La dificultad de modificar interfaces plenamente adoptadas

IMAGE: Büşra ÖZCOŞKUN (CC BY SA)

Un artículo en Forward Tick, «It’s time for Caps Lock to die«, revisita un asunto muchas veces comentado y evocado por todos cada vez que cometemos uno de los errores más habituales cuando tecleamos: dejar el bloqueo de mayúsculas activado.

En efecto, el bloqueo de mayúsculas es un atavismo que proviene del antiguo diseño del teclado QWERTY y que ha sido solucionado de manera mucho más ventajosa en los smartphones, que directamente eliminan esa tecla y la sustituyen por dos pulsaciones rápidas en la tecla Mayúsculas. El bloqueo de mayúsculas se utiliza generalmente en pocas ocasiones, ocupa un espacio importante en el teclado, y es más habitual que se convierta en una fuente de errores que en una comodidad.

Sin embargo, el problema es claro: eliminarlo choca con el obstáculo que supone introducir cambios en una interfaz que lleva muchísimos años plenamente adoptada, y que todos utilizamos sin ningún tipo de replanteamiento desde hace muchísimo tiempo. Otras alternativas, como el conocido teclado Dvorak, han contado con importantes partidarios, pero nunca han pasado de un nivel de adopción meramente marginal. ¿Hasta qué punto superaría la necesidad de reeducarnos para utilizar una nueva disposición de teclado las ventajas de prescindir de la tecla de bloqueo de mayúsculas? ¿Cuánto tiempo pasaría antes de que el cambio introducido dejase de generar errores al teclear

Por otro lado, parece claro que escribir todo en mayúsculas es una costumbre cada vez más en desuso, con connotaciones negativas en la etiqueta de la red, y sustituida, a la hora de enfatizar o diferenciar un texto, por formatos fácilmente aplicables como la negrita, la cursiva o el subrayado. Cuando ese cambio tuvo lugar en el proceso de adopción del smartphone, no surgieron excesivos problemas, dado que todo parecía estar justificado por la falta de espacio, la funcionalidad entonces considerada diferente del smartphone frente al ordenador (ahora ya en desuso a medida que consideramos nuestros smartphones como auténticos ordenadores en más y más ocasiones), y por el hecho de que, al menos en sus inicios, escribir un texto de cierta entidad en el teclado de un smartphone era algo considerado como relativamente excepcional. Todo eso ha cambiado con la adopción plena del smartphone, lo que ha posibilitado una adopción natural de los cambios en su teclado.

¿Veremos cómo se introducen cambios en algo tan consolidado como el diseño de nuestros teclados? ¿Os parecería positivo?


This post is also available in English on my Medium page, «Could the smartphone be the secret to changing our keyboards?«


17 comentarios

  • #001
    Javier Dorado - 19 julio 2019 - 14:53

    Los usuarios que usamos lectores de pantalla estamos habituados a emplear el capslock como tecla de función para los comandos del propio lector de pantalla, sobre todo en ordenadores portátiles donde la tecla insertar (la más usada en estas tecnologías de asistencia) no está disponible o está más inaccesible.
    Así que yo por ejemplo, si necesito activar el bloqueo de mayúscula tengo que realizar una doble pulsación rápida en capslock para activar esta funcionalidad.
    No sería mala solución a nivel de sistema que para activar el bloqueo de mayúscula tengamos que pulsar dos veces la tecla capslock, en lugar de eliminarla.

    Responder
  • #002
    Ramon - 19 julio 2019 - 16:18

    Yo «daba» 300 o 400 pulsaciones por minuto en mecanografía, por tanto soy un «afectado» por estos cambios en el teclado, pero (será porque soy un abonado a este blog) no me importa e incluso apoyo estas «mejoras» (si se adoptan es porque lo son).

    Responder
  • #003
    Gorki - 19 julio 2019 - 16:31

    Puesto a quitar, quitaría la primera fila de F1 F2 F3,… que estoy convencido que casi nadie sabe para lo que valen.

    En efecto, si quitamos esa regla no pasa nada, se puede sustituir de muchas formas, pero no veo que el quitar una tecla suponga mucho ahorro ni de espacio ni de dinero

    Responder
  • #004
    Enrique - 19 julio 2019 - 16:48

    Hay muchos usuarios, generalmente de avanzada edad, que utilizan la tecla «Bloq. Mayús» para meter la mayúscula de inicio de frase.
    Es infinitamente más incómodo pero cualquier les quita el hábito a estas alturas.

    Responder
  • #005
    Paco - 19 julio 2019 - 18:16

    Entiendo que para las generaciones actuales que no han aprendido mecanografía sobre una Olivetti mecánica, y que se limitan a teclear con el pulgar en el móvil y con los 2 índices en el teclado del ordenador, todas esas teclas sean cosas raras que no saben como aprovechar.

    De paso también se puede eliminar las teclas de las diversas tildes, quitar la b y la w y dejar sólo la v que es la que menos espacio ocupa, quitar la tecla de la h, dejar sólo el punto y quitar el punto y coma, 2 puntos y la coma…

    Cualquier usuario entrenado que deba teclear grandes cantidades de texto, o utilizar de forma contínua aplicaciones profesionales ha aprendido a sacar partido al teclado. Buenos estaríamos si hubiese que hacer tareas habituales abriendo menús por aquí y por allá a golpe de ratón.

    Responder
  • #006
    Asier - 19 julio 2019 - 19:15

    A mí en su momento me molestó bastante que se introdujeran 3 teclas nuevas en la fila de abajo del teclado (una entre el Ctrl y el Alt a la izquierda y otras dos entre el AltGr y Ctrl a la derecha), además con el logotipo de Windows. Sigo sin usarlas apenas.

    El Caps Lock creo que se podría eliminar sin mayores traumas aunque reconozco que lo utilizo cada vez que voy a escribir varias letras en mayúscula. Pero dudo que por el ahorro en espacio o las ocasionales confusiones que genera (a mí típicamente al escribir contraseñas) merezca la pena el cambio.

    De todas formas en general tras unas quejas y rechazo inicial nos acostrumbramos rápido a las nuevas interfaces si son amigables (la prueba es cómo han ido cambiando las interfaces de los móviles y lo rápido que te acostrumbras cuando adquieres uno nuevo).

    Responder
  • #007
    Alqvimista - 19 julio 2019 - 23:18

    Yo, en cambio, añoro cuando al pulsar Caps lock ésta se quedaba hundida con la lucecica encendida… ¡pero qué se puede esperar de un interfazdetexista!

    Responder
  • #008
    Ozo - 19 julio 2019 - 23:32

    Que la use poca gente no significa que no sea útil. Sin ir muy lejos cualquier programador la usa continuamente; en programación las constantes se suelen escribir todas en mayúsculas. Os invito a teclear lo siguiente sin pulsar la tecla de bloqueo de mayúsculas:

    FILE_CHOOSER_CONFIRMATION_ACCEPT_FILENAME

    Todo un despropósito.

    #GORKI He visto gente que no sabe poner los acentos con un teclado y que incluso no sabe dónde está la «ç» ¿Nos tenemos que rebajar todos a ese nivel? Las teclas de función son muy útiles cuando sabes usarlas. Por ejemplo F5 nos va a recargar la página web que estemos viendo, F1 nos mostrará la ayuda, F11 nos pondrá el programa a pantalla completa. F10 nos abrirá el menú.

    Es cierto que todas esas funciones están en el menú y muchas tienen combinaciones de teclas que hacen lo mismo pero creo que es más sencillo pulsar una tecla que una combinación. Y te lo dice alguien al que le encantan las combinaciones de teclas.

    Responder
    • Alqvimista - 20 julio 2019 - 01:21

      Amén de lo contradictorio que es pretender que los niños aprendan a programar y luego quitarles esa tecla…
      En fin, creo que hace demasiado calor para escribir cosas serias.

      Responder
      • aqui_c - 20 julio 2019 - 10:23

        Escribir todo en mayúsculas es una elección de estilo. Estamos frente al huevo o la gallina, si no fuera fácil escribir todo en mayúsculas, esas expresiones no existirían, etc.

        Responder
      • Gorki - 20 julio 2019 - 11:40

        Es criticar por criticar., quizá porque hace mucho calor para escribir cosas serias..

        Se trata de quitar una tecla, no una funcionalidad, SI para mantener las mayúsculas fijas bastara apretar dos veces seguidas la tecla mayúscula, que es lo que propone el post, no creo que pasara nada.

        .

        Responder
    • Javier - 23 julio 2019 - 19:15

      Las teclas de función (F8, F12, etc ) son utilizadas tambien a la hora de seleccionar acciones en el momento del arranque. Acceso a la BIOS, Boot order, etc…

      Responder
  • #013
    aqui_c - 20 julio 2019 - 10:30

    Poner a QWERTY y Dvorak al mismo nivel que eliminar caps lock pierde completamente el punto de la discusión. El teclado introdujo modificaciones _recientes_ como la inclusión tecla de Windows. Mientras que la distribución de teclas tiene impactos mucho más profundos en los hábitos de la gente.

    En los tiempos que corren, una gran adición sería una tecla unicode que permita agregar cualquier caracter.

    O mejor aún, volver a los tiempos de Gutenberg y permitir a los usuarios reconfigurar sus teclados como más les guste. A muchos programadores, algunas teclas importantes nos quedan en posiciones poco ergonómicas..

    Responder
  • #014
    Juan Pulgar - 20 julio 2019 - 12:16

    Un teclado se extiende porque es universal y es ampliamente aceptado… El hacer un chorra cambio en un teclado tiene que ser universal, y por tanto crea problemas si no lo es, de ahí que las teclitas que inventa un fabricante, caen en el olvido.

    Por otro lado no decía Enrique que con el invento de Musk, ibamos a ser capaces de escribir con la mente… Para que cambiar los teclados.

    El que no pueda esperar que le dicte a su ordenador, otro interfaz que tampoco se ha universalizado.

    Ideas hay muchas, buenas pocas.

    Responder
  • #015
    Gorki - 20 julio 2019 - 15:03

    Eliminar el bloqueo de mayúsculas no supondría gran problema, pero el cambio por el cambio, sin una clara ventaja par el usuario en el mismo, produce rechazo.

    Hace poco han cambiado la interfaz de Twitter por otra presentación que hace lo mismo, pero de diferente modo. Por ejemplo para volver de la ampliación de una imagen, en vez de pinchar en una X a la derecha, lo han puesto a la izquierda.

    Estoy seguro que pronto me acostumbraré, pero me pregunto, qué ventaja he tenido yo con ello y no la encuentro.

    Responder
  • #016
    Vicente Online - 22 julio 2019 - 18:55

    Estoy de acuerdo con Gorki más arriba, el cambio por el cambio. Está claro que a día de hoy hay soluciones más eficientes que el bloqueo de mayúsculas, pero ni siquiera que el teclaso sea más pequeño es razón suficiente para que sea implementado de manera universal. ¿Qué pondríamos ahí? Tecla de configuración libre? según tu uso del teclado te pones ya lo que veas.

    Responder
  • #017
    Francisco José - 24 julio 2019 - 18:53

    A mí la tecla “bloqueo mayúsculas” me viene bien por el motivo que ha mencionado algún comentarista, pero si por cualquier motivo se prescindiese de la mencionada tecla no veo razón alguna para cambiar el resto del teclado, sencillamente se podría sustituir por algún carácter que ahora requiere de una combinación de teclas para ser escrito y, además, sea de uso habitual, por ejemplo: @, el símbolo de moneda…

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG