Entrevista en Comunicación Vitae

Tecnología y futuro posible, según Enrique Dans - Comunicación Vitae

Jesús María Martínez del Rey me entrevistó para su página, Comunicación Vitae, acerca de mi reciente libro, «Viviendo en el futuro«, y la publicó hace unos días bajo el título «Tecnología y futuro posible, según Enrique Dans» (pdf) y también en forma de podcast en iVoox con el título «El mundo es más grande que los humanos«.

Hablamos sobre la construcción del nuevo modelo de sociedad del futuro, con cambios importantes y sustanciales sobre el que conocemos, sobre las cosas que han cambiado desde que publiqué mi libro anterior, «Todo va a cambiar«, hace diez años, sobre los cambios que genera la tecnología y sus posibilidades de ser una solución al problema de la llamada «España vaciada», sobre la educación, y sobre la dimensión de los seres humanos en el mundo.


5 comentarios

  • #001
    Gorki - 15 enero 2020 - 17:37

    Una de laqs cosas que, (exagerando), no me deja dormir, es la despoblacion que acecha a 4000 pueblos y aldeas de España. (el 50% de las que existen), porque no veo solución al problema y como soy de pueblo, me da muchísima pena.

    Entre el año 2000 y 2018 el 63,1% de los municipios y 13 provincias han perdido habitantes,(INE)

    Y me preocupa, porque por mas que busco razones, no encuentro una sola razón por la que alguien desee vivir en un pueblo pequeño, incluso aunque tenga ahi su forma de vida, si a 30 Km por carretera asfaltada, hay una ciudad que tenga Instituto, y un minimo de hospital, centro comercial y ocio.

    Pues en el mejor de los casos, quien tenga allí trabajo, (lo que ya es raro), se desplazará en coche al sitio de trabjo y volvera al acabar a la «ciudad»

    Lo pero es que para colmo. el campo no quedará vacio sino que volverá a ser el refugio de bandoleros, como fue Sierra Morena en el siglo XIX, lo que dificultará el poder tener una agricultura o ganadería, o un hotel rural, pues cada vez hay mas riesgo que te roben la bomba y los tubos del riego, que se lleven las cosechas y el ganado, o que te asalten la 2º vivienda..

    Por favor, si alguien tiene una buena razón para desear vivir en una aldea que la exprese

    Dejo una direccion para meditar
    https://www.epdata.es/datos/despoblacion-espana-datos-estadisticas/282

    • Lua65 - 16 enero 2020 - 12:12

      Yo soy de esos «bichos raros», que ahora mismo me iria a un pueblo perdido (eso si, agua corriente, luz e… intersnete de esa), que creo que mis cuatro lechugas (vegetales variados), dos cabras y un par de gorrinos, harian de mi alguien «mas feliz»… (bueno, eso para comer yo, para vivir… como no monte un hotel rural…)

      Porque cada vez, me asquea mas la gran urbe… (Ahora mismo vivo en una poblacion a 7Km de Barcelona, 50mil habitantes, y tambien se me hace «pesada»)

      Peeeero… los servicios… ahi esta la piedra filosofal del asunto… si para encontrar un supermercado, medico, administracion… ya tengo que coger el coche y moverme esos 30Km… buff

  • #003
    Enrique - 15 enero 2020 - 18:52

    Los problemas de la «España Vaciada» y la emergencia climática son incompatibles.

    Es muchísimo más eficiente que vivamos en colmenas que cada familia desperdigada en su chalet.

    Enrique, ¿qué solución propones?

  • #004
    Xaquín - 15 enero 2020 - 19:16

    Desde luego que pueden hacer mucho más los algoritmos con el uso de internet, por los pueblos «vaciados» que cualquier actividad de los políticos actuales.

    Y por eso muchos tienen miedo de internet, ya que puede permitir una modelación social algo independiente de la que impone la sociedad dominante. Que ya se vió con las urbes a que estado de degradación pudo llegar.

    Ya la tv hizo mucho por lo rural, aunque maldirigido por el fraguismo franquista. Con satélites aprpoiados se podría, por fin considerar algo poistivo tanto chisme espacial e ir formando gente preparada para darle sentido humano al llenado de campos y matorrales, con cultivos y construcciones que no frenen la evolución naturoartificial y libre del ser humano.

    • Gorki - 15 enero 2020 - 20:53

      Desgraciadamente Xaquín, en la zona despoblada, preparar a la gente es la mejor forma de invitarlos a que se vayan.

      https://bage.age-geografia.es/ojs//index.php/bage/article/view/2612

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados