Redibujando Twitter

IMAGE: Shawn Campbell - Flickr (CC BY)

Twitter presenta una nueva forma de gestionar la información que reciben sus usuarios, que podrán a partir de ahora no solo conformar su timeline siguiendo a otras cuentas como se hacía tradicionalmente, sino además, tomando la decisión de seguir temas específicos.

La idea tiene bastante más calado de lo que parece: uno de los factores que definen a una red social es la posibilidad de que su uso construya cámaras de eco, espacios en los que el usuario se cierra en aquellas opiniones que confirman sus propios sesgos, y deja de seguir las que le resultan incómodas o discordantes. Twitter, como red conversacional pública y abierta, trata de evitar esto mediante una herramienta tan conocida como los hashtags: aunque tú hayas decidido conscientemente seguir solo a usuarios de una tendencia determinada, hacer clic en un hashtag te lleva, en un solo clic, a leer todo lo que se está publicando sobre ese tema, independientemente de la tendencia del que lo escribe. Con Topics se trata de recrear esta misma situación: si decides seguir un tema determinado, te llegarán la pluralidad de opiniones sobre ese tema, y no solo las de aquellos usuarios que has decidido seguir, algo que puede contribuir a romper esas cámaras de eco tan habituales en nuestros días.

Ayer tuve como invitada en mi clase en IE Business School a Elena Bule, directora de comunicación en Twitter España, hablando precisamente de temas como este, como la salud de la plataforma, las medidas que están tomando para tratar de mejorar la conversación o para evitar comportamientos que vayan claramente en contra de sus reglas. Además de comentar el lanzamiento de hoy, habló sobre otras posibles medidas futuras, como algunos experimentos que están haciendo en el funcionamiento de funciones como el retweet, el quote tweet o el reply, tratando de evitar que sean utilizados de una manera poco sana o destructiva. Unido a la reciente decisión de eliminar la publicidad política, que aunque no arregla completamente el problema de sus posibles malos usos, sí ayuda a compartimentarlo, aislarlo y ponerlo a disposición de los algoritmos que tratan de capturar los bots, el astroturfing o el comportamiento coordinado no genuino, la impresión es que Twitter está definitivamente «haciendo sus deberes«, preocupándose genuinamente de la salud de su plataforma y mejorando el producto para evitar algunos de los problemas que a lo largo del tiempo se le habían ido señalando, algo que no todas las plataformas pueden decir.

Cuando creas una plataforma y esta se convierte en un medio de expresión para la conversación de toda una sociedad, ese poder, como bien decía el tío Ben en Spiderman, conlleva una gran responsabilidad. Utilizarlo bien, incluso aunque ello pueda suponer pérdidas económicas a corto plazo, es una forma de hacerse cargo de esa responsabilidad, de intentar entender el panorama que has creado, de tratar de paliar los problemas que puedes haber hecho surgir, aunque en muchos casos pienses que no son un problema tuyo, sino de la educación (o falta de) los usuarios, o incluso de la naturaleza humana. Algo que Twitter parece finalmente estar haciendo de manera cada vez más decidida, y que si otros no hacen también, habrá que plantear obligarles a hacer.


This post is also available in English on my Medium page, «There are some interesting changes afoot at Twitter«


6 comentarios

  • #001
    Oscar Pérez - 8 noviembre 2019 - 08:51

    Interesante artículo como siempre, sólo una pequeña corrección friki: «Todo poder conlleva una gran responsabilidad» se lo decía el tío Ben a Peter Parker (Spiderman) ;-)

    Responder
    • Enrique Dans - 8 noviembre 2019 - 09:42

      Toda la razón… no se puede poner uno a escribir nada más levantarse! Corregido!!

      Responder
      • Marcus Fernández - 8 noviembre 2019 - 10:38

        Ahora te queda la responsabilidad de tener que citar a Batman en un artículo posterior. No será tarea fácil, pues el caballero de Gotham es hombre de pocas palabras.

        Responder
  • #004
    Enrique - 8 noviembre 2019 - 10:52

    ¿Ha comentado algo sobre la suspensión de cuentas siguiendo criterios completamente aleatorios, de los grupos de ultra izquierda liderados por el portavoz de una organización de consumidores para reportar cuentas o del «shadow banning»?

    Responder
    • Sachse - 9 noviembre 2019 - 07:29

      Lo de las suspensiones de cuentas por motivos ideológicos es un escándalo. La libertad de expresión está coartada si uno es de derechas o mantiene posiciones contrarias a la corrección política. Twitter se está convirtiendo es una cámara de eco del izquierdismo, de la progrería y de la corrección política. Hace tiempo que echaron a Pío Moa, a @verdadesofenden, @Absolutetxe tuvo problemas por hacer pública la morterada de dinero que se lleva el facuo, el otro día suspendieron a @Proserpinasb por un artículo escroto en Vozpopuli … Yo mismo estuve tiempo suspendido por defender medidas sobre la inmigración calcadas de las que existen en Canadá, Nueva Zelanda o Australia desde hace cincuenta años. Initación al odio es decir que las fronteras se han de pasar con los papeles en regla. Como esto, todo. Luego va su CEO diciendo que la red social tiene un sesgo. Tiene ese sesgo porque la política instituicional de esa red es perseguir a cierta orientación ideológica. Tuiter es un estercolero de la corrección política y espero como agua de mayo que surjan alternativas.

      Responder
  • #006
    Gorki - 8 noviembre 2019 - 21:18

    No me gusta que nadie decida por mí lo que debo leer u lo que conviene que desconozca

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG