Diecisiete años, otro cumpleaños feliz…

IMAGE: Royalty Free Vector (CC0)

Aquí estamos a 21 de febrero un año más, para contaros que hoy se cumplen diecisiete años desde que empecé a escribir en esta página, para compartir con vosotros algunas estadísticas interesantes, y mis impresiones con respecto a lo que se mueve por aquí.

Primero, lo estadístico: en diecisiete años han sido 8,464 artículos. Lo más normal es que sea una diaria, aunque ha habido temporadas en las que escribía hasta tres al día. Desde que comencé a traducirlas en mayo de 2013, me propuse escribir sobre temas con más interés para una audiencia internacional, lo que implicó abandonar un poco la actualidad española y buscar artículos algo más largos y analíticos, no tanto de comentario simple. Lógicamente, me llevan más tiempo, lo que suele resultar en que únicamente escriba un artículo al día, salvo que, en ocasiones, haga otro si es simplemente reseñar algún artículo o entrevista en otro medio. Ese tipo de artículos más pequeños del tipo «me han publicado esto en este sitio» o «tal medio me cita hablando sobre esto» son los que, en ocasiones, me permiten hacer algo rápidamente cuando la agenda del día está muy apretada y me cuesta sacar tiempo de calidad.

En cuanto a contenidos, un análisis hecho con Graphext a partir de los tweets en los que comparto mis entradas permite ver la evolución de los temas tratados desde el año 2010:

El análisis asigna temáticas en función del análisis del texto publicado, no de mi etiquetado, y se puede apreciar cómo algunos temas, como los relacionados con lo medioambiental, el automóvil o la ciudad (en rojo) o el machine learning (en morado) han ido incrementando su frecuencia desde que empecé a tocarlos, mientras otros, como los más afines a la política o a la democracia (en azul) o los relacionados con herramientas (en naranja) han ido perdiendo peso progresivamente. Evolución que, lógicamente, en una página personal de un profesor, tiende a responder a mis intereses de investigación y a los temas que incluyo en mis cursos, nunca a la búsqueda de un tráfico que, aunque siempre es mejor tenerlo que no tenerlo, nunca me ha preocupado especialmente. Si os interesa hacer más análisis sobre los temas, podéis entrar en el modelo de Graphext, que tiene una usabilidad deliciosa.

También mis hábitos han cambiado bastante en los últimos años, como imagino habréis notado: al pasar, por razones de salud, de dormir muy poco, unas cuatro o cinco horas al día, a tratar de dormir casi siempre siete u ocho, el día generalmente «se me hace corto», hay bastantes ocasiones en las que no me da tiempo a escribir por la mañana, y acabo haciéndolo, como hoy, a lo largo de la tarde. Los que me leéis a través de correo electrónico, que sois alrededor de nueve mil, no notáis esto, pero los que entráis rápidamente cuando termino de publicar lógicamente sí, y eso redunda en un número de comentarios algo más bajo en esas entradas más vespertinas. Absolutamente nada intencionado en eso, simplemente que me hago viejo y voy teniendo achaques que hay que cuidar, y de hecho, me sigue fastidiando bastante que me dé la hora del almuerzo y no haber publicado aún (y ya si se hace de noche y no he publicado aún, me pongo auténticamente de mal café).

El volumen de comentarios alcanzan ya los 199,055, lo que supone una saludable media de unos veintitrés comentarios por artículo, razonable como para plantearse leerlos todos cuando el tema o las reacciones al mismo te interesan. Muchos de esos comentarios entran directamente sin pasar por cola de moderación, otros no, pero no suelen demorarse demasiado – salvo que me pillen en alguna clase, conferencia o reunión. La comunidad es, por lo general, bastante fiel, muchos parroquianos habituales, pero también aparecen algunas caras nuevas de manera bastante habitual.

La función de búsqueda de la página se usa bastante, en torno a unas tres mil veces por semana, aunque seguramente yo mismo sea el mayor usuario. La mayoría de esas búsquedas se llevan a cabo en la caja de búsqueda de WordPress, que no es especialmente buena, mientras que la opción de buscar en el archivo o en función de las etiquetas en inglés asignadas a cada entrada son utilizadas con menor frecuencia.

Espero que este pequeño análisis os resulte interesante. Y como siempre, muchas gracias por seguir ahí, por leer, por comentar, por aportar… y sobre todo, por aguantarme (que ya sé que algunos días es más fácil que otros :-)

Gracias a todos.


This post is also available in English on my Medium page, «Seventeen years old, and another happy birthday…«


33 comentarios

  • #001
    Ramon - 21 febrero 2020 - 19:53

    No, gracias a Vd. porque ahora puedo presumir a mis años de «estar al día». Saludos cordiales y enhorabuena.

  • #002
    Carlos Quintero - 21 febrero 2020 - 19:55

    Simplemente felicidades, y gracias una vez más por los contenidos del blog.

    PD: dormir 7-8 h diarias es de las mejores inversiones de tiempo para la salud.

  • #003
    Fernando - 21 febrero 2020 - 20:15

    Simplemente ADMIRABLE, mas allá de todas estas estadísticas que aportas, lo realmente admirable, es la constancia..
    Soy lector de tus artículos y pocas veces dejo comentario (casi nunca).
    Pero ahora, no podría dejar pasar y agradecerte por esta constancia, además de la calidad de tus artículos.

  • #004
    Rafael Espejo - 21 febrero 2020 - 20:15

    ¡Muchas felicidades Enrique! ¡Es importante que te cuides para seguir dando guerra! ¡Aunque no te lo creas, muchos esperamos que sigas durante muuchoo tiempo! :)

    ¡Y enhorabuena por los excelentes resultados!

  • #005
    Mercè Gamell - 21 febrero 2020 - 20:40

    En dos semanas doy un curso de colaboración y herramientas y al hablar del mundo 2.0 pongo el ejemplo de tu blog, con 3 imágenes de distintas épocas que demuestran tu constancia a lo largo de los años. Muchas gracias por todo eso, y cuídate mucho.

  • #006
    Osmín - 21 febrero 2020 - 21:00

    ¡Diecisiete! Gracias, Enrique, por los contenidos, por el espacio de diálogo y el tiempo dedicado a crear y mantener el sitio. Además, gracias a todos los que comentan por estos lados

    Admito que comentaba más cuando se publicaba en Google+, pero he vuelto a retomar compartir mis ideas en este sitio.

    Por unos 17 o veinte más. ¡Larga vida a los blogs!

  • #007
    Transi - 21 febrero 2020 - 21:31

    Gracias por tratar tantos temas y darnos la posibilidad de leerlos. Qué haya empezado a tratar temas relacionados con el medioambiente y la movilidad me parece estupendo. Son temas primordiales en estos tiempos. ¡ Enhorabuena y saludos desde Alemania!

  • #008
    Gorki - 21 febrero 2020 - 22:31

    Como hombre que tuvo un blog en el que escribia, menos que tu, pero con bastante asiduidad, creo saber valorar el mucho tiempo que dedicas a este tema y me admira. Yo lo hacia estando jubilado y tu aparte de las clases que te daqn el pan tienes que asistir a miles de saraos digitales para conseguir el jamón,
    ¿De donde sacas tiempo? Me constta que no tienes negro no becarios. En eso siemprte te he admirado incondicionalmente. Claro esta que tu consigues un feedback con la audiencia, que incita a seguir escribiendo, yo no supe conseguirlo y es lo que me desaminó de seguir.

    Gracias por tu dedicación y esfuerzo

    Lo que hecho de menos, no s es culpa tuya, es haber perdido contertulios habituales muy inteligentes, que es la otra mitad del atractivo de este blog. Asi de memoria recuenrdo en primer lugar a KRIGAN, quiza nuestra útlma gran perdida, pero tambien recuerdo gente que entraba con muy interesantes comentarios, como, RBA,(Rogelio Bernal), PPPEREZ, ALQVIMISTA, KIKI .. y otros muchos que mi perdida de memoria para los nombres les ha hecho desaparecer del todo.

    Con muchos de ellos discrpaba y dentro de un orden discutíamnos, pero formabqn parte de la sal de este blog y siento que se alejaran.

    • Mauricio - 22 febrero 2020 - 23:58

      Yo también extraño los comentarios de Krigan. Eso sí, nunca llegué a estar totalmente de acuerdo con su extremo entusiasmo por los taxis robóticos, aunque creo que si él mismo fundara una compañía de robotaxis es posible que tuviera buenas probabilidades de llevarla al éxito, gracias a la innegable pasión que él tiene en torno a ese tema.

    • Krigan - 23 febrero 2020 - 11:55

      Todavía no me habéis perdido del todo, acabo de escribir un comentario en el artículo de la agrivoltaica :-)

      Enrique: aunque con un poco de retraso, feliz cumpleaños del blog!!

  • #011
    LUHRAM - 22 febrero 2020 - 05:28

    ¡Felicidades! Seguimos el blog desde el mero inicio, cuando estaba alojado en Blogger. Y justo hay que decir que el primer post de este espacio comentaba la compra de blogger por Google, es decir, allá por el pleistoceno. ¡Que vengan otros 17!

  • #012
    Álex - 22 febrero 2020 - 07:24

    Hola Enrique, mi más sincera enhorabuena, no te sigo desde el principio de los tiempos de esta web, pero si hace más de diez años. Y es curioso ver cómo los datos, respaldan y cuadran perfectamente con la sensación que yo como lector también tenía respecto a la evolución de tu línea editorial.

    Si a mi me resulta duro sacar un par de post a la semana en mi blog, aquí dejo el spam :) alexfuenmayor.com, entiendo el esfuerzo de documentación y planificación necesaria que ha de llevar sacar un post al día.

    Enhorabuena y a por la siguiente década ;)

  • #013
    Enrique Valiente - 22 febrero 2020 - 08:30

    Profesor, felicidades. No tanto por los 17 años, que evidentemente requieren de la felicitación, sino por los más de 6.200 días de mantenernos actualizados en este mundo cambiante. Muchas de tus reflexiones ayudan a que al menos otros muchos pensemos en que mañana algo será totalmente distinto a lo que hoy estamos viendo.
    A por otros 17…!!!!

    • Luis Hernández - 22 febrero 2020 - 16:02

      ¡Enhorabuena! Simplemente impresionante. No consigo recordar cuando empecé a leerte, pero más de una década con seguridad.
      Para mi eres una referencia y, aunque nunca nos hayamos visto, un amigo. Cosas del mundo digital.
      ¡Que sean muchos más!

  • #015
    Juan T. - 22 febrero 2020 - 10:29

    Enhorabuena.

    Me asombra tu capacidad de trabajo, aunque eso es habitual entre aquellos a los que les apasiona lo que hacen, y que suelen comunicar a los demás su pasión, como es tu caso.

    Gracias

    • OkGeorge - 22 febrero 2020 - 11:50

      Enhorabuena Enrique. El año que viene te haces mayor de edad. Sólo he comentado una o dos veces pero te leo todos los días. Me cuesta encontrar tiempo para leer tu post y sus comentarios así que me parece increíble que puedas escribir todos los días sin ayuda. Realmente admirable

      Gracias también a gente como Gorki y otros. Sin sus comentarios tu blog no sería lo mismo..

      He tenido la suerte de conocerte personalmente sin que hayas sido mi profesor.

      Sólo añadir que para mí eres un influencer. Sin darme cuenta en tertulias con amigos y compañeros me veo esgrimiendo argumentos sacados de tus artículos. Sólo echo de menos un pelín más de modestia, pero entonces no serías EDans. Mucha suerte en el futuro

      • Gorki - 24 febrero 2020 - 21:40

        Se agradece el cunplido, pero lo creo excesivo, Los comentarios de todos puede que sean las guindas, pero lo realmente importante es el pastel

  • #018
    Enrique - 22 febrero 2020 - 13:48

    Enrique, muchas felicidades. Es admirable esa perseverancia.

  • #019
    Jesús Sánchez - 22 febrero 2020 - 15:58

    Feliz cumpleaños. Esta es una de las páginas que leo a diario, y que siga muchos más.

  • #020
    Angel - 22 febrero 2020 - 16:21

    Feliz cumpleaños y gracias por la lectura diaria obligada (por que me gusta hacerlo!)

  • #021
    Manuel Brocos - 22 febrero 2020 - 17:45

    Enhorabuena Enrique. Mantener el nivel y la continuidad durante tanto tiempo es un logro increíble.

  • #022
    Xaquín - 22 febrero 2020 - 20:28

    Tiene que dar mucha felicidad llevar enredando conocimientos en este océano de internet (y las cabecitas que buenamente naveguen por él). Sobre todo teniendo en cuenta lo vituperado que está, por una serie ingente de parcos neuronales («intelectuales» incluídos).

    Lo triste , observando el producto de la aplicación indicada, es lo mal que se explica la estadística en las clases de formación oficial. Escapa uno de ellas por aburrida y por no vislumbrar utilidad alguna.Es algo parecido a la «matemática del mundo cotidiano», que suele ser de todo, menos «cotidiana».

  • #023
    Daniel Canomanuel - 22 febrero 2020 - 21:28

    Impresionante, Enrique. Todo un ejemplo de tenacidad y constancia. Enhorabuena y gracias por tu trabajo diario. Un abrazo, Daniel

  • #024
    Joan Baylina - 22 febrero 2020 - 22:01

    Enhorabuena Enrique y muchas gracias por tu tenacidad y generosidad generando y compartiendo esta enorme cantidad de posts. Todo un influencer para mi.

  • #025
    Mauricio - 22 febrero 2020 - 23:40

    Feliz cumpleaños blogueril, Enrique. Es increíble cómo pasa el tiempo. Si mis cálculos no fallan, visito este blog desde el año 2005. ¡Sigue adelante! A veces te equivocas, pero tu honradez y tu disciplina a la hora de escribir son admiradas por toda la gente que visita esta página.

  • #026
    Jaír Amores Laporta - 23 febrero 2020 - 00:46

    ¡Buenas! Aquí Jaír, de EfectiVida
    Soy de los últimos en llegar, y el artículo de hoy me ha hecho sentir un novato en toda regla.
    He hecho un pequeño cálculo, y me ha salido 1,36 artículos diarios. ¡¡¡Durante 17 años!!!
    Yo llevo con un blog dos años y medio, y publico muchos días, y sé lo que cuesta. Para mí, lo de esta web es sencillamente impresionante. No tengo palabras.
    Quitando los artículos de entrevistas y reseñas, que, francamente, suelo omitir, la mayoría de los contenidos me resultan excepcionales, con decenas de referencias de valor, bastante contrastadas.
    Además, los comentarios son una fuente de aprendizaje increíble. En algunos casos dedico más tiempo a leer y releer comentarios haciendo scroll, que al propio artículo.
    Enhorabuena por tanto contenido, de verdad.
    Saludos a todos desde Las Palmas, hoy con calima de las gordas… y con otro incendio, por desgracia…

  • #027
    Lua65 - 23 febrero 2020 - 10:44

    Llego tarde.. (he estado muy liado ultimamente)

    No voy a decir nada mas que no se haya dicho ya…

    Bueno, si… gracias por «soportarme» entre tus filas… XD

  • #028
    Pedro Amador - 23 febrero 2020 - 16:07

    ¡Excelente maestro!

    Lo que daría por analizar tu web con Google Search Console y ver qué ve el buscador en tu web (y cuánto tráfico orgánico consigues).

    Un abrazo

  • #029
    JoRoPi - 23 febrero 2020 - 18:52

    Muchas felicidades. Nunca escribo pero siempre leo. Un abrazo.

  • #030
    Carlos Alvarado - 24 febrero 2020 - 14:39

    Muchas gracias por sus publicaciones Profesor Enrique. Lo saluda un frecuente lector con mucho aprecio desde el norte de Colombia.

  • #031
    Juan Manuel Perez - 25 febrero 2020 - 20:34

    Felicidades por un año mas con el blog, siempre con información de gran calidad.

  • #032
    Rupert Lopez - 29 febrero 2020 - 15:44

    Enhorabuena,ojala otros 17 años de articulos diarios si y que la salud te lo permita.
    Poco a poco el blog se ha ido haciendo de cabecera para mi aunque nunca hice comentarios hasta ahora. Siempre lo recomiendo en mi modesto podcast y a amigos y conocidos.
    Mucha Energia y salud para seguir comunicando.

  • #033
    Rubén - 2 marzo 2020 - 01:42

    Muchísimas felicidades por este gran hito. Es envidiable verte año tras año dando guerra como siempre, manteniendo un nivel excelente de discurso. ¡Un abrazo muy fuerte!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados