¿El momento del podcasting?

Gimlet - Anchor - Spotify

El anuncio de la adquisición de dos herramientas de podcasting, Gimlet y Anchor, por parte de Spotify y la designación de un presupuesto adicional de quinientos millones de dólares para otras operaciones en el mismo área de actividad ha generado muchos comentarios sobre el futuro de una actividad que lleva muchos años esperando su momento, y que, a pesar de lo que opinen los podcasters o los oyentes habituales de algún podcast, nunca ha terminado de explotar.

Las especulaciones en torno a la popularización del podcasting como medio llevan escuchándose desde principios de siglo. De hecho, la idea del podcasting como next big thing fue lo que llevó originalmente a Ev Williams, Noah Glass, Jack Dorsey y Biz Stone a fundar Odeo, compañía que, tras la decisión de Apple de incluir suscripciones a podcasts en su herramienta iTunes, cambió completamente su objetivo y dio lugar a Twitter. Con varios años de perspectiva parece claro que, en realidad, la inclusión de podcasts en iTunes tampoco dio lugar a ningún tipo de explosión de popularidad en su uso, y decididamente nada comparable con el crecimiento del vídeo.

Para Spotify, pasar de ser sinónimo de música para identificarse más con la radio en todas sus variedades parece un movimiento razonablemente natural. Para el podcasting en su conjunto, el anuncio podría significar una posible escalada en su potencial y popularidad, llevada por la difusión que tiene Spotify y por las posibilidades que ofrece la explotación de sus herramientas de búsqueda interna y de sus algoritmos de popularidad. Que entre tus recomendaciones de Spotify pasen a aparecer no solo artistas y canciones, sino también podcasts, podría favorecer el efecto descubrimiento y ayudar a generar un hábito entre más oyentes, hábito que podría además combinarse con las fórmulas de monetización para los creadores que la compañía puede establecer.

Por otro lado, si como todo parece indicar, la adquisición incrementa la popularidad de Gimlet y Anchor y da lugar a un crecimiento apreciable del fenómeno, existen preocupaciones sobre lo que podría implicar en términos de un posible cierre de un ecosistema que, hasta el momento, se había caracterizado por la apertura: Spotify ha comentado que no situará los podcasts preexistentes de las compañías adquiridas tras un muro de pago, pero en el futuro, la idea seguramente será ofrecer a los creadores la posibilidad de acogerse a esquemas similares a los de la música, en los que los creadores podrían disfrutar de una retribución variable en función del número de reproducciones, con el fin de dar lugar a un ecosistema económico que pueda favorecer su desarrollo con los incentivos adecuados

¿Escuchas podcasts con cierta regularidad? ¿Estamos finalmente ante el momento de la adopción masiva del podcasting gracias a Spotify, o será de nuevo una falsa alarma?


This post is also available in English in my Medium page, “Has podcasting’s moment finally arrived?«


11 comentarios

  • #001
    Alejandro Hellin Gil - 9 febrero 2019 - 15:38

    Bajo mi humilde opinión, creo que el podcasting está volviendo a emerger con fuerza gracias, en gran medida, a Android Auto y su posibilidad de escuchar bajo demanda lo que el oyente requiera en sus desplazamientos en coche, haciendo, incluso, que la radio tradicional se tenga que adaptar a estas nuevas plataformas y rentabilizar su negocio de otras formas distintas a las tradicionales cuñas publicitarias dentro de sus espacios.

  • #002
    Angel - 9 febrero 2019 - 15:58

    Yo no escucho podcast. Hice intentos hace años suscribiéndome en iTunes y duré poco.
    Imagino que Spotify está pensando en los jóvenes/adolescentes, que sería el motor para que esto prenda.

  • #003
    Jaír Amores - 9 febrero 2019 - 17:28

    Hola! Aquí Jaír, de EfectiVida.

    Hoy sí que me toca la fibra el tema. Desde hace casi año y medio, tengo un podcast. De hecho, empecé con el podcast antes de crear el blog.

    Me encanta la forma de presentar el contenido de los podcast. Es una de las pocas multitareas efectivas que existen. Habitualmente escucho podcast en el coche, y alguna vez, mientras camino. Puedes aprender de todo, y además, puedes crear tu propio podcast con relativa facilidad.

    Desde hace años, oigo lo de “este año va a ser el año del podcasting”. A ver si es verdad. Por cierto, estoy planteándome la posibilidad de un patrocinio que me cubra algunos gastos (que van subiendo)… Si alguien conoce a una empresa que pudiera estar interesada, aquí me tiene!
    Efectivida@efectivida.es

    Mientras tanto, esperemos que las grandes agencias no se aprovechen de los autores sin darles beneficio a cambio.

    Saludos desde las Canarias!

  • #004
    Antonio Arias - 9 febrero 2019 - 17:32

    Yo sí uso podcast de Spotify y esta sustituyendo a la propia app Podcasts de iOS. Hace unos meses los programas disponibles eran bastante malillos, pero ahora los que venía usando de en Podcasts ya están casi todos disponibles. Además me parece más intuitivo y práctico como los gestiona Spotify.
    No puedo estar más contento que hallan integrado poscasts.

    Un saludo.

  • #005
    Enrique Rodal - 9 febrero 2019 - 17:58

    Hola Enrique.
    Yo soy consumidor de podcast y autor de podcast también. Creo que el podcast tiene muchas ventajas respecto a otras herramientas de comunicación: lo escuchas cuando quieres, donde quieres y no requiere que lo estés viendo o leyendo, puedes hacer otras cosas. Es una forma eficiente de comunicar con unos costes más economicos que el formato vídeo, aunque más caro y complicado que el texto. Creo que puede tener mucho potencial gracias a dispositivos como los asistentes de voz o los altavoces inteligentes. Pero todavía hay que avanzar en muchos aspectos como los modelos de publicidad y patrocinio y cómo y dónde insertar publicidad en el podcast.

  • #006
    Manolo - 9 febrero 2019 - 18:00

    Ya llevo muchos años escuchando (y viendo) programas en diferido en teles y radios.
    En el coche uso mucho https://www.ivoox.com.
    para el inglés no hay nada como la BBC:
    https://www.bbc.co.uk/podcasts
    Para el francés https://www.bbc.co.uk/podcasts aunque esta, desde Barcelona, se pilla en directo a veces.

    • Diego Ramírez - 11 febrero 2019 - 19:08

      Yo también escucho los podcast de la BBC y es una auténtica maravilla. Lo que no sé si podemos encuadrarlo dentro del podcasting dado que es contenido que se genera por una radio convencional que ha empezado a utilizar otros canales.

  • #008
    Gorki - 9 febrero 2019 - 18:38

    No consigo que me enganche el podcast y mira que lo he intentado veces, El motivo es que yo leo muy deprisa, (en diagonal), sobre temas sencillos de asimilar, pero cuando doy con un tema mas complejo, aso a leer mas lento e incluso a releer, Este cambio de velocidad de comprensión no lo puedo ejercer en el podcast y ello me lleva a alternar fases de aburrimiento, si se dan demasiados rodeos para explicar una cosa, y fases de aprehensión difícil, si el tema que se trata es complejo y yo no tengo suficiente velocidad de asimilación de ideas.

    Otra cosa que me molesta son las entradas y las pausas con música de fondo. En esta página hay un encabezamiento, un título y una imagen antes de entra al tema. Todo ello lo miro de soslayo y entre directamente a la «chicha» del tema. En los podcast hay un encabezamiento que como aquí. viene una sintonía, el nombre del autor del podcast, un anuncio para que me suscriba al podcast, más sintonías, el título del podcast, mas música y el comienzo del podcast, Son quiza solo de 20″ a 40″ en conjunto pero que se me hacen eternos. Si una página web tarda ese tiempo en cargar la abandono, pues eso mismo me pasa en muchos podcast.

    Sin embargo tengo dos hermanas que son forofas del podcast y son las que por ejemplo me incitan a que escuche los podcast de Diana Uribe sobre historia o los de Manuel Seara «A hombros de Gigantes» dedicados a la ciencia,

    El problema es que ellas son como la mayoría de las mujeres multitarea, los escuchan cuando viajan en transportes públicos o hacen labores domésticas, pero yo soy, (como la mayoría de los hombres) monotarea si oyera la radio en el autobús, me pasaría de parada y si lo hiciera mientras friego los platos, o perdería el hilo o se me escaparían los platos entre las manos.

  • #009
    Gorki - 10 febrero 2019 - 10:37

    En mi opinión, como pasa con el ebook, el podcast es un mero trasplante de la radio a Internet que sufre todos los inconvenientes del medio, como es que precise de la petición expresa de ser escuchado de la audinecia, lo que limita su difusión .y no se aprovecha de ninguna de las ventajas que tiene un soporte digital frente a al soporte s hertciano, salvo el poder ser oído a demanda.,

  • #010
    Nick - 10 febrero 2019 - 11:45

    Yo si uso podcasts. Fundamentalemente, de IVOOX, pero también de radio3 y de otras plataformas. Para los que nos gusta la música de género, no hay nada comparable.
    Escuchar extraordinarios programas de radio con la música que te gusta, bien seleccionada y bien presentada no tiene comparación. Descubres cosas desconocidas (que no nuevas) y disfrutas cada minuto.
    De hecho, ya no uso ni spotify. Prefiero que un verdadero entendido me haga una buena selección, me la presente y me la explique, siempre dentro de los géneros musicales que me gustan.
    Es la mejor forma de conocer todo lo que no sabías de cuando la música era música y el raguetón era algo inconcebible.
    A poco que se agilicen los sistemas de descarga (ya han hablado arriba de android auto) yo diría que incluso la radio en directo lo va a tener difícil.

  • #011
    Diego Ramírez - 11 febrero 2019 - 19:06

    Hace poco dediqué un artículo al tema de los podcast en España que va en relación al artículo.

    https://www.digitalizacionempresaseconomiaymercados.es/l/podcast%3a-%c2%bfha-llegado-la-revolucion-de-la-radio-a-demanda-a-espana/

    Un poco lo que defiendo es que el podcasting en España es otro modo de escuchar la radio convencionalcomo oyente. El contenido sigue estando en la radio tradicional, y el podcasting te ofrece flexibilidad. Por otro lado es un ámbito para formatos que no tienen espacio en las radios convencionales, especialmente los temas de esoterismo y cosas parecidas. Todavía estamos lejos de la monetarización del esfuerzo que conlleva hacer un programa de radio. También parece que han fracasado los intentos de medios de comunicación que no son radio de entrar en este sector. Yo escucho el Daily de The New York Times, y eso en España todavía no se hace.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados