El progreso y los argumentos para intentar detenerlo

Henry Ford is killing jobsEl Fraunhofer Institute of Industrial Engineering publica un estudio auspiciado por los sindicatos y la industria del automóvil alemana en el que afirma que la transición a los vehículos eléctricos dará lugar a la pérdida de unos 75,000 puestos de trabajo, asumiendo un escenario en el que, en 2030, el parque automovilístico sea aún un 60% de combustibles fósiles, un 15% de híbridos y un 25% de eléctricos. Además, afirma que en caso de acelerarse esta transición, los puestos de trabajo eliminados podrían alcanzar los cien mil.

La industria automovilística alemana supone unos 840,000 puestos de trabajo en el país, de los cuales, 210,000 están vinculados a la producción de motores: una fábrica de baterías requiere únicamente una quinta parte de los trabajadores que necesita una fábrica de motores, y el ensamblaje de un vehículos eléctrico requiere un 30% de tiempo que los complejos vehículos convencionales de combustibles fósiles.

De los 97 millones de vehículos vendidos durante 2017, únicamente un 2% fueron eléctricos. Sin embargo, el número de vehículos eléctricos en las carreteras se triplicó entre los años 2013 y 2015, y se duplicó de nuevo entre 2015 y 2017. Tanto la autonomía de los automóviles como el número de puntos de recarga han crecido notablemente, lo que permite albergar esperanzas sobre la adopción progresiva de la tecnología. En 2018, las ventas de vehículos eléctricos está previsto que alcancen los 1.6 millones, y a medida que los costes de fabricación caen por debajo de los vehículos convencionales de gasolina y gasoil, un hito previsto para el año 2030, cada año debería suponer un nuevo récord en las ventas, según datos de Bloomberg New Energy Finance (BNEF). Un gigante como China se dispone a vender más de la mitad de los vehículos eléctricos del mundo adoptando políticas de incentivos gubernamentales y políticas que imitan las implantadas en California, dando lugar a un incremento aún mayor del parque instalado y de las economías en producción. A medida que los automóviles avanzan en el camino de la electrificación, la industria va a ver cambios que no había visto en décadas

Indudablemente, la combinación de la llegada de tecnologías que permitan una progresiva automatización y la de productos mucho más eficientes va a generar la pérdida de muchos puestos de trabajo. ¿Qué pretende la industria alemana del automóvil, los sindicatos y muchos otros actores, como gobiernos de todo el mundo? ¿Evitarlo? ¿De verdad? ¿Cuál es la alternativa? ¿Deberíamos, para evitar esos puestos de trabajo, mantener todas las prácticas industriales que los generan y congelar el avance y la adopción de toda innovación que los pueda poner en peligro? Llegar a una conclusión así, me temo, solo reflejaría algún tipo de mentalidad disfuncional, y resulta completamente absurdo si lo sometemos a un mínimo análisis.

Solo la búsqueda de una mayor eficiencia es susceptible de salvar el planeta, evitar el calentamiento global y elevar los estándares de vida. Escuchar a industrias o sindicatos anclados en el inmovilismo, que únicamente pretenden mantener una situación a todas luces insostenible es la mejor manera de destrozar nuestro futuro. Durante toda la historia económica de la humanidad, hemos vivido la desaparición de puestos de trabajo y las subsiguientes protestas, la aparición de otros puestos de trabajo nuevos y a menudo inimaginables, y eso solo ha significado la transición hacia una economía cada vez más eficiente, un crecimiento sostenido de la generación de riqueza y un incremento progresivo del bienestar. Son muchas las industrias que, ante un proceso disruptivo, intentan recurrir al lobbying para prolongar los contextos en los que podían maximizar sus beneficios, y es más importante que nunca ignorar esos esfuerzos y demostrarles que el progreso va a continuar, con ellos o sin ellos.

Trabajar por una distribución más adecuada de la riqueza o por la provisión de alternativas para aquellos que pierden sus puestos de trabajo puede tener sentido, pero siempre teniendo en cuenta que cualquier freno en la adopción de tecnologías que generen una mayor eficiencia es algo que va completamente contra la lógica y el sentido común. Habrá que pedir esfuerzos en formación, en cualificación de trabajadores, en la búsqueda de otras posibilidades o incluso en el desarrollo de sistemas de renta básica incondicional, pero la pérdida de puestos de trabajo nunca puede ser un freno para la adopción de tecnologías que generen mayores eficiencias.

 

 

 

This post is also available in English in my Medium page, “Progress: ain’t no stopping it, so let’s make it work for us» 

 

35 comentarios

  • #001
    Gorki - 6 junio 2018 - 17:10

    Cuando llegó la electricidad a los hogares, se quedaron sin trabajo las personas que trabajaban en conseguir que los hogares se iluminaran con aceite de ballena.. Miles de armadores y constructores de balleneros, pescadores, destiladores de aceite de ballena, ee incluso gente que no tenía nada que ver con el aceite como los que confeccionaban ballenas para los corsés se quedaron sin trabajo..

    Si entonces hubiera habido sindicatos de pescadores y lobbys de balleneros, habrían puesto el grito en el cielo pidiendo al gobierno que prohibiera la energía eléctrica, pero como no los había, la industria ballenera desapareció,

    Debido a ello el pueblo donde veraneo, LLanes en Asturias, un importante puerto ballenero, tuvo que encontrar otras actividades para poder subsistir. Se dedicó al turismo, no le fue mal. construyo muchas casas para veraneantes, abrió un campo de golf, y el puerto se transformó en deportivo y prácticamente todos sus habitantes vivieron y viven, directa o indirectamente de la nueva industria, el turismo.

    De todas formas, la pesca de la ballena se hubiera terminado pronto, de hecho no se ha visto una ballena en las proximidades de Llanes, por lo menos desde hace 80 años. Si la electricidad hubiera llegado cien años antes, puede que hoy subsistiera una pequeña y limitada industria ballenera, junto una floreciente industria turística.

  • #002
    MIKEL - 6 junio 2018 - 18:12

    Esta por ver que la solución de movilidad eficiente sea el deficiente coche eléctrico debido a problemas ecológicos y a la pobre tecnología de las baterias.

    Normalmente el futuro no es como imagina un iluminado, se llame Musk o el inefable Superlopez

    Los fabricantes actuales han buscado otro tipo de soluciones, y alguna de ellas nos consta que viables y cuando haya que sustituir la tecnología actual por ser por otra similar con motores basados en el uso de otros combustibles químicos de fácil elaboración y 100% ecológicos. Y no por juguetes a pilas…

    ¿No han notado que ya no se sacan apenas nuevos relojes de cuco? …

    En cuanto den por agotada la vaca irán a por la otra. Pero eso si, crearán incertidumbre, y aprovecharán para quitar la grasa actual de empleados que necesitan. Los chinos jugarán hasta que la UE diga su «Europa First»

    • marcelo - 6 junio 2018 - 20:36

      Cierto, el inocuo hidrógeno por ejemplo es una muy buena alternativa si se consigue producir a un coste razonable y te elimina el problema de la caras y pesadas baterías. Y no solo para coches, si a los drones les cambias las limitadas y pesadísimas baterías por pequeñas bombonas de hidrógeno que alimenten los motores eléctricos, se te abre un mundo de posibilidades. Y trenes, y aviones, y barcos (esos enormes monstruos marinos sí que contaminan), cualquier vehículo puede producir su propia electricidad a partir de hidrógeno a medida que la necesita. Parece que los alemanes se han puesto en serio con el tema de su producción a gran escala, igual se convierten en la nueva Arabia Saudí…

      • Krigan - 6 junio 2018 - 22:45

        El hidrógeno tiene grandes virtudes… y 2 grandes defectos. Es difícil de manejar adecuadamente (sin riesgo de fugas, incendios, ni explosiones), y necesitas fabricarlo a partir de otra fuente energética, con la inevitable pérdida de energía en el proceso, que no es pequeña.

        Nótese que el resultado final de una célula de hidrógeno es electricidad, no calor ni movimiento (a diferencia de un motor fósil), así que un coche de hidrógeno seguiría siendo un coche eléctrico.

        Sin embargo, ningún coche eléctrico está usando células de hidrógeno, todos usan baterías, por las razones que he dicho.

        • marcelo - 6 junio 2018 - 22:59

          Precisamente los alemanes disponen de un enorme parque eléctrico verde en su país, y se trata de aprovechar cuando este produce a todo trapo y tienes unos grandes excedentes de electricidad que no puedes guardar demasiado (si no es en baterías… otra vez), pero sí que los puedes convertirlos en hidrógeno y almacenarlo tranquilamente. Si sopla fuerte y pega el sol, el coste energético puede llegar a ser realmente bajo y hacerlo rentable.

          El tema de la seguridad es algo a solucionar, obviamente.

          • Krigan - 7 junio 2018 - 00:18

            Si la cosa consiste simplemente en acumular grandes cantidades de electricidad procedente de renovables, para eso ya tienes las centrales de bombeo.

            Las células de hidrógeno podrían ser una buena solución para barcos y aviones de largo alcance, en los que sería más fácil controlar el problemático hidrógeno, pero para coches lo veo más difícil.

            Se lleva décadas hablando de las células de hidrógeno, y a día de hoy seguimos sin ver ni un solo uso práctico.

            ¿Quieres que un Tesla con baterías de 100 kWh tenga una autonomía de 1.000 Km? Simplemente dobla el número de baterías. Te sale más caro… hasta que las baterías reducen su precio a la mitad.

          • Enrique Dans - 7 junio 2018 - 00:26

            Te recuerdo el comentario de Jose Luis López-Gallego sobre este tema hace algún tiempo…
            https://www.enriquedans.com/2018/01/la-industria-del-automovil-sigue-en-su-laberinto-pero-ahora-con-mas-prisas.html#comment-441911

          • Krigan - 7 junio 2018 - 20:40

            Enrique:

            Gracias por el enlace, no conocía (o al menos no recuerdo haber leído en su día a López-Gallego) el Toyota Mirai ni las carretillas elevadoras de Amazon y Walmart. De hecho, veo en la Wikipedia que en los últimos años han salido, además del Mirai, algunos modelos más de coches con célula de hidrógeno.

            Lo cual abre interesantes posibilidades, porque las baterías son el único punto débil del coche eléctrico.

    • Krigan - 6 junio 2018 - 21:47

      Hombre, calificar a los Tesla de «juguetes a pilas» no es muy riguroso que digamos, y una de las razones para cambiar los coches fósiles por eléctricos es precisamente la ecológica. Decir lo contrario suena a neolengua.

      Por lo demás, me gustaría que nos indicaras cuáles son esos otros combustibles mágicos de los que hablas.

      En cuanto al futuro… se está ya convirtiendo en presente, como evidencia el caso de Noruega. El año pasado las ventas de eléctricos puros e híbridos alcanzaron el 52% (más de la mitad por primera vez), y los eléctricos puros supusieron el 21%.

      Los porcentajes del 2016 fueron del 40% y 16% respectivamente. Esto no es el futuro imaginado por algún iluminado, es el cambio real que se está produciendo en un país, ahora mismo.

      • MIKEL - 7 junio 2018 - 10:53

        Krigan

        Tus argumentos están basados a un plazo medio. Un juguete a pilas contamina mucho, por eso se opta por baterias recargables. Si la flota es minima te lo puedes permitir, pero cambiar toda la flota actual es bastante poco creible, las reservas de mineral se agotarian enseguida… litio p.ej. además de lo contaminante que son los residuos.

        Asumiendo que tienes que usar la energía solar para enchufar los coches, es mucho más práctico obtener p.ej. hidrógeno y usar motores que busquen la eficiencia… eso suena a usarlo directamente. El motor eléctrico lo veo, pero igual su fuente de alimentación no es viable en forma de «pila», y tienes que ir a un motor que use directamente el combustible gaseoso que se haya extraido de forma ecológica subrayo lo de lógica. O cualquier «invento» que surja de pensar lateralmente y no con anteojeras a lo Musk… que es el típico sueño de niño rico, de todo menos eficiente y ecológico

        • Krigan - 7 junio 2018 - 21:04

          Si te refieres a usar motores de hidrógeno (no células de hidrógeno, que no son un motor, sino un generador eléctrico), al estilo de los actuales motores de gasolina o diésel, pero con hidrógeno, no creo que el futuro vaya por ahí.

          El motor eléctrico es algo cojonudamente bueno. Permite, entre otras cosas, recuperar parte de la energía en la frenada. Es muy simple y barato de fabricar y mantener, no desperdicia apenas energía en forma de calor (funciona a bajas temperaturas), su par motor es elevado tanto a bajas como a altas revoluciones, etc, etc.

          Una vez producido y distribuido el hidrógeno (es decir, una vez llenado el depósito), ¿qué es más eficiente? ¿Convertir el hidrógeno en electricidad (célula de hidrógeno) para usarla en un motor eléctrico? ¿O usar alguna clase de motor de hidrógeno?

          ¿Hay alguna clase de motor de hidrógeno en el que la combustión tenga lugar a bajas temperaturas? Sin este requisito, la eficiencia energética se va al garete.

    • Olav - 7 junio 2018 - 10:54

      En lo único que estoy de acuerdo contigo es en lo de los relojes de cuco.

    • alberto lozano - 8 junio 2018 - 22:18

      No olvidéis a los supercondensadores…
      Quizás el futuro del coche eléctrico no esté en las baterías sino en los super capacitors.
      Yo tengo un destornillador eléctrico que en lugar de batería lleva un super condensador.
      Se carga en 90 segundos.

  • #014
    marcelo - 6 junio 2018 - 18:59

    Tampoco estamos hablando del apocalipsis de los obreros de la automoción alemanes, esas previsiones no llegan a afectar ni al 10% de ellos.

    Y leyendo el artículo, no veo que este pérfido lobby alemán se queje del advenimiento de los coches eléctricos, simplemente exponen el futuro tal como lo ven y dicen que hay que prepararse y moverse, tanto en la formación de los trabajadores como en el mantenimiento del liderazgo tecnológico germano de este sector y no regalárselo estúpidamente a los asiáticos, no es un histérico y reaccionario panfleto ludita.

    • Krigan - 6 junio 2018 - 22:34

      Muy cierto. En el artículo de Reuters se cita a 3 representantes de los sindicatos alemanes, y ni uno solo aboga por detener ni ralentizar la adopción del coche eléctrico. En la nota de prensa del Fraunhofer, lo mismo.

  • #016
    Gorki - 6 junio 2018 - 21:44

    Si los coches no son eléctricos actualmente, es simplemente porque aun está por descubrirse una batería adecuada para al automóvil, la batería de litio, aun siendo un considerable avance respecto de la de plomo, sigue siendo inadecuada para la automoción, lo que hace que sea difícil decidirse por la adquisición de un automóvil eléctrico en estos momentos, pese a los incentivos fiscales que se le pongan.

    Si embargo, hoy se está invirtiendo mucho en la consecución de esa batería ideal y es posible que en cualquier momento aparezca. Yo la defino como la batería que produce una autonomía de 1000 km y se puede recargar un número grande de veces, (digamos 500 veces), en menos de 30 minutos.

    Cuando eso ocurra, lo de menos será el coche eléctrico, cualquier aparato electrico portatil sea un «minipimer!, una segadoras de hierba, un taldro neumático y por supuesto los vehículos, motos, coches , y camiones, serán «a pilas», pues el cable es un engorro y el motor de gasolina es pesado, ruidoso y contaminante.

    Entonces además, cualquiera podrá ser de forma rentable «prosumidor» de energía, y eso si que va a cambiar la sociedad. Pocas cosas seguirán siendo como hasta ahora. Por supuesto eso supone la desaparición de muchos puestos de trabajo, y claro está también la aparición de otros nuevos, que . (en mi opinón), serán menos que los destruidos, lo que (espero) se transformará en una reducción de horas de la jornada laboral, apoyadas en el aumento de productividad que dan los nuevos medios.

    Yo creo que se trabajará 30 horas semanales en dos turnos de seis horas, con lo que los medios de producción (fabricas y oficinas) se utilizaran 12 horas diarias, aunque muchos trabajos serán.para entonces teletrabajos. El mayor tiempo libre dará ocasión a nuevas actividades para llenar ese ocio, hobbys, deporte, cultura, actividad social,….

    • Asier - 7 junio 2018 - 00:55

      hoy se está invirtiendo mucho en la consecución de esa batería ideal y es posible que en cualquier momento aparezca. Yo la defino como la batería que produce una autonomía de 1000 km y se puede recargar un número grande de veces, (digamos 500 veces), en menos de 30 minutos

      El Tesla Roadster (2020) ya se está diseñando para tener esa autonomía.

      Tesla acaba de anunciar una bajada drástica en el precio de las baterías.

      • Gorki - 7 junio 2018 - 11:48

        Pues habrá que esperar al 2020 a ver que pasa, porque Tesla no se caracteriza por cumplir sus promesas

      • Marcelo - 7 junio 2018 - 12:10

        Una autonomía de 1000 km es innecesaria para la gran mayoría de los casos, es preferible hacer asequibles los 4000-500, y el peso y el espacio ocupados se reducen a la mitad.

        • Gorki - 7 junio 2018 - 15:13

          El mismo argumento es aplicable a los 50 Km de autonomía,.»es preferible hacer asequibles los 40–50, y el peso y el espacio ocupados se reducen a décima parte. La mayoría de los desplazamientos no llega a 50 Km.

          ¿Por que crees que ese argumento no se aplica a los automóviles que tiene depósitos para unos 800 km, con la ventaja evidente de que se llenan en menos de 5 minutos?

          • marcelo - 7 junio 2018 - 16:01

            Tal vez, pero si vas, después has de volver, eso ya son 100 km de autonomía mínima. Y cuando quieras hacer un trayecto de 150 km para ir al campo, estarás jodido. Muy muy poco para ir tranquilo por la vida y no pasarte recargando cada dos por tres, creo que los 400-500 es un buen compromiso para la mayoría.

  • #022
    Krigan - 6 junio 2018 - 22:10

    Simplemente recordar que no es solo los motores, con el coche eléctrico te ahorras también el radiador, la transmisión, y la caja de cambios, además del motor de arranque (que es eléctrico).

    En cuanto a las baterías, siempre han sido el punto débil de un coche eléctrico que supera al fósil es todos los demás aspectos. Las de litio no paran de bajar de precio. Cuanto más baja su precio, más baratos son los eléctricos para una misma autonomía, o más autonomía tienen para un mismo precio (o una mezcla de ambos).

    Mientras esta bajada de precio de las baterías de litio no se detenga, el triunfo del coche eléctrico no solo es posible, sino inevitable.

    • Gorki - 7 junio 2018 - 00:21

      El precio es importante, pero hasta cierto punto secundario. El autentico problema de las baterías actuales es que son poco eficientes, pesan mucho, recargan lento y tienen una vida corta.

      Aunque bajen de precio, que no esta claro que bajen mucho, porque el precio del litio tiende a subir, seguirán siendo poco adecuadas para los automóviles, nada para camiones de carga y menos aun como almacenes de energía renovable.

  • #024
    eldelaplazoleta - 6 junio 2018 - 23:05

    No creo yo que los tiempos en la transición hacia la electrificación de los automóviles dependan de los trabajadores. Siempre han sido los últimos a los que tener en cuenta, en éste y en casi cualquier tipo de negocio donde priman los beneficios económicos sobre todo lo demás. Al menor contratiempo deslocalizan la empresa y no hay más que hablar. Como si no supiéramos cómo se las gastan las multinacionales (de cualquier ramo) aquí en España. Eso si hablamos de grandes empresas multinacionales, las pymes (Talleres, concesionarios, etc.) se tendrán que buscar la vida igual que han tenido que hacer siempre adaptándose o cerrando.

    Aquí los tiempos los marcan fabricantes, Gobiernos y buena parte del poder económico mundial tomando posiciones conservadoras, cuando no poniendo palos en la rueda en el desarrollo del automóvil eléctrico. Cada uno con sus propios intereses en alargar el actual status quo. Desgraciadamente, ninguno de ellos llorará lo más mínimo por el bienestar de los trabajadores.

    Habrá que buscar un equilibrio entre el beneficio de unos y el derecho a un trabajo digno de otros. Depende de como se regule dicha transición el impacto recaerá sobre las espaldas de unos u otros. Con el futuro coche autónomo o la robotización industrial sin control del empleo estamos hablando de lo mismo.

    Tampoco es que de la noche a la mañana se sustituyan todos los vehículos de golpe, así que queda cuerda para rato, dando tiempo para que las empresas auxiliares se adapten y reubiquen. Seguramente la actividad de muchas empresas del sector bajará o cambiará, pero casi con toda seguridad se crearán nuevas lineas de negocios que generarán más empleo. Ya lo veremos…

    En cualquier caso, la bola de nieve ya está rodando y no hay quien la pare. Ayer mismo estuve viendo videos de el nuevo Hyundai Kona eléctrico, un SUV de tamaño medio, a un precio que «empieza» a ser competitivo (30.000-35.000€) y con unas prestaciones reales similares a su homologo de motor atmosférico. Van a fabricar 2.500 unidades para Noruega y ya tienen 20.000 peticiones de reserva. Los coches eléctricos ya no son cajas de cerillas con ruedas o superdeportivos inalcanzables, empiezan a ser (y valer) lo que la gente demanda y consecuentemente «se los quitan de las manos».

    Ahora mismo acabo de leer que Tesla vuelve a dar otro golpe de efecto y anuncia una bajada en el precio de sus baterías. Las excusas para no iniciar el cambio cuanto antes se están acabando.

  • #025
    David Mairal - 7 junio 2018 - 08:41

    Crecimiento sostenido, que no sostenible. De acuerdo con que los progresos técnicos tarde o temprano se imponen, es lógico. Pero la tecnología y modelos económicos asociados tampoco están garantizando el desarrollo más adecuado

  • #026
    Luis Hernández - 7 junio 2018 - 08:46

    El planteamiento es absurdo. Si no haces el esfuerzo de mantener tu oferta lo más avanzada posible, otro lo hará antes que tu y tus puestos de trabajo desaparecerán de todos modos.
    Por otro lado Tesla acaba de anunciar una bajada histórica en el precio de las baterías para este mismo año (por debajo de los 100$/kWh). Lo que, de ser cierto, supone poner al coche eléctrico desde prácticamente ya (mucho antes del pronosticado 2030) al mismo nivel competitivo que los de motor de combustión.

  • #027
    Garepubaro - 7 junio 2018 - 12:04

    Lo que ha pasado es que unas pocas empresas, en cada sector, alimentacion, informatica, automocion, textil etc se han apoderado de todo el mercado, ahi vemos al pobre Trump exigiendo a Amazon que pague impuestos y cree empleo sin poder hacer nada, esto se ira multiplicando por mil dentro de poco …
    por eso ahora entra otro gobierno en España, que sabe esto y sabe que no tiene margen de actuacion, asi que igual que los anteriores apenas podran cambiar nada, toda la labor del gobierno va a consistir en aguantar todos los años que pueda, facilmente lo conseguira porque en la vida cotidiana poco cambio real puede haber; aqui mandan unas cuantas empresas a nivel mundial y se acabo, y poco mas pueden hacer …

    Y es verdad que nadie se cree que vayan a dejar caer la industria del petroleo asi como asi, del automovil petrolero, dejar caer el dolar al que sostiene, va a ser mas complicado, pero por eso vivimos unos tiempos de impasse en realidad, aunque parezca otra cosa y poco interesantes

    • Gorki - 7 junio 2018 - 15:16

      Te importaría dar el nombre de las industrias que se han apoderado de los sectores de alimentacion, informatica, automocion, y textil

      • Garepubaro - 7 junio 2018 - 23:03

        Hombre tu pon una tienda de ordenadores, y calcula cuanto sacas en limpio, matandote en vertelas con el cliente ignorante en informatica llamando cada tres minutos «el ordenador que me vendiste es muy malo, se le ha vuelto a colar un virus» y cuanto saca Bill Gates POR CADA UNO, sin hacer nada, en fin, cierras la tienda, como esta ocurriendo y solo van quedando franquicias grandes y similar.
        Por ejemplo el sector de zapatillas deportivas, que yo compro muchas, pues fijate en las principales marcas y luego las otras que son todas lo mismo, hechas con la misma tecnologia, como suele ocurrir un conglomerado de marcas es la misma empresa, es similar a cuando tienes la hoja de papel escrita y la imprimes en la impresora, pues esta gente esta ya imprimiendo zapatillas con PLC y similar, practicamente se dibujan en el ordenador y luego salen impresas para ponerlas a la venta, por un euro asi, imprimen millones luego se venden por cien veces esa cantidad. Y es la tendencia para todo tipo de productos, Si vas a Teruel, Madrid, Sevilla, encontraras las mismas marcas y modelos, pero si vas a Moscu, Ankara o Buenos aires, pues encontraras las mismas marcas y modelos practicamente, esa son de las tres o cuatro que se han apoderado del mundo en su sector, pues los demas sectores estan igual. Yo antes conocia a gente, que tenia dinerillo pues tenia tres tiendas deportivas, o 2 supermercados, hoy ya va dejando de existir, hoy tiene 3 franquicias de deporte, o 2 franquicias del supermercado que le dejan muy poco, y ahora hay algun billonario frances dueño de estas franquicias

        Pues asi esta los demas sectores igual, lo mismo que cuando aqui se habla festivamente de tal empresa informatica que ya vale el billon de euros, como una vulgaridad, pues son las que superan el PIB de España entera y luego hay unas cuantas, las conocidas en alimentacion, textil, etc y que estan en cualquier supermercado de España y medio mundo que supera los 150 mil o 200 mil millones del PIB de Andalucia o Cataluña, osea que pintan mas estas empresas que paises enteros que pasan a la irrelevancia, como si se quieren ir o se quieran quedar; estos independentistas no pintan nada, por eso tiene poco margen de actuacion la politica, y se limita a aguantar en la silla y que le caiga el chaparron que sea

  • #030
    Gorki - 7 junio 2018 - 13:09

    Dicen que Tesla acaba de anunciar que bajan las baterias y no encuentro nada de ese tipo en las declaraciones de Musk,

    Lo que ha dicho en una reunión de accionistas es que «Tesla debería poder romper la barrera de $ 100 / kWh para las celdas a finales de este año.», lo cual yo lo entiendo como mucho, como una «profecía» de Musk, que tendría valor. si las profecías de Musk se cumplieran, pero lo que nos dice la experiencia es que no se cumplen.

    También dijo «que cree que duplicar la cantidad de energía para un peso dado de la batería sería complicado, pero dijo que veía un camino hacia una mejora del 30-40 por ciento», es decir que puede que se mejoren las baterías de litio pero puede que no..

    Yo en todo ello no veo mas que buenas palabras y cierta esperanza de que todo mejore pero sin concretar nada .

    • Pedro Torres Asdrubal - 7 junio 2018 - 15:49

      Hay mucha peña escupiendo a Musk y Tesla mientras otros compran y venden sus acciones.

      Quizás el gran fallo haya sido no irse a producir a China y que le salga un Trump que en vez de premiarle por quedarse, subvenciones «clean coal».

  • #032
    Pedro Torres Asdrubal - 7 junio 2018 - 15:41

    Que la sociedad cambie de modelo tiene un coste y la cuestión es si el precio lo paga al que «le ha tocado» o lo pagamos entre todos.

    +1 al progreso.
    +1 a gestionar sus efectos negativos.

  • #033
    ruizdequerol - 7 junio 2018 - 18:50

    Según McKinsey (https://www.mckinsey.com/featured-insights/meeting-societys-expectations/solving-the-productivity-puzzle) y otros autores, la productividad de la economía está en mínimos históricos. ¿No hay contradicción con tu afirmación de aoociar sin matices tecnología, eficiencia y progreso?

    • Enrique Dans - 7 junio 2018 - 19:08

      No, no hay contradicción. Tras más de dos décadas estudiando la paradoja de la productividad, más me convenzo de ello. Y obviamente, no soy el único que lo dice.

  • #035
    Xaquín - 7 junio 2018 - 20:36

    «tecnologías que generen mayores eficiencias»… algo como el huevo y la gallina (por mal usado). La palabra eficiencia necesita un apellido, sin el cual está huérfana de sentido humano. Si bien es muy científica en su significado, no deja de ser necesario marcar a quien beneficia esa eficiencia. Los demás animales no tienen esa necesidad.

    La(s) sociedad(es) no siempre avanzan en un sentido positivo de la evolución humana (suponiéndole un sentido, no entro en esa discusión). La máquina de vapor, el motor X o el algoritmo supercalifragilisticoespialidoso no pueden ser parados por un «evitar el paro (humano)».

    El cerebro humano aún no llegó al climax de su evolución, así que no estaría mal que se usara en buscar una salida eficiente (humana) al problema de supervivencia que tiene este ecosistema planetario. En cierto modo «maldito» y no por los demás seres vivos que lo pueblan (ni de los supuestos dioses).

Dejar un Comentario a Olav

Los comentarios están cerrados