Controlando tu buzón: el ejemplo holandés

IMAGE: www.neeneeneeja.nl

Llevo unos días en Utrecht, el cuarto núcleo urbano más grande de Holanda y una deliciosa ciudad con la gran mayoría de su precioso centro histórico cerrado o muy restringido a la circulación de coches – como deberían ser todas las ciudades.

Cuando paseas por una ciudad holandesa, lo primero que te llama la atención es la fantástica y extendidísima cultura de la bicicleta: presentes en todas partes, aparcadas, en marcha, con personas utilizándolas en toda circunstancia… lleva un rato acostumbrarse a mirar a todas partes antes de cruzar, pero a pesar de ello, a ningún descerebrado se le ha ocurrido obligar a esas bicicletas a hacer ningún ruido más allá del timbre que llevan.

Otra cosa que te llama la atención, a poco que te fijes, al pasear por la ciudad, son unas pegatinas rectangulares como las de la imagen, pegadas en prácticamente todos los buzones de las casas: una iniciativa destinada a poner control sobre lo que las personas reciben en sus buzones, que permite elegir entre no ponerla y aceptar, por tanto, todo tipo de envíos, negarte a recibir folletos publicitarios sin dirección, y rechazar (o permitir) el reparto de revistas de puerta en puerta. Hay más información sobre el tema en esta página, en la que se pueden obtener también las pegatinas. Imagino que hay más, porque he visto formatos variados, con el detalle común de tener el NO/NO o el NO/SÍ en gran tamaño y con los colores naranja o verde correspondientes.

Un sistema de opt-out que tiene toda la lógica del mundo, y que presumiblemente, a juzgar por su elevada difusión, funciona razonablemente bien. En la ciudad de Amsterdam, sin embargo, la situación es diferente, porque se ha dado un paso más y se ha instaurado, en lugar del sistema anterior de opt-out, un sistema de opt-in: el envío o reparto de publicidad sin dirección se prohibió completamente a partir del 1 de enero de 2018, y solo puede ser entregada cuando el usuario ha colocado visible en su buzón una pegatina redonda verde com la de la imagen que anuncia expresamente que SÍ acepta recibir ese tipo de envíos. En caso contrario, si en el buzón no hay pegatina, no se puede entregar.

Una solución completamente lógica y cada vez más necesaria ante un tipo de publicidad notoriamente sucia, antiecológica, que supone toneladas de papel desperdiciadas, y que debería estar, por pura lógica, completamente prohibida. Dar al usuario la posibilidad de negarse a recibir ese tipo de publicidad, y permitirle reclamar haciendo responsable a la empresa anunciadora si su petición no es atendida debidamente es lo mínimo que deberíamos tener en todos los países.

El ejemplo holandés, decididamente, me ha gustado. Llevo años reclamando una solución para un tipo de marketing claramente desactualizado, absurdo en términos de recursos, que posiblemente ofrezca algún tipo de efectividad, pero a un coste ecológico y social absurdo. La invasión constante de publicidad inútil en mi buzón alerta a los posibles ladrones si mi casa está vacía, y en prácticamente todos los casos la tiro sin siquiera revisarla. El buzoneo, el «parabrising» y otras prácticas similares tienen que desaparecer o ser, como mínimo fuertemente restringidas, incluyendo también los envíos de propaganda electoral. Lo contrario es perpetuar modelos de otros tiempos que, en la actualidad, carecen completamente de sentido.


This post is also available in English on my Medium page, «How the Dutch came up with a simple solution to unwanted advertising in their mailboxes«


42 comentarios

  • #001
    Germanet - 10 julio 2019 - 12:42

    En Bruselas es muy común usar pegatinas con un «NO PUB» pero otra cosa es que después los «buzoneadores» hagan caso omiso de las pegatinas. Suelen respetar el mensaje las que reparten la publicidad de supermercados y similares, en cambio no hacen ni caso las otro tipo de negocios.

    • Luis - 10 julio 2019 - 19:17

      Yo regentó un club de alterne en amstardam y es verdad que nos respetan la publicidad. Es más, cuando el cartero comercial se acerca al entregar propaganda y ve el género deja momentáneamente su trabajo para comprar algunos de nuestras ofertas.

      • Jose Miguel - 10 julio 2019 - 20:07

        Su tabaco, gracias.

  • #004
    Enrique - 10 julio 2019 - 13:10

    Seguramente la orografía no tenga mucho que ver con el éxito de la bicicleta, o que el rango de temperatura durante el año sea de 1º-22º en lugar de los 0º-33º de Madrid.

    Yo en mi pueblo tampoco uso el coche porque tiene una extensión de 1,5 km, pongámoslo como caso de éxito.

    De todas formas el cambio empieza por uno mismo, a partir de ahora al trabajo en bici, Enrique.

    Aviso a navegantes, me hago unos 150 km de media a la semana en bici.

    • Enrique Dans - 10 julio 2019 - 13:16

      Qué ganas de criticar por criticar. ¿Has visto el dato de días de lluvia? Qué cómodo, ¿no? Déjate de excusas, si se quiere hacer, se puede hacer, y las molestias, que puede haberlas, se compensan con el bien común y con otras molestias, como la de estar sentado en un atasco durante tiempo y tiempo. Y hablamos del centro de la ciudad, no de toda la ciudad, que en una ciudad grande es lógico pensar que se vuelva más complejo y se tenga que apoyar en una buena red de transporte público. A mí, por otro lado, no me digas nada: hace tiempo que no produzco humo cuando voy a trabajar…

      • LOS PANCHOS - 10 julio 2019 - 16:08

        Asumiendo que te refieres a un VE, En España el porcentaje de renovables es del 17.3% sobre el consumo de energía final. En otras palabras la opción más probable es que tengas el tubo de escape tamaño largo. Si a eso le sumamos las ineficacias en rendimiento de la transmisión en la energía eléctrica, pues al final contaminas solamente un poquito menos, que siendo optimistas el 85% de tu propulsión contamina algo más que un motor clásico, y seguramente más que un híbrido… triste pero cierto.

        Con el agravante que en pocos años, las baterias de Litio, a la basura, ¿Y cuantas plantas de reciclaje hay en España funcionando?.

        https://www.ine.es/prodyser/espa_cifras/2018/40/

        • Enrique Dans - 10 julio 2019 - 23:51

          Falso. Primero, porque la teoría del tubo de escape largo es una estupidez soberana: nada contamina tanto como quemar combustible en un motor de explosión, su eficiencia energética es un verdadero desastre, mientras que la de una central de ciclo combinado es muy superior. Más sobre el tema, aquí. Segundo, las baterías de litio duran muchísimo, lo de que «en pocos años a la basura» es otro mito absurdo. De hecho, está previsto que duren con una capacidad de carga perfectamente operativa más de un millón de kilómetros. En ninguno de mis coches anteriores he hecho un millón de kilómetros, ni me he acercado ni lo más mínimo. Tengo coche para mucho tiempo, de hecho, si todo va bien y no tengo un accidente, será el último coche que me habré comprado. Dejemos, por favor, de repetir mitos completamente infundados como la teoría del tubo de escape largo (una estupidez difundida por el lobby petrolífero desde hace años que algunos, increíblemente y a pesar de todo lo que se ha escrito sobre el tema, seguís repitiendo como si fuera un mantra) o la de que las baterías duran tres días, porque aportar datos falsos y tendenciosos a las discusiones no ayuda en nada a nadie.

          • LOS PANCHOS - 11 julio 2019 - 11:48

            HECHOS NO FALSEDADES O MEDIA VERDADES PRO VE:

            1. Tienes un VE. Para su uso debes tener un garaje. En España sólo el 35% de las viviendas tienen garaje. Cuando las personas hagan el estudio de si VE si o no, deberían incluir su coste en la ecuación.
            2. De media, en España solamente el 17.3% de la electricidad usa energía renovable
            3. Las líneas de transmisión eléctricas tienen pérdidas, principalmente
            por calentamiento en el metal y por generación de ondas estacionarias. Siempre ha pasado y pasará, ¿es parte del mito del tubo largo?
            4. Una central de ciclo combinado tiene una rendimiento de un 30% en producción de energía. Adicionalmente no sirven para bajar el precio de la factura ya que el precio del gas no lo controlamos…
            5. Una cosa es la física y otra es la economía real. En este caso las personas que hacen cálculos se fijan en los euros que les cuesta recorrer 100km. En donde se incluyen los impuestos actuales. Al día de hoy con un VE de menores prestaciones, más caros, menos autonomía parece que el precio de carga sea más barato, y que la ecuación sea positiva para el VE. Esto es implosivamente injusto ya que por un servicio similar el diesel tiene un impuesto que el VE no. Lo que no significa que se le pongan en un futuro cercano. Adicionalmente, si necesitas una carga rápida tendría que incluirse en el cálculo con la parte de la potencia contratada, aquí hacen el cálculo simplista que si hubieran sido rigurosos les podría haber salido al contrario. Pero como el excel todo lo aguanta… al menos es una aproximación que te puede servir para ir incluyendo conceptos del VE que ahora no incluyen.
            6. A los que no os han convencido los datos pro VE, puedes usar un Yaris Híbrido o Diesel y podéis poner un consumo de 5.9 ó 4.6l/100km. Y claro solo con eso, el estudio pro VE se empieza a tambalear.
            7. En el marketing de Tesla afirman que tienen una eficacia del 90%. Y ellos mismos afirman que los VM tienen un 45%. Estos argumentos me parecen que tampoco nos sirven de mucho, al final se trata de hacer cuentas globales por km recorrido, como los del link anterior.
            9. Hoy en España no se reciclan las baterías de Litio. Entendiendo como tal una planta donde se le extraen los materiales. Tienes un siniestro con el Tesla ¿dónde va la batería? a San Martínd e Valdeiglesias, al montón
            10. ¿Cuanto dura una batería de litio? 1 millón de km… parece una medida curiosa, no es lo mismo hacer 500km al día que 500km al mes…
            Musk afirma muchas cosas, ahí estás tú para creerteló o no. Si te pueden durar 40 años de media con sus 1500 ciclos, considerando que son un array de baterías. Lo mejor que he visto en una batería de Iphone es durar 6 años… ya te contaré cuando muere… si vivimos !!! La mayoría a los 2 años bye bye

            Y no hay MITOS INFUNDADOS, sino manipulación pro VE. Consciente o inconsciente.
            Les pasa lo mismo a los que compran la Thermo Mix, como va a ser lo mismo la del Lidl. Que si los has comprado has hecho muy bien, pero no nos obligues a COMULGAR CON RUEDAS DE MOLINO.

            * Tu VE usa la energía que se produce en este país (85% sucia).
            * El VM tiene más autonomía y cada vez contaminan menos. (hecho)
            * La batería no se recicla (en el futuro?)
            * Como decía Enrique, una cosa es predicar y otra dar trigo (no vas en bici)

          • Enrique Dans - 11 julio 2019 - 11:59

            A mí me trae al maldito fresco que te compres uno o diez vehículos eléctricos, no tengo nada que ver con esa industria más que el hecho de haber sido su cliente y disfrutar de su producto como un comprador más. Pro supuesto, como ya he dicho en mil ocasiones, no creo que el futuro sea que todo el mundo se compre un vehículo eléctrico, sino que todo el mundo se desplace en vehículos eléctricos y autónomos entendidos como servicio, lo que me convierte en un muy dudoso contribuyente a la causa de ese supuesto lobby del vehículo eléctrico con el que especulas. Pero lo que no me parece adecuado es soltar estudios basura porque sí, porque eso sí tiene que ver claramente con la desinformación. Lee y juzga tú mismo:

            – «No, diesel is not better for the environment than electric» (este es precisamente una demostración de que el estudio alemán que tú pones es una basura de artículo pagado)
            – «Electric vehicles are cleaner and more efficient than conventional vehicles»
            – «Enough with the ‘Actually, Electric Cars Pollute More’ Bullshit Already»
            – «Electric cars are already cheaper to own and run, says study»
            – «Electric Car Myth Buster — Well-To-Wheel Emissions»
            – «Yes, Tesla Recycles All Of Its Spent Batteries & Wants To Do More In The Future»

            Y tengo muchos más. Si tú te dedicas a leer fuentes sesgadas y a sacar el primer resultado que aparece en Google, terminarás, lógicamente, teniendo ideas sesgadas. Haz más caso a artículos que citen fuentes académicas o que hagan pruebas reales, no especulaciones interesadas. Sé más selectivo con tus fuentes. Si crees que hay un supuesto «lobby pro-eléctrico», no te cuento como lo compares con el lobby pro-petróleo que lleva décadas operando y que además es quien más ha contribuido a cargarse el mundo… no sé cómo son capaces de sentarse con sus hijos a la hora de la cena, la verdad.

          • LOS PANCHOS - 11 julio 2019 - 12:58

            Aqui hay un error de apreciación de tu parte que quizás sea motivado por no saber explicarme o tu creer que utilizo estudios basura, agradezco los tuyos como no podía ser de otra manera.

            ¿Dónde están los estudios basura?

            * 17.3% electricidad limpia. DATO: INE ¿Basura?
            * 35% casas con garaje. DATO: libremercado, no influye sobre el VE pero coincide con la apreciación subjetiva del país que vivo.
            * ciclo combinado, DATO: publico, solo lo uso para señalar que las centrales sucias de gas son dependientes del exterior.
            * casos VE/VM: datos: autonocion, xataka. Son estudios pro VE que señalo que son simplistas, pero tienen la eficacia que hablan lo que la gente entiende: ¿Cuanto me cuesta al final un VE frente a un VM? y señalo que no me parecen correctos, pero no hago la corrección que cada uno haga su estudio.
            * Yaris (autobild) Del estudio de esta revista especializada en motor e curioso que gasta más el Híbrido que el Diesel. Igual sirve para que alguno le quiten la patente de corso de los híbridos, ya que hay diesel que gastan menos. Esto creo que coincía con algún comentario tuyo. Por tanto basura no es.
            * Declaraciones de Musk, estoy de acuerdo contigo, basura, es un demagogo sesgado. Lo incluyo para que la gente tenga conocimiento del personaje.
            * un artículo divulgativo(clicacoches) con afirmaciones más lógicas sobre baterias y su duración.( leeteló y me señalas que tiene de falso)

            Yo no he dicho que el VE contamine más significativamente que el VM, un poco menos si que lo hace en España, en USA si usan 100% reciclables son más limpios, está claro.

            Por otro lado tus referencias:

            1. El diesel no es mejor que los VE para el entorno. Nadie afirma lo contrario. Empezando que no son productos comparables no tienen las mismas caracteristicas ni precios. Es comparar una pera con una manzana. Pero parece que os gusta comparar, aunque el VE salga perdidendo.
            2. cnbc. En la misma linea es divulgativo, como el de publico
            3. jalopnik. En la misma linea,
            4. theguardian, que los costes del eléctrico son más baratos, pues me parece un estudio en la linea con el de xataka, pero sin poner los datos que usan. Por tanto se devalúa su valor pedagógico. No lo llamo basura, me parece simple sin datos prácticos para ver de lo que hablan.
            5. cleantechnica. Otro que dice que son más limpios los VE. Pues puede que USA, aquí un 15% más limpios
            6. Que Tesla recicla en USA pues no te lo niego. Mejor para ellos. Y aquí? ¿Te recogen la baterias y se las llevan?
            En todo caso son minoria en ventas de VE, queda saber que pasa con el resto de fabricantes… sirve para poco el artículo.

            Como verás ni las fuentes que uso difieren en esencia de las tuyas ( periodicos y divulgativos), ni afirmo que el VE contamine más que un VM, ni estoy en contra que nadie se compre un VE, pero que lo haga haciendo su Business Case, de verdad, que dependiendo de sus necesidades pueden ser una solución, y sobre todo no se donde ves el sesgo, si la mayoría son pro VE, pero obtienes información de ellas y sacas conclusiones usan tu coco y no lo que ponen literalmente. En definitiva la conclusión es:

            En España aproximadamente un 35% de las casas tienen garaje. Si tienes uno y si utilizas una carga lenta, te saldrá posiblemente algo más barato el VE que un diesel, pero solo lo podemos afirmar al día de hoy, si sube el diferencial de la tarifa eléctrica frente al diesel, o ponen impuestos extras, ya no está tan claro. Eso si con el VE tendrás los inconvenientes de la falta de autonomía. No te creas que te convertirás en el Superman ecológico, ya que tu compañía eléctrica quema fósiles o tiene centrales nucleares, el tema de las baterías es un handicap también porque no hay plantas de reciclaje en España y porque después de 1500 cargas, probablemente tendrás que hacerte con unas nuevas. Haz con tu caso, números no sesgados y no seas tonto.

            Como verás las conclusiones no son sesgadas, se basan en la información de ambos links, que dicen aproximadamente lo mismo, y que en definitiva son agnósticas
            .
            Y coincido contigo, también me trae al pairo si te has comprado un Tesla o no. Pero no me traen al pairo las prohibiciones stalinistas, ni las manipulaciones mediáticas sobre estos temas dirigidas a hacer vendible un producto caro, cojo y bastante infumable en lo ecológico, al menos ahora.

        • Francisco Garcia - 12 julio 2019 - 16:56

          Cuando he visto que los tres primeros links no estan activos, o en sitios no publicos he dejado de creerle, no puedo perder el tiempo con argumentadores de vaporware

    • David - 10 julio 2019 - 19:31

      Llevo aproximadamente año y medio en la provincia de Limburg, la provincia más meridional de los Países Bajos. Yo estoy adquiriendo él hábito de usar la bicicleta poco a poco. Muchos de mis compañeros de trabajo (40 de 180) vienen en bicicleta una distancia similar a la que hay entre San Blas y Chamartín, con una diferencia de altura parecida, llueva, nieva o haga sol…

  • #013
    José Manuel Tortosa - 10 julio 2019 - 13:35

    Desde hace muchos años, en Suiza funciona perfectamente ese sistema de pegatinas en los buzones (por cierto, llamados «lecheras», porque ahí se dejaba la leche antiguamente). Y también funciona a la perfección la mobilidad en bicicleta, en un país con orografía y temperatura difícil.

  • #014
    Gorki - 10 julio 2019 - 14:37

    No deja de ser curioso, poner como ejemplo de país ecológico, un país que se caracteriza por tener buena parte de su territorio «ganado al mar» mediante polders,.en las que solo es posible la vida a base de bombear agua constantemente.

    Debe ser algo muy ecológico, lo de desecar las marismas.

    • JM - 10 julio 2019 - 15:25

      Tienes toda la razón, deberían inundar al menos el 20% del país para ser ecológicos de verdad, lo demás son sólo tonterías

      https://es.m.wikipedia.org/wiki/Geograf%C3%ADa_de_los_Pa%C3%ADses_Bajos

    • Trigo - 10 julio 2019 - 18:12

      También tienen multinacionales en Holanda que venden armas en el mundo, con las que se mata a seres vivos…
      Sonrío y miro para otro lado, en el país de los cínicos…

      En fin, cuando hay una emergencia es importante no gastar ni un minuto en prestar atención a quien no está interesado en aportar nada útil, o eso creo que haces. ¿O puedes explicarnos de qué forma es útil tu habitual perspectiva cuando el bosque está ardiendo y está a punto de rodearnos?

      Y entiendo que la crítica es útil, pero no sé de qué forma puede aportar al debate o al reto, la que aquí expones…

      • Gorki - 10 julio 2019 - 20:01

        ¿De veras te parece una emergencia importante reducir el buzoneo?

        Desde hace un montón de años en mi portal hay un buzón que pone «Publicidad», y unos buzoneadores lo respetan y otros no. No creo que sea un modelo menos eficaz que el de Holanda.

        • Jose Miguel - 10 julio 2019 - 21:24

          Gorki. Lo que tu comunidad pone como «publicidad» los publicistas lo ven como «papelera». Hay que ser muy gilipollas para pensar que eso va a parar la publicidad.

          • Gorki - 11 julio 2019 - 11:20

            Los de los hipermercados los respetan, los del tele chino no

    • David - 10 julio 2019 - 19:34

      Nos esforzamos aquí al norte.
      Ayudad fiscales sobre la electrificación de vehículos. Casas libres de gas y únicamente electrificadas. Proveedores de electricidad 100% de energía renovable… Granito a granito

  • #021
    Toronjil - 10 julio 2019 - 16:28

    Hace unos 20 años, en Amsterdam, era muy parecido. Montones de bicicletas.

    Y los carriles de peatones, separados por unos «amsterdammertjes» o bolardos de los de tráfico. Creo que el significado es «pequeño amsterdamita».

    Eso sí, esperaban hasta el ultimísimo momento para tocar la sonora bocina de sus bicis, con lo cual daban unos sustos de aúpa.

  • #022
    Pepe Pérez - 10 julio 2019 - 17:21

    Pues yo no veo descabellado poner ruido a los coches eléctricos. Muchas veces, casi sin darse cuenta, se cruzan las calles de oído. Ya se que está mal hecho, pero es un hábito humano bastante consolidado que puede llevar tiempo erradicarlo. Yo mismo alguna vez me he llevado algún susto por hacerlo. Incluso caminando por una calle peatonal en algún momento al volver la cabeza me di cuenta que llevaba un taxi pegado al culo, no se durante cuanto tiempo. Y lo mismo sucede con las bicicletas en Amsterdan: cuesta bastante acostumbrarse a mirar.

    En cuanto a las pegatinas, funcionará en otras partes, pero en España tururú. Ya hace años se puso de moda en las comunidades de vecionos instalar papeleras para la publicidad en la puerta del portal. Ni caso, iba toda al buzón como siempre. Curiosamente ahora ya casi nadie buzonea, se han paado a ese otro medio tan actual. ¿Y lo entretenido que era llevarse las ofertas del Carrefour al…?

    • Jose Miguel - 10 julio 2019 - 17:50

      No lleva tanto tiempo. En cuanto te atropellen dos veces ya miras siempre (si sobrevives).

    • Gorki - 10 julio 2019 - 18:26

      He perdido oído, pero me hace el efecto que el 80% del ruido de los coches modernos, lo produce la rodadura de los neumáticos y el aire desplazado y supongo que ese ruido es similar en un coche eléctrico.

      En la mayoría de los coches actuales, el motor solo hace ruido apreciable, en aceleraciones bruscas.

      • Pepe Pérez - 11 julio 2019 - 17:14

        Lo que comentaba anteriormente sobre el taxi en calle peatonal, iba sobre adoquines. No se oyen salvo que circulen a una velocidad importante.

  • #026
    jose calderon - 10 julio 2019 - 17:35

    Vivo en Holanda, y es muy útil el recibo de esa publicidad toda junta en una bolsa de plástico con los folletos de descuentos de las tiendas. El holandés si mira cuando son ofertas y descuentos en las tiendas para ir a comprar. En la mayoría de las cadenas de tiendas tienen nuevas ofertas o promociones qincenalemte y hasta semanalmente.

    • rfog - 10 julio 2019 - 21:28

      Yo también vivo en Holanda y cuando la bolsa de la publicidad se retrasa, mi mujer se mosquea. :-D

      Vamos, igual que en España, que conforme salen del buzón van a la caja que hay a los pies.

      • David - 11 julio 2019 - 07:12

        Os recomiendo la app Reclamefolders. Cuando llegan las ofertas te lo notifica, y además escanean los folletos y puedes hacer búsquedas incluso por nombre (pej. OralB) y ves al momento si renta más el etos, el Kruidvat, el AH…… Y no tienes que guardar el papel hasta la semana siguiente cuando vengan por el barrio a por papel y cartón.

        • rfog - 11 julio 2019 - 12:40

          ¡Coño!

          (Creo que eso lo dice todo :-D )

  • #030
    Jose Miguel - 10 julio 2019 - 18:39

    Tened paciencia si tardan los comentarios en salir. Es que a Enrique lo ha atropellado una bicicleta esta mañana en Utrecht y le están haciendo las curas.

    «Ni ha tocado el timbre ni nada», me ha dicho cuando he hablado con él.

    • Enrique Dans - 10 julio 2019 - 18:43

      :-) Pues tal y como van en algunas calles, como te descuides te hace una avería… y de nuevo, nadie les obliga a instalar nada para que hagan ruido.

      • Percebe - 10 julio 2019 - 20:06

        Ahora va a resultar que el invierno en Utrecht es más suave que en Madrid. Lo que hay que oír….

      • Mauricio - 10 julio 2019 - 23:04

        Enrique, como sabes, vivo actualmente en Alemania, y mi impresión es que los ciclistas alemanes respetan más a los peatones que los holandeses. En Amsterdam he visto a varios ciclistas que van a gran velocidad, y que tienen la actitud de ser los dueños de las vías y una escasa consideración hacia las personas que van a pie. A lo mejor estoy equivocado y casualmente me he encontrado con los pocos ciclistas irrespetuosos de la ciudad, pero me parece que ese no es el caso.

        Es muy posible que también en Holanda sea necesaria una mayor conciencia sobre la prioridad que en muchos más sitios y circunstancias deberían tener los peatones por encima de los vehículos, aunque estos últimos sean de dos ruedas y tracción humana.

        • David - 11 julio 2019 - 07:16

          Hola Mauricio, la principal diferencia entre los ciclistas alemanes y los holandeses es el tema de llevar casco. Por lo demás creo que son igual de respetuosos. A Amsterdam en cambio es que hay que darle de comer a parte. Poco de lo que veas allí en cuanto a comportamientos es extrapolable al resto del país ;)

      • Pepe Pérez - 11 julio 2019 - 17:18

        Jaja, el truco consiste en quedarse quieto como un conejo paralizado por el terror. Te esquivan. Pero eso un coche lo tiene más difícil.

  • #036
    Victor - 10 julio 2019 - 20:01

    Y no nos olvidemos de las maravillosas llamadas de Robafone y similares. Ayer, después de media docena de «llamo y cuelgo», por fin apareció una amable señorita a la que mandé directamente a la mierda. ¿Tocando los cojones esperan vender algo?

  • #037
    rfog - 10 julio 2019 - 21:32

    Enrique, solo hay esos dos modelos de pegatina. En uno no quieres ningún tipo de publicidad, en el otro sí con dirección y no sin dirección, y si no pones nada es que dejas veda libre.

    Por cierto, lo de las bicis aquí tiene una explicación bastante sencilla: mantener un coche aquí es bastante caro, con impuestos sobre los impuestos, como digo yo, y te ves a gente completamente congelada, con hielo en el suelo, yendo a trabajar en bicicleta porque lo más seguro es que no puedan permitirse tener un coche.

  • #038
    David - 11 julio 2019 - 11:38

    Justo hoy he visto esto sobre paradas de bus con tejados verdes en las paradas de bus de Utrecht:

    https://twitter.com/gonsaenzdemiera/status/1148866906234994689

    • Enrique Dans - 11 julio 2019 - 11:44

      Qué bonito! Supongo que mantenerlos en otras ciudades requeriría hacer un buen estudio para ver qué especies aguantan el clima local, y podría hacer más complejo el trabajo de mantenimiento, pero me parece una idea muy interesante. Eso no lo vi, los autobuses eléctricos sí. De hecho, me pareció impresionante lo bien que funcionaba el transporte público…

      • Javier - 11 julio 2019 - 18:57

        En las marquesinas del tranvía de Zaragoza también se instaló este sistema. Lo que ocurre es que las cosas hay que mantenerlas y no dejar que se mueran, como ocurre aquí que está todo seco desde hace años.

        • Victor - 11 julio 2019 - 23:04

          Coño, no compares el clima de Holanda con el nuestro, con varios días a más de 40 grados las yerbas se hacen a la brasa.

          • Javier - 12 julio 2019 - 13:05

            Ya. Pues entonces que no las pongan o que busquen plantas autóctonas que soporten el clima local. Pero dudo muchísimo que aunque tuviéramos el clima de Holanda se hiciera su debido mantenimiento.

Dejar un Comentario a Gorki

Los comentarios están cerrados