Amazon y la elasticidad del precio

Amazon Prime price increase in SpainAyer, Amazon comunicó a sus usuarios españoles un incremento del precio de Amazon Prime, su programa de suscripción preferente que proporciona acceso a una tarifa plana de logística y a varios de sus servicios, desde los 19.95 euros hasta los 36.

Un incremento indudablemente sustancial, que sigue a otros experimentados en la mayoría de sus mercados: en Estados Unidos, el ajuste se llevó a cabo el pasado 11 de mayo, y llevó el precio desde los 99 dólares hasta los 119, aunque incluye algunos servicios más y catálogos sensiblemente más amplios en cuestiones como la música o los libros. En otros mercados de nuestro entorno, la oferta de servicios es básicamente similar, pero los precios no lo son, y oscilan entre los 88 euros (79 libras) del Reino Unido, los 69 de Alemania o los 49 de Francia. En Italia, el esquema de precios y catálogo es idéntico al de España, el incremento ha sido idéntico, y se comunicó el pasado marzo.

¿Cuál puede ser el efecto de una subida tan importante sobre un producto que, sin duda, es uno de los más estratégicos para la compañía? Los clientes de Amazon que se suscriben a Prime pasan a consumir prácticamente el doble en la plataforma debido a la percepción del incremento de la conveniencia y al efecto de querer rentabilizar el pago de la suscripción, y además de crecer a un fuerte ritmo en prácticamente todos los mercados en los que la compañía está presente, experimentan una tasa de renovación de prácticamente el 100%. En los Estados Unidos, la penetración del producto es brutal: un 51% de los hogares norteamericanos están suscritos a Prime, un porcentaje que asciende al 70% en hogares con ingresos superiores a los 150,000 dólares. A nivel internacional, la tasa de crecimiento anual compuesto de las suscripciones entre 2016 y 2018 fue del 56%. En su carta a los accionistas del año 2016, Jeff Bezos afirmó que la compañía busca «que Prime tenga una propuesta de valor tan buena, que sea irresponsable no ser miembro».

La elasticidad del precio es una medida utilizada en economía para mostrar el grado de respuesta, o elasticidad, de la cantidad demandada de un bien o servicio a los cambios en el precio de dicho bien o servicio. Sus determinantes son variables como la disponibilidad de productos sustitutivos, el porcentaje que representa el incremento sobre la renta del consumidor, el nivel de necesidad, la duración, la amplitud de la definición del bien, la fidelidad a la marca y el quién paga. Estudiar los efectos de cada uno de estos determinantes resulta revelador: obviamente, aunque Amazon Prime no sea, como tal, un producto de primera necesidad en absoluto, carece prácticamente de productos sustitutivos comparables, debido fundamentalmente a la amplitud de su definición. La percepción del producto va desde la comodidad de una logística sin precedentes hasta la posibilidad de acceso a servicios como su catálogo de libros o de música, y de una gama creciente de posibilidades. Un producto que sabes que si das de baja, echarás de menos por alguno de sus aspectos rápidamente. Y por supuesto, una marca que indudablemente es capaz de generar fidelidad, aunque lo haga de una manera completamente distinta a lo habitual, y que logra que cada vez más usuarios sean capaces de superar la idea de que están haciendo algo malo cuando utilizan sus productos y servicios.

¿Qué compañía en su sano juicio anunciaría un incremento de precio de casi el doble a un producto tan enormemente estratégico para su crecimiento como este? Sin embargo, la impresión, tras los incrementos de precio en otros mercados, es que Amazon Prime es un producto prácticamente inelástico, incluso ante incrementos tan dramáticos como los que se han llevado a cabo en España o Italia: los clientes que ya lo tenían soportan el cambio porque no quieren prescindir de las ventajas a las que da acceso la suscripción, y tampoco parece que afecte especialmente al crecimiento de nuevos suscriptores. Además, la llegada de nuevos productos y servicios, como Amazon Echo o Amazon Fire TV actúa igualmente como una manera de fomentar el uso, situando a la compañía en un nivel más central de presencia e incrementando el consumo. Cada hogar que habla con Alexa o que utiliza el stick de Amazon Fire en su televisión se convierte en un usuario más intenso del resto de los productos de la compañía.

Las previsiones recientes de los analistas apuntan a un incremento muy fuerte en el precio de la acción de la compañía que, si nada se tuerce, podría convertirse en la siguiente en entrar en el llamado «trillion dollar club». No cabe duda: cuando tienes una escala determinada que te permite ofrecer productos como Amazon Prime, el concepto de elasticidad del precio pasa a tener una dimensión muy diferente a la que tiene para el resto de los mortales.

 

 

 

This post is also available in English in my Medium page, “Why price elasticity doesn’t apply to Amazon» 

 

33 comentarios

  • #001
    Jose Miguel - 1 septiembre 2018 - 13:25

    Para mi el problema es que Amazon Prime es una amalgama de subproductos «capados». No todo lo que se vende entra en envío gratuito, para los libros que te interesan muchas veces tienes que pagar aparte, y lo mismo para la música y las películas y series.

    Estamos acostumbrados a que estos «muestrarios» del catálogo real sean gratis o de muy bajo coste. Y que te suban casi el doble te echa hacia atrás.

    • acerswap - 2 septiembre 2018 - 14:08

      Las peliculas y series no tienen version «unlimited», solo Prime.

  • #003
    Gorki - 1 septiembre 2018 - 15:16

    Otro caso de confusión entre valor y precio, Hoy el precio del servicio Prime, se ha elevado a 36 euros. ¿En cuanto lo valoran sus clientes? Si lo valoran en mas, les parecerá barato y si lo valoran en menos les parecerá caro.

    Por ejemplo. A mi, que dando el paseo diario, llego descansado a dos establecimientos fundamentales para mi, Alcampo, antes llamado Yumbo, y a un chino sensacional, en el local de un antiguo cine en Principe de Vergara, Además tengo el Mercado c de Chamartín que tiene absolutamente cualquier delicatessen y a un montón de tiendas de lo mas variado, en la Calle Chile, de un cristalero a una pastelería y de un ferretero especializado en electricidad, a una tienda de manualidades, el servicio de Amazon me parece absolutamente superfluo, valga lo que valga.

    Para una cosa que compro en Amazon de guindas a peras, Lo último que compré fue en Reyes un disfraz Frozen la Reina de las Nieves con barita mágica y todo, (uno en la intimidad se viste de lo que quiere), no me suscribo a nada y menos cuando odio el servicio de entrega a domicilio que me parece la cosa más incómoda que se puede inventar.

    Ahora bien, si viviera como gente que conozco, en la Urbanización San Ramón, del pantano de San Juan, con un solo camión que viene por las mañanas con todos los suministraos, el servicio Prime seria una v bendición y 36€ me parecería tirado y no habría semana que no le pidiera siete cosas.

    Supongo que en Amazon que no parece que sean tontos habran hechado cuentas de lo que facturan y lo que pueden perder y casi seguro que aciertan.

    • Jose Antonio - 1 septiembre 2018 - 15:26

      No te voy a discutir el ejemplo, me parece acertado. Pero sí te quiero hacer una puntualización. Yo pido mucho en Amazon, y el 99.99% de las veces no envío a mi domicilio precisamente por eso, porque lo odio como tú al no poder estar en casa para recibirlo. Lo envío a un centro de recogida cercano, a un locker (armario) o a un Citypaq (armario de Correos) que hay en una gasolinera cercana y tan contento. Claro, que todos esos puntos de recogida los tengo a menos de 5 minutos andando de mi casa, o menos si me paso en coche porque me venga de paso al volver del trabajo o en mi patinete eléctrico (que es lo que suelo usar con más frecuencia). Quizás es que he tenido suerte con la cercanía de esos puntos de recogida a mi domicilio.

      • Gorki - 1 septiembre 2018 - 19:32

        No voy a discutirlo, pero tu curras todos los días mientras que yo todos los días paseo. Antes de salir cojo una lista que tenemos pegada con un iman a la nevera en la que escribimnos lo que se ha acabado, latas, de atun,, fruta, un bote de mistol, cordones para los zapatos, cojo (ahora, antes bni eso ) una bolsa de plástico y me la meto en el bolsillo.
        Paseo y compro lo de la lista, (pago cash, no utilizo tarjetas), mas una parada en el café, para tomar algo caliente (en invierno) y hablar con las camareras, todas muy simpaticas y caritativas con un viejo, pago el café, (1,50 € mas propina, también cash), y me vuelvo a casa caminando con la bolsa de la mano.

        Eso no hay Amazon que lo supere, Pero lo malo para Amazon, es que los jubilados cada día somos más y tenemos bastante para gastar, porque tenemos pagado el piso y el coche, y los hijos, (afortunadamente), se fueron de casa.

        • Krigan - 2 septiembre 2018 - 11:36

          No creo que sea tema de currar o estar jubilado. El paseo te lo puedes pegar igual al punto de recogida que te plazca, e incluso elegir un punto de recogida que esté un poco más lejos para que el paseo sea más largo.

          Eso, claro está, suponiendo que necesites alguna clase de excusa o razón para pasear, un sitio al que ir cuando sales de casa, porque también puede ser que una persona salga de casa simplemente para dar una vuelta.

          • Gorki - 3 septiembre 2018 - 00:02

            La fruto la compro en la tienda de una china, que sorprendentemente sonrie, y que incluso te dice, «esa pera no se la lleve porque esta muy madura,» y la tienes que explicar que la piensas tomar a las 11 de la mañana. (Debe de ser de Taiwan, si no no se explica que sepa tratar bien a los clientes, pues lo habitual, es no que hablen, sino que ladren sobre todo entre ellos y que sólo les preocupe que alguien les birle una pila de 1,5 v sin pagar)

            Yo voy a por fruta, pero no se cual fruta, depende de lo que haya ese dia expuesto, ¿Como se elige la fruta en Amazon Fresh? ¿La puedes oler, palpar, elegir una a una? – No
            ¡Ah!, por eso solo compro en Amazon el traje de Frozen la Reina de las Nieves con barita mágica,

            Sin embargo, yo no pretendo dar lecciones de consumismo a nadie y no explico a nadie como ha de comprar lo que necesita, allá ellos. A mi me parece maravilloso que tu compres en Amazon Fresh y que te lo dejen en una hora en un Buzon Citypaq a pleno sol, hasta que tu, que eres un currante, (que, no se si lo sabes, pero me esta pagando la pensión, cosa que te agradezco en el alma), vayas a las 9 de la noche a recoger tu pedido al Citypaq, en patineta electrica.

            Aprovecho nuevamente para darte las gracias, por ser de los que con su trabajo paga nuestras pensiones. Cada día somos mas pensionistas y vivimos de menos currantes. Un problema de dificil solución para dentro de 20 años.

    • Gustavo Bueno - 1 septiembre 2018 - 16:00

      Nihil obstat. A su comentario

      Elucubrando hipotesis: si fuera el commercial manager de Amazon, desde aqui me ofrezco si pagan bien y no la tarifa de 14€…, tendría estos dilemas:

      Por un lafo Jeff ha fijado unos targets segmentados en paises, y han hecho una taxonomía basada en su particular visión de la renta per cápita por país.

      Por otro lado le podría sugerir a mi country manager, que sería más interesante cobrar 36€ aquellas personas que utilizan Amazon porque ven valor en su servicio, pero deberiamos mantener los 20€ a las personas como Gorki que el vaor real que pueden ver en el servicio es mínimo ya que tienen a una competencia muy capaz.

      Pero como parece sugerir Enrique, la politica parece ser hagamos la subida y a ver que pasa? Y señores clientes si me va bien, ya os haré otra subida, pero mientras acabemos conla competencia…

      • Gorki - 1 septiembre 2018 - 18:41

        En primer lugar, gracias por no guardar rencor, a mi me gustaria ser como tu una persona noble, pero me ciega la ira,

        Pienso que lo de cobrar a unos 36 y a otros 20 , aparte de dar lugar a un mensaje al público confuso, podía crear tiranteces sobre todo en un país dominado por la envidia, como es España.

        Si alguien que paga 36, se entera que a mi me cobran a 20, es capaz de no volver a comprar en Amazon. Lo que podrían hacer es colocar en mi paquete un bonus de digamos 3 euros de rebaja por proc ximidad a Mercadona, para la próxima compra, mientras que a otro que vive en la mitad de la Laponia de Su,r no se lo pone.

        Eso sería mas práctico y quiza yo, por ahorrarme los tres euros, porque en el fondo soy un rata, soy capaz de compara el pack de la Barby Lucecitas y su novio Kente el delantero de los Barriors, a Amazon. en vez de la clónica china, que tiene el «El Corte Chino», de Principe de Vergara, antes General Mola, que como se sabe, realmente se llamaba Espartero y que según cuentan las crónicas, se beneficiaba a Isabel II. (siempre la monarquia española tan ejemplar), lo que llevo a desembocar en «La Gloriosa», que trajo la 1ª República, la «guay del Paraguay», a este desdichado país.

        • Gustavo Bueno - 1 septiembre 2018 - 19:08

          No es nobleza, es que a la juventud hay perdonarle su vehemencia hormonal.

  • #011
    Javier - 1 septiembre 2018 - 15:28

    En mi opinión Amazon la ha cagado. De todos los artículos que se han escrito sobre el tema desde ayer recomiendo el de la sección Omicrono de El Español. Pedir que nos contentemos porque en otros paises es más caro es un debate inerte, tal y como dice el artículo citado (pongo link al final) no es un problema de precio sino de VALOR PERCIBIDO.
    https://omicrono.elespanol.com/2018/08/subida-de-precio-de-prime/

  • #012
    Comprar enlaces - 1 septiembre 2018 - 16:25

    Aquí, la inelasticidad de la demanda es obvia… por mucho que amazon varíe el precio de su servicio premium, seguiré renovándolo.

    La subida me parece razonable, dado que compro bastante vía amazon. Si a esto le sumo amazon prime video, lo dicho, sigo percibiendo que maximizo mi utilidad.

    Otro ejemplo similar de empresa que sabe transmitir el valor añadido de sus productos y servicios minimizando la variación de la demanda frente a las subidas de precio es Apple, aunque esto daría para otro post del profesor Dans.

  • #013
    Angelica Velasco - 1 septiembre 2018 - 17:10

    Igual no vivimos en los mismos mundos Enrique, pero todas las personas que conozco que eran de Amazon Prime en España se han dado de baja con la subida de precio.

  • #014
    Gorki - 1 septiembre 2018 - 18:21

    Ya he hecho una apuesta por Facebook y por Twitter y aunque desaconsejaba comprar Tesla también hice un pronostico, Voy a repasar como va mi «cartera de acciones» y voy a añadir una prevision para Amazón.

    Facebook «Compré» el 27/7/2018 10 hora de España valía 176,26, y pienso venderlas (si puedo) el 27/10/2018 a 186, 26 Al dia de hoy valen 175,73, (practicamente ni gano ni pierdo, pero no han subido como esperaba)

    Twitter «Compre» el 28/7/2018 a las 12 horas a 34,12 US$ y venderé el 28/10/2018. en una horquilla a de +/- 5 US$ del precio de compra, Hay valen 35,18 he ganado mas de 1 US$ y estoy en la horquilla que espraba)

    Tesla el 4/8/2018 a las 18,30 hora local, aconsenjaba no comprar a ningún precio, entonces se vendían a 348,17 cuando horas antes valían 353,49. Hoy valen 301,66 . En este caso mi visión fué «profética» pero sin embargo, a tres meses no vaticino nada, puede ser que suban meteóricamente si le acompaña el más mínimo éxito, (Tesla tiene fans convencidos), que bajen, si los fans se cansan de esperar la llegada del maná prometido, o incluso que sean papel mojado, si como se rumorea Elon Musk termina en la carcel por engañar a los accionistas. Sin embargo tien pillados a los Saudies, que por no perder lo mucho que tiene metido pueden inyectar durante mucho dinero hasta que pierdan toda esperajnza y digan hasta aquí hemos llegado. Yo si tuviera de Tesla las vendería hoy y darí por perdido lo que fuera, pero es que yo soy un cagueta..

    Va mi vaticinio para Amazón, La empresa es seria. sólida y con altos ingresos reales, pero esto es algo que no solo se yo, lo sabe cualquiera, por lo que la acción al día de hoy, ya tiene incorporadas esas esperanzas. Mi opinión, es que los inversionistas suelen sobrevalorar los crecimientos que esperan de las compañías con proyección como Amazon, y que al no cumplirse, (no que la compañía vaya mal, sino que no cumplen los sueños de los inversionistas), se produce un cierto desinflamiento de su acción en bolsa, Por ello, a mi modo de ver, a tres meses, bajaran algo las acciones, al rededor de un 5 % pero a medio plazo, digamos tres años, cuando la gente se acostumbre a crecimientos mas vegetativos, pero firmes, será una de las acciones sólidas del mercado ( una accion para viejos para entendernos). Por ello, es una adecuada acción, para comprar con vistas a la vejez. (quien hoy tenga 40 años, lo que no es mi caso). pero esperaría un tiempo esperando el típico batacazo de la acción para comprar, bien porque el mercado Común le pde un palo, una multa, o un impuesto injusto, bien porque Trump, le acuse de cualquier tontería por contentar a su clientela, los «botigers» que dicen los catalanes del Medio Oeste.

    Hoy 31/9/2018 a las 20 GMT, 18 hora española la acción se vende a 2.012,71 USD y ha subido 10 US$ por la noticia de la subida del Prime, a mi modo de ver de forma injustificada. Compraría si se pone a 1990 US$, para quizá vender con perdida moderada el 31/12/2018 digamos un 3%, pero para ganar con seguridad el 31/12/2038, (si estuviera vivo, algo que sinceramente no creo, y que conste que lo siento mucho no poder confirmar mi acierto, pero espero que lo haga Krigan que es mas joven )

    • Gustavo Bueno - 1 septiembre 2018 - 19:17

      Le hago una sugerencia,

      Off topic.
      Para hacer el ejercicio más serio, podría hacer una simulación con un fondo digamos de 10000$. Y compre una cartera ficticia, haciendo un resumen como su correo, anunciado su estrategia y actualizando mensualmente su fondo.

      Si lo quiere hacer más real puede añadir los gastos de broker y pagos a Hacienda…

      Podría hacerlo en el blog de Felix Maocho, que seguro que le deja, y no pone objeciones. ;-)

      • Gorki - 2 septiembre 2018 - 00:15

        Seria un curro y yo estoy jubilado, es decir que no estoy dipuesto a dar palo al agua. Una cosa es estudiar de vez en cuando tres o cuatro títulos determinados y otra es estar comprando y vendiendo acciones del Ibex todos los días.

        Por otra parte, palmaría seguro, todas las operaciones de bolsa que he realizado en mi vida. me han salido rana, incluso los depósitos a plazo fijo, que ya es difícil. Por una cosa o por otro, me han costado dinero.

        En cambio con los ladrillos, he ganado dinero siempre, pero me hace el efecto, que ganar con los ladrillos, es mucho mas fácil. Lo malo es que de lo que ganas Hacienda se lleva la parte del león ultimamente, porque consideran beneficio lo que simplemente es inflación, Antes no era así y era más fácil ganar, Hoy prácticamente no es posible ganar comprando y vendiendo, pero si comprando y alquilando.

  • #017
    ALAN TURING - 1 septiembre 2018 - 18:30

    A mí la subida me parece razonable, sin embargo estoy con lo que han comentado otros usuarios: el servicio de reparto es muy molesto.

    Amazon ganará muchos enteros cuando pueda hacer el reparto con drones que te dejen el paquete en la terraza o en el jardín, estés tú en casa o no estés.

    • Jose Miguel - 1 septiembre 2018 - 21:22

      Voy a ser suave por respetar las reglas de la casa. Pero tu crees que en España todo el mundo tiene terraza o jardín? Alma cándida, cuanto menos. Insultos no están permitidos. Así que no te digo lo que me parece tu comentario. Aunque me gustaría. No te pareces mucho a Alan Turing intelectualmente, eso si está permitido decirlo.

      • Gorki - 2 septiembre 2018 - 00:35

        Tampoco es eso , todos tenemos al menos ventanas, y un dron, (teóricamente), puede entrar por cualquier sitio. Pese a ello, lo de los drones, lo veo mas alarde publicitario que algo real, de hecho se empezaron los experimentos en Inglaterra hace tiempo y no se ha vuelto a saber nada del asunto.

        Puede que haya drones como taxis aéreos en Kuwait, pero sinceramente no espero verlos nunca en Londres. Quizá una vez que la palme, puede que comiencen a hablarse de ello ¿Cuando? – Lo mas tarde posible por favor..

        Acabo de hablar de ese tema en estos días con gente que sabe del asunto y opina que la seguridad es imposible en un mundo donde los drones con trayecto programable puedan llevar a distancia cargas de 10 kilos. Si un terrorista programa 20 drones que desde 20 sitios diferentes, para llegar todos juntos a un sitio concreto, por ejemplo La Moncloa, una central nuclear, u otro sitio de prioridad cero, no habrá nada que pueda frenarlos, algo que por ejemplo no pasa, (tanto), con el coche autónomo que es más fácil de frenar simplemente con un barrera anti vehículos como la que tiene montada en la embajada de los Estados Unidos y supongo que la Moncloa.

      • ALAN TURING - 2 septiembre 2018 - 10:02

        Lo primero, la agresividad te la metes donde te quepa y la mala educación, también. Y lo segundo, yo no he dicho que sea un servicio para todo el mundo, simplemente he dicho que Amazon ganará puntos cuando lo implante.

        En España (y en cualquier país, en realidad) se venden muchos bienes y servicios que la mayoría de la gente no puede permitirse. Además, con el tiempo seguro que mejora la tecnología y ya son capaces de entrar por las ventanas, como bien dice Gorki.

      • Jesús Sánchez - 2 septiembre 2018 - 11:53

        En cuanto hubiera drones con paquetes sobrevolando la ciudad, surgiría inmediatamente una nueva delicuencia. Puedes derribar un drone, y más si va cargado, con un tirachinas, una escopeta de balines o un inhibidor de frecuencias específico.

        • Gorki - 2 septiembre 2018 - 19:07

          ¿Y que haces para que no se estrelle con 20 kilos de peso?

  • #023
    Jose Miguel - 1 septiembre 2018 - 19:16

    Ultimamente Gorki está bastante agresivo. Supongo que el cambio de medicación no le ha venido bien. Por supuesto, es cachondeo.

  • #024
    Jav Lux - 1 septiembre 2018 - 21:07

    Bastante harto de «Paquetizar» un conjunto de productos y venderlo como producto único. No se como decirle a Amazon que del «Prime» SOLO ME INTERESA el delivery gratuito al día siguiente.

    Hasta ahora los campeones de esta penosa práctica de paquetizar productos eran las telecos y TV que nos venden paquetes con productos basura cuando SOLO NOS INTERESA UNO O DOS PRODUCTOS. Por ejemplo, a mi solo me interesa de deportes las carreras de MOTOS y el RUGBY…. pues no!, tengo que comprar el pack deporte con partidas de Badminton o el Pack motor con las 24 horas de LeMans y quizás muchos megas de móvil que ni gasto.

    Cuando voy a un Hiper, a Carrefour no se le ocurre ofrecerme comprar en un «Pack desayuno» Salchichas, colacao y zumo de naranja. NO simplemente puedo querer comprar SOLO ZUMO DE NARANJA!!!!

    Empieza a ser insufrible este PACK de lectura, musica y series cuando SOLO QUIERO ENTREGA GRATUITA !

  • #025
    Carlos Quintero - 1 septiembre 2018 - 22:41

    Creo que leí en algún sitio que Amazon hacía sondeos para ver qué estaban dispuestos a pagar sus clientes por Amazon Prime mediante distintas modalidades: solo entregas gratuitas, entregas gratuitas + Amazon Video, entregas gratuitas + Amazon Video + Amazon Music, etc. El problema de tales esquemas es que tienden a complicar la elección hasta llegar a casos tan extremos como pedir «un café» en un Starbucks o elegir un paquete Fusión en Movistar. Las empresas lo hacen mucho para extraer a cada cliente lo máximo que está dispuesto a pagar, pero en general a los clientes no nos gusta tener más de tres o cuatro opciones.

    Al final Amazon ha optado por la simplificación máxima con una elección binaria: o lo coges o lo dejas, y sabe que su servicio no va a parar de mejorar por delante de los demás mientras estos intentan igualar, y que tiene productos muy demandados con disponibilidad inmediata mientras que otras cadenas comerciales no saben ni cuándo les va a llegar (caso de la semana pasada con una barra de sonido). Yo estoy seguro de que Amazon tiene calculados hasta los que se van a dar de baja por la subida de precio, y al cabo de un tiempo van a volver a subscribirse.

    PD: En mi caso una cosa curiosa que me ha pasado es que nunca había hecho ni caso a Amazon Video, pero hace un mes me dio por configurarlo en la TV del salón y otro dispositivo y mi mujer ha encontrado alguna serie muy buena, así que ahora alternamos entre Amazon Video y Netflix.

  • #026
    skeptic - 2 septiembre 2018 - 04:24

    Yo me temía está subida hace tiempo porque ya conocía las tarifas de otros países y está claro que era un precio de gancho. Al principio solo hice una división, en mi casa los envíos cuestan 3€, así dividí 20/3 y me salia rentable con 7 pedidos al año, más o menos los que hacía, por eso me suscribí.

    Luego me di cuenta que al tener prime compraba más porque pedía cosas muy baratas que no habría comprado de tener que pagar el transporte y aunque Amazon Vídeo me pareció una caspa al principio, el caso es que han ido mejorando.

    Por los 36€ que piden ahora jamás me habría apuntado a Prime inicialmente, ahora me lo pensaré, ya que por suerte acabo de renovar y tengo casi un año para reflexionar, analizaré cuanto uso Prime Video y cuántos pedidos hago y ya veré, pero no me convence su filosofía de te pido 20, luego 36 y ya veremos hasta donde llegó.

    Lo que si tengo claro es que si vuelven a subir con total seguridad no renovaré, no porque no pueda pagarlo, sino porque no me gusta ese rollo de intentar sacarte todo lo que puedan intentando venderte la moto del valor añadido, como los sinvergüenzas de Movistar, que me vendieron un fusión que costaba 70€ y ya voy por 90€ porque tiene fútbol, que me gusta tanto como comer caca de perro. Con estos lo mismo, como me suban un solo euro más me doy de baja.

  • #027
    OSCAR - 2 septiembre 2018 - 11:29

    Actualmente ofrecen Amazon Prime Video a los clientes de Amazon Prime, lo cual en mi opinion representa un valor anadido importante.

  • #028
    Enrique - 2 septiembre 2018 - 12:35

    Iba a escribir una parrafada pero lo voy a resumir en que da gusto veros justificar Amazon Prime cuando sigue las mismas políticas que tanto detestais de las operadoras.

    Muy divertidos los comentarios de este artículo.

  • #029
    Gustavo Bueno - 2 septiembre 2018 - 15:37

    Otra práctica que detesto es la de Hipercor. Si compras un producto que su primera unidad está inflada de precio el segundo te lo rebajo un 70%.

    Y si compras dos unidades el unitario sale al mismo precio que la competencia.

    Sres. vendedores de operadoras, amazon, eci,… Son ustedes unos sinvergüenzas… Que encima nos toman por idiotas.

  • #030
    Pablo - 2 septiembre 2018 - 20:36

    Esto es bueno para el resto de tiendas, perdida de clientes van a tener seguro, esos 40€ ya comienzan a picar, el prime genera mucha compra compulsiva que hace que no te lo pienses, como bien dicen muchas tiendas españolas ya están ofreciendo envíos gratis para pequeños importes por lo que habrá gente que no lo renueve, para compras de pequeño importe es rentable para los usuarios, menos de 50€, pero para compras grandes no lo tengo tan claro… por supuesto habrán otros tantos que seguirán usándolo.

  • #031
    Michel Henric-Coll - 3 septiembre 2018 - 11:32

    Siendo un cliente regular de Amazon, la subida de precio me deja en la duda de si voy a seguir pagando o no la opción Prime.

    No solo por el precio en sí mismo, sino porque: (1) hay cada vez más productos «Prime» que no se entregan ni en 24 ni en 48 horas., con lo que desaparece una ventaja. (2) En un creciente número de productos Prime, hay alternativas de otros proveedores (en Amazon) que resultan al mismo precio, o más baratos, incluido pagando el transporte. Es decir que el transporte gratuito, lo pagas en el producto Prime.

    Por cierto Enrique, no es el precio que es o no elástico, es la demanda. Elasticidad de la demanda con respecto al precio.

  • #032
    Ricardo - 10 septiembre 2018 - 21:38

    Pues yo me he dado de baja, me parece una subida desproporcionada

  • #033
    Juan Carlos - 10 septiembre 2018 - 23:54

    Yo no me he dado de baja, pero estoy en el límite de precio para pensármelo. Me parece irritante que añadan servicios (video, música, etc.) sin posibilidad de quitármelos a cambio de pagar una suscripción más baja. Sería más sensato dar la posibilidad de elegir los servicios dentro de Prime, con un gran descuento si los coges todos, comparado con el precio de cada uno por separado.
    Otra cosa que no entiendo es que pidas 5 artículos, y te llegue uno el martes, otro el miércoles, dos el jueves y el último el sábado. En ocasiones es preferible esperar a recibir el paquete conjunto (aunque tarde unos días más) que a cuentagotas. Creo que antes se podía elegir esta opción; ahora no. Además el servicio de reparto bajará en calidad con los nuevos repartidores-aficionados-falsos-autónomos.
    Como decía, en la próxima subida posiblemente me dé de baja.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados