Trump, Huawei y el problema de jugar con fuego

IMAGE: Huawei HQ (Public Domain)

Me llamaron de EFE para hablar sobre la guerra declarada por Donald Trump contra Huawei, y hoy aparezco citado en varios medios españoles.

Como ya he escrito en ocasiones anteriores, pocas cosas en este asunto tienen sentido: ni las sanciones de Donald Trump responden a ningún argumento mínimamente serio, ni está en absoluto claro que vayan a terminar convirtiéndose en efectivas en lugar de quedarse en torpes intentos de negociación, ni están planteadas con un mínimo de prudencia. En general, dedicar la fuerza de las instituciones de un país para, de manera completamente arbitraria, perseguir sin pruebas a una compañía privada es algo que no suena bien y que podría, de hecho, ser inconstitucional.

¿Por qué opino que Donald Trump está jugando con fuego en su absurda y torpe estrategia de negociación? En primer lugar, porque pretende amenazar a una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo atacando a la división menos importante de esa compañía: la electrónica de consumo. Huawei obtiene la gran mayoría de sus ingresos de las ventas a empresas de telecomunicaciones y a gobiernos, no de vender smartphones u ordenadores. Donald Trump, tras comprobar su incapacidad para impedir esas operaciones de Huawei con gobiernos y operadoras porque, sencillamente, se llevan a cabo por criterios mayoritariamente racionales y no por fobias o argumentos no demostrables, intenta atacar el negocio de electrónica de consumo de Huawei como recurso desesperado. Lo hace, además, con una compañía que se plantea su estrategia con un horizonte de décadas y que no cotiza en ningún mercado, lo que la convierte en mucho menos vulnerable. Y además, al hacerlo, compromete a compañías norteamericanas que sí cotizan en bolsa y sí ven perjudicadas sus cuentas trimestrales por el hecho de no poder vender a Huawei, con todo lo que ello conlleva.

Lo peor que le puede pasar a la industria tecnológica norteamericana es que Huawei, forzada por las torpes medidas de Trump, comience a vender smartphones con su propio sistema operativo, con componentes fabricados en China o con sus propios estándares. ¿Por qué es peligroso? Porque si lo hace, lo hará bien, y mostrará a otros fabricantes que ese Android que creían software libre y que ahora se ha demostrado que una compañía norteamericana controla con mano de hierro, no es necesariamente la mejor opción estratégica. Si Huawei lanza su sistema operativo, es más que probable que varias marcas chinas y posiblemente de otros países lo adopten, y que generen un ecosistema mucho más dinámico y complejo que el que Google había logrado dominar mediante Android.

El problema de atacar a Huawei no es que se planteen represalias a Apple o que replantee su relación con otras compañías norteamericanas, sino que la compañía china se vea obligada a atrincherarse en sus propios recursos tecnológicos. Y eso es peligroso porque, en primer lugar, sus recursos son muchos y muy buenos, y eso supondrá una balcanización de entornos que, en muchos casos, estaban dominados por compañías norteamericanas y que, de la noche a la mañana, forzados por las absurdas medidas de Trump, habrían dado lugar y alimentado alternativas que van a ser, sin duda, muy dignas de ser tenidas en cuenta. Una reacción así, que ya está teniendo lugar en China alimentada por el nacionalismo, podría, si las sanciones llegan a convertirse en reales, extenderse a otros países, y convertirse en alternativas viables en el mercado.

En tecnología, pretender competir a base de sanciones y pataletas es completamente absurdo, porque a medio plazo, no gana el que tiene más fuerza política – que sería, además, discutible en este caso – sino el que más invierte en investigación y desarrollo, el que más patentes registra o el que es capaz de generar estándares superiores. En el entorno tecnológico actual, Huawei resulta difícil de batir. Y forzarla a desarrollar y utilizar sus propios estándares puede acabar siendo muy peligroso. Quien juega con fuego, termina por quemarse.


This post is also available in English on my Medium page, «Trump, Huawei and what happens when politicians play with fire«


25 comentarios

  • #001
    Queimacasas - 29 mayo 2019 - 13:13

    La rueda sigue girando

    https://www.xataka.com/seguridad/china-eliminara-microsoft-windows-sus-ordenadores-militares-temor-a-ser-atacados-espiados-estados-unidos

  • #002
    menestro - 29 mayo 2019 - 13:16

    La mayor parte de los fabricantes desarrollan sus productos sobre AOSP, a los que añaden los controladores específicos desarrollados por el fabricante para cada componente, módem LTE, Gráfica, etc.

    Huawei solo tiene que seguir el camino de Xiaomi, que tampoco incluye Google Play Services en sus terminales, y que no le va tan mal. En eso consiste el OS de Huawei, en una versión vanilla de AOSP.

    En el aspecto del software, no van a tener mayor problema. En el Hadware, tienen licencias para los próximos 3-4 años. Acaban de presentar las Cpu de HiSilicon para el 2021-22.

    Y por añadidura, probablemente desarrollen cierta independencia de los proveedores de EE.UU. que dañaría la credibilidad de los fabricantes americanos. Solo hay que recordar lo que sucedió con la industria del automóvil, Chrysler, etc., en Europa o el NTSC en la Tv.

    En el aspecto político, Huawei siempre ha sido una moneda de cambio. no hay ninguna empresa americana que pueda implantar una tecnología 5G en Europa, por la misma razón que el 4G europeo no tiene que ver con el LTE americano o Japones; Estándares.

    EE.UU. pretende negociar desde una posición de ventaja, con una nación que tiene menos dependencias políticas y comerciales que Europa, por poner un ejemplo, donde se ha hecho evidente la misma táctica de negociación, e imponer condiciones de privilegiadas en los acuerdos bilaterales.

    Pasan dos cosas; China no puede asumir políticamente esas condiciones con las que sí se transigen en Europa o en Canadá, o en el USMCA, por razones históricas y de política interior, Xi Jinping se vería en problemas.

    Y por eso, daña la imagen de Huawei, porque no tiene otras palancas de negociación.

    ¿Qué otra cosa pasa? las elecciones EE.UU., que es todo lo que tiene que esperar Huawei.

    Trump ya se ha comido con patatas el muro de México, y perder la mano con el gobierno Chino dañaría su campaña triunfalista de forma ostensible, limitando sus posibilidades de reelección.

    (Por eso Nancy Pelosi (With the Laughing Face) está castigándole el hígado con la trama rusa.
    Y así de paso, los demócratas se sacan a Ocasio- Cortez de encima, que sí que es un problema para ellos.)

    Ale, dejo aquí los enlaces a los comentarios del contexto político del «Unequal treaty», que voy con prisa. La verdad está en Youtube.

    No hay guerra comercial buena – 453653

    Estrategias comerciales y tierras raras – 453730

    • Pedro Torres Asdrubal - 29 mayo 2019 - 15:01

      La reelección de Trump es la gran incógnita y por lo que huelo, no va mal encaminado, gracias a la enorme prosperidad económica.

      Apostaría hoy a que lo logra. ¿Oido cocina? Je je je.

      • Gorki - 29 mayo 2019 - 23:05

        Me temo que tienes razón, A mi Trump me parece un imbécil sin don de consejo, pero la economía americana ha mejorado con Trump en el gobierno, no sé si gracias a él, o a pesar de él.

        Nos guste o no nos guste este individuo, la economía USA está mejor que cuando entró, lo que le da mucha fuerza a la hora de la reelección.

        Aunque no se suficiente, también con el PP la economía en España ha mejorado y mira como le ha ido en las elecciones. .

        • Pedro Torres Asdrubal - 30 mayo 2019 - 11:42

          La mejora de nuestra economía ha sido muy tímida. Todo cadáver termina por flotar. El gran acierto de PSOE y PP ha sido obedecer a Bruselas y que el BCE les prestara para mantener el gasto público y evitar agrandar los problemas. A Venezuela ni Rusia ni China le prestan más. Así les va. Para que luego echen pestes los rojos de la UE.

      • Ertioderbigote - 30 mayo 2019 - 07:49

        Lo que más fuerza está cogiendo es que el impeachment de Trump y el posterior juicio parecen casi inevitables.

        • pedro torres asdrubal - 30 mayo 2019 - 11:47

          Wishful thinking?

          Los demócratas y su pataleta con la manipulación de las redes y los «fake news».

          Recuerde que aquí el PP estuvo una década culpando a ETA de perder el gobierno en 2003, y volvieron a perderlo en 2007.

          Mi temor es que los demócratas pierdan de vista que a Trump le tienen que ganar en las urnas.

          • Gorki - 1 junio 2019 - 21:08

            Mi temor es que los demócratas pierdan de vista que a Trump le tienen que ganar en las urnas.

            Coincido

    • Kruner - 29 mayo 2019 - 19:47

      Bueno, lo de usar AOSP tampoco está tan claro: https://www.xda-developers.com/analysis-huawei-aosp-google-ban/

  • #010
    Pedro Torres Asdrubal - 29 mayo 2019 - 14:54

    No olvidemos que China coarta el libre acceso de sus ciudadanos a Internet, al ecosistema Google y demás apps yanquis. Hay particulares a quienes les han bloqueado el teléfono requiriendo su presencia en una comisaría en la que le revisaron el móvil y le pidieron que eliminara las apps de VPN antes de reactivarlo.

    Quizás la crítica a Trump no sea tanto el que de zascas a los chinos, sino como se los está dando. Leía ayer en el Washington Post, que las exportaciones ha China han caido un 26% y las importaciones solo un 5%.

  • #011
    Los Panchos - 29 mayo 2019 - 16:08

    «Pelo» en USA no tocan porque el tito Donald, no se lo va a permitir. (Lo de Skycom no sale gratis). Aquí hay dos frentes:

    * Con un amago de golpe, el negocio de los móviles se ve que se puede caer en cualquier momento. Que pueden sacar un ARK OS, pues adelante, ahí tienen su tienda de apps ya disponible hoy. Ya sabemos como serán: Sin ARM, Sin tarjetas de memoria SD, sin Android ni acceso a los servicios de Google. Ahí tienen la calle para correr… y demostrar.
    * El negocio de 5G, se reparte a 3 bandas. El mercado americano lo tienen cerrado como hasta ahora. Huawei entra en el mundo de los proveedores, solamente por una cosa por precio, algunos le llamarían por dumping. Como previsión antes del jaleo tenían como un cuarto del marketshare. No creo que todo este ruido les haga crecer, más bien lo contrario.

    Tonto el tito Donald? Inconstitucional? Al hacer negocios con Iran, tienen su justificación.
    Seguramente el votante de Oklahoma ya tiene su decisión tomada. Personalmente me parece muy zafio defender una dictadura que oprime a su pueblo, y atreverse a poner recursos anticonstitucionales en otro. Si querían una sentencia, parece que Huawei va por el buen camino… torpes hay más de uno.

    • Ertioderbigote - 29 mayo 2019 - 17:43

      Puntualización sobre apps Android en ArkOS: parece ser que serían totalmente válidas para correr en el nuevo SO de Huawei al ser la base de éste la misma que la que hay en Android.

      Otra cosa es que el gobierno de Trump deje que esas apps de ArkOS crucen datos con las apps y en servidores USA, pero sería ya rizar el rizo.

      Y estoy totalmente de acuerdo en lo que expone en su comentario: la incompetencia de Trump está cegando a muchos sobre la realidad de la política e industria chinas.

  • #013
    Ertioderbigote - 29 mayo 2019 - 16:54

    “… a medio plazo, no gana el que tiene más fuerza política – que sería, además, discutible en este caso – sino el que más invierte en investigación y desarrollo, el que más patentes registra o el que es capaz de generar estándares superiores.”

    La vía china (industrial) lleva unos cuantos años basándose en el abaratamiento de la copia, sin respeto alguno por las patentes ajenas, aprovechando los estándares externos a su conveniencia y desoyendo cualquier normativa medioambiental, laboral, sobre seguridad o derechos humanos.

    Y por lo visto ahora resulta que son el ejemplo y camino a seguir.

    Ejem, ejem, ejem…

    • Enrique Dans - 29 mayo 2019 - 17:49

      No sé si son ejemplo o camino a seguir: eso lo dices tú, no yo. Lo que sí sé con seguridad es que, independientemente de cómo las empresas chinas hayan llegado a donde están ahora, lo que hace Trump no tiene sentido, porque solo va a perjudicar a las empresas de su país.

      • Ertioderbigote - 30 mayo 2019 - 08:22

        Bueno, lo he creído leer entre líneas, sobretodo por las 2 frases siguientes: “En el entorno tecnológico actual, Huawei resulta difícil de batir. Y forzarla a desarrollar y utilizar sus propios estándares puede acabar siendo muy peligroso”.

        No es difícil relacionarlo, aunque igual me confundo. De todas maneras, estoy totalmente de acuerdo en la absoluta incapacidad de Trump para casi todo lo que plantea. Pero esa incapacidad no hace mejores a las empresas o el gobierno chinos.

        Seguro que las formas de Trump son las menos adecuadas pero también creo que a China se le ha dado demasiada manga ancha a nivel industrial (porque interesaba) y ahora nadie sabe cómo frenarla. Y sí, hay que frenarla, estoy convencido, porque a este ritmo se hacen con el monopolio industrial de todo el planeta.

        Un saludo.

  • #016
    Xaquín - 29 mayo 2019 - 19:59

    Una entrada muy redonda. Nada que comentar. Pero aprovecho para decir que Xi tiene tufillo de dictador, pero bien dotado neuronalmente. El «amigo» Donald sigue demostrando que tiene menos neuronas en uso útil, que pelos bien fijados en su cuero cabelludo.

    La historia de Roma ya nos enseñó que puede haber emperadores rudos, pero efectivos públicamente, y emperadores de pacotilla, cuando no auténticos psicópatas del poder.

  • #017
    Gorki - 29 mayo 2019 - 21:57

    Un artículo bastante bueno sobre el tema
    https://www.merca2.es/huawei-geopolitica-estupido/

    Entiendo que hay una un dura negociación económica entre e Estados Unidos y China y Trup pretende mostrar triunfos que tiene en la mano a ver si achanta a China.

    China tiene un punto flaco, que es más exportador que importador, Si se les cierran las exportaciones aunque ellos cierren las importaciones su economía se debilita y tiene un punto a su favor, que son los mayores poseedores de la deuda exterior USA. SI inundan el mercado de Dolares, la moneda USA caerá y con ello la economía de USA, pero por su parte, se empobrecen porque les pagarían la deuda con dólares devaluados.

    Es pues una dura lucha donde hay en cada mano triunfos y ademas queda la posibilidad de jugar de farol, como a mi me parece que ha sido la jugada de Hawei.

    ¿Quien la ganará? – A mi juicio los «sátrapas» chinos, pues me parecen mucho mas inteligentes que el «democrático» Trump.

    El resto de los países les toca actuar como se pedía a los espectadores del mus, en mi pueblo Los mirones se callan e invitan a tabaco.

    • Los panchos - 29 mayo 2019 - 23:29

      Quien tiene más que ganar es Europa con sus dos proveedores dominando el 50% de marketshare hoy, y podrían llevarse facilmente parte del trozo de Huawei, junto con Samsung

      Y el mercado de Android ya lo tienen medio perdido.

      Y las elecciones ganadas en su tierra, será un demente y los chinos muy listos, pero jodo! Si no aprieta más la soga es porque no le hace falta… Y por no fastidiar a Apple…

      Si pudieramos ver los HQ de los chinos, y entenderlos, sería una jartada a reir. Como cuando revisabas la enciclopedia de los sovieticos y veias como caian en desgracia… Qu toempos. Eh?

    • Ertioderbigote - 30 mayo 2019 - 08:06

      Totalmente de acuerdo. Y añado:

      “Como decía Kenneth Rogoff en su artículo sobre la deuda publicado por el Brookings Institute, cuando el deudor le debe al acreedor una cantidad suficientemente grande de dinero, el que tiene el problema es también el acreedor.”

      “Si China castigase a Estados Unidos, por ejemplo, vendiendo masivamente algunos de sus activos en dólares, el precio de la moneda estadounidense caería, afectando el valor de las restantes propiedades chinas, como por ejemplo, los miles de millones de dólares que el banco central chino mantiene como reservas internacionales.
      Rogoff estima que una caída del 20% en el precio del dólar frente al yuan le costaría al banco central chino cerca de US$100.000 millones.”

      Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-41070163

      Si finalmente ocurriese el desastre y llegásemos a una crisis financiera mundial, los inversores de todo el mundo irían a comprar deuda USA, porque seguiría siendo el activo más confiable.

      En corto: le sale peor la jugada a China que a USA.

  • #020
    Los Panchos - 30 mayo 2019 - 10:31

    En los juegos financieros de deuda, no me quiero meter, pero parece lógico lo que dices. Que nos caiga fatal el personaje no quiere que los inteligentes y neuronales lo estén haciendo mejor…

    Off topic: Lanzo alguna pregunta relacionada para abrir melones

    * Hasta los 80´s había dos bloques. Se asume que el soviético colapsa y se convierte en un pais casi normal. ¿Y su tecnología comercial donde está? Antes comprabas una cámara Zenit, o un Lada, y eran sinónimo de productos toscos pero de cierta calidad. No tenían en su ADN la obsolescencia programada. Tienen gas, oleuductos, y su industría de Defensa, miedo da… ¿Seguro que cayó ese bloque o simplemente se adaptó o evolucionó?. El pasado 9 de mayo las teles rusas (todos los canales) se hartaban de honrar al ejército rojo, y no existía San Petesburgo, Leningrado era lo que lucían todos los carteles. Y banderas soviéticas junto a la actual. De lejos, me recuerdan a un país en «economía de guerra» y no de paz.

    * A partir de esa década la tecnología de Occidente se deslocaliza principalmente a China, pero ojo no la propiedad industrial ( de ahí la repercusión del amago de google) . Productos más baratos y ganancias a lo grande para las empresas. Para el ciudadano de a pie un móvil de gama alta cuesta lo mismo, más de mil euros…
    De acuerdo que hay baratijas que antes no había. ¿Pero como ciudadanos nos compensa? Si el beneficio se queda fuera de nuestras empresas.

    * Antes o después la producción de chips tiene que evolucionar. De la 1.5 micras de lo 80´s a apenas 5 nanómetros hoy. Y a punto de alcanzar los límites físicos de la mecánica cuántica. Dentro de nada las fábricas de hace 5/10 años de los chinos, obsoletas,… y es necesario realizar fuertes inversiones para la tecnología que viene. Esto nos pasó cuando AT&T creada en 1986 tuvo que cerrar, unos ~14 años después y se llevaron la producción de Chips fuera de España.

    ¿No será que tito Donald le han dicho que hay nuevo ciclo y que es la ahora de decir bye bye al socio chino, que encima se cree más listo que tú?

    • Ertioderbigote - 30 mayo 2019 - 17:18

      China, si sólo alcanzase la mitad de lo que pretende con “Made in China 2025”, ya asusta bastante. Si lo cumple cerca de su totalidad… lo de “nos comen los chinos” se cumplirá pero ¡literalmente! :D

  • #022
    Fernando Suárez - 30 mayo 2019 - 12:13

    Un placer compartir opiniones en la misma entrevista y coincidir en la percepción de la situación

  • #023
    Javier Valle - 30 mayo 2019 - 17:35

    ¿Alguien me puede decir qué pasa por la cabeza de Mr. Trump, por favor?

  • #024
    LEON - 30 mayo 2019 - 18:31

    Esta guerra comercial o como quieran llamarla e independientemente de como acabe va producir un enorme cambio tanto en las relaciones comerciales como en el desarrollo tecnológico.

    Ha puesto en evidencia que la potencia en caída libre va a dar todos los coletazos posibles para intentar evitar o al menos retrasar lo inevitable, sin importarle a quien arrastre por el camino.

    Los demas solo podemos intentar mantener la distancia para reducir riesgos de recibir algún impacto indeseado.

    El socio preferente ha demostrado que no es de fiar y las decisiones que se tomen habrán de partir de ese punto como premisa principal.

  • #025
    Ignacio F. - 30 mayo 2019 - 20:37

    Todo parece más una campaña presidencial adelantada que una preocupación seria por el espionaje chino.
    Espero que Huawei sea paciente y tome las medidas correctas para ser un competidor real de Google en la industria del smartphone.
    Muy buen análisis.

Dejar un Comentario a Enrique Dans

Los comentarios están cerrados