… y la tecnología dividió al mundo

IMAGE: Aris Katsaris - CC BY SAA la luz de las noticias de esta semana que se termina, y poniéndolas en contexto con los últimos meses, todo indica que el sueño idealista que alguna vez pudo llegar a existir de una red universal sin fronteras para unir al mundo se ha convertido en todo lo contrario, en un mundo cada vez más dividido en torno a dos polos, China y los Estados Unidos, sumidos en una guerra comercial cada vez más encarnizada en la que empezamos a ver también otro tipo de ofensivas que van incluso más allá.

El arresto y posterior libertad bajo fianza en Canadá de la hija del fundador de Huawei, Meng Wanzhou, y la estrambótica intervención de Donald Trump sugiriendo que estaría dispuesto a intercambiar su libertad por mejores condiciones en un tratado comercial con China superan todos los límites de lo convencional en política, y ponen en peligro a cualquier directivo norteamericano con planes de viajar al gigante asiático, en donde ya han sido detenidos dos ciudadanos canadienses en lo que claramente parece una escalada del conflicto.

Las predicciones de Eric Schmidt con respecto a una internet dividida en dos o incluso en tres, una gestionada por China, otra principalmente por los Estados Unidos y otra, posiblemente, por la Unión Europea debido a sus intervenciones en el ámbito legislativo (a pesar de sus notables carencias tecnológicas), parecen marcar claramente el futuro. China evoluciona cada vez más como un ecosistema completamente diferente al resto del mundo, con una Huawei claramente posicionada como clave en el desarrollo de sus infraestructuras y un escenario comercial con sus propios protagonistas, cada vez más fuertes a nivel internacional. China evoluciona para convertirse en un entorno que desde Occidente se percibe como distópico y orwelliano, con un panorama industria plagado de robotsun tercio de los robots industriales adquiridos en el mundo en 2017 fueron instalados en China – y en el que pueden encontrarse desarrollos aún prácticamente inéditos fuera del país: ¿quieres ver logística de comercio electrónico mediante drones? No la busques en Amazon ni en ningún país occidental, búscala en la China rural. ¿Desarrollos de 5G? No tengas dudas sobre en qué país los vas a ver primero.

¿Pueden los Estados Unidos evitar que China se convierta en el dominador de la próxima generación de internet, pasando a jugar un papel similar al que los propios Estados Unidos jugaron en su primera época? Frente a la internet teóricamente libre dominada por los Estados Unidos, en la que casi todo está aparentemente permitido y en la que casi cualquier cosa, por detestable que parezca, puede considerarse con derecho a publicar lo casi lo que quiera (por mucho que sea una idea en creciente revisión no solo por el papel de los gobiernos, sino también por el de las compañías y actores implicados en la web), una internet «limpia y correcta» preconizada por China que intenta eliminar de los ojos de sus ciudadanos todo aquello que pueda considerarse una posible fuente de malas influencias, al tiempo que intentan recopilar todos los datos de uso de toda la población. En un lado, discusiones sobre la tolerancia, sobre lo que debe o no estar permitido y sobre si debemos excluir de la red a los que vulneren determinados principios básicos. En el otro lado, esa discusión ni siquiera existe.

Dos bandos enfrentados en continuas batallas de espionaje en la red, que plantean modelos diferentes, pero que pretenden, cada uno de ellos, expandir su influencia y marcar la agenda de desarrollo de sociedades todo el mundo.

Impresionante panorama. Cuando todo esto estaba empezando, nunca pensamos que nos llevaría a algo así…

 

 

 

This post is also available in English in my Medium page, “… and technology divided the world» 

 

12 comentarios

  • #001
    Angel "El bueno" - 15 diciembre 2018 - 18:08

    Y como siempre a nosotros nos pilla en medio, ¿O me equivoco….?

    • pepe gomez - 15 diciembre 2018 - 18:38

      Se equivoca Don Ángel. Nos pilla fuera totalmente.

  • #003
    xaquin - 15 diciembre 2018 - 20:11

    Una vez inventada la rueda, supongo que aparecieron gentes dispuestas a favorecer su cuota de poder con el uso de la susodicha. No se necesitaban tantos mercenarios armados con armas o con leyes, para defender sus hechos usurpadores. La tecnología era simple y el globalismo terrestre aún no existía.

    Mucha gente sigue pensando que la serie Juego de Tronos habla solo sobre los juegos virtuales del poder. El problema es que sigue habiendo gente que necesita justificar su poder establecido. Incluso sin darse cuenta que ya se le pasó el cocido.

    Pasar del agrarismo ruso a la industrialización soviética precisó dun gran avance tecnológico. Su conversión en capitalismo ruso resultará más fácil con las últimas tecnologías. Y lo mismo le pasa al coloso chino. Pero en ningún momento hubo un cambio profundo en las relaciones de poder. La «libertad» no dejó de ser la zanahoria de la marcha.

    Pero puede que la necesidad que tiene el poder de la internet, llegue a ser un pequeño talón de Aquiles que le quite intensidad. El problema es como siempre, la tendencia de cierta gente a no querer saber. Lo que hace que el filete de Matrix tenga tanto «poder».

  • #004
    ALAN TURING - 15 diciembre 2018 - 21:33

    Que haya 3 modelos de internet no es algo necesariamente malo, al contrario: puede ser incluso un fenómeno interesante desde el punto de vista sociológico por aquello de ver cómo se desarrolla cada uno de ellos. Además la división solo será respecto a contenidos porque a nivel técnico supongo que seguirá habiendo un único internet con los mismos estándares mundiales.

    A ver si es cierto y el modelo que se implanta en Europa es más parecido al chino para limpiar las redes de los que hacen un uso abusivo de ellas.

    • Gorki - 16 diciembre 2018 - 12:16

      ¡Vivan las caenas!

    • Krigan - 16 diciembre 2018 - 12:48

      Sí, seguirá habiendo un único Internet en cuanto a protocolos y otros estándares técnicos. De hecho, conviene recordar las palabras de Erich Schmidt: “I think the most likely scenario now is not a splintering, but rather a bifurcation into a Chinese-led internet and a non-Chinese internet led by America.”

      Vamos, que en realidad estamos hablando de qué punto-coms dominan la escena, y la división es entre China y el resto del mundo, únicamente porque el gobierno chino ha hecho de todo para que las punto-coms que dominan en china sean empresas chinas que su gobierno puede controlar.

      Si sabes chino, puedes conectar con Baidu sin problemas. Y un chino puede conectar con Google… si se lo permite el Gran Cortafuegos chino. Acaba por ser un simple problema de censura, que fue lo que impulsó a la dictadura china a no basarse solo en el cortafuegos (que es fácil de saltar), e imponer que las punto-coms dominantes en China fueran empresas chinas.

      No creo que nadie (tampoco el gobierno chino) llegue a tener nunca una motivación para desarrollar sus propios protocolos y otros estándares técnicos. Más que nada porque al propio gobierno chino le interesa que sus ciudadanos y empresas sigan pudiendo conectar con el resto del planeta (email, documentos no-chinos sobre IA y otras áreas de interés, etc, etc, etc.).

      De hecho, si se quisiera una desconexión en lugar de un filtrado, sería muy fácil de hacer, y sin necesidad de cambiar los protocolos. Bastaría con desenchufar unos cuantos cables de fibra óptica.

      • RubenSEN - 16 diciembre 2018 - 21:44

        Estoy muy de acuerdo con tu exposición.

        La ley (técnica) será la misma para todos, la norma (filtros, redirecciones forzosas, etc) la creará cada zona según le convenga.

        «Ustedes hagan la Ley, que yo haré el reglamento» ;-()

  • #008
    Miguel Angel - 15 diciembre 2018 - 22:20

    Lo que está claro es que unos y otros nos van a llevar por donde ellos quieran. Las tecnologías siguen avanzando para ofrecer mejores experiencias de usuario y con ello dejando atrás muchos puestos de trabajo, por no decir sectores enteros que van a desaparecer. Tras la llegada definitiva del coche eléctrico, algo que puedo ver genial por el medio ambiente, nos impondrán los vehículos autónomos y sectores como el mío desaparecerán. En fin, estamos en manos de lo que los poderosos quieran hacer, como siempre. Un saludo.

  • #009
    Joaquín Ferrero - 16 diciembre 2018 - 03:19

    El tema de la tolerancia y de las hordas de «haters» que odian a los «haters» está llegando a unos niveles de paroxismo increíbles.

    Ahora ha salido el hashtag #StopFundingHate que promueve el hacer «lobby» contra empresas para hundir a otras solo por el hecho de contar entre sus clientes o usuarios con gente «no deseable».

    Está pasando en las últimas horas con la presión que está recibiendo la empresa SubscribeStar para que Paypal y otros sistemas financieros le quiten el soporte, aunque eso signifique llevarse por delante las cuentas de muchos figuras de las redes sociales que no tienen otro modo de financiación (Patreon también recibió esas mismas presiones). Es el caso de la youtuber china Naomi Wu o al blogero Milo Yiannopoulos.

  • #010
    Marcelo - 16 diciembre 2018 - 10:15

    Del internet uropeo yo me iría olvidando, somos tecnológicamente irrelevantes tanto en software y servicios como en hardware, consumimos ovinamente lo que otros producen a miles de kilómetros, estamos colonizados y ni nos damos cuenta, la informática y los chips jamás han sido un asunto europeo. Pero lo peor es que a la UE le quedan dos telediarios, es una organización moribunda que va a ser arrasada por la próxima crisis para dejar paso a un grupito de paises más o menos decadentes y depauperados, así que dudo mucho que esté para proponer modelos tecnológicos alternativos al horror orwelliano chino o al salvaje liberalismo gringo.

  • #011
    juanlinux - 16 diciembre 2018 - 18:42

    La solución es muy fácil, software libre

  • #012
    Pedro Torres Asdrubal - 17 diciembre 2018 - 12:20

    Too big to fail. Que unos usemos WhatsApp y otros WeChat no me parece una una división mas abrupta que el que unos hablemos inglés y otros chino. Comparar la wiki en inglés y en español entristece.

    Los yankis están probando su medicina y no les gusta. El dragón ha despertado.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados