Vehículo eléctrico: dirección correcta, velocidad absurda

IMAGE: U.S. Department of Transportation - Federal Highway Administration (FHWA)El Reino Unido acaba de proponer la obligatoriedad de que toda vivienda de nueva construcción esté equipada con cargadores para vehículos eléctricos, una medida encuadrada dentro de su recién publicado informe Road to Zero y destinada a hacer viable la transición a un transporte por carretera con cero emisiones, al hilo de su plan para eliminar los vehículos diesel y de gasolina en el año 2040. El plan incluye el desarrollo de infraestructuras de carga públicas en elementos del mobiliario urbano como farolas, gasolineras o áreas de descanso en autopistas, pero no incentivos para el desguace de vehículos diesel. El grueso del dinero necesario para el plan, de hecho, proviene de cambios impositivos a este tipo de vehículos.

Las perspectivas con respecto al vehículo eléctrico están cambiando a gran velocidad, a pesar de los intentos del lobby del petróleo para evitarlo recurriendo a la intoxicación informativa. En países como Japón, el número de puntos de recarga supera ya desde hace ya años el número de gasolineras, aunque muchos de esos puntos están, lógicamente, en manos de particulares. Los autobuses eléctricos se configuran cada vez más como una opción lógica para el transporte público, empiezan a hacer ya un daño tangible a las empresas petroleras y reciben contratos para abastecer a cada vez más ciudades en distintos países del mundo.

La industria del automóvil va a experimentar cambios como no se han visto en toda su historia. Incluso la protagonista más señalada del dieselgate, Volkswagen, anuncia el lanzamiento de un servicio de car-sharing basado en vehículos completamente eléctricos el próximo año como parte de un plan para volver a ganar la confianza de usuarios y reguladores, apoyada por una alianza con una compañía china fabricante de baterías que abastecerá tanto a la compañía como a BMW. Esta última, de hecho, presenta la alianza como una forma de acelerar su transición hacia la fabricación masiva de vehículos eléctricos, que hasta hace poco consideraba no viable hasta 2020.

Cambios que, sin duda, van en la dirección correcta. El problema, sin embargo, no está en la dirección de los cambios, sino en su velocidad: el anuncio de que el Reino Unido se disponía a prohibir los vehículos diesel y de gasolina a partir del año 2040 intentaba evitar que el país se convirtiese en unos de los pocos de Europa que no siguen esa dirección, pero en realidad, todos sabemos que esa fecha es simplemente un brindis al sol, necesario únicamente para evitar las iras de los actuales propietarios de vehículos diesel y de gasolina. En la práctica, lo que estamos a punto de ver, a partir de aproximadamente 2020, es el momento en el que los vehículos eléctricos comienzan a tener un precio y, sobre todo, un coste total de propiedad inferior al de los vehículos de combustibles fósiles, momento en el que el mercado simplemente aplicará la racionalidad y comenzará a considerar la tecnología del motor de explosión como lo que realmente es: una alternativa obsoleta, costosa y, sobre todo, perjudicial.

Plantear objetivos en el año 2040 es, a estas alturas, una decisión absurda. Sobre todo porque envía a los usuarios y a las compañías automovilísticas la señal equivocada: la de que aún pueden pasarse más de dos décadas haciendo lo que hacen, sin plantearse cambios en su forma de hacer las cosas. Un error grave, fruto de los cálculos electorales de algunos, pero que nos perjudica a todos. China, que carece de problemas en ese sentido, se plantea objetivos mucho más rápidos a pesar de su tamaño: su mercado de vehículos eléctricos crece al doble de velocidad que el norteamericano, una transición rápida que el mercado apoya gracias a incentivos gubernamentales y a la construcción de puntos de recarga. A este paso, se podrá prever que China se convierta en el primer mercado predominantemente eléctrico, y que los Estados Unidos puedan llegar a ser el último país desarrollado en el que se vendan automóviles con motor de explosión.

¿Pueden los gobiernos y administraciones repensar sus prioridades y establecer planes con objetivos temporales razonables, en lugar de simples brindis al sol?

 

 

 

This article was also published in English on Forbes, “Electric vehicles: headed in the right direction, but at a snail’s pace

 

40 comentarios

  • #001
    Gorki - 10 julio 2018 - 11:50

    No me parece mal que si se destina un espacio a garaje, se coloque en él un enchufe, pero tenia entendido que un coche se puede enchufar a un enchufe normal y corriente para cargar durante la noche y como todos los garajes tiene instalación eléctrica, supongo que lo que piden es un punto de recarga rápida. Pero ¿Para qué quiere un particular un punto de recarga de 40 minutos?

    Por otra parte, si como opinan muchos el coche va a ser y sin conductor “Car sharing” , ¿Para qué quieren las casas nuevas el garaje y el punto de recarga? No seria mas practico tener los garajes abierto e incomunicado con la vivienda, servado solo para coches eléctricos y el enchufe con un contador automático, para utilizarlos como punto de recarga de los Car Sharing.y de los coche eléctricos en general

    Puestos a anticiparse al futuro, hacerlo con todas las consecuencias,.

    • Agus - 10 julio 2018 - 13:31

      Los enchufes normales de casa necesitarías 18 horas de recarga, un cargador normal unas 8 horas (podríamos llamarles carga media) y luego están los de carga rápida que en 30 minutos esta cargado.

  • #003
    Gorki - 10 julio 2018 - 12:04

    Me gustaría saber cuantos coches que se vendieron el viernes pasado en el Mundo y en España y la proporción de ellos que eran vehículos eléctricos,.

    Un coche tiene una duración de unos 15 años, los coches clásicos que se vendieron el viernes, seguirán circulando hasta el 2043, Y nada digo de los camiones, vehículos industriales y autobuses que tiene una vida media de 25 años. ¿Cuantos años durara un compresor de aire a gasoil de los que se utilizan a miles en obra públicas? — Ni se sabe, ¿Llegaran a funcionar a pilas estos aparatos? —.Lo dudo muchísimo, quizá enchufados, pero solo en sitios urbanos ¿Como enchufas un aparato así en el Kam 42 de la carretera de San Fernando?.

    • Asier - 10 julio 2018 - 12:41

      2018 + 15 = 2033

      • Gorki - 10 julio 2018 - 13:08

        Cierto y 2818 + 25 =2043 (Vehículos industriales, camiones, autobuses, tractores, maquinaria de obras ´públicas, buques, aviones,….

        ¿Cuando entraran en funcionamiento los aviones eléctricos?

        • Enrique Dans - 10 julio 2018 - 13:11

          En 2025, según Noruega…
          https://venturebeat.com/2018/06/18/norway-tests-two-seater-electric-plane-expects-passenger-flights-by-2025/

          • Gorki - 10 julio 2018 - 14:39

            Según alguien de Noruega no Noruega ni el Gobierno Noruego y el mismo artículo reconoce que ´
            “Los aviones eléctricos hasta ahora tienen grandes problemas de peso, con baterías voluminosas y rangos limitados. ”

            Para recorridos de 200 Km nadie sensato se sube a un avión.

    • Shat - 10 julio 2018 - 13:14

      Los camiones de reparto no lo sé.
      Pero los trailers que te hacen 200.000 km al año sin despeinarse no te Durán 25 años ni de coña.
      Si te Durán 10 años (y 2 millones de km) te das con un canto en los dientes…

      • Gorki - 10 julio 2018 - 14:13

        Eso es solo con el primer motor y en carreteras españolas.
        El mundo acaba un poco más allá del estrecho de Gibraltar.
        En Medina del Campo https://www.desguaces.eu/desguace-239.html
        está una de los mayores recicladora de piezas de camión, obtienen cajas de cambio,motores, transmisiones, ruedas etc, de camiones accidentados.
        Sus clientes, Fundamentalmente de Äfrica, y algiunos talleres de España.

  • #010
    Daniel Rodríguez Herrera - 10 julio 2018 - 12:24

    ¿Pueden los Gobiernos y administraciones DEJARNOS tomar en paz nuestras propias decisiones? No, porque están llenos de sus enriquiños dans de turno que siempre saben mejor que nadie qué es lo bueno para todos los demás y siempre están dispuestos a obligarnos a obedecerles.

    Si el coche eléctrico es tan fetén, no hace falta ninguna medida por parte del Gobierno: la gente los adoptará y punto. Tanto empeño por obligarnos a todos a obedecer parece más bien un esfuerzo por tapar que, oye, igual no estaríamos tan dispuestos como Dans querría. Quien sabe, igual porque consideramos especialmente importantes algo que siempre escondes cuando te lanzas a alabar sin freno el coche eléctrico: el tiempo de recarga. Algo irrelevante en car-sharing o en transporte urbano en general, pero importante en otros usos, usos que la gente siempre considera a la hora de comprarse un vehículo que tiene que servirles para todo.

    • TORONJIL - 10 julio 2018 - 15:13

      Es que todavía hay mucha ignorancia respecto a las ventajas del eléctrico. Incluso entre los propios comerciales “seniors sin ganas de progresar” de los concesionarios.

      En cuanto a la dificultad de recargar o la recarga rápida… es una desventaja coyuntural, ya que hoy en día la infraestructura de puntos de carga es inferior a la de gasolineras.

      Pero es que estas últimas partían de una ventaja del 100% frente al 0%

    • JM - 10 julio 2018 - 16:48

      Me parece estupendo siempre que no llenes de porquerías el aire que respiro

    • Krigan - 11 julio 2018 - 16:17

      Puedes hacer lo que quieras con tu coche fósil… mientras no afectes a los demás. Eso significa que no puedes dejarlo tirado en la vía pública, salvo en aquellos sitios en que el ayuntamiento te permita aparcarlo. Como si el ayuntamiento solo quiere permitir aparcar a los coches eléctricos, es muy libre de hacerlo, porque el espacio público es eso, público, no es un espacio privado de tu propiedad.

      También significa que te pueden prohibir que arranques tu bonito coche fósil, salvo que encuentres la manera de hacerlo sin que contamine el aire, que también es de todos, no una propiedad privada tuya.

      Así que baja un poco los humos (nunca mejor dicho), que los demás no tenemos porqué soportar las externalidades negativas que tú causas.

    • Héctor Quispe - 13 julio 2018 - 14:51

      Es verdad! Dejemos que sigan contaminando y ensuciando la ciudad y el aire que respiramos todos!

      Total, no existe una solución mejor (sin sacarlos de su comodidad, claro!)

  • #015
    Isangi - 10 julio 2018 - 13:06

    Sigo pensando que ir hacia el vehiculo electrico e ir rápido es importante, vital.

    Pero también sigo pensando que las prohibiciones selectivas de vehículos que HOY aún son legales de fabricar, vender, importar y comprar son muy, muy injustas y que las pagan, sobretodo, los de siempre, los “menos ricos”. (porque pobres son otros que no tienen coche).

    Lo mismo que no hay que intentar parar la robotización porque “destruya puestos de trabajo” -> pero sí hay que trabajar para que aquellos que se quedan fuera del mercado laboral por ello(a veces sin tener mas culpa que el azar). Igualmente hay que promover el cambio al electrico, pero hay que pensar en esos millones de personas que ese cambio les puede joder inversiones de miles y miles de euros. O forzar a gente que actualmente se compra vehiculos por 2-4mil euros en buen estado y que a pesar de que “saquen humo”, no tienen gasto energético ni material de fabricación por ser precisamente de segunda mano. ¿que haremos con toda esa chatarra si ya no tiene venta de segunda mano?

    Por otro lado, uno que me afecta personalmente: ¿y las motos?
    Aún no veo modelos prácticos de motos fuera de ciudad, el peso es clave en las motos y las baterías pesan mucho para estos vehículos…

    • Gorki - 10 julio 2018 - 13:18

      Los coches de gasolina/gasoil de segunda mano siempre tendrán un buen mercado, Por ejemplo en África, donde han ido a parar todos los autobuses que ahumaban Madrid, (ahora casi todos son de Gas Natural que produce CO2 peo no echa humo negro).

      Allí los comprará encantados. El gasoil no se quemará aquí, sino en Argelia , en Marruecos, o en Nigeria, pero no importa. el aire que respiramos nosotros es otro diferente al suyo.

      Lo mismo ocurre con el petroleo de Noruega como no se quema ahí, ellos son muy ecológicos. Extraña la conciencia progre,…

      • Isangi - 10 julio 2018 - 14:03

        Hombre cuando hablas de aire, obviamente la distancia importa, y la masificación/concentración también.

        A mi me sigue pareciendo, al menos intuitivamente, que lo más ecológico que podemos hacer es huir de esta sociedad consumista y en eso el V.E. tiene toda la pinta de llevarnos a un escenario peor(en ese sentido, que no en global que no me atrevo a pronosticar).

        Pero eso solo explica una parte de mis “preguntas”, p.e.:
        Que hacemos los “pobres” que ahora comprábamos Buenos coches de segunda mano por 4mil euros? ¿gastarnos 35mil por un coche que nos es MENOS ÚTIL que el de 4mil? ¿cambiar completamente nuestro modo de vida, casa, trabajo, etc?

        P.e., yo no podría ir a trabajar donde trabajo ahora si no voy en moto, tanto por tiempo, como por dinero. Al menos NO con el transporte público actual y el precio de un servicio de taxi. (y no creo que sea el único ni el que más difícil lo tenga).

        • Isangi - 10 julio 2018 - 14:07

          Por poner en contraste, la moto que uso me costó 7mil euros, que podrian haber sido 5mil si solo la usara para trabajar y 2mil si la hubiera comprado de segunda mano.

          ¿que se supone voy a tener que hacer, yo(o quien esté en esta situación similar) en 2025? Gastarme 15mil en un “armario de moto” electrica de 300kg(la mia pesa 170kg) que además solo me servirá para ir a trabajar y necesitaré un parking e instalación donde cargarla?

          • Gorki - 10 julio 2018 - 14:28

            La moto vieja la venderás a alguien que las venda en África, yo conozco quien vende así maquinaria de Obras Públicas. Ganó muchísimo con la crisis, vendiendo bulldozers, hormigoneras y apisonadoras de 2º mano en África.

            Se espera que utilizarás una moto eléctrica en Car sharing, La cojeras cerca de tu casa y la dejaras en la puerta del trabajo por un módico alquiler. .De hecho hoy el utilizarlas para ir a trabajar lo pueden hacer, y muchos hacen, pero sólo si viven y trabajan en el centro de Madrid. Esperemos que pronto se amplíe a las ciudades dormitorio.

            Lo malo es si quieres ir y volver a 50 km de distancia, digamos en Madriid ir a la Sierra, de momento estas motos no garantizan autonomía para 100 km. por lo que muy probablemente a la vuelta te deje tirado a mitad de trayecto.

          • Isangi - 11 julio 2018 - 09:02

            GORKI, te contesto aquí.

            Si vives a 60km, como yo, un scooter como los de motosharing electricos actuales NO sirve.

            El equivalente de mi moto en electrico actual pesa el doble y tiene 1/3 de autonomia(+el tiempo de recarga). En las motos EL PESO es clave.

            Estoy seguro que llegaremos a tener excelentes motos electricas, pero van más atrasados que con los coches CLARAMENTE. (salvo para desplazamiento corto, donde también te sirve una bici eléctrica).

            Incluso el e-sharing de motos a los precios actuales, puede ser útil como uso esporadico, si pretendes usarlo cada día para ir a trabajar es impagable (aunque también mejorará, se supone, si los ayuntamientos no los hinchan a impuestos especiales).

            Vamos lo que vengo defendiendo, a donde hay que llegar está mas o menos claro, lo que no podemos es JODER a miles de personas que no tienen la culpa de nada porque de golpe hemos “cambiado de idea” y mucho menos olvidar a las minorías.

          • Enrique Dans - 15 julio 2018 - 20:13

            Aquí tienes motos eléctricas… lo que yo decía, que el futuro ya está aquí.
            https://techcrunch.com/2018/07/15/ev-startups-alta-energica-and-zero-could-reboot-the-motorcycle-industry/

          • Gorki - 11 julio 2018 - 12:15

            Quizá lo que sea absurdo es trabajar a 60 km de donde se vive.

          • Isangi - 11 julio 2018 - 13:09

            GORKI dijo:

            “Quizá lo que sea absurdo es trabajar a 60 km de donde se vive.”

            Lo és, lo és, pero la vida a veces da vueltas que no te esperas. (cosa que los legisladores parecen obtusos a la hora de entenderlo, y no solo hablo de coches).

  • #024
    Marcelo - 10 julio 2018 - 14:49

    Se da por hecho que el futuro necesariamente serán coches eléctricos actuales con sus pesadas y caras baterías a cuestas, solución que dista mucho de ser óptima o limpia , y tenemos que planificarlo todo conforme a ese supuesto… y eso es mucho suponer. Pasamos completamente del hidrógeno? Y si aparece otra tecnología mejor en pocos años?

    Por otro lado, una eliminación de los motores de combustión provocaría que cientos de millones de coches (y camiones, y autobuses) occidentales acabasen en países con menos manías medioambientales, sobretodo aquellos donde llenar el depósito cuesta menos que una coca cola, para seguir contaminando allí. Y no serían coches pequeños, no, se podrían permitir el lujo de tener Audís Mercedes y BMW tirados de precio, infinitamente más baratos que sus homólogos eléctricos.

  • #025
    GUILLERMO HOTEL - 10 julio 2018 - 17:38

    Enrique

    Por favor revisa los enlaces de donde remito los datos, y si ves que son parte de esa lobby paranoico, denuncialos.


    Lo primero decir que soy el primero que tengo un coche que en breve voy a tener y nada me gustaría más que hubiera un coche eléctrico que no contaminara y que a la vez fuera más barato que los actuales con prestaciones parecidas, pero que en todo caso no se obligue a las personas elegir una opción que al día de hoy no cumple con lo que considero que es un mínimo aceptable. Lo del mito que el diesel contamina más parece que quedó claro en el otro artículo ¿Los pro VE siguen usando Aire Acondicionado?

    Seamos un poco serios

    1. Manipulación informativa lobby petroleo: Por favor incluye enlaces de ese lobby del petroleo, y di en que manipulan.

    2. En 1973 decían que el petroleo se iba a acabar en 50 años… típica justificación de la OPEP para subir precios. Eso si que fue un lobby del petroleo !! ¿Cual es la situación hoy?

    * Reservas estimadas petroleo: probadas 655 miles millones de barriles, estimadas 2092 ( He de reconocer que estos son como los del Litio, que cada dia les crecen las reservas, … en todas partes cuecen habas)
    * Consumo mundial petroleo: casi 90 millones de barriles/día. Supone al año 32850 millones de barriles
    * Vida que le queda al petroleo, entre 25 y 63 años. Si señores los diesel se acaban y la medida de R.U. de obligar a poner cargadores en vivienda nueva, a priori parece acertada, pero NO PUTEAS a la gente que antes o después va a tener que tirar su diesel .

    ¿Me oyes Carmena? Mucho podemos y gobiernas para los que pueden permitirse tener dos cocehes uno para el centro de Madrid, y otro para ir a Marbella.

    Resumiendo la situación es jodida, nos guste o no tenemos que buscar una alternativa al petroleo

    ¿Pero porque hay que acelerar la sustitución antes de 2040, pues la única razón que se me ocurre es que el lobby del VE está presionando para ello. PARA TENER BENEFICIOS AHORA DE SU GASTO EN I+D. Tienen un producto que no gusta porque es flojito. Hoy: Una mierda en roman paladino. Y cuando esté sustituido ya nos freirán a impuestos en la electricidad, como hacen ahora en el diesel.

    3. El petroleo contamina mucho. No me hagas reir, cuanto listo hay !!! Claro, si no decimos otra… pero como dijimos el otro día mientras no haya electricidad que no utilice petroleo o carbón, estamos en las mismas…. vaya novedad. Lo que hay que pedir es la electricidad 100% RENOVABLE !!! (lo de cerrar las nucleares, nadie habla?)

    Mientras tanto la ELECTRICIDAD que se usa para recargar el VE, está creciendo su huella de carbono en 2017. Tócate las narices. Toma contaminación pero claro la boina mientras no esté en Madrid que se pudran en ele resto de España. Uso los VE sobre todo en Madrid, Barcelona, y el resto que se trague los humos de las centrales…

    Es decir: SI ESTE AÑO LA ELECTRICIDAD CONTAMINA MAS que el pasado

    ¿Porque esa fijación con el vehículo diesel?

    ¿Quien reparte billetes por debajo de la mesa? ¿El que ya domina el mercado o el que entra a codazos, porque tiene un producto aún muy deficitario?

    Conclusión: Enrique no cuela

    Enlaces:

    http://estaticos.expansion.com/opinion/documentosWeb/2016/07/31/Cu%E1nto%20petr%F3leo%20queda%20en%20el%20mundo.pdf

    https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_consumo_de_petr%C3%B3leo

    http://www.comunidadism.es/actualidad/el-sector-energetico-e-industrial-espanol-aumento-sus-emisiones-de-gei-en-2017

    • Jose Miguel - 10 julio 2018 - 19:13

      Estoy contigo en que el coche eléctrico aún no es para todo el mundo por mil motivos. Autonomía, precio y falta de infraestructuras para un uso normal.
      Pero de ahí a la defensa que haces del motor de explosión, la negación de las presiones del lobby del petróleo e incluso negarse a aceptar que cada día más parte de la producción eléctrica procede de fuentes no contaminantes (en la mayoría de países menos España) va un trecho. Lo tuyo es para hacérselo mirar.

      Que la mayoría de los mortales veamos dificultades en la adopción del coche eléctrico debería ser motivo para exigir a los gobiernos que cambien lo necesario para facilitarla, y no para defender un motor ineficaz, insalubre y arcaico.

      Y digo arcaico porque deberíamos haber superado esa etapa hace tiempo, pero siempre se ha frenado el desarrollo de cualquier alternativa al uso del petróleo en el transporte.

  • #027
    Enrique - 10 julio 2018 - 18:09

    El autor ya viene demostrando en numerosas entradas que para él todo pasa por subvencionar los coches eléctricos y gravar aún más los térmicos o directamente prohibirlos.

    Lo curioso es que esa decisión está en manos de los mismos que hace 20 años decidieron subvencionar los coches diésel. Sin embargo, esta vez lo harán por el medio ambiente y no por el dictado del grupo Volkswagen.

    Perdonémosles sus pecados que ya han tomado conciencia y en la próxima década van a pensar en nosotros. Robándonos con impuestos aleatorios, pero esta vez por nuestro bien.

  • #028
    Jose Miguel - 10 julio 2018 - 18:35

    En España la penetración del coche eléctrico se encuentra con muchos más problemas que en el resto de Europa. Somos el país donde más gente vive en pisos, con lo que olvídate de cargar en casa. Frente al 84.7% de britanicos que viven en casas unifamiliares sólo el 33.1% lo hace en España. Y los que tienen plaza de garage son una minoría.
    Cargar el coche para nosotros va a ser más incómodo y más caro.

  • #029
    Guillermo hotel - 10 julio 2018 - 19:32

    Jose Miguel,

    Estoy 100% de acuerdo que la producción DEBERIA provenir de renovables. No es que yo me lo tenga que hacer mirar. Es que los datos publicados por el ministerio delata de donde proviene la energía de las electricas. Y desgraciadamente provienen de fuentes sucias como el petroleo o el carbon. Aprximadamente lo usan en un 30%. Y creciendo la huella de CO2, o es que el parón en las renovables me lo he inventado yo…

    • Jose Miguel - 10 julio 2018 - 20:35

      No. Pero lo que nos cuentas es la situación particular de España. No creo que por ello debamos conformarnos con lo arcaico, ineficiente e insalubre.

      Lo dije en mi anterior comentario: “Que la mayoría de los mortales veamos dificultades en la adopción del coche eléctrico debería ser motivo para exigir a los gobiernos que cambien lo necesario para facilitarla, y no para defender un motor ineficaz, insalubre y arcaico”.

      Eso incluye aprovechar las enormes capacidades de producción de energía limpia de nuestro país. En vez de arrodillarse ante las empresas que siguen explotando lo más rentable para ellas.

  • #031
    pepe - 10 julio 2018 - 20:20

    La única manera de que avancemos es poniendo un sistema de cuotas igual que el de China, los fabricantes si no van a intentar estirar todo lo que puedan su modelo de negocio, de repuestos, talleres, y motores hiper-amortizados.

    En cuanto al cambio pese a lo que muchos creen, va a ser más rapido de lo que piensan, solo hace falta que haya una masa crítica que sirva de escaparate y el efecto “vecino” hará el resto.

    Respecto a los puntos de recarga estos vendrán solos cuando centros comerciales, restaurantes y bares de carretera vean que ponerlos atrae a compradores que estarán al menos 30 minutos para recargar su coche y serían clientes fieles a los que vender, con eso y coniendo cargadores en las farolas de las calles se solucionarian todos los problemas de recarga.

    • Gorki - 11 julio 2018 - 10:54

      No es tan sencillo, Por ejemplo hay lo menos cuatro enchufes diferentes para recargar, ¿Cual de los cuatro l ponemos en las farolas?

      Hay muchas cosas que se arreglarán con el tiempo, no cabe duda, pero y hay que ser un poco kamikace para comprarse un coche eléctrico cuando aun no se han arreglado

  • #033
    Vanessa Correa - 11 julio 2018 - 00:46

    Creo que hace falta información, en primer lugar, habría que saber ¿qué porcentaje de la población ya cuenta con un coche de estas características? Además saber los requerimientos especiales, respecto al tipo de carga y funcionalidad de estos enchufes necesarios.

  • #034
    Manuel Corpas - 11 julio 2018 - 11:47

    Cambiar el consumo de combustibles sólidos a consumo eléctrico tiene un impacto importante sobre el IVA, Impuestos especiales (son el 40% de los ingresos de la AET) eso solo por el consumo, ahora viene la cadena de servicios alrededor, todos con IVA y finalmente los impuestos locales. Los políticos españoles que nos gobiernan a través de las AAPP ni quieren ni son capaces de solucionar ese “problema” de merma de ingresos. El cambio de verdad tiene que venir por ahí.

  • #035
    TORONJIL - 11 julio 2018 - 13:06

    Otra ventaja más de los Vehículos Eléctricos:

    No necesitan aceite. Nunca. Y por tanto no hace falta cambiarlo.

  • #036
    Jesús Sánchez - 11 julio 2018 - 17:16

    Nadie ha comentado lo de las “baterías intercambiables”. Creo que el camino es hacer los vehículos con las baterías que puedan ser extraibles en una estación de servicio. Nos olvidamos de esperar 30 minutos, nos olvidamos de llenar la vía pública de cargadores, nos olvidamos de adaptar los domicilios a la nueva demanda de corriente. Que sea la estación de servicio la que recargue las baterías. Yo sigo mi camino, que tengo prisa. Además, sus instalaciones serán más eficientes que nuestros domicilios.
    ¿Que cada vehículo necesita una batería diferente? Por supuesto. Hace años cada teléfono móvil traía su propio cargador, ya que su conector era incompatible con el resto…. hasta que llegó el estandar micro USB.

  • #037
    Víctor M. - 12 julio 2018 - 13:12

    Me parece muy bien todo lo que sea cuidar el planeta pero algunas posiciones se radicalizan un poquito. Es lógico que se haga más hincapié en el tema transporte que en otras cuestiones por tratarse de una web sobre tecnología, pero se pasan por alto otros factores contaminantes y se apunta al vehículo de explosión prácticamente como máximo culpable de la contaminación ambiental. No olvidemos tampoco que la mayor concentración de contaminación por vehículos se da especialmente en las grandes ciudades.

    Tal vez convendría echar un vistazo a la contaminación derivada del consumo de carne para hacernos una idea de su magnitud. ¿Nos radicalizamos también gravando el consumo de carne, imponiéndole cuotas, restringiéndola totalmente, o comemos vacas eléctricas? Y el que coma carne, que lo deje, porque también contamina; amén de otros graves perjuicios no relacionados únicamente con el CO2.

    Y que nadie me venga diciendo que comer carne es imprescindible, porque no lo es.

    Por otro lado, en otros posts sobre el tema hay quien habló sobre las posibles consecuencias sobre la economía mundial y las tensiones geopolíticas que podrían generarse debido al descenso del consumo de petróleo o su sustitución. Hay quien minimizó el tema, pero hay quien lo tiene en cuenta, y a poco que se aplique cierto sentido común podrá verse como una consecuencia a considerar seriamente.

    Lo que llamamos progreso conlleva necesariamente la destrucción del medio ambiente. Y como hemos “progresado” mucho, el planeta se resiente mucho. Somos un organismo que para sobrevivir necesita modificar su entorno enormemente, y lo hemos hecho hasta la extenuación. ¿Que se debe mejorar todo? De acuerdo. Pero que no me quiten las motos ;) Bueno, el coche privado tampoco, eléctrico o a pedales.

    Sobre el ganado: https://www.elplural.com/opinion/2017/05/08/el-consumo-de-carne-consume-el-planeta Hay mucha más información por ahí.

    Sobre la crisis del petróleo, vehículo eléctrico y asuntos relacionados: http://crashoil.blogspot.com/

    Para todo lo demás, Demolition Man.

    Propicios días.

  • #038
    NAUDOT - 12 julio 2018 - 14:10

    Quiero someter a la consideración de este foro si una opción para no desperdiciar tanto coche sería la conversión en eléctricos, como ofrecen http://elektrun.com/es/ y ecoche.org . Otras dificultades que ralentizan la implantación del coche eléctrico (dejando a un lado los intereses e inercias de la industria, la política y la legislación) es la autonomía aún no excesiva en los modelos más accesibles y el excesivo tiempo de recarga (en mi opinión, si supera los 40 minutos es excesivo, pues nusta hacer como hasta ahora, poder superar en un día los 700 kilómetros, recargando en el camino). Quizá las baterías de grafeno sean una opción, pero cuando bajen de precio. Habría que considerar si con motores de hidrógeno (activados por energías renovables) se podrían recargar las baterías de los automóviles. Todavía no es posible comprar un coche eléctrico de segunda mano a los precios reducidos de coches con motor de combustión de segunda mano. Claro que si se llega a la electrificación del parque automovilístico, las ventas de automóviles (chasis, carrocerías…) se pararían de golpe, y casi sólo se venderían repuestos de las piezas que se vayan desgastando, que son mucho más sencillas que en las coches de combustión interna. Durante un tiempo sería muy difícil comprar coches eléctricos a quienes no dispongan de alguna riqueza. Me pregunto y quizá alguien pueda responderme, si establecer puntos de recarga resultaría muy caro: Ponerlos en las gasolineras no podrían ser tan complicado ni caro, (solo lo impiden los intereses contrapuestos). Por otro lado, los enchufes en las farolas deben ser sin cables, porque suelen ser objeto de robos de cobre, con los estragos que ello supone.

    • Enrique Dans - 12 julio 2018 - 17:37

      Mi opinión es que posiblemente funcione a corto plazo, pero en casos relativamente aislados. Los motores eléctricos son baratos, y las modificaciones en vehículos hay que hacerlas con mucho cuidado si quieres que te las aprueben. Pero en cualquier caso, el futuro es que los vehículos no sean propiedad de las personas, que los infrautilizan de manera completamente subóptima, sino que se conviertan en servicio…

  • #040
    JCarlos - 12 julio 2018 - 23:51

    Al coche eléctrico le veo hoy día un gran problema. No todos vivimos en viviendas unifamiliares con garaje para 2 vehículos. Si vivo en un edificio de apartamentos sin plaza de garaje y mi coche duerme en la calle, ¿cuándo y dónde lo recargo? Mientras no exista un sistema de recarga ultrarrápida (o baterías intercambiables), la gente “pobre” no podrá acceder a este tipo de vehículos, y seguirá siendo un capricho de early adopters (perdón por el palabro).

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados