La industria relojera suiza es cosa del pasado

IMAGE: Apple Watch 5

Un informe de Strategy Analytics revela que durante el año 2019, el Apple Watch vendió más unidades que toda la industria relojera suiza. Mientras Apple logró vender 30.7 millones de unidades, en lo que supone un crecimiento del 36% sobre los 22.5 millones que vendió en 2018, la industria relojera suiza en su conjunto se quedó muy por debajo de esa cifra, y llegó únicamente hasta los 21.1 millones de relojes, un declive del 13%.

En el año 2015, el año en el que Apple puso en el mercado el Apple Watch, el presidente de la división de relojes de LVMH y CEO de Tag Heuer, Jean-Claude Biver, afirmó que la industria suiza no tenía ningún miedo del nuevo producto de Apple, porque no podría ser reparado dentro de mil años o de ochenta, ni heredado por los hijos, ni se convertiría nunca en un símbolo de estatus. Como ocurre siempre que tiene lugar la disrupción en una industria, los competidores tradicionales no son capaces de verlo, y siguen intentando analizarla de acuerdo con las variables que eran importantes ayer, antes de que se produjese.

En 2015, un año después de la salida del Apple Watch, ya hablé de la industria relojera y la sustitución tecnológica. En mayo de 2017 lo dije más claramente: tres años de ventas crecientes de smartwatches y de caída consecutiva de las exportaciones de la industria relojera suiza representaban una crisis sin precedentes, una crisis que demostraba que la industria relojera suiza estaba destinada a convertirse en testimonial, en un referente del pasado que, aunque posiblemente mantenga algunos adeptos, se vería restringida a un mercado prácticamente residual o simbólico. Como dije entonces, cuando llega la disrupción, ponerse a esperar a que sea el peso de la tradición, el estilo y otros intangibles lo que salve la cuenta de resultados no suele ser un consejo demasiado acertado.

La reinvención del reloj de pulsera por parte de Apple no solo se evidencia en sus impresionantes cifras de ventas: puede verse analizando su dinámica de uso. Cuando una persona adquiere por primera vez un Apple Watch, puede plantearse que lo utilizará tan solo en algunas ocasiones, y que en otras, se mantendrá fiel a su reloj tradicional favorito. Después de todo, la industria suiza llevaba años tratando de que interpretásemos el reloj de pulsera como un complemento que podía cambiarse según el día, o incluso coleccionarse. Para muchos entusiastas de los relojes, ese objeto representaba un símbolo, algo que asociaban con el estatus, y que debían portar para demostrarlo.

Sin embargo, el problema surge tras morder la manzana: la experiencia demuestra inmediatamente que lo que te has puesto en la muñeca no es simplemente un reloj que se limita a darte la hora, sino algo que te sirve para recibir notificaciones, para evaluar tu actividad física, para hacer deporte, para ver la predicción del tiempo, para saber si ha ganado tu equipo, para ponerte alertas, y para infinitas cosas más, hasta incluso avisarte de si estás sufriendo una arritmia. En cuanto empiezas a usar el Apple Watch, te das cuenta de una cosa muy clara: que el resto de tu colección de relojes va a vivir a partir de entonces en un oscuro cajón. Y cada vez que sientes la tentación de sacarlos de él y los usas en lugar del dispositivo de Apple, te pasas todo el maldito día mirándote lastimeramente la muñeca buscando información que, obviamente, no encuentras. Tu reloj de muñeca, sí, ese símbolo, con toda su complejidad técnica, se ha convertido en un producto obsoleto. Si aún no te ha pasado, no te preocupes: es solo cuestión de tiempo y de que aprendas a sacarle partido. Es, simplemente, otro tipo de producto distinto a un reloj: la reinvención de lo que tiene sentido llevar en la muñeca en un entorno digital.

Durante un tiempo, además de sorprendernos por la cantidad de personas que vemos a nuestro alrededor utilizando un Apple Watch, aún veremos nostálgicos pretendiendo mantener un cierto aire de superioridad por llevar en la muñeca un caro reloj suizo. Pero eso sí, se irán haciendo mayores. Se convertirán en lo que ya hemos comentado: un mercado residual, meramente simbólico, con todo lo que ello conlleva. Mientras, las sucesivas generaciones de smartwatches proporcionarán prestaciones cada vez más atractivas, se convertirán en guardianes de nuestra salud, solucionarán limitaciones de las anteriores, e irán convenciendo a cada vez más usuarios. Si aún no te lo crees, si crees que las cifras de ventas son tan solo una anécdota o crees que la industria relojera suiza está reunida en algún búnker en los Alpes planeando su venganza… no te preocupes, se pasa con el tiempo. Ya te cansarás de esperar.

ACTUALIZACIÓN: Mark Frauenfelder comenta la versión en inglés de este artículo en Boing Boing

ACTUALIZACIÓN: John Martellaro, de The Mac Observer, comenta mi artículo en «Why the Apple Watch caught the Swiss napping«.


This article was also published in English on Forbes, «How Apple killed the Swiss watch industry«


82 comentarios

  • #001
    Jose - 7 febrero 2020 - 09:43

    Me encantan tus artículos. Crees que aunque las empresas suizas saquen al mercado smartwatches lo suficientemente rápido como para competir con Apple, Samsung etc estarían a su altura y podrían llegar a recuperar mercado?
    Esta misma pregunta podría hacerla si me referiese a Tesla versus la automoción Alemana que parece no arrancar con el coche eléctrico. Veremos el mismo efecto?
    Un saludo desde Baviera y gracias por tu reflexión

    • Enrique Dans - 7 febrero 2020 - 10:09

      No, no lo creo. La industria relojera suiza está aún en la dinámica de la fabricación de productos mecánicos. Están tan lejos de lo digital y del software como el hombre de Cro-Magnon de un cohete. No veo posible que puedan producir algo que pueda ofrecer una funcionalidad parecida a la que ofrece un Apple Watch o cualquier otro smartphone. Son otra generación. Arqueología pura.

      ¿La automoción alemana? Si se pone las pilas – nunca mejor dicho – posiblemente pueda plantearse llegar a ser Android en un mercado en el que Tesla siempre será el iPhone. Pero las entradas a esa fiesta se están vendiendo muy rápido, y no los veo muy obsesionados con el tema…

  • #003
    Bego Aguilera - 7 febrero 2020 - 10:10

    Servidora se autoregaló un reloj de los del pasado (japonés; el presupuesto no me llega para un suizo) en diciembre. Hacía tiempo que tenía ganas de algo clásico. En enero empecé a usar Google fit y luego a comprarme un Mi Fit 4, que llevo en la muñeca derecha y que me es super útil. Exacto, ahora llevo dos objetos. Supongo que es cuestión de tiempo, mal que me pese, como bien dices.

    • JM - 8 febrero 2020 - 15:26

      Pues mi caso seguramente no es representativo, pero yo uso desde Diciembre un modelo Casio típico de hace 40 años y estoy muy contento con él.

      No necesito un smartwatch con infinidad de funciones que no me interesan. Sólo quiero saber la hora sin sacar el móvil del bolsillo.

      Trabajo en ingeniería de software y en mi proyecto ya me he encontrado con unas cuantas personas con «dumb watches».

      Si es cierto que la mayoría de los relojes que se ven son «smart».

  • #005
    Enric Pérez - 7 febrero 2020 - 10:11

    Miro la foto del Apple Watch que aparece en el post (de un reloj suizo será lo mismo). Imagino sus materiales, metales, plásticos, circuitos, etc. y me pregunto ¿cuantos de todos esos materiales son deudores directa o indirectamente de la utilización de combustibles fósiles? Sí, de esos combustibles fósiles que causan la emergencia climática y de los que hemos de apartarnos más pronto que tarde, sino ya. Me da la sensación que nuestro futuro tecnológico está construido sobre los mismos cimientos que nuestro pasado reciente y que, en el fondo, nos estamos haciendo trampas al solitario con pleno conocimiento de causa.

    • Lua65 - 7 febrero 2020 - 11:57

      Me harto de decir eso mismo…
      Mucho luchar contra el cambio climatico, pero que no nos quiten estos «pequeños placeres»… XD

  • #007
    Gorki - 7 febrero 2020 - 10:28

    Mi opinion es que comparas peras con manzanas.

    ¿Que tiene que ver el Apple Watch con un Rolex? – Que ambos dan la hora. ¡Por favor! Es como comparar un Hummer con el Rolls. Si, claro, los dos te transportan.

    Apple tiene un monton de utilidades y una de ellas es dar la hora, Rolex tiene solo dos, servir de joya y dar la hora.

    Ambos aparatos dan la hora, que es lo menos importante de su utilidad. La hora la dan el coche, le smartphone, el PC, el despertador,… hasta la radio cada cinco minutos, …

    ¿Quién necesita un reloj para saber la hora?. Hace años que no utilizo reloj, Tampoco necesito un Apple Watch, ni un Rolex, pero por motivos absolutamente diferentes el uno del otro, pero eso es otro problema que podemos comentar en otra ocasión..

    • Raúl - 7 febrero 2020 - 13:16

      Erase un vez un importante conglomerado de productores de brillantes manzanas, con un espléndido mercado a sus pies. Miles de millones de $$ facturados cada año en forma de brillantes y llamativas manzanas, símbolo de status y de clase, complemento de moda en nuestros menús. Y de repente un día, alguien inventa algo que llaman peras, menos bonitas, pero con (imaginemos) muchas más utilidades. Tú, rico vendedor de manzanas, le restas importancia, «son productos diferentes» te repites. Pero resulta que las personas, en general , compran y comen manzanas O peras, nunca ambas, o al menos no de manera genérica. Si, hay personas que alternan, unos días comen manzanas, y otros peras. Pero casi nadie las come al mismo tiempo. Y empiezas a intuir que las ventas de las peras suben cada día, y compruebas en tus cifras de ventas que cada vez vendes menos manzanas. «Es una moda pasajera» te dices a ti» mismo, «ya volverán a compran mis manzanas cuando se cansen de comprar peras que tienen que reemplazarse cada dos o tres años». Y de lo que no te das cuenta es que aunque no sean exactamente los mismos productos, en muchos casos son sustitutivos o excluyentes, y que las peras han cambiado las tendencias de consumo. Habrá gente que siga comiendo manzanas, por supuesto, pero tendrás que resignarte a ver como tus ventas se reducen a una vigésima parte de las que eran, y tendrás que adaptar tu producción y oferta los ahora pocos demandantes de tu producto. Y claro tampoco es sencillo convertir manzanos en perales…

      • Lua65 - 7 febrero 2020 - 13:48

        Dejando la fruteria de lado….

        A finales de los 70 y principios de los 80, en pleno auge de los relojes «digitales», tambien se empleo el mismo argumento… la industria relojera «clasica» se veria desplazada o incluso desapareceria… mas funcionalidades, mas modernos, signo de adelanto futurista…

        Patek Philippe, Longines, Omega, Breitling, Tudor, TAG Heuger, Jaeger, Citizen… ahi siguen…

        Hablando claro: me temo que se la pela muy mucho el SmartWatch… siguen siendo buscados… y caros… XD

        • Gorki - 7 febrero 2020 - 16:49

          ¡Exacto!. Los relojes digitales arrasaron con una parte de la industria relogera suiza, la parte que fabricaba relojes que solo daban la hora,

          Pero los relojes que además de la hora, marcan status económico, siguió tan trnquila. porque jugaba en otro campo.

          Cuando llegaron los e-watch, quienes han pagado el pato, son los relojes digitales japoneses, porque ellos si competian en dar funcionalidades extra, un jueguecito, ser relojes despertadores y cosas así, que no se pueden comparar con lo que da un Apple.

        • Mesosoma - 9 febrero 2020 - 04:15

          Los relojes suizos son productos para élites, muy pocos tienen el privilegio de viajar a Suiza para comprar relojes originales; y cuando se hace no se utilizan para impresionar a nadie, no se desprecian como otros bienes de consumo y duran décadas. Por ejemplo el Omega Speedmaster Professional fué utilizado por los astronautas que llegaron a la luna y se fabrica hasta el día de hoy. Los productos de esto tipo se heredan de padres a hijos.

          Esto es difícil de lograr con los Apple Watch, ó «Smartwatches» en general productos en masa para gente de clase media que intentan desesperadamente verse como millonarios, en un par de años ninguno de tales aparatos funcionará (se agotó la batería, perdieron soporte o discontinuados). Por supuesto, hay opciones menos costosas como encontrar la hora calculando la inclinación solar, pero no tiene una manzana mordida

      • unodelmonton - 7 febrero 2020 - 13:54

        Solo por no perder la perspectiva de las cifras y la comparación, hay que tener en cuenta que se está hablando de «la industria relojera suiza» de forma global. En ningún sitio se habla de que sean relojes de lujo de a partir de 5000 €, por ejmplo.

        En esas cifras estarán tambien incluidos los Swatch de 80 euros, o los Tissot de 300 €, que de lujo tienen poco. No creo que l problema para los que vendan relojes de 5000 € sean los Apple watch, porque el que se compra un Rolex, seguro que pude comprarse tambien un Smartwatch. Cubren necesidades diferentes.

      • Gorki - 7 febrero 2020 - 14:07

        Si cres que se venden menos Rolls porque ha apareecido el Tesla, estas muy confundido.

        Puede que quien tiene Rolls se compre además un Tesla, Lo contrario es mucho mas raro.

  • #014
    Gorki - 7 febrero 2020 - 10:51

    Por cierto, No soy diseñador y puede que lo que diga sea un absurdo, pero me extraña que una parte importante de la tecnología dei e-watch no se haya desplazado a la pulsera,

    Creo que lo lógico, es que la electrónica y sobre todo la batería se situara en la pulsera del reloj y que se reservara la «esfera», solo como interface optica y acustica,, (yo la haria mas grande tamaño, tarjeta de visita, de 8/10 cn de largo, a lo largo del antebrazo)..

    Con ello conseguiriamos. Una autonomia mucho mas larga , pues podriamos colocar baterias mucho mas grandes, mas espacio para la parte digital, y mucha mas superficie para disipar el calor
    .
    Con ello el e-watch podria de dar, además de lo que ofrece actualmente, dar en una buena parte las las funcionalidades del smartphone, hasta el punto de que llegara a desplazarlo por inútil.

  • #015
    Enrique - 7 febrero 2020 - 10:55

    Puestos a comparar un sector nada homogéneo en cuanto a precios y público objetivo como puede ser la «industria relojera suiza» con un único producto de un único fabricante, puestos a comparar ventas por unidades en lugar de beneficio, te hago yo un símil y digo que la industria del smartphone china se está comiendo a Apple, que no deja de tener un mercado residual.

    • Enrique Dans - 7 febrero 2020 - 10:58

      Ya. Qué bien. Y después de decir la tontería, ¿te quedas más contento? Enhorabuena.

      Un día voy a escribir sobre el valor de mi página como terapia para algunos.

      • Javier Vega - 7 febrero 2020 - 11:38

        Es verdad. Lo de la terapia. Pero eso no es malo.

        Lo bueno de ser una página con pocos comentarios, es que puedes leerlos. Yo particularmente me sirve para intentar hacer ver que no hay un pensamiento único. Te reconozco que muchas veces no comento, por estar de acuerdo contigo, y que en esas ocasiones, aporta poco decir:

        Muy buen artículo

        Creo que se disfrutan más los otros.

        Gracias por tu comprensión

      • Lua65 - 7 febrero 2020 - 11:39

        Mira… ayer te hice una propuesta… ya tienes por donde empezar XDDDDD

      • Enrique - 7 febrero 2020 - 14:03

        Estoy de acuerdo, ¿ves como no siempre diferimos?

        Los dos hemos escrito una tontería hoy (aunque tú has invertido más tiempo) y los dos utilizamos esta página como terapia.

        • Enrique Dans - 7 febrero 2020 - 14:06

          No, yo no la uso como terapia. Es mi trabajo, y afortunadamente, me da para vivir…

          • Lua65 - 7 febrero 2020 - 14:26

            Ehhh… relajaos los dos que yo solo pasaba por aqui y al final recibire… XDD

  • #022
    Luciano - 7 febrero 2020 - 11:03

    «Y cada vez que sientes la tentación de sacarlos de él y los usas en lugar del dispositivo de Apple, te pasas todo el maldito día mirándote lastimeramente la muñeca buscando información que, obviamente, no encuentras.» Lo has clavado….. en esa ocasión te sientes desnudo e inutil.

  • #023
    Javier Vega - 7 febrero 2020 - 11:34

    ¿En serio Enrique?

    * La pulsera MI-4 la más vendida estas Navidades. En ECI se agotó. IGUAL tiene algo que ver, que cuando te enteras que el reloj de Apple lo tienes que cargar todos los días, el MI 4 cada 15 días. Que uno solo funciona en el ecosistema cerrado. el otro no. Para no hablar de «relojes» chinos que se están vendiendo como churros.
    Que uno cuesta el 5% del otro…
    * Ya me gustaría parecerme a la industria relojera suiza. En todos los sentidos. ¿Desde cuando se compara la industria de un país con una marca?
    * Si es verdad que el reloj de Apple se está vendiendo mucho, pero igual que en los 60’s se vendían 600. El quiero y no puedo comprarme un Omega de 12000€. Las peras son peras y las manzanas son manzanas. primera regla de comparación.
    * ¿es lastimosa la situación de los Rolls Royce, Ferrari, Lamborghini? o es que no se pueden comparar con los 600s actuales de los pobres venidos a más (Tesla). Y ojalá un producto de Apple se pareciera un poquito a la durabilidad de los 600s.

    A ver. Cuando quieres endiosar a alguien, malo si te tienes que meter con lo que crees que es una competencia. Que no. Los suizos juegan en otra liga.

    CASO REAL
    Tengo un Reloj Longines Oro, automático, comprado en 1978. Sigue funcionando perfectamente al día de hoy. Ya veremos en que basurero está tu apple dentro de 5 años… ¿se le puede cambiar la batería o también va incrustada?

    ¿¿ Nos merecemos los comentartistas esta apología de la mediocridad ?? Que te gustan los apple muy bien. Disfrútalo pero con alegría. Luego si la gente opinamos, al menos un poquito de respeto.

    Por cierto la pulsera MI4 como un tiro. Perfecta. pero no la comparo, va bien, me gusta y también me gusta mi Longines, y no me parece mal el Apple Watch de mi mujer porque es lo que le gusta. Y todos felices. Y no pienso que ninguno de los que me rodean que dicen tonterias por tener su gusto particular.

    • Raul - 7 febrero 2020 - 13:23

      No lo entendéis. No se está juzgando al cliente o sus gustos. Se juzga a los directivos de las empresas que desaparecerán o perderán la mayor parte de sus ingresos por no saber, no ya anticiparse a los cambios de tendencia en los usos y costumbres de sus clientes, si no siquiera responder a ellos medianamente bien, sin negar la evidencia y agarrándose como tanto otros antes a los usos y costumbres de una época que ya no existe. Es de nuevo otro ejemplo de falta de capacidad de adaptación al cambio.

    • Enrique Dans - 7 febrero 2020 - 13:29

      Te digo exactamente dónde va a estar tu Longines Oro de 1978 dentro de cinco años: metido en un cajón.

      • Lua65 - 7 febrero 2020 - 13:52

        Y funcionando… como el mio…
        No has dicho donde estara tu AppleChupiGuay… :P

        • Enrique Dans - 7 febrero 2020 - 14:06

          En mi muñeca constantemente. Ene versiones después, pero ahí seguirá…

          • Lua65 - 7 febrero 2020 - 14:11

            AHA…!!!!!
            «n» versiones despues….!!! XDDD

            Cambiaras de reloj cada 5 años???

            (Que oye, si te lo puedes permitir, me parece bien, no voy a ser yo quien lo critique… ) XD

            Para hacer lo mismo (menos) que haces con el movil? o llevas los dos cacharros encima? Eso no nos lo aclaras…

      • Javier Vega - 7 febrero 2020 - 14:53

        Lo de la mediocridad iba en serio….

        Ese reloj es una herencia de una persona que ya no está que fue uno de sus pocos caprichos, toda la vida trabajando, y nunca con gente a su cargo, es decir, que no se lo compró con el sudor de los demás. Y ahora si es verdad que está en una caja, no cajón, que imita el movimiento de una persona, porque a mi me da pena que se estropee por no usarlo, ya que lo tengo más que como una joya, como un recuerdo a la persona.

        Sin embargo, Tu Apple te durará lo que tu amo diga que dure.
        Debe ser muy fuerte tu «vínculo emocional» con Apple para escribir ciertas cosas.

  • #030
    Lua65 - 7 febrero 2020 - 11:36

    Por lo general, suelo utilizar un «simple» Casio deportivo. Desde los 14. A los 20, y tambien de Casio, un G-Shock, que como de aquellas aun hacia submarinismo, me iba de perlas. Me ha durado veintitantos años, cambiando la pila cada 2 y la correa sintetica cada 4.

    Ahora sigo llevando un Casio, coleccion Edifice (de manecillas), regalo de mi mujer hace un año, porque ya no me alcanza la vista a los numeros digitales (no siempre llevo las gafas). Ella queria optar por un s-Watch (no Apple, claro, sabe de mi reticencia a la manzana), pero mi argumento seguia siendo que no vivo «enganchado» y que solo queria un «puñetero reloj que me diga la hora y el dia» (curioso, porque a lo largo del dia, puedo mirar una o dos veces el reloj) XDDD

    Aun asi, colecciono relojes Clasicos, que utilizo en determinadas ocasiones. No pondre marcas, pero un ojo de la cara cada uno de los 6.

    No creo que los relojes «clasicos», pierdan piston. Primero, porque muchisima gente, los sigue utilizando, segundo, porque muchos los tenemos como «coleccion» (algunos de los mios, valen mas ahora que cuando los compre), y tercero, y mas importante… si ya llevas el movil, que te dice tooodo cuanto necesitas, para que un s-Watch de la marca que sea? Para llevar el combo electronico? Solo cambias el bosillo por la muñeca…

    Puedo aceptar que quien haga deporte, necesite uno, por el tema pulsaciones etc. Pero para la vida «normal»… nitchs… (como tampoco los he probado, mi opinion vale un pimiento) XD

    En cualquier caso, cuanto mas avance lo «digital», mejor para los relojeros clasicos… cada vez mas se convertiran en objeto de deseo (y de inversion)

    Creo que este es un juego en dos ligas diferentes y para nada comparables.

    Por cierto… el «aire de superiodidad» al que alegas de quien lleva un reloj (suizo o no), podria ser comparable al «aire de superiodidad» de quien lleva un s-Watch (Apple o no)… o un Tesla… creo que es una afirmacion desacertada…XD

    • Raúl - 7 febrero 2020 - 13:29

      ¿Que porcentaje del total de facturación de la industria relojera suiza crees que puede mantenerse bajo la consideración de joyas deseadas en el mundo del coleccionismo? Uno pequeño verdad? Pues lo que le va a ocurrir al resto de la industria es que va a desaparecer, porque la gente que antes se comprar un reloj mecánico un poco curioso pero no son coleccionistas ni lo quieren ser, prefieren ahora un dispositivo diferente, enfocado a cubrir otras necesidades que le aportan más que la cuestión estética que antes le empujaba a llevar engranajes en la muñeca. Por que como bien decís muchos, hace décadas que dejamos de necesitar un reloj ahí…

      • Lua65 - 7 febrero 2020 - 14:13

        Lo digo en mi mismo comentario:

        Creo que este es un juego en dos ligas diferentes y para nada comparables.

        • Enrique Dans - 7 febrero 2020 - 14:28

          Me encanta esa actitud de “no, no competimos con eso”. Es lo más de losers que existe. ¿De verdad creéis que la industria relojera suiza no querría estar en el lugar de Apple, vendiendo millones de dispositivos? ¿De verdad? “No, que va, nosotros preferimos vender a cuatro gatos muy ricos, no al vulgo ni al populacho”… ¡Y una mierda!! No venden más simplemente porque no pueden! Y ahora, que cualquier joven sabe perfectamente que si se compra un reloj, acabará metido en un cajón, el incentivo a comprarlo es mínimo…

          Que no, que no habéis entendido el análisis. En absoluto. Pretendéis convenceros de que la industria relojera suiza está encantada con la situación y que no se preocupa en absoluto por el Apple Watch, cuando en realidad, están en modo pánico total, perdiendo dinero e inversores a espuertas, y afrontando su total y absoluta irrelevancia…

          • Lua65 - 7 febrero 2020 - 14:48

            No deben estar perdiendo tanto dinero cuando se permiten ser patrocinadores de Fórmula 1 (TAG Heuer), y eso no es un juego de niños…

            Hablando de niños… he comentado que mis primeros relojes eran Casios de la época… te daban el día y la hora, mi siguiente modelo, además era calculadora, el siguiente… cada vez más funcionalidades, que yo… no usaba… día y hora… día y hora… creo que uno de los últimos (Hasta el G-shock), hasta tenía “piano”…

            Del G-shock, lo que más utilice, fue el cronometro inverso (en inmersión eso es muy importante) y su facultad de ser sumergible hasta 200mts.

            Cuando uno se compra un “cacharro”, no lo hace para “competir” con los que te rodean (si es así, tienes un serio problema, quizás de autoestima), sino que lo hace por aquellas funcionalidades que le resultan, ante todo “practicas”.

            Hablabas de la “superioridad” de los portadores… pues fíjate que cuando me pongo uno de los míos de colección, nadie se entera… en cambio, a mí me han restregado las narices con algunos de los smarts… no sé si esto también entra en el terreno de la psicología y el infantilismo (lo mío es lo mejor, lo vuestro, no)

            Que todo el artículo se puede resumir en algo tan sencillo como: “Que cada cual, utilice aquello que le resulte más necesario o atractivo…”

            Pero de ahí, a menospreciar a quien no tiene un Smart… por favor…

          • Javier Vega - 7 febrero 2020 - 15:09

            La industria relojera suiza tuvo su varapalo en los últimos 70, principios de los 80 cuando marcas japonesas (como Seiko, Casio) sacaron los relojes digitales de cuarzo líquido bastante más baratos que las marcas suizas como Rado, que lo intentaron pero no podían competir en precio. Creo que fue por los 2000 que marcas como Swatch, intentaron tener un diferencial en diseño juvenil frente a los anodinos asiáticos, pero al final las marcas «fantasia» chinas se los comieron. Aún así marcas baratas suizas siguen ahí porque han industrializado la producción para que pueda ser competitiva.

            Llega Apple que es a pastelería fina lo que algunos entienden como cupcake… (magdalenas con azúcar de colores) y os encanta a los fanboys de Apple. COJONUDO, pero ya está.

            Hay alguna comparación de eso con:

            Patek Philippe. Fundada en: 1839.
            Rolex. Fundada en: 1905.
            Omega. Fundada en: 1848. …
            TAG Heuer. Fundada en: 1860. …
            IWC. Fundada en: 1868. …
            Breitling. Fundada en: 1884. …
            Audemars Piguet. Fundada en: 1875. …
            Hublot. Fundada en: 1980…

            https://www.imperiorelojes.com/relojes-suizos/

            Si es que dar vergüenza ajena. Paco Martinez Soria era más avanzado. !!!

      • unodelmonton - 7 febrero 2020 - 14:17

        En ese sentido los que tendrían que estar mas preocupados serían los fabricantes japoneses de relojes (Casio, Seiko) o los de «clase media» Suizos. Como dicen otros comentaristas, Omega no creo que haya dejado de vender muchos relojes, porque los hayan sustituido por un Smartwatch

        • Lua65 - 7 febrero 2020 - 18:19

          Simplemente porque no se ha hecho…!!!! (la sustitucion, digo)

          Conozco mucha gente con Smart… lo usan a diario, pero los fines de semana, utilizan uno «normalito» solo porque quieren «desconectar» (salvo los cuatro salvajes del running que son los que mas provecho sacan)

          Lo que me resulta gracioso es que muchos de ellos, simplemente lo utilizan como «notificador», porque cuando han de contestar un mail o un whatsapp (ya tiene guasa la cosa), o mantener un blog o un servidor acaban sacando el movil «por COMODIDAD»

          Entonces… que tipo de avance representa un smartwatch????

          Oye, por mi como si llevais uno en cada muñeca y en cada tobillo… son vuestros dineros y vuestros caprichos… pero si al final acabas sacando el movil… donde esta el avance?

          En decir «Bobby ira a la fiesta» y que el asistente de voz interprete «Voy a bombardear Iran»…??? XDDD

  • #038
    Niretzat - 7 febrero 2020 - 11:49

    «La reinvención del reloj de pulsera por parte de Apple». Con todo respeto, no creo que haya sido Apple quien ha reinventado el reloj de pulsera. Enrique, como yo, llevó un Pebble durante mucho tiempo. ¿Eso no fue una reinvención?

    Lo que sí ha hecho Apple, como tantas otras veces, es crear una fanbase para hacerlo popular y que parezca que eran los primeros. Mérito que le reconozco.

    • Enrique Dans - 7 febrero 2020 - 13:28

      No. Yo también tengo un Pebble. Y fue un movimiento interesante, atrevido y valiente que demostró a la industria que había interés por esa categoría, que prácticamente la inventó… pero no reinventó nada. La reinvención fue añadirle el componente de usabilidad, experiencia, prestaciones y diseño que le añadió Apple. Y pòr eso Apple sigue vendiendo más smartwatches que nadie, y Pebble, en cambio, cerró y se tuvo que malvender a Fitbit.

      • Niretzat - 7 febrero 2020 - 14:20

        Veo que tenemos una diferencia principalmente semántica (reinventar vs. inventar).

        • Enrique Dans - 7 febrero 2020 - 14:31

          Créeme que esa diferencia es de todo menos semántica. Es importantísima. La innovación es mucho, muchísimo más que invención…

  • #042
    unodelmonton - 7 febrero 2020 - 13:38

    El análisis que hace Gorki y otros comentaristas sobre las diferencias que hay entre un Apple Watch y un «Reloj Suizo», me parece bastante acertado.

    Es evidente que un Apple Watch, tiene unas funcionalidades que no puede dar un reloj analógico, y que nunca podrá dar.

    Para mi el mercado de los relojes de lujo, es algo que me resulta bastante absurdo. Puedo entender que hay que compararlo con la joyería, pero no con una perspectiva tecnológica. De todas formas el «postureo» que se puede asociar al reloj suizo, también empieza a estar en el mundo del Apple Watch, porque he visto que tienen modelos «Hermes», a partir de 1500 euros, por lo que ya empiezan a jugar con el tema del lujo (aunque en esos campos sea algo low-cost todavía)

    Otro tema que sería interesante analizar, es la obsolescencia de los smartwatch, y si eso no es también una razón de las cifras de ventas.

  • #043
    Álvaro - 7 febrero 2020 - 13:47

    Hola Enrique. ¿No crees que un smartwatch es potencialmente más dañino al medio ambiente que un reloj suizo?. No es una pregunta trampa, solo que creo que un smartwatch tiene una vida media muy corta (salen nuevas versiones continuamente, quedan obsoletos en pocos años, baterías de litio que terminan en la basura, etc.) comparada con la de un reloj suizo (mecánico, entiendo). Sinceramente, un Apple Watch va a terminar más pronto que tarde contaminando si lo comparamos con un Tag Heuer. Uno lo veo caduco, y el otro imperecedero. Y estando en emergencia climática (de la cuál soy ciertamente escéptico), es muy contradictorio justificar un bien de consumo de tan poca vida útil. Gracias por la oportunidad de dar nuestra opinión.

  • #044
    David - 7 febrero 2020 - 13:58

    Al disco de vinilo lo mató el CD… ¡Oh, wait!
    Yo también creo que estás comparando dos productos que tienen poco que ver uno con el otro. Sin duda que la industria relojera suiza encogerá, sobre todo a expensas de las series más económicas. Pero los smart watches, como cualquier gadget tecnológico, es probable que en pocas décadas acabe desinflándose sustituido por una tecnología mejor. Y entonces los relojes automáticos seguirán ahí, con el encanto de lo clásico, y con la magia de poder funcionar sin necesidad de pilas ni cargas de batería. Porque con el tiempo se percibirá como más «mágico» y medioambientalmente sostenible un producto que no caduca y no necesita ninguna fuente de energía extra, ni conector obsoleto, ni sistema operativo actualizable…

  • #045
    Marcos - 7 febrero 2020 - 14:18

    Tenemos 2 Apple Watch en casa y otro más mi suegro (el 5, además…) Vaya por delante.

    Todo lo que puedes decir en tu artículo, como en la primera respuesta, que haces mención al hombre de las cavernas….

    Me recuerda a una escena de Pulp Fiction donde un objeto ha ido pasando de generación en generación a través de diferentes culos.

    Claro, esa escena queda absurda a todas luces con Apple Watch. Lo dicho, lo que he repetido varías veces…. a veces eres más papista que el papa.

    Lo siento, el reloj viejo no me da nada de información más que la hora y sin embargo, así se mantendrá durante los próximos 60 años.

    Está bien, eso de tener necesidades no reales como atender los mensajes, como ver qué tiempo va a hacer mañana o ponerte una alarma.

    Está muy bien todo eso, pero me recuerda a cuando alguna ve mandas a reparar tu IPhone, estas 3 días sin él y al Segundo te das cuenta de que la sensación no es de terrible incomodidad sino todo lo contrario, con menos prisas, más naturalidad y menos agobios y menos información que hasta cierto punto no es imprescindible.

  • #046
    Javier Vega - 7 febrero 2020 - 15:20

    Enrique

    Gracias por tu artículo, estaba buscando argumentos para rebatirte, cuando he encontrado esta preciosidad de reloj que no sabía que lo hacían

    Mondaine Simple Elegant en la tienda del Bezos por 230e, tengo que buscar otra tienda que no apeste.

    Pero es una preciosidad de reloj sencillo, imitando al de las estaciones suizas.
    Diseño adaptado Classic. Caja extra plano con cristal de zafiro antiarañazos. – Movimiento de cuarzo Ronda 783 hh2 – Diámetro (mm) 41.00 – Caja de acero pulido – Fondo prisa – Joint de corona regular – Cristal de zafiro – Resistencia al Agua 3 ATM – Pulsera de cuirl – Ancho de la correa (mm) 22.00 – Swiss Made

    Una maravilla.

    Gracias de nuevo. Barato y precioso. Y solo da la hora, sin mariconadas

  • #047
    Enrique - 7 febrero 2020 - 15:54

    ¿Qué va a ser del Apple watch cuando aparezcan unas Google Glass medio funcionales?
    ¿Llevaremos un reloj que hay que cargar cada pocos días y que no nos aporta ningún extra de información o un reloj automático a modo de joya? ¿O nada directamente?

    Posiblemente los relojes mecánicos estén heridos de muerte, pero lo que rechina de esta entrada es que señale a un único culpable. Por lo limitado del argumento y porque Enrique sabe perfectamente que el Apple watch responde a un momento muy puntual del estado del arte de la tecnología, y que tiene un recorrido bien corto con respecto a estos dos centenares de años de historia de alguna marca Suiza.

  • #048
    Paco - 7 febrero 2020 - 16:52

    Si estoy en casa puedo consultar tranquilamente el tiempo en pantalla suficientemente grande que me permite ver la predicción en el contexto de horas o días. Si ya estoy fuera, no tengo necesidad de que un dispositivo me confirme algo que ya estoy viendo. No veo la necesidad de ver un ultrarresumen en una pantalla pequeña, ni tener esa disponibilidad en cualquier momento. Las pulsaciones está bien al hacer deporte, si tienes problemas de salud o para un chequeo de vez en cuando, pero es casi de hipocondríacos la monitorización permanente de una persona sana. El que vive con el móvil en la mano y los ojos en la pantalla, ¿necesita un avisador de notificaciones en la muñeca? Y quien vive liberado de esa atención extrema, con la tranquilidad de revisar los avisos de vez en cuando, ¿realmente buscará el agobio de los avisos en el reloj?

    Está claro que en cierta medida es para aquellos que prefieren dar una palmada al entrar en la alcoba para que se encienda la luz, o directamente pegarle un grito al altavoz que tienen en el salón, con tal de no pulsar un simple interruptor. Creo que lo mejor es regalar un Satisfyer a sus esposas, para tenerlas contentas sin mover un dedo.

  • #049
    Angel - 7 febrero 2020 - 17:05

    Leyendo algunos comentarios, tuve un Deja Vu: de cuando el iPhone había salido a la venta y BlackBerry y Steve Ballmer se reían de él. Y de la vieja Nokia…

    Para colmo, en esta ocasión, no aparece un competidor del Apple Watch tan claro. Google parece haber fracasado con su SO para Werables, no? Quizás los Chinos con sus pulceras tan económicas, pero que juegan en otra liga.

    Como desarrollador, lo que Apple nos ofrece con el Watch es tan prolijo, tan consistente con las demás plataformas de la manzana, que es para sacarse el sombrero.

    • Lua65 - 7 febrero 2020 - 17:34

      Fijate que antes del «i»Phone (y creo que de la Blackberry o muy parejo en el tiempo), ya existia el iPAQ de HP que le daba 40 vueltas en todo. Yo tube uno y era una gozada meterte en sus tripas (su base era Windows CE) y hacer lo que te apeteciera… (uhmmm IOS no te deja, al menos «legalmente»), luego ya si eso… Android…

      Competidor del Apple Watch 5???
      Garmin Fenix 6…:

      10 hours in GPS+music mode compared to the Apple Watch Series 5’s 3 hours

      Apple Watch Series 5 will only last 18 hours maximum, compared to the 14 days (!) the Fenix 6 Pro

      dos clicks en Google… XDD

      • Enrique - 7 febrero 2020 - 18:25

        No son competidores.
        Quién quiere hacer deporte jamás se compraría un Apple Watch porque es ridículamente malo en eso.

        • Lua65 - 7 febrero 2020 - 18:30

          Menos mal… empezaba a pensar que soy un antisocial… XDDD

  • #053
    Javier Cuchí - 7 febrero 2020 - 18:25

    Tag Heuer, precisamente, tiene un smartwatch chulísimo que, además de no sé cuántas funciones, tiene una larga panoplia de esferas virtuales capaces de satisfacer el gusto del analogista (deportivo) más exigente.Y, además, no es muy caro, pasa poco de los 5.000 euros. Un día de estos que me acuerde de coger suelto, igual lo compro ;-)

    • Javier Cuchí - 7 febrero 2020 - 18:44

      Más en serio (lo anterior era broma… pero no falso, ojo), a mi modo de ver, los smartwatch tienen que evolucionar mucho o van a ser flor de una temporada. Precisamente cuando las marcas de móviles no hacen más que aumentar el tamaño de las pantallas -por exigencia del cliente y por intentar ocupar el mercado de las tabletas- vienen los smartwatch con pantallas en miniatura (aunque no tan miniaturas como para no ser tremendamente antiestéticos en muñecas pequeñas, sobre todo las femeninas, aunque claro, también están las pulseritas esas con pantalla ínfima del todo).

      A mi mujer le hacía gracia el artilugio y le regalé uno por Reyes: no es un Apple, pero me costó un pequeño dineral, una fortuna para el precio medio de esos trastos (no es farde y mole, es para que se entienda que no hablo de una baratija), con la oculta y aviesa intención de aprovechar la experiencia de mi santa para jubilar a mi electromecánico, del que estoy contentísimo salvo que cada vez que hay que cambiarle la pila (cada dos o tres años, según) me lo retienen dos o tres días y me cobran un pastín, porque hay que llevarlo a una campana de vacío (es sumergible a muchos metros y como no lo baje mi hija, que hace cosas de esas de submarinismo, lo que es yo…). En fin, mi mujer está contenta, pero yo no le veo la gracia, quizá porque soy oficinista la mayor parte de mis horas de trabajo, siempre tengo el móvil encima de la mesa y no veo qué servicio me prestaría el relojito que no me preste el propio móvil a mi entera satisfacción.

      Entiendo -aunque puedo estar equivocado- que, pasada la moda y la obligación de estar à la page, la mayoría de la gente vendrá a las mías. Y no, eso no salvará a la industria suiza, si verdaderamente está en peligro, pero o los diseñadores/fabricantes de smartwatch se ponen la pilas :-P o creo que en unos no muchos años el que de verdad se va a forrar va a ser Casio. Et alter.

      • Lua65 - 7 febrero 2020 - 18:52

        Has sido mas concienzudo que yo en un solo mensaje que en todos los mios… (es viernes, tengo fiesta y una nevera llena de cerveza…. se me disculpe) XDDD

        Creo que ocurre lo «recurrente»…

        en su momento los moviles tenian que sustituir los portatiles (no puedo negar que mi Note 4, casi lo consigue), al igual que las tablets iban a sustituir a los moviles (que jartones de reir con mis amigos con la oreja pegada a un «tocho» con sus tablets 3G)

        De repente, aparecen los s-Watches estos… oye, como gadget, pues vale… cosa de nerds (o de snobs), pero o como decia Gorki, le metemos una pantalla de antebrazo de 7 pulgadas… o ya me explicaras donde esta la gracia del asunto…

        Me recuerda una cosa «muy disruptiva» en su momento… aquellos boligrafos y llaveros «bluetus», que te avisaban si recibias un mensaje… XDDD

        • Javier Cuchí - 7 febrero 2020 - 20:07

          Si te digo la verdad, de la única manera en la que creo que el Smartwatch puede salir adelante -y creo, en definitiva, que va a ser así- será cuando sea autónomo, cuando cumpla las funciones del móvil sin necesidad de llevar éste encima. Y aún así, eso sólo será viable para los que hacen un uso muy básico del móvil (función teléfono, WhatsApp, algún juego muy sencillo, como ese de las frutitas, ejecución de música y para de contar). No quiero ni imaginarme cómo tendría que ser el smartwatch que pudiera llevar todo lo que yo llevo (y uso) en mi móvil (y sólo un ajedrez y un solitario como juegos).

          Pues eso, que ya se apañarán unos y otros y quien viva, verá. Lo único que constato, viendo cómo va el de mi santa, es que yo estoy lejos de ese chisme, al menos mientras viva mi reloj convencional.

          • Gorki - 7 febrero 2020 - 23:13

            Si te digo la verdad, de la única manera en la que creo que el Smartwatch puede salir adelante -y creo, en definitiva, que va a ser así- será cuando sea autónomo, cuando cumpla las funciones del móvil sin necesidad de llevar éste encima

            Opino lo mismo. A medio plazo o desplaza al smartphone como inutil, porque el e-watch hace lo mismo que el smartphone, o el smartphone aprende a tomar a distacia la respiracion y la tensión y al hacer lo mismo que el e-watch, lo jubila. Ambos equipos son incompatibles, algo parecido a lo que paso con la torre y el portátil..

          • Enrique Dans - 8 febrero 2020 - 10:55

            Pues siento deciros que el problema es que no entendéis lo que hago. Creéis que estoy emitiendo una opinión sobre los smartwatches basada de alguna manera en mi experiencia de uso, y consecuentemente, contestáis con vuestra opinion. Pero yo no estoy opinando, ni mucho menos en función de la limitada experiencia que supondría un caso: eso, basar un artículo únicamente en la experiencia subjetiva, sería contrario a toda disciplina de investigación. Yo estoy interpretando las cifras de ventas del Apple Watch a lo largo de los años, modelándolas en función de una hipotética (pero altamente probable) curva de difusión tecnológica, y comprobando fehacientemente que a lo largo de esa curva ha tenido lugar un proceso de sustitución, un cambio tecnológico. Donde una serie de personas interpretan que hay un objeto de notable complejidad tecnológica como un reloj mecánico, yo veo que sus atributos como producto – la durabilidad, el estilo, el precio elevado o el prestigio de la marca – han dejado de tener un impacto en el crecimiento de su mercado (hoy ese crecimiento es negativo, un drástico decrecimiento) y lo que se valora hoy son atributos de otro tipo, que se corresponden con una adopción masiva de un producto diferente y obviamente sustitutivo. Aquí las opiniones individuales (los «pues yo no lo usaré», «pues a mí me gusta mi Longines» o «a mí el smartwatch no me parece útil por esto o por aquello») pesan muy poco o nada, y lo que cuenta es el análisis del comportamiento del mercado en cifras agregadas, que es lo que interpreto en mi artículo. Y ahí, me temo, está la gracia del tema: que algunos piensan que escribo esto porque estoy personalmente obsesionado con Apple (que no es en absoluto cierto ni sería propio de la objetividad de un profesor, y tendríais que ver la sesión que dedico a esa compañía en mi curso de innovación para entenderlo) y no porque analice un mercado.

            Pero vamos, lleva años siendo así, y no pretendo cambiarlo ahora… :-)

          • Gorki - 8 febrero 2020 - 13:54

            Me temo que no has tenido en cuenta que estás comparando un mercado de consumo, que se mide en unidades vendidas, con el mercado de lujo, en el que la vulgarización de la marca es señal de su decadencia.

            Cuando pretendes hacer márketing de marcas de lujo, (Hermès, Gucci, Coach, Dior,… y por que no Apple en ordenadores), te encuentras un problema, como culquier otro comerciante, pretendes/necesitas vender mas que el año anterior, pero tienes que tener muchìsimo cuidado, pues lo que vendes es «EXCLUSIVO»

            Es decir que si su propietario lo encuentra en alguien que considera «socialmente inferior», va a dejar de querer comprar esa marca.

            Ello obliga a un marketing que deliberadamente busca usuarios de un determinado status, para que lo usen a diario, que ellos lo lleven todos los días es la mejor publicidad, para que un monton de clientes, lo compren y lo guarden en un cajón, hasta ese dia muy especial en que se lo ponen.

            Un segurata matando el ocio desus guardias con un iPad Pro, es el peor anuncio para el iPad

            Una persona que compra un Rolex y lo guarda en un cajón a la espera de ese dia tan especial, es el mayor éxito de marketing que puede conseguir Rolex

  • #060
    Ignacio - 8 febrero 2020 - 10:51

    Buenos días Enrique,

    Aprovecho esta entrada para una reflexión. He leído la entrada me ha parecido interesante y correcto todo lo que comentas como en cientos de otras entradas, con las que aprendo mucho y con las que estoy muy agradecido, me he bajado a los comentarios y estaba a punto de ir a la BBC cuando me ha venido a la mente una reflexión sobre mi conducta, me explico.

    Cuando estoy de acuerdo contigo nunca escribo para decir, “Exacto Enrique lo has clavado, es un ejemplo evidente de disrupción”. Solo escribo cuando estoy en desacuerdo, si otras personas se comportan igual que yo, tendrías que tenerlo en cuenta, porque claro, puedes tener la sensación de que eres tu contra el mundo y resulta que hay 99.990 personas encantadas con lo que han leído y 10 comentando, en fin, idea que me ha venido a la cabeza.

    Un cordial saludo.

    • Enrique Dans - 8 febrero 2020 - 11:05

      Lo tengo en cuenta, Ignacio, o lo intento. Soy consciente del efecto que generan mis artículos porque tengo distintos foros para verlo y hago algunos ratios en función de ello: el número de lecturas aquí frente al número de comentarios no tiene nada que ver con el que tengo en Medium o en Forbes, donde este mismo artículo en inglés supera ya las veinte mil lecturas. Son, simplemente, foros con comportamiento muy diferente: este es eminentemente interactivo, llevo años alimentando que lo sea, se mantiene desde hace mucho tiempo con un nivel de comentarios que no apabulla e impide procesarlos pero que le da mucha vidilla, y simplemente, tiendo a eliminar a lo largo del tiempo a aquellos que, como decía más arriba, lo usan «como terapia de anger management» y se dedican a entrar todos los días para llevar la contraria a todo lo que yo diga, independientemente de lo que sea, como ese Enrique al que contestaba más arriba, o como antes algunos otros. Ese comportamiento de «sea lo que sea lo que diga el autor de la página sé que no tiene razón y voy a entrar a decírselo» es lo que es, merecería análisis clínico, y como me acaba tocando las narices (u otras partes de mi anatomía) por reiterativo e improductivo, termino por eliminarlo el día que definitivamente me satura, sobre todo si coincide con pruebas de una mala educación o un no saber estar. Pero sí, soy consciente de que mucha gente que ha apreciado el artículo no comenta, eso me lo dicen los números – y el sentido común :-)

  • #062
    Jose Miguel - 8 febrero 2020 - 12:07

    El blog de Enrique es interesante no sólo para lo que lo usamos normalmente, es decir, informarnos, observar tendencias y contrastar opiniones. Es muy, pero que muy interesante para usar como time machine y volver años atrás en un ejercicio de arqueología del blog y ver el panorama tecnológico de entonces, como ver a Enrique cantar Eureka porque había conseguido hacerse con ADSL y otras cosas que hoy nos parecen muy superadas.

    Y sí, también es un filón para la psicología y si me apuras hasta psiquiatría. Se observan en los comentarios todo tipo de comportamientos y evolución de personajes (pues algunos llevamos mucho tiempo comentando). Por supuesto me incluyo como objeto de estudio XDD

  • #063
    Alqvimista - 8 febrero 2020 - 15:10

    No sé si es que el sr. Dans no lo ha dejado claro o es que la gente no lo pilla.
    El quid de la cuestión es que tenemos dos aparatos radicalmente diferentes, que no compiten funcionalmente, pero que sí compiten por el mismo espacio físico: la muñeca.
    Y sólo por eso surge la competencia, porque nadie lleva dos aparatos a la vez.
    Así que es inútil seguir discutiendo de sí es mejor un Rolex o un watch porque no es esa la cuestión. La cuestión es que tienes que elegir qué vas a llevar en la muñeca, una joya o un ordenador.

    • Gorki - 8 febrero 2020 - 17:28

      Creo que tu apreciación de que compiten por un espacio físico, la muñeca, es muy acertada-

      Pero olvidas que de hecho el Rolex suele convivir con otros relojes, porque es una joya y como tal, la mayoría de la cha gente sólo se la pone cuando va de «tiros largos».

      Creo que los e-watch en general, con los que han competido y ganado, es con los relojes digitales japoneses.

    • Jose Miguel - 8 febrero 2020 - 17:48

      La mayoría de la gente tiene varios relojes. Y compiten por un mismo espacio físico, la muñeca, sin embargo se vendieron todos los que cada uno tiene. Si al comprarse el apple watch dejan de comprar otros relojes es otra historia. Y eso parece que es lo que apunta el informe de Strategy Analytics.

      • Enrique Dans - 8 febrero 2020 - 17:59

        Se compraron varios relojes (o los heredaron, pero eso no afecta a la cuenta de resultados de la industria suiza, o solo marginalmente por las reparaciones) porque percibían que cada uno representaba algo, una oportunidad para poseer un objeto que les gustaba, una posibilidad de que quedase bien con determinada ropa (no olvidemos que hablamos también de Swatch y similares), o una adecuación a una situación determinada (mi Omega Seamaster era supuestamente para bucear, aunque lo usaba a todas horas), etc. ¿Qué pasa ahora? Lo que digo en el artículo, que desde que «mordieron la manzana», esos usuarios se dan cuenta de que han dejado de ponerse sus relojes porque cuando lo hacen, echan de menos determinadas cosas que el Apple Watch les da y esos relojes no, y se pasan el rato mirándose miserablemente la muñeca en busca de algo que no encuentran, una sensación la mar de desagradable. En consecuencia, dejan de comprar otros relojes, porque nadie quiere comprarse algo para dejarlo metido en un cajón.

  • #067
    Carlos Jerez - 8 febrero 2020 - 16:15

    Lo mejor de los cambios disruptivos es que a muchos les cuesta asimilarlos, esto crea oportunidades buenísimas en bolsa. Yo solo invierto en esa clase de empresas.

    Volviendo al tema, para el que le cueste creer las palabra de EDans, que se ciña a ver el declive de las ventas de relojes de la industria suiza desde que salió el Apple Watch. La relación entre ambos es muy significativa.

    Sin ser el Apple Watch y su adopción tan brutal como la del Iphone y los smartphones, sin duda va en ese camino de desplazar esos relojes clásicos completamente prescindibles. No es una opinión subjetiva, lo dicen las ventas.

    Como decía al principio, las opiniones antidisruptivas, más que dar buenos argumentos con datos muestran esa reacción natural de resistirse al cambio y una oportunidad para los que si lo ven.

  • #068
    Xaquín - 8 febrero 2020 - 19:09

    Cada día que pasa me doy cuenta que hice bien no colgarme del LSD en su época, porque internet me está dando sesión continua de grandes dosis del mismo.

    Alucino por colores, porque el B/N se quedó obsoleto. Como se quedo la fotografía de Kodak, por no saber subirse al tren de la adaptación.

    Y los comentaristas, algunos erre que erre, que hai gigantes donde solo hai molinos (aerogeneradores, para modernizarnos). O alguno de los grandes Tíos tecnológicos.Habrá que empeza a dar saltitos, según que nombres, como aquella época en la que había dos comentaristas, que nos tildaban a los demás de plebe internauta con pocas luces académicas. Y a partir de determinado momento, todo era una cuestión de mariola. No solo van a saltar los de salto de longitud y algún que otro comentarista, que no «entiende a otros».

    Por cierto, que las sucesivas bajadas del jefe de la comunidad al patio de vecinos, merecen una medalla a la perseverancia. LLamadme pesetero.

  • #069
    pepa - 8 febrero 2020 - 22:11

    Para mi los apple watch tienen 2 desventajas
    Primero que es nesesario recargar sus baterias 1 vez a la semana.
    Segundo y esto le sucede tambien a los relojes digitales que funcionan con baterias su uso en zonas clasificadas entraña un riesgo. Al no estar certificados ATEX. De hecho en algunas industrias estan prohibidos

  • #070
    pepa - 8 febrero 2020 - 22:31

    Aunque se quieran disfrasar en rolex como caviar apple watches

  • #071
    Juan Carlos - 9 febrero 2020 - 07:26

    Buenos días.
    Creo pueden complementarse. Personal tengo dos relojes deportivos, cuando quiero ir algo más elegante reloj suizo.
    Precio que tienen prestaciones que dan este tipo swacht funciones que algunos relojes no poseen.
    Adaptarse necesitan investigar mercado demanda ampliar miras.
    Lógico daño económico hayan echo, pesar ser marcas prestigio, cualquier reloj tipo Quinto, Polar Huawei Appel tiene funciones seguimiento ritmo cardíaco, kms otras características que se pueden realizar con los relojes más tradicionales, pero hay que realizar cálculos rápidos. Apuntar o quedarse mentalmente datos.
    Principio reputadas marcas no vieron peligrar ctas. rtdos.
    Progresan o serán nicho de mercado…

    • Jose Miguel - 9 febrero 2020 - 17:14

      Rostro pálido no entender una mierda de lo que Gran Jefe en moto decir.

  • #073
    Alex - 10 febrero 2020 - 10:25

    El reloj mecánico y el smartwatch son mercados completamente distintos. No solo los suizos fabrican relojes automáticos / mecánicos, también japoneses (con fábricas en Japón, Singapur, o Vietnam), chinos, rusos, o alemanes.
    Quien compra un reloj de 1.500, 3.000, 5.000, o 10.000€ no es el mismo cliente que gasta 150€ en un smartwatch (no hablemos de relojes de 36.000€ en adelante).
    Me parece muy aventurado pensar que la industria de los relojes mecánicos va a desparecer. Se reducirá su tamaño por en los modelos más baratos (por debajo de los 1.000€) que podría afectar más a los japoneses, aunque por los datos que he visto de exportaciones, no parece que esté ocurriendo en este momento, sino todo lo contrario (no hay datos definitivos de exportaciones para 2019). Por ejemplo, Rolex crece a ritmos superiores al 7% en España, año tras año….. pero no son competidores de los smartwatch.
    El reloj mecánico es además un complemento de moda. No verás a nadie que vista medianamente bien con un smartwatch. Lo verás con un reloj automático.

  • #074
    Javier Vega - 10 febrero 2020 - 11:11

    Un comentario adicional en el que estoy en parte de acuerdo con Enrique Dans.

    Es verdad que en general que cuando tienes un Smart lo usas más a menudo. En mi caso una Xiaomi MI4, (jamás pagaría 500€ por un producto perecedero de Apple que básicamente es lo mismo) y que ha conseguido que lleve algo redundante al móvil conmigo, más que nada que si no lo uso al mes lo tengo que tirar, porque las baterías recargables se degradan que no veas.

    Al final cuando heredas o te compras un «peluco» de marca, lo usas menos, más que nada por el factor psicológico contrario al que se ha propuesto aquí en el uso de Apple o marca suiza que es la snob que quiere fardar y marcar territorio. (Si no todo el que lo tiene lo hacemos). Es aquello de cuando vas a sacar el perro y por instinto marca el territorio aunque solo eche una gotita. Pues eso. Será muy común pero somos «seres racionales» que podemos tener más mundo interior que un can…

    PREGUNTA

    ¿La batería del Apple se puede sustituir? ¿O es como los Airpods? Simple curiosidad (Al MI4 me imagino que lo tiraré en cuanto falle) si es que si podría ser un argumento para que muchos se decidan a comprarlo. Aunque se sabe que cualquier gadget enganchado a un móvil y aplicando Swanson, en 10 años si funcionara ( ja ja ja) se hubiera devaluado un 75%, mientras que el suizo tan fresco…

    PS: Aunque no comparta el pto. de vista, me ha gustado la evolución de este artículo y las opiniones de los comentaristas (convergentes y divergentes)

    Gracias

  • #075
    Luis - 12 febrero 2020 - 15:34

    Enrique, no voy a decirte mas de lo que te hayan dicho. Creo tus comentarios han sido muy apresurados. No solo porque el nuevo reporte anual de exportacion de relojes suizos ha salido. Lo que en realidad se ve es una polarizacion del mercado. Si bien las marcas con relojes por debajo de los 1000 eu (aprox) han notado el impacto de los «smartwatches» el resto de marcas por decir asi de medio-alto de gama (longines, omega, rolext, etc) han aumentado sus ventas. Ni que decir de la «haute horlogerie» (Blancpain, Breguet, Hublot, etc) . Asi se ve que en cantidad las exportaciones han bajado pero en precio promedio han aumentado. Si segmentamos mas por escalas de precio cuanto mas arriba se situan mejor va el mercado… Como podras leer hasta el numero de empleos en la industria ha aumentado (lo que no quiere decir que esto cambie cuando las marcas de «cantidad» asimilen el verdadero impacto de los smartwaches… Aqui te dejo el articulo https://journal.hautehorlogerie.org/en/is-this-the-end-of-swiss-entry-level-watches/
    slds

    • Enrique Dans - 12 febrero 2020 - 15:51

      Me veo obligado a contestarte lo mismo: que los relojes de alta gama son ya efectivamente un nicho, más de lo que ya lo eran, y que eso NO ES lo que quería la industria suiza. Lo que la industria querría es vender relojes de todas las gamas a todo el mundo, y ese plan se les ha ido al carajo, simplemente, porque el smartwatch se ha cruzado en su camino y no supieron afrontarlo. Por tanto, ahora se resignarán a ser un nicho cada vez más pequeño, y que digan que están muy contentos no debería engañarte. No lo están. De hecho, tienen un cabreo de cien mil pares de narices.

      Lee más allá de los titulares, por favor. Ninguna industria va a poner en un informe anual un «nos estamos yendo al carajo». Pero lo que han puesto es ya suficientemente claro: «tres cuartas partes de nuestro beneficio se está yendo al carajo». Con eso es más que suficiente. Se convierten en irrelevantes. Con todo lo que ello conlleva.

  • #077
    Luis - 13 febrero 2020 - 11:57

    Yo solo estoy de acuerdo con las conclusiones que alcanzas, Enrique, si nos referimos a relojes de menos de 1.000 euros. Ahí sí que el Apple watch es un competidor y es probable que el que antes se compraba un reloj suizo ahora se compre el de Apple porque le da muchas más funciones.

    Pero, por encima de ese precio ya no lo veo tan claro. Y no llego a esta conclusión basándome en mi opinión personal (estoy de acuerdo que una opinión personal no vale de nada para rebatir datos). Lo hago basándome en el hecho de que la demanda de determinados relojes (básicamente, hablo de Rolex y Patek) está muy por encima de la oferta que existe. Y esto es un hecho comprobable: el precio de reventa de muchos de estos relojes es superior a su PVP. Esto, en mi opinión, significa que estas marcas venden lo que quieren y, si no venden más, es porque no quieren (podrían aumentar la producción).

  • #078
    Pedro Torres Asdrubal - 13 febrero 2020 - 16:19

    Que nadie le diga a Enrique que lo que está muriendo es el reloj de pulsera.

    • Enrique Dans - 13 febrero 2020 - 16:21

      Pues si 30.7 millones de unidades a un precio medio de $400 y un crecimiento del 36% de año en año es estar muriendo, ya querría yo una muerte así!!! :-D

      • Pedro Torrres Asdrubal - 13 febrero 2020 - 17:03

        ¿Quien convirtió la tecnología en lujo? ¿Jobbs o Cook?

        De toda la admiración que tengo a Apple, es el economista en mi, y no el geek el que más lo flipa.

  • #081
    Ivan Rosello - 20 febrero 2020 - 08:37

    Enrique,
    He leido tu artículo y los dos artículos de referencia y las cifras son claras. No obstante, solo se usa una variable (Número de unidades vendidas) y sería interesante añadir más variables (ejemplo, evolucion del volumen (€ or $) generado por esas ventas, revenue….)…que proporcionarían más rigidez al análysis y daría más evidencias de la tendencia correcta (recordemos que los humanos tenemos limitaciones para analizar entornos con multiples variables, pero son los más precisos en el ensayo científico)
    Gracias por tu contribucion.
    Ivan

  • #082
    rolly - 20 febrero 2020 - 18:31

    Gran análisis ,no soy experto en el mercado de relojes pero la cifras y datos que muestra el Profesor enrique Dans lo van demostrando.No soy un experto pero creo que el posible triunfo del smartwatch de Apple y demás fabricantes asiáticos,quizás sea por ya el cambio de generación de consumidores jóvenes y adultos jóvenes que ya tienen otros gustos y busca otra utilidad al producto y veces hasta no lo ven tan negativo que se vuelva obsoleto el mismo smartwatch en unos 3 años .

    No creo que los relojes mecanicos suizos sean malos sino que las cifras ya van haciendo notar el cambio de generacion de los consumidores y que el smartwatch avanzara.

    Pero también pregunto y analizo por que las tabletas ? no reemplazaron totalmente al libro fisico,cuaderno de apuntes ,papel ,lapicero.Pues yo soy de Perú un país de Latinoamerica y aun se venden muchos libros,cuadernos,lapiceros,lapices,periódicos en las escuelas ,colegios,universidades,etc ,Quizas alli se necesite mas tecnología.

Dejar un Comentario a Raúl

Los comentarios están cerrados