La firma como absurdo reflejo del pasado

IMAGE: Unsplash (CC0)

De vez en cuando, alguna situación cotidiana, típicamente relacionada con trámites burocráticos, te llevan a retrotraerte al siglo pasado y a darte cuenta del enorme absurdo que suponen algunas prácticas aún no erradicadas debido fundamentalmente a la costumbre, pero que hace mucho tiempo que deberían estarlo.

Para mí, la más clara de todas ellas es la firma. ¿De verdad alguien piensa, en pleno siglo XXI, que una firma de una persona en un documento demuestra algo? Ayer tuve un trámite en una notaría que estuvo a punto de tener que repetirse y de hacerme volver a pasar por allí simplemente porque se les había pasado darme un documento a firmar. Un documento en el que tenía, supuestamente como prueba de algo, que haber estampado un garabato absurdo que no dice absolutamente nada ni prueba absolutamente nada, salvo que a alguien le dio, hace muchos años, por considerar supuestamente acreditativo de mi identidad.

Es completamente absurdo. Mi firma no demuestra absolutamente nada, y su uso como prueba tendría que haberse erradicado hace mucho tiempo de la práctica jurídica y mercantil. La puedo cambiar cuando me dé la gana, pueden copiármela o imitarla con total facilidad, pueden digitalizarla sin problemas en la infinidad de tiendas y pantallas en las que tengo que intentar penosamente hacerla cada dos por tres, y puedo negar haberla hecho cuando quiera. Es uno de los elementos de seguridad más débiles y absurdos que existen, pero por alguna absurda razón, seguimos considerándola un elemento probatorio, y atribuyendo a la firma de un contrato un elemento de ceremonia, de supuesta acreditación. En el esquema de práctica actual, es todavía más absurdo: ¿de verdad tengo que creerme que la firma que hice en el terminal de un repartidor acredita que yo recogí un producto enviado a mi casa? Es completamente absurdo, cualquiera puede firmar y puede hacer el garabato que estime oportuno, y nunca servirá para acreditar absolutamente nada. ¿Vale de algo firmar una tarjeta de crédito, o firmar en una pantalla en una tienda, algo afortunadamente en desuso? La mayoría de los contratos que firmo desde hace tiempo los hago simplemente copiando mi firma digitalizada y pegándola en un documento en formato pdf o de otro tipo, algo que pueden hacer indistintamente otras personas de mi confianza que tienen ese archivo. ¿De verdad alguien se hace la ilusión de que esa firma acredita algo? ¿Cuál es o debe ser el valor de una firma? Hace años pasaba con el fax, aún en uso en algunas empresas anticuadas… ¿por qué razón peregrina debe ser válida una firma de un contrato de cualquier tipo a través de un fax?

Tenemos que actualizar muchas prácticas heredadas del pasado. Que se suponga que el personal de embarque de un aeropuerto comprueba mi identidad cuando accedo al avión mirando mi documento de identidad, cuando tienen escasas fracciones de segundo para hacerlo y podría, en realidad, llevar el documento de cualquiera, resulta absurdo como método de comprobación. El algoritmo de reconocimiento facial de mi iPhone o el sensor de huella digital de otros smartphones deberían tener mucho más valor a la hora de demostrar mi identidad que un documento físico o que un absurdo garabato. En un mundo en el que 5,000 millones de personas de las 5,300 millones de personas mayores de edad tienen un dispositivo de telefonía móvil siempre encima, ¿no deberíamos pensar en buscar formas de utilizarlo como token de seguridad para cada vez más cosas en lugar de recurrir al absurdo e inútil garabato? ¿Podemos empezar a aplicar el sentido común en estos temas, actualizar nuestras prácticas, y dejarnos de ceremoniales absurdos e incómodos que no prueban nada?


This post is also available in English on my Medium page, «Can we finally bid farewell to good old John Hancock?«


26 comentarios

  • #001
    Gorki - 31 mayo 2019 - 14:11

    Hombre, no solo es la firma, es la verificación, confirmada y atestiguada por un notario, de que estuviste presente durante la lectura del documento, que se te explico el contenido del documento y sus implicaciones jurídicas y que diste libremente tu aceptación a cuanto ahí esta escrito.

    Es tu firma y que ese documento, pasara a formar parte del libro de actas de la notaría. Los analfabetos firman con una X y tiene le mismo valor que tu garabato. Lo que vale es estar en el libro de actas de un notario.

    Lo mismo pasa en un documento bancario, es tu firma y el sello que atestigua que un cajero del banco certifica que lo que dice el documento es cierto.

    • Ángel, el bueno - 31 mayo 2019 - 14:39

      Toda la razón. Aunque para mí Enrique tiene una visión más a largo plazo que la nuestra. y las implicaciones que supone todo lo que es pon Enrique llevaría una modificación completa del código penal numerosas leyes.
      Ya sabemos lo difícil que es en este país cambiar las leyes, bueno cambiar cualquier cosa… Cambiar en general.

      • Gorki - 31 mayo 2019 - 15:11

        Mas seguro, indudablemente, es firmar el documento con la huella dactilar, pero también es bastante mas sucio.

        Los notarios, seguro que se les quedaría negro el dedo para toda la vida.

    • Javier Cuchí - 2 junio 2019 - 10:43

      Hay cosas que no puedo cotar in extenso por discreción profesional, pero yo he pasado más de dos y más de tres veces por la vergüenza de verme obligado a exigirle al CEO de una mediana empresa (unos 100 trabajadores) que se personara en nuestras oficinas con el sello de goma para autentificar responsablemente un documento de la Seguridad Social emitido digitalmente y que una, ejem, autoridad… competente, no admitía.

  • #005
    Ángel "el bueno" - 31 mayo 2019 - 14:42

    Enrique, tienes una visión más a largo plazo que la nuestra. y las implicaciones que supone todo lo que es pones conllevaría una modificación completa del código penal numerosas leyes.
    Ya sabemos lo difícil que es en este país cambiar las leyes, bueno cambiar cualquier cosa… Cambiar en general.

    • Gorki - 31 mayo 2019 - 15:19

      En efecto, adoptar nuevas técnicas supone cambios de adopcion muy lenta.

      Hacia 1970 aun tenía un compañero de trabajo, que se ganaba un sobresueldo copiando en el Libro de Registro de una Notaría, las actas del notario, pues por entonces el libro venia en blanco encuadernado y con las hojas numeradas, de forma que fuera difícil eliminar o introducir una página. Por tanto no podían meterse ni en las fotocopiadoras ni en las máquinas de escribir para repetir el documento firmado por el notario.

      Eliminar ese requisito del Registro de Notarías fue todo un avance que costó años.conseguirlo.

  • #007
    Pedro Torres Asdrubal - 31 mayo 2019 - 15:18

    Lo mismo podemos decir de la cerradura de mi casa, que cualquiera puede darle una patada y entrar.

    Por supuesto que tenemos que cambiar, pero «las cosas de palacio van despacio». Por ejemplo, los toros desaparecerán cuando muera el último aficionado.

    Tenemos tanto miedo a que nos «laven el cerebro», que la mayoría va por ahí con el lleno de mierda.

    Una cosa es lo que tiene que pasar, y otra muy diferente CUANDO va a ocurrir. Allan Greenspan pensó que EEUU se iba a contagiar de la crisis asiática en 1998 y explotaría su burbuja, y no ocurrió hasta 9 años después.

    Lo fácil es saber lo que tiene que cambiar, lo imposible es acertar cuando.

  • #008
    menestro - 31 mayo 2019 - 15:45

    Es un dato biométrico presencial, como dice Gorki. Demuestra una voluntad unívoca, de comprensión y aceptación, además de identificar a su poseedor. Es más fácil simular una huella digital de un dedo que la firma manuscrita.

    Tomada directamente de nuestra «huella neuromotriz», como los andares. o la voz.

    La verificación electrónica de la firma manuscrita se utiliza mediante Redes convolucionales o algoritmos que extraen los parámetros Sigma-Lognormal. No hay dos grafos iguales, por muy profesional que sea el imitador.

    La tecnología no solo tiene que ver con cuantos chips se utilizan para emplearla.

    Handwritten biometric recognition

    Handwritten Signature Verification with Neural Networks

    • acerswap - 1 junio 2019 - 00:16

      En eso estoy de acuerdo. Hace poco, un director de la empresa en la que trabajo como informático me pidió que protegiera con contraseña los certificados de la FNMT que tenía en su equipo, ya que tal y como estaba configurado con simplemente presionar «aceptar» podía firmarse cualquier cosa, incluso por despiste.

      La firma presencial, aparte de lo dificil de su falsificación ante un sistema seguro que certifique su autenticidad, representa esa intención de firmar y, psicologicamente, la ceremonia de hacer el garabato hace que el firmante sea consciente de que firma (salvo que seas un insensato que firma todo lo que le dan).

      • Juan - 2 junio 2019 - 12:11

        La firma manuscrita tiene otra ventaja sobre la digital: puede llegar a reflejar que has firmado bajo coacción, ya que el trazo lo refleja. Un perito especializado deberia poder detectarlo. Eso con firmas digitales basadas en certificado no se puede hacer.

  • #011
    Ramon - 31 mayo 2019 - 17:04

    Yo estoy completamente de acuerdo con Enrique pero creo que todas estas cosas «obsoletas» se mantienen porque la rueda de la economía (y de la vida en general) tiene que seguir girando «para que no nos caigamos».
    Recuerdo que con 20 años (hace 50) me preguntaba porque un sello «oficial» era tan importante, si cuando perdía uno iba a la papelería a que me hicieran otro. Si ya se que, al igual que la firma «algo es algo».

  • #012
    Los Panchos - 31 mayo 2019 - 17:22

    Tenía la idea (pero no la evidencia) que no era tan fácil de falsificar una firma de verdad, gracias a un colaborador ahora tenemos esa evidencia.

    Gracias a este artículo ahora sé que a mayor uso del smartphone nos hace menos inteligente. ¿porqué? por que he ido a buscar referencias y las he encontrado. Entiendo que no hay 5300 millones de personas que se están atontando, gracias a que no lo usan a todas horas(espero) y deberías agradecer a tu notario ser uno de ellos y que no está fomentando la tontuna colectiva por sobreuso.

    https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0747563215001272

    The brain in your pocket: Evidence that Smartphones are used to supplant thinking

    Highlights
    • Novel framing of Smartphone use as instantiation of extended mind.
    • Lower analytic thinking associates with increased Smartphone use.
    • Results suggest that people offload thinking to the device.
    • Supports conceptualization of Smartphone use as a type of cognitive miserliness.

  • #013
    Gorki - 31 mayo 2019 - 17:41

    Desde hace díias no recibo SPAM en los comentarios de mi ex-blog. cuando antes la media eran unos 40 diarios. Qué pasa

    ¿Ya no me leen ni los spammers?
    ¿Los han detenido gracias a la IA ?
    ¿Se han cansado de que los apartara Akismet?
    ¿Han perecido los spammers a causa del cambio climático?

    Akismet ha protegido su sitio de 165.171 comentarios de spam hasta ahora.
    En este momento no hay nada en la cola de spam.

  • #014
    Ibon - 31 mayo 2019 - 19:47

    Pensaba encontrarme algún comentario sobre los contratos inteligentes y el blockchain como forma de certificar contratos sin firma ni notarios. Si las previsiones se cumplen, todo apunta a que los notarios van a tener que buscar otra forma de ganarse la vida.

    • menestro - 31 mayo 2019 - 20:46

      Lo siento, los Smart contracts y blockchain es la moda de la temporada pasada. :-)

      Ademas, son demasiado simples a nivel profesional. Y no es broma. Son palabras que suenan mucho, como «Inteligencia Artificial», «AI» «Realidad virtual» (para leer el periódico) o «Paywall».

      Pero luego son como hacer «Pum» con el dedo.

      Hay una base teórica compleja en muchos desarrollos tecnológicos, que está un poco más allá del opinador medio de Tuiter.

      Por ejemplo, ¿Por qué lo que le funciona al NYtimes o WaPo, a The New Republic solo le da 50.000 suscriptores? Hay razones de fondo bajo esos términos tecnológicos comunes.

      Ni blockchain, ni Smart Contracts.

    • menestro - 1 junio 2019 - 11:29

      Otra cosa, si alguien te dice Blockchain y a continuación en la misma frase «base de datos» definitivamente no sabe de lo que está hablando, ni de lejos. Es una buena pista.

      «You got big dreams, You want paywall? And right here is where you start paying…in sweat.»

  • #017
    Un hombre sencillo - 31 mayo 2019 - 20:53

    Sin duda la firma es obsoleta, la figura del notario podría perfectamente sustituirse ya por simples sistemas de autenticación como tecnologías de registro distribuido (DLT) tipo la cadena de bloques. Sin embargo Enrique, creo que conforme avanzamos en los sistemas de Inteligencia Artificial todo puede ser duplicado de forma perfecta, tu voz puede ser clonada en segundos hoy en día, los videos pueden alterarse teniendo a tu disposición la tecnología adecuada, en fin. Se vienen retos interesantes en el tema de Lucha contra el Fraude, robo de identidad y la desaparición (poco a poco) de la privacidad. Sin embargo, no tengo duda alguna que encontraremos soluciones creativas para ello.

    • Gorki - 31 mayo 2019 - 21:38

      Reconozco que no entiendo bien el blockchain, pero no se por qué se tiene por tan seguro, como para pensar en sustituir el Registro de la Propiedad, cuando lo cierto es que periódicamente aparecen robos millonarios de bitcoins.

      https://academy.bit2me.com/los-mayores-robos-de-bitcoin-y-criptomonedas-de-la-historia/

      • Sergi - 31 mayo 2019 - 22:30

        Muy resumidamente: BLOCKCHAIN es una manera de guardar registros de información (como en las clásicas TABLAS de las clásicas BASES DE DATOS) pero con la ingeniosa peculiaridad de que cada nuevo registro se escribe firmándolo matemáticamente con la información de los anteriores registros (de ahí lo de CHAIN/CADENA de bloques) usando además criptografía muy fuerte y además usando un sistema de «consenso» en el que toda esa información se almacena, se gestiona y se comparte entre cientos de máquinas distribuidas por los cinco continentes (en el mejor de lo casos) y en «tiempo real».

        Esta combinación tripartita de encadenamiento, encriptacion y distribuida, es la que supone una altísima INVIOLABILIDAD del sistema. Es además particularmente interesante para registrar información con un fuerte componente CRONOLÓGICO como «regitros de la propiedad», «historiales médicos», «movimientos bancarios» (IBM provee a sus clientes bancos software con tecnología blockchain).

        Respondiendo a tu pregunta, el punto débil del blockchain es el mismo que el de cualquier tecnología: EL FACTOR HUMANO. Esos robos millonarios de bitcoins, por ejemplo, no fue por causa de una violación del blockchain (sería casi imposible, o al menos millones de veces más imposible que con otras tecnologías no-blockchain). Esos robos son por causa de que terceros maliciosos se adueñan de las credenciales de acceso (tokens, etc…) a los activos en el blockchain de los legítimos propietarios.

        Dicho llanamente: si te roban tu tarjeta bancaria y tu PIN para cajeros, tu dinero ya lo perdiste aunque esté en el banco más seguro del mundo.

        Espero que me haya explicado más o menos bien, aunque he tratado de evitar detalles técnicos innecesarios. Por ejemplo, como que la mayoría dlos que tenemos criptomonedas operamos con ellas en centros de trading en línea, a los que obviamente les confiamos los tokens de nuestros activos, sin los cuáles obviamente no podrían prestarnos esos servicios de trading. Así pues ellos son el punto más débil del sistema: los grandes robos de bitcoins suceden cuando alguien asalta y vulnera las bases de datos de esos centros de trading (exchanges, los llaman).

        • Gorki - 31 mayo 2019 - 23:03

          Gracias , sabia la música pero me faltaba la letra. Lo que no entiendo muy bien, es que si se produce un robo y se mantiene la cronología de los propietarios anteriores, ¿Como es que no se encuentra quien robo miles de bitcoins? -. Tiene que haber un o dos propietarios consecutivos comunes en miles de bitcoins, Segunda duda, si se lleva un Registro de la Propiedad y alguien se entera del passwort de mis propiedades, ¿Me las roba y no puedo hacer nada para recuperarlas, como pasa con los bitcoin?.

          • acerswap - 1 junio 2019 - 00:07

            El robo no es tan sencillo como eso. Estás pensando en el bitcoin como en billetes bancarios numerados y facilmente rastreables. Es mas parecido a una montaña de pepitas de oro que se intercambian con un certificado de transacción en el que firmas con una firma con unas caracteristicas propias e infalsificables (en teoria). Esa firma además no está asociada con ningun nombre en un listado, sino que la identificación depende de que tu hagas una firma y coincida.

            En cuanto a como no se encuentra… pues simplemente pasando cantidades al azar entre una gran cantidad de cuentas. Hecho eso, se pierde la pista.

            En cuanto al registro de la propiedad lo que se roba no es el password de tus propiedades, sino que falsifican tu firma. Lo que te da la propiedad de una casa no es que tengas las llaves, sino que esté a tu nombre y no haya ninguna transferencia posterior de esa propiedad.

  • #022
    acerswap - 1 junio 2019 - 00:08

    Enrique, no puedo creer lo que leo. ¿Estás diciendo que copias y pegas tu firma manuscrita en los documentos digitales en vez de firmarlos con un certificado digital?

  • #023
    Santiago Bonet - 1 junio 2019 - 10:41

    ¡Buen post!, por ese motivo escribí este artículo donde se explica cómo dejar de usar la firma manuscrita y empezar a usar la firma digital, entre otros muchos usos de los certificados digitales:
    «La asignatura pendiente de la transformación digital: Los certificados digitales también existen»
    https://www.santiagobonet.com/los-certificados-digitales-tambien-existen

  • #024
    Los Panchos - 1 junio 2019 - 20:44

    Es curioso como las personas aceptan una nueva tecnología por el simple hecho de ser nueva. Es una abdución plena, te flashean, se te cae un hilillo de baba por la comisura de los labios, y a por el soma. Hostias, que mundo más feliz el que piensa con orejeras, envidia os tengo, de verdad. Ojalá pudiera ser como vosotros.!!

    Una firma te la pueden copiar vaya descubrimiento… Y una firma digital no, verdad? Una tarjeta no te la clonan, un móvil no te lo roban. Hace tiempo se discutía que el whatsapp era seguro por estar encriptado… Y el otro día leemos que lo habían hackeado ( perdonar por no mandar la referencia, hablo de memoria)

    Las tecnologias antiguas, pueden ser válidas, si han funcionado durante muchos años, algo de confianza tenemos que darles, tomar apuntes con cuaderno y boli no es malo, leer un libro, ver un programa de la TV no es malo. Lo malo es cuando hay una final de la champions y no la dan en abierto porque hay un lobby que vive por sacarte cerca de 200€ al mes porque repetir conmigo soy muyyyy tecnólogo y muyyy tooonnto. Que una cosa no quita la otra…

    Ps: siempre habrá una buena persona en explicarte el blockchain, que técnicamente lo comprende y lo difunde(gracias Sergi) pero que no ha entendido que es superfluo y que por sus derivadas sencillamente NO NOS INTERESA. Como no nos interesan los bitcoins manchados de sangre o droga, usados para defraudar y aumentar la huella de CO2. Ojalá pudiera ser como vosotros. Conciencia fuera!

  • #025
    Los Panchos - 3 junio 2019 - 11:33

    Lástima que el artículo que te dejo el enlace no estuviera «a tiempo» de este artículo. Se titula el timo de la SIM duplicada

    https://elpais.com/economia/2019/05/21/actualidad/1558455806_935422.html

    Espero que te sirva para escribir un nuevo artículo con título altisonante del estilo

    «La firma con móvil como absurdo reflejo del presente»

    En el futuro ya habrá nuevas tecnologías que serán tan seguras como la firma manuscrita o la firma digital.

  • #026
    Esther - 5 junio 2019 - 10:43

    Más absurdo todavía es el sistema de votaciones que tenemos. Que en la era del 5G y el internet de las cosas para votar busquen manualmente tu nombre en un listado y lo subrayen con una regla y un fosforito….

Dejar un Comentario a Pedro Torres Asdrubal

Los comentarios están cerrados