Amazon no debería seguir ignorando la evidencia

IMAGE: Amazon Employees for Climate Justice

Hace algunos meses, en abril, un grupo de empleados de Amazon firmaron una carta abierta a Jeff Bezos y al Consejo de Administración de Amazon pidiendo expresamente que la compañía más acción en la lucha contra la emergencia climática. En muy poco tiempo, en una compañía tradicionalmente caracterizada por la extrema discreción, el número de firmantes de la carta superó las ocho mil personas, demostrando que, en efecto, muchos de los que trabajaban en Amazon reconocían que la compañía podía hacer mucho más, debía plantearse cómo hacer para no contribuir activamente a ello, y sobre todo, no limitarse simplemente a acciones de greenwashing, de puro maquillaje.

Sin embargo, a pesar de las protestas, de la carta abierta y de las dramáticas peticiones expresadas en público durante la junta de accionistas el pasado mayo, los accionistas de la compañía rechazaron todas las peticiones en ese sentido, demostraron una sensibilidad nula hacia el tema y afirmaron básicamente que lo único que les interesaba era dejarse de «tonterías medioambientales» y ganar más dinero.

¿Qué ha pasado? Que una cosa es tratar como basura a los empleados de tus almacenes a los que obligas a complementar su exiguo salario con subsidios del gobierno y que seguramente trabajan ahí porque no tienen otra posibilidad hasta que los sustituyas con robots, y otra muy diferente es ignorar las peticiones de empleados que, si quieren, pueden encontrar trabajo en cualquier otro sitio. Ahora, cientos de empleados de Amazon anuncian que participarán activamente en la próxima Global Climate Strike del 20 de septiembre, con muchos de ellos pidiéndose específicamente días de vacaciones para hacerlo, para protestar por la inacción de la compañía y por su elevada huella de carbono. Los organizadores de la protesta difunden sus opiniones activamente en prensa sin miedo a represalias, y atraen la atención pública sobre una compañía que solía mantener una posición muy elevada en las preferencias de los usuarios, pero que se ve enfrentada cada día más a una creciente impopularidad, que podría llegar a comprometer su futuro a medio plazo. La evidencia es clara, y si Amazon decide seguir ignorándola, tiene mucho que perder, tanto en la batalla competitiva como en la regulatoria.

No, los clamores no se pueden ignorar, y más cuando esos clamores provienen de tus propios empleados, de los que depende el funcionamiento de tu compañía. Si esos empleados no están convencidos de lo que hacen, se irán a otro sitio a trabajar simplemente porque pueden hacerlo, y tu compañía sufrirá un drenaje de talento, que en un entorno como en el que compite, puede ser algo muy poco recomendable. Lo dice hasta la Business Roundtable: la idea de que las compañías pueden prosperar únicamente basando su estrategia en hacer ganar dinero a los accionistas, sin preocuparse de sus trabajadores, de sus proveedores, de la sociedad o del planeta es parte de una ideología caduca, tan muerta y enterrada como Milton Friedman.

Hay peticiones que, en el mundo actual, no se pueden ignorar. Amazon tiene necesariamente que dar respuestas claras a los trabajadores que se lo exigen, como tiene que darlas ante toda la sociedad. La búsqueda del beneficio y de la eficiencia a costa de lo que sea tiene límites, simplemente porque es lógico que los tenga, porque se ha convertido ya en una cuestión que solo ignoran los verdaderamente ignorantes, los inconscientes o los estúpidos. Si no, tanto trabajadores como clientes nos iremos a trabajar o a consumir a otro sitio. ¿Por qué? Porque podemos.


This post is also available in English on my Medium page, «Amazon: see the writing on the wall?«


21 comentarios

  • #001
    Enrique - 10 septiembre 2019 - 13:14

    Los empleados podrían irse perfectamente a cualquier otro sitio, pero prefieren no hacerlo. ¿Por qué motivos? Por ejemplo, porque tienen envíos Premium gratuitos.
    Un, dos, tres, responda otra vez

    Responder
  • #002
    Pedro Torres Asdrubal - 10 septiembre 2019 - 13:22

    La estrategia de Amazon no es la de hacer ganar más dinero a los accionistas, si no la de reducir los costes para ofrecer los precios más bajos.

    Trump representa justo la idea de anteponer los beneficios al medio ambiente, y le han elegido presidente.

    Meter la política en la empresa es mezclar churras con merinas.

    Responder
  • #003
    Paco - 10 septiembre 2019 - 13:35

    Una idea parecida a la comentada hace unos días sobre Google: Los empleados mandando en los jefes y decidiendo que debe hacer su empresa. Además, hacemos referencia a los empleados de los almacenes peor pagados, que con todo el respeto y desconociendo el caso concreto de Amazon entiendo que no serán ingenieros (o al menos desarrollar su labor como tales) para meter productos en cajas. Alguno lo más parecido que ha oído sobre huella de carbono son las manchas de lápiz emborronado en un papel.

    Lo cual no quita que Amazon no pueda hacer más: A veces pides 2 productos pequeños, y vienen en 2 cajas medianas rellenas de papel o bolsas de plástico con aire, y en 2 entregas: 2 cajas cuando serviría sólo 1 y 2 desplazamientos del transportista, que de momento reparten con vehículos a motor de combustión.

    Responder
  • #004
    Gorki - 10 septiembre 2019 - 13:36

    Me gustaría saber como una empresa que tiene como objetivo servirte en tu domicilio un cepillo de dientes, ensamblados en Taiwan, con mangos hechos en Paquistan y cerdas traídas desde Australia, puede luchar contra el cambio climático.

    ¿Por utilizar embalaje reciclados?.

    Responder
    • anonimo - 10 septiembre 2019 - 16:02

      Esa es buena. Ciertamente, quizá no debamos pedirle nada a Amazon y aprender a vivir sin necesitarlo, es decir, sin necesitar muchas cosas.

      Responder
  • #006
    Angel - 10 septiembre 2019 - 14:01

    Dentro de la cultura Amazon, el primer axioma es “obsesión por el cliente”. Si pretendemos que Amazon contribuya al cambio climático, lo va a tener que pedir el consumidor. No way.

    Responder
    • Gorki - 10 septiembre 2019 - 15:49

      Cierto

      Hay quien ha pedido, una casilla de «Envíemelo cuando puedan» para productos que te es igual recibirlos en dos horas o en una semana. A mi me parece una buena medida y perfecto, si además hay un pequeño ahorro para el cliente que lo incentive, digamos un 2%

      Responder
    • Mezo - 10 septiembre 2019 - 18:46

      Amazon no fabrica nada, es sólo un intermediario que envía el producto ya empacado. Si nos quejamos de la huella de carbono de paqueterías entonces DHL y Fedex, más antiguas que Amazon deberían ser incluidas pero más fácil quejarse de la empresa grande.

      Responder
  • #009
    Gorki - 10 septiembre 2019 - 16:15

    Los que proponen el envóo cuando sea posible como una alternativa a las entregas de Amazon

    https://www.nobbot.com/firmas/amazon-lentitud-vida/

    Responder
  • #010
    Starter - 10 septiembre 2019 - 16:19

    XII Carta de Enrique Dans a los Uniqueos.

    Yo soy el Camino, la Verdad, y la Vida.

    Y los que no estéis de acuerdo con la Palabra, sois ignorantes, inconscientes o estúpidos. Infieles faltos de Fé, vaya.

    De admitir que pueda haber opiniones diferentes, que entre los blancos y los negros abundan los grises, ya si eso, hablará otro día, que está muy ocupado salvando el mundo de las bíblicas emergencias que nos acechan.

    Ciao.

    Responder
  • #011
    Xaquín - 10 septiembre 2019 - 17:14

    Tiene razón un comentarista cuando habla de confundir churras con merinas. Sobre todo teniendo en cuenta que todas son ovejas. Y seres vivos. Integrantes de un mismo ecosistema que se llama Tierra.

    Además sería sensato pensar que el problema de juntarlas, por si se confunden (no demasiado probable), no tiene parangón con el hecho de que se complementan perfectamente. Son dos ejemplos claros de adaptación a su propios ecosistema.

    Así que los empleados y los accionistas (nada de juntarlos!) tienen más en común de lo que tienen diferente.

    Cada oveja con su pareja y cada oveja es mejor allí donde supera su proceso de adaptación. No creo que los empleados sean mejores que los accionistas, ni que los ingenieron «sepan de verdad» más que los llenadores de cajas.

    Seria iluso ir de sabiondo a una junta de accionistas, como ir de oveja chulita a un ecosistema diferente, pero seguro que los accionistas (sean grandes empresarios o simples jubilados) siempre podrán aprender de sus empleados algo sobre la supervivencia terrestre. Y no me cabe duda porque para algo los dos tipos de seres vivos son de la misma especie.

    Claro que ,si lo dice la escuela de Chicago va a misa, pero si lo dice un experto (o aficionado) ecologista, es una simple herejía. Y eso que hay ecologistas con títulos universitarios. Aunque como siempre digo, se puede aprender más sobre la auténtica vida, andando por las calles y leyendo buenos libros, que asistiendo a una Universidad. Y más si el alumnado practica el método Casado. Y el profesorado se considera autosuficiente.

    Responder
  • #012
    Raúl Vargas Fourcade - 10 septiembre 2019 - 17:15

    Las empresas que no incorporen las 3P, compuestas por Profit, People and Planet, en sus modelos de negocios, lo tendrán muy difícil en un mundo donde el consumidor ya se dio cuenta que estamos viviendo momentos críticos, desde el punto de vista medio ambiental, en donde los consumidores, están cambiando sus hábitos de consumo y por sobre todo le están exigiendo a las Marcas que tomen una postura frente a temas que son relevantes para ellos.

    Hay marcas que pueden incluso hacer mucho más que algunos gobiernos frente al cambio climático y sus consumidores les están exigiendo que adopten una postura clara frente a estos temas……

    En un mundo donde la compra por la creencia es de aproximadamente un 70%, en donde en las compras On Line , pesa casi lo mismo las características de los productos 44%, que la postura de la marca frente a un tema de interés del consumidor 43% (según estudios realizados por EDELMAN) … o las marcas y empresas cambian su actuar o sus productos dejaran de ser consumidos …….Y aquí existe una oportunidad tremenda de crecer para aquellas marcas y empresas que sepan escuchar y reaccionar a tiempo….Los directivos de Amazon no lo están haciendo…sus trabajadores sí.

    Responder
    • Gorki - 10 septiembre 2019 - 22:32

      los consumidores, están cambiando sus hábitos de consumo y por sobre todo y sobre todo le están exigiendo a las Marcas que tomen una postura frente a temas que son relevantes para ellos.

      ¿De veras está exigiendo el publico a las marcas que tome medidas medioambientales.?

      A mi me parece que todas las medidas parten del Gobierno:

      Control de CO2 y NOX de los vehículos

      – Cambio en las normas de construcción para conseguir mayor aislamiento.
      – Obligación de poner placas solares en los nuevos chalets
      – Cobro de las bolsas en los supermercados
      – Zonas peatonales y limitaciones de circulación , como la velocidad máxima

      Todas son normas emanadas de la Autoridad, ¿Alguien ha dejado ce comprar zumos porque vengan con un pajita de plástico de un solo uso o que deje de comprar melocotones envueltos en plástico?.

      Responder
  • #014
    Gorki - 10 septiembre 2019 - 17:47

    ¡Enhorabuena!. Progresas adecuadamente.

    Hoy me he enterado de mas del 25% de los que has escrito. Pro hay cosas que se me resisten por ejemplo estos párrafos:

    Además sería sensato pensar que el problema de juntarlas, ,( se entiende las churras con las merinas), por si se confunden (no demasiado probable), no tiene parangón con el hecho de que se complementan perfectamente. Son dos ejemplos claros de adaptación a su propios ecosistema. :

    Yo creo que churras y merinas, mas que complementarse. compiten por el mismo hábitat,
    Por ejemplo, se complementan, (si no estoy confundido, que de eso sabe mucho mas el Sr, Dans. que es biólogo), las churras con el escarabajo pelotero, ellas se alimentan de la hierba y ellos esparcen el abono, pero churras y merinas compitan por comer la misma hierba y de lo que se aprovechan unas, no lo aprovechan las otras, como en el mundo real pasa entre accionistas y empleados.

    Y eso que hay ecologistas con títulos universitarios. Aunque como siempre digo, se puede aprender más sobre la auténtica vida, andando por las calles y leyendo buenos libros, que asistiendo a una Universidad.

    ¿Nos debemos fiar de los ecologistas con título universitario, o desconfiar de ellos porque saben poco? – Por otras parte, los perpatéticos paseaban por las calles, pero no leían libros, quizá porque pasear y leer, sea una actividad algo incompatible que te puede llevar a acabar en la vía debajo de una cuádriga.

    Continúa practicando la redacción.. ¡Animo!

    Responder
  • #015
    Javier Abascal - 10 septiembre 2019 - 18:23

    Enrique nos habla que alguien no debería seguir ignorando la evidencia. Y una evidencia es una cualidad de algo que es cierto que en si mismo es cierto y que por tanto todos debemos de estar de acuerdo salvo que seamos unos cínicos o unos hipócritas. Es decir que conociendo esa realidad ( en este ámbito medioambiental) fingimos que no sentimos que por usar Amazon está actuando contra esa realidad medioambiental como si no existiera.
    Entonces es coherente comprar en Amazon y decir que estamos con el medioambiente.

    No sería coherente felicitar a las empresas que por ejemplo obtienen una certificación de Residuos Cero como lo ha hecho ECI en Galicia

    https://www.elcorteingles.es/informacioncorporativa/es/comunicacion/notas-de-prensa/el-corte-ingles-primera-empresa-en-certificar-como-residuo-cero-sus-centros-comerciales-en-galicia.html

    » El sistema de gestión implantado ha logrado demostrar que todos los residuos generados, se gestionan y se valorizan al menos en un 90%, evitando el depósito en vertedero. »

    Pues cuando los trabajadores de Amazon se quejan que su empresa le importa un Carallo el medioambiente resulta que tenemos una empresa que obtiene una certificación SERIA como la de AENOR y es NINGUNEADA

    OJO EN GALICIA, MARCA GALICIA SR. DANS.

    y además ha conseguido que su ropa se venda en ALIEXPRESS ¿Eso tampoco es destacable?

    ¿Lo de ALIEXPRESS Xanadú tampoco es noticiable?

    Ni churras ni merinas,

    Responder
  • #016
    Enrique - 11 septiembre 2019 - 10:07

    En la entrada de hoy, que posiblemente verse sobre Apple, Enrique nos analizará la huella de carbono de la compañía.

    Responder
  • #017
    Michel Henric-Coll - 11 septiembre 2019 - 11:00

    Los hechos citados en el artículo pueden considerarse en dos niveles: el de la empresa Amazon, como lo hace Enrique, o en el nivel de la evolución de los valores y modelos sociales, analizados y descritos en «Spiral Dynamics» de Don Beck, muy bien resumidos y aplicados en Reinventar las Organizaciones, de Frederic Laloux.

    Las empresas educadas por M. Frieman siguen en el paradigma Naranja: vencer a la competencia y siempre más dinero para los accionistas.

    Los ciudadanos (consumidores y trabajadores a la vez), ya están los paradigmas Verde y Amarillo, que son integradores humanos, con responsabilidad social y medioambiental.

    Dos paradigmas que chocan entre sí y cohabitan en grandes compañías, como Amazon.

    A plazo, el paradigma Naranja está condenado. Pero la agonía puede ser lenta. O no.

    Responder
    • Gorki - 11 septiembre 2019 - 11:40

      Yo creo que los ciudadanos son consumidores y trabajadores, pero a la vez son ahorradores.

      Tal como lo cuentas, parece como si los accionistas que quieren cada vez mas dividendos, fueran buitres marcianos.y no seres humanos de carne y hueso.

      Responder
  • #019
    Luis Hernández - 11 septiembre 2019 - 12:13

    Aunque en el texto se dice que la huelga por el clima será el 20 de septiembre, aquí en España se está convocando para el día 27 de septiembre.

    Responder
  • #020
    BCN1_Ian - 13 septiembre 2019 - 00:17

    Como empaquetador de Amazon en su centro del Prat, en Barcelona, me gustaría indicar que en lo absoluto se me ha tratado jamás como basura (es más una falta de respeto en mi centro por parte de CUALQUIERA puede llevar a serios problemas), y cuento con un salario bastante bueno, superior a lo que se encuentra en el sector (unos 19382,90 € brutos anuales más pluses y beneficios varios), con lo que no diría que trabaje aquí por que no tenga otra opción, es la opción que he elegido en todo caso por las oportunidades que me ha brindado hasta ahora.

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG