Que esperar del MWC 2019

Mobile World Congress: novedades esperadas - IE University

Hace unos días, antes de salir hacia Barcelona, IE University me pidió que hiciese un pequeño vídeo (2:41 minutos) hablando sobre las expectativas que estaba generando el Mobile World Congress 2019, que está siendo publicado ya en algunos medios.

Mi análisis coincide con el que he visto hoy en este artículo de The Verge, «When the iPhone doesn’t change, Android phones get weird«: podemos dividir las ferias de electrónica de consumo en aquellas que tienen lugar justo después de que Apple anuncie un cambio significativo, en las que todo el resto de la industria se dedica a copiar el movimiento que ha hecho Apple, y aquellas en las que Apple no ha llevado a cabo ningún cambio, en las que el resto de la industria invierte su tiempo en hacer, básicamente, cosas raras. Esta edición del MWC es claramente el segundo caso, y de ahí la profusión de smartphones con todo tipo de novedades que el mercado, por lo general, no adoptará de manera masiva hasta que Apple se decida a incorporarlas con un grado mayor o menor de reinvención.

Al margen de las novedades en el segmento smartphone, lo que verdaderamente resultará interesante de esta edición de la feria será ver los planteamientos en torno a 5G: desarrollos, aplicaciones y estrategia, en un entorno político enrarecido en el que la administración Trump sigue no solo bloqueando a Huawei sino además, presionando a sus aliados para que lo hagan incluso anunciando que se negará a compartir información con ellos, mientras varios de esos aliados afirman que las acusaciones no tienen pruebas y que están dispuestas a asumir esos riesgos. Mientras Huawei insiste que las acusaciones tienen únicamente una motivación política y son injustas e inmorales, algunos competidores de la compañía admiten que sus chips para 5G no llegarán a los terminales hasta por lo menos 2020, con todo lo que ello conlleva para el que se anuncia como uno de los despliegues tecnológicos más estratégicos y con más potencial de la historia.

Al margen de estos temas, pregunta para mis lectores habituales: mi relación con el vídeo hasta el momento ha sido completamente ocasional y reactiva, limitándome únicamente a hacer vídeos cuando alguien me lo pide. ¿Os resulta interesante ese formato? ¿Os parecería interesante que me interesase en desarrollarlo algo más y en buscar un formato que pueda utilizar con más frecuencia – sin ánimo de meterme a youtuber, obviamente – o está bien como está?


52 comentarios

  • #001
    JOSÉ LOPEZ - 24 febrero 2019 - 12:25

    Personalmente, no me gustan los vídeos. Sobre todo porque no siempre puedo verlos donde estoy y me obliga a tirar de los datos del 4G, que prefiero reservar para otras cosas. Es verdad que siempre puedo guardar el post para leerlo más tarde, pero la realidad es que no lo hago. Y luego también está el tema del sonido: me obligaría en muchos casos a sacar los auriculares para no molestar el entorno. Definitivamente, prefiero texto antes que vídeo hablado.

  • #002
    Greg - 24 febrero 2019 - 12:37

    Prefiero leerte que verte y escucharte: si por cualquier motivo me despisto, vuelvo 2 líneas arriba y ya’stá. Si necesito/quiero fijarme más en algún punto, lo vuelvo a leer y ya’stá también.
    Con el vídeo, cualquiera de esas dos cosas resulta bastante más engorrosa.

  • #003
    Jose Angel - 24 febrero 2019 - 12:46

    Prefiero el formato actual, en texto

  • #004
    Eduardo Reyes - 24 febrero 2019 - 12:48

    Respecto a hacer vídeos: el momento en que leo (metro, trabajo, etc.) y el momento en que veo vídeos (comiendo, fregando, etc.) son distintos. Encontrarme un enlace a un vídeo en el blog lo vivo más como un estorbo que como algo bueno (más allá de la agradable novedad, que dejará de serlo el breve).

    En mi caso particular, estaría bien si no se mezcla con el blog. Probablemente siga el canal donde se publiquen, siempre que los vídeos de otras personas me interesen. La frecuencia no es importante.

  • #005
    Pablo - 24 febrero 2019 - 12:57

    Prefiero el texto que puedo leer sin consumir apenas batería ni datos así como en lugares públicos. ¡Gracias por preguntar!

  • #006
    Perruki2 - 24 febrero 2019 - 13:15

    La ciencia te debería incentivar a que dieras un paso más, teniendo en cuenta que con la información audiovisual, el cerebro es capaz de retener el 20% y con la capacidad lectora solo un 5%; por no hablar de la difusión y alcance de visualización y aprovechando toda la tecnología que tenemos en nuestras manos; veo absurdo que no te hagas un canal audiovisual. Estamos en la revolución 4.0 aunque los que tenemos ya una cierta edad los conocimientos los hemos adquirido leyendo, estamos en el s.XXI y esto ha cambiado

  • #007
    pepe jordana - 24 febrero 2019 - 13:19

    Está bien como está. O mejor dicho, una cosa no es sustituto de la otra. El texto llama a la reflexión, permite cortapegar citas y, sobre todo, permite esos maravillosos vínculos para el que quiere profundizar. El formato vídeo puede ser interesante como breve reclamo para estos artículos, con titulares gruesos y poco más.

  • #008
    Asier - 24 febrero 2019 - 13:20

    Me gustan los vídeos porque transmiten varias cosas que complementan la información publicada en un artículo: espontaneidad, credibilidad, cercanía, conocer al autor más como persona… es sin duda una de las razones por las que algunos youtubers triunfan. El formato de una charla o entrevista por ejemplo creo que también puede aportar mucho.

    Todo vídeo será bienvenido por mi parte.

  • #009
    Alberto - 24 febrero 2019 - 13:32

    Yo prefiero texto. Te leo usando Feedly y agradezco enormemente poder ver el texto completo sin tener que navegar al enlace original. Leer lo puedo hacer en cualquier lugar y momento pero ver vídeos no es tan discreto.

  • #010
    Alvaro Montes - 24 febrero 2019 - 13:50

    Estpa bien como está. No cedas a la tentación. Eres vivo testimonio de que la palabra escrita tiene poder en estos tiempos.

  • #011
    Gorki - 24 febrero 2019 - 14:58

    En general, prefiero la lectura o a otras formas de recibir contenidos, aunque hay excepciones. De las tres formas de emitir contenidos, el textos, (posts), la voz, (podcast) y el cine sonoro, (vídeos). aparentemente las dos últimos y en especial el vídeo, «enriquecen» el contenido,. pero para mi, tienen un inconveniente, la cadencia con que llega la información la marca el emisor y no el receptor.

    En las charlas, tu eres el que marcas la velocidad del habla y el tiempo que destinas a comunicar los nuevos conceptos, mientras que con el texto, soy yo, el que decide la velocidad de comprensión, acelerando cuando me resulta fáciles de entender y ralentizando e incluso repitiendo la lectura de párrafos, cuando los conceptos me resultan complejos de entender..

    Como en todo hay excepciones , a veces el sonido es muy importante, si quisieras explicar las diferencias de canto de los pájaros hacer un podcast sería muy adecuado. Igual ocurre con el vídeo, por ejemplo acabo de ver un vídeo impresionante sobre las propiedades del galio que difícilmente se puede transmitir solo con voz.
    https://www.facebook.com/AreaAcademicaDeMetalurgia/videos/1819866318128427/

    Pero volviendo al caso que nos ocupa, tu vídeo. ¿Qué añade el verte en imagen a lo que supondría sólo oir la voz? – A mi juicio poco, y personalmente, para entender tu mensaje, prefiero leer lo que has escrito en el post, que lo que he oído en el vídeo, .

    Como por otra parte, hoy resulta muy sencillo incluir imágenes, sonidos y vídeos a un post, creo que lo adecuado es transmitir normalmente en texto, pero no olvidar la posibilidad de incluir multimedia, cuando añadan algo sustancial a la comprensión textual y no sean meramente guindas del pastel.

    • Krigan - 24 febrero 2019 - 23:22

      Pienso como tú. El audio y el vídeo están bien para aquellos casos en los que aportan algo, pero si la cosa consiste en un vídeo de alguien hablando, mejor el texto.

  • #013
    Jose Miguel - 24 febrero 2019 - 15:16

    Cuando busco un tutorial o instrucciones de algo huyo como la peste de los videos, prefiero leer a ver video. Y me temo que lo mismo sucedería con tus posts.
    Aparte de los motivos que menciona Gorki y con los que coincido, en un post escrito es fácil volver después de su lectura a re-leer ciertos párrafos que o bien no te quedaron claros o sobre los que quieres comentar y quieres refrescarlos en tu memoria. Por otro lado me cuesta mucho más mantener la atención en un video que leyendo y no me preguntes por qué, porque no lo se. Me pasa hasta viendo una película, a veces me sorprendo a mi mismo ensimismado en mis pensamientos y habiendo perdido el hilo de la película hace rato de forma inconsciente. Y tengo que rebobinar hasta un punto que recuerde como último donde seguía atento.

  • #014
    Raul Garcia Kidd - 24 febrero 2019 - 15:39

    Hola,
    Salvo que vayas a utilizar algun tipo de animacion, graficos o cambios visuales creo que la lectura el mejor que el video. Si solo es verte hablar, como en este caso, creo que prefiero leerte.
    Saludos.

  • #015
    Iñaki - 24 febrero 2019 - 15:50

    Creo que un vídeo semanal de unos cinco minutos en Youtube hablando sobre la actualidad tecnológica sería ideal para mucha gente, Enrique
    Gracias por todo lo que aportas

  • #016
    Jose Miguel - 24 febrero 2019 - 16:43

    Me faltó decir que los lectores no podemos ser tan egoístas como para imponerte un formato de nuestra conveniencia. Si el formato video te aporta calidad de vida al reducir el tiempo que tienes que dedicar al blog y en general es para tí una ventaja ni te lo pienses: adelante. No creo que dejemos de seguirte por ello.

    Entiendo que mantener un blog como el tuyo tiene ciertamente exigencias que a cierta edad (no te mosquees, soy mayor que tu) pueden ser incompatibles con mantener cierto equilibrio con el necesario tiempo libre que todos debemos gozar. Así que te animo a ello aunque no sea un formato de mi preferencia.

  • #017
    xaquin - 24 febrero 2019 - 18:40

    La divulgación científica (además de otros campos) en Youtube ha alcanzado tal nivel, que la palabra youtuber nada tiene que ver con la época dorada de El Rubius (por ejemplo). Eso sí, hay que currarlo más que el mensaje escrito. Como pasa con la fotografía, el espectro expresivo aumenta en tal grado que requiere muchísima más organización. O se queda en mera palabreria icónica.

    Imaginar al Quijote contra los molinos, depende exclusivamente de la capacidad creativa de cada uno. Pero poner eso en imágenes depende de muchos factores (incluida la excesiva repetición del hecho). Eso lo hace más difícil.

    Donde podía ser altamente emotivo, sería con las respuestas a ciertos comentarios. Algo digno de Orson Welles..

  • #018
    Andreu Costa - 24 febrero 2019 - 18:53

    Si optas por hacer vídeo, que sea sólo porque a ti te conviene. Por mi parte, no sólo vamos bien, sino que lo prefiero -te leo cuando y donde quiero, sin llamar la atención, sin necesitar auriculares, entrando en el enlace que más me aporta…-

    Aunque si realmente te interesa recoger una opinión cuantitativa de tus lectores habituales, nada como una mini-encuesta de una o dos preguntas simples y directas.

  • #019
    Matt - 24 febrero 2019 - 19:43

    Personalmente, prefiero el texto habitual que el video.

  • #020
    Gorki - 24 febrero 2019 - 20:31

    Una encuesta con un resultado tan unánime, indica que hay sesgo en la muestra donde realizas la encuesta. Mi opinión es que si casi multitudinariamente preferimos el texto al vídeo, es simplemente por que los que visitamos tu blog preferimos el contenido textual al audiovisual y que quienes prefiere el vídeo no visita, al menos regularmente este blog.

    Si prefieres seguir con tu audiencia actual, quizá lo acertado sea seguir con el texto, pero si te quieres abrir a otras audiencias, quizá se pudiera continuar con este blog como hasta el presente y abrir otro canal en youtube donde te promociones de Youtuber. Creo que eso iba a suponer mucho «curro» suplementario, así que te tendrás que decidir por un sistema o por otro, y egoistamente prefiero que sigas con este..

    • Jesús Sánchez - 25 febrero 2019 - 18:35

      Ahí has acertado.

  • #022
    ana - 24 febrero 2019 - 21:36

    Todos queremos el texto porque escribes muy bien. El vídeo podría valer para captar nuevos lectores. Para captar gente nueva, sobre todo entre los jóvenes.

    Aunque la competencia y el formato de Youtube es brutal. Abrirse paso hoy en día ese este medio es casi imposible.

  • #023
    Rafa XL - 24 febrero 2019 - 23:30

    Antes que video, preferiría podcast. Nada nuevo, simplemente agradecería en ocasiones, poder escuchar tus posts mientras me muevo, cuando no tengo tiempo de leerlos, y creo que no te llevaría a ti más de 5 minutos extras =)

  • #024
    Kike - 24 febrero 2019 - 23:51

    Combinar vídeo (en entradas concretas, no como norma general) con texto podría ser muy interesante. Pero desde que leo tu blog, y de esto hace unos años, el principal defecto que percibo es otro: algunos artículos son excesivamente largos sin justificación. Una extensión como la de este es perfecta y más que suficiente la mayoría de las veces :)

  • #025
    Carlos - 24 febrero 2019 - 23:51

    El video a veces es refrescante al formato habitual. Coincido con la mayoria de texto sobre video.
    Pero vamos que un video mensual tampoco estaria mal.

  • #026
    Manel - 25 febrero 2019 - 07:06

    Hola Enrique.
    El formato vídeo coge mucha fuerza no solo en YouTube, sino también en Instagram, Facebook…. Si tienes tiempo para diversificar tu siempre interesante contenido en distintos formatos seguro que siempre sumará en positivo.
    A mi personalmente el formato actual me es muy cómodo al hacer el seguimiento via RSS, eso si, si insertas el vídeo en tu post en lugar de enlazarlo, mucho mejor :)
    Saludos!

  • #027
    Josep M - 25 febrero 2019 - 08:59

    Prefiero formato texto, es mas rapido para informarse

  • #028
    Natalia - 25 febrero 2019 - 09:00

    A mí me gusta más leer que ver vídeos. Me puedo saltar lo que menos me interesa y marco yo el ritmo.

    Con el vídeo raramente llego hasta el final.

    Aunque creo que a otros públicos les llega más el vídeo y serviría para tener más alcance con un sector diferente de la población.

    Lo ideal, bajo mi punto de vista, sería hacerlo «además de», no «en vez de», como en este artículo…

    Saludos y gracias por «visitarnos» cada mañana para hablar de tecnología.

  • #029
    javier sastre - 25 febrero 2019 - 09:25

    Hola Enrique, prefiero en mi caso el formato actual de texto ya que cuando te leo normalmente es en el despacho en el que puede resultar más molesto el sonido (no suelo usar auriculares en el trabajo)

    Saludos,
    Javier

  • #030
    queimacasas - 25 febrero 2019 - 09:27

    Yo también creo que el texto es mejor: no necesitas cascos por ejemplo, es menos intrusivo si estás desarrollando otra actividad, etc …

    • Garepubaro - 25 febrero 2019 - 09:34

      Menos es necesitar cascos que pantalla, ademas que puedes ir haciendo footing lo mismo que acostado o hasta vigilando como se frien las papas etc

  • #032
    Garepubaro - 25 febrero 2019 - 09:32

    Pero de aqui nada youtube o la otra, saca un boton que muestra el texto automaticamente, si no lo tienen ya, en TED todas las charlas estaban en texto tambien y en varios idiomas

  • #033
    Esther - 25 febrero 2019 - 09:33

    Yo prefiero leer. Me resulta más cómodo y rápido y me permite leer saltándome párrafos que no me interesan tanto. Además así no molesto con sonidos a otras personas y no necesito perder tiempo poniéndome auriculares.

  • #034
    Pedro Ruiz - 25 febrero 2019 - 09:52

    Si los videos van a sustituir o reducir la frecuencia y contenido de las entradas del blog, rotundamente no (en catalán decimos «que el llegir no ens faci perdre l’escriure», que el leer no nos haga perder el escribir). Por supuesto, si se trata de ampliar el contenido o de ofrecer otra perspectiva, siempre buscaré tiempo para seguir tus intervenciones

  • #035
    Pablo Langa - 25 febrero 2019 - 10:00

    ¿Y no pueden ser las dos cosas?
    El vídeo aporta frescura y matices que muchas veces el texto simplemente no puede incorporar.
    Y un guión de la charla en texto, enviado por mail como hasta ahora, para quien está más cómodo leyendo.
    Creo que llegarías a más gente, especialmente el segmento más joven, por lo general más proclive al vídeo.

  • #036
    Rafa Valdés - 25 febrero 2019 - 10:24

    Lo cierto es que no acabo de comprender a quien está en contra. Para mí, siempre que no se vea mermada la proliferación de artículos en medios y posts en este blog, el contenido en video permite utilizar las especiales condiciones de un canal visual para trasmitir información que de otra manera llega peor o como mínimo diferente. Es decir, sigue escribiendo pero crea un canal de youtube en el que en pocos minutos se pueda hacer un update con tu opinión sobre temas relevantes de divulgación científica y tecnología, la forma de consumir contenidos está cambiando y adaptarse a ello, aunque sea parcialmente, NUNCA debe ser considerado un paso atrás.

  • #037
    Ignacio - 25 febrero 2019 - 10:37

    Buenos días,

    Mejor el texto salvo que se enriquezca el vídeo con imágenes de los móviles que se comentan, del congreso, etc.:. Con montajes como los que hacen los canales americanos, eso sería brutal, pero claro, gratis e incluso asumiendo que lo financiase tu empresa me imagino que no sería diario…

    Un saludo.
    Ignacio.

  • #038
    Óliver - 25 febrero 2019 - 10:56

    Enrique, a pesar de que me encantan tus textos, llevo bastante tiempo pensando que el formato Podcast te vendría como anillo al dedo.
    Cada artículo que preparas casaría a la perfección con un pequeño audio de 8-10 minutos en el que tendrías tiempo más que suficiente para expresar tus ideas diarias en un formato con menor barrera de entrada (es triste decir esto, pero creo que es verdad).
    En cualquier caso, haces un trabajo estupendo, con una calidad superior, cualquier cambio o ausencia de él será bienvenido.
    Un cordial saludo

  • #039
    pablo - 25 febrero 2019 - 11:48

    Hola Enrique, suelo comentar poco, pero te leo bastanate y prefiero que siga siendo así, aunque un vídeo de vez en cuando tampoco está mal. Un saludo

  • #040
    Carol - 25 febrero 2019 - 11:48

    Yo te leo en el trabajo, y ver un vídeo en el trabajo no me parece correcto (sin embargo sí leer el artículo :-). Además es un formato que uso muy poco, sólo para aprender algo nuevo y complicado. Gracias

  • #041
    Lourdes Doncella - 25 febrero 2019 - 11:50

    El formato video es en general muy interesante, y de ahí el espectacular éxito de youtube por ejemplo. Como espectador ves como es en realidad un producto, lo que te encuentras al adquirirlo, puedes ver la clásica clase sobre pizarra… y muchos casos más. Pero claro hay buenos y malos videos.

    Lo primero que me echa atrás de un video es un «audio estridente» ya sea por una voz poca armoniosa, o por la inclusión de estúpidos efectos para adolescentes. Afortunademente para Vd, no es su caso, podría ser un buen locutor.

    Lo segundo es el desaprovechamiento o falta de inversión en el medio, que va desde el busto parlante que no aporta nada a un texto, a solo un audio de un podcast, o incluso algunas veces denota el cutrerio de la grabación. No se moleste pero sería el ejemplo que nos muestra.

    Pero el medio no suele el factor decisivo, sino que haya algo que contar que sea novedoso o interesante. Recordando el concepto de información de Shanon podriamos decir que si la cantidad de información se basa en conceptos no redundantes o posts no repetidos, porque sino el interes que despertarían se acerca a cero. En ese sentido el formato texto tiene la ventaja que en 10 seg. te das cuentas que el post es prescindible. Si se aplica el mismo argumento a un video, consigues que al segundo visionado de un «youtuber» ya pasa a la lista negra de videos infumables. Y canal que es baneado.

    Lo que si sería un punto, morboso lo reconozco, es ver alguna respuesta o salidas que tiene Vd. en formato video, que podrían pasar a la galeria de los programas de zapping. Como dirían en EEUU : there is no business like show business

  • #042
    José Ramón García Soláns - 25 febrero 2019 - 12:23

    Haz lo que te apetezca, como siempre.
    Pero, por favor, mantén el texto para los que nos es incómodo / imposible abrir y escuchar un vídeo, por trabajo, por desplazamiento, por…

  • #043
    Luis - 25 febrero 2019 - 13:09

    Siguiendo la lectura del post y algunos comentarios
    1. El nivel alcanzado en tus post es muy alto, después de 16 años escribiendo
    2. El público que te lee en general prefier el formato escrito
    3. El vídeo creo podría ser un complemento y que tu debes sentirlo y te tiene que apetecer. A este respecto
    > Puede complementar lo escrito
    > Abre nuevas opciones y usuarios (e.g ves el vídeo y lees el post o lees el post y recomiendas el vídeo)
    > Usaria no sólo tu imagen, sino siempre ayudas visuales que soporten el mensaje (esto es especialmente útil para un público dónde la variable visual juega un papel importante).
    En definitiva, trata de dar el paso con el que te sientas más agusto.

  • #044
    Concha Aparicio - 25 febrero 2019 - 13:10

    Mucho mejor el texto. Pero tu eres quien decide.
    Gracias por consultar. Un saludo

  • #045
    Marian - 25 febrero 2019 - 13:16

    A mi me vendria fenomenal un podcast, perfecto para los que andamos mal de tiempo pero tenemos un trayecto al trabajo largo. Gracias!

  • #046
    jose - 25 febrero 2019 - 14:10

    Me parece excelente la idea de que uses mas video. Por qué no un youtuber? Tu aporte es excelente!!!

    Mil gracias por tu aporte desinteresado.

  • #047
    Iván Köhler A. - 25 febrero 2019 - 15:13

    Me gustan los tres formatos; texto, podcast y video, y los consumo todos. Como buen seguidor, he visto tus videos, y tienes todo para ser un éxito en los tres formatos; voz, buena presencia, credibilidad, conocimientos sobre muchas cosas, y sentido común a raudales. Debieras dar el salto, y si te dicen que quieres ser youtuber, pues, da igual, porque quienes te seguimos, lo haremos en el formato que elijas.
    Un abrazo, Enrique.

  • #048
    Guerson - 25 febrero 2019 - 15:14

    Más que video si o no, creo que la clave está en el formato y el canal.
    Video en un blog como este resulta algo menos práctico. Sin embargo, si los videos los publicas en Instagram / Facebook pues seguro que si los vería todos.
    Abrazo

  • #049
    Jesús Sánchez - 25 febrero 2019 - 18:39

    Si vas a montar un mueble, o necesitas cambiar la lámpara del coche, el vídeo te ayuda enormemente. Pero en este caso, no sería un sustituto, como se ha apuntado ya. Más bien sería otro canal de expresión/divulgación, con todo el poder que tienen los formatos audiovisuales.

  • #050
    Tecnologicos - 26 febrero 2019 - 15:51

    Muy interesante todo lo mencionado, veremos a ver que sale del MWC 19!

  • #051
    Juan Manuel Paredes Arjona - 26 febrero 2019 - 19:23

    En texto mejor Enrique

  • #052
    Rafael Espejo - 27 febrero 2019 - 21:49

    Hola Enrique, la pregunta que haces al final de este artículo es bastante curiosa con respecto a lo que vengo pensando hace algún tiempo sobre la optimización de la lectura de tus contenidos, a pesar de ir en contra prácticamente de todos los que han comentado, a mí personalmente me resulta mucho más fácil consumir el formato vídeo (de hecho lo hago con más asiduidad, que el formato texto), ¿por qué? Porque el formato texto me obliga a leer y estar delante de la pantalla, en el vídeo puedo escucharte mientras estoy haciendo otras cosas que no requieren concentración como: limpiar, cocinar, comer, etc.. De hecho tu última charla en la que hablas sobre la tecnología en la medicina (eCardio), la escuché así, estaría bien haber visto las imágenes que ibas mostrando, pero, ya sabes que el día tiene 24 horas para todos ;-)

    También hay que reconocer que realizar vídeos tiene mucho más trabajo que escribir un post y si andas mal de tiempo ahora… Mejor seguimos así por mucho tiempo ;-)

    ¡Muchas gracias por interesarte y por tu trabajo!

    ¡Saludos!

Dejar un Comentario a ana

Los comentarios están cerrados