Tesla, el Model 3… y el mercado

Tesla Model 3

Algo interesante podría estar pasando en el mercado automovilístico norteamericano: las ventas del primer vehículo producido para un mercado masivo por Tesla, el Model 3, sobrepasaron en el mes de julio las de todos sus competidores en el segmento de vehículos de lujo pequeños y medianos, fabricados por compañías como BMW, Mercedes, Audi, Lexus, Cadillac, Infiniti, Acura, Volvo, Alfa Romeo o Jaguar. Las ventas del Model 3 llegaron hasta las 16,000 unidades, frente a las 12,811 de BMW o las 11,835 de Mercedes, sus perseguidores más cercanos.

Más allá de las ventas, resulta interesante hablar de las percepciones que rodean al vehículo, que consigue no solo mantener la tradición de automóvil divertido de conducir habitual en la marca, sino además, adelantar un concepto de «automóvil como smartphone gigante» que aunque pueda presentar aún algunas limitaciones funcionales, claramente funciona, y presagia cambios que veremos más adelante en el resto de las marcas, siguiendo una filosofía muy similar a la de Apple: redefinir y adelantar los conceptos que otras compañías adoptarán más adelante. Mientras otras compañías avanzan en su objetivos de conducción autónoma proporcionando al conductor más y más ayudas, Tesla podría pasar a incorporar autonomía completa en la versión 9 de su software que se presentará este mes de agosto, y que se actualizará durante la noche en muchos de los vehículos que los clientes tienen ya en sus garajes.

¿Qué ocurre cuando un mercado marcadamente tradicional como el norteamericano se da la vuelta y consagra como líder en uno de sus segmentos a un vehículo eléctrico? El Model 3 fue desde el primer momento un reto para Tesla: el primer automóvil con un precio alcanzable para una familia de clase media o media alta, con un precio que comienza en los 35,000 dólares, con el que pretendían cumplir los plazos de fabricación y entrega anunciados – lo consiguieron, aunque fuese unas no significativas cinco horas más tarde – y claramente, una parte muy importante en su estrategia, revelada por Elon Musk en una entrada en el blog de la compañía en agosto de 2006. Si para cumplir era necesario contratar a un número récord de trabajadores, cambiar una filosofía de mecanización posiblemente excesiva, construir enormes cadenas de montaje bajo carpas en el exterior de la fábrica o incurrir en pérdidas millonarias, no importa: la compañía no está fabricando coches, está cambiando el mundo, y eso es algo que cuesta dinero. Para algunos, los esfuerzos de Tesla para fabricar masivamente el Model 3 son una auténtica reinvención de la forma de fabricar automóviles. Y de nuevo, el mercado ha saludado las iniciativas y resultados de Tesla con una subida récord del 16%, la mayor ganancia en un solo día de los últimos cinco años.

Hace pocos años, el elemento que los ricos comenzaron a utilizar para impresionar a sus amigos dejó de ser un vehículo importado alemán o italiano muy potente, y pasó a ser un Tesla: no solo batía en prestaciones a los de esas marcas, sino que además, permitía exhibir una conciencia ecológica y sostenible. Ahora, esa idea se convierte en accesible ya no solo para los ricos dispuestos a gastarse por encima de los 70,000 dólares en un vehículo, sino para los que se gastan en torno a la mitad: no es «el coche para las masas», pero sí el que muchos hogares pueden permitirse cuando invierten en un vehículo. Y por otro lado, un planteamiento económico en el que, al incorporar en el cálculo costes como los descuentos, el combustible, el mantenimiento o el valor de recompra; o ventajas como la posibilidad de aparcar gratis en todo tipo de plazas o de circular por las vías de alta ocupación, pasa a tener mucho sentido para cualquier hogar que haga en torno a los 20,000 kilómetros anuales. Cuando tu vendedor de coches no insiste en que te compres un vehículo eléctrico e insiste en que te lleves modelos de gasoil o gasolina, plantéate por qué puede ser.

Si Tesla consigue mantener la tendencia y el liderazgo de julio en el hipercompetitivo segmento medio del automóvil de lujo, podemos estar hablando de algo verdaderamente importante: un mercado extremadamente tradicional y profundamente apegado a los vehículos de combustibles fósiles, que comienza a darse cuenta de que lo eléctrico no solo es cool, sino que además, tiene mucho sentido. Una tendencia que indudablemente se reforzará a medida que otras marcas se vean obligadas a seguirla para mantener su competitividad: varias marcas están invirtiendo fuertemente en la fabricación de baterías, mientras otras avanzan en sus objetivos para presentar modelos eléctricos lo antes posible. Al final, la estrategia de Tesla podría, independientemente de los resultados económicos de la compañía y de la grandilocuencia de su fundador, terminar teniendo mucho sentido.

 

 

 

This article was also published in English on Forbes, “Tesla, the Model 3… and the market» 

 

30 comentarios

  • #001
    Gorki - 4 agosto 2018 - 13:16

    ¿Tienes datos del segmento de mercado de los coches eléctricos dentro de las ventas de automóviles? – Mucho me temo que sea testimonial

    «Según los datos facilitados por la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA), entre los años 2012 y 2017, los vehículos eléctricos se mantuvieron entre el 2.5% y el 4.0% de las ventas totales de vehículos ligeros, incluso cuando aumentó el número de modelos disponibles de 58 a 95. Los vehículos híbridos – que combinan motor de combustión interna con motor eléctrico- representaban la cuota más eleva de todos los vehículos eléctricos,»

    https://www.energynews.es/lento-crecimiento-vehiculos-electricos-en-estados-unidos/

  • #002
    Enrique - 4 agosto 2018 - 18:21

    En estos momentos está claro, y más que hablado en los comentarios de este blog, que el coche eléctrico no satisface todas las demandas de un conductor medio.

    Por otro lado, nadie en su sano juicio creo que se compre a día de hoy un vehículo diesel nuevo. Los híbridos y gasolina están también en entredicho y parecen alternativas que pronto quedarán obsoletas.

    Con todo, y a pesar de que la prensa diga que la cosa va estupendamente, me parece que la decisión de compra de un coche se debe estar alargando en muchísimas familias hasta que los señores fabricantes decidan ponerse las pilas, nunca mejor dicho.

    • Gorki - 4 agosto 2018 - 19:05

      Absolutamente de acuerdo, ese es mi caso. Estoy alargando lo que puedo el coche que tengo, porque no se qué comprar en este momento. Supongo que como yo hay cientos de pèrsonas.

      Aquí en un post lo que pienso del asunto https://felixmaocho.wordpress.com/2017/04/16/que-coche-comprar-hoy-de-motor-de-explosion-o-electrico-ninguno/

      Lo que me extraña es que el mercado de coches nuevos , no importa de que fuente de energía sigue boyante, tanto en EEUU, como en Europa y España

  • #004
    Gorki - 4 agosto 2018 - 18:59

    Voy a tratar de hacer una apusta por las acciones de Tesla

    Tesla es una empresa altamente especulativa que tiene muchísimo riesgo de acabar quebrada, no sólo por Tesla automóviles, sino por otros negocios de la que es cooparticipe como los cohetes Space X , las placas solares, o la inmensa fábrica de baterías de litio.

    Es verdad que Tesla, por fin, ha cumplido su promesa de fabricar 5000 automóviles semanal que ya tenía vendidos, pero a un precio gigantesco, una pérdida récord de $ 717.500.000 para el segundo trimestre de 2018, donde ha fabricado 53.339 automóviles, o sea por cada coche fabricado. ha perdido 13.452 dolares mas o menos un 40% del valor de los vehículos. Algo que, claro esta, no les ocurre a sus rivales de gasolina importados de Alemania o Italia

    ¿Cuando comenzará a vender con beneficio? – Según su dueño,- «Mañana», y eso viene repitiendo todas las veces que se le pregunta, con lo cual, ya nadie le cree, aunque quizá algún día nos sorprenda, como nos ha sorprendido siendo capaz de fabricar los 5000 coches semanales.

    Por otra parte, corre el riesgo de que se le acuse de vender con dumping. Mientras venda coches eléctricos en USA y los fabricantes americanos no los hagan, hará un poco lo que le de la gana a nadie le impotrta mucho en USA que se enfangue un poco más. Pero si trata de exportar a otros paises en cantidad o los fabricantes USA comienzan a hacer coches eléctricos, es seguro que le va a caer una denuncia de ese tipo.

    Por todo ello, ni borracho compraría acciones de Tesla, son pura especulación, adecuada a otros inversionistas mas kamikace, yo con los riesgos que proporcionan la acciones «serias», tengo más que suficiente.

    Hoy 4/8/2018 a las 18,30 hora local, la acción se vende a 348,17 cuando esta mañana a las 10 se vendía a 353,49. Es la típica acción montaña rusa, que puede ser muy interesante para quienes viven obsesionados por la bolsa On-line y en un mismo día compran y venden, pero no para mi, que busca una rentabilidad a medio y largo plazo

    ¿A tres meses qué puede pasar? – Cualquier cosa, es impredecible,
    ¿A dos años? – Lo probable es que esté quebrada, pero si alguno de sus negocios, en especial las baterías para las viviendas y las placas solares, sale adelante al 100% puede que sea un pelotazo.

    • David - 4 agosto 2018 - 20:35

      Tesla no vende con pérdidas (no se puede hablar aquí de dumping). De hecho cada vehículo le deja un buen margen de beneficio, entre otras cosas porque por ahora se están centrando en fabricar solo las versiones más caras del Model 3. Si todavía presentan pérdidas es por las inversiones continuas que tienen que hacer para seguir expandiendo su capacidad de producción. Llegar a 5000 unidades a la semana es mucho más caro que mantener esa producción en el futuro. Se supone que a partir de 5000 unidades a la semana conseguirían la rentabilidad, aunque eso habrá que verlo porque lo esperable es que sigan invirtiendo en ampliar más su capacidad de producción. La ventaja de Tesla es que tiene garantizada por bastante tiempo la colocación de todo lo que fabrica, así que es cuestión de tiempo (no creo que más de 6-12 meses) que aparezcan los números verdes.

      • Gorki - 5 agosto 2018 - 02:06

        Perdona. los $ 717.500.000 son de pérdida no de inversión. A la inversión se le da un plazo para la amortización, las pérdidas son en parte debidas, a lo que deberían pagar de intereses por la inversión, mas la amortización de lo invertido, entre otras muchas cosas, como salarios, materias primas, energías, pagos a proveedores etc.

        Están fabricando con costes superiores al precio de venta. y asi llevan 5 años,

  • #007
    Gerardo - 4 agosto 2018 - 19:54

    ¿Me compraría un Tesla o un diesel? Pues al día de hoy un Tesla, no por dos motivos. El primero porque es una empresa con muy poco recorrido en España, casi sin talleres, y una tecnologia que hace agua por incipiente, el segundo no por que su dueño es un impresentable que no me merece ninguna confianza, y te puede llevar a la quiebra en un pispas. Y te dejan tirado.Comprar un diesel? Si pero de segunda mano que con los talibanes que hay se van a crear muschos chollos. Pero sabiendo que es un bien que se va depreciar mucho por el lobby antidiesel.

    Por cierto la especulación de que en la release x hay un cambio software que lo hace autónomo es quedarese con el personal. Es el típico bulo de marketing para vender, que a los dos días te dicen que hace falta un Hardware Upgrade en paralelo que te sale por un ojo de la cara.

    Y dejemos la simpleza dd decir que un vehículo electrico es ecologico que es un bola que no cuela. Contamina como el que más, de donde sale la energía electrica querido profesor ???

    • JM - 6 agosto 2018 - 15:43

      Por favor lee un poco de física básica y haz los números.

    • Lucio M - 6 agosto 2018 - 21:05

      Y dejemos la simpleza dd decir que un vehículo electrico es ecologico que es un bola que no cuela. Contamina como el que más, de donde sale la energía electrica querido profesor ???

      Suena a que estás citando implícitamente la teoría del tubo de escape largo: para producir la electricidad que consumen esos vehículos, se quema o carbón, o petróleo, por lo que contaminan igual o más que los de gas/diesel (añadir la huella contaminante de transportar esa electricidad).

      Tiene sentido. Es la teoría más comúnmente esgrimida por los que apoyan a los vehículos que consumen combustibles fósiles.

      Pero es una falacia.

      Para ello, lee la sección ‘An angry giant’ de este post de Wait but why (espero sepas inglés). Concretamente cuando comienza a hablar acerca de la teoría de la que hablas.

      Los números mostrados en ese post son del mercado norteamericano, pero a nivel global en todo el mundo la producción de energía eléctrica por medios renovables o ya es más barata que las alternativas fósiles (caso de países desarrollados), o lo será en un plazo de 2 o 3 años.

      Esto se traduce que los vehículos eléctricos se harán cada vez más verdes ecológicamente hablando (jamás serán completamente verdes, porque para fabricarlos se contamina tanto como con cualquier otro tipo de vehículo), mientras que los de combustión interna seguirán contaminando lo mismo.

      Regresando a la teoria del tubo de escape largo, España tiene una posición privilegiada por el sol en ese rubro. Actualmente esa posición no es aprovechada por el Impuesto al Sol, pero la UE ya dictaminó su derogación en todos los países miembros.

      Cosa de tiempo.

  • #010
    Fernando jose - 4 agosto 2018 - 20:53

    Muy acertado el planteamiento, y, se vislumbra una tendencia alista en cuanto a la conciencia y rápida absorción de identidad, donde la tecnología se pone en orden subrogado a una concienciencion del medio.
    Interesante artículo donde se. Antepone el bien como cultura y forma de negocio futurible mas sostenible.
    Que duda cabe que se ven o otean o vislumbran un cambio temido por muchos, pero mortal de necesidad hacia un futuro que no se vislumbra tan lejano como pudiere parecer.

  • #011
    Frasquitoelloco - 5 agosto 2018 - 00:20

    Señores: 1- No hay litio para todos. 2-Mirad en la tabla de los elementos: como almacén de energía lo siguiente es el hidrógeno, así que es complicado que salgan baterías MUCHO mejores. 3- Aún mejorando mucho las actuales, los tiempos de carga son de locura. Hablamos de media hora en un supercargador. En bloques de vecinos, como tres vecinos se compren un Tesla no nos queda electricidad a los ni para hacernos unas tostadas. 4- tengo un híbrido con batería de litio (Kia Niro) y los repuestos de estas baterías no llegan… Es que hay rotura de stock.
    Etc

    • Enrique Dans - 5 agosto 2018 - 01:28

      Mentira. Alarmismo barato y falso, patrocinado por la industria del petróleo. Queda litio para dar y vender, y además, se recicla, no se quema como el petróleo. Prácticamente TODO lo que se ha contado sobre el litio y las baterías es radicalmente falso: ni las baterías se degradan como se creía, ni se está acabando, ni carece de sustitutos, ni provoca ningún problema el hecho de que se conecten para recargarse muchos vehículos a la vez. Que cada uno se plantee por qué trabaja para difundir semejante sarta de falsedades, pero que sepa que no son más que eso, falsedades sin fundamento, cuentos de viejas para tratar de generar miedos absurdos y retrasar una transición inevitable.

      • Enrique Chavez - 6 agosto 2018 - 02:40

        Excelente comentario, todas son tonterías y mentiras, tengo un Tesla S, te comento el consumo eléctrico por el aire acondicionado es 3 veces mayor que el consumo del vehiculo, entonces por qué no se habla si todos se compran un aire acondicionado. De lo que se habla es de desinformación

  • #014
    Gorki - 5 agosto 2018 - 01:57

    ni provoca ningún problema el hecho de que se conecten para recargarse muchos vehículos a la vez

    No entiendo como no se va a producir un problema, si se ponen a cargar simultáneamente los 72 coches del garaje de mi comunidad de vecinos. ¿Qué grosor tienen que tener los cables del contador para aguantar la energía que se precisa para soportar 72 supercargadores?

    • Enrique Dans - 5 agosto 2018 - 02:10

      Pues no lo digo yo, lo dice la asociación de suministradores de energía del Reino Unido, que digo yo que algo sabrán de eso de suministrar energía y de las infraestructuras necesarias para ello, ¿no? :-)

      • Gorki - 5 agosto 2018 - 11:14

        Una cosa es que haya suficiente energía eléctrica para todos, algo que creo que es muy probable, pues no vamos a pasar de la noche a la mañana a tener todos coches y la producción eléctrica se irá acompasando al consumo, como hasta ahora ha ocurrido.

        Otra casa es que haya que cambiar absolutamente todo el cableado del garaje, (y posiblemente el de la calle, hasta el transformador general, pues en mi calle hay muchos garajes), con el coste que ello suponga a los particulares y a las compañías que de alguna forma repercutirán en el precio y la tercera, que no es lo mismo que un dispositivo inteligente, (que hoy no existe), vaya repartiendo la energía entre todos los vehículos conectados, en función de la disponibilidad que haya y otra muy diferente, que por la tarde, en una hora lleguen 72 vehículos al garaje y todos se enchufen a la vez, pues resulta poco probable, que un vecino baje a las cuatro de la madrugada a conectar su coche a la red aprovechando que los otros ya han acabado de cargar.

        Va a ser necesaria bastante inversión y nuevos aparatos cargadores inteligentes que hoy no existen y que por supuesto el usuario va a tener que pagar de una forma o de otra.

    • Sergio Gutiérrez - 8 agosto 2018 - 08:59

      Es que nadie instala supercargadores en su casa/comunidad de vecinos.

      En mi comunidad (Sydney, Australia) hay 5 teslas en un garaje con capacidad de 35. Y se han isntalado wall connector https://www.tesla.com/es_ES/support/home-charging-installation No ha ahbido que modificar nada.

      Para un Supercharger si habria que modificar, por eso se encuentran en carreteras en «paradas» que la propia Tesla construye, en hospitales, en edificios de Oficinas, en consesionarios Tesla, en Hoteles…Edificios comerciales que estan dimensionados para ello

      Saludos

      PD en mi antigua casa de unifamilaires en mi calle habia 5 teslas, y en cada garaje particular tambien instalaron el wall connector sin modificacion alguna

  • #018
    Cristobal - 5 agosto 2018 - 11:25

    Enrique

    El supercador de Tesla tiene 145Kw. Si pones 75 puestos de carga en un aparcamiento. Necesitas 10875Kw de potencia si son simultaneos. El cable de conexión lo toenes que adecuar si o si.

    Para una Longitud de 50m y una caida del 3% max. Para cobre tienes una sección de 15573mm2. Que es bastante !!!

    Lo normal es que un aparcamiento solo permitas un cargador limitado por usuario de 13A que es el equivalente según Tesla a una carga de 44km por hora cargada

    En otras palabrs por mucho artículo de los ingleses, que hablan de capacidad energética del país, parece mentira que se sea tan poco consciente de las necesidades técnicas necesarias, y defender sin más que la primera idea feliz que se me ocurre la suelto.

    • Enrique Dans - 5 agosto 2018 - 12:47

      Mira, te lo voy a decir muy, muy, muy claro: OJALÁ el problema que tengamos con la electrificación sea en algún momento ese.

      • Gorki - 5 agosto 2018 - 13:06

        Pues va ser maravilloso si ademas de tardar en cargar media hora, hay que pedir la vez como en el supermercado, y tienes 10 coches delante.

        Por qué no hacen coches semihibridos, con una autonomía de 150 km que cubre las necesidades del 90% de los días y para los escasos días que tengas viajes mas largos, en las gasolineras te colocan en el maletero un generador adaptado al coche que produce el 70% de la energía máxima que necesita el coche.

        A ritmo normal, empuja el coche y aun tien un excedente de energía eléctrica que recarga en lo que puede la batería, y en circunstancias adversas, aceleración fondo para adelantar, viento de cara, velocidad máxima, etc, a la energía del generador se suma puntualmente la energía de la batería.

        Llegado a tu lugar de destino, si tienes resuelto bien como recargar la batería, devuelves en una gasolinera el generador y pagas un alquiler por los días que lo has utilizado y el combustible utilizado. Resuelto para siempre la autonomía del automovil sin tener que arrastrar constantemente 1000 kg de baterias que utilizarás 4 veces al año.

        • Isangi - 6 agosto 2018 - 08:55

          Yo veo ahí un posible negocio si, alquiler de «burras» a gasolina para maleteros de coches eléctricos,…

          Al final, bmw,p.e., con el i3 ya lo hace…

      • Guillermo - 5 agosto 2018 - 16:18

        Cristobal
        Es forma de decir que tienes razón

  • #023
    josé Antonio López Contreras - 5 agosto 2018 - 11:41

    Señores, la noticia se refiere a la realidad, ya se compran 16 mil teslas al mes, esto sucede en EEUU cuya realidad es distinta a la europea (garajes, talleres Tesla…) . Si esta tendencia se mantiene, y parece que si, podría suponer la ruina para BMW y Mercedes. Olvidense Europa, esto va de EEUU Y Asia (China).

    • Gorki - 5 agosto 2018 - 13:10

      Se espera que pronto lleguen a los 20000 al mes, 5000 a la semana, pero eso si perdiendo la bonita suma de 10000 US$ por coche es decir 200.000.000 US$ al mes. ¿Cuantos meses podrá aguantar ese ritmo?

      • José Antonio López Contreras - 6 agosto 2018 - 12:23

        Lo que se plantea aquí es si los compradores están dispuestos gastarse 40 mil en este coche en vez de en otro (mejor) y la respuesta es si. Esto da mucho margen a Tesla y pensar que Musk no va a saber sacar provecho de ello es infravalorar su trayectoria.

  • #026
    Perico - 5 agosto 2018 - 12:19

    Hola, Enrique. Si me permites un par de correcciones:
    – El precio de $35,000 para el Tesla modelo 3 es, a dia de hoy, una aspiración. La version más barata disponible en el mercado ronda los 45k, y aunque se espera que el coche de 35k se ponga a la venta en los proximos meses, hay mucha incertidumbre sobre estos plazos.
    – No es cierto que el software de Tesla vaya a ofrecer autonomia completa a corto plazo, mucho menos en agosto. Lo que Musk anunció, con excesiva ambiguedad, es que esta version del software empezaria a incluir prestaciones relacionadas con la autonomia completa. Que es una forma muy enrevesada de decir que habra mejoras incrementales, y ya.

    • Enrique Dans - 5 agosto 2018 - 12:45

      Por esa misma razón no incluí a Tesla en mi artículo anterior en Forbes sobre el estado de la conducción autónoma, para gran cabreo de los fans de Tesla en Estados Unidos que me decían a través de Twitter que «cómo me podía olvidar»… No, no considero a Tesla un competidor a nivel de Waymo, NuTonomy, Drive.ai, GM u otros en el ámbito de la conducción autónoma. Pero no quería dejar de incluir las declaraciones de Musk en ese sentido.

  • #028
    Albert Mas Serra - 6 agosto 2018 - 13:18

    Muy buen artículo.

    Es interesante después de leer el artículo leer algunos comentarios, la resistencia al cambio en estado puro.

    Este señor, Elon Musk, ha hecho realidad un cambio que otros veían en un futuro lejano. Ha cogido a algunos grandes fabricantes en fuera de juego y la campaña de desinformación y desprestigio que hay sobre él es muy importante.

    El tema de la viabilidad, como dice el artículo, es una apuesta fuerte. En mi opinión ha hecho un ALL IN y quiere aprovechar, a base de grandes cuotas de producción, los años de ventaja que lleva a sus competidores. Esa apuesta requiere una fuerte inversión.

    Sobre el coche eléctrico y las gasolineras, está claro que los supercargadores requerirán una instalación eléctrica importante. En cambio, la carga en el hogar, la de 8h requiere tan solo 16A monofásicos, menos que el A.A. o la vitro, cómo decía un compañero. Esa carga, es para «llenar el depósito» a 1€/100 kms, cosa que no ocurre cada día.
    Y sobre el negocio de TSLA, es una compañía del futuro, compitiendo con compañías del presente. No solo vende coches y su negocio derivado (autopilot), vende baterías y placas fotovoltaicas, ahora mismo, la mano ganadora en el mundo de la energía.

    Por último, aconsejaría pegar un vistazo a la curva del coste de producción las baterías €/kw. Ayuda a ver el recorrido de este negocio. Cada día cuesta menos fabricar una batería de litio de mayor autonomía.

  • #030
    Angel Varona - 6 agosto 2018 - 14:26

    Por favor acabar con la desinformación.

    Fuente: pagina de Tesla.
    https://www.tesla.com/es_ES/support/home-charging-installation

    Comprar el tesla wall connector cuesta 530 euros

    Recargar con el equivalente al AA es la opción de recarga con el adaptador Schucke qu es equivalente a 3kw. Número max. De km recargados en una hora 14.

    Bajar el tiempo necesario para recargar supone contratar más potencia y rebajar claro está el número de horas. Creo que todo el mundo tiene razón porque es cierto que para el recargador rápido se neceita potencia industrial. Cada uno contrata lo que puede o necesita.

Dejar un Comentario a josé Antonio López Contreras

Los comentarios están cerrados