Por qué las elecciones al Parlamento de los Estados Unidos de 2018 van a ser muy importantes

US midterm elections 2018El próximo día 6 de noviembre de 2018 tendrán lugar la mayoría de las elecciones al Parlamento de los Estados Unidos 2018, de cuyo resultado dependerán los 435 escaños de la Cámara de Representantes o Congreso, 35 de los 100 escaños del Senado, 39 gobiernos estatales y territoriales y numerosas elecciones estatales y locales más. Generalmente, la trascendencia de las elecciones parlamentarias norteamericanas es bastante relativa a nivel internacional, contrariamente a lo que ocurre con sus presidenciales. Sin embargo, en esta ocasión confluyen una serie de circunstancias que las convierten en enormemente importantes a todos los niveles, en un evento muy digno de ser seguido con gran interés.

Resulta evidente que el título de esta entrada es una obviedad: prácticamente cualquier proceso electoral en los Estados Unidos tiene un nivel de influencia que es susceptible de afectar a todo el mundo, pero en este caso, la cuestión va bastante más allá. El refuerzo del sistema de contrapoderes es necesario más que nunca para poder frenar las iniciativas del presidente más peligroso, más dañino y más mentiroso de la historia, del que hasta el momento representa seguramente el ejemplo más elevado de manipulación colectiva de un resultado electoral. Decisiones como la política medioambiental o la guerra comercial, que afectan a todo el mundo, podrían tener que replantearse o ver disminuida su virulencia si Donald Trump pasase, como resultado de estas elecciones, a estar en una situación de minoría parlamentaria.

El proceso por el cual aquellas mismas redes sociales que posibilitaron revoluciones como la primavera árabe se convirtieron en algo capaz de hacer posible el triunfo de Donald Trump en 2016 está cada vez más siendo objeto de un estudio pormenorizado y exhaustivo, al tiempo que esas mismas redes sociales que fueron tan fuertemente instrumentalizadas tratan de evitar que procesos de ese tipo puedan llegar a repetirse. La interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 llegó hasta el punto de analizar quiénes podían ser los cinco tipos de votantes de Trump, y a diseñar cuidadosamente estrategias para llegar a ellos con la colaboración de un equipo de la propia Facebook que, en estas próximas elecciones pretende ofrecer un nivel de soporte directo muy inferior.

La campaña electoral y la llegada de Donald Trump a la presidencia ha tenido un efecto en cómo los jóvenes ven las noticias, y ha dado lugar a una crisis de confianza que, sin duda, afectará a una generación que parece rechazar cada vez más las redes sociales y los efectos derivados de haber aprendido a utilizarlas sin ningún tipo de educación al respecto. Es muy posible que muchos votantes de Trump hayan, en un clima de crítica constante a su presidente, radicalizado más aún si cabe sus posiciones, pero también lo es que muchos se hayan dado cuenta, a pesar de la bonanza económica por la que pasa actualmente el país, de los posibles efectos de tener a un sujeto así en la Casa Blanca.

Unas elecciones que pueden marcar un hito en lo político – ver a Donald Trump tratar de gobernar con un Parlamento mayoritariamente en contra puede ser digno de una serie de televisión – pero, sin duda, lo van a marcar de de cara a la ciencia del marketing electoral. Los resultados de la investigación del fiscal especial Robert Mueller, la profusión de análisis periodísticos al respecto, la detención de cada vez más colaboradores cercanos del presidente y de todo tipo de implicados en el asunto y la divulgación pública de muchos de los anuncios que la inteligencia rusa utilizó para influenciar a los votantes norteamericanos han dado lugar a un clima electoral enrarecido, en el que muchos votantes empiezan a plantearse cada cosa que leen, cada mensaje que reciben, en busca de posibles estrategias de segmentación. Lo que antes eran anuncios simplemente incómodos o machacones en período electoral, ahora son vistos por muchos como parte de posibles conspiraciones destinadas a radicalizar sus ideas o influenciar sus votos.

El análisis del resultado de estas elecciones, que se juegan con campañas a nivel estatal o local, puede llegar a dejar muchas claves de cómo va a evolucionar la comunicación política en el futuro, no ya en los Estados Unidos, sino en todo el mundo. Habrá que estar atentos.

 

 

 

This post is also available in English in my Medium page, “Why the US mid-term elections are so important» 

 

15 comentarios

  • #001
    Gorki - 23 septiembre 2018 - 19:19

    Aquí tengo escrito mi desprecio por Trump, Me parece el presidente mas nefasto que ha podido haber en USA. Sin embargo lo que no puedo negar es que ha llegado democráticamente, pues aunque sacó menos votos, consiguió votos de mayor peso específico que su contrincante Clinton. Por tanto es un líder legítimo,

    Si lo hizo con ayuda de Facebook y de los Rusos, eso no le ilegitima, Facebook está ahí, como el correo postal y la televisión o la prensa, para el candidato que se gaste el dinero en ese medio. Está claro que Trump, mejor aconsejado que la Clinton, gasto con mas eficacia su dinero que ella y consiguió votos muy valiosos en estados, en el que una pequeña mayoría de habituales abstencionistas, votando a tu favor, desequilibraban el fiel de la balanza,

    En cuanto a los rusos, lo mismo, si ayudaron a Trump, es porque la Clinton no supo ganarse su ayuda, ni la de Europa Occidental, ni la de China. A mi juicio, esa elección, no la gano Trump. sino que la perdió Clinton.

    Dicho lo cual, no he de negar que Trump ha entrado en la Casa Blanca como un elefante en una cacharrería. Ha destrozado acuerdos internacionales que costaron miles de horas de diplomácia de todos los países para lograrlos, sobre el Cambio Climatico, sobre el Comercio Exterior, sobre emigrantes, sobre ahorro en gastos militares,….

    Sin embargo, los datos son los datos, el paro en Americo roza mínimos históricos, mientras que Down Street alcanza cotas tambien históricas, Desconozco que ocurrirá en las próximas elecciones, pero sospecho que los que votaron a Trump. lo mas zafio y aldeano de USA, estárá orgulloso de su elección, pues ha cumplido lo que prometió, cerrar las fronteras, tanto a emigrantes. como a productos acabados, y repetirán el voto, y puede que eso sea suficiente para que ganen los Republicanos.

    Recuerdo que Hitler también llegó democraticamente al poder, y también consiguió un avance espectacular de la economía alemana, sin embargo a medio plazo fue el causante de la destrucciçon de Alemania, Esperamos que la historia, que tiene cierta tendencia a repetirse, no lo haga en esta ocasión y el sistema democrático sea lo suficientemente robusto, para sustituir pacíficamente a Trump cundo toque y se restañen, al menos en parte, las heridas que este majadero ha abierto.

  • #002
    xaquin - 23 septiembre 2018 - 20:24

    Me parece que decir de los compromisarios USA, que pueden votar o no al que dijeron los votos populares, que tienen un valor específico democrático es mucho decir. El peso específico de un material no cambia mucho respecto de su densidad. En política norteamericana el voto popular se puede pasar por las diverssa pelotas intermediarias, quedando en agua de borrajas.

    La masa humana es muy reacia a reconocer sus errores (también los científicos y políticos individualmente, claro). Hasta que se le ponen colgadas las pelotas del pescuezo (caso derrota militar de Hitler o caída de Stalin) no quiere (hablo de la mayoría) reconocer su metedura de pata. El complejo de infantilismo prematuro que domina al ser humano terrestre desaconseja reconocer un error..

    Así que tenemos Trump para bastante rato. Como pasó con la crisis económica, las ratas que detentan el poder (económico, político, religioso…) no sacaron suficiente tajada como para permitir que las aguas se remansen con cierta placidez. Un mundo en conflicto, es un casino con acierto seguro (aquello del río revuelto).

    No hay más que ver la ceguera colectiva de muchos españoles (muchos!) con el caso de un dictador golpista y asesino, para notar que los cortocircuitos masivos son de larga duración. En el caso español la represión fue un elemento determinante. Esperemos que los nortemericanos quieran esta vez conectar mejor con el planeta Sensatez.

    • Gorki - 23 septiembre 2018 - 21:13

      Poner en duda la democracia de Estados Unidos es una tontería, han tenido demasiados cambios pacíficos de gobierno de un partido, al otro para demostrarlo.

      • Alexgg - 23 septiembre 2018 - 23:01

        El sistema democrático de USA tiene muchas carencias y necesita una importante actualización a los tiempos actuales . Baste ver la manipulación maquiavélica de los colegios electorales, y requerimientos para votar como el tener que registrarte y declarar tu preferencia ( en Texas te puedes registrar para votar con un carnet de armas, pero no con un carnet universitario) O simplemente el hecho de que no hayan impuesto su sistema en ningún país… Ni siquiera a Alemania tras la Segunda Guerra.

        • Gorki - 24 septiembre 2018 - 00:55

          No pretendo decir que el sistema USA no sea mejorable, ¿que democracia no precisa mejora?

          Lo que mantengo es que ha demostrado que el traspaso del poder entre un partido y según el resultado de las urnas se ha producido pacíficamente y en las fechas previstas. al menos desde que tengo uso de razón-

          Desconozco las condiciones para poder votar de los texanos, pero lo que estoy seguro, es que son las mismas para todos los texanos, sean de un partido o de otro o de una raza o de otra.

          Dudo mucho que te exijan declarar tu preferencia, (se sobre entiende política), para para poder registrarte. ¿Podrías indicar tu fuente.?

          Yo casi estoy por asegurar, aunque no tengo una fuente verificable, que todos los texanos son iguales ante la ley sea cual sea su preferencia, y dudo mucho que haya que declararla públicamente..

        • Olga - 24 septiembre 2018 - 09:29

          Creo que no lo has entendido bien:
          Lo de declarar la preferencia que puedes haber leído se refiere al propio acto de votar, marcando la opción de tu preferencia, y eso se realiza el propio día de votación.

          Respecto al permiso de armas, es un documento contrastado por las autoridades, de hecho se permiten más opciones para identificarse que en España (DNI, permiso de conducir). El carnet universitario no es más que un carnet de pertenencia a una organización, como el de transportes o el del gimnasio, y tampoco en España se consideran válidos para acreditarse en una mesa electoral.

  • #007
    Enrique - 24 septiembre 2018 - 08:37

    Lo de siempre, Cambridge Analítica y el malvado Putin. Los mismos culpables del 17% del SD sueco o de la mayoría de la Liga Norte italiana.

    Si algo bueno ha tenido Trump es una increíble lección a la Izquierda para que no sigan mintiendo a la población, amplificando problemas que no lo son y ocultando otros que son evidentes.

    Pero no, lo fácil es echar la culpa a otros, haciendo gala de una nula capacidad analítica, y seguir en el púlpito de la superioridad moral.

    • Gorki - 24 septiembre 2018 - 13:10

      Me apunto, Solo una discrepancia, considerar de izquierdas a lo que representa la Clinton,. exige pensar que la izquierda es cualquier cosa, que no sea el fascismo puro y duro..

  • #009
    Gustavo Bueno - 24 septiembre 2018 - 11:49

    Gorki
    Lo de apuntarse con un partido es bastante conocido ;-)

    «… Si quiere verificar bajo qué partido político está registrado para votar, … »

    No me imagino hoy, en un estado como Alemania o España en el que el Estado tenga un registro con la raza del ciudadano, como USA (formulario N400 de naturalización). Quizás por eso cuando contratarón a «Big Blue» para clasificar personas pocos protestaron… René Carmille, y si no es por Edward Black en 2001 pocos nos hubieramos enterado

    ¿Cuantos directivos fueron depurados en IBM?
    ¿Había evidencias? La medalla a Watson(1937) como indicio de colaboración podía valer para empezar a tirar del hilo ¿no? pues no.

    Estoy de acuerdo con Vd. Democracia mejorable.

    https://gobierno.usa.gov/requisitos-inscripcion-votar
    https://elpais.com/diario/2001/02/13/ultima/982018801_850215.html

    • Gorki - 24 septiembre 2018 - 13:34

      Y por que no tener un registro con la raza, es que no ser blanco es una deshonrra,

      A mi lo que me gusta es un país como USA que elige e un presidente negro, aunque los negros son minoría, porque son capaces de ver indiferentemente de su color de la piel un gran estadista.

      ¿Para cuando en España un presidente gitano?

      Vemos la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, (Frase de la Biblia – Lucas 6, 41-42)

      • Gustavo Bueno - 24 septiembre 2018 - 15:56

        ¿Que viga tenemos delante de los ojos en el ámbito que estamos hablando? Puede concretar y citar sus fuentes.

        • Gorki - 24 septiembre 2018 - 18:53

          De qué ámbito te refieres , porque si es por democracia, quieres que te cuente en cuales cosas nos dan sopas con ondas:.

          Unos senadores, que no tiene el menor problema para votar en contra de su partido.. (separación de poder ejecutivo y legislativo)

          Unos jueces. que no tienen el menor problema de hacer justicia en contra de los dictados del gobierno,.(separación de poder judicial y ejecutivo)

          Estados federados con una independencia en nivel legislativo y de impuestos, inimaginable en España,.( mayor independencia territorial).

          Y si te refieres a otros ámbitos, que te voy a contar en el educativo. Mientras aquí aparece diariamente follones por títulaciones falsas y en
          la enseñanza, nuestras universidades. (excluyendo por ahora IE), andan a la cola de los países occidentales , nos hartamos a decir lo brutos que son los americanos, cuando ellos producen cientos de premios nóveles, decenas de magníficos directores de cine, de músicos, de artistas plasticos, de inventores y aquí nuestros OCHO premios Nobel, son dos de medicina Cajal y Ochoa, (este formado en USA) y seis de literatura, (algunos prescindibles, como Echegaray o Alexandre) y otro «españolizado» Vargas Llosa

          No hemos producido ni un Nobel de Fisica, Hatematicas, o Quimica, y nuestros filósofos son doctorados CUM LAUDE de «reconocido prestigio», en todo el mundo…
          ..

          • Gustavo Bueno - 24 septiembre 2018 - 19:23

            Creía que la viga era el racismo.
            Sobre sus opiniones sobre las diferencias entre sistemas podiamos debatir mucho pero no es este el medio adecuado. ( por falta de agilidad)
            Lo que si aprecio es el uso de generalidades, y lugares comunes. No voy a recordarle la sustitución de jueces del TS americano, ni el vergonzoso apoyo a la separación de niños de emigrantes hispanos, ni los affaires con pagos incluidos, ni etc etc.
            Aqui al menos se hizo una moción a raiz de la publicación de una sentencia culpando de corrupción a un partido en el poder, a la presidenta de Madrid, el escándalo del master y el melollevo le ha costado el cargo, el anterior presidente de la CA está en preventiva, dos ministros actuales han dimitido, el ex de Andalucia también ha dimitido, el presidente del PSOE ha dimitido, etc etc… Estamos esperando el juicio de los ERE. Parece que tan mal no funciona nuestra justicia…

            De lo de perdonar al presidente de su antigua compañía, le parece normal, pasaba por Europa, vendiendo perforadoras para clasificar judios, homsexuales, gitanos, españoles, etc etc, el negocio es lo que le hace libre. No?

  • #014
    Javier - 24 septiembre 2018 - 14:50

    Las próximas elecciones en Estados Unidos son efectivamente muy importantes. Entre otras cosas, van a servirnos medir los límites de la censura impuesta al pensamiento conservador en las grandes redes sociales.

    Censura que en USA se está llevando hasta el extremo y que no parece que haya funcionado muy bien en Europa.

    El trasfondo del asunto es que se está tratando de sustituir problemas que realmente preocupan al votante -o a un segmento importante de votantes- por un marco Overton muy escorado a la izquierda que califica a todo lo que está fuera del mismo de «bot ruso» o «hate speech».

    Que haya bastado el pasar de una presidencia marcadamente progresista a una marcadamente conservadora para dejar de hablar de Derechos Civiles de Internet y pasar a hacerlo de la Amenaza Fantasma es significativo.

  • #015
    Pedro Torres Asdrubal - 2 octubre 2018 - 11:40

    Querido Enrique,

    El otro día escuche una cita que venía a decir que pensar es lo que hacemos para negar la realidad.

    Trump recibió 50 millones de votos, y no los metió en la urna ni FB, ni Putin.

    No me gusta el personaje, pero menos me gusta que acierte, que tenga razón, y se la tenga que dar.

    Acuérdate de aquel PP convencido de que el 11M fue ETA, y tras 4 años llorando y pataleando que les habían robado las elecciones, en unas nuevas, sin atentados, volvieron a perder.

    Ojalá tengas razón, pero me temo que caes en wishful thinking.

    Respice post te! Hominem te esse memento!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados