Twitter y el algoritmo que nadie quería

Twitter chronologicalTwitter anuncia a través de su cuenta de soporte que, en su última actualización, permite ya a los usuarios elegir entre visualizar su timeline en el modo algorítmico, con las actualizaciones supuestamente más relevantes primero, o volver al modo puramente cronológico original que la compañía utilizaba antes de 2016, sin sazonarlo con elementos adicionales.

A principios de 2016, la compañía decidió intentar mejorar el nivel de uso de su plataforma desarrollando un algoritmo que trataba de mostrar al usuario aquellas actualizaciones que podían haberse perdido, pero que eran susceptibles de interesarles. Al hacerlo, rompieron lo que hasta el momento había sido un principio fundamental de Twitter: el timeline discurría en orden cronológico, con las actualizaciones más recientes arriba. Tras muchas iteraciones e intentos de mejora del algoritmo en cuestión tratando de buscar más relevancia, la compañía podría ahora reconocer que el elemento cronológico es un elemento fundamental de Twitter, es lo que los usuarios esperan, y que interferir con ello podría no ser una buena idea.

Ahora, basta con ir a la configuración de la cuenta, entrar en las preferencias de contenido, y desactivar la opción que dice «Mostrar los mejores tweets primero» para recuperar las actualizaciones en modo cronológico, sin interferencias algorítmicas del tipo «Por si te lo perdiste» o «a Fulanito y Menganito les ha gustado este tweet«. En mi caso, mantengo la opción de relevancia desactivada desde el principio intentando mantener el orden cronológico, y a pesar de cerrar sin piedad siempre todas las sugerencias de ese tipo que la compañía me hacía y de ver como cada vez se me prometía que vería ese tipo de recomendaciones en menos ocasiones, la promesa se probaba falsa una y otra vez, y esas sugerencias seguían apareciendo.

Aunque Twitter afirma llevar tiempo trabajando en el desarrollo de elementos que permitan al usuario ejercer un mayor nivel de control sobre su timeline, la llegada de este cambio podría venir precipitada por un hilo creado por una usuaria en el que se especulaba con la posibilidad de que excluyendo determinadas palabras se pudiese obtener un timeline puramente cronológico, hilo que se viralizó hasta alcanzar más de 15,000 retweets y 40,000 likes. Que un elemento aparentemente anecdótico como ese recibiese tanta atención ha llevado a la compañía a pensar que podía haber un importante contingente de usuarios que preferían el orden cronológico al de un algoritmo que, además, no era en absoluto claro en su formulación, y en consecuencia, a adelantar la presentación del elemento.

La obsesión de Twitter por ganar control sobre lo que los usuarios ven o dejan de ver ha chocado con un elemento fundamental: el timeline tenía un funcionamiento perfectamente claro y sencillo, que cualquiera podía entender de manera inmediata, y añadir a él un algoritmo provoca una molesta sensación de ausencia de control. Poco importa que el algoritmo esté genuinamente diseñado para evitar que te pierdas cosas que te interesan, para hacer que te sientas mejor informado o para supuestamente mejorar la propuesta de valor del producto: los usuarios querían su timeline en orden cronológico porque es lo que aprendieron a apreciar de Twitter en su momento, y cualquier cambio en ese sentido les generaba una experiencia incómoda, una impresión de que lo que veían ya no dependía de ellos y de las cuentas a las que decidían seguir, sino de un tercero convertido en omnipotente que tomaba decisiones por ellos. El algoritmo podía estar trabajadísimo, considerar elementos de personalización verdaderamente interesantes y hacer un buen trabajo estimando las preferencias de los usuarios… pero simplemente, nadie lo quería: el usuario medio prefería la simplicidad de lo conocido y la referencia cronológica que esperaba.

Twitter seguirá ofreciendo elementos como la página de búsqueda en la que se podrán visualizar inmediatamente elementos como los trending topics o los momentos, que permiten hacerse una idea de lo que está pasando independientemente de las cuentas que uno decida seguir, pero ahora, dependerán de una acción adicional del usuario, la de acudir a la búsqueda. En el funcionamiento básico de la aplicación, sin embargo, el usuario podrá volver al modo puramente cronológico, dejar de lado al algoritmo y recuperar la sensación de control sobre su timeline sin interferencia alguna. Un buen caso sobre la necesidad de escuchar a los usuarios, entender sus preferencias y permitir que disfruten de tu producto como todo indica que quieren hacerlo, sin que seas tú el que les diga de qué manera lo tienen que hacer. Por interesantes y sofisticados que parezcan, no todos los algoritmos son buenos o resuelven un problema. Algunos, de hecho, lo crean. Algunas cosas, parece, son mejores cuanto más simples.

 

 

 

This post is also available in English in my Medium page, “Twitter and the algorithm nobody wanted»

 

14 comentarios

  • #001
    Gorki - 18 septiembre 2018 - 12:12

    ¡ Magnifica noticia ¿ Yo soy profundamente partidario del orden cronológico, No hay nada que mas me fastidie que querer referirme a una noticia pasada y que cuando vuleva abrir Twitter haya desaparecido de mi TL.

    Yo sigo SOLO a 35 personas porque creo que son relevantes en los temas que me interesan, es la selección de cien o mas seguido que prometían mucho, pero a la hora de la verdad ponían el mismo twit, siete veces, que tenían un twit genial, pero venía seguido de 50 sobre perritos. otros que son muy inteligentes, pero son talibanes, y cuando hablan de algo que no concuerda con su forma de pensar, no lo critican, sino que llaman imbéciles a todo el que no comulgue con sus ideas. y cosas semejantes.

    En total una selacción PERSONAL y a la MEDIDA que por supuesto no vale a nadie mas, (invito a ver mi lista de seguidos en Twiter, (@fmaocho) creo que se puede hacer libremente), y tontamente Twitter pres tende sustituir esta depurada seleccion por la seleccion que hace una IA, para un GRUPO DE GENTE gente en la que sabe Dios por qué, (edad, sexo, lengua,… ). me han encuadrado. ESO NO PUEDE FUCIONAR NUNCA.

    Sin embargo es que yo soy algo raro. Lo habitual es que la gente siga a 1500 personas, Yo no entiendo como se puede leer los twits de 1500 personas, aunque les organices en listas, Lo mas leeras los tuits que esas 1500 personas han escrito en los 10 últimos minutos,.

    Quiza a estos les fuera util un IA que recigiera lo que han escrito relevante esas 1500 personas, desde la últimavexz que entraste en Twitter , no lo anterior porque tanto si lo leiste como no, es que note importaba mucho, Esto b buscar lo important de tu TL puede funcionar en muchos casos,

    Pero nunca meter en tu TL cosas «populares» porque por muy vulgar que seas , tu gusto nunca coincide con el «popular», serás, «cursi», «hortera», «redicho», «macabro»,….. cualquier cosa pero no «popular».

    Lo que quiere hacer Twitter se puede hacer como lo que hacia, avisarte de los #hashtag y dejar a tu albedrío si les twits de ese tema o no.

    Que gusto tiene muchos de quedarse descubriendo la rueda constantemente, sin avanzar en la lista de descubrimientos, la pólvora, la máquina de vapor, …. , la penicilina, la bomba atómica,…

    En fin, si sois buenos chicos y mi mujer me cuenta al detalle de sus andanzas con un billete de Renfe que esta sacando, (¡ Al fin solo en casa !, – A ver si vienen a robarme, je je) y que me ha abierto los ojos a lo que se puede convertir el comprar por Internet (Amazon). de aquí en muy poco tiempo.

    Os aseguro risas continuadas. Voy a enterarme del calvario de mi mujer para sacar un billete del AVE con IA…..,

  • #002
    Gorki - 18 septiembre 2018 - 13:39

    Ante la magnifica noticia de Edans, Me he apresurado a cambiar la configuración de mi cuenta, …

    Pues como si hubiera entrado en Bankia para cambiarla, Por más que busco, no encuentro donde esta esa opcion de configuración, incluso he aprovechado para meter una foto muy chula en la cabecera dó la cuenta, de una tal Ksenija Sidorova, que esta de toma pan y moja, pero entrar en las preferencias de contenido, y desactivar la opción que dice “Mostrar los mejores tweets primero” . no lo he encontrado

    ¿Será que con sólo 75 años, me estoy volviendo viejo? – Imposible,…. Vuelvo a intentarlo.

    • Enrique Dans - 18 septiembre 2018 - 13:55

      A ver, vamos allá:

      – En el ordenador: arriba a la derecha, donde está la foto que identifica la cuenta, abres «Configuración y privacidad». Ahí, seleccionas a la izquierda «Preferencias de contenido». Y ahí, la opción a la que me refiero aparece la primera en la mitad derecha, «Mostrar los mejores tweets primero», y lo que hay que hacer es quitarle la marca de selección si es que estuviese activada.

      – En el smartphone es igual, pero al primer menú se accede haciendo clic en la foto de la cuenta, que está en la esquina superior izquierda.

  • #004
    Gorki - 18 septiembre 2018 - 14:00

    Si no tuviera tan buen concepto de mi mismo, con sólo 75 años me sentiría viejo y estaría deprimido.
    Pero estoy convencido, que una vez más han tratado de engañarnos y casi lo han conseguido.

    En mi Twitter que no es Pro, sino gratuito, no me dejan cambiar. Puedo pinchar o no una única opción pero ya estaba sin pincha y hacían en mi/su TL lo que les pararecía adecuado (a sus intereses, o sea «JODER» al prógimo). Copio pego lo que sale
    :
    Cronología
    (un cuadradito para poner Ok) Mostrar los mejores Tweets primero
    Los Tweets que probablemente más te interesen se mostrarán primero en tu cronología.

    SOLO ESTA OPCION que la puedes elegir o no, yo no la tenia elegido, no hay mas opciones a elegir.

    Por todo ello, a mi qurido Twitter, (ojo no a Edans que no tiene la culpa de nada). les dedico por primera vez mi mejor selfie.

    https://loveartnotpeople.org/wp-content/uploads/2018/02/63bf6ee2c697ae29308ce4f8d71e3196-anonymous.jpg

  • #005
    Gorki - 18 septiembre 2018 - 14:06

    Por cierto si alguien quiere utilizar la foto de Ksenija Sidorova para su foto de perfil, algo que recomiendo de todo corazón, pueden a hacerlo sin indicar autoría, (yo tampoco lo hago).
    https://i.ytimg.com/vi/0FrIQBv2LT8/maxresdefault.jpg

  • #006
    ALAN TURING - 18 septiembre 2018 - 14:31

    Pero la opción de desmarcar “mostrar los mejores tuits primero” ya existía desde hace meses. ¿Cual es la novedad exactamente?

    • Enrique Dans - 19 septiembre 2018 - 09:51

      La novedad es que ahora, además de no mostrar los (supuestamente) mejores tweets primero, eliminan cosas como el «Por si te lo perdiste» y el «A Fulano y Mengano les gustó… «

      • Gorki - 19 septiembre 2018 - 16:47

        Es un avance,

        He iniciado en Twitter mi guerra particular contra los anncios idiotas que me llegan. Les respondo y les contesto un comentario estúpido pero que chincha, Por ejemplo:

        Félix Maocho @fmaocho
        ¿Sabes a quien llega tu anuncio? Tengo 75 años, de veras crees que soy el posible cliente de un curso online gratuito de Google en Redes Sociales. Estais locos XD

        Anuncio recuibido,
        Google Actívate @GoogleActivate
        ¿Cómo hacer una buena campaña en redes sociales? Regístrate en el curso online gratuito de Google y comienza a formarte.

        Si en tu empresa pagan «horas extras» te aconsejo que me leas en Twitter @fmaocho o en facebook Felix Maocho Lanes, si no las paga, no lo hagas perderás mucho tiempo leyendo chorradas.

      • ALAN TURING - 19 septiembre 2018 - 17:40

        Entonces sí que es un buen cambio, la verdad. Porque la TL de Twitter era bastante molesta con tanta sugerencia. A ver si cunde el ejemplo e Instagram vuelve al orden cronológico también.

  • #010
    Pedro Torres Asdrubal - 18 septiembre 2018 - 16:23

    Ordenar de manera cronológica es la panacea de la simplificación y mejorarlo un reto imposible mientras no tratemos a los algoritmos de tu a tu.

    Decepcionante es que WhatsApp borre la fecha de captura de una foto al compartirlas, y ayer me encontré con que también lo está haciendo Google si subimos las fotos a drive, pero no si las enviamos por correo, para lo cual también las sube a drive…

    ¿Por qué algo tan potente como el orden cronológico tiene tantos enemigos?

  • #011
    Gustavo Bueno - 18 septiembre 2018 - 19:24

    Un pequeño paso para el hombre pero un gran paso para la humanidad

    20180918 Amstrong citado por Bueno

    ¿Qué me dicen de renombrar documentos siguiendo este formato? Esto si que es maravilloso, le das a ordenar por nombre y ahí está el orden cronológico !!!

  • #012
    Gorki - 18 septiembre 2018 - 22:29

    Bueno, pues aquí les presento la historia de la Renfe y la IA , pero la protagonista no es mi mujer porque ella se opone a que escriba de ella. Así que será la Sra, X, algo que tiene mucho mas morbo.

    Han pasado mis tiempos mozos cuando que acompañabas a una chica al rosario de la 6 y volvía embarazada. Hoy conseguir un niño es complicadísimo por mas que insistan los protagonistas, solo lo consigues pagando un pastón en una clínica de fertilidad. Así que la cotización de los niños están al alza y una abuela de clase media, como la Sra, X, no puede permitirse mas lujo que tener una nieta única
    ´
    Y suerte que ahora viven en Madrid, y aquí es la Heredera Universal de toda la familia, porque si siguiera en Cataluña, su única y querida nieta seria, “La Pubilla” y que quieres que te diga, a un castellano viejo como el Sr, G, es un nombre que no le gusta nada, el “Hereu” tiene un pasar. pero la “Pubilla”, francamente no.

    Así que ya te puede hacer una idea de como está la Sra. X y el Sr. G con su única nieta. Hasta el punto, de que a pesar de que su padre. va a traer a “La Niña” a Madrid a pasar unos días a casa de la Sra. X, dos días después de su cumpleaños, la Sra, X no puede menos que desear ir a Valencia para estar presente el día que “La Niña” cumpla cinco años.

    Así que busca en la Renfe en el AVE y nada mas abrir, encuentra una Oferta Promocional para el día que quiere a cierta hora, con precio de ida 39€ y vuelta 56€. algo que desde el punto de vista de la IA tiene todo el sentido.

    Te llevamos a un precio muy bajo, porque ocupas un sitio que si no se quedaría vació. Pero puesto allí, tienes que volver a la fuerza si o si , y de vuelta te damos un billete mas caro, porque sino a ver que haces.

    La cosa tiene todo el sentido, porque de Madrid/Valencia en BlablaCar, (comprobado), te puede costar 17€, pero la Sra, X, aparte que el viaje en AVE es una hora y cuarto, poco mas que lo que cuesta llegar a la estación desde su casa, no se fiá de BlablaCar, porque, “Y si la secuestran”, a lo que el Sr, G, le dice, escéptico, “Si no te secuestraron cuando tenías 20 años, ¿para qué te van a secuestrar a los 70?. (¡Mal hecho!, no consiguió ni hacer sonreír a la Sra X, es mas, se la ha guardado),

    Total decidido el AVE, y aunque no es tanto, como su hijo viene con la niña dos días después, y dado que el punto flaco de la Sra. X es tomar una decisión, en vez decidir lo que quire y cerrar los billetes, piensa que el de vuelta ya lo hará mas tarde, por si se decide volver con su hijo en coche.,

    Esa noche la Sra. X desarrolla una actividad extraordinaria, lo consulta con la, nuera, con su hijo, con el Sr X y con un par de hijos mas, y por último con la almohada. Algo absurdo, pues está probado por la mejores Universidades, que va a hacer lo que la de la gana, como ha hecho siempre. Así que al día siguiente decide volver en AVE y trata de cerrar el billete de vuelta.

    Y aquí comienza el drama con la IA de de la Renfe de protagonista.

    Entra en la nuevamente web de la Renfe, pero ahora le esta esperando la IA y le presenta de vuelta unos precios desorbitados.

    Como la Sra, X es muy moderna, (dentro de lo que cabe), sabe que hay una pagina web llamada Rumbo, que es un comparador de tarifas, que teóricamente te da el billete mas bajo, Entra en Rumbo y cundo dice fecha origen y destino, la ofrecen un chollo,….
    Un paquete combinado de billete y hotel en Madrid por 160€ que esa un chollo si necesitas hotel pero hotel en Madrid, la Sra, X no lo precisa pues tienen, (mas o manos, porque son jubilados trashumantes). su vivienda habitual.

    “¡Ah! , sino hay hotel, no hay billete” – Pues bueno,…. y sale de Rumbo

    Entre nuevamente en Renfe, pero astutamente con una Clave de Usuario que una vez la dieron y nuevamente pone los datos de Valencia/Madrid día,… y la máquina le presenta un nuevo precio mas razonable:

    “En clase turista 76€” – La Sra. X piensa, para eso. voy en bussines, y pincha en la “Clase preferente” y ¡Sorpresa!, no sale mas como esperaba, sale 65€ y aun la dan por la edad que tiene, la posibilidad de rebajar 5€ mas si tiene la tarjeta oro que vale para los dos ancianos 25€, pero que ellos no sacan, porque cuando viajan juntos que lo normal y lo que hacen con frecuencia, van en su coche, porque así salen cuando quieren, paran donde quieren, comen en donde quieren y si se cansan del viaje o de repente, quieren ver algo que caiga de camino. o comprar queso manchego o cualquier otra butada que se les ocurra, la hacen. Razón por la cual, los viajes en tren son escasos, aunque viajan muchísimo.

    Esta a punto de cerrar el billete de vuelta a en preferente, cuando su marido el Sr. G tiene un flash:

    – Di a tu hijo que saque desde Valencia, billete Valencia/ Madrid y seguro que vuelves por 39€

    Llama a su hijo, pero desgraciadamente ese día no trabaja. Se ha ido en bicicleta por una ruta de montaña, por lo que es muy complicado entrar en la web de la Renfe. Así que la Sra. X, harta del tema, cierra el billete en preferente como si fuera una marquesona.

    = = = = = =

    Bueno esto no es mas que una «anedócta», que decía Gila pero aquí viene lo bueno.

    Yo conozco este tipo de negociaciones porque lo he practicado tanto de comprador como de vendedor en la Feria de Medina. Quería compra una burra y rte acercabas a un gitano, (ojo nada despreciativo, los gitanos eran los negociantes de caballerías en le 95% de los casos). Y empezabas

    – Esa burra parece muy floja, en cuanto me la vendes.
    – En 200.000 pesetas
    – Anda ya te doy por ella 50 pesetas.
    – Vete a robar a los montes, yo esta burra no la vendo por menos de 180.000 pts.
    – Pues Con Dios,….
    – Pero no me vas a de poner una oferta , dime una cifra, que hoy no he vendido nada,
    – Bueno te doy 200 pesetas.
    Te tienes que poner un precio muy por bajo sobre el precio que crees que vale en realidad, para tener margen de maniobra para la negociación. Pero si lo pones muy bajo, el otro piensa que estas de choteo y deja de hacerte caso.
    -Pero has visto su estampa, esta burra en dos meses la dejo preñada y ya solo el buche vale las 200 pelas que me ofreces, te la dejo por 80.000

    Has acertado el precio que distes es bajo pero se acerca al que él quiere conseguir, si tu dices mas , no te la va a vender a la primera, pues ya tiene lo que quiera y todo lomas que saque es beneficio puro

    – Bueno ,yo la veo un poco coja, pero no se hable más, 300 pelas
    – Decir que esta cojo este bicho, te lleva andando sin parar hasta Sevilla, tela dejo en 70.000 por que algo tengo que llevar a los churumbeles.

    Así sigue la cosa hasta encontrar el punto de encuentro, tu te crees que le has apretado al máximo y el te saco 1500 que no pensaba.

    Pues bien cundo Amazon tenga IA la cosa va a ser

    – Quiero un litro de aceite puro de Jaen
    – 60€ botella de ¾ de litro, calidad garantizada
    – Muy caro lo mas que pago es 15€
    – Por solo 18€ te puedo vender un aceite que no esta mal pero no tiene denominacion de origen
    – Lo quiero de Jaen bueno te dejo la botella en 25 €
    – Yo no pago mas de 18€
    ………..

    Hacer toda la compra te va a costar dos días de intensas negociaciones con el Bot que alimenta al IA, salvo para los “prisillas” que van a pagar por todo el 300% de lo que paguemos los jubilados que tenemos para perder todo el tiempo que queramos.

    Por todo ello, urge crear un Bot con IA, al que le digas lo que quieres y lo mas que estas dispuesto a pagar y que se ponga a discutir con otro Bot de Amazon. por el precio de la pescadilla gorda.

    Si sabes del tema, te puede forrar, diseñas el bot, utilizas Tor para que no sepan el historial de tus preferencias, imita diverso clientes, que curiosamente se interesan por una cosa mientras fingen su interés por una tercera,…

    Y en vez de alquilarlo, vas al 50% del ahorro que consigas, el cliente te dice lo que quiere y lo mas que está dispuesto a pagar y tu compras y la diferencia a pachas con el cliente.

    Te forras, seguro

    • JAC - 19 septiembre 2018 - 13:38

      +1 Sr. GORKI. Buen rato de risas con su último comentario. Ha logrado sacarme de mi habitual anonimato para premiar su elocuencia – al Sr. DANS no le decimos más que luego se nos crece :P

      • Gorki - 19 septiembre 2018 - 16:54

        Gracias, halagado (¿es con h, no?)

        Me gustaría escribir mis cosas aquí, porque tiene una audiencia bárbara, Pero es como pintar en los muros del casoplón de Edans, y resulta macarra.

        Por ello solo escribiré historias cuando me lo ponga Dans, tan a huevo. que resulte justificado. En caso contrario, 98% de las veces, saldrá en mi blog, mi Twitter y mi Face, que desgraciadamente, leen una cantidad insignificante de personas.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados