No dejes de mirar al cielo…

IMAGE: Wing

Si el hecho de no haber oído nada desde hace tiempo de aquellos planes de Amazon en 2013 de repartir mercancía a través de drones ha hecho que lo pases al terreno de los proyectos fallidos o de ciencia-ficción, piénsalo de nuevo. Resulta que la compañía no solo sigue avanzando a muy buen paso en ese sentido, sino que además, no está sola en ese tipo de proyectos.

Que la página de Amazon Prime Air mantenga el mismo vídeo acerca de las primeras experiencias con muy pocos clientes llevadas a cabo en 2016 no debería llevarnos a engaño: la compañía sigue registrando patentes referidas al tema, como la que utiliza un globo para posibilitar un vuelo más silencioso de los drones al acercarse a su destino (no, nada que ver con ese vídeo falso de un zepelín del que salen drones creado por un japonés para el April Fools, aunque esa idea también corresponde a una patente que Amazon registró hace tiempo), y sobre todo, ha entrado en una fuerte dinámica de incorporación de plantilla al proyecto, lo que indudablemente indica que el proyecto no solo sigue vivo, sino que goza de buena salud.

Pero Amazon, además, no está sola en la idea de la logística aérea: además de múltiples experiencias interesantes en países africanos, ahora tenemos drones de UPS moviendo muestras de sangre en los cielos de Carolina del Norte, y un proyecto de Google, Wing, desarrollado en relativo secreto dentro de Google X, que ya ha anunciado un piloto de operaciones en Finlandia esta primavera y que acaba de lanzarlo también, tras obtener la pertinente aprobación regulatoria, en Canberra, Australia. El prototipo de dron que está utilizando Wing es el que veis en la foto superior, hacen descender los paquetes con una cuerda, y empezarán a repartir envíos de tan solo algunas tiendas locales a unos pocos hogares de la zona, aunque esperan escalar sus operaciones en un plazo breve y, de hecho, ofrecen ya a los residentes un formulario para expresar su interés en el proyecto.

Si en algún momento pensaste que toda la atención en torno a los drones como herramienta logística del futuro era simplemente una forma de llamar la atención, o eres de los escépticos que incluyeron esos proyectos directamente dentro del capítulo de cosas imposibles, vete pensando en reconsiderar el tema, con todo lo que ello conlleva en términos de posibilidades y oportunidades.


This post is also available in English in my Medium page, «Is it a bird, is it a plane…?«


24 comentarios

  • #001
    Gorki - 9 abril 2019 - 16:48

    Cuando yo iba al colegio, en las largas y calurosas tardes de mayo, las clases se llenaban de moscas, porque aun había muchas moscas en Madrid. Una de las distracciones preferidas del alumnado, era capturar una mosca al vuelo y atarla a su abdomen un hilo impregnado de tinta para que volaran sobre nuestra cabezas con el hilo colgando. Desgraciadamente no patentamos el invento que ahora parece que desarrolla Wing.

    Sinceramente, meter en el mismo saco, los trasportes urgentes, en Africas o en USA, mediante drones, de medicinas, muestras para analizar y sangre, entre un hospital central y clínicas situadas en lugares alejados, para lo que se utilizan dispositivos terrestres, tanto para partir, como para llegar, con las soluciones que Amazon busque para llevar pedidos a su clientela,. me parce un poquitín forzado.

    Que Amazon no haya echado su proyecto de reparto por drones a la papelera, ya es de por sí suficiente noticia. Sin embargo, tanto en USA como en Africa, los drones son solución extrema para determinados casos muy específicos.

    Está todavía muy lejano, si es que llega, el día en que yo, que vivo en pleno Madrid y en una casa de muchos pisos, haga un pedido a Amazon y esta me lo envíe con un dron. Veo mas probable que me lo envía con un robot autónomo, y aun así, lo veo también muy lejano.

    Creo que en estas grandes compañías tecnológicas, hay que saber diferenciar, lo que es novedad tecnológíca, que las tienen y muy interesantes, con lo que son pruebas de laboratorio, aireadas por su departamento de marketing que de llegar algun día al mercado en nada se parecerán a los actuales experimentos.

    De momento y me temo que por bastante tiempo, para el reparto, lo último de lo último son las bicicletas de Glovo .

  • #002
    Estacium - 9 abril 2019 - 17:34

    Es evidente que la imagen de un dron entregando un paquete en una vivienda ubicada en un edificio de una gran ciudad parece una distopía muy futurista. Sin embargo este medio de transporte autónomo (porque no utiliza un conductor humano) puede ser una solución factible y económica precísamente para las zonas rurales o extensas urbanizaciones de viviendas unifamiliares en la costa, donde la densidad de población es baja. Si vivo en un pueblo, ¿por qué no voy a poder recibir un envío mediante un dron depositándolo en la terraza de mi vivienda, patio interior o parcela? Sería una forma de dinamizar la economía de las zonas despobladas que tanto protagonismo han tenido esta pasada semana.
    Y ya puestos, podría utilizarse no sólo para recibir mercancías, sino para enviarlas. Solicito un envío y aparece un dron en mi casa al que acoplo el paquete con unas dimensiones y peso prefijado y se lo lleva sin más. Tiempo al tiempo. Que le pregunten a los técnicos de aviación si hace unas décadas pensaban que era posible meter en un juguete que cabe en la palma de una mano toda la aviónica y mecánica necesaria para volar de forma estable, controlada y autónoma.

    • Gorki - 9 abril 2019 - 18:14

      La población de los 4000 pueblos mas pequeños de España viven holgadamente en Fuenlabrada y tienen unos ingresos medios por debajo de los habitantes de esa ciudad. Dudo que dar cobertura logística a esos pueblos, sea un objetivo comercial interesante para Amazon, salvo que lo subvencione el Estado.

      Yo tuve una segunda vivienda en medio de los antiguos huertos de Villajoyosa y ya a mi casa, no llegaba ni el repartidor de Mercadona, ni el cartero, habia que poner los buzones en la carretera a unos 300 metros de mi vivienda.

      Puede que algún punto específico, como determinadas urbanizaciones de lujo pudieran ser cubiertas de esa forma, pero rara vez sitios así están alejadas de un núcleo importante de población ya cubierto con medios convencionales..

  • #004
    Jesús Sánchez - 9 abril 2019 - 18:49

    Como no todo es color de rosa, vamos a buscarle pegas a esto del reparto con drones.
    ¿Hay algún repartidor o cartero que se atreva a dejar el furgón abierto a la hora de entregar un paquete? Pues un drone sobrevolando una zona es como una furgón sin puertas. Cualquiera, con un tirachinas, o con algo más sofisticado como un rifle antidrones (Dronegun) puede derribar uno y hacerse con el paquete. Cierto es que el rifle solo está al alcance de fuerzas de seguridad, pero el ingenio para derribar un drone con un suculento paquete no tiene límites.

    No se trata de ponerle pegas a la ligera, sino que el sistema ofrece poca seguridad. No solo se hace con el paquete, sino que tiene un drone de calidad para revenderlo, y sin matrícula ni nada. ¿Que se puede rastrear la última posición en la que se encontraba antes de ser derribado? Por supuesto, pero ¿y que…?

    • Krigan - 9 abril 2019 - 19:08

      No sabes si el dron lleva una cámara, y no sabes lo que lleva el paquete, que lo mismo pueden ser unos calzoncillos. Total, que puedes acabar en el trullo tan solo por unos calzoncillos que ni siquiera eran de tu talla.

      • Jesús Sánchez - 9 abril 2019 - 19:14

        Tienes razón con lo de la cámara. Pero con un pasamontañas no hay problema.
        Y entre calzoncillo y braga, puede que se hagan con algo más valioso.

    • Estacium - 9 abril 2019 - 19:39

      Más fácil es robar la correspondencia del buzón, pero las revistas y demás suscripciones llegan sin problemas, y a veces se tiran días sin recoger y nadie las roba.

      • Gorki - 9 abril 2019 - 19:56

        En eso tienes toda la razón. No se por qué lo tecnológico levanta suspicacias, que lo tradicional no levanta, Nos da miedo que alguien entre en nuestro email, y en cambio, el recibo del banco con la factura del haber pagado el gas con un montón de datos confidenciales, duerme días en un buzón que se abre con un clip, después de que la información pase del banco a tu buzón a través de una docena de manos desconocidas.

    • Mezo - 9 abril 2019 - 19:48

      ¿La gente actualmente ataca a un repartidor de Amazon o Glovo para quedarse con el paquete? ¿Porqué debería suceder en el caso de los drones?
      La mayoría de los repartos son artículos de poco peso para gente que vive en zona urbanas lo cual es perfecto usar los drones, pero yo veo escepticismo aquí, como reflejo de nuestra inseguridad en una sociedad con paro crónico que ha convertido un ciclista repartiendo paquetes en algo extraordinario.

      Amazon tiene seis años con el proyecto y también ha surgido otros como Nuro, SameDayBot y los drones repartidores africanos, no todo es una conspiración del marketing.

    • Javier - 9 abril 2019 - 21:03

      Siguiendo tu línea de razonamiento, tu y yo deberíamos cruzarnos de vereda al caminar debajo de un edificio de departamentos en cualquier ciudad, porque podríamos recibir un monedazo, una maceta se nos puede caer en la cabeza o ve tú a saber qué, y sin embargo, en un 99,99999999998 % de las veces, las personas que los habitan demuestran ser seres cilvilizados.

      Ese sistema es inseguro , pero los que lo usamos entendemos cuales son las reglas, y las consecuencias de no seguirlas.

  • #011
    Jesús Sánchez - 9 abril 2019 - 21:37

    No es que lo tecnológico levante suspicacias. Ni que nadie ataque a un repartidor. De hecho, mientras el furgón está abierto y el transportista dentro o fuera de él, no suele ocurrir nada. Pero deja un día el furgón abierto, a ver qué pasa.

    Si a la hora de robar hay que enfrentarse a otro semejante, muchos cacos ni lo intentan. Ahora bien, si el drone está al alcance de una piedra, pues…
    Digo todo esto porque llevo más de 20 años en el sector de comercio minorista, dicese supermerados y grandes superficies, y desde el menor de 10 años que coge golosinas y se las mete en el bolsillo, hasta el jubilado que descaradamente compra 1 Kg de solomillo y 1 Kg de carne de segunda, y luego en un pasillo cambia un paquete por otro, y se lleva el kilo de solomillo a precio de segunda, cuando no se mete el jamón ibérico en el pantalón. Luego están los que van con tenazas para cortar los collarines antirrobo de las botellas de whisky o ron, o las que se llenan el bolso de productos cosméticos hasta arriba.
    Dejemos de pensar que «to el mundo es bueno», que en todos lados cuecen habas. Evidentemente, habrá ciudades en las que todos los drones llegarán felices con sus paquetes a sus destinatarios, pero en otros casos puede que no regrese ni un solo drone.

    • Krigan - 10 abril 2019 - 00:39

      Y sin embargo, los supermercados y las grandes superficies siguen existiendo, pese a que es mucho más fácil coger un producto de un estante y metérselo en la cazadora que acertarle con un tirachinas a un dron que va volando a una altura superior a la de los edificios.

      • Jesús Sánchez - 10 abril 2019 - 07:52

        En efecto, el robo está contemplado en los presupuestos. Pero que alguien robe al lado mio no afecta a mi compra. Hace daño a la empresa, y ésta ya lo tiene asumido.
        Deseo equivocarme y poder ver decenas de drones sobrevolando la ciudad, pero le veo cierta falta de seguridad.

        • Estacium - 10 abril 2019 - 09:02

          Quizás se nos escapa el detalle de que un dron “vuela”, alto y además se mueve. Prueba a darle con una piedra a una botella en el suelo a 10 metros de distancia. ¿A ver qué ratio de aciertos tienes? Y ahora extrapola a un artefacto volando a decenas de metros, que cuando te has dado cuenta ya ha pasado… o disparas un “stinger” o me temo que es muy difícil derribar un dron…

          • Jesús Sánchez - 10 abril 2019 - 10:06

            ¿Cuál es el momento más vulnerable? Cuando desciende hacia el balcón, terraza, jardín, o simplemente la azotea, porque hay edificaciones que no disponen de lo anterior, y porque lo hacen a baja velocidad. Y claro, no intentarían derribarlo si el destinatario está observando y esperando por la entrega. A veces el drone llegará y el destinatario, o no está, o no se ha enterado de que el drone está por ahi fuera.

            Como digo, ojalá me equivoque y los amigos de lo ajeno no encuentren una forma de derribar un aparato que baja lentamente hacia un punto, o que simplemente vuelen en una dirección a una velocidad moderada por temas de peso, cableado urbano, choques con otros drones, etc. O peor aún, lo hagan por diversión a ver cuántos son capaces de derribar, para luego subirlo a YouTube.

        • ALAN TURING - 10 abril 2019 - 11:25

          Una persona que salga al balcón o a la terraza con una escopeta y empiece a apuntar a cualquier sitio llamaría mucho la atención, y si lleva pasamontañas todavía más. Seguro que algún vecino llamaría a la policía antes de que disparase el primer tiro.

          Además, aunque lograses derribarlo no tienes modo de saber dónde va a caer el dron, siendo lo más probable que caiga en la calle armando tal jaleo que haga imposible cogerlo sin ser detectado.

          En fin, que hacerse con un dron es más complicado de lo que parece.

          • Jesús Sánchez - 10 abril 2019 - 11:42

            Totalmente de acuerdo. Es raro ver a gente con pasamontañas y tirachinas por la calle. Pero sigue habiendo robos en comercios, robos de coches, robos de bicicletas, en fin robo de todo tipo.
            No es que el sistema no me guste, es que le veo algunas vulnerabilidades, que es diferente. Cuando te compras una moto, también te haces con una alarma y/o un antirrobo de disco. ¿Por qué vamos a pensar que alguien vaya a robar mi moto, con lo que aparatoso que es agarrarla entre dos hombres fuertes y meterla en un furgón?

  • #018
    Jesús Sánchez - 10 abril 2019 - 10:54

    Se me olvidaba comentar algo. ¿En cuanto crees que puedes abrir la cerradura de un coche? ¿O una cerradura cualquiera?
    Hace años, cuando algunos le poníamos bastones antirrobo a los coches, se me partió la llave dentro del cilindro. Acudí a un mecánico de un taller de la zona de «dudosa reputación». El mecánico me abrió el bastón en 25 segundos, entregándome el cilindro en la mano, ayudado tan solo de unas pinzas y un trozo de alambre.

    La puntería o habilidades de las que yo y muchos carecemos, le sobran a otros en demasía.

    • Krigan - 10 abril 2019 - 11:59

      Cualquier cosa se puede robar, si se pone en ello suficiente empeño y pericia. Hasta a las cámaras acorazadas de los bancos les han hecho a veces el butrón. Pero resulta que con un dron el ladrón tendrá que estar siempre con un tirachinas y un pasamontañas en el bolsillo, a la espera de que uno vaya a descargar el pedido cerca de donde él está, que anticipadamente no sabe ni dónde y cuándo.

      Después a toda prisa se pone el pasamontañas, y si tiene buena puntería consigue acertarle al dron, el cual vete a saber si cae en un sitio accesible al ladrón. El dueño del pedido anda por ahí, a la espera de recogerlo, otra complicación más. Y la empresa del dron (Amazon o la que sea) tendrá un sistema de alerta inmediata a la policía.

      Total, ¿para qué? Tampoco sabe qué es el pedido, igual son unos calzoncillos. Si lo que quieres es robar lo que sea, acaba por ser más sencillo pegarle el tirón a una abuela.

      Las cárceles están llenas de gente que pensó que no les iban a pillar. Y las calles siguen llenas de coches aparcados.

  • #020
    Pedro Torres Asdrubal - 10 abril 2019 - 12:43

    Me sorprende que no mencionen el éxito de la red de distribución de medicamentos y suministros hospitalarios mediante drones en Ruanda (Youtube)

    Kagame está transformando Ruanda. Un dictador «bueno», como atestigua el enorme desarrollo económico.

    • Jesús Sánchez - 10 abril 2019 - 13:03

      Es cierto. Se ve muy bien como un drone con una envergadura de alas de unos 3 metros, deja caer un paquete en el cesped a una velocidad, pongamos, de 20 nudos.
      Creo que en mi barrio se las vería canutas para entregar un paquete de esa forma.

  • #022
    Demos - 10 abril 2019 - 15:53

    Sr. Torres

    Espero estar equivocado, en lo que voy a comentar. Me ha rechinado su comentario sobre el dictador Kagame. Le traslado lo que dice wikipedia de él:

    «Paul Kagame ha sido procesado por jueces en Francia y España por crímenes de genocidio, de guerra, de lesa humanidad y de terrorismo. El juez francés lo acusa de ser uno de los responsables del atentado contra el avión presidencial y que costó la vida al anterior presidente ruandés (hutu) y que según Naciones Unidas fue el desencadenante del genocidio de 1994. El juez español lo acusa a él y a 39 altos cargos del Frente Patriótico Ruandés de la muerte de más de tres millones de personas (ruandeses, congoleses, nueve españoles, canadienses, etc) en Ruanda y en la República Democrática del Congo entre 1994 y 2000.En la actualidad no puede ser juzgado por ningún tribunal nacional, al ocupar el cargo de Presidente de estado que le otorga inmunidad. La fiscalía del Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) con base en su mandato sí podría juzgarlo»

    Una presunta joya !!

    • Pedro Torres Asdrubal - 11 abril 2019 - 10:40

      No se quede en la wikipedia.

      Recuerde Kagame es una «cucaracha», un tutsi, que es como les llamaban los hutus, animando a sus exterminio.

      Un rebelde que aprovecho el caos del genocidio para tomar el control del pais, pararlo, y los millones de tutsis que huyeron pensando que les pasaría lo mismo acabaron en campos de concentración en el Congo donde la violencia perduró, con la intervención de casi todos los paises africanos.

      En todo caso, la realidad es que hoy Ruanda es un «milagro» económico en un continente que no nos tiene acostumbrados a gratas sorpresas.

      Mientras tanto en España, siguen molestando los huesos, sea en el Valle de los Caidos o en las cunetas. Y no nos olvidemos que el PP de Rajoy se cargó el concepto de justicia universal.

      Aunque lo que mas me duele, es habér sido espectador de dos genocidios, primero en Ruanda y un año después en Bosnia.

      A quien tenían que juzgarnos es a todos.

  • #024
    Manu - 10 abril 2019 - 20:43

    Hola a todos.
    Permitir que cite a –Aldous Huxley–

    -“Comunidad, Identidad, Estabilidad. Pues son los pormenores, como todo el mundo sabe, los que dan lugar a la virtud y a la felicidad, mientras que las generalidades son, intelectualmente consideradas males necesarios.»-

    Desde el invento del fuego, hasta la actual recepción de señales de audio desde el planeta Marte, el ser humano ha recorrido un largo camino.

    Gracias a esta evolución, hoy en día podemos controlar de forma domótica nuestras casas, conocer la ubicación de nuestro automóvil o teléfono celular, e incluso en 2022 (como todos saben) y según directrices internacionales: todos los vehículos incorporarán sistemas de telemetría vía satélite para el control automático de velocidad en cualquier tipo de vía transitable. Esto último, bajo mi humilde punto de vista, roza el ingenio tecnológico con lo absurdo de la aplicación del mismo en aras de un objetivo de seguridad, sin analizar el impacto ¡real! que esto implica.

    Es bueno utilizar la tecnología que nos brinda el mercado, yo mismo la creo y la consumo. Pero lo que también creo es que su aplicación, debe situarse en la medida justa en que la sociedad es capaz de asumirla. Si ésta no se encuentra preparada, se tendrán que desencadenar los mecanismos oportunos para que llegue a todo el mundo y, esto, también es camino a recorrer.

    Lo que creo que quiere decir “JESÚS SÁNCHEZ”, con el que estoy de acuerdo en el fondo del tema, es que hoy en día según se encuentra configurada nuestra sociedad, es inviable pensar que el próximo paquete de X-Compañía la vamos a recibir mediante la utilización de “Drones”. Como experimento y pensando en un futuro me parece “perfecto”, pero se tendrá que andar un largo camino hasta que nuestro bonito cielo se vea plagado de estos espectaculares “aparatos voladores”, ya que aún, la sociedad, no se encuentra preparada y/o mentalizada como para asumir este tipo de servicios.

    Y para terminar citaré nuevamente a Huxley:
    -“Cuanto más grande es el talento de un hombre, mayor es su poder para extraviar a los otros.»-
    Saludos.

Dejar un Comentario a Krigan

Los comentarios están cerrados