Presión arterial, una de las claves de la salud preventiva

IMAGE: Pixabay (CC0)

La presión sanguínea es la tensión ejercida por la sangre que circula sobre las paredes de los vasos sanguíneos. Constituye uno de los principales signos vitales, y una de las variables más habitualmente monitorizadas en todo tipo de chequeos médicos, en el triaje ante un ingreso hospitalario, etc. como parámetro especialmente informativo del estado general del paciente. La presión arterial varías mucho de un individuo a otro, está sometida a ritmos circadianos, y cambia también cambian en función de circunstancias como el estrés, los factores alimenticios, la ingesta de medicamentos, o de diversas enfermedades. Es una medida universalmente comprendida, y considerada central desde un punto de vista clínico. Además, la presión arterial alta aumenta el riesgo de ataque cardíaco y accidentes cerebrovasculares, mientras que la presión arterial baja es vista como un factor positivo.

De cara a la monitorización de la salud, fundamental en el paso a sistemas de salud preventivos, la medición de la presión arterial se ve cada vez más como un parámetro fundamental. Conocer la frecuencia cardíaca de un paciente, incluso cuando el uso de los cada vez más ubicuos wearables, liderados por el Apple Watch, permite obtener un registro continuo a lo largo de todo el día mediante la fotopletismografía o incluso un electrocardiograma, puede ser muy interesante, pero lo verdaderamente relevante desde un punto de vista clínico y de control es poder combinar esa información con otros parámetros. Y cuando hablas con cardiólogos sobre el tema, el parámetro que todos ellos querrían tener registrado para ayudar en su diagnóstico es la presión arterial.

De ahí que el descubrimiento por parte de un grupo de investigadores de la Universidad de Toronto, la posibilidad de evaluar la presión arterial de manera precisa utilizando la cámara del smartphone y mediante un procedimiento similar al de hacerse un simple selfie sea potencialmente muy relevante. La medición se lleva a cabo mediante imagen óptica transdérmica: la luz emitida por la cámara del smartphone rebota en las proteínas próximas a la superficie de la piel a diferentes velocidades y permite medir cambios mínimos en la hemoglobina, lo que con una batería de 900 imágenes tomadas en 30 segundos permite obtener una lectura precisa de la presión arterial. Está aún por determinar la adecuación del procedimiento para todos los tipos de piel, algo que sería muy relevante debido fundamentalmente a la mayor incidencia de presión arterial elevada y mortalidad asociada en personas de raza negra, pero la idea, sin duda, tiene proyección, porque dedicar treinta segundos a tomar una métrica de nuestra presión arterial de manera cotidiana no resulta una molestia especialmente importante, y sí podría eventualmente llegar a servir para detectar numerosos problemas de salud de manera temprana. Además, independientemente de que se detecte algo o no en casos individuales, la información recopilada podría, en caso de ser compartida, alimentar numerosos estudios y contribuir al avance de la ciencia médica en su conjunto.

Wearables de diversos tipos que registran nuestros parámetros vitales, camas que monitorizan nuestro sueño, analíticas sencillas pero precisas que sustituyen a pruebas que antes hacíamos solo cada cierto tiempo, e inteligencia artificial para procesar todos los datos generados son algunos de los elementos que van a alterar radicalmente el planteamiento de la salud en los próximos tiempos, para acercarnos a la idea de un sistema de salud al que no simplemente acudimos cuando sentimos que algo no va bien, sino a una verdadera prevención basada en un número cada vez mayor de parámetros. Este tipo de innovación y sus posibilidades, tanto de cara a la investigación como a la práctica médica, tienen que ser introducida en los programas de las universidades lo antes posible si queremos ver un verdadero cambio de mentalidad en ese sentido.


This article was also published in English on Forbes, «Blood pressure, one of the keys to preventive healthcare«

この記事は日本語でも出版されました, «予防医療のカギは血圧にあり 待ち望まれるイノベーション«


20 comentarios

  • #001
    Alvaro Montes - 23 agosto 2019 - 15:37

    Tengo un tensiómetro de brazo, que costó poco más de 30€, y que raramente usamos. Hace un año fui al médico, y para dar validez a su medida de la tensión, la rutina fue medir durante una vez por semana, en un periodo de tres semanas a primera hora de la mañana, para descartar medidas anómalas… adicionalmente en ese periodo medir la tensión al día durante un mes completo, la medida de media fue similar en los 2 escenarios. Al final se lo comente al profesional, y me confirmo que era lógico, y que solamente por cambios de peso, toma de sustancias (p.ej. medicinas, tabaco, café en abundancia, alcohol,…) podría haber notado diferencias…

    ¿Para que narices necesitamos gastarnos la pasta en un wearable? Por favor si hay algún profesional(de verdad) que nos indique lo contrario, es decir que la medición constante de la tensión tiene sentido, avalando su uso en algún estudio no pagado por alguna marca de relojes que podamos leer, se lo agradecería. Y sobre todo indicar que tipo de paciente deberia tener un tensiómetro en casa (no un relojito) en mi caso lo tengo por un familiar que es hipertenso y los hijos se empeñaron en el aparatito. Al final solo se la toma en el médico.

    En España hay 14 millones de hipertensos, de los cuales 4 millones no lo saben. El mercado de venta de aparatitos puede llegar al 43% de la población. Mis abuelos fueron hipertensos y llegaron a los 90 solamente yendo al médico para las «recetas» y chequear la tensión. Creo que podemos vivir los mismos años sin hacer proselitismo de los relojitos.

    Gracias

    • Enrique Dans - 23 agosto 2019 - 15:48

      Crees mal. Y lees mal, además. Nadie hace ningún proselitismo de ningún relojito, ni nada por el estilo. Deja de ver fantasmas absurdos donde no los hay, por favor. Precisamente lo que digo es que la presión arterial, que varía constantemente en función incluso de la hora del día – obviamente entendiste mal a tu médico – se puede medir con la cámara de tu smartphone, que prácticamente todo el mundo tiene uno, y hay infinidad de retweets de médicos de mi artículo en las últimas pocas horas que confirman que el tema les parece muy interesante.

      • ALVARO MONTES - 23 agosto 2019 - 16:22

        Me imagino que infinidad en este caso son 2: @rafavidalperez @ValleAlfonso
        (a las 2 h):

        * Medir la presion arterial usando la cámara de fotos del movil? Eso quiero probarlo!
        * Existir, existe ya. Otro tema es la validez externa de cada #App. Pero es mejor que “como no me noto nada, no lo mido”

        Me has convencido te voy a hacer caso. ¿Como se llaman las apps que miden ahora la tensión arterial sin artilugios?. En mi store no las encuentro…
        Es para probarlas y darte feedback real de su eficacia.

      • Javier - 23 agosto 2019 - 19:18

        Buena respuesta. Yo soy hipertenso ( controlado con medicación) y reafirmo la enorme importancia de una buena medida de este parámetro. Quien critica una opción más simplemente no es consciente de la gravedad del problema. (De un biólogo a otro).

        • Alvaro Montes - 23 agosto 2019 - 23:27

          He visto que hay en internet un aparato que se conecta al movil y se convierte en un tensiometro de brazo. Ese podría funcionar, pero es mas caro que el normal.

          Lo que afirma Enrique es que hay apps que por si solas miden la tensión arterial. Como tengo un tensiometro ya no voy a comprarme otro.

          Pero puedo chequear si miden aproximadamente lo mismo en una tanda de medidas, o al menos tienen la misma deriva. PERSONALMENTE CREO QUE NO EXISTEN, pero puedo comprobar su fiabilidad. Mi tensiometro daba la misma medida que la Medida realizada por un profesional en su consulta.

          También es cierto que si eres hipertenso, muchos médicos te dan el pastillazo, y deberían recomendar más ejercicio, cer tabaco, reducir azucares, alcohol, etc…

          Podeis creer lo que querais, y compraros las tonterias que querais. Solo pretendo ayudar, que sois felices creyendo en marketings pues allá vosotros. Avisados estáis.

          Ps: el sesgo de autoridad se demuestra andando, no vacilando…cuanta titulitis

  • #006
    Gorki - 23 agosto 2019 - 20:00

    No estoy en contra de la medicina preventiva, soy favorable a las vacunas y a un chequeo periódico, Pero creo que si en ese chequeo resulta que no tienes síntomas de enfermedad, debes quedarte sin mas cuidados para no pasar a ser lo que se llama «un paciente sano»

    Lógicamente, si en el chequeo se detecta algo concreto que puede evolucionar a más, convendrá aumentar la frecuencia de los chequeos periódicos, incluso, si existe, cargar con un detector digital que controle minuto a minuto.

    Con la medicina preventiva corremos el riesgo de terminar hipocondríacos.

  • #007
    Gorki - 24 agosto 2019 - 01:16

    En mi opinión, tener un aparato que mide constantemente la tensión es muy poco útil. porque, a diferencia de otros parámetros biológicos, temperatura, nº hematies, agudeza visual, , … que son bastante estables y donde un cambio brusco puede ser síntoma de enfermedad, la tensión arterial es bastante inestable por naturaleza y muchos factores la pueden hacer cambiar, esfuerzos, stress, incluso el hecho estar sentado y levantarse o hablar, hacen variar la tensión.

    Por ello, los médicos cuando van a tomarte la tensión, miran que estés sentado, relajado y en silencio, con la intención de eliminar en la medida de lo posible los factores de disturbio y con frecuencia, te la miden por triplicado y sacan una media.

    Tendrás cambios de tensión leves en todos los momentos y bruscos en momentos puntuales como cuando uno va conduciendo en un coche y tiene que entrar en una rotonda, tienes una bronca con un hijo, acabas de perder el contrato del año , o tu equipo mete un gol en el tiempo de descuento. En todos los casos te subirá la tensión sin que eso indique ninguna enfermedad cardiaca.

    El dato del cambio de tensión, sin tener paralelamente información de la posibles causa externa ¿Vale para algo?.

    Yo lo dudo., sin embargo no soy profesional médico, y acepto que puedo estar confundido y que esta medida valga para algo si lo aconseja la OMS, un organismo médico importante, o incluso mi médico de cabecera, pero no el prospecto que acompaña a esos aparatos.a

  • #008
    Luis Hernández - 24 agosto 2019 - 09:56

    Utilidad de una medición periódica de la tensión arterial (razones por las que en la actualidad se utilizan los Holter de tensión arterial):

    1) Dado que la tensión arterial alta es por lo general asintomática, permitiría descubrir casos ocultos.

    2) Para un correcto diagnóstico en caso de sospecha de hipertensión (las mediciones por un tercero pueden alterar la medida por factores psicológicos en el paciente).

    3) Para realizar un seguimiento de los pacientes hipertensos y valorar la respuesta a diferentes tratamientos antihipertensivos o sus posibles modificaciones.

    4) Para identificar caídas bruscas de tensión arterial en pacientes que por ejemplo presentan síncopes de repetición.

    Lo que se destaca en este artículo es un estudio que parece abrir la posibilidad a una medición mucho más sencilla y cómoda de la presión arterial mediante simples fotografías como las que ya toman nuestros móviles. Sin necesitad de ningún wearable adicional. No, no existe ninguna app actualmente que aplique este descubrimiento.

    • Luis Hernández - 24 agosto 2019 - 10:04

      Me respondo a mi mismo. Parece que la primera app que incorporará el sistema se llama Anura. Más información aquí:
      Video sobre la App Anura
      Página web sobre Anura

    • Gorki - 24 agosto 2019 - 11:47

      Utilidad de una medición periódica de la tensión

      Conforme, todos estamos absolutamente de acuerdo en la necesidad de una medición periódica de la tensión, Pero lo que me parece a mi, es que en los comentarios de este post, se discute la frecuencia de esa medición, en personas razonablemente sanas. y la conveniencia o no de tomársela con aparatos de dudosa fiabilidad..

  • #011
    Alvaro Montes - 24 agosto 2019 - 12:52

    Gorki lo ha resumido muy bien. Dado que queda en el aire cual es la frecuenia de medición aconsejable. De la web de la fundacion del corazón: frecuencia de medida:

    Pregunta: Tengo 60 años, ¿con qué periodicidad debo revisarme la tensión arterial?
    Respuesta: Todo depende de las cifras de presión arterial. Si las cifras están en el límite alto (entre 130 y 140 de sistólica y entre 85 y 90 de diastólica) parece razonable tomar medidas una vez al mes para detectar precozmente la hipertensión arterial.
    Comenta los valores de presión arterial con tu médico. Dependiendo de las cifras y de la presencia o no de otros factores de riesgo, el médico te dará las oportunas recomendaciones.

    En cuanto a las apps seudomedidoras. La respuesta anterior anula su uso. En todo caso sería aconsejable usar un tensiómetro que esté homologado o al menos que cualquier usuario compruebe que sus medidas son análogas al de una medida de un profesional. Y desconfiar de un video con la cara llena de rayas… Lo dicen bien claro que no es para uso médico… Blanco y en botella… El que se quiera dejar engañar, libre es… Y además anura no mide tensión.

    • Enrique Dans - 24 agosto 2019 - 13:09

      No. Arcaico y absurdo. Esa recomendación es de cuando la gente se hacía un electrocardiograma una vez al año. Cuando puedes tener registros de tu frecuencia cardíaca a todas horas acompañados de registros de actividad, tener registros de presión arterial que la acompañen se convierte en muy importante para entender tu riesgo cardiovascular, si lo que quieres es poder pasar de salud paliativa que actúa solo cuando el accidente ya ha ocurrido a salud preventiva que actúa antes de los accidentes. Pero claro, pedirle a algunos que entiendan eso es como intentar explicar a un mono la fusión nuclear… mejor mirar el dedito y seguir pensando que me dedico a vender relojitos porque me paga Apple, que es lo que mola. Lo de la nueva medicina lo dejamos para que inventen otros!

      • Gorki - 24 agosto 2019 - 18:02

        A¡Alguna autoridad medica recomienda el uso de registros de frecuencia cardiaca diaria?

        El pulso, como la tensión varían de forma natural por muchas razones, como por correr, dormir, montar en bicicleta etc,

        ¿Que valor tiene medir en un momento 80 pulsaciones, si no hay registro de lo que estábamos haciendo?

      • Alvaro Montes - 24 agosto 2019 - 19:46

        Enrique

        Tú en tu blog generalista nos traes noticias e innovaciones. Y algunas estamos de acuerdo y en otras no. En un aspecto médico puedes hablar y presentarnos lo que quieras. Que nosotros tendremos nuestro criterio, normalmente acorde con los de los profesionales de la salud. Que no es explicar a un mono, es que los monos no enseñan medicina. Ni los marketeros. Ni los profes de innovación y aplicando un poco de raciocinio simplemente mi discurso es

        1. Frecuencia la que digan los médicos. En mi caso mi médico de la SS, y que coincide con el de la web de especialistas del corazón.
        2. Aparatos no los necesitamos, salvo precripción médica
        3. Si tuviera, alguno que al menos su medida sea razonablemente igual al del profesional.

  • #015
    Jose Miguel - 24 agosto 2019 - 13:44

    El ser humano es a veces un misterio para mi.

    No entiendo todas éstas reacciones en contra de monitorizar continuamente nuestro estado de salud para prevenir cualquier posible enfermedad. No me entra en la cabeza, cuando de lo que hablamos es precisamente de una situación ideal.

    Para evitar hipocondrías, lo ideal es que la monitorización la haga un wearable sin interfaz visible al usuario que envíe los datos a una IA. Y que la IA comunique al sistema nacional de salud cuando detecta anomalías, para que éste se ponga en contacto con el sujeto en cuestión y pase por consulta.

    En serio, ésto es una situación ideal, casi una utopía. No entiendo las reacciones en contra.

    Otra cosa es qué se hace después con esos datos. Eso sí que habría que legislarlo, reglamentarlo y controlarlo muy bien para evitar al Gran Hermano.

  • #016
    ana - 24 agosto 2019 - 16:12

    Monitorizar de forma constante la tensión, en según que pacientes es vital.

    En ocasiones un pico de tensión repentino provoca un derrame cerebral irreversible. Algo que de estar monitorizado se puede prevenir tomanto una pastilla para que baje la tensión.

    Por cierto había una empresa española que quería monitorizar la tensión de forma constante mediante radar o algo así. No se como estará el tema.

  • #017
    Xaquín - 24 agosto 2019 - 17:33

    Solo entro para matizar que la medicina preventiva es algo más que medirse determinadas variables con tecnología ultramoderna.

    La medicina preventiva esta´en fomentar una alimentación, respiración, uso racional de distribución energética natural o artificial saludable, lo mismo en drogas varias (incluidas medicinas), fomento de la inteligencia emocional, especialmentt en el sector médico y docente, exigencia científica en el tratamiento de enfermedades, construcción urbana con sentido humano… y la medida no hiponcrondríaca de variables que sean razonables indicadores de posibles enfermedades, lo que implica un uso razonable de instrumental apopiado para ello.

    Y es que yo soy de los «atontados» que piensan, en el tipo de vida que impone este tipo de sociedad como causa primordial del malestar humano, físico y psíquico. ¿Que pinta un reloj «medidor de estado sanitario» en el tipo que se autoenferma comiendo todos los días en un McDonalds, a base de hamburguesas?

    • Jose Miguel - 24 agosto 2019 - 17:51

      Qué asco, Xaquin. O sea dejamos morir a los fumadores sin atenderlos, porque ellos se lo buscan. O a los adictos a la comida basura.

      Sólo son población con más riesgo. Y el estado (tu también) se beneficia de lo que recauda de ellos y en el pasado ha promocionado su adicción.

      Tienes razón al decir que prevenir es más que monitarizar variables fisiológicas. Pero dame una razón científica por la que monitarizar individualmente y de forma constante la salud de la población no sea un hecho beneficioso.

      • Gorki - 25 agosto 2019 - 12:41

        «Si bien la creciente masificación de medidas de prevención tiene importantes beneficios médicos, de ella ha surgido una nueva y
        paradójica figura: el ‘paciente sano’ también llamado paciente en espera o ‘nuevos enfermos’»

        https://scielo.conicyt.cl/pdf/rmc/v145n6/0034-9887-rmc-145-06-0790.pdf
        .

  • #020
    Enrique - 26 agosto 2019 - 11:07

    A mi no me parece mal de cara a una futura medicina preventiva basada en una IA que correle diferentes parámetros medidos de forma pasiva.
    Está más que claro que la presión arterial varía por múltiples circunstancias, pero si lo combinamos con otras pruebas puede que adquiera más sentido.
    Incluso podríamos pensar en analíticas de sangre frecuentes con algún método no invasivo.

Dejar un Comentario a Jose Miguel

Los comentarios están cerrados