Narrativa de ficción: ¿tiene sentido que me lo proponga?

IMAGE:  Nick Youngson - The Blue Diamond Gallery (CC BY-SA)

Mi segundo libro, «Viviendo en el futuro«, ya está en la calle, y estoy en ese grato momento para un autor en el que los primeros comentarios y entrevistas sobre el hecho de haberlo escrito son ya seguidos por las primeras reseñas de personas que opinan sobre él después de haber tenido tiempo de leérselo.

Mi segundo libro ve la luz casi diez años después del primero, y en muchos sentidos, creo que tiene sentido que así sea. Mi editor, Roger Domingo, me ofreció en varias ocasiones la posibilidad de ponerme con ello antes, y sin embargo, no fui capaz de empezar, porque creo que un libro, que como formato tiene un componente de «sedimentación» de las cosas que escribo a diario en mi página, tiene que «pedir paso», que decirte «¡quiero salir!», que convencer al autor de que ya tiene material, estructura y mensaje como para escribirlo. En este caso, os aseguro que ha sido completamente así, y además, que estoy contento con el resultado.

Sin embargo, algo me preocupa: uno no escribe un libro para hacerse rico, posiblemente ni siquiera para ganar dinero – aunque en mi caso, al menos, pueda considerarme razonablemente remunerado por el tiempo que le he dedicado. Uno escribe un libro en ocasiones como career move, como forma de añadir una línea a su curriculum, pero en mi caso, la razón principal es para que el mensaje llegue a unos lectores, para que cale, para que aquello de lo que hablas encuentre al otro lado alguien que pueda considerar que le ha valido la pena leer el libro – bien sea porque ha aprendido algo, porque ha estructurado algunas cosas que ya sabía o porque ha podido contrastar sus ideas con las que yo expongo. Y la circulación de los libros de la categoría no ficción en España, nos pongamos como nos pongamos, es relativamente baja, lo que, aunque lo puedas suplementar con la difusión adicional que genera el hecho de escribirlos, hace que ese propósito quede limitado. En muchas ocasiones, cuando alguien me comenta que ha leído mi libro, lo suelo ver como algo normal, como que esa persona ya formaba parte de una categoría socio-demográfica a la que yo ya llegaba con mi página o con mis artículos, como que forma parte de un segmento que conozco, con el que tengo familiaridad. Y del que, además, me cuesta mucho salir.

Reflexionando sobre el tema, y anudándolo con una ambición personal en la que llevo pensando mucho tiempo, he pensado en la posibilidad de probar algo diferente, que me podría permitir mantener mi actividad habitual de escritura en modo ensayo en mi página o en un próximo libro, pero que podría funcionar como una especie de «ventana adicional»: la narrativa de ficción. Los libros de ficción, en nuestro país, pueden aspirar en ocasiones a unos niveles de difusión bastante más elevados, algo que no quiere decir que sea fácil hacerlo – en absoluto, es obvio que, como decía San Mateo, «muchos son los llamados, pero pocos los elegidos» – pero sí que, cuando menos, existe la posibilidad.

Como esta página tiene mucho de laboratorio de ideas y de reflexión personal, me gustaría preguntaros cómo percibiríais un movimiento así. ¿Tiene sentido que un profesor de innovación, investigador, divulgador, conferenciante, etc. se plantee escribir un libro de ficción? ¿Qué sensación os dejaría? ¿Os resultaría de alguna manera llamativo o interesante ese formato viniendo de una persona de la que siempre habéis consumido un tipo de contenido muy diferente? Lógicamente, la cabra tira al monte, lo que llevaría a que el componente tecnológico fuese una parte fundamental en la construcción del escenario. Imagino que eso me acerca a la concepción de ciencia-ficción, aunque a decir verdad, ni siquiera tengo eso claro todavía.

Escribir narrativa de ficción no es nada sencillo, y claramente, siento que, a día de hoy, es algo que no sé hacer. En mis tiempos de colegio lo hice con buenos resultados, pero eso, tantos años después y sin tener acceso a aquellos relatos que se perdieron en alguna limpieza o mudanza en casa de mis padres, seguramente importa muy poco. Realmente, la creatividad, el estilo directo, el planteamiento de situaciones o la gestión de los diálogos son cosas que no sé si sé manejar, o que no sé si, incluso aunque pueda estudiarlo y prepararlo, seré bueno haciendo. Para escribir narrativa de ficción hace falta, ante todo, un buen relato que contar, una consistencia descriptiva, un proceso de construcción de personajes que cuando lo veo en algunos autores me fascina, un trabajo de documentación, una conexión con el lector, un buen argumento, un hilo que mantenga el interés… decididamente, no lo veo para nada como algo fácil, todo lo contrario. Creo que hay mucho de técnica y de complejidad en la narrativa, no es «llegar y ponerse a escribir». Mi entrada de todos los días la escribo sin pestañear, algo que seguro no sería capaz de hacer en narrativa de ficción. Pero también es verdad que precisamente eso, el componente de desafío, me resulta enormemente atractivo, y que creo que, además, puede servir como una manera interesante de transmitir mensajes interesantes a una audiencia potencialmente más amplia, a un tipo de lector que no tiene por qué conocerme de esta página, de mis cursos, de mis artículos de prensa o de mis conferencias. Es otro género, otra forma de plantearse las cosas… un «aire fresco» que creo que me puede gustar, aunque obviamente, no pueda asegurar ni que vaya a ser capaz de llevarlo a cabo, ni mucho menos que el resultado sea finalmente algo que aporte algo, que valga la pena leer, que termines de leer y pienses que ha sido, como tal, una buena experiencia.

Lógicamente, la opinión de quienes me leéis habitualmente en este otro género más ensayístico creo que me puede aportar bastante a la hora de decidir si vale la pena meterme en ese lío o no, y si finalmente lo hago, además, me serviría como un cierto «compromiso». ¿Opiniones? ¿Cómo lo veis? Conociéndome como me conocéis a base de leerme… ¿os parece algo que una persona como yo pueda plantearse hacer? ¿Os podría resultar atractivo un libro de ficción escrito por mí? ¿Podríais verlo como una propuesta interesante? ¿Sois capaces de visualizarlo? ¿Os parece un experimento digno de ser acometido? ¿Qué os sugiere la idea?


This post is also available in English on my Medium page, «I’m wondering whether the time has come to explore my ideas through fiction«


59 comentarios

  • #001
    Mercè Gamell - 7 noviembre 2019 - 15:40

    Una de las mayores expertas en robótica del país, Carme Torras, lleva publicados bastantes títulos de tecno-ficción y a mi me gusta esta perspectiva del escritor tecnólogo-humanista. Que tienes facilidad para escribir ya lo sabes, y si te va a divertir hacerlo, ¿por qué no?

    Responder
    • Carme Torras - 8 noviembre 2019 - 08:57

      Gracias, Mercè, por tus amables palabras y la referencia a mis libros, que me han permitido descubrir este inreresante blog. Voy a leer las entradas con calma, pero de momento contesto la pregunta.

      Enrique: para mi tiene todo el sentido del mundo, no solo porque te permite llegar a gente más diversa, sino también adoptar puntos de vista dispares con naturalidad. Como dice Neal Stephenson, «what SF stories can do better than almost anything else is to provide not just an idea for some specific technical innovation, but also to supply a coherent picture of this innovation being integrated into a society, into an economy and into people’s lives.» Adelante, pues; tienes una lectora asegurada más :)

      Responder
      • Mercè Gamell - 14 noviembre 2019 - 11:51
  • #004
    Enrique - 7 noviembre 2019 - 15:48

    Off topic:

    En los comentarios de este post se hicieron comentarios contra un partido político apoyados en noticias que han resultado ser Fake News.

    Como este blog condena, acertadamente, todas las Fake News, creo que es importante publicar este comentario.

    Responder
    • queimacasas - 7 noviembre 2019 - 16:18

      desde Safari en Mac no funciona el click en tus enlaces

      Responder
      • Enrique - 7 noviembre 2019 - 16:26

        Creo que no funcionan los enlaces en ningún navegador porque soy un manazas.

        Post: https://www.enriquedans.com/2019/10/twitter-facebook-y-la-responsabilidad-de-las-plataformas.html
        Noticia: https://elpais.com/politica/2019/11/06/actualidad/1573070887_127152.html

        Por cierto interesantes también los datos de cuanto han gastado los partidos en publicidad en Facebook.

        Responder
        • Matt - 8 noviembre 2019 - 01:14

          ¿Fake news? jajajajajajaja claro, un trabajador de la empresa del asesor de Pablo Casado y un militante de NNGG se gastan miles de euros de su propio bolsillo desinteresadamente para desincentivar el voto de la izquierda.

          Responder
      • Javier - 7 noviembre 2019 - 16:41

        En windows también, debe haber omitido por error el «a ref=»enlace a pagina.html»

        Responder
    • Carlos - 7 noviembre 2019 - 17:23

      Ya tienes una idea que formará parte de tu libro.

      Responder
  • #010
    Pit - 7 noviembre 2019 - 15:59

    Partiendo de la base de que soy un simple aficionado a la lectura, mayoritariamente de ficción (10% de no ficción, como mucho), no creo que debas hacerlo.
    Me explico: lo que deduzo de lo que has escrito más arriba es que la ficción es algo que te resulta atractivo, pero en realidad el motor principal es intentar que tus mensajes lleguen a un público más amplio.
    Me parece un error acometer la escritura creativa desde ese punto de vista. No digo que no pueda salir bien, pero creo que las posibilidades de que acabe siendo una experiencia frustrante y poco gratificante son altas.
    Si el objetivo es que tu forma de ver el mundo y la tecnología llegue a más gente, cambia el formato, adapta el contenido, mejora la promoción. No sé mucho al respecto, pero seguro que hay cosas que puedes hacer.
    Y si quieres escribir una novela, hazlo porque la llevas dentro y quieres que al menos otra persona la lea.
    Pero no mezcles ambas cosas.
    Estamos entre gente inteligente, así que no hace falta que lo anterior no significa que no piense que que es totalmente legítimo que hagas con tu tiempo lo que te venga en gana y que esto no es una critica a que te lo propongas o que acabes haciéndolo, ¿no? Bueno, por si acaso.

    Responder
    • Carlos - 7 noviembre 2019 - 17:33

      Yo, al contrario que PIT leo solo ensayo. Y creo que llevando las ideas de tu nuevo libro al límite (sin haber leido el libro y guiándome por los resúmenes), creo que te podrái salir un libro excelente. Lo puedes guiar a la catástrofe humana, pero prefiero que sea hacia la esperanza con un podo de thriler

      Responder
    • JL - 7 noviembre 2019 - 19:32

      Enrique, adelante. No es fácil, nada asegura que cale, pero como bien dices el reto es apasionante. Respecto al comentario #4 de PIT indicar que más allá de la motivación que indica Enrique te diría que la ficción también tiene una motivación inherente a cada libro por parte de cualquier autor y que parte siempre de este por lo que tan valido es usar la motivación de Enrique como punto de partida de una ficción como la de cualquier otro autor se trate de libro que se trate. Al final el estilo, la historia subyacente, los personajes, la trama, etc. definirán si el libro es bueno o no, si gusta o no, si se lee o no, si vende o no. Todo estos últimos factores ni siquiera tienen por qué estar relacionados unos entre otros.
      Al final si Enrique tiene el interés por aprender y lanzarse al vacío a un género escrito nuevo, pues adelante. Dicho esto, ¿No podrías plantearte tantear la ficción desde el relato corto e ir tomando las bases para afrontar la novela? Quizás te lo digo por mi cariño al relato y porque no decirlo mi miedo y respeto a la novela. Sea como sea, me animaré a leerte. El seguimiento ya lo tienes desde el lado del ensayo o del blog y eso también es importante de cara a cualquier libro que desees afrontar y publicar.

      Un saludo.

      Responder
  • #013
    Queimacasas - 7 noviembre 2019 - 16:15

    Adelante. Seguro que te será más difícil escribir que tomar la decisión de escribir.

    Responder
  • #014
    Xaquín - 7 noviembre 2019 - 16:18

    Te «veo» más en plan Asimov, que en plan Dostoiesky, pero eso no quita que lo puedas hacer bien en cualquiera de los dos terrenos de ficción.

    Parece que los muebles sabes hacerlos, solo habrá que ver si consigues escapar de hacerlos con demasiado cientifismo o demasiado psicologismo, por seguir en la estela da ambos autores indicados.

    Asimov viene a ser una de las grandes puertas al futuro (medio y lejano) sin demasiada carga de aburrida tecnificación, pero con una excelente carga de previsión realmente científica. El problema es que en esta nueva era tecnológica, ya no veo mucho al Asimov escribiendo en papel.

    Si los poderes fácticos nos dejan libre la internet, se abre demasiado campo creativo en/con ella, como para pensar en plan Balzac y compañía. Y esa novedad hace para mi que la lectura audiovisual sea totalmente imprescindible.

    Responder
    • Carlos - 7 noviembre 2019 - 17:35

      Te veo mas como Michio kaku, pero en tecnología

      Responder
  • #016
    Javier - 7 noviembre 2019 - 16:20

    A los 10 años ya leía El Shock del Futuro y La Tercera Ola, del maestro Toffler. Aunque no es el mismo género, pero si eso me califica como potencial beta tester… estoy dispuesto a hacer el sacrificio de darte mi opinión de tu libro… ;)

    Adelante con el desafío.

    Responder
  • #017
    Kano - 7 noviembre 2019 - 16:22

    Lánzate al ruedo, seguro que te lo pasas bien intentándolo. Luego si no te gusta, lo puedes dejar en un cajón y olvidarlo.
    Suficiente background para escribir ficción tecnológica, creo q tienes XD

    Responder
  • #018
    angel - 7 noviembre 2019 - 16:27

    Ya soy viejo.Tengo 82 y pico años. No sé cuántos llevo leyendo tu blog. Soy maestro jubilado, pero no en el estudio. Siempre estoy con mis distros linux, probándolas todas las que me dejan con gnome cajas.
    Creo qque debes hacer todo lo que te propones y merecerá la pena. Yo leeré tu cienci-ficcion

    Responder
  • #019
    Carlos - 7 noviembre 2019 - 16:56

    Pues yo te veo más escribiendo una novela en plan Cyberpunk a lo William Gibson, con una novela ambientada en 2049 en una sociedad hipertecnificada y agonizando por el cambio climático :)

    Responder
  • #020
    Jesus Pérez Serna - 7 noviembre 2019 - 17:08

    Lánzate. Sólo así lo sabrás.
    Planea una novela corta, que además es un formato con mas tradición en el género de ciencia ficción que en otros. Unas 100 páginas sin mas pretensión que ser capaz de armar la historia y llegar hasta el final con un mínimo de coherencia.
    Luego olvídala un par de meses, y entonces pásala a lectores de confianza o incluso haza pública y escucha. Relee y decide.

    Responder
  • #021
    Ramon - 7 noviembre 2019 - 17:09

    A mi edad (nos volvemos mas ¿¡objetivos?) , los libros y películas de ficción me han dejado de gustar, incluso las novelas en general, si ponen «basada en casos reales» me gustan mas.
    En cambio una novela de esa clase escrita por Vd. creo que si me gustaría, porque supongo que se basaría «en casos reales» en el sentido que podrían ser posibles «en el futuro».
    Ademas ¿porque va a escribir algo mal cuando escribe (casi) todo bien?.

    Responder
  • #022
    unodelmonton - 7 noviembre 2019 - 17:10

    Pues todo dependerá de que tengas una historia que contar y te pongas a ello. Sinceramente no entiendo la consulta que nos haces. Como lectores del Blog, podríamos opinar sobre si «tendría sentido plasmar en un libro lo que compartes por aquí».

    Escríbelo, llevalo a tu editorial, y si les parece bueno lo publicarán. En un libro de narrativa dudo que tenga alguna influencia para que tenga éxito o no tu curriculum profesional. Todo está en lo que se plasme en el papel (o en la tinta electrónica).
    Agatha Christie escribiá novelas policiacas y vivió de ello y no era policía (y supongo o espero que tampoco asesina o ladrona)

    Responder
  • #023
    Chinostrike - 7 noviembre 2019 - 17:33

    Creo que deberías intentarlo. Y quizá, si tu tiempo lo permite y das con la persona adecuada buscar un socio, una pareja de escritura. Alguien que complemente tu conocimiento con personajes y situaciones que te obliguen a realizar el ejercicio de visualizar cómo serían esas vidas y situaciones futuras.

    Ese alguien puedes ser tú mismo aproximándose a la escritura desde otro ángulo o alguien con quien conectes.

    Responder
  • #024
    Javier Torres Ducrós - 7 noviembre 2019 - 17:41

    Tampoco me parece una locura o un descrédito. Bueno, es cierto que Asimov fue primero escritor y luego divulgador, pero ahí está el ejemplo de Carl Salgan. También escribió una novela de ficción, Contact, con el fin de divulgar y especular. Otra cosa es, como bien dices, obtener la habilidad de dar vida a personajes y situaciones.
    Creo que es más una cuestión de ganas. Si lo pide el cuerpo… Ni lo dudes.

    Responder
  • #025
    Gabriel Arévalo C. - 7 noviembre 2019 - 17:49

    Profesor Enrique, estoy en proceso de lectura electrónica de su segundo libro que se había demorado, pero que leo con total tranquilidad e interés. Ante el libro de ficción que propone escribir considero que, con todo el bagaje y conocimiento que tiene en relación con lo tecnológico y el futuro que podría plantear con unas ideas innovadoras y creativas, tanto en personajes como en espacios, resultaría genial viniendo de Ud. Julio Verne e Isaac Asimov son unos grandes referentes de estos temas y en particular me gustaría que Ud., los emulara e intentará crear personajes y mundos irreales a los cuales podríamos llegar en un futuro, estoy seguro y tengo la certeza que será de gran factura y contenido literario dentro del campo de la ciencia ficción. Grato saludo desde Bogotá, Colombia.

    Responder
  • #026
    Perico - 7 noviembre 2019 - 18:10

    ¿Has pensado en escribir historias cortas, a modo de prueba? Conozco autores que empezaron publicando posts cortos de ficción en blogs que originalmente eran de ensayos, como el tuyo, antes de ponerse con novelas. Es una forma de recibir feedback y medir el grado de interés que genera ese tipo de contenido.

    Responder
  • #027
    Miguel - 7 noviembre 2019 - 19:01

    Decía Hemingway: «Calla. La palabra mata el instinto creador.»
    Reciba un cordial saludo.

    Responder
  • #028
    Juan I. - 7 noviembre 2019 - 19:46

    A mi me parece una idea muy interesante. Una de las formas que mejor he aprendido historia es mediante libros ambientados en una época, aunque se tomen sus licencias. Creo que puedes crear una componente motivacional que anime a aprender más en profundidad sobre lo que trate el libro. (pasó con el Código Da Vinci por ejemplo y no es que fuera una maravilla literaria)

    y… un libro tuyo sobre.. por ejemplo, un villano terrible pese a su juventud por una creación suya fuera de control.. ¡Yo lo leería! También son más fáciles de regalar.

    Mucho ánimo

    Responder
  • #029
    Gorki - 7 noviembre 2019 - 20:01

    Siempre me ha asombrado tu capacidad de trabajo. No se de donde sacas tiempo, si escribir ficción no te roba tiempo de algo más provechoso adelante

    Responder
  • #030
    Victor - 7 noviembre 2019 - 20:16

    Siempre puedes escribir el programa electoral de algún partido político, eso ya cuenta como ficción XD

    Responder
  • #031
    Victor - 7 noviembre 2019 - 20:47

    ¿os parece algo que una persona como yo pueda plantearse hacer?

    Definitivamente si

    ¿Os podría resultar atractivo un libro de ficción escrito por mí?

    En principio no. Te leo todos los días. Pero para ese libro no seria un early adopter

    ¿Podríais verlo como una propuesta interesante?

    Para ti seguro

    ¿Sois capaces de visualizarlo?

    No

    ¿Os parece un experimento digno de ser acometido?

    No, tus artículos sobre la emergencia climática creo tienen mucho más valor para el mundo

    ¿Qué os sugiere la idea?

    Trolls atacando tu trabajo academico con tu literatura de ficción

    Responder
  • #032
    Abelardo Ojeda - 7 noviembre 2019 - 22:19

    Hazlo. Mi consejo es que comiences por algo pequeño, por ejemplo cuento. Una antología quizá, varios escenarios, un mismo universo.

    Puede ser que a partir de un cuento salga una novela o a partir de varios. Mi padre me decía que es la mejor manera de soltar la mano, escribiendo cuentos. Digamos que son la base literaria y pueden ser todos de ciencia ficción.

    El cuento o la misma antología tiene la ventaja de plantear en cada nombre algún tema que quieras tocar. Como sea, un cuento o historia corta puede ser la base de una novela, es como si fuera el argumento de la película.

    Y ahí tienes ejemplos, Asimov comenzó con cuentos que se hicieron muy famosos.

    Responder
  • #033
    Angel - 7 noviembre 2019 - 22:22

    Me parece un movimiento muy interesante y personalmente lo compraría independientemente del enfoque. Me va la ciencia-ficción dura y no creo que fueran por ahí los tiros pero sé que el espíritu pedagógico estaría ahí y por eso venimos.
    Mi humilde opinión: DALE DURO

    Responder
  • #034
    Asier - 7 noviembre 2019 - 23:59

    Yo lo haría si realmente el cuerpo me lo pidiese, es decir, no te quedes con las ganas. Pero no por esperar un mayor éxito literario o una gran difusión entre otro tipo de público. Dicho esto te animo a que lo hagas y yo sí que leería ese hipotético primer libro tuyo de ciencia-ficción (pero sin garantías de que vaya a leer los siguientes :)

    Responder
  • #035
    Francisco J. Jariego - 8 noviembre 2019 - 00:15

    Tiene sentido? No sólo lo tiene sino que vas retrasado. Si te atreves a cruzar el Rubicón y a colaborar podrías ser de gran ayuda: https://twitter.com/fjjariego/status/1189984343126691840?s=20
    https://twitter.com/fjjariego/status/1192573833707962368

    Responder
  • #036
    Hugo - 8 noviembre 2019 - 06:32

    Tiene mucho que sigo tu blog, y por lo mismo me gustaría mucho leer un libro de ficción tuyo. Definitivamente lo compraría.

    Responder
  • #037
    Jordi - 8 noviembre 2019 - 07:19

    Sin duda valdría la pena. Y como ha contestado Paco Jariego por twitter, una vez pases el umbral, tal vez no puedas volver atrás
    Aquí tienes uno que se compromete a leerlo (y a lo mejor hasta comprarlo ;-) )

    Responder
  • #038
    Antolin - 8 noviembre 2019 - 08:35

    Decide si es o no algo de lo que te arrepentirás de no haberlo intentado antes de morir.

    Y asegúrate de si disfrutas o no el camino

    Si vas a tener o no éxito no lo sabe nadie

    Responder
    • Julio - 8 noviembre 2019 - 16:08

      ¡Jaja, bravo Antolín, los tres mejores consejos en tres líneas fulminantes!

      Me llamaron la atención tus preguntas, pero las respuestas aún más: ¡Tienes material de sobra para tu novela, Enrique, aquí!

      Me hiciste acordar, también, una anécdota, o mejor dicho, dos:

      Hace unos treinta años (tengo 51) en un viaje a la casa de la que por entonces era mi novia (hoy mi esposa), alcanzado por un terrible aburrimiento y frente a una exigua biblioteca, tomé al azar un libro del estante, y comencé a leer una novela. Yo no soy de darle oportunidad a ningún texto que no me lleve de las narices desde el comienzo, salvo cuando hay que estudiar, que no era el caso. Dejé «El valle de los leones» creo que por su página treinta y pico de doscientas, memoricé su título como una lectura despreciable, y agregué a su autor, Ken Follet, a mi lista negra personal de escritores. Nunca más perdería minutos de mi apreciada vida lectora con ninguno de sus, para mí, pésimos thrillers de espionaje con episodios romanticones forzados.

      Luego de un paréntesis de veinte años, un día llego a visitar a mis padres a su casa, y sobre la mesa de la cocina veo un tocho de más de mil páginas, con el nombre del autor más grande que el de la novela: Ken Follet. Hurgué en mi memoria, y vino, el criminal, a aparecer. ¿Qué habría hecho que mi padre, agudo lector y gran prescriptor, para mí, de lecturas varias y diversas, hubiera caído tan bajo? ¿La edad lo estaba reblandeciendo? ¿La depresión post-jubilatoria lo estaba obnubilando?

      Claro que no le pregunté en esos términos, sino con diplomacia:
      – ¿Vos estás leyendo este libro, papi?
      – ¡Sí! ¿Lo has leído ya? – me preguntó con notable entusiasmo. A lo que yo le respondí como con desinterés:
      – No.

      Su cara fue elocuente en cuanto a mostrarme que me estaba perdiendo de probar una delicadeza gastronómica de esas que te dejan huella, y como dice Antolín, no debieras morir sin probarla.

      Prometió que me lo prestaría ni bien lo terminara, y yo más por respeto a su antigua capacidad prescriptora que a otra cosa, dije gracias.

      Unos días después me lo prestó, yo lo tomé (no quise hacerle un desprecio) y una tarde aburrida de otro día, casi contra mi voluntad, abrí sus primeras páginas, y «Los pilares de la Tierra» me llevó de las narices por sus mil y pico páginas, más sus secuelas de otras tantas páginas «El invierno del mundo» y «La caída de los gigantes», durante un par de meses de lectura impagables.

      ¡Chapeau, Ken, y gracias viejo, otra vez, por tus recomendaciones lectoras!

      El lado B de esta historia, según cuentan entre pasillos: Como Follet hacía thrillers, su editor no le quiso hacer marketing a Pilares, le imprimió la primera tirada de favor por sus muchos años de trayectoria juntos, pero no quería mostrar a su autor estrella de thrillers de doscientas páginas, como un autor, ahora, de novelas históricas en tochos de mil doscientas. El éxito de Pilares vino del boca a boca entre lectores. Y el resto es historia.

      Entonces, que como dice Antolín:

      ¡Decídete, disfruta el viaje, que ya veremos cómo te salió!

      Un abrazo desde Argentina, y espero que este sea un aporte de buena cosecha a tu siembra de dudas.

      Responder
  • #040
    Alain - 8 noviembre 2019 - 08:49

    ¡Adelante Enrique!. Estoy en una tesitura parecida (pasar de escribir post para mi blog a escribir un libro) y pienso que al final en la vida hay que seguir el camino de lo que dice nuestro corazón, y las ganas de crecimiento y superación personal de cada uno. Te agradezco la oportunidad que nos des de aportar nuestras opiniones. No obstante pienso que nuestras opiniones no deberían anteponerse a lo que tú realmente desees hacer. Yo me planteo escribir un libro, y pienso hacerlo a pesar del miedo que pueda sentir de hacer algo nuevo, y sin saber si gustará a la gente. Si tu corazón te dice de intentarlo; a por ello! En cualquier caso te llevarás un aprendizaje, y lo más probable es que a nosotros también nos guste el resultado!

    Responder
  • #041
    Jose Antonio - 8 noviembre 2019 - 09:14

    Lo que hoy es ciencia-ficción mañana puede ser realidad y, en ese sentido, la ciencia-ficción es a menudo fuente de inspiración para crear el futuro. Así que me encantaría leer como te imaginas tú el futuro de la humanidad: como será el empleo, nuestra relación con las máquinas, como habremos resuelto (o no) la emergencia climática, energía, etc. Estoy convencido que tú visión del futuro será interesantísima e inspiradora.

    Responder
  • #042
    Enrique Gil - 8 noviembre 2019 - 09:15

    Hola,

    creo que tienes un perfil que podría casar muy bien con esa ciencia ficción más especulativa que intenta predecir el futuro, del estilo de la serie Black Mirror. Podrías empezar con algún libro de relatos cortos, explotando esas ideas que te pueden sugerir tus conocimientos tecnológicos y que pueden derivar en una historia cerrada en unos cuantos folios. Y quizás más adelante, si te sientes cómodo, probar con una novela. Sin prisas, eso sí, porque no es fácil que te salga a la primera, escribir ensayo no es lo mismo que la ficción, y seguramente querrás depurar el estilo. Además, la práctica hará que vayas mejorando con el tiempo. Yo estoy en una situación parecida a la tuya, pero no he dado el salto más allá de alguna escaramuza con más o menos éxito. Un saludo y ánimo.

    Responder
  • #043
    Ignacio Cabrero - 8 noviembre 2019 - 09:41

    Te sigo desde hace años, y su alguien puede llegar a ser el Asimov español, creo que ese eres tú
    Y si es digital, mejor.
    Ánimos

    Responder
  • #044
    Maria gude - 8 noviembre 2019 - 09:42

    Me parece una idea muy interesante a desarrollar. Es complejo efectivamente, pero sería un modo de llegar con mas calado y mas divertido

    Responder
  • #045
    Javier Sastre Martín - 8 noviembre 2019 - 10:01

    Pueder ser interesante Enrique. Sí, ¿por qué no? Ahora que te ha entrado el gusanillo, al menos intentarlo.

    Responder
  • #046
    Gerardo - 8 noviembre 2019 - 10:17

    Tiene todo el sentido si te apetece y estoy seguro que lo harás bien.
    El componente tecnológico puede ser una parte en la construcción del escenario. Pero no creo que te acerque necesariamente a la ciencia-ficción, hay otras alternativas que pueden ser muy atractivas.
    ¿ Porqué no una historia con algo de suspense o intriga ?
    El thriller tiene un ritmo rápido y acción frecuente. Me parece que tu forma de escribir se adecúa bastante a este género .
    En todo caso, ánimo y suerte.

    Responder
  • #047
    Miguel Ormaetxea - 8 noviembre 2019 - 10:44

    Creo que la ciencia ficción está llamada a tener un papel muy importante y significativo en la propia percepción del ser humano sobre su presente y su futuro. Asimov, Sagan y otros han jugado un papel clave en la historia de la cultura humana. Va a haber otros y alguno tal vez con un papel muy destacado, crucial. La historia del Homo Sapiens ha llegado a un cruce de caminos, a su propia Linea de Sombre, tomando el título del Conrad. Recientemente he escrito un libro corto sobre el tema, lo he titulado «La próxima línea de sombra» y lo he autoeditado en Aamazon. Yo no soy nadie, solo un periodista veterano que escribe sobre tecnología, medios de comunicación, etc. No tengo pretensiones de ningún tipo. Escribir para mi es como respirar. Enrique Dans es un magnífico especialista, en mi modesta opinión el número uno en su especialidad. Le leo cada día. Si escribes algo de ficción, seré uno de tus primeros lectores. ADELANTE, NO DEJES DE INTENTARLO, POR FAVOR. Gracias por lo que escribes.

    Responder
  • #048
    ANDRÉS - 8 noviembre 2019 - 11:20

    Creo que se escribe cuando hay algo que contar. Cuando tienes una pulsión que te obliga a invertir muchas horas delante del teclado, sin saber si se publicará, si gustará y si se venderá (son cosas distintas). Con tu editor habitual prácticamente tienes asegurada su edición. Por lo tanto, cabría preguntarse: ¿quiero escribir ficción como un experimento para demostrar mi alcance más allá de mis seguidores, o quiero escribir porque necesito sacar una historia que tengo atascada en mi garganta, antes de que se oxide y me ahogue si no logro sacarla?

    Responder
  • #049
    Javier Abascal - 8 noviembre 2019 - 11:57

    ¿os parece algo que una persona como yo pueda plantearse hacer?

    Escribir algo lo puede hacer cualquiera, que tenga una historia interesante es otro cantar, ¿gustará? hombre, parece que te falta motivación y pasión, sino no preguntarías. Eso si, Escribir bien es algo que poca gente puede hacer. ¿por qué no vas a poder hacerlo? medios tienes

    ¿Os podría resultar atractivo un libro de ficción escrito por mí?

    Si es ficción no técnica igual si. Pero si la ficción es que habrá coches autónomos, que las máquinas llegan a la singularidad, que la Tierra se ha convertido en Mad Max por el cambio climático, directamente no…. salvo que construyas unos personajes creíbles que no sean arquetipos de lo que se lee en los cómics. Y salvando las distancias no creo que puedas escribir un 1984. Y citando a Orwell, solo decir que con algo tan cotidiano como una granja, el novelón que escribió. Igual empezar por un relato corto y publicarlo en el blog…

    Propuesta interesante?

    Mal vamos, si lo interesante de un libro es que lo escriba una persona por ser «famosa». Pues no. Si es interesante la historia porque no.

    Capaces de visualizarlo

    Que escribas un libro: si
    Que sea de ciencia ficción: si
    Que sea un libro bueno? Responderé a la gallega ¿Qué es un libro bueno? el que vende?, el que gusta al escritor? ¿el que cuenta mucha verdad interior? , el que gusta a muchos lectores?

    No, No sé, No, Si, No, Si

    ¿Os parece un experimento digno de ser acometido?

    Si eso supone que en un mes lo cites en 7 ocasiones en el blog, no.

    ¿Qué os sugiere la idea?

    1. Si tienes una idea adelante
    2. Contrataría un buen corrector de estilo, ya que en un blog hay frases que para ficción chirrían
    «.. puede servir como una manera interesante de transmitir mensajes interesantes a una audiencia ..»

    3. También me sugiere que el compromiso no es tal, sino que te gustaría por otras razones (aprovechar que tienes contacto con Planeta, subir el ego,…) alejadas de una verdadera motivación, sin ella no empezaría
    «me serviría como un cierto compromiso»

    Responder
  • #050
    maru - 8 noviembre 2019 - 13:30

    No me cabe en la cabeza que tengas dudas!
    sos un rompedor de modelos preexistentes(de pensar, de negociar, de interactuar), porqué quedarte en esa comodidad? Movete! ( léase con acento argentino, jaja). Dejate fluir hacia la ficción, y seguro harás una obra de arte, yo no tengo dudas

    Responder
  • #051
    Abel Monasterio - 8 noviembre 2019 - 13:31

    Comience con relatos cortos, con diferentes tópicos, es mi parecer que así sabrá sí tiene lo que busca, podrá encontrar su estilo, y su temática(s)

    Responder
  • #052
    Paco - 8 noviembre 2019 - 17:10

    Como suele decirse, me espero a la película. Si el guión es bueno, en Disney se encargarán de darle forma. O en Netflix, por capítulos.

    Responder
  • #053
    Joaquin - 9 noviembre 2019 - 12:33

    Escribir es un vicio, aunque necesario para mucha gente. Se empieza escribiendo sobre el derecho de desistimiento y se acaba escribiendo poesía. O al revés. En mi opinión, adelante!

    Responder
  • #054
    Miguel - 10 noviembre 2019 - 11:19

    ¿Por qué se escribe?, le preguntaron en cierta ocasión a Aldous Huxley. Y dijo aquel maestro: escribe, ante todo, quien siente la necesidad de ordenar los hechos que observa y darle un significado a la vida, pero de nada sirve lo uno y lo otro si a la vez no va acompañado por el amor a las palabras en sí y por el irrefrenable deseo de jugar con ellas.

    Responder
  • #055
    Mauricio - 11 noviembre 2019 - 02:55

    Enrique, eres claramente una persona con muchos talentos y estoy seguro que con el esfuerzo y dedicación necesarios podrás escribir también buenas obras de ficción. Predecir el futuro, sin embargo, no es fácil y por ello sería bueno que, entre otras cosas tengas en cuenta lo siguiente:

    1) A lo largo del tiempo has cometido errores de apreciación y en este blog no has hablado sobre ello. Por ejemplo, a diferencia de lo que has predicho, los libros más relevantes se siguen publicando en papel, el tema de las licencias de libre acceso ha perdido fuerza, los entornos como Second Life no se han popularizado (salvo en ciertos videojuegos), los partidos a quienes no había que votar («No les votes») siguen siendo los preferidos de los españoles, los coches (¿taxis?) autónomos no van a estar masivamente disponibles para el 2020, etc. Trata de que tus aciertos no te oculten a ti mismo tus errores. Más bien, deberías analizar aquello en lo que te has equivocado, para tratar de descubrir la razón por la cual algunas cosas, que incluso podrían llegar a ser buenas y convenientes, no se han consolidado o lo han hecho muy tardíamente.

    2) El mundo no es solamente la prestigiosa universidad en la que impartes tus excelentes clases, ni la fábrica de Mercedes Benz en Sindelfingen, ni el entusiasta público de alguna conferencia sobre tecnología en Bogotá, ni el distrito de Pudong en Shanghái, ni menos aún el entorno de aquellos que se pueden comprar un Tesla. Ese mundo, en realidad, es simplemente el del 1% más rico, no el del 99% más pobre. Sin una mayor conexión con otras personas totalmente fuera de tu ámbito, veo muy difícil que puedas hablar con éxito sobre el futuro o crear una ficción futurista creíble. Vivo en Alemania y aún aquí los autos eléctricos, por ejemplo, siguen siendo más una curiosidad que una realidad, no se diga los autónomos.

    Responder
  • #056
    Elena - 13 noviembre 2019 - 16:31

    A mí me parece que es un proyecto muy interesante y que merece la pena el esfuerzo. Creo que tienes la actitud correcta ante el desafío y posiblemente podrás contar con la ayuda de gente experta en narración.
    Podrías empezar por publicar microrelatos en este blog relacionados con su temática para calibrar el esfuerzo que suponen y lo que aportan. A mí me parece que a tus seguidores nos gustaría leerlos.

    Responder
  • #057
    David - 14 noviembre 2019 - 21:25

    Estimado Enrique:
    Só descubrirá se ten sentido cando o escriba. Porque, como vostede sabe, un relato é un camiño que nos leva. Ese lugar onde o leve a escrita é, moi probablemente, descoñecido hoxe para vostede. Será un lugar que contradiga as súas seguridades, e pode que dea ánimo a medos que aínda descoñece; pero tamén a imprevistos horizontes. Un libro é unha necesidade: se o precisa, fágao. Tamén é unha aventura e a aventura escolle seus compañeiros de viaxe. Non hai maneira de sabelo ser botarse adiante.
    Por iso, ánimo, vontade e sorte.
    Desde o agradecemento de anos de lectura, que tantas veces foi útil nas miñas aulas de adolescentes deséxolle valor e fortuna.

    Responder
  • #058
    Miguel Angel - 17 noviembre 2019 - 17:44

    Como dicen muchos lectores más arriba, lo importante para escribir una novela es que realmente sientas la necesidad de escribirla. Que te apetezca porque quieres contar algo. Evidentemente, el formato novela da mucha libertad y llega a un público mucho más amplio que el formato ensayo.
    Los temas que tratas en tu blog son fantásticos para una novela. Te lo digo porque yo mismo me he inspirado en tu blog para escribir una novela que he llamado «Adiós a los monopolios». La empecé a escribir en 2011 y la autopubliqué en 2016.
    De hecho, en la novela te hago un pequeño homenaje pues en la primera página sales como uno de los personajes cuyo blog lee con frecuencia el protagonista. Es también una forma de decir, estas ideas están inspiradas por el blog de Enrique Dans.

    La cosa es que si te gusta escribir novelas adelante y si no te gusta, pues sigue con los libros de ensayos y busca la forma de hacerlos más atractivos para así llegar a más lectores.

    A mí es que siempre me ha gustado escribir novelas. Tanto es así que fracasé en 1º de Biología por escribir mi primera novela. Pero como escritor soy muy malo, así que volví a la biología. Pero, como la cabra tira al monte, en cuanto terminé mi doctorado, y mientras esperaba para ir a hacer un postdoc a Estados Unidos escribí una novela cuyo argumento fui elaborando mientras hacía la tesis. La terminé y poco después me fui a Estados Unidos. En 2014 autoedité 1000 ejemplares en papel. La he ido vendiendo en mi pueblo y alrededores hasta recuperar el dinero invertido. Y me siento satisfecho. En la primera parte de la novela había mucha ficción científica, con descripción profusa de reacciones bioquímicas con el ADN y la terapia génica como protagonistas. La bibliotecaria de mi pueblo recomienda a los lectores que esas páginas las lean en diagonal, porque para los que no son biólogos esa parte es muy aburrida. Sin embargo, el resto de la novela, que transcurre durante los sanfermines, resulta entretenido para mucha gente.

    Con lo cual, mi consejo es que introduzcas ciencia, pero sé consciente de que lo que va a gustar a la mayoría de los lectores es la parte de la historia que no tiene ciencia. Sin embargo, aunque los lectores no entiendan esa parte científica, intuyen que es importante para el desenlace de la novela. O sea, la parte científica sería como el macguffin que Hitchcock utilizaba para mantener el interés de los espectadores.

    Enlace a «Adiós a los monopolios»:
    https://www.amazon.es/Adi%C3%B3s-monopolios-Miguel-Angel-Preciado-ebook/dp/B06XK2YLZV/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&keywords=adios+a+los+monopolio&qid=1574007119&sr=8-1

    Enlace a «Pasión y fiesta»:
    https://www.amazon.es/Pasion-fiesta-Miguel-Angel-Preciado-ebook/dp/B00695N01G/ref=sr_1_1?qid=1574008895&refinements=p_27%3AMiguel+Angel+Preciado+Lopez&s=digital-text&sr=1-1&text=Miguel+Angel+Preciado+Lopez

    Responder
  • #059
    Webexplorer - 21 noviembre 2019 - 10:39

    Curiosa pregunta.
    Quién soy yo para pareceres sobre la creación de “los otros”. Sobre senderos abandonados.
    Quién pregunta sobre la indecisión de la fantasía en la ficción de la realidad.
    Dentro del cráneo, otros mundos en este, con espejos y matraces,. Lo sabes.

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG