Los mercados financieros y el fin de una era

IMAGE: Andrzej Barabasz - CC BY SA

Un artículo en The Economist, «The rise of the financial machines«, reafirma la cada vez más demostrada idea de que los mercados financieros y el trading están dejando de ser actividades aptas para humanos, y son cada vez más algo reservado al terreno de las máquinas y los algoritmos. La vieja imagen del parqué lleno de agentes de bolsa que gritan o la típica sala de trading con agentes con un teléfono en cada oreja se convierten cada vez más en algo anacrónico, en lo que los mercados supuestamente eran hace cada vez más tiempo.

El perfil del trader cambia drásticamente, y pasa a requerir un conjunto de habilidades completamente diferente, entre las que se encuentra la necesidad de saber escribir código. Cada día más, un trader es alguien con la capacidad de desarrollar, entender y ajustar un algoritmo que pueda analizar una realidad con algo más que el tan sobrevalorado «gut feeling», la «intuición» o los «presentimientos» que supuestamente llevaban a recomendar o llevar a cabo determinadas transacciones. Los algoritmos son cada vez mejores en un número cada vez mayor de tareas analíticas necesarias para tomar decisiones de manera competente en un mercado como las estimaciones de riesgo, lo que conlleva que el perfil del trader cambie de manera drástica. Para muchos, este tipo de cambios conlleva la necesidad de un profundo reciclaje profesional, cuando no directamente el abandono de la actividad y la sustitución por máquinas o por perfiles capaces de entenderse con ellas. Como resulta evidente, la sustitución no es simplemente algo que afecta a los trabajos caracterizados por las conocidas 4D (Dull, Dirty, Dangerous o Demeaning, es decir, aburridos, sucios, peligrosos o degradantes), sino que afecta incluso a los operadores de bolsa en Wall Street.

El machine learning no puede, al menos todavía, predecir de manera acertada el funcionamiento de un mercado. Pero sí puede servir para predecir muchos comportamientos específicos en su contexto, o para hacerlo, al menos, con un nivel de confianza superior al que se tiene simplemente mediante la intuición humana. ¿Es necesario saber programar para poder llevar a cabo este tipo de análisis? Cada vez más, no: muchas herramientas analíticas sofisticadas de ese tipo se están haciendo progresivamente más sencillas en su uso, muchos análisis complejos se pueden llevar a cabo escogiendo opciones en un menú – y de hecho, eso las hace más eficientes y les otorga muchas más posibilidades de ser puestas en producción – pero en el contexto del análisis bursátil, esto sigue conllevando un cambio muy importante en el perfil medio del operador y en las habilidades que se le requieren.

Si esto ocurre en los mercados financieros a nivel de traders profesionales, ¿qué ocurre con aquellos inversores amateurs que pretenden gestionar directamente su compra y venta de acciones, ayudados por una creciente carrera hacia la gratuidad en las comisiones de los operadores? Simplemente, que su actividad se convierte también en cada vez más anacrónica: si ningún operador profesional es capaz de vencer de manera consistente al mercado, ¿qué podemos esperar de un operador no profesional, dotado generalmente de herramientas analíticas mucho menos sofisticadas? No, el crecimiento de la gestión pasiva del que hablábamos hace algún tiempo no es en absoluto casual.

Estamos, decididamente, ante el fin de una era.


This article was also published in English on Forbes, «Why it’s the end of an era for the financial markets«


8 comentarios

  • #001
    Pit - 14 octubre 2019 - 18:05

    Es una vieja discusión con amigos que se creen que saben de bolsa, si ya antes era una heroicidad vencer al mercado con consistencia para un minorista equipado únicamente con 4 curvas de análisis técnico y ondas de Elliot, ahora es un disparate.

    Yo tengo en gestión pasiva el 70% de mis ahorros, repartido en 3 roboadvisors y el otro 30% en un fondo value, y con este se me está acabando la paciencia, no aguanta la comparación.

  • #002
    Gorki - 14 octubre 2019 - 18:11

    «Compra el rumor, vende la noticia”, esa era la máxima que seguía mi madre para actuar en la Bolsa y no debía ser mala, cuando fue capaz de sacar adelante una familia de cuatro hijos, con el paquete de acciones que es todo lo que dejó mi padre al morir.

    ¿Serán los «algoritmos» capaces de detectar los rumores y las noticias? Yo lo dudo. Lo mas que harán es comprar cuando empiecen a subir y vender cuando empiecen a bajar, pero si todos utilizamos algoritmos, todos compraremos y venderemos en décimas de segundo y se van a montar unos «pollos» de mucho cuidado en los servidores de la Bolsa.

    Pero Soros, que es el que lanza los rumores y confirma las noticias, seguirá ganado, porque él compra un poquitín antes del rumor y venderá un poquito antes de la noticia, como ha e hecho hasta ahora.

    Yo, a diferencia de mi madre, siempre he palmado en operaciones de Bolsa, he perdido hasta en los plazos fijos, lo cual es todo un récord, pero si me atreviera de muevo a volver a jugar en Bolsa, iría de la mano del gestor automatizado de Indexa Capital que me parece el mas sensato de los que existen en este momento

    Disclaimer – No conozco a nadie, ni tengo ningún pariente en Indexa Capital, sin embargo, sigo desde hace mucho en Twitter, a François Derbaix
    @fderbaix uno de los socios fundadores, de esa compañía, no por este tema, sino por otro llamado Toprural dedicado al turismo rural y me parece una persona inteligente y sensata algo muy importante para meterte en Bolsa.

    De todas formas,.si los de Indexa Capital piensan hacerme un regalo por la publicidad gratuita que les hago, que sepan que sera bien recibida

  • #003
    LEON - 14 octubre 2019 - 18:30

    No se si las máquinas serán capaces de detectar las manipulaciones del mercado por aquellos que lanzan los rumores y las noticias, para distorsionar el mercado según sus intereses o de aquellos otros que cuentan con información privilegiada que no está al alcance de las máquinas.

    También es posible predecir el comportamiento de las máquinas y sacar partido adelantándose a sus maniobras automatizadas o incluso una vez conocidas las respuestas de estas, inducir determinados comportamientos.

    Cada avance tecnológico abre un abanico de posibilidades mucho mayor.

    • Gorki - 14 octubre 2019 - 22:20

      Eso si lo veo posible. Es lo que hacen los grandes jugadores. Venden escalonadamente pequeños paquetes de acciones cada vez más barato y siembran el pánico y las acciones bajan y se ofrecen en cantidad.

      Entonces compran muchas y poco a poco ofrecen venderlas un poquito mas caras y suben y suben el precio o de la acción, luego venden poco a poco. Se quedan con el mismo número de acciones que antes, pero con mucho dinero en la cuenta corriente.

      Con los «algoritmos», el «empujarlos» a vender y comprar puede ser aun mas sencillo y necesitar para ello menos acciones de partida.

  • #005
    Pepe Pérez - 14 octubre 2019 - 19:22

    El parásito y el huésped de la ballena también viven. Simplemente no juegan a lo mismo que el resto de bichos. No todo son algoritmos.

  • #006
    Xaquín - 14 octubre 2019 - 19:52

    Pienso que a una máquina algorítmica le va resultar difícil emocionarse cuando acierte o cuando falle en dterminada jugada de bolsa. Lo que también tengo claro, es que haciendo malabarismos estocásticos puede esa máquina, calcular con máxima probabilidad de acierto la previsiones de rumores y noticias que puede tener en mente el tal Soros.

    No cabe duda que el azar juega siempre un papel determinante. pero en un movimiento caótico , con suficientes puntos deapoio estadístico, se puede aseguraracasi al 99% de los posibles pasos de un inversor desequilibrante. Cosas más difíciles se dan en física cuántica , y solo la ingente cantidad de datos aún no obtenidos son el freno de muchos experimentos.

    En cuestión de rutinas, pienso que siempre nos pueden ganar una serie de programas informáticos con el «big data» necesario.

    Otra cosa a tener en cuenta, es que igual que todo ser humano tiene su contraser humano, también (supongo) todo programa tendrá su contraprograma. Pero eso se le llama evolución.

  • #007
    Antonio Gregorio Montes - 14 octubre 2019 - 21:00

    El fin de una era si. Pero, cabe preguntarse, non hacen las máquinas el mercado cada vez más anacrónico en si?

  • #008
    Gorki - 14 octubre 2019 - 23:34

    Para el que no sepa nada de programas de bolsa diré que hay tres tipos de programas para ayudar a jugar a Bolsa

    — Programas Operativos. Los que se utilizan para automatizar las órdenes de compra/venta a través de a red. Es el de acción inmediata
    — Programas Tácticos. Los que buscan identificar las tendencias y cambios durante la sesión de Bolsa. esel de toma de decisiones
    — Programas Estratégicos. Los que se utilizan para definir las posiciones de venta y compra máximas y mínimas y para averiguar el estado general de Bolsa y de los índices económicos, venta retail, empleo, consumo eléctrico, venta de inmuebles etc, que se utilizan independientemente de la sesión de bolsa. es el de estudios a medio plazo

    Generalmente un buen programa de Trader, toca todos estos puntos, pero habitualmente cada uno se especializa sobre todo en una de estas características.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados