Google, a los veinte años

Google cumple 20 años - Cinco Días

Marimar Jiménez, de Cinco Días, me pidió algunas ideas sobre la perspectiva de una Google con veinte años y lo que podría estar apuntando a definir sus próximos veinte, y ha incluido algunos de mis comentarios en un artículo que ha titulado «Google cumple 20 años… Cómo será el ‘rey de internet’ cuando alcance los 40» (pdf), en el que también ha pulsado la opinión de prominentes ex-Googlers del panorama español como Bernardo Hernández o Javier Rodríguez Zapatero.

Mi opinión la expresé de manera enfática con una frase clara: «El presente y futuro de Google se estructura claramente en torno a tres conceptos: machine learning, machine learning y machine learning«. El concepto es tan importante en este momento para el futuro de la compañía, que no ha dudado en formar a todo su personal en ello, en redefinir todos sus productos y servicios en torno a ello, y en establecer que la ventaja competitiva del futuro se basará en que sus algoritmos sean mejores que los de su competencia. No sé si dentro de veinte años, porque en internet es más válido que nunca eso de que las predicciones a veinte años no son nada, pero en el futuro previsible, el machine learning marcará todo lo que Google sea o deje de ser.

A continuación, el texto que envié a Marimar sobre el tema:

El presente y el futuro de Google – en realidad, de Alphabet – se estructura claramente en torno a tres conceptos: machine learningmachine learning y machine learning. En este momento, y desde hace varios años, es sin duda el concepto central, el hilo conductor del rediseño de todos los productos y servicios de la compañía. Una de cada diez palabras en la comunicación de la compañía tienen relación con ese concepto. La compañía ha formado a todo su personal, del primero al último, en machine learning, porque fía todo su futuro a su potencial diferenciador, a la posibilidad de que sus productos y servicios sean capaces de aprender más rápido que los de sus competidores.

¿Qué cabe esperar en los próximos veinte años de una compañía que hace hoy una apuesta tan clara y definida? Lógicamente, que todos sus productos y servicios se reestructuren en torno al machine learning, y por tanto, que su eje fundamental pase a ser la adaptación al usuario y a sus necesidades. El asistente es una muestra clara con una progresión notable en ese sentido, pero el potencial de otros productos y servicios de la compañía en ese sentido es brutal: nadie sabe qué líneas nuevas puede desplegar Alphabet como holding de compañías en un plazo tan largo como veinte años, pero simplemente con algunas de ellas ya es como para soñar: la posibilidad de redefinir el transporte de personas mediante Waymo, la de ser capaz de protagonizar la transición a un cuidado de la salud preventivo a través de Calico y Verily, o la de replantear la ciberseguridad mediante Chronicle, por citar únicamente algunas de las compañías de un portfolio en el que, lógicamente, destaca también el potencial de la subsidiaria específica dedicada al machine learning, Deep Mind.

En resumen: en veinte años, creo que Alphabet será un gran conglomerado empresarial que proporcionará productos y servicios adaptados a las necesidades del usuario gracias a las posibilidades que le ofrezca el machine learning.

 

 

 

This post is also available in English in my Medium page, “Google: the next 20 years» 

 

11 comentarios

  • #001
    Gustavo Bueno - 28 septiembre 2018 - 10:44

    Como usuario de google tiene claro oscuros, los claros son evidentes google maps, google earth, android, gmail, translator, el propio buscador,…. y como oscuro el cierre de google reader, el cierre del acortamiento de urls, …. y sobre todo intromisión en la privacidad (p.ej. con Chrome) y monopolio(ingenierias fiscales) a través de la capa incluida p.ej. en su Analytics y similares… y si además van a poner de moda los pantalones en los tobillos para entrar en China… pues se aproximan nubarrones

    Decir que su estructura se basa en «machine learning» es no decir nada más que lo evidente. Es como decir que el futuro de los viajes espaciales está en la «física», o que el presente de internet es migrar todo a HTML versión «x», el aplicar ML a sus productos es una obviedad de la evolución tecnológica.

    Que aplican ML al correo, a la publicidad, a la identificación de caras, a la conducción, es cierto. Pero tan cierto como que todos lo utilizan. Eso no es un diferenciador, cuando lo utilizan todos… en otras palabras hemos pasado del invierno nuclear de ML a la commodity de ML.

    Que sus proyectos HOY van por Google Home(rentabilizar la venta de altavoces), Waymo( ya veremos, si es un éxito empresarial o un proyecto que es un saco sin fondo y sin rentabilidad), son algo de cuento de la lechera como una afirmación que hay sobre los avances exponenciales, alguno de ellos fracaso por mi gigante que seas: red social, venta on-line, … Claro que muchas veces depende del criterio de quien habla, como que son un éxito los relojitos de Apple… pues me alegro que se satisfagan con esa cuota. No hay que ser avaro.

    Me he quedado con mal sabor de boca por no saber por donde irán sus nuevos proyectos. Me imagino que son top secret. Porqué hoy en día cualquier startup con foco te destroza el chiringuito.

    En resumen lo del burro y las alforjas. Esperaba más detalle y menos opinión sesgada. Y hablo desde el sesgo que la consideró la primera en innovación.

  • #002
    Gorki - 28 septiembre 2018 - 11:45

    Para mi Google es la mas importante compañía en Internet ACTUALMENTE. No obstante, dado lo efímero de los reinados digitales, dentro de 20 años, lo más probable es que ocupe un puesto preminente, pero no será el rey y además estará en decadencia.

    ¿Por qué digo esto?, porque a lo largo de mi existencia, he visto caer reinados que parecían tan sólidos que serian para siempre. Ennumero:

    IBM. rey indiscutido de la informática hasta su decadencia con el PC. Si a mi, me hubnieran dicho en los años 70, que estando como estoy. a punto de comprame un nuevo ordenador de sobremesa, ni miraría el catálogo de IBM. no me lo podría haber creído. La máxima de la profesión por entonces era , «A ningún informático han echado por comprar IBM».

    Microsoft, rey indiscutido de la informática hasta su decadencia con el smartphone . Si a mi, me hubnieran dicho en los años 90, que al comprar un ordenador pudiera tener un sistema operativo diferente del Windowes, no me lo podría creer, pero el caso es que hoy casi todas las tablet, y algunos portátiles van con otro sistema operativo..

    Por tanto. creo posible que Google pierda el reinado, cuando se difundan los ordenadores cuánticos, que están a punto de aparecer, Quizá lo que sea entonces normal, es que tengamos terminales tontas. quiza con Fucsia, unidas através de la red, con un superordenador cuántico y todo el software que utilicemos sea propiedad del superordenador. con lo que el equivalente del buscador de Google, será un híbrido de velocidad cuántica y selector de paginas con IA y el propietario del ordenador cuantico u el software cuántico, sera una ignota compañía china nacida en una spinoff de un universidad china, con el apoyo del gobierno chino, que se haceo con el control mundial de computación cuántica doméstica., pues tiene un mercado cautivo de un tercio de la población.

    .,

    • marcelo - 28 septiembre 2018 - 12:44

      Sin embargo, IBM y Microsoft siguen ahí, a pesar de sus garrafales fallos en el mercado de los PC (y software) y en la smartphonia, de decadentes empresitas nada de nada, valen más que nunca en su historia, lo que pasa es que inevitablemente les ha salido competencia con los años y los avances tecnológicos y su importancia se ha diluido mucho.

      • Gorki - 28 septiembre 2018 - 14:02

        Ni una ni otra son actualmente dirigentes del mundo informático,l son comparsas importantes, pero forman parte de las chicas del coro, Los actores del vodebil son los GAFA.
        ¿ Sabe como se llama el modelo de ordenador de IBM que mas se vende hoy? – Yo no tengo ni idea, me quede en el AS400 y el IBM9110. El superodrdenador mas grande. ¿Está basados en procesadores de IBM de Intel o de Nvidia?- Creo que de los últimos.

        Y Microsoft, igual, ¿Cual es el nombre del último paquete ofimático que ha sacado? Ni idea, ¿Sabes las carcterísticas de Windows 10? A quien le importan, han tenido que regalarlo para meterlo en el mercado.

        Esta presente en lo puntero del mundo digital, del la IA, del Machine learning, de la venta por internet, de la impresión 3D, de los hologramas, de Internet,… …

        • Carlos Quintero - 28 septiembre 2018 - 15:51

          Gorki,

          Yo diría que lo que ha ocurrido en estos 20 últimos años es que se ha disparado la informática personal. Antes en las casas había un ordenador de sobremesa familiar, y ahora, cada miembro tiene al menos un portátil, un smartphone, y en muchos casos una tablet (hasta mi madre, con tu edad aproximadamente). Y en esos productos, no consumen nada de IBM ni de Microsoft (salvo Windows y Office en el portátil si acaso), pero sí consumen mucho Facebook, Google, Amazon, etc.

          Pero en las empresas, sin tener datos que ofrecerte, diría que Microsoft, Oracle, IBM, etc. siguen llevándose la mayoría del pastel y no las empresas de GAFA, al menos hasta que muevan todo «a la nube».

          Sí es cierto que hace ya años que da igual lo que ofrezcan Windows y Office porque los usuarios nunca aprovecharon ni el 20% de sus funcionalidades, pero lo mismo está empezando a ocurrir con Android, iOS, macOS, GMail, etc. De hecho, los usuarios normales tienden a detestar el cambio de versión (porque no encuentran «el botón que había antes para «).

          Dos curiosidades más: Microsoft anunció esta semana Office 2019 (que es un producto de un solo pago, para los que no quieren pagar una subscripción mensual/anual a Office 365, que no es un servicio en constante actualización). Y hace unos días en un viaje en tren me dio por mirar en mi iPad lo que ofrecía IBM en DevOps, que ignoraba por completo (lo que conozco es de Microsoft por circunstancias profesionales), y me quedé bastante sorprendido de su portfolio.

          • Carlos Quintero - 28 septiembre 2018 - 15:52

            Errata: «Office 365, que ES un servicio en constante actualización»

          • Gorki - 28 septiembre 2018 - 16:24

            No haces mas que confirmar la decadencia de IBM y Microsoft. «cada miembro tiene al menos un portátil, un smartphone, y en muchos casos una tablet (hasta mi madre, con tu edad aproximadamente). Y en esos productos, no consumen nada de IBM ni de Microsoft «

            Ese ha sido su error, dejar que otros les robaran los cilentes. en los buhenos tiempos de IBM hasta las fichas perforadas eran de su marca, y en los de Microsoft, hasta el navegador,

            Lo que dices viene a ser como achacar la decadencia de Kodak. no a que no han sabido coger la onda de la imagen digital, sino que la gente, fotografia con el teléfono y ahí no se consume un producto Kodak. Cuando habia estado en su mo ¡ano ser lo dueños de Youtube, Fliker e Instagrám. ¿Quien sabían mas de imagen fija o en movimiento?-

  • #008
    Gorki - 28 septiembre 2018 - 14:16

    Off Topic
    La Comisión de Bolsa y Valores de EEUU denuncia a Elon Musk por fraude
    https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2018-09-27/acusado-de-fraude-a-elon-musk-ceo-de-tesla_1622170/

    ¿Y si inventamos el coche de caballos que es 100% ecológico?

    https://img.fotocommunity.com/calesa-en-sevilla-9cace0a9-7d1c-444b-a73a-ace0e365f0a6.jpg?height=1080

    • Dario - 29 septiembre 2018 - 10:08

      ¿Sabías que las flatulencias contaminan el ambiente al liberar Metano, CO2 y otros gases tóxicos?
      Los caballos son los animales con los pedos o gas intestinal, menos amigables con el medioambiente y responsables del peligroso efecto invernadero, aportando 45,5 kilogramos de metano cada año no solo mediante sus gases, sino que también sus desechos corporales, siendo uno de los mamíferos que más excrementos, heces o materia fecal produce con 9 toneladas al año.
      Un caballo emite más CO2 que un automóvil, es muchísimo más lento, solo puede transportar a dos personas, y también emitirá CO2 al ralentí, ya que no puedes apagarlo y encima no pasa la ITV.

      • Gorki - 29 septiembre 2018 - 14:12

        El caballo es ecologico, sustentable, y sostenible, Tan solo precisan a lo largo de toda su vida útli biocombustible sólido y unos kilos de hierro en herraduras, pero incluso la herradura vieja se puede reciclar en un 70%

        Y su desguace se transforma en amburguesas de McDonald.y zapatos de Elda/Novelda, de produccion nacional.

        Cierto que suelta gases imvernadero a la atmósvera, pero son solo parte de los captados de la atmosfera por el biocombustible.

        El único problema que les en cuentro es que para que aceleren hay que soltar una larga serie de juramentos sácrilegos como ¡¡¡ Arre, me cago en Dios !!! y cosas por el estilo. Pero estoy seguro que con la ayuda de la IA y el machine learning conseguiremos transformar esas expresiones desacertadas en expresiones poéticas, como ¡¡¡¡ Corre cuan feminista ya que no sabes correr como Usain Bolt !!!

  • #011
    Pedro Trillo - 29 septiembre 2018 - 10:36

    Para aquellos que tengan un negocio en Internet, y desarrollen estrategias de marketing, cabe destacar la reciente publicación en el blog de Google de cómo va a trabajar su search engine en los próximos 20 años, la estrategia de queryless, en contexto predictivo, y sobretodo la priorización de imágenes y vídeos sobre el texto, cambian todo, con las interfaces de IA y voz, ya no basta con salir dentro de los 10 resultados de la primera página de Google, aquí es donde se divisan los grandes cambios en Internet para las próximas décadas. https://www.blog.google/products/search/improving-search-next-20-years/

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados