Las farmacias y la disrupción que viene

IMAGE: Eroyka - Pixabay (CC0)

Se trata de un ecosistema que varía mucho según los países, pero que en todos los casos está sujeto a un cierto número de elementos que hacen compleja una competencia genuina o abierta: la venta de productos farmacéuticos bajo receta. La necesidad de comprobar fehacientemente que el paciente que solicita un medicamento determinado lo hace porque ha obtenido la prescripción correspondiente de un médico, así como otros elementos relacionados con las condiciones bajo las que ese medicamento se adquiere (total o parcialmente subvencionado, por organismos públicos o privados, etc.) o con otras cuestiones hacen que hablemos de un tejido empresarial que puede variar enormemente desde las grandes cadenas de drugstores norteamericanas que venden de todo, hasta las farmacias tradicionales en muchos países europeos, propiedad de un farmacéutico titulado, con sus márgenes regulados, y que hasta hace algunos años, vendían casi exclusivamente productos farmacéuticos o relacionados.

En uno u otro caso, los recientes movimientos de Amazon en ese ámbito parecen estar previendo una próxima disrupción. En junio de 2018, el gigante del comercio electrónico adquirió PillPack por algo menos de mil millones de dólares y dio lugar a fuertes descensos en el valor de las acciones de compañías como CVS, Walgreens Boots o Rite Aid: PillPack, que estaba también negociando con Walmart y no era más que una startup poco conocida por el gran público, había obtenido licencia para vender medicamentos bajo prescripción médica en todos los estados norteamericanos, y además, era un servicio diseñado desde cero para ser digital, una situación en la que muy pocos de sus competidores podían siquiera plantearse estar.

Siendo justos, la distribución tradicional de medicamentos no corresponde al perfil clásico de industria propicia para la disrupción: no son especialmente anticuadas, tienen sistemas de logística generalmente muy buenos, completamente digitalizados y modernos, y salvo por las partes de su negocio que tienen que ver con la conexión con la administración, que no perjudican tanto al usuario como a la gestión de tesorería de las propias farmacias, han evolucionado sensiblemente a lo largo de los años. Pero como tales, mantienen en muchos casos rigideces que determinan, por ejemplo, el número de farmacias que puede haber en una ciudad o barrio determinado o sus horarios, y sobre todo, pertenecen a una categoría de productos que, en la gran mayoría de los casos, no nos hace especial ilusión salir ala calle a comprar. La gran mayoría de las visitas a la farmacia son para obtener algo que podría perfectamente, salvados los obstáculos administrativos, llegar a casa metido en un paquete.

Pero una cosa es que las farmacias disten mucho de estar en la prehistoria, y otra que puedan pensar en resultar competitivas frente a un sistema que, por ejemplo, empaqueta los medicamentos que una persona debe consumir cada día, con la fecha y hora correspondientes impresas en la bolsita, además de incorporar alertas o, eventualmente, incluso coordinación con los facultativos para especificar los tratamientos.

La digitalización completa del sistema para poder prestar el servicio a través de la red no resulta especialmente compleja: basta con verificar la prescripción y procesarla adecuadamente, un proceso no sencillo ni inmediato, pero sí gestionable, y más aún por alguien con las palancas adecuadas para ello. Pero las posibilidades de mejorar el servicio prestado mediante el perfilado del cliente, la gestión de su inventario, el agrupamiento de los tratamientos para mejorar la adherencia y reducir las confusiones, o la gestión de los márgenes y, por tanto, de los precios puede ofrecer muchísimas ventajas a un gigante como Amazon con más experiencia que nadie en el entorno del comercio electrónico, además de reducir la fricción en un proceso que la mayoría de los usuarios tienden a encontrar, por lo general, no especialmente conveniente. La visita a una farmacia forma, en efecto, parte de nuestras rutinas habituales, pero caben pocas dudas acerca de que la mayoría de usuarios cambiarían rápidamente sus hábitos para que dejase de serlo y se convirtiese, simplemente, en un ratito frente a una pantalla.

Ahora, aquella pequeña startup que Amazon adquirió en junio de 2018 está ya plenamente integrada en el gigante del comercio electrónico, y funciona ya a cierto nivel en los Estados Unidos. La compañía introdujo el nombre Amazon Pharmacy a finales del pasado 2019, y recientemente, además, ha registrado esa marca en una gran cantidad de mercados en los que se encuentra presente, concretamente Australia, Brasil, Canadá, China, Egipto, Emiratos Árabes, India, Israel, Japón, México, Reino Unido, Singapur, Taiwan, Turquía y la Unión Europea.

Registrar ese nombre indica claramente la intención de Amazon de comenzar a trabajar para ofrecer medicamentos con prescripción a través de su servicio, algo para lo que la compañía estaría ya preparando la correspondiente infraestructura de equipo humano y procedimientos administrativos. Según un portavoz de Amazon, «la compañía siempre está estudiando la forma de satisfacer a los clientes en todos los mercados que sirve», y el consumo de medicamentos no solo integra, en muchas ocasiones, un porcentaje significativo y escasamente potestativo del consumo de los hogares, sino que, además, tiende a arrastrar una parte también importante de otros productos, desde medicamentos OTC hasta parafarmacia hasta cosmética o productos relacionados con el bienestar, en los que la compañía ya cuenta con una posición significativa.

La inminente disrupción de las farmacias no hace más que continuar una tendencia hacia la disrupción del retail y del comercio a pie de calle en general, y aunque tenga algunas características específicas, no son cuestiones que puedan considerarse como insalvables para alguien con la capacidad, la experiencia y la confianza en el cliente que posee una empresa como Amazon. Si no te habías imaginado fotografiando tus recetas, introduciendo su código en tu ordenador, recibiéndolas directamente de manera electrónica, con servicio al cliente online 24 horas, y con paquetes de pastillas llegando a la puerta de tu casa, vete empezando a imaginarlo. Y si te dedicas a eso, empieza a plantearte cómo va a funcionar la adopción de un sistema así por parte de tus usuarios cuando se lance, y qué porcentaje de tus ventas actuales se trasladará a ese canal. Que mucho me temo que no va a ser pequeño.


This article was also published in English on Forbes, «Why pharmacies are about to be hit hard by disruption«


28 comentarios

  • #001
    Xaquín - 23 enero 2020 - 19:56

    Buena jugada dialéctica, para despues del encontronazo de dos santos bueyes, como son el Bezzos y el gran jefe indio (oriental).

  • #002
    Olav - 23 enero 2020 - 20:42

    Trabajo para una empresa noruega donde colaboramos con médicos, farmacias y pacientes parahacer algo parecido, pero el rulo con los sobrecitos se introduce en una máquina que lee el QR de cada uno y lo dispensa automáticamente, con alarma y aviso a personal médico o familiares si no se ha tomado la medicación. Este es el dispensado que usamos.

    https://kariehealth.com/

    • Giancarlo Reyna Zorrilla - 24 enero 2020 - 16:44

      Para el paciente polimedicado, geriátrico o con enfermedades como la demencia senil o cualquier otra que requiera un cuidador, definitvamente este producto es una buena ayuda tanto para el paciente como para quien le asiste.

  • #004
    Gorki - 23 enero 2020 - 20:54

    El negocio farmaceutico veriará mucho con la legislacion que sobre el mismo haya en cada país, pues por su propia naturaleza suele habar mas normas para vender aspirinas que para vender rábanos, por decir dos productos cualquiera de cada tipo.

    Desde luego en España, donde el principal motor de la venta de productos farmaceuticos es la Seguridad Social, nada podrá hacer quien quiera entrar en este negocio, sin hablar antes con ellal, pues si deciden subvencionar los medicamentos no expedidos en farmacia, el mercado se reduce a como mucho, un 10 % de la b venta y la parafarmacia.

    Por otra parte lel sistema de distribución de medicamentos está tan bien engrasado que va a resultar muy dificuil speraqrlo, Hoy las farmacias. (al menos las de Madrid), tiene cuatro repartos de suministros diarios por lo que son capaces de servirte un medicamento que la farmacia no tenga en stock en menos de media jornada y los que tienen en stock imnediatamente. Por otra parte todas las p farmacias están absolutamente mecanizadas para los procesos de pedidos, facturación, y control de recetas y en muchos casos también tienen robotizado el extraer los medicamentos del almacén de la farmacia al mostrador.

    Si ademas añadimos que, (al menos en Madrid), hay una farmacia con una amplio horario a menos de 200 mts de tu vivienda y una farmacia abierta 24 horas, a menos de dos kilómetros, me parece que de todo lo que se puede vender a un particular, los medicamentos es lo que hay menos probabilidad de tener éxito.

    ¿Que va a ofrecer Amazon en España?
    ¿¡Menores plazos de entrega? – Dudo que sea capaz de suministrar un medicamento en menos de 4 horas
    ¿Menor precio? – Si los medicamentos en un 80% están subvencionados por la SS
    ¿Que telo llevan a casa? – Si la tienda la tienes a la puerta de casa.

    • Giancarlo Reyna Zorrilla - 24 enero 2020 - 16:51

      Totalmente cierto Gorki. En mi caso estoy en el sector de la distribución de productos farmacéuticos y en efecto la logística está muy optimizada.

      Y creo que Amazon es consciente de esta realidad y por tanto su estrategia se va focalizar en los pacientes que consumen medicamentos para tratamientos de uso crónico y por tanto comprarán recurrentemente.

      Y claro, ya que le llevan el suministro del tratamiento habitual, habrá un up-sell para cualquier otro medicamento esporádico o para productos de parafarmacia.

      Fuera de este caso que creo que será el target, coincido contigo: veo muy complicado que el consumidor de un medicamento esporádico lo compre a través de Amazon, a no ser que sea un usuario habitual de Amazon Fresh.

  • #006
    Lucas - 23 enero 2020 - 21:32

    Muy interesante. Hay un pequeño error de terminología en el artículo. Parece que lo que Amazon ha registrado a nivel casi mundial es la “Marca” Amazon Pharmacy…y no ninguna “patente”.

    • Enrique Dans - 23 enero 2020 - 21:34

      Totalmente, Lucas. Gracias por la corrección. Arreglado!

  • #008
    Paco - 23 enero 2020 - 23:32

    Puede resultar interesante en zonas rurales, donde cierran las farmacias por falta de clientes. En cualquier caso, serviría para tratamientos crónicos y temas menores, dado que para enfermedades graves y ataques de dolor agudo tras salir recetado de la consulta lo habitual es entrar a la primera farmacia y empezar el tratamiento a la de YA, no esperar al menos 24h por un pedido online.

    • Gorki - 24 enero 2020 - 00:10

      Tienes toda la razón, la España despoblada se esta quedando sin servicios básicos como, tiendas de alimentacion, cajeros automáticos o farmacias y en esos sitios la atención on-oline puede ser una solución. Sin embargo no creo que Amazon quiera llevar un paquete de jarabe para la tos a un pueblo perdido de la Alcarria.

      Pudiera ser que fuera negocio un sistema de reparto de paqueteria de todo tipo de productos , alimentos, drogería, ferreteria y medicinas, y por qué no, dinero, que sustituyera a otro servicio que va desapareciendo, que es la venta ambulante por los pueblos.

      Ahí si que le veo un lugar para Amazon, organizar un reparto diario o cada dos días, de todo tipo de mercacías, cuyos pedidos se han recogido por internet/smartphone de todos esos pueblos perdidos de nuestro país.

      https://cadenaser.com/programa/2019/08/13/la_ventana/1565715728_270966.html

      https://www.newtral.es/las-dificil-situacion-de-las-farmacias-rurales-o-se-hace-algo-o-seremos-la-ultima-generacion-de-farmaceuticos-rurales/20191129/

      https://www.eladelantado.com/provincia-de-segovia/crece-numero-pueblos-sin-comercio/

  • #010
    Matt - 24 enero 2020 - 01:11

    «Si no te habías imaginado fotografiando tus recetas, introduciendo su código en tu ordenador, recibiéndolas directamente de manera electrónica, con servicio al cliente online 24 horas, y con paquetes de pastillas llegando a la puerta de tu casa, vete empezando a imaginarlo.»

    Pues ya me lo he imaginado y me sigue resultando mas comodo bajar a la farmacia a comprarlas.

  • #011
    Enric Pérez - 24 enero 2020 - 09:02

    «La visita a una farmacia forma, en efecto, parte de nuestras rutinas habituales, pero caben pocas dudas acerca de que la mayoría de usuarios cambiarían rápidamente sus hábitos para que dejase de serlo y se convirtiese, simplemente, en un ratito frente a una pantalla. » Pues me parece que no. Eso de que «caben pocas dudas» y que «la mayoría de los usuarios cambiarían» no se lo cree nadie. Además de todo lo indicado por GORKI en sus comentarios, la mayoría de los usuarios ya tienen una «edad» para, que, encima de enfermos, ponerse a trastear el móvil o el ordenador.

  • #012
    Lua65 - 24 enero 2020 - 10:09

    Poco negocio le veo, al menos en ciudades de cierto tamaño…

    En la mia (50mil hab), tenemos 7, todas ellas a menos de 15/20min andando de una a otra, dos de ellas 24h, e incluso con reparto a domicilio via WhatsApp.

    Tenemos dos centros de asistencia primaria, y ambos cuentan con una farmacia en la misma puerta… y como dice Gorki, sales con la receta y te metes dentro…

    • Lua65 - 24 enero 2020 - 10:41

      Sabia que me quedaba corto… son 17 las farmacias… :)

  • #014
    Roberto - 24 enero 2020 - 10:43

    El artículo está bien planteado, pero veo que peca de una cosa, de definir al farmaceútico como un simple dispensador del producto y no es así. Muchas veces vamos a la farmacia a preguntar y describir sintómas que probablemente no necesiten receta. Y en eso es vital la figura de un titulado en Farmacia. Efectivamente creo, que los servicios como Amazon, pueden facilitar el acceso a estos productos pero es un negocio más complejo que eso, no es una simple tienda dónde vamos a obtener lo que buscamos.

    • Gorki - 24 enero 2020 - 19:30

      Absolutamente de acuerdo, pero el consejo farmaceutico, que existe hoy, puede también darlo Amazon via Internet, Para aconsejarte un catarro para la tos, no se necesita el vis a vis.
      Yo veo el mayor problema está en que la Seguridad Social paga en gran parte el coste del medicamento, Por tanto sin un acuerdo con la Seguridad Social, y enfrente tendrá el lobby de las Farmacias, es imposible vender medicamentos en España, (aparte de otras muchas trabas legales que existan para vender medicamentos en España fuera del canal de las Farmacias).

  • #016
    Ale López - 24 enero 2020 - 11:39

    Cualquiera va a comprar pastillas por internet si…. habría que estar loco o tener ganas de acabar en el hospital o morirte

  • #017
    Tomas - 24 enero 2020 - 12:24

    El asunto no es que tipos de productos son mas susceptibles de caer en las garras de amazon por que vayan a facilitar mas la vida de sus clientes.

    Lo que amazon quiere es que llegue un momento en que te de pereza complicarte la vida para bucar en otro lugar que no sea amazon.

    Te va a facilitar tanto la experiencia de compra, y va a tener tantos sectores en los que entra que , literalmente ya no vas a mirar si te conviene mirar en otro sitio.

    Y ademas con la economia de escala que va a conseguir no va a haber competencia posible.

    Pongamos por ejemplo la logística de entregas:

    Obvivamente no pueden ganar dinero mandando un producto de dos euros a una calle en la que hay un solo pedido , en la que tiene que buscarse la vida el repartidor para aparcar , y subir tres pisos sin ascensor para entregartelo.

    Pero cuando tenga furgones autonomos de reparto , y practicamente todo el mundo esté en amazon prime, y lo uses casi a diario para que te traiga cualquier producto, desde comida, medicamentos, etc, con todas las facilidades de devolución y al precio mas barato, ya me dirás quien compite con eso.

    Y yo encantado.

    • Lua65 - 24 enero 2020 - 13:48

      Vamos a ver… de entrada no te quito razón…
      Peeero…

      Yo puedo entender, quien tiene unos horarios laborables, que te hagan “difícil” (no in-com-pa-ti-ble) hacer tus compras… antes no había Amazon, y no sé yo, de gente que se suicidara por no poder hacer sus compras “at time” (no digo on-line), Lo normal, era ver los sábados por la mañana los centros comerciales “llenos” (y si, también el comercio local, no perdamos esto de vista…)

      Sobre la logística de entregas: Ni tanto ni tampoco. Como dije en el artículo anterior, procuro evitar Amazon, pero para determinados artículos, me ha sido necesario. Te puedo decir, que en ninguna de las entregas, he firmado esa entrega (lo cual despertaba mi lado delictivo), pero es que las dos últimas entregas, por el interfono me decían que me lo dejaban en el ascensor… (y efectivamente, el paquete estaba ahí, vivo en un quinto piso)

      Ahora, podéis si queréis, volver a afirmarme que no es una empresa de “esclavos”… A que si no, obedece ese comportamiento/funcionalidad???

      Veo a menudo una furgoneta (3500kg), que aparca en la esquina de casa, de ella se descarga en tres más pequeñas toda la paquetería (subcontrata de la subcontrata???) que parten en varias direcciones…

      Si en los artículos de eDans, nos estamos hartando de hablar de cambio climático… hay algo positivo a decir, que por un paquetito de dos euros se movilice esa “logística”…???

      Si, si… que pongan vehículos autónomos… veras que risas con ese “espíritu delictivo”:.. :)

    • Luis - 24 enero 2020 - 14:38

      Los medicamentos no se pueden. Devolver bajo een ningún concepto en ningún país. De Europa,y más rápido que Amazon son las 22mil farmacias que hay en España (el 99% de la población. Tiene una a 5min del portal de)por lo tanto . …un sinsentido discutir de algo que no mejora nada y que de momento las leyes sanitarios europeas lo impiden

    • pepelu - 24 enero 2020 - 17:17

      Me encanta eso de los coches autónomos de reparto que van a evitar que te traiga un mensajero el paquete a casa. Vamos, que pido algo por Amazon, y tengo que estar en mi casa esperando a que llegue la furgoneta autónoma, para bajar desde mi piso a abrir un cajetin, que tiene lo que podía haber comprado yo andando 200 metros.. Y eso es el futuro.

      Como Lua65, soy usuario de Amazon, y cada vez intento comprar menos cosas, pero no compro nada que no me puedan entregar en un Amazon Locker. Pienso que esa es la única forma en la que la logística tenga sentido, y no hacer que se tenga que explotar a los repartidores. Y si tanto nos quejamos de las emisiones CO» y el calentamiento global ¿que narices hacemos pidiendo un paquete de 6 botellas de cocacola que nos traen desde donde sea, cuando tenemos un supermercado debajo de casa?.
      Eso si, luego pagamos una pasta para ir a hacer pesas al GImnasio.

      • Lua65 - 24 enero 2020 - 18:13

        KBOUM…!!!! :)

        Cedemos ante la comodidad, como ya he dicho en muchas ocasiones aqui mismo, en las que se trata el tema del cambio climatico, pero no estamos dispuestos a renunciar de ella…

        «Luchemos contra el cambio climatico», si, pero que luche el vecino… mientras tanto, tengo un Tesla (o similar) y con eso limpio mi conciencia (no te lo tomes a mal Enrique, no lo digo «explicitamente» por ti, que nos conocemos)

        A lo que me vengo a referir, es que aullamos por ese cambio de clima (porque es lo que hacemos), porque ahora «esta de moda», pero en el momento real de llevarlo a la practica, nos rajamos…

        Connsidero (lo hacia ya antes, y seguire haciendolo) a Amazon como un monstruo, que hemos creado entre todos y que es mas dañino a todos los niveles (laborales incluidos, por mas que diga la Sra. Charo de ayer, sin duda privilegiada de las oficinas…) de lo que nos imaginamos, pero mientras eso afecte al vecino, a mi plim…

        Por no desviarnos del tema, enfrentarse a la Seguridad Social española (una de las pocas cosas de las que sentirse orgulloso en este pais), por muy Amazon u Orinoco que seas, negro lo tienes si no te apoya el mismisimo gobierno para ello (harto dificil).

        Aun asi, un porcentaje elevadisimo (desconozco estadisticas, asi que disparo a ojo) de usuarios de Farmacia, son gente mayor, que diles que se entretengan en hacerse una cuenta, buscar, hacer el pedido, dar sus datos de credito (ay, ay…no no no) y que esperen que el paquete llegue a casa… me pongo en el ejemplo de mis padres, todo eso, se lo tendria que hacer yo, pero camino de su casa paso por 5 farmacias… les llevo directamente el medicamento…

        inciso: no me hableis ahora de la obligatoriedad de entregar la receta, la mayoria de las farmacias, si te tienen una minima confianza, te dispensan el medicamento a condicion de que en un par de dias, se la entregues, al menos por estos lares)

        En definitiva, no se como sera en otros paises, pero aqui lo tienen negro, a no ser, que como Gorki apuntaba, hablemos de zonas muy despobladas. Pero aun asi, en el 90% de farmacias del territorio tienen distribucion (por falta de stock) al menos una vez al dia, osea, lo que tardaria Amazon… y sin complicaciones.

        Acepto que quieran competir con Promofarma (ves? a estos si les he comprado a menudo por ahorro incluyendo gastos de envio), es decir, Amazon se quiere comer un pastel que ya existe desde hace al menos 3 años que soy usuario…

        • Gorki - 24 enero 2020 - 19:47

          Como representante de la gente mayor, (76 añoa), rogaría que dejaran de una vez de considerar a los mayores incompatibles con Internet. La inmensa mayoría de los mayores, antes de ser mayores, hemos trabajado en empresas que llevaban mecanizadas 20 años, por tanto. para la inmensa mayoría de los mayores, trabajar con ordenadores, es algo tan normal como utilizar la televisión..

          Dicho esto, diré que la mayoría de los mayores, damos un paseo un poco por salir de casa y otro poco, por hacer ejercicio. Por tanto. tenemos sencillo hacer recados, como ir al chino a comprar papel higiénico, o a la farmacia, a compara aspirinas,

          Estoy seguro, que Amazon tiene mas clientela entre jóvenes, que trabajan, que entre viejos, que pasean, por ese motivo y no por la dificultad de contactar con Amazon por Internet.

          Pero es que ademas, yo tengo una farmacia en mi mismo edificio y otra a menos de 300 mt en cualquier dirección que tome al salir de casa. Puedo desear Amazon para comprar un teleobjetivo para mi cámara, pero no para comprar Tiritas, que me las venden en todas las direcciones.

          • Lua65 - 24 enero 2020 - 19:55

            Coño Gorki… lo tuyo no es generalizable… estoy hablando de gente de 75/80 (81 en el caso de los mios) y en ningun momento digo que seais «tontos», simplemente, que determinadas cosas, les es mas sencillo hacerlo «como toda la vida de Dios»

            Mis padres han de pedir hora al medico y les sale mas a cuenta llamarme a mi, para que lo haga por internet, que estar 20min hablando con una maquina… del movil ni te digo (y te aseguro, que tontos, no son) :)

            el resto de tu comentario, refuerza el mio…

  • #024
    Giancarlo Reyna Zorrilla - 24 enero 2020 - 16:38

    Hola Enrique, debo decirte que aunque sigo tus publicaciones y los comentarios desde hace más de 10 años, creo que no me había animado a comentar, hasta hoy.

    Y es que justamente tengo +20 años vinculado profesionalmente a la Industría Farmacéutica y uno de los temas que voy siguiendo desde el último lustro, son las tendencias que se están dando tanto en los patrones de consumo de medicamentos y productos similares, como la forma de dar a conocer los mismos, no solo al paciente, sino también al médico que lo prescribe.

    En fin, lo que quiero aportar a la conversación es que si tenemos en cuenta que los medicamentos se clasifican en dos grandes grupos, según la duración del tratamiento, siendo tratamientos agudos o crónicos, se podrá apreciar con más claridad hacia donde apunta Amazon.

    Diría que el foco de PillPack y también de Karie Health comentada por Olav, es el de los tratamientos crónicos, es decir, pacientes que consumen medicamentos durante un periodo largo de tiempo y que por tanto necesitan seguimiento y les viene bien los recordatorios. Aquí encontraremos pacientes por temas cardiovasculares, diábeticos y geriátricos entre otros, que en general requieren prescripción para adquirir los medicamentos.

    Coincido con la mayoría de los comentarios, Amazon lo tiene complicado, en especial para los tratamientos agudos, en especial en mercados como España donde hay acceso fácil a la farmacia y al producto. Y Amazón lo sabe.

    Por eso pienso la estrategia de Amazon será entrar en el mercado de la prescripción recurrente (dada la condición crónica del paciente) y con un precio competitivo, para luego ofrecer un up-sell a este mismo perfil de cliente para que compre otro tipos de productos relacionados al canal farmacia.

    Para un paciente geriátrico, o con demencia senil y que suele estar polimedicado, lo que ofrece PillPack es beneficio no solo para este perfil de paciente, sino también para quienes le cuidan o acompañan.

    En fin, el tema se va poniendo muy interesante y a quienes estamos en esta industria nos toca ponernos al día con estas tendencias, porque será solo cuestión de tiempo para que cambién algunos hábitos de consumo

  • #025
    Irene - 24 enero 2020 - 16:45

    Buenas tardes:
    leyendo los comentarios, sigo percibiendo lo mismo de siempre. La farmacia que se niega a ver más allá del ayer, para vivir luego en la queja.
    Y luego, lapidar a aquellas farmacias que apostaron por subirse al carro de las nuevas tecnologías y se llevan el gato al agua.
    La Seguridad Social apostará por el jugador que menos dinero le cueste, siempre con un mínimo de requisitos. Recuerdo el caso de los pañales para personas mayores…ahora los saco de la farmacia…ahora que me cuestan dinero los devuelvo al canal farmacia.
    Al final se olvida de lo más importante, el presente.
    Y entender al consumidor de hoy y del futuro, ese que con un móvil en la mano tiene el mundo a sus piés.

  • #026
    Luis - 25 enero 2020 - 09:37

    Aúpa Irene demuestras no tener ni idea en tus comentarios de cómo funciona el mundo farmacia,pero ánimo!

    • Irene - 27 enero 2020 - 10:12

      Ay, Luis….si tú supieras cuáles son mis conocimientos en el mundo farmacéutico….¡Despertad!
      Se puede decir que nací en una farmacia y ha tocado todos los palos del mundo
      de la botica, incluída una vocalía.
      Y sigo escuchando lo mismo…..quejas de que no vendo, quejas de la farmacia tal que vende mogollón en internet incluidas denuncias a cada paso que da para hundirla, quejas del margen, quejas , quejas, quejas…..incluso el «no tengo ese producto» porque en realidad pierdes dinero si lo vendes….Si hemos dejado que la salud sea un tema económico, pues no nos llevemos las manos a la cabeza si entra Amazon Pharmacy o cualquier plataforma parecida. Si «odiamos» a la farmacia vecina, si esperamos a que el cliente venga porque siempre va a necesitar medicinas, si no nos damos cuenta que hay personas que son capaces de ir a la más lejos porque el trato de los empleados de la de al lado es nefasto….etc. Si es el sector menos unido de todos porque cada uno mira su ombligo.
      ¿Qué quieres que te diga Luis? ¿Qué tal te va a ti y cómo lo haces? Si tus respuestas son sinceras y positivas, mi más sincera enhorabuena,

  • #028
    Javier Vega - 25 enero 2020 - 16:32

    En Chile lanzamos en marzo 2019 nuestra farmacia digital Fracción que busca mejorar el acceso a medicamentos debido al alto gasto de bolsillo en Salud. Además fraccionamos medicamentos para que las personas compren y paguen lo justo. Todo autorizado por el ISP y digitalizado lo que nos permiten tener 100% de trazabilidad en todo el proceso.
    Esta startup busca cambiar un mercado altamente concentrado por grandes cadenas y trabaja colaborativamente con farmacias de barrio de manera de apoyarlos en que compitan de mejor manera.
    Los invito a conocer nuestra propuesta de valor visitándonos en www.fraccion.cl

Dejar un Comentario a pepelu

Los comentarios están cerrados