrio. Pero, moribundas las tiendas, nos metemos en casa y no salimos salvo para ir a trabajar o para ir a comprar, comer o cenar a zonas céntricas, o de finde.

      Sí, me pone muy triste, pero es lo que hay.

      • Gorki - 28 abril 2020 - 09:31

        Pues yo pensaba igual hace años, cundo a la sombra de los ya existentes Hipermercados se montaron los Centros Comerciales, y aparentemnente TODOS ibamos a compra a ellos.

        En efecto hubo una caída en picado de tiendas de barrio, papelerías, ferreterías, charcuterías,…, muchisimas.tiendas cerraron y yo pensé que esos locales permanecerían cerrados para siempre,

        Pero en contra de mi opinion con el tiempo todos esos pequeños locales covolvieron a abrir con tiendas de cosas que nunca habia habido, depilaciones, gimnasios, cuidado de las uñas, chinos de todo a 100, tiendas que solo venden frutos secos, ,….

        Curiosamente fruterías y tiendas de alimentación regentadas por chinos, pero también supermercados como los Carrefour Exprés. y los Mercadonas….

        Y bares y restaurantes, muchos bares y muchos restaurantes de todo tipo, franquicias, comida ,peruana, tiendas con comida preparada, para llevar.,…

        Resulta que hoy mi barrio ha cambiado, desaparecieron las familias numerosas como la mía que contando con la chacha eramos seis personas, y se ha plagado de matrimonios viejos, como el mio, o personas mayores solas, (las viudas), y de parejas jóvenes que como mucho tienen dos hijos y las ventajas de precio de los Hipermercado, se pierden bajo las ventajas del comercio de proximidad, la comodidad de poder comprar a la vez que sales de paseo, y si la compra pesamas de lo adecuado , que te la llevan a casa en dos horas, y cosas por el estilo.

        Todo esto hace que hasta ayer, (vaya Vd, a saber lo que pasa después de la pandemia), las zonas comerciales de mi barrio, fueran tan comerciales como lo habían sido antes, para asombro mio.

        No podemos desestimar la capacidad de inventiva de los comerciantes para encontrar un lecho ecológico en la selva capitalista. Y sobre todo el eficaz resultado de aplicar sistemáticamente la prueba y error, hasta dar con una solución..

        • Lua65 - 28 abril 2020 - 09:55

          Creo que ambos teneis razon.

          El barrio (obrero) donde me crie, donde viven mis padres (Nou Barris, BCN), ha experimentado una «fuga» de comercio local, hasta el punto que tengo que ser yo, quien les lleve una vez a la semana al centro comercial para que puedan comprar.

          Por contra, en mi barrio (poblacion a 5km de BCN), tambien «obrero», el comercio local tiene un cierto empuje. No puede competir en precio, pero lo hace en calidad… No es lo mismo comprar carne picada, que la hacen delante tuyo, a comprar la «procesada» de cualquier supermercado…

          • Gorki - 28 abril 2020 - 11:49

            Si por supuesto, tiendas de alimentacióon han desaparecido de muchos barrios, Concretamente en el barrio de mis suegros, entre el Retiro y el Paseo, hace mas de 30 años que cerró la última tienda de alimentación y absolutamente todo el comercio ha quedado para bares y turismo (gentrificación)

            Pero, puede que haya alguna excepción, pero las llamadas «zonas comerciales» siguen siéndolo, aunque los negocios que hay, hayan cambiado de actividad. o de orientación,

            Por ejemplo en mi barrio han desaparecido las «boutiques» de cierta calidad, para ser sustituidos por tiendas de ropa barata tipo «Mulaya» que se vende «trapos» por impulso, «foulards» de 8€., trajes de 25€ y bolsos de 12€

            Lo cierto es que los comerciantes prueban y prueban, hasta dar con una fórmula de éxito. y yo creo que eso seguirá así, pese a la presión de otras formas de comercio, como los Centros Comerciales y las ventas
            On-line..

  • #008
    Victor - 27 abril 2020 - 22:36

    Ayer comentaba que bastantes amigos decian que de esta buscaban otro trabajo en cuanto pudieran. Buena parte creo que esperan un titanic a medio plazo o con suerte un IBM.

  • #009
    Fer - 28 abril 2020 - 07:12

    Por cierto, cómo está el tema de la proporcionalidad del pago de impuestos de Amazon respecto a una tienda física de barrio o de Facebook respecto a una operadora local (ambas sirven para comunicar, p.ej whatsapp). Un tema interesante que se debería abordar en estos momentos cruciales.

    • Gorki - 28 abril 2020 - 12:05

      Ya estamos:

      Amazon pagan los impuestos que le obligan las Leyes
      Las tiendas físicas pagan los impuestos que les obligan las leyes
      Facebook pagan los impuestos que les obligan las leyes
      Las operadoras pagan los impuestos que les obligan las leyes

      Ademas, Amazon abre tiendas físicas, y cualquier tienda física puede abrir i una tienda on-line
      Facenook podríia transformase en operadora local y.las operadoras localesv pueden poner hacer Redes Sociales

      Si unos y otros no lo hacen. o lo hacen poco, puede ser que no sepan, o que no les convenga.

      • Rodrigo - 28 abril 2020 - 14:19

        Gorki. Estas empresas son muuuuy malas porque hacen ingeniería fiscal y se aprovechan de toodo. (es ironía). Si queremos que paguen de forma diferente nuestros políticos tendrán que hacer algo pero, ¡oh casualidad! sólo hablan y hablan pero nunca hacen nada.
        Un ejemplo, las SICAV ¿sabes quién creó las SICAV? Date una vuelta por internet y lo verás. ¡¡Políticos!!

        • Gorki - 28 abril 2020 - 17:09

          Copio :

          En España, y otras partes del mundo, una sicav es un instrumento financiero que permite invertir dinero y diferir el pago anual de impuestos, (del mismo modo que ocurre con los fondos de inversión),

          Requisitos
          Una sicav debe cumplir los siguientes requisitos:

          Número de accionistas igual o superior a cien.
          Capital mínimo 2 400 000 euros.
          Limitaciones a las inversiones.
          Capital variable entre el mínimo y máximo fijado estatutariamente.
          La constitución, aumento de capital, fusión y escisión de estas sociedades gozan de exención en la modalidad operaciones societarias del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
          Tutela y control de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General del Tesoro y Política Financiera.

          Cualquiera puede montar una Sicav, únete con otros 99 (o mas) y que cada cual ponga 24000 euros. (o menos)

          https://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_de_inversi%C3%B3n_de_capital_variable.

  • #013
    Juanpi - 28 abril 2020 - 10:25

    En algún lugar de Almería hay un tomatero halagado por tu enlace. Muchas gracias Enrique, y cuidaros mucho.

  • #014
    Font - 28 abril 2020 - 11:26

    Hablando de pequeños comercios, yo llevo intentando comprar alimentos a los puestos del mercado local donde solía comprar y resulta prácticamente imposible, ahí es donde te das cuenta de lo importante que es tener al menos un plan B.
    Y una cosa, sobre lo que comentas de la inmunidad que puede haber en Madrid que yo sepa todavía no existen datos concluyentes sobre la inmunidad generada por los pacientes que consiguen superar la Covid-19, parece que puedes volver a reinfectarte, ya había un comunicado de la OMS sobre este punto indicando que no todavía no puede afirmarse lo que comentas.

    • Asier - 28 abril 2020 - 15:48

      Aunque no te puedas reinfectar, olvídate de la inmunidad en Madrid (o cualquier otra parte), para eso necesitarías que millones hubieran pasado la enfermedad o estuvieran vacunados (con vacuna que no existe por ahora).

  • #016
    Xaquín - 28 abril 2020 - 16:45

    Cuando se habla de Amazón y del comercio local, no consigo entender porqué motivo se piensa en Amazón como una empresa analógica, que tiene unos tentáculos enormes, «enekilométricos». Cuando realmmnte (y virtualmente) es otra cosa muy diferente. Como, en cierto modo y a pequeña escala, lo es Inditex.

    Pienso en como sería la aparición del servicio de mensajería parisino, mediante tubos de conducción y aire comprimido como impulsor. Ni un puto animal repartiendo.

    Ahora que hay internet y algo más potente que el aire comprimido para impulsar, resulta que no se le da toda la importancia definidora que tiene, una industria distribuidora como Amazón. Con inteligencia artificial, con furgaans sin conductor, circulando por calles con carril propio (y muchos peatones)… Hay que sentirlo por el comercio llamado local (se dedique a lo que se dedique, que las furgonas también pueden traer robots especializados en cualquier actividad necesaria para el disfrute, obligado o voluntario del cliente).

    Ahora, antes del después, hay que darle trabajo a la imaginación científica, para pensar en diseños futuristas (por ahora), si queremos ser realistas con este problema (gran problema) de la desaparición de antiguos empleos para ser reemplazados por nuevos empleos.

    Habrá que facilitar la transición con las personas mayores, pero non obcecarse en taponar la salida futuras de sus descendientes.

    O queremos que, de nuevo, algún ser vivo inferior, nos pueda coger de nuevo sin confesar? Y ya no hablemos de los posibles visitantes extraterrestres, que habelos hainos.

    • Javier Lux - 28 abril 2020 - 23:31

      Amazon es como la Standard Oil de Rockefeller a principios del Siglo XX y abusa de su posición dominante. Ademas los beneficios de AWS (Web Services) y Digital(Kindle) soportan el BENEFICIO CERO o PERDIDAS de Amazon Retail (Paquetes a Casa). En esas condiciones, es casi imposible competir con Amazon en eCommerce material, ya que no tiene beneficios, ni los necesita porque los aportan otras divisiones de Amazon, además de la gigantesca barrera de entrada que supone crear una infraestructura fisica y logica capaz de competir con Amazon Retail(Logistica, IA, Informática). Es como Mike Tyson boxeando con un peso pluma(cuando mike no se drogaba, claro)

      En mi opinion urge trocear Amazon en Amazon Retail (junto con digital) de AWS (Cloud), al la vez que se promocione la fusion de las grandes cadenas logísticas competidores en Europa por un lado (Carrefour, Aldi…etc) y USA(Target, Walmart..etc) para tener 2 o 3 Amazons en cada continente.

  • #018
    Francisco José - 28 abril 2020 - 21:28

    ¿Y si este virus no sobrevive al verano, qué pasará?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados