BYD y la expansión de los autobuses eléctricos

IMAGE by Vincent Hendricks

El pasado lunes tuve la oportunidad de participar en una interesante mesa redonda, organizada por varios clubs de alumnos de IE Business School, con Joaquín Bellido, Director en España de BYD, la compañía que más autobuses eléctricos fabrica en el mundo, a la que dediqué uno de mis artículos hace algunos meses.

El caso de BYD es sumamente interesante: fundada por un químico nacido en una familia humilde que actualmente se ha convertido en una de las personas más ricas de China, Wang Chuanfu, en la ciudad de Shenzen, la compañía posee también minas de litio y de otras tierras raras necesarias para la fabricación de baterías. El nombre de la compañía es acrónimo de Build Your Dreams, y tiene registrado el eslogan «The official sponsor of Mother Nature». Su última fábrica de baterías, inaugurada el año pasado, es una de las mayores del mundo, y se dedica específicamente a la fabricación de baterías de litio-ferrofosfato, menos habitual en la industria pero considerada muy apropiada para autobuses por su mayor estabilidad química y térmica, lo que incrementa su seguridad. La compañía tiene además varias subsidiarias, que fabrican desde baterías para smartphones hasta automóviles o trenes monorraíl sin conductor.

Los autobuses eléctricos están llamados a ser, sin duda, una de las principales soluciones de transporte en las ciudades, aunque su implantación está siendo relativamente lenta, y al ritmo actual, tan solo el 60% de los autobuses del mundo serán eléctricos en torno al año 2050. Las resistencias a su implantación se deben principalmente a su coste, que es aproximadamente el doble que el de un autobús convencional con motor de combustión, y a la necesidad de construir centrales para su recarga, que requieren una importante infraestructura de suministro de electricidad, pero en términos de coste total de propiedad, los autobuses eléctricos son sensiblemente mejores debido al menor mantenimiento que requieren y a sus también menores costes operativos. La ciudad pionera en el mundo en este sentido es Shenzen, en la que está además enclavada la sede y la fábrica principal de BYD, y que cuenta con una flota de 16,000 autobuses completamente eléctricos. Si no te haces a la idea de lo que son 16,000 autobuses, este vídeo de la entrega de la flota en el año 2016 con el que Joaquín inició su intervención puede ayudar a que te hagas una idea:

Shenzen tiene unos 12.5 millones de habitantes. Como contraste, Nueva York, con 8.4 millones, tiene una flota de 5,800 autobuses, y Madrid, con 3.2 millones, tiene 2,050, de los que tan solo son eléctricos el 1.76%. El transporte público es un actor fundamental en el futuro del transporte urbano, y los autobuses son la evolución lógica en este sentido junto con otros vehículos como trenes o tranvías. Algunos estados, como California, han anunciado su intención de llevar a cabo una transición completa de su flota de autobuses antes del año 2029. En la actualidad, el 17% de los autobuses del mundo, un total de 425,000, son eléctricos, y el 99% de ellos están funcionando en ciudades chinas.

En términos de innovación, es también interesante ver el desarrollo que acaban de presentar en la ciudad de Indianapolis junto con la compañía Momentum Dynamics y el operador de transporte público de la ciudad, IndyGo: un sistema de puntos de carga inductivos de 300kWh que permiten que el vehículo se mantenga en ruta de manera continua mediante el suministro de un impulso de carga puntual cada vez que el autobús llega a uno de esos cargadores, situados en los puntos finales de la ruta. La carga inductiva se plantea como una de las formas de evitar los problemas de los ciclos de carga y el tiempo de inactividad a los que supuestamente obligaría. Una solución sin duda interesante cuando se trata de mantener en servicio un vehículo en una ruta el mayor tiempo posible, considerando que actualmente, el rango operativo de un autobús eléctrico se encuentra en torno a los 360 kilómetros.

Algunas ciudades, ante la necesidad de llevar a cabo la transición de su flota desde los sucísimos diesel hacia opciones más limpias, se han inclinado erróneamente por el gas natural, un error estratégico considerando la calificación ecológica de este combustible, y la evolución de su coste, que lo convierte en cada vez menos competitivo frente a las energías limpias. Ciudades como Santiago de Chile, que recientemente hizo un pedido de cien autobuses eléctricos, parecen tener claro el signo de los tiempos, y la importancia de retirar de la circulación un elemento como el autobús diesel: en una ciudad promedio, los autobuses suelen representar en torno al 5% de los vehículos en circulación, pero generan una cuarta parte del dióxido de carbono emitido, el 40% de los óxidos de nitrógeno y más de la mitad de las emisiones de partículas, y lo hacen precisamente en las ciudades, los lugares en los que suele haber mayor concentración de habitantes. Veremos si nuestras ciudades saben estar a la altura.


This post is also available in English on my Medium page, «BYD is on a mission to bring electric buses to the world«


20 comentarios

  • #001
    AA - 9 junio 2019 - 10:08

    Si nuestros políticos tomaran decisiones fundamentadas en la lógica, nuestras ciudades pronto tendrían flotas enteras de autobuses eléctricos. Pero parece que aquí las decisiones se toman sopesando otros aspectos más interesantes para algunos… solo hay que ver la ley de la energía solar.

  • #002
    Los panchos - 9 junio 2019 - 11:25

    La pregunta que nos tenemos que hacer es de toda esa producción que realizan, que porcentaje de la producción la realizan a partir de materiales recilados. Esos 16000 autobuses al cabo de 5 años como mucho van a generar una gran cantidad de toneladas de Baterias de Litio. ¿Qué hacen con ellas? Dentro de su venta te retiran de forma gratuita las baterias gastadas para hacer nuevas? Solo hay 2 opciones, no hacen nada, o la segunda que es procesarlas…

    Mientas lo autobuses de Iveco mantienen una fábrica que dan de comer a muchas familias…aquí. Y sería bueno si no lo hacen ya, que saquen autobuses eléctricos, pensando en el reciclaje de sus componentes. Y si hay un diferencial de precio por hacerlos aquí arancel a los chinos…para igualar salarios, ecosostenibilidad y sacar a Chuanfu de los más ricos de la China comunista.

    • Enrique Dans - 10 junio 2019 - 03:10

      El litio se recicla. Hasta el momento no se hacía porque la mayoría del que se utilizaba era en baterías de móviles, que son muy pequeñas y no compensaba hacerlo, pero cuando hablamos de baterías de automóvil o de autobús, la cosa cambia, y reciclar pasa a ser muy rentable. Es lo bueno que tiene que el material que usas para generar energía no se queme irremisiblemente, como ocurre con los combustibles fósiles…

  • #004
    Javier Martín - 9 junio 2019 - 11:53

    Muy interesante, me preocupa mucho todo el tema de la descarbonización de nuestra economía y sociedad. ¿Hay planes similares para la renovación del transporte de bienes por carretera con grandes camiones?

  • #006
    Gorki - 9 junio 2019 - 13:33

    Cuando yo era pequeños, (hacia 1950), el transporte público en Madrid era mixto, diesel y electrico, había autobuses, pero también muchos tranvías y trolebuses.

    Desconozco la razón por la que se decantaron por sustituir los transportes eléctricos por autobuses diesel poco a poco, pero supongo que fue de índole económica..

    Hoy en Madrid los autobuses son mayoritariamente a gas, por ser menos contaminante, y hay en plan experimental algunas lineas eléctricas e incluso una que se recarga por inducción, pero fracasaron otras soluciones en principio prometedoras, como autobuses de hidrógenos y biodiesel. No me parece mal que antes de decidirse por un tipo de transportes se haga primero una prueba experimental .

    Sin embargo de cara al futuro proximo con vehículos autónomos, parece que el futuro está en pequeños vehículos eléctricos de máximo dos plazas, que te recogen en cualquier punto y te dejan donde quieras y ellos mismos se van de vacío a los puntos de recarga cuando no hay trabajo.

    Vamos los robotaxis de Krigan de toda la vida, Yo el transporte colectivo con lineas y paradas fijas no le veo futuro.

    • Luis Ernesto González - 9 junio 2019 - 18:19

      No estoy de acuerdo contigo, me parece que vamos a tener una mezcla de sistemas.

      • Gorki - 10 junio 2019 - 11:56

        Quizá no te has percatado que el transporte publico de lineas y paradas fijas es terriblemente ineficiente.

        Por si tienes dudas, he mirado las estadistas de la EMT. En los 9 primeros meses de 2016 transportó 27.886.000 pasajeros y han recorrido 54426219 km., lo que da que por cada pasajero algun autobús se desplaza algo más de medio kilometro, lo que da 50 pasajeros por cada 100 kilometros recorridos, si como media los recorridos son de 20 km como media en cada recorrido transportan solo 10 personas.

        Desconozco lo que consume un autobús en Madrid, pero no me extrañaría que fueran 20 litros de gasoil cada 100 Km, eso supone que para y transportar un solo pasajero se consume 0,4 litros de Gasoil.

        A veces lo que no es evidente sale a la luz cuando buscas datos, el transporte colectivo, tendrá muchas virtudes pero no es excesivamente ecológico y cuanto mejor red mas tupida y frecuente tengamos, menos eficiencia obtendremos.

        El transporte público en exclusiva no es el ideal, ni ecológica ni económica, pues cada viajero cuesta el doble de caro transportarlo de lo que paga. y hay lineas como el tren ligero de la zona norte, que cuesta seis veces mas del importe. pagado. Vamos que probablemente saldría mas barato transportar esos viajeros en taxi.

        Los datos los he tomado de http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/El-Ayuntamiento/Estadistica/Areas-de-informacion-estadistica/Trafico-transportes-y-comunicaciones/Transportes/E-M-T-y-Metro-de-Madrid?vgnextfmt=default&vgnextoid=0c9ef2cb6e5d9210VgnVCM1000000b20

        • Enrique - 10 junio 2019 - 12:04

          Muy interesantes los datos.
          Aquí no paramos de criticar los desplazamientos en coche con una persona. Pues fuera de las horas puntas, anda que no hay autobuses con un o ningún pasajero.

        • Luis Ernesto González - 10 junio 2019 - 23:24

          Me gustan los datos, en efecto un modelo híbrido sigue siendo una mejor opción. Solo me queda la duda del costo de entrada individual de los sistemas de taxis eléctricos, en Latam de donde soy muy poca gente tiene la capacidad de pagar un modelo exclusivo de taxis o al menos no hemos creado un modelo donde se distribuye el coste eficientemente.

    • Shimmy - 9 junio 2019 - 18:40

      Coincido plenamente,

      ¿podría alguien explicar por qué es mejor el costosisimo tranvía que el trolebús?

      Nota: no cuenta como mejora el mayor coste y sus comisiones asociadas.

      ¿No es posible hacer un trolebus con tendido parcial como las autopistas para camiones que han puesto en Alemania?

      Saludos.

  • #012
    Lospanchos - 9 junio 2019 - 19:15

    Querido Enrique

    Veo que ahora a las 7 de la tarde aún no ha salido mi comentario sobre el artículo de los chinos puesto a las 10 no ha salido, mejor, te puedo complementar que Iveco ha sacado, 144 autobuses para Bruselas y 120 para Milan, híbridos y de fabricación española. Si española no chinos, es-pa-ño-la. Para que luego tus comentaristas digan que no somos amables contigo, te traemos las noticias para que no te canses en buscarlas

    Espero que tengas la buenaventura de publicarlos en tu querido post. Tan demócrata y abierto a todos. Pero sin prisa que igual estás disfrutando de un día en familia. Buen domingo. Voy a ver si hago unas gestiones para que se pongan en contacto y puedan contratar uos bolos contigo y así salir más en tu medio. ( ojo que no estoy insinuando nada)

    Si complementas tu articulo del tio mas rico de China, con lo que aporta al cambio climático, sería maravilloso. Y gracias a Gorki habrás visto que cero agresividad.

    Un saludo y perdona las molestias

    • Enrique Dans - 10 junio 2019 - 01:38

      Disculpa, doce horas de vuelo trasatlántico…

    • JM - 10 junio 2019 - 09:33

      Si son híbridos me parece que es perder el tiempo, sigues teniendo todo lo malo y poco de lo bueno.

  • #015
    ALAN TURING - 10 junio 2019 - 01:26

    A ver si alguien del Ayuntamiento de Barcelona lee este artículo porque la Ciudad Condal está bien contaminada y no parece que nadie esté haciendo nada. Menos enseñar bandejas de ajos por Twitter y más vehículos eléctricos.

  • #016
    Marco Bravo - 10 junio 2019 - 06:07

    Ya hay mas de 200 buses eléctricos en la ciudad. Lo cual es una maravilla. https://blog.recorrido.cl/destinos/mas-de-200-buses-electricos-en-santiago-de-chile/

  • #017
    LOS PANCHOS - 10 junio 2019 - 11:11

    Gracias Enrique por tu respuesta. Y 12 horas en un avión es una locura… Me he tomado la molestia de complementar con enlaces y datos este tema.

    Como te pregunté en el primer post ¿BYD recicla baterías de Litio? que se puede hacer lo sabemos, que BYD lo haga es otra cosa… . Y no hay que ser muy leído para saber que una batería que contiene metales por fuerza pueden contaminar los ríos si no se reciclan adecuadamente.
    Además de lo que contamina de por si en CO2 el VE(enlace 1). Que no es el punto de debate ahora…

    Veo que muchos comentarios que les «encanta» lo ecológico mezclado con lo tecno. Bueno solo recordar que en los 60´s en Europa había autobuses eléctricos sin problemas con las baterías, los trolebuses que eran unos autobuses que tenían una catenaria por donde tomaban la electricidad y que claro no contaminaban con residuos de baterias o con petróleo. Mi punto de vista que cuando hay una tecnología nueva tenemos que pedir que no sea peor que la anterior y a ser posible producto nacional o europeo.

    ¿Hay alternativas españolas? Rotundo SI
    Madrid tiene los minibuses Wolta totalmente eléctricos y fabricados en Manresa, y usa una batería de LiFePO4. Es decir que hay alternativas buenas a los chinos aquí en España. Y también hay alternativas híbridas como el Urbanway de Iveco, o el Skoda con pantógrafo. O el que actualmente está funcionando en la línea 76 de EMT 100% eléctrico

    Problemas de diseño de BYD en sus autobuses
    Navegando por internet también he podido averiguar que la ciudad de Alburquerque pues va a devolver la flota de 20 autobuses eléctricos a BYD por múltiples problemas técnicos. (no frenan bien, autonomía menor a la anunciada 285 vs 442m) Como todos sabemos la tecnología de motor eléctrico es MAS SENCILLA que la de diesel. Si estos autobuses tienen problemas pues dice muy poco de esta marca china.

    Resumiendo hay alternativas españolas/europeas mejores que la china

    ENLACES.

    https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/coche-electrico-toda-verdad-emisiones-gases-contaminacion-baterias-petroleo
    https://forococheselectricos.com/2015/06/wolta-un-nuevo-concepto-de-autobus-electrico.html
    https://www.motor.es/noticias/byd-autobus-electrico-alburquerque-201852068.html
    https://forococheselectricos.com/2018/02/skoda-pone-en-marcha-un-trolebus-electrico-con-pantografo-y-bateria.html
    https://forococheselectricos.com/2017/12/la-emt-de-madrid-inaugura-la-primera-linea-de-carga-por-induccion-para-autobuses-electricos.html
    https://www.motorpasion.com/tecnologia/castrosua-tempus-autobus-hibrido-espanol

  • #018
    Miguel A. Tovar - 10 junio 2019 - 11:25

    Sólo una pequeña corrección. Los puntos de carga inductivos son de 300 kW. La unidad correcta es kW (unidad de potencia), no kWh (unidad de energía). El kW es la unidad que se utiliza para indicar la potencia de los cargadores de los vehículos eléctricos (a más potencia, menos tiempo de carga). El kWh se utiliza para especificar la capacidad de las baterías.

  • #019
    Juan Carlos - 10 junio 2019 - 13:09

    Buenas tardes..-
    Todo lo que hagamos mejoras medios de locomocion ecologicos es bueno para todo el mundo.- Lo no es de recibo que todavia (afortunadamente crece) parque automovilistico asi como transporte publico que contamina mas; por el tipo de trayectos que llevan a cabo, parque viejo etc
    Necesitamos entender como otros artiulos expuso Enrique que ponemos las pilas o no hay marcha atras tierra lleva tiempo avisandonos.- Politica reales no subvenciones que cargas las arcas publicas, financionacion privada aporta sentido lucha contra el cambio climatico que cada uno de nosotros defender ponernos como meta de un gran proyecto «Salvar la Tierra »
    Saludos.-

    Juan Carlos Patiño
    Social Media.-

  • #020
    Manuel Corpas - 10 junio 2019 - 22:28

    ¿Alguien sabe a cuanto equivale , en efectos contaminantes, un solo barco portacontendores de esos de 300m de eslora?..Todo va a la misma atmósfera, y además ellos se pasean por el planeta.Sospecho que se avanzaría mucho más.

Dejar un Comentario a Gorki

Los comentarios están cerrados