Amazon Go Grocery: escalando el concepto

IMAGE: Amazon.com

Amazon presenta en Seattle su Amazon Go Grocery, la expansión del concepto inicial de tienda sin líneas de caja, que pasa de ser una simple tienda de conveniencia en la que adquirir generalmente pocos productos, a convertirse ya prácticamente en un supermercado completo con secciones de diversos tipos, incluyendo productos frescos.

La expansión marca para Amazon la madurez de su tecnología «Just walk out», y su aplicación a contextos de compra más complejos, ridiculizando a todos los escépticos que consideraban que podían criticar el concepto en modo «charla de café» con argumentos del tipo «seguro que si hago esto o aquello no funciona» , y dando lugar a una propuesta de valor muy clara: a medida que tomas los artículos de las estanterías, los dispones ya tranquilamente en el carrito en las mismas bolsas que vas a utilizar para llevártelos. Entrar, tomar lo que quieres, y salir por la puerta sin más pasos intermedios, sin detenerte en ningún sitio a hacer cola para que nadie compruebe nada.

Aparentemente, el concepto está sirviendo a Amazon para ofrecer mejores precios que sus rivales al proyectar un esquema de costes inferior. Pero más allá de estar condicionado por esas reducciones de costes o por la eliminación de puestos de trabajo, lo que claramente pretende Amazon es ofrecer al cliente una experiencia de uso optimizada y mucho más sencilla, una que solo se puede plantear cuando aprovechas todas las ventajas del nuevo entorno tecnológico. Las quejas del sindicato United Food and Commercial Workers International Union (UFCW), que ha criticado a la compañía por representar un peligro contra millones de empleos de calidad y ha amenazado con convertir el asunto en uno de los temas principales de la campaña electoral de las elecciones de noviembre de 2020, obvian que, en realidad, Amazon es la compañía que más empleos ha creado en los Estados Unidos en los últimos tiempos, más de medio millón, y que además, tiende a pagar a sus empleados, incluso en los niveles más bajos de cualificación, sensiblemente por encima del sueldo medio que paga la industria.

En su momento, cuando la compañía lanzó su primera tienda aún en beta exclusiva para empleados, lo comentamos: hay más de tres millones y medio de cajeros de supermercado en los Estados Unidos, cobrando una media de $10.78 por hora (el sueldo mínimo en Amazon es de $15 por hora), sin ningún requisito de educación formal, y con una previsión de decrecimiento estimada en un -4% para la década que va desde 2018 hasta 2028. Esas previsiones no parecen contar con los efectos del desarrollo y posible generalización de una tecnología como la de Amazon, y con la necesidad de otros competidores en el ámbito de la distribución de incorporar tecnologías similares si no quieren que sus clientes los consideren no solo obsoletos, sino además, incómodos.

El futuro de la distribución no incluye tener a trabajadores en líneas de caja haciendo un trabajo que, aunque hoy nos parezca razonablemente digno, no tiene ningún sentido que lleve a cabo una persona. Cuando, en pocas décadas, alguien le cuente a sus hijos que sus abuelos trabajaban como cajeros en un supermercado y le describa lo que hacían en su día a día, esos niños lo verán como una ocupación absurda, como una especie de esclavitud, y les parecerá que algo así no tiene ningún sentido. Eliminar trabajos tiene sentido cuando hay trabajos que resulta absurdo que haga una persona, porque imponen a esa persona unas rutinas repetitivas y deshumanizantes, y porque además, terminan redundando en una menor productividad y en un mayor número de errores que si lo hace una máquina. En último término, una tecnología como esta no pretende eliminar trabajos, sino poner a los humanos allí donde realmente aportan valor, no llevando a cabo trabajos mecánicos sin sentido.

El concepto que hoy vemos que Amazon escala desde tiendas pequeñas a grandes supermercados es solo un paso más en algo que, les guste o no a algunos, se denomina progreso. Es lo que ha llevado a que hayan desaparecido muchos trabajos que parecían normales en siglos anteriores y hoy consideraríamos terribles o sin sentido. Y como ese ejemplo, veremos muchos más. ¿Cómo va a acomodar la economía mundial la desaparición de cada vez más puestos de trabajo? ¿De verdad pretenden consolarse pensando que se van a crear, mágicamente, un número similar o mayor de empleos de otro tipo?

Los cajeros de supermercado se unen, en esa especie de carrera por la automatización eficiente, a conductores de vehículos, operadores de bolsa, trabajadores de cadenas de montaje y una cada vez más creciente gama de empleos, mientras la sociedad se hace cruces pensando en la paradoja de que una mayor generación de riqueza gracias al trabajo de las máquinas pueda de alguna manera tener como resultado un empobrecimiento general. La idea, por supuesto, no tiene ningún sentido, y exige redefinir los factores críticos que una sociedad tiene que brindar a sus integrantes, independientemente de que estos trabajen o no. Mientras no entendamos algo así, seguiremos intentando medir la economía con los indicadores erróneos, criticando iniciativas interesantes, recurriendo a planteamientos religiosos como aquel «ganarás el pan con el sudor de tu frente», y cometiendo un error detrás de otro.


This article was also published in English on Forbes, «Amazon Go Grocery: this is the future of shopping, whether we like it or not«


32 comentarios

  • #001
    Pedro Torres Asdrubal - 27 febrero 2020 - 12:37

    El progreso nos beneficia a todos pero castiga a individuos que quedan obsoletos.
    Socialización de las ganancias y privatización de las perdidas.

    ¿Rescatamos a cajas y bancos?
    Socialización de las perdidas y privatización de las ganancias.

    Favorecemos a las empresas mientras nos echamos mierda unos a otros.

    • Gorki - 27 febrero 2020 - 13:47

      Y dale con rescatar los bancos, se recataron las Cajas, (salvo do,s la Caixa y otra), y no los Bancos, (salvo dos muy pequeños).

      Y las Cajas se hundieron por el clentelismo de sus dirigentes, Politicos y Sindicalistas que danban créditos a sus amiguetes sin solicitar garantias.

      De eso sabe mucho Sanchez, casi tanto como Rato, que era consejero de Caja Madrid. Pero si pregutas, te dirán que como preguntas eso y no preguntas sobre la subida de sueldos a funcionbarios y jubilados. ¡Es que son ganas de molestar!

      • Pedro Torres Asdrubal - 27 febrero 2020 - 14:59

        Eso es parte de «el relato» querido Gorki. No rescataron al Banco Popular para poder decir que el problema solo eran las cajas, y al final son sus accionistas quienes han pagado el pato.

        Las cajas se montaron para facilitar el acceso a la vivienda a españoles cuando la banca no quería dar hipotecas, ergo fueron las gran beneficiadas de la burbuja, negándose a convertirse en bancos, y las más afectadas cuando pinchó.

        ¿cómo es posible que no se detectasen las dificultades del Popular en 2012, cuando seguramente estaba tan mal como ahora? Con una visión retrospectiva, se interpreta que el Popular quizás no se intervino porque se rompía el relato de que bastaba con la profesionalización de las cajas. “Se mezcla la profesionalización de los consejos con la profesionalidad de los directivos. En el fondo, los consejeros son palmeros de los ejecutivos. Y los directivos de las cajas eran al menos tan profesionales como los del Popular”, sostiene Juan Ignacio Crespo, asesor del Fondo Multiciclos Global de Renta 4
        https://elpais.com/economia/2017/06/08/actualidad/1496944711_618627.html

        Pedrito solo era un palmero y Rato el presidente. No vendas tu coherencia tan barata.

        • Gorki - 27 febrero 2020 - 22:08

          Perdona. Como se gastó el dinero en rescates a los «Banos», (¡mentira!, a las «Cajas»), lo tienes con todo detalle aqui, .https://es.wikipedia.org/wiki/Rescate_bancario_espa%C3%B1ol

          Veras que a » bancos» solo fueron «pequeñas cantidades» a Catalunya Banc,, (del que se recupero gran parte). de Valencia, y UNNIM ( que no se, si son bancos o cajas).y Banca Civica, y Banco Gallego.

          Como ves pecata minuta para lo que fue necesario meter en las Cajas.

          ¿Y quien mandaba en las Cajas?.. Pues politicos de todos LOS PARTIDOS importantes, .desde luego, PP y PSOE y los autonómicos y los dos grandes sindicatos, UGT y CCOO.

          No dudo que hubo involucrada gente del PP, pero no Rato, este se involucro despues en el tema de Bankia y fue condenado, pero la diferencia es que a los consejeros de las cajas, (de todos los partidos y sindicatos) no se les llamó ni siquiera a juicio, cuando cobraban para velar por el buen funcionamiento de las cajas.

          En cuanto a Pedrito, a mi como no me lo han presentado le llamo, el Profesor Sánchez, fue consejero de la Asamblea de Caja Madrid con Blesa entre 2004 y 2009, puesto alli por su partido, teóricamente para que vigilara la actividad del banco y por ello cobro un buen sueldo todos los meses y, o no se enteró de nada, lo cual es triste en un Doctor en Economía, o miró para otro lado, lo mas probable, porque, tanto su partido, el PSOE, como el PP, como los sindicatos, utilizaron los fondos de las Cajas para favorecer a los suyos.

          El grueso de las pérdidas no eran de las hipotecas personales pues al menos en teoría granparte se recuperaban con el valor de los pisos, sino con préstamos para la construcción a los amiguetes de la burbuja inmobiliaria que no llegaron a terminar la construccion de los pisos.

          https://www.elconfidencial.com/espana/2014-07-10/pedro-sanchez-esconde-que-fue-consejero-de-la-asamblea-de-caja-madrid-con-blesa_159568/

          • djmartin80 - 28 febrero 2020 - 00:00

            Lo siento Gorki, pero confundes consejero de una Caja, entre 150 y 200 tenía Caja Madrid, y miembro del Consejo de Administración, 12 o 14, los verdaderos responsables.

          • Gorki - 28 febrero 2020 - 12:27

            Teóricamente ¿Para qué cobraba todos los meses? Porque estaba ahi puesto por su partido, para vigilar que la Caja no hiciera lo que hizo.

            Sólo hay tres hipótesis,

            A) Cobraba un sueldo por la «face», puesto que no hacia nada.
            B) Hacia su trabajo, pero no se entero de nada, Es decir se la metieron doblada.
            c) Se enteraba perfectamente , pero como los que robaban, TAMBIEN eran de los suyos, preferia mirar para otro lado.

            ¿Se te ocurre a ti otra posibilidad?
            Si no es así, elige la que a ti te guste mas

  • #007
    Gorki - 27 febrero 2020 - 14:17

    En mis paseos mañaneros, un punto en el que paro frecuentemente es en el Hipermercado Alcampo de PioXII de Madrid, (antiguo Yumbo), ahi hay una churreria al aire libre y un Mc Donals, que son sitios muy adecuados y económicos de tomar segun el timnpo, un cafe al aire libre o bajo techo, a veces acompañado de algo sólido.

    Como llego hacia las 10 de la mañana, coincido con la hora de bocadillo de los empleados del hipermercado fácilmente reconocibles porque llevan un chaleco que dice cosas como «te queremos ayudar».

    Te asombra ver la multitud de empleados que tiene un supermercado, diferentes a los cajeros, seguratas, conductores de toros, almaceneros, reponedores, carmiceros, verduleros, preparadores de pedidos telefónicos, tramsportistas a domicilio, … si a eso, sumamos los que no se distinguen a primera vista por no llevar uniforme, del director del centro a los responsables de las distintas secciones, pasando por trabajadores administrativos , contables, compradores, recursos humanos, mantenimiento,… , te das cuenta que las cajeras solo suponen la punta del iceberg.

    Supongamos que sea eso, la supunta del iceberg, y que el sueldo de las cajeras sea el 10% de la masa salarial. Pues supone, pero eso en la venta de los artículos no debe ni suponer el 1 % de los costes tirando muy alto. Por tanto eliminar las cajeras, aun suponiendo, (lo cual dudo), que su sustitucion no tenga gastos, no visibles, como especiales etiquetados, mayor seguridad , aparatos de captura de los productos comprados etc. , repercute poco en los ahorros de la compañia.

    Mas útil parece el no tener que hacer colas en las cajas, claro que eso depende del numero de cajeras que pongas. Por ejemplo, yo hoy he comprado unas cosas en Yumbo hacia las 11,30 horas, y en la caja sólo habia una señora que estaba acabando de pagar. Cierto es que he tenido que poner las cuatro cosas que he comprtado en la cinta transportadora para que las leyeran el código de barras, y lo he tenido que meter en una bolsa al salir, pero desde luego no ha sido lo peor de la compra, comparado con le doloroso hecho de tener que pagar.

    Por cierto, hace tiempo los hipermercados cambiaron los carritos metálicos por otros de plástico para la lectura RFID, lo que seria practicamente lo mismo que lo que hace Amazón, pero, (creo que), con otra tecnologia ( ¿Alguie sabe como va ese tema?.

    • Pedro Torres Asdrubal - 27 febrero 2020 - 15:06

      Hace 30 años Muy Interesante ya hablaba de que saldriamos con el carrito del super y automáticamente se nos cobraría en la cuenta lo que llevabamos.

      Decathlon lo ha incorporado con éxito, pero siguen necesitando personal para supervisar a los clientes y quitarles los chiivatos de seguridad.

      • Mesosoma - 28 febrero 2020 - 20:46

        las etiquetas RFID son útiles cuando el producto no sale de una zona de control, por ejemplo prácticamente todos los restaurantes tienen un RFID oculto debajo del plato de esta forma el mesero ya sabe cuando es el total incluso antes de caminar a tu mesa.
        Nadie lleva el plato del restaurante a tu casa.

        El chip RFID en un supermercado no tiene sentido porque tendrías que quitar manualmente de todos los artículos que lo tenga ademas muchos mercados tiene pantallas electrónicas en los estantes así no es necesario

    • Manuh - 28 febrero 2020 - 10:20

      Hola Gorki, los carritos se cambiaron a plástico para evitar los robos de los otros durante la crisis. No se hacen cambios (inversión) de ese tipo cuando sólo estás en un proyecto piloto, que se hace en un lugar concreto únicamente.

      • Gorki - 28 febrero 2020 - 12:35

        Lo sabes con seguridad o lo sospechas, porque lo logico, si es asi, es que los que repusieran, fueran de plástico y dejaras los otros hasta que te los roben.

        Yo opino. no lo se , que se cambiaron para que no hicieran de cámaras de Faraday a la hora de leer a etiquetas REFID, pero luego el paso de código de barras a etiquetas REFID no se llevó a cabo por problemas económicos o tecnicos, no lo se.

        En casi todas las comunidades de vecinos hay un carrito de supermercado, que nadie compró, que se utiliza cuando te vas a ir de viaje, para llevar la impedimenta de maletas al coche y viceversa. No importa que sean de plastico, esos tambien vale.

  • #012
    unodelmonton - 27 febrero 2020 - 15:40

    Muy interesante. Estaría bien saber como cobran las frutas y verduras, que por lo que parece no están envasadas. ¿por unidades?.

    La carne y el pescado supongo que los venderán en bandejas, pero el tema de la fruta me parece mucho mas complicado, y lo que realmente es un paso adelante respecto al concepto de Amazon Go.

  • #013
    ALEX MORAN - 27 febrero 2020 - 16:41

    Y mientras tanto, los gobiernos en la inopia. En España, desde el inicio de la crisis en 2008 hasta 2017, el peso de la masa salarial en el PIB ha caído un 1,7%, mientras el retorno del capital ha crecido un 6,1% (INE, CNMV).

    Pero nadie parece darse cuenta de que la transformación radical que necesita el espacio educativo-laboral-protección social requiere ponerse manos a la obra ya, porque es una transformación de largo plazo.

  • #014
    Javier Vega - 27 febrero 2020 - 17:32

    Tiene su punto kitsch las ideas de Amazon para los super !!!

    Salvando las distancias y no llegando a su originalidad, viva la innovación del profesor Franz de Copenhage.

    Cuando los proyectos de marketing de Bezos superen la preadolescencia y den el salto al común de los super, podremos hablar de innovación, y no de propuestas propagandísticas, mientras tanto unas más del estilo de los drones mensajeros.

    Pero vamos que si hay que hablar de Paganini y su técnica moderan hágase.

  • #015
    Matt - 27 febrero 2020 - 17:43

    Solo puedo recordar dos frases de peliculas:

    -Una de Arcadia: «¿Cuando todo el mundo esté sin empleo quien les va a comprar sus productos de mierda?»

    -Y otra de Jurassic Park: «Estaban tan preocupados en si podía hacerse que no se plantearon si debía hacerse»

    • Gorki - 27 febrero 2020 - 22:26

      ¿Te das cuenta que Ned Ludd pensaba igual que tu hace 250 años?

      – Pues se confundió, Los telares estan hoy en Paquistán, pero los herederos de los tejedores ingleses, gananm mucho mas que los tejedores paquistaníes.

  • #017
    Xaquín - 27 febrero 2020 - 18:54

    Muy poco que decir. Y soy de los que usa (y usará) cajero humano en las autopistas. ¿Dónde están los ascensoristas (macho o hembras)?

    ¿Cómo es posible pensar que la tecnología ( o la naturaleza, que también es su «madre») puede esperar a que los ineptos políticos empiecen a hacer política de verdad?

    • Gorki - 27 febrero 2020 - 22:23

      Los ascensoristas eran machos de (14 año, botones) en los Hoteles y hembras, (señoritas), en el Corte Inglés.

      No ne da ninguna pena que hayan desaprecido.

      De lo que entiendo que es de agricultura han desaparecido las siguientes categorias profesionales
      Obreros fijos (continuan temporeros)
      Mozos de Mulas
      Segadores. (teporeros)
      Trilladores (niños a partir de los 10 años) yo he trillado en mi infancia,
      Guardas de viñedos, melonares,… (niños a partir de los 12 años)
      Esquiladores dfe mulas y ovejas (gitanos que trashumantes)
      Artesanos del mimbre (cuévanos y cestos) (gitanos que trashumantes)
      Vendimiadores, en mi pueblo todo elpueblo de niños a viejos mas los seminaristas de Valladolid
      Herradores
      Herrreos
      Casrtreteros
      Cuberos

      En la mayoria de los casos me alegro que desaparecieran los trabajos, no en el caso de los oficios.

      Tamm,bien en informática hab desaparecido diferente3s categorias

      Perforistas
      Verificadoras

      Dos trabajos super aburridos, tanto como cajeras de supermercado pero sin tener que atender al cliente pesado de turno, que no siento que se hayan acabado

      • Krigan - 27 febrero 2020 - 23:01

        Hay un tipo de automatización que la gente no suele darse cuenta de que existe, y es la ligada a la propia Informática. Tomemos como ejemplo los chips. Al principio lo que había eran transistores individuales, que había que fabricar y ensamblar en placas. Llegaron los primeros chips, pero cada ordenador se componía de muchos chips que había que fabricar y ensamblar.

        Actualmente hay ordenadores hechos de un chip soc, y uno o dos chips de RAM, e incluso ordenadores hechos de un único chip. Por ejemplo, las tarjetas contactless (bancarias, del metro, etc).

        • Gorki - 28 febrero 2020 - 00:54

          No se si la targentas contactless pueden considerarse específicamente ordenadores, pero lo que no cabe duda, de que los es, es la Raspberry Pi, que mas o menos tiene una docena de componentes electrónicos que se pondran a máuina en un momento..

          Cuando era joven, (1970), la memoria de los ordenadores eran unos nucleos de ferrita, como donust muy pequeños, enhebrados a mano en unos cables horizontales y verticales,
          https://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_de_n%C3%BAcleos_magn%C3%A9ticos

          Las montaban montaban a mano mujeres en en Portugal, como quien hace un bordado. Aquello si que daba jornales,

          ¡Pena que se inventaran otras cosas!.

  • #021
    Giancarlo Reyna Zorrilla - 27 febrero 2020 - 19:25

    Hoy en día está muy claro que el futuro apunta en esa dirección y no sólo veremos automatismos en lo que se refiere al proceso de pago y la comodidad que supone, siendo lo que mas se aprecia en Amazon Go, sino que también veremos una gran cantidad de procesos automáticos durante todo el proceso de compra.

    Y esto será general, incluso en sectores muy conservadores como la industria farmacéutica, se verá un cambio en la adopción de tecnologías y la transformación digital.

    Los gobiernos si tienen una gran responsabilidad en todo esto, pero no es la protección de ningún sector de la economía, sino en facilitar el marco legal y planes formativos que permitan a sus ciudadanos insertarse en este proceso.

    • Gorki - 28 febrero 2020 - 00:57

      incluso en sectores muy conservadores como la industria farmacéutica,

      ¿ ? Ya quisieran estar la cadena de distribución de alimentos con el nivel de mecanizacion que tiene la cadena de medicamentos.

  • #023
    Juan T. - 27 febrero 2020 - 21:30

    Es muy sencillo:

    Que todos esos millones de trabajadores que se van a quedar sin empleo formen una masa critica que vote a Sanders para poner altos impuestos al beneficio ingente de esas corporaciones tan «malignas» para tener una renta básica universal , y que se dediquen entre otras cosas, a cuidar en casa a sus ancianos padres a los que han mandado a una residencia pagando con su pensión mas medio salario de los hijos, por que no podían cuidar de ellos al tener que trabajar.

    Sus padres se lo agradecerán.

    Pero no, esos mismos votan por el genio de pelo de muñeca rubia

  • #024
    JOSÉ LUIS DE JUAN - 27 febrero 2020 - 21:52

    Pues, empecemos por donde nos parezca, siempre nos quedara la duda de si nos cuentan la verdad de la «Verdad», es decir, si Amazon ha creado tantos empleos como los que ha podido destruir, si los Economistas piensan que la economía de las empresas solo la generan ellas mismas sin contar con los clientes, si … en definitiva¿existiría Economía sin Consumidores?, ¿Existirían Consumidores sin Salario y sin Trabajo?, mientras no se explique bien los términos del avance, tecnológico en definitiva, los Políticos no lo entenderán y por tanto no sabrán los que se les viene encima, los Empresarios solo verá una amenaza o un filón de dinero, no de negocio, y así sucesivamente,…solo unas mentes privilegiadas como puede ser la de Enrique Dans nos pueden sacar de algunas dudas, pero ¿qué ocurre con el resto? , banqueros, empresarios, políticos y otras hiervas…

    • Gorki - 27 febrero 2020 - 22:30

      ¿Te explicas que los paises mas robotizados, Japon, Norteameriaca, Alemania, Corea del Sur,… tengan muy bajo paro y los paises poco robotizados, Turquia, El Salvador, Marruecos,… sean aquellos precisamente, en que hay tanto paro, que la gente tiene que emigrar precisamentew hacia los robotizados a buscar trabajo ?

      • JOSE LUIS DE JUAN - 28 febrero 2020 - 23:18

        … hay un dicho: «las comparaciones son odiosas» y por tanto comparar mentalidades diferentes, situaciones diferentes y valores diferentes no pueden ser ninguna base de razonamiento, hay que manejar datos y objetivos, pongo un ejemplo: ¿acaso son tontos los japoneses o los chinos que admiran una corrida de toros ?, ¿están equivocados los japoneses porque en realidad nos admiran, a los Españoles?… pues no, son otras mentalidades. El pueblo de Tupamaros no tiene a nadie en paro, porque tienen sus necesidades cubiertas. ¿sabemos cuales son nuestras necesidades, las de los bancos , las de la industria, etc, etc…? y mucho más como para con cuatro frases, aquí, vaticinar lo que debamos hacer o no hacer…

  • #027
    Krigan - 27 febrero 2020 - 22:31

    Un viejo sueño hecho realidad. Lo que más tiempo lleva en la compra diaria es precisamente estar en la línea de caja, esperando a que paguen otros y finalmente pagando uno mismo, con el detalle añadido de que con este sistema metes directamente los productos en la bolsa cuando los coges. Esto es simplemente mucho más rápido y cómodo que lo que había hasta ahora, y va a arrasar.

    Cuando ya estemos metidos en los supermercados de Amazon, o de cualquier otro que haya adoptado a toda prisa esta tecnología para no quedarse atrás, llegará el siguiente paso, que será sustituir a los reponedores. Los cuales son las mismas personas que las cajeras, a ratos son cajera y a ratos son reponedor.

    Como cliente, no necesito que haya una quincena de latas de fabada ordenadas en 3 hileras de 5, esperando a que yo coja una. Con 2 latas me vale, por si acaso cojo 2. Este desperdicio del caro espacio de estante viene únicamente porque los reponedores lo son solo cuando no se les necesita como cajera.

    De esas 15 latas, 13 son simplemente un colchón del sistema cajera-reponedor, están para cubrir los altibajos. Elimina las cajeras, y eliminas la necesidad del colchón, porque el trabajo de reponedor es mucho más fácil de automatizar.

    Y más cosas que vendrán, porque un avance posibilita otro que estaba pendiente de realizarse. El que piense que esto es el fin está muy equivocado, es solo el comienzo.

    • Jesús Sánchez - 28 febrero 2020 - 16:51

      Debo hacerte un inciso. Se colocan esas 15 latas, no solo para llenar espacio, sino porque el fabricante/distribuidor ha pagado por ese espacio, y en donde otra marca similar y con el mismo precio tiene un facing de 2 uds, la primera tiene uno de 15. La mayoría de la clientela compra por impulso visual (tamaño, colorido, etc.) y en un lineal con 100 referencias, la que sólo tiene espacio para una lata o dos pasa desapercibida normalmente.
      Evidentemente, hay gente que busca y rebusca una marca en particular o el más barato, pero la técnica de ampliar el espacio con tu marca sigue funcionando.

  • #029
    santi - 28 febrero 2020 - 06:22

    Wishful thinking… ¿Dónde aportan valor?
    «En último término, una tecnología como esta no pretende eliminar trabajos, sino poner a los humanos allí donde realmente aportan valor, no llevando a cabo trabajos mecánicos sin sentido.»

  • #030
    ALEX MORAN - 28 febrero 2020 - 18:07

    Esta entrevista de ayer a Erik Brynjfolsson viene que ni pintada para este debate…

  • #031
    Ignacio - 29 febrero 2020 - 07:51

    Buenos días Enrique,

    El trabajo está bendecido por Dios, así Puso Dios al hombre a trabajar y a cuidar del jardín del Paraíso:

    Génesis 2:7 Entonces Yahveh Dios formó al hombre con polvo del suelo, e insufló en sus narices aliento de vida, y resultó el hombre un ser viviente.
    Génesis 2:8 Luego plantó Yahveh Dios un jardín en Edén, al oriente, donde colocó al hombre que había formado.

    Pero es importante que el hombre entregue los talentos que Dios le ha dado a los demás, todas las personas hasta las más humildes guardan un regalo De Dios dentro de si que deben entregar a los demás, ahí encontrarán la prosperidad y la felicidad:

    Mateo 25:20 Llegándose el que había recibido cinco talentos, presentó otros cinco, diciendo: «Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes otros cinco que he ganado.»
    Mateo 25:21 Su señor le dijo: «¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.»
    Mateo 25:22 Llegándose también el de los dos talentos dijo: «Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes otros dos que he ganado.»
    Mateo 25:23 Su señor le dijo: «¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.»
    Mateo 25:24 Llegándose también el que había recibido un talento dijo: «Señor, sé que eres un hombre duro, que cosechas donde no sembraste y recoges donde no esparciste.
    Mateo 25:25 Por eso me dio miedo, y fui y escondí en tierra tu talento. Mira, aquí tienes lo que es tuyo.»
    Mateo 25:26 Mas su señor le respondió: «Siervo malo y perezoso, sabías que yo cosecho donde no sembré y recojo donde no esparcí;
    Mateo 25:27 debías, pues, haber entregado mi dinero a los banqueros, y así, al volver yo, habría cobrado lo mío con los intereses.
    Mateo 25:28 Quitadle, por tanto, su talento y dádselo al que tiene los diez talentos.
    Mateo 25:29 Porque a todo el que tiene, se le dará y le sobrará; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará.
    Mateo 25:30 Y a ese siervo inútil, echadle a las tinieblas de fuera. Allí será el llanto y el rechinar de dientes.»

    ¿Cuantas personas con un talento para la pintura, para la carpintería, para la matemática o la tecnología, lo esconden bajo la tierra de un trabajo “seguro” o de la falta de compromiso?

    La renta básica, bien diseñada ayuda a que las personas puedan entregar estos dones y talentos a los demás y ya que no tienen la fe para creer la promesa de nuestro señor Jesucristo, quizás esa renta básica les permita centrarse de una vez en buscar y servir.

    Por último para todos aquellos, que no mienten, no roban, aman al prójimo como a si mismo, trabajan honradamente sirviendo a los demás a través de sus dones, el señor nos llama a tener paz y serenidad y a no preocuparnos en exceso por las cosas materiales, así nos dice:

    Mateo 6:25 «Por eso os digo: No andéis preocupados por vuestra vida, qué comeréis, ni por vuestro cuerpo, con qué os vestiréis. ¿No vale más la vida que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?
    Mateo 6:26 Mirad las aves del cielo: no siembran, ni cosechan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellas?
    Mateo 6:27 Por lo demás, ¿quién de vosotros puede, por más que se preocupe, añadir un solo codo a la medida de su vida?

    Que Dios te bendiga y te guarde siempre Enrique, estás en las oraciones de muchos de tus lectores.

    Un cordial saludo.

  • #032
    Luis - 2 marzo 2020 - 12:04

    Puede que sea cierto que Amazon es la compañía que más crea empleo en EEUU, pero ese crecimiento no compensa la cantidad de empleo que está destruyendo. Y, si en un ejercicio de imaginación, fuera capaz de compensarlo no es una buena noticia que en el futuro todos trabajemos para Amazon.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados