Tesla: sorpresa… ¿para quién?

IMAGE: Norio Nakayama - CC - BY SA

Mi último artículo sobre Tesla, a finales de diciembre del pasado año, hablaba sobre incrédulos y descreídos, de la incredulidad de muchos al ver cómo la compañía estaba siendo capaz de cumplir su estrategia y sus objetivos, y batió records de lectura y comentarios. Aquel artículo, publicado antes de que la compañía hiciese públicos sus resultados del cuarto trimestre de 2019, respondía a mi reacción cuando las acciones de Tesla superaron los $420, que se correspondían con la valoración que su fundador había anticipado cuando, frustrado por el comportamiento del mercado, se planteó excluir a la compañía del mismo.

Algo más de una semana después del artículo, el 3 de enero, la compañía publicó sus datos de producción y venta de vehículos para el 4º trimestre de 2019, que superaban sus propias estimaciones y las de los analistas, y el precio de sus acciones se disparó. A finales de ese mismo mes de enero, Tesla publicó sus datos financieros, en los que se evidenciaba no solo que lograba ser rentable por segundo trimestre consecutivo y pulverizar las previsiones de todos los analistas, sino además, dibujar un 2020 enormemente esperanzador, con un Model 3 que superaba todas las previsiones, un Model Y que anticipaba su disponibilidad, un Cybertruck que superaba el medio millón de peticiones de reserva, una fábrica en China ya plenamente operativa, y un relanzamiento de su oferta de generación y acumulación de energía solar.

Las acciones volvían a dispararse, superaban los $800, y llevaban a Elon Musk a desdecirse de sus intenciones de salir a por más dinero y a emitir más acciones por valor de dos mil millones de dólares. El mercado, tras una breve caída como siempre que se pone más papel en circulación, volvió a reaccionar casi inmediatamente de manera abrumadoramente positiva, y llevó el valor por encima de los $900, para una valoración total de más de 168,000 millones de dólares.

¿Especulación? ¿O será, más bien, que en el escenario de un 2020 en el que la industria de la automoción finalmente cae de su caballo y se ve obligada a tomarse en serio el vehículo eléctrico, Tesla está mejor situada que ninguna otra marca? En baterías, cuya fabricación se ha revelado desde hace mucho tiempo como el activo más estratégico de la industria, dispone de una sólida posición y de un suministro propio y privilegiado del que otras compañías carecen, ademas de llevar a cabo mucha más investigación y desarrollo en las tecnologías relacionadas con su fabricación, sus componentes o su recarga. Todo propietario de un Tesla que se haya fijado como, al aproximarse a uno de los supercargadores de su red, su automóvil comienza a pre-calentar sus baterías unos kilómetros antes de llegar para obtener así una recarga más rápida, más eficiente y menos perjudicial para su duración sabe perfectamente que la tecnología de la marca está muy por encima de la que otros fabricantes poseen.

Pero esa supremacía no se limita a los componentes físicos del vehículo, a aquellos en los que la industria creía que podía competir: va mucho más allá, y se expresa sobre todo en lo que convierte a un vehículo hoy en día en un gran ordenador con ruedas. Un reciente análisis de los componentes de un Tesla reveló que en todo lo referente a microprocesadores, arquitectura y software, la compañía está al menos seis años por delante de sus principales competidores.

No, no es especulación, por mucho que la acción pueda subir o bajar en función de los movimientos de quienes apuestan contra ella o quienes pretenden hacerse ricos rápido. Es una forma diferente de entender la innovación, y de llevarla a cabo con seriedad. Pero sobre todo, una forma de formular la estrategia con el fin más ambicioso que existe, uno que la industria de automoción nunca se había planteado: cambiar el mundo.


This article was also published in English on Forbes, «Tesla: a surprise… who for?«


38 comentarios

  • #001
    Benji - 20 febrero 2020 - 14:56

    La verdad es que es una alegría leer noticias buenas así, ojalá todos los días pudiéramos. Es positivo porque
    a) Los clientes están contentos
    b) Los fabricantes están contentos
    c) Los accionistas están contentos
    d) El medio ambiente está contento

    ¿Queda camino por recorrer y cosas que mejorar? Sí, pero yo creo que Tesla está haciendo más que coches, está marcando como han de ser las empresas del siglo XXI en adelante.

    Ahora si consiguieran baterías menos contaminantes o con menor degradación a los 5 años de uso, ya podríamos echar campanas al vuelo. Aunque si alguien lo consigue, serán antes ellos que Volkswagen, está claro.

    ———–

    Por cierto, offtopic me ha extrañado que no mencionaras la prohibición en Madrid de los móviles en las aulas a partir de este Septiembre Fuente: El Mundo

    En mi opinión llegan tarde. Si tengo que enviar a mi hijo a la escuela será armado con un smartwatch 5G con asistente de voz, que le responda preguntas desde la wikipedia, xD. Y si lo hace a un pinganillo y durante el examen… jajajaja

  • #002
    Pedro Torres Asdrubal - 20 febrero 2020 - 15:15

    «Especulación» es una palabro de rojos que no quieren entender la realidad y prefieren insultarle. Así les va. En economía preferimos el binomio ahorro – inversión, y directamente hablar de delitos, fraude o corrupción cuando se gana dinero de manera ilegal, la única manera de ganar dinero rápido en mercados financieros que son eficientes en tercer grado.

    Tuvo un bache de un par de años en los que no terminaba de poner en marcha la producción, pese a que presumía que la rapidez y dinamismo sería la gran ventaja de producir en USA. WRONG!

    En cuanto se pongan los Chinos a sacar Teslas como Churros, la acción va a explotar…

    • Carlos - 21 febrero 2020 - 07:42

      Buenos dias.- Respuesta a tu comentario. Ser ideologicamente de izquierdas no tiene nada que ver como esta empresa esta por delante innovacion( te pierdes ti mismo respeto piensas asi) Elon Musk y sus colaboradores vieron hace tiempo que habia que cambiar movilidad en cuanto uso de tecnologias distintas existen.
      Echo que muchas marcas, llevan tiempo investigando. Hace años BMW poner ejemplo ya tenia un serie 7 hidrogeno.
      Mayoria de las marcas investigan temas nuevos, pero lobbies poderosos y lentitud de las normativas, quedan guardadas archivos de estas, espera viabilidad economica
      No son ideales son buenos conceptos de lo que uno quiere.
      Un saludo

      • Pedro Torres Asdrubal - 21 febrero 2020 - 13:34

        No se de por aludido y procure que se le entienda, especialmente si viene a hablar de su libro y usa mi comentario para aparecer de los primeros.

  • #005
    Gorki - 20 febrero 2020 - 17:19

    Sobre este terma, ya lo dije en su dia «Si yo fuera jugador de Bolsa, que desde luego no lo soy, quizá comprara Tesla, porque parece que va como en un cohete, pero como lo único que me preocupa es que mis ahorros se estiren mas que mi vida, prefiero cosas mas sólidas, con ingresos claros y estables, por ejemplo el ladrillo,»
    https://www.enriquedans.com/2017/04/cuando-tesla-vale-mas-que-ford.html

    Ni mucho menos te considero un burro, es mas, sobre tecnologia eres un «guru» reconocidos por muchos , entre otros por mi mismo. Pero en vision para los negocios, no te doy el doctorado, sin embargo por pura probabilidad, todos tocamos alguna vez la flauta por casualidad. pero no debemos enorgullecernos de ello. Em esto, como con las profecías del fin del mundo, alguna vez por fuerza, tiene que ocurrir que se acierte.

    «¡Oh!», dijo el borrico,
    «¡qué bien sé tocar!
    ¡y dirán que es mala
    la música asnal!».
    Sin reglas del arte,
    borriquitos hay
    que una vez aciertan
    por casualidad.
    – – – – – (Tomas Iriarte)

    Second life – https://www.enriquedans.com/2006/01/eventos-en-second-life.html
    Google Plus – https://www.enriquedans.com/2011/07/google-y-su-red-social-mi-columna-en-expansion.html
    Mobuzz TV – https://www.enriquedans.com/2007/04/mobuzz-tv-creando-buzz.html
    Foursquard – https://www.enriquedans.com/2010/02/foursquare-empieza-la-fase-exponencial.html
    Wave – https://www.enriquedans.com/2009/05/google-wave-el-dia-que-cambio-la-comunicacion-en-la-web.html

    • Enrique Dans - 20 febrero 2020 - 17:50

      Vamos, que ”memento mori”. Gorki, creo que no soy un emperador romano – todavía. Pero yo también te quiero :-)

      https://es.wikipedia.org/wiki/Memento_mori

      • Gorki - 20 febrero 2020 - 21:16

        Si cierto, ”memento mori” , pero aun en eso hay que ser humilde. (Casi), con toda seguridad, Gorki en eso te precederá en eso.

        Recuerdo a la audiencia que , en Bolsa, mi pseudonimo es «Nodoyuna». Se me da tan mal la Bolsa, que he batido todos los records, he perdido dinero en todas las inversiones en Bolsa que he realizado, hasta en los depósitos a plazo fijo, que ya es el colmo.

        Esa es una de las razones por las que pasé a inviertír en ladrillos.

  • #008
    Eduardo Sopena - 20 febrero 2020 - 17:36

    Resumiendo que

    a) TESLA va a subir como la espuma por construir en China. Atchiiss maldito virus comunista
    b) TESLA va a explotar la acción. Atttchiss
    c) TESLA va como un cohete. BOOOOM!

    En fin

    https://www.elconfidencial.com/mercados/2019-11-22/tesla-musk-spacex-cohete-espacio-cybertruck_2348956/

    OPTIMISTA: Solo se puede arreglar lo que iba mal.

    Me imagino el próximo post, han subido 30Km de autonomía. Yupi. Fiesta. Bravo

    • Pedro Torres Asdrubal - 21 febrero 2020 - 13:40

      ¿Pega un enlace y piensa que está sentando cátedra?

      Para el próximo comentario a ver si se atreve con el XHTML y lo podemos llamar enlace propiamente dicho.

  • #010
    menestro - 20 febrero 2020 - 18:21

    Ya comenté por aquí, que se debía al suministro de Panasonic. Y también sería justo decir que Tesla tiene una red de proveedores muy reducida y de bajo coste, por ejemplo, los motores taiwaneses o las perdidas que asume Panasonic.

    También sería conveniente aclarar que la degradación real de las baterías basadas en celdas de 18650 en las que se basa Tesla, es bastante mayor del que se esta anunciando, del orden del 30% tras superar los 500 ciclos de carga. Esa es la vida útil real.

    Lo que hace que el uso de las baterías de los coches eléctricos actuales, como Tesla, se prolongue durante 3 o 4 años con una degradación del 10% son dos cosas:

    El sobre-aprovisionamiento, que hace que los coches de Tesla, (p. ej.) monten baterías de mayor tamaño del publicitado, en unos 15 kwh o 20 Kwh adicionales. Así, cuando en el cockpit un Tesla avisa que se ha degradado un 5% o 9% a los 3 o 4 años, sobre el almacenamiento nominal publicitado, en realidad, la degradación ha sido mucho mayor y cercana al 25%.

    Los algoritmos de spanning o uso de la batería, que distribuyen el uso de las celdas en diferentes clústeres, de forma que nunca lleguen a agotar su carga total, evitando así realizar un ciclo completo de carga por batería (Celdas 18650).

    Hay que hacer notar, que una vez agotada la capacidad de sobreaprovisonamiento, la degradación, después de 3 o 4 años, aumenta de forma notable. Y su autonomía real en condiciones de tráfico.

    Tesla, basa su estrategia en correr más que el agotamiento de las baterías de los coches que están actualmente en circulación.

    Por eso sus vehículos tienen margenes tan limitados, con una calidad mediocre, ventas a perdida y baterías muy sobredimensionadas, con una tecnología bastante obsoleta. Todo el sobrecoste de la unidad fabricada se va en baterías de mayor tamaño.

    Los nuevos modelos de baterías 2170 con química LiFePO4 (Gigafactory en Alemania) tratan de alargar en poco más esa vida útil, y ni aún así, y más cuando otros fabricantes compitan por ese suministro y se eleven sus costes.

    Es muy parecido a un esquema piramidal. La publicidad vende muchos coches y se eleva la capitalización en el mercado mientras no hay competencia por el suministro. Coches caros, margenes inexistentes. Para seguir fabricando los siguientes, sin un beneficio real, y mientras la vida útil y el precio de reventa se mantenga.

    A largo plazo, las baterías de los Tesla se agotarán cuando los otros fabricantes estén lanzando modelos competitivos, y con soluciones más avanzadas que las actuales, que las hay.

    Esa es una de las razones de que otras marcas con una base del mercado más amplia estén haciendo una carrera «lenta» por esa nueva demanda. Como en la fabula de Esopo, se trata de ganar la carrera, no de ir el primero. Al igual de lo que sucede en bolsa, donde siempre acaban pillados los ingenuos.

    ¿Por qué iones de litio?

    Themenhef Forschungintelligente – Intelligent Energy Management

    A new life estimation method for lithium-ion batteries in electric vehicles applications

    • menestro - 20 febrero 2020 - 18:45

      Disclaimer:

      «Calentar las baterías» acelera su degradación, aunque aumente su velocidad de carga a altos voltajes. Voltajes y velocidades de carga para los que no están diseñadas las celdas 18650, by the way.

    • Perico - 21 febrero 2020 - 15:40

      Hay que hacer notar, que una vez agotada la capacidad de sobreaprovisonamiento, la degradación, después de 3 o 4 años, aumenta de forma notable.

      Por poner el problema en perspectiva, la garantía de Tesla (https://www.tesla.com/es_ES/support/vehicle-warranty) te asegura mantener el 70% de la capacidad nominal de la batería al cabo de 8 años/160.000 km, o te la cambian gratis. Es una pérdida significativa, pero de ahí a hablar de timos piramidales… pues tampoco, oye.

      • menestro - 21 febrero 2020 - 20:25

        Eso es un 20% de degradación después de agotar el margen de seguridad que dan esos 15 o 20 Kwh adicionales en los primeros 3 o 4 años.

        Son poco más de 5 años, si le haces 30.000 km anuales (80 Km al día). La batería caería al 60% a partir del año 7.

        La garantía es en base a la medición de capacidad en Kwh con un cargador que sobrealimenta la batería a un alto voltaje, no el rango en Km que proporciona esa carga. Ni esa misma capacidad con un cargador casero.

        No miden la eficiencia de la batería en Kilocolumbios, que sería lo apropiado.

        La descarga (Kwh por Km) también se produce de forma más rápida una vez degradada la capacidad de la batería.

        «(…) Industrial devices, such as the EV, typically limit the charge to 85% and discharge to 25%, or 60 percent energy usability, to prolong battery life.»

        Figure 5: Effects on cycle life at elevated charge voltages.

        Es un coche con una vida útil media de 5-6 años. Y en España las temperaturas, por encima de 30º con caídas bruscas, harán aún más rápida su degradación y autodescarga y limitarán su autonomía.

        (Las medidas de la garantía son en condiciones de laboratorio)

        La nueva garantía es para abaratar los costes del Model 3 con baterías 2170 y un menor sobreaprovisionamiento.

        «The measurement method used to determine Battery capacity, and the decision of whether to repair, replace or provide reconditioned or re-manufactured parts, and the condition of any such replaced, reconditioned or re-manufactured parts are at the sole discretion of Tesla.”

        «Any noticeable changes to the performance of the Battery due to these software updates are NOT covered under this Battery and Drive Unit Limited Warranty.”

        El cambio de batería no se realiza con baterías nuevas, por cierto. Y los motores tienen una garantía de 4 años

        Tesla New Vehicle Limited Warranty.

        Tesla Used Vehicle Limited Warranty.

        Disclaimer.

        Sí, hay alguna solución para paliar las limitaciones de las actuales celdas (18650 -2170), Pero Tesla no puede pagar ese sobrecoste en su producción. Probablemente lo veremos en Porsche, o coches muy caros. por eso llevan baterías más pequeñas

        • Perico - 21 febrero 2020 - 20:48

          Son poco más de 5 años, si le haces 30.000 km anuales (80 Km al día). La batería caería al 60% a partir del año 7.

          Es un coche con una vida útil media de 5-6 años.

          Ciertamente, a más kilometraje por año, más rápido gastarás la batería. Por otro lado, los km anuales recorridos por coche en España parecen estar entre los 10.000 y los 15.000 de media (https://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/t25/p500/2008/p10/l0/&file=10020.px) , así que para la mayoría de usuarios ese plazo estaría más cerca de los 10-12 años (más allá de los 8 de garantía, vaya) que de los 5-6 que tú le das.

          Y tampoco es que pasados esos x años el coche quede para desguace – después de todo, hay coches nuevos en el mercado con menos del 70% de la autonomía de un tesla…

          • menestro - 22 febrero 2020 - 15:41

            Mira, en este estudio de la Carnegie melon le dan una vida media de 7 años a las baterías 2170, más modernas, basadas en LiFePO4, para un uso de 20.000 km por año.

            Plug-in hybrid electric vehicle LiFePO4 battery life implications of thermal management

            Eso sí, dependiendo de las condiciones climáticas, y el procedimiento de carga, que reducen considerablemente esa estimación.

            A partir de ese punto, la degradación no es solo de la capacidad, sino de la eficiencia en la descarga de la celda.

            Por cierto, en el artículo de la Wikipedia sobre el Model 3 hay unos disparates notables.

            (p. ej. atribuirle 5750 y 6000 mA a una celda 2170. Solo tienen un 20% más de capacidad que las 18650)

            El coche sigue funcionando, pero la autonomía no es la misma. Eso se nota más, que el porcentaje de degradación que se indica – Que Tesla lo calcula sobre la capacidad nominal -.

            La autonomía que se publicita es en condiciones ideales, casi de laboratorio.

          • menestro - 22 febrero 2020 - 15:46

            Errata.

            Carnegie Mellon. El corrector es de la Ivy.

        • menestro - 21 febrero 2020 - 20:53

          En el mismo artículo :

          «A recent study shows that with the original 24 kWh pack loses about 20% of their capacity over 5 years and Nissan’s more recent 30 kWh battery pack loses capacity more quickly than the older pack (…)»

          En Tesla, como en Nissan, la degradación es la misma. Solo le añaden 15 o 20 Kwh adicionales a la capacidad nominal de la batería y luego la descuentan de la cifra real.

          Trile.

  • #019
    Mauricio - 20 febrero 2020 - 19:07

    Pues sobre Tesla y su ascenso hacia la cumbre del mundo automotriz, repito lo que ya dije por aquí hace casi un mes. Para mí el punto de inflexión de Tesla vino de la mano del Falcon Heavy. A partir de ahí muchos nos dimos cuenta de que Elon Musk no era un charlatán. Cuando el 6 de febrero de 2018 fue lanzado dicho cohete (que llevaba en su interior un Tesla Roadster y a Starman) y dos de sus aceleradores secundarios reutilizables aterrizaron pocos minutos después de manera totalmente impecable, quedó claro que Musk tenía la capacidad y la motivación necesaria para alcanzar sus grandes objetivos tecnológicos.

    Tesla va a sobrevivir sencillamente porque, incluso con pérdidas, buena parte de los que la financian están dispuestos a esperar muchos años antes de ver algún retorno, ya que ven en Elon Musk a una especie de gran maestro de la tecnología y los negocios. Solo basta ver las alabanzas al horroroso Cybertruck para darse cuenta de que hay personas que van a ser capaz de seguirlo hasta el fin del mundo.

  • #020
    Xaquín - 20 febrero 2020 - 21:53

    Pues yo sigo empeñando en captar la esencia del principio de incertidumbre (solo lo intuyo) , para poder entender como, recibiendo una subvención de Tesla (y de Appel), aún no soy capaz de notar esa indeterminación electrónica en lo que escribes.

  • #021
    Enrique - 20 febrero 2020 - 22:02

    La verdad es que si una de las grandes ventajas competitivas de Tesla, merecedora de destacarse en un pequeño texto de 600 palabras, es que calientan sus baterías cuando se aproxíman a un cargador, es como para pensarse mucho meter los dineros ahí.

    Debe ser como una línea de programación de primero de carrera esa «mega prestación».

    Y lo segunda mejor caraterística es que esa temperatura se puede ir ajustando con el tiempo porque es un ordenador con ruedas. A menos que te la desactiven sin previo aviso al comprar el coche de segunda mano.

    • Pedro Torres Asdrubal - 21 febrero 2020 - 13:41

      Si tuviera dinero no estaría perdiendo el tiempo en este blog.

      #Cyberloaf

  • #023
    ALAN TURING - 21 febrero 2020 - 00:20

    Muy loable la historia de Tesla y qué ganas de que se superen los dos cuellos de botella del coche eléctrico que impiden (por ahora) su adopción masiva: el precio y el tiempo de carga de las baterías.

    El primero a lo mejor no tarda mucho en romperse ya que según dice esta noticia Dacia estaría planeando producir un coche eléctrico de 11.000 euros:

    Dacia may introduce the cheapest electric car in Europe

    • Gorki - 21 febrero 2020 - 08:55

      Les atacan por arriba y por abajo. Otro palo para Tesla, es que los realmente ricos, prefieen otro coche eléctrico, el Porche https://www.lavanguardia.com/motor/eco/20200219/473657872623/bill-gates-elogio-tesla-confiesa-compra-coche-electrico-porsche-taycan.html

      • Enrique - 21 febrero 2020 - 10:25

        Yo si fuera rico me compraría los dos.

        Me he puesto a configurar ambos coches, para ver el precio, y me he llevado una gran sorpresa.

        El Tesla te deja elegir ente 2 modelos de autonomía/potencia, 5 colores exteriores, 5 interiores y 3 llantas.

        El Taycan te deja configurar hasta el color y material de las manetas, con más de 25 grupos de personalizaciones.

        • Miguel - 21 febrero 2020 - 12:40

          Hola,

          Y que no se os olvide el Jaguar i-Pace… para mi un cochazo en mayúsculas.

      • Alqvimista - 21 febrero 2020 - 12:42

        Y no me extraña nada: un coche de ese precio debe ser bueno y parecerlo, porque por ahora parecen simples Honda o Nissan. Sigo pensando que el diseño estético de los Tesla es penoso. Técnicamente, como vehículo eléctrico, el Taycan es inferior al Tesla, ¡pero qué diferencia en la estética!

        Creo que si Tesla vendiera mecánicas -chasis, motor, batería, electrónica- para que los carrozaran empresas que sí saben de eso no darían abasto con las tres fabricas actuales, algo parecido a los que pretende hacer VW con sus nuevas plataformas eléctricas.

  • #030
    Alqvimista - 21 febrero 2020 - 12:19

    Desgraciadamente no soy usuario de Tesla, pero sí suelo seguir la información disponible sobre la marca, ¡quién sabe si dentro de cinco años podré comprarme uno!

    Las pruebas de laboratorio sobre cómo se degrada una batería de Ion-Litio están muy bien, pero mejor aún es ver qué les pasa a los usuario de Tesla, pero según la información de sus foros la realidad es que sus baterías se degradan muy poco, mucho menos de lo que la teoría dice.

    Este artículo del 2017 es muy significativo: Un registro de usuarios apunta a que las baterías Tesla mantienen el 80% de capacidad tras 840.000 kilómetros
    O éste del 2018: Tesla battery degradation at less than 10% after over 160,000 miles, according to latest data

    Y si te estás preguntando que qué tipo de usuario hacen tantos kilómetros en tan poco tiempo también te respondo: taxistas y similares.
    Repito, datos de usuarios reales, no de laboratorio, que nos llevan a pensar que la vida útil de una batería Tesla sobrepasa incluso la vida media normal del propio vehículo.

    • Gorki - 21 febrero 2020 - 14:26

      Yo coincidí camino de Valencia, en un bar de carretera, con un señor que estaba cargando la bateria de un Tesla, Era viajante de comercio y estaba encantado, porque se ahorraba una pasta en combustible. Llevaba el coche desde hacía poco, pero le habiá «zurrado» de lo lindo, (Yo en mi época de vendedor, hacia 30.000 Kn al año y no era, ni mucho menos, el que más hacia)..
      El único problema que detectaba, era la escasez de puntos de recarga, de forma que si iba a un punto y estaba cargando otro, ni podia recargar ahí, ni tenia bateria para ir al siguiente con seguridad. Consecuencia le tocaba esperar a recargar lo que hiciera falta en ese bar.

      • Enrique - 21 febrero 2020 - 16:10

        Me ha venido la imagen de Enrique con su Tesla, iPhone e iPad en algún bar de carretera y me he partido la caja.

        Oye Siri, échale la bronca al camionero de enfrente por no ser sostenible y súbeme la temperatura de casa que voy «pallá».

  • #033
    Amigo de las Aves - 21 febrero 2020 - 16:47

    Estimados amigos lectores del Blog,

    He entrado a los tags de D.Enrique para ver cuantas «compramaestra» ha realizado sobre fabricantes que no sean TESLA, APPLE, HUAWEI, MICROSOFT, GOOGLEy realmente son estadísticamente no significativas.

    Eso me indica que hay una anomalía estadística sobre el mundo que yo me muevo, y lo que realmente compran las personas Normales, podría entender lo de google, pero estadísticamente hablando las opiniones del autor D.Enrique ( y se pueden sumar los comentaristas pro obra) no son abosolultamente significativos frente a la realidad socio económica del país que vivo. No es que presuma que estoy fuera de la torre de marfil, pero es muy raro que no se hable a favor de los eléctricos de la cometencia, que otros móviles no existan, que solo puedas llevar en tu muñeca el apple watche, etc etc

    Resumiendo ¿Son las marcas citadas Best in Class? Alguna si Apple, otras muy discutibles TESLA, y definitivamente Huawei no.

    Así que sirva este comentario simplemente como dato para los lectores tipo «Carduelis cannabina»

    Aqui un amigo para servirles
    Juan Cotino

    Enrique: Te puedo enviar datos sobre las afirmaciones de este comentario si ves que son necesarias.

    • Enrique Dans - 21 febrero 2020 - 17:42

      Estás MUY, PERO QUE MUY CONFUNDIDO con respecto al tipo de publicación que yo hago…

  • #035
    Javier Vega - 21 febrero 2020 - 17:09

    Me parece muy inteligente el comentario de Gorki y el desconocido viajante de comercio, que se asume que tiene que hacer muchos kilómetros. Cuando haces una compra de un vehículo tienes que tener en cuenta el coste total anual que vas a tener por vehículo eléctrico, normal o disparatado de precio, i.e.Tesla. El coste anual de mantenimiento o entretenimiento mecánico. El coste anual de combustible y por supuesto la vida de partes sensibles caras del vehículo. Nada comparable a las baterías eso está claro. Y por otro el tiempo de recarga que no es baladí cuando en una semana tienes que visitar en una región a 20 clientes. Es decir que vivas para trabajar, o vivas para trabajar y recargar.

    ¿Qué porcentajes de representantes de comercio tienen un VE en España? ¿Qué porcentaje un Tesla?

    Pues eso.
    ¿Cuántos viajantes de comercio usan un Porsche?
    cero también ¿no?

    • Gorki - 24 febrero 2020 - 21:57

      Puedo asegurarte que los viajantes de comercio suelen utilizar coche de la gama alta.

      Yo tuve, buenos coches pero no espectaculares, sino discretos, porque no soy muy fan del automóvil y porque descubri, que si llegas con un coche mejor que el que tiene tu comprador, piensa que tu producto es muy caro.. Pero he tenido colegas con Mercedes, Volvos, … incluso uno con un Jaguar de sport,

      Te suelen pagar muy bien el kilometraje y te hartas de hacer kilómetros, Consecuencia, el coche se autofinancia y tu vas en un vehiculo
      muy cómodo y sobre todo seguro en dia de lluvia o nevadas, en el que te pasas media vida.

  • #037
    jose luis portela - 22 febrero 2020 - 13:35

    Sabes Enrique la cantidad de veces que a personas que llevamos tiempo hablando de esto se nos ha criticado diciendo que era un bluf y que no conocíamos el mercado bursátil ni las proyecciones financieras

    No solo me alegro de acertar, sino sobre todo que por fin hay compañías cuya misión es proteger el medio ambiente triunfen

    • Enrique - 22 febrero 2020 - 13:45

      Entiendo que habrás aprovechado tu gran conocimiento para ganar pasta.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados