El leapfrogging y las condiciones adecuadas para la innovación

IMAGE: Getdrawings.com - CC BY NC

Una interesante noticia en TechCrunch, «African experiments with drone technologies could leapfrog decades of infrastructure neglect«, pone de manifiesto cómo, en muchas ocasiones, lo importante en innovación no es contar con todos los recursos adecuados para poner una idea en marcha, sino más bien el tener una necesidad importante que satisfacer. En el caso del África subsahariana, la necesidad proviene de muchas décadas de falta de atención al desarrollo y mantenimiento de infraestructuras de transporte, lo que da origen a que, en una amplia variedad de casos, la mejor manera de llevar algo a algún sitio de manera mínimamente eficiente sea por aire.

El ejemplo de Zipline, una compañía fundada originalmente en California, resulta particularmente interesante: hace algunos años, vio la oportunidad de establecerse en Ruanda con el fin de desarrollar sus productos y servicios en un entorno en el que pudiesen cumplir funciones percibidas como verdaderamente críticas o importantes, no simplemente enviar una pizza o un paquete cualquiera, y ser capaces de obtener así una regulación más adecuada que tuviese en cuenta el interés en su desarrollo. Así, en octubre de 2016 llegó a un acuerdo con el gobierno del país africano para desarrollar un «Uber para la sangre«, un servicio capaz de poner una bolsa de sangre en prácticamente cualquier lugar en un tiempo récord, lo que le ha servido, entre otras cosas, para obtener financiación de varias compañías interesadas, y para desarrollar y poner a punto el dron comercial considerado más rápido del mundo, con mucho más aspecto de avión que de cuadricóptero capaz de volar a 128 kmh, que podría pasar a ser utilizado en muchos otros países del mundo para servicios de todo tipo. Hasta el momento, Zipline ha efectuado más de seis mil envíos con un total de medio millón de kilómetros de vuelo, una experiencia que habría resultado mucho más difícil de obtener en otros entornos. Asimismo, el gobierno de Ruanda participa en una iniciativa con el World Economic Forum destinada a derivar mejores prácticas para el uso de drones, que podría llegar a servir de ejemplo para gobiernos de otros países del mundo en este mismo tema.

Un ejemplo de libro del llamado leapfrogging, innovaciones radicales que aprovechan un contexto determinado y que pueden dar lugar a incrementos de eficiencia muy superiores a las innovaciones pequeñas e incrementales. La búsqueda de los contextos que permitan el desarrollo y aplicación de estas innovaciones radicales es especialmente interesante: el éxito obtenido por Zipline en Ruanda ha llevado a que muchas otras compañías consideren el África subsahariana como un área de interés para este tipo de temas, lo que ha permitido el desarrollo de un entorno legislativo mucho más proactivo que el de otros países, a la apertura de pasillos pan-africanos humanitarios en Malawi que pueden ser ofrecidos a compañías para que hagan pruebas en un entorno controlado, y también a la aparición de compañías locales. Siguiendo el ejemplo de Ruanda y de Malawi, otros gobiernos como Sudáfrica, Kenya, Ghana y Tanzania han actualizado su legislación referente a drones, y han lanzado también diversas iniciativas destinadas a su explotación.

En el caso de los drones, África ha mostrado estar dispuesta a dar pasos más audaces y más rápidos que el resto del mundo, debidos a la promesa de unos beneficios tangibles que habría resultado mucho más complicado, si no imposible, obtener de otra manera, lo que ha llevado a que los distintos países hayan estado dispuestos a moverse más ágilmente en el desarrollo de sus entornos de regulación. Un hecho que podría situar a esos países en una posición susceptible de atraer a compañías interesadas en ese ámbito, de situarse en el frente de la innovación, y de capitalizar las ventajas y la inversión requeridas para ello, así como la generación de riqueza resultante. Muy posiblemente no mantengan esa posición en solitario, otros países que han visto ya el potencial de los drones están avanzando también muy rápidamente en ese sentido, pero sin duda, es una posición, la de meca tecnológica, no especialmente habitual en la zona, aunque haya habido otros casos de éxito anteriores que también dejaron importantes lecciones de innovación. Si estás interesado en los drones y en sus posibilidades, la meca de su desarrollo podría no estar en Silicon Valley ni en otros sospechosos habituales, sino en el África subsahariana.

 

7 comentarios

  • #001
    Mauricio - 16 septiembre 2018 - 17:14

    Justamente en estos días estaba pensando en un tema similar. Me preguntaba si al estado no le resultaba mejor optar por mejorar y subsidiar las conexiones áreas hacia las pequeñas poblaciones muy alejadas que invertir en costosas y a veces ecológicamente cuestionables vías terrestres que luego eran utilizadas por muy pocos vehículos. En este sentido, el tema de los drones que planteas me resulta muy interesante. Me quedan, sin embargo, dos preguntas:

    1) ¿En qué medida las empresas que prestan estos servicios a lo único que están aspirando es a que los gobiernos africanos les paguen un subsidio o la (casi) totalidad de los servicios prestados, ya que ni el paciente ni el (inexistente) seguro médico van a poder/querer pagarlos (completamente)?

    2) ¿En qué medida estas ideas solamente contribuyen a seguir fortaleciendo los hospitales de las capitales y a que los centros médicos de las zonas alejadas sigan sin poder prestar muchos servicios básicos que todo hospital debería brindar?

  • #002
    Gorki - 16 septiembre 2018 - 18:16

    Yo creo que hay que distinguir, entre acciones loables de compañías Occidentales que, (buscando su beneficio, naturalmente), trabajan para reducir el tremento GAP que ja hay entre la Sociedad tercermundista y la occidental y aquellos que Utilizan áfrica como lugar donde pueden hacer acciones que en su pais no le permiten.

    Cuando Edans habla de.que «gobiernos como Sudáfrica, Kenya, Ghana y Tanzania han actualizado su legislación referente a drones,» noes asío al menos no lo era, Lo que hay es un vacío legal inmenso que permite que empresas como Zipline lleven a cabo proyectos. (para bien, aunque los haga por ganar dinero), que la legislación no les dejaría por ejemplo realizar en Montana.

    Hay otros casos como este, pues si algunos, pero por desgracia son los menos, La g falta de legislacion y normativa permite que empresas abusen de los Africanos como campo de pruebas de experimentos clínicos que en Suecia por ejemplo no les dejarían hacer sin unas exahustivas y caras pruebas en animales de laboratorio y simios y autorizandolas en los humanos, las harian acompañar de unos seguros para casos de incidentes que las hacen inviables.

    Otros abusos muy conocidos son el procesamiento de basura electrónica (ewaste) en Agbogbloshie, Ghana o el uso de las playas la Bahía de Nouadhibou, la segunda más importante de Mauritania, como cementerio de barcos que costaría mucho descontaminar antes de desguazar en un desguace de un país semi adelantado como pueda ser Filipinas.

    Mo me gusta utilizar este medio para darme publicidad, (directa), pero sobre estos temas tengo escrito en mi blog, para quien quiera más información, (un poco desactualizada), sobre esos temas:

    Sobre los drones en Ruanda aquí https://felixmaocho.wordpress.com/2017/06/17/21465/

    Sobre » leapfrogging» (no sabia que eso se llamaba así) aquí https://felixmaocho.wordpress.com/2016/04/16/nuevas-tecnologias-que-avanzan-mas-en-el-tercer-mundo-que-occidente/

    • Enrique Dans - 16 septiembre 2018 - 19:16

      Don Gorki, utilice usted mi humilde medio con toda paz para darse publicidad de todos los temas que escriba usted y sean relevantes para la discusión, por favor. Se lo tiene usted ganado, faltaría más! Por cierto, nunca he eliminado enlaces a otras páginas siempre que me han parecido relevantes a la discusión… si en algún momento me llega a parecer que alguien abusa, supongo que cambiaría de criterio, pero por el momento, no me ha ocurrido nunca. Y distribuir la conversación siempre me ha parecido una buena práctica.

      • Gorki - 16 septiembre 2018 - 20:33

        Cierto y muy cierto., Doy fe, que jamás me ha eliminado un enlace y pongo algunos, Pero que quiero que quede claro. que utilizar el blog de otro para hacerse autoproaganda de forma injustificada, no se elegante, aunque sea uno mismo lo haga.

        Yo he utilizado como autopropaganda y con mucho éxito, (humildemente he de reconocerlo) en lo que el Sr Dans. permite sin tasa, poner el sitio Web junto a tu nombre,

        Pero siempre que he puesto un link en el comentario, lo he puesto con un poco con mala conciencia, aunque como en este caso pudiera ser enriquecedor. (Algo que también comienza por Enrique).

        En mi descargo he de decir. que hoy tengo medio abandonado el blog, Ahora sólo escribo en el cuando me apetece y de lo que me apetece, y fundamentalmente para mi, como si fuera mi diario sobre temas que me interesan y a la audiencia, con todos los respetos, que se apañe como pueda.

        Por eso desde hace tiempo ya no pongo el link en la firma.

  • #005
    xaquin - 16 septiembre 2018 - 20:20

    Las socieddaes civilizadas tienen un mar de los sargazos llamada «legislación». Y una caterva de piratas legales, llamadas abogados.

    No me gusta lo malo del Farwest, pero pienso que la falta de excesos legales permitió avanzar mucho en la «civilización» (otra coas es hablar de tipos de civilización) resulta claro. No olvidemos que los tecnicismo legales eran usados por los poderosos del Este, los indígenas no tenian opción al cuerpo de abogados.

    No me gusta el proceso colonizador, pero precisamenet por no saber usar la libertad que daba el ecosistema a la hora de colonizar. Todo el ansia era colonizar las mentes (religiones varias) y extraer beneficios económicos y políticos a marchas forzadas. Precisamente implantando una legislación colonizadora, que ni siquiera en el país de origen permitia la liberación de las clases oprimidas.

    Precisamente uno de los aspectos que me encanta de la tecnología actual (siendo bastante contrario respecto a como evoluciona) es su facilidad para vencer obstáculos legales, hechos para mantener una sociedad opresiva en esencia.

    Y patufadas como la del último parlamentazo europeo, non son precisamente amigables cara una evolución en libertad.

  • #006
    Juan Carlos - 17 septiembre 2018 - 10:54

    Buenos dias.-
    Estimado Gorki: No he podido leer sus interesantes articulos en WordPress, debido a politica privacidad en las bibliotecas de Madrid.-
    Interesante siempre lo que expone con rigor, sabiendo lo que habla y compartiendo informacion como es uno de los principios de la red. Por desgracia ciertos lobbies e intereses quieren controlarla; pero ese tema no toca hoy.-
    De todos el sabido que Africa es el laboratorio del mundo.- Corporaciones farmaceuticas, empresas mineras y demas usan cualquier pais para sus pruebas.-
    Lo que D.- Enrique expone una excelente idea que seria bueno instaurala en todos aquellos paises, donde las infraestructuras, bien por incapacidad gubernamental o incluso en situaciones como las que han arrasado Filipinas, podian llevar medicinas y equipos para una primera y urgente intervención de los equipos de salvamento.
    Drones existen todos los tamaños. Tecnologia util que en manos expertas con la consiguiente formacion, licencia aportan a la sociedad un enorme valor, incluso ayudarian educar a niño/as y personas de todas las edades, llevando libros, cuardernos, tablets u ordenadores para avanzar en su educacion que es uno de los pilares basicos de cualquier sociedad.-
    Todos pusieran de su parte, nadie deberia abandonar su cultura, familia y jugarse la vida en llegar a una oportunidad mejor.-
    Africa gran continente.
    Un saludo y buen dia.
    Juan Carlos Patiño.
    Community Manager.-

    • Gorki - 17 septiembre 2018 - 13:48

      Espero que algún día puedas salir de tu celda y te dejen ver el mundo. Yo digo si se han fiado de Urdangarín, y le dejan triscar por Suiza, por que diablos. no se fían que un señor, que ademas es Communty Manager, no vaya a hacer uso razonable de su libertad en una Biblioteca.

      Cuando salgas de tu encierro, busca en Google «Zipline», que es el nombre que reparte productos hospitalarios en Ruanda, y busca también «Droneport» un proyecto de Norman Foster para hacer «dronepuertos» conectados entre si por drones capaces de transportar 50 kilos (en principio, 200 en el futuro), que serian en Africa como los «moll» en América, los centros de comercio, ocio, socialización, cultura, y por supuesto sanidad, de los africanos, que es lo que a mi me gustaría que destináramos buena parte del 0,7 del PIB, en ayudar a Africa. Primero porque junto con Internet, damos unas infraestructuras que acortan la distancia entre Africa y Occidente. Segundo por que creo que si nos queremos librar de la «marea» de emigrantes , es allí, donde les tenemos que dar las limosnas, que hoy les demos aquí, en forma de sueldo a los gorrilla, manteros, y comedores públicos. Y en tercer lugar, porque Foster está casada con Elena Ocha, la sexóloga de la tele) y como paso con la Thisen, ha conseguido que traiga a España su Fundación, y debemos apoyar su obra.

      Así que, ocultamente y cuando nadie te mire en tu mazmorra, escríbete en la palma de la mano, o en un papel que te guardas en el zapato, estas dos palabras magicas, «Zipline» y «Droneport», si quieres estar informado de las acciones ”leapfrogging” del «hombre blanco» en favor de su hermano «el hombre negro»
      .

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados