Amazon y el elusivo robot doméstico

Rosie the Robot - The Jetsons (©Hanna-Barbera)Un artículo de Bloomberg afirma que Amazon tiene en marcha y en fase razonablemente avanzada un proyecto para un robot doméstico, una gran apuesta denominada internamente «Project Vesta» tomando el nombre de la deidad romana del hogar, en la que lleva tiempo trabajando, pero que recientemente ha experimentado un gran incremento en el reclutamiento de perfiles específicos en su Lab126.

La categoría de la robótica doméstica es, sin duda, una de las que más elusivas se han mostrado a lo largo del tiempo. El reto de conseguir algún tipo de artefacto electromecánico multifuncional cuya propuesta de valor sea razonablemente adecuada como para plantearse tenerlo en casa es sumamente complejo, y por el momento, lo más parecido son algunos usos relativamente limitados de robots japoneses para el cuidado de personas mayores, el norteamericano Kuri con una utilidad más bien escasa, o aspiradores más o menos glorificados y que diseñan su propio recorrido como la Roomba y similares, que llevan a cabo su trabajo con prestaciones relativas.

Amazon, en ese sentido, entra en una categoría razonablemente explorada, pero que por el momento se ha resistido al hallazgo de una verdadera propuesta de valor concluyente que la haga saltar al mercado masivo. Pero obviamente, no será por falta de ganas: la idea de un robot que lleve a cabo una parte significativa de las tareas habituales domésticas es, sin duda, una de las más atractivas y apetecibles que muchas personas pueden imaginarse, y no son pocos los que opinan que si alguien puede convertirlo en realidad, esa es Amazon, convertida, según una encuesta reciente, en la compañía que más norteamericanos consideran que ha tenido el impacto más positivo sobre la sociedad. Sin embargo, las tareas domésticas, fundamentalmente la limpieza o aquellas que demandan, en general, tiempo y esfuerzo y se convierten en la parte más pesada del trabajo necesario para mantener un hogar en condiciones, no han sido automatizadas hasta el momento por una razón evidente: su naturaleza muy específica y de manipulación habitualmente delicada lo convierte en una empresa verdaderamente difícil.

¿Qué puede tener Amazon en la cabeza en este sentido? La idea de asistente doméstico, en general, se ha limitado a aparatos como Echo o Google Home, capaces, de alguna manera, de centralizar la gestión de otros sistemas de automatización doméstica como la domótica – luces, cerraduras, persianas, calefacción, riego, etc. – al tiempo que llevan a cabo otras tareas como poner música, leer las noticias, la predicción del tiempo, habilidades de todo tipo integradas por desarrolladores de aplicaciones, o incluso contar un chiste. El concepto de robótica doméstica y algunos de los perfiles que la compañía ha estado integrando recientemente podrían sugerir algo más sofisticado, no tanto un simple asistente estático como algunos que ya pueden encontrarse en el mercado. La experiencia adquirida con Kiva, adquirida por Amazon en 2012 para convertirla en Amazon Robotics y que ha sido clave en el desarrollo y despliegue de las varias decenas de miles de robots que ahora pueblan los almacenes de la compañía, podría llevar a pensar en la idea de algún tipo de asistente móvil ampliamente sensorizado, pero todas las posibilidades están, en principio, abiertas. Según Bloomberg, la idea sería comenzar a ofrecer el robot a empleados de la compañía hacia finales de este año 2018, y ponerlo en el mercado en algún momento de 2019.

¿Qué esperarías de un robot doméstico fabricado por Amazon? ¿Qué tendría que ofrecerte para que te planteases tener uno?

 

 

 

This post is also available in English in my Medium page, “Is Amazon about to nail the domestic robot?» 

 

37 comentarios

  • #001
    MARCOS - 24 abril 2018 - 12:14

    Quizás no nos hemos dado cuenta todavía pero la vida que nos toca sigue su propio camino y ni se parece a un cuento de hadas ni a una distropia desalmada. Yo esperaría un acercamiento más pragmático al uso de robots en nuestro entorno. De todos los juguetes inútiles que se muestran en el artículo quizás sean productos como el roomba los que a priori mejor diseño pueden tener. Eso si compraló y verás la inutilidad para el 90% de las casas que tenemos con miles de obstáculos a los que no llega: patas de silla, mesas, rincones estrechos…

    Pero la noticia es que una multinacional que se destaca por tener en contra a muchos sectores, que van desde sus trabajadores, pequeños emprendedores que se sienten vampirizados, sus accionistas que no ven un dividendo, sus compatriotas que están hartos que no tribute en EEUU, ahora mueven su lobby paniaguado y lanzan su proyecto top-secret con robots para ancianos. Como uno de sus habituales dice la AI es muy buena haciendo tareas muy específicas, pero ven ustedes que es posible a un precio razonable, digamos menos de 1000€(*) al mes que un robot se encargue de hacer camas, coladas, limpien la casa, vayan a hacer la compra, cocinen, se ocupen afectivamente del anciano y muchas más cosas que hoy en día hace una persona

    (*) El resto hasta el precio de mercado actual (digamos 3000€/mes) se debería dedicar a fondos a la RBU de los ciudadanos del país

    ¿Jugamos a ser un estado social justo o somos comparsas de las payasadas neoliberales?

  • #002
    marcelo - 24 abril 2018 - 12:19

    A mi se me antoja muy muy difícil sustituir el trabajo doméstico por un robot y que este haga una faena aceptable… aspirar y limpiar los suelos, baños, cocinas, polvo, cristales, muebles, abrir puertas, llegar a sitios difíciles, superar escaleras, etc. Y todo esto bien hecho y encima a un coste aceptable. Francamente no lo veo, los humanos son más baratos y eficientes en esta actividad.

  • #003
    Krigan - 24 abril 2018 - 13:15

    Tengo claro que el precio ha de ser de menos de mil euros, o la mayoría de la gente no lo comprará. Además, ha de ser lo más pequeño posible, pero al mismo tiempo lo suficientemente grande como para efectuar las tareas domésticas, lo cual implica la altura de una persona bajita (en torno a 1,5 metros), de cuerpo y brazos delgados.

    No es necesario que en un primer momento sea capaz de realizar todas las tareas, pero sí un número suficientemente alto como para que la gente vea conveniente comprarlo. Lógicamente el interfaz será por voz, pero no solo hablando directamente al robot, sino que también se le podrá dar órdenes y recibir respuestas a través de los Echo.

    Va a necesitar coger y dejar cosas con frecuencia, pero Amazon todavía no ha desarrollado un robot picker en sus almacenes. ¿El hogar es un entorno más fácil que el almacén para desarrollar un robot con capacidad picker?

    En un primer momento la IA estará en la nube. Esto ya no es solo el audio de un Echo, las imágenes de nuestro hogar también van a darse una vuelta por Internet. Bienvenidos al infierno de los paranoicos :-)

    • JJ - 24 abril 2018 - 17:24

      Krigan, va a ser que tienes razón en dar la bienvenida al infierno de los paranoicos…

      Si así comenzamos con Alexa, no quiero ni pensar lo que será tener todo un robot de Amazon completo metido dentro de tu casa…

      la misteriosa risa de Alexa

      • Krigan - 24 abril 2018 - 17:41

        Jejeje…

  • #006
    Gorki - 24 abril 2018 - 13:17

    Sinceramente no imagino un aparato capaz de sustituirme tan solo en un 25% de las cosas que yo hago en casa. Sin embargo si existiera, pienso que con mucho gusto todos haríamos el esfuerzo económico necesario para comprarlo, como lo hicimos para adquirir otros aparatos que nos facilitaron parcialmente la existencia en casa, como neveras, lavadoras, microondas etc.

    Por tanto, veo la meta tan difícil de alcanzar como económicamente apetecible no sólo para Amazon, sino para otras muchas empresas como Westinhouse, Siemens o Eelectrolux .

    Pero además en robótica movil, Amazon es una empresa muy preparada, al fin y al cabo sus robots de almacén. pueden considerarse en cierta medida robot domésticos al servicio de sus empleados.y utilizan hardware y software de mas de veinte años de evolución y `de momento sólo traen y llevan cosas, pero no creo que sea difícil hacer que también barran polvo, corten el césped, o vigilen las cazuelas en la vitrocerámica, y de vez en cuando las menean un poco para que se haga el pilpìl,.

    • Krigan - 24 abril 2018 - 13:42

      También muchos pensaban que era cosa imposible que un coche se condujera solo, y ahí tienes a los coches de Google yendo solos (sin conductor de seguridad) desde hace 5 meses en Phoenix.

      • Gorki - 24 abril 2018 - 15:52

        Exacto,, conduce, pero no carga las maletas, no pone y quita la sillita de los niños, ni los coloca los cinturones de seguridad, no coge el ticket del parking , (ni lo paga), no vigila la presión de las ruedas, no lleva el coche a engrasar, ni a pasar la ITV, no limpia el interior del coche, no se enchufa a la red,,.no abre la puerta del garaje,…. .. mas o menos hace el 25% de las cosas que hace un conductor

        • Krigan - 24 abril 2018 - 17:34

          Dudo mucho que el tiempo que dedicas a conducir tu coche sea solo el 25% del total. Más bien será al revés, que el tiempo dedicado a meter y sacar las maletas, ponerte el cinturón, etc, etc, será como mucho el 25%, por lo que el coche autónomo te libera más del 75%.

          Si ese robot llega a liberar más del 75% del tiempo dedicado a faenas domésticas, y es a un precio razonable, se va a vender mejor que el pan caliente.

          • Gorki - 24 abril 2018 - 20:14

            Krigan. conducir es hacer UNA cosa, un chofer hace muchísimas cosas, aparte de conducir: ¿Podrías encargar al coche autónomo que te recoja un paquete en la oficina de correos o que saque a pasear al perrito?

  • #011
    Carlos Quintero - 24 abril 2018 - 14:08

    Contestando a la pregunta final del post, yo esperaría que cuando el robot rompa algo (limpiando el polvo, planchando o sacando la vajilla del lavajillas y colocándola en los armarios correspondientes), sea capaz de comprar el repuesto en Amazon Prime Now (pero con su cuenta, sin coste para mí), le abra la puerta de casa al repartidor (otro robot, tal vez) y lo reponga en su sitio como si no hubiera pasado nada cuando yo llegue a casa.

    Habrá que esperar a ver en qué se materializa la propuesta de Amazon, pero a priori no la veo.

    • Gorki - 24 abril 2018 - 15:40

      Si imita el proceder humano, cuando rompa algo, se deshará de ello sigilosamente y continuará sus labores como si nada hubiera pasado.

    • Ramon - 24 abril 2018 - 16:37

      A todo eso añadiría: Cuando se estropee lea su esquema electrónico, identifique de donde procede la avería midiendo voltajes, corrientes, resistencias, etc., pida la pieza defectuosa, la suelde, etc, etc. porque, ya lo he dicho otras veces: Todos estos robots llevan una placa electrónica que para reponerla hay que tomar una decision transcendental: Me gasto 200 euros en ella o tiro el equipo que vale 300 (o me compro una cepillo de 3 euros para barrer las «miguitas»)

  • #014
    Carlos - 24 abril 2018 - 14:14

    Sólo con unificar algunas de las máquina que ya tenemos en casa y dotarles de una conectividad y nivel de control aceptable seguro que lo peta.

    Mi caso -> tengo teléfono con conexión a la red (100€) smartphone (300€), pc (500€), un sistema ‘smarthome’ que controla la calefacción y una cámara, la apertura de alguna puerta y varias tomas de corriente (200€) un Robot/Aspirador que como no tengo perro sin control ni patas de muebles colocadas al azar va que te cagas (1000€) una termomix a la que hasta yo sería capaz de añadir unas tolvas automáticas para añadir ingredientes (1000€) , cepillos eléctricos, tv, radio, … Un total de 6000€ en una casa de varios cientos de miles, una ganga.

    Insisto, con unificar y darle conectividad y control como ha hecho el smartphone con el teléfono, el reloj, la brújula, el mp3, la agenda … lo peta fijo.

  • #015
    José Manuel - 24 abril 2018 - 17:03

    «¿Qué tendría que ofrecerte para que te planteases tener uno?»

    Que limpie el polvo, ¡como lo odio, por Dios». Pero mucho me temo que tardaremos en ver soluciones a ésto, más que nada porque para limpiar el polvo (u otras tareas complejas como hacer las camas, cocinar, ordenar, etc…) es necesario realizar una serie de movimientos complejos que harían un robot una máquina complicada y cara. Todo lo contrario a un robot aspirador a los que ya casi estamos acostumbrados, que nada más tienen que moverse por el suelo con más o menos orden y con resultados bastante buenos.

  • #016
    José Manuel - 24 abril 2018 - 17:23

    Lo complicado es sustituir algunos trabajos físicos o movimientos que un humano realiza perfectamente. Mover un coche no tiene mucha complicación (no entremos en el software que no es el tema), pero otra cosa es diseñar un robot que, por ejemplo, haga las camas, donde los movimientos que hay que hacer son complicados para un robot, al menos de momento. Además el tema interesante sería abordarlo desde la perspectiva de un-robot-para-todo (chachabot?). Imagina un robot diseñado especificamente para hacer las camas. Otro para limpiar el polvo y otro para fregar. No tendríamos espacio (ni dinero) para todos ellos. Por lo que la solución es un robot humanoide que pueda moverse como un humano. Y estamos muy lejos de eso.

  • #017
    Saulo - 24 abril 2018 - 18:11

    Creo que tenemos que cambiar el paradigma. Para «limpiar el polvo» probablemente no sea imprescindible realizar movimientos físicos tal y como los ejecutamos los seres humanos. Un robot no tiene por qué ser concebido con esas limitaciones. Podría utilizar otro tipo de operaciones tales como humidificación, succión, absorción, expulsión, etc.

    No, los robots del futuro (del presente) no van a ser necesariamente como C3PO…

    • Krigan - 24 abril 2018 - 20:34

      Totalmente de acuerdo. De hecho, abundan los ejemplos de robots que no tienen forma humanoide.

      Muchos robots industriales consisten en un único brazo articulado que no acaba en una mano, sino que tienen en su «muñeca» un enganche para acoplarle diversas herramientas, según la tarea que vayan a desempeñar (pistola de pintura, soldador, etc).

      Los robots aspiradores estilo Roomba todavía se parecen menos a un humano, y lo mismo los Kiva de los almacenes de Amazon. ¿Y los coches autónomos? El propio coche es el robot, no hay nadie (ni nada) en el asiento que todavía llamamos «del conductor».

      Ahora bien, este robot que está desarrollando Amazon, y que no sabemos qué pinta tiene, es todo un salto al vacío. Las tareas del hogar son muy diversas. Hacer las camas ni se parece a limpiar el polvo de una estantería que contiene objetos varios, y en el hogar todo está pensado para que las diversas tareas las haga una persona.

      Así que ya veremos cómo resuelve Amazon la cuadratura del círculo. Con los Echo ha conseguido el primer interfaz de voz que ha sido un éxito, todos los anteriores fueron un fracaso. Amazon es de las muy pocas empresas capaces de hacer algo así, por muy formidable que resulte el reto.

      ¿Cómo será en realidad? Toca esperar unos meses.

  • #019
    menestro - 24 abril 2018 - 18:17

    Acabo de leer en una noticia sobre las «falsas noticias» esta frase;

    “Los legisladores tendrán que empezar a regular la actividad de las redes sociales y toda la red. Según los expertos, en el 2060 la inteligencia artificial será más poderosa que la de los hombres”

    Es un «Fake News» en toda regla, en una noticia sobre el mismo tema, si diésemos cabida a los cuentos chinos en esa categoría, y solo debida al enorme problema educativo que tiene toda una generación para ni siquiera entender a un nivel básico de qué están hablando.

    Podríamos hablar de los ‘falsos expertos’ y las falsas expectativas que generan anticipando el futuro, cuando amplifican los clichés repetidos una y otra vez, apenas teniendo un conocimiento superficial y de «oídas» sobre esos temas.

    Esa previsión es la nueva fecha que da la religión del Singularitanismo como la nueva «venida de las superinteligencias artificiales» y ni siquiera es pseudociencia. Es una convicción moral.

    La fecha es una proyección realizada para una conferencia sobre el tema (con Elon Musk, reconocido experto en acertar con las fechas) con los datos… de una encuesta de opinión. Literalmente, preguntando ¿Cuándo cree Ud. que los robots superarán a los humanos?

    No. No habrá robots humanoides pululando por las casas, por la misma razón que no utilizarán una tabla de lavar para hacer la colada, ni un señor con cara de muñeco sentado en el coche conducirá mientras nos da conversación.

    No hay ninguna razón técnica, aunque abunden los pinochos.

    Se trata de proyecciones antropomórficas, que le dan forma humana y personalidad propia a cualquier cosa que no entendemos.

    El hecho que nuestra educación y capacidad crítica haya descendido a tal nivel que nos vendan este tipo patrañas y aceite de serpiente, ya da una medida del auténtico problema que supone la falta de educación y la sobreabundancia de expertos en campanología.

    (Qué por supuesto, volverán a Alpha Go como piedra de toque de sus razones, como en 1996 se usaba Deep Blue para alertarnos sobre la futura hecatombe de los robots)

    La inteligencia artificial no va a ser más inteligente que nosotros

    EOF.

    • menestro - 24 abril 2018 - 22:10

      Un botón de muestra de como se crean y propagan las famosas Fake news.

      «An Amazon spokesperson said the company doesn’t comment on “rumors and speculation.”»

      Esto es lo que ha dicho Amazon a Blomberg después de que estos hayan deducido que están fabricando un «robot móvil con Alexa» después de ver una oferta de un puesto de trabajo anunciado en el portal de empleo de Lab126, y a partir de ahí, han elaborado una minuciosa teoría sobre robots secretos, y ha salido toda la especulación y el supuesto robot asistente.

      Como cualquiera que conozca el puesto solicitado, «Applied Robotics Scientist» no va de construir robots, sino del desarrollo de interfaces con los asistentes, es decir voz, sonido, etc. como ya aclaran en la página de empleo de Amazon cuando hablan de las características del puesto.

      Un único puesto de trabajo. Decenas de medios de comunicación haciéndose eco de un rumor sin comprobar ni verificar la información.

      Esto, es lo que dice el resto de la prensa:

      Vesta, el robot secreto que Amazon quiere para nuestros hogares

      Ese es el problema real de las fake news. Información sin verificar difundida por los medios tradicionales y los blogs, sin la menor comprobación.

      • Krigan - 25 abril 2018 - 01:02

        Ya, claro, debe ser que los de Bloomberg son tontos y no se enteran. Lo del nombre del proyecto (Vesta) se lo han debido inventar, lo mismo que el «according to people familiar with the plans», y los periodos estimados de comienzo de pruebas con empleados (finales de este año) y posible lanzamiento (tal vez el año que viene).

        Todo esto es producto de una mente calenturienta de Bloomberg, sin duda. ¿Y en qué te basas para afirmarlo? ¡En un «no desmentido» de Amazon!

        Otra cosa es que todavía esté por verse en qué consiste exactamente esto del proyecto Vesta. Pero o los de Bloomberg son unos embusteros, o el proyecto existe.

  • #022
    Josep LLuis - 24 abril 2018 - 18:54

    El robot esclavo de tareas domesticas no parece que sea el modelo más acorde con Amazon
    Es mucho más eficaz para los intereses de esta empresa un robot EMOCIONAL como Asus Zenbo, que integre Alexa, calendarios recordatorios, recomendaciones, fotografías…

    Habrá personas que opinen que no es ofrecer demasiado, pero no hay que menospreciar las motivaciones emocionales del ser humano.

    Ya tenemos esclavos emocionales de enorme éxito como son las mascotas domesticas, y aparte de satisfacer algunas de nuestras emociones (compañía, reconocimiento, dependencia…) solo comen y defecan.

  • #023
    José Enrique - 24 abril 2018 - 23:37

    Yo lo veo más como un proceso de sustitución de sistemas completos. Es una cocina completa robotizada, desde el almacenamiento y conservación hasta la preparación y la limpieza de utensilios y menaje. No un humanoide que prepare lentejas.

    Esto resuelve dos de vuestros problemas: el límite ya no está en los 1000€ sino que se dispara (a veces a cantidades estratosféricas) y, por el otro lado, no habrá un «otro cacharro más… y menos pululando por ahí. Será un espacio y unos electrodomésticos nuevos que integren entre todos un sistema nuevo que resuelva cosas que ahora resolvemos de otra manera.

    ¡Como se nota que sois de software! XD

    Y lo mismo para el salón, los dormitorios o los baños. Va a ser la casa la que se robotice.

    Esto es como lo de la «transformación digital»: no es un nuevo set de herramientas, es resolver lo mismos problemas de manera distinta.

    • Krigan - 25 abril 2018 - 00:30

      Estoy de acuerdo contigo en parte. Si por ejemplo el horno microondas es un aparato IoT conectado por wifi la cosa se simplifica. El robot ya no tiene que saber cómo manejar los mandos de ese modelo de microondas en particular, le basta con transmitirle una orden de un protocolo estándar. Ya no habría nadie (ni robot ni humano) usando manualmente unos mandos.

      Pero lo que no veo es la transición a toda una cocina completa robotizada. La gente no va a dejar de comprar frigoríficos ni microondas que pueda usar un humano, con lo cual alguien (humano o robot) va a tener que sacar la leche del frigorífico, verter parte en un vaso, volver a poner el tetrabrick de la leche en el frigorífico, y meter el vaso de leche en el microondas.

      La gente sí puede que compre un frigorífico y un microondas que sus puertas se abran y cierren por wifi, pero tienen que ser puertas que un humano pueda manejar por sí solo, no portezuelas conectadas a un sistema de transporte que englobe a toda la cocina (una pequeña grúa sobre raíles, por ejemplo).

      Yo esa transición no la veo, y ya no solo por el coste y el espacio que requiere, sino porque los aparatos individuales dejarían de ser manejables por una persona, y un fallo en esa «toda la cocina es un mega-robot» te deja literalmente sin toda la cocina. Con el sistema actual, si se te estropea el microondas sigues teniendo el frigorífico, el lavaplatos, la lavadora, etc.

      Lo que se necesita es un robot picker (y otras cosas más, porque un robot picker no te va a hacer las camas). Pero ahí me surge la duda. Si Amazon no ha conseguido desarrollar un robot picker para sus almacenes (que se ahorraría una pasta gansa en salarios), ¿va a poder desarrollar un robot picker para el hogar?

      • José Enrique - 25 abril 2018 - 09:44

        Ya, pero esa duplicidad puede existir sin problemas. El micro no tiene por qué ser manejado exclusivamente por la máquina y la nevera puede distinguir la leche del tomate y saber exactamente la cantidad que queda.

        Los aparatos pueden tener acceso y ser manejados por los humanos exactamente igual.

        ¿El cómo y la transición? Pues ahí está la oferta de empleo… en que cojan que lo invente ;)

        Yo no me postulé… de momento!

        A lo que me refiero es que veo la transición como la que hubo entre un bar y un vending. No hay un robot poniendo copas… vas a la máquina, metes moneda, tecleas y sale el bote… todo el servicio, todo el modelo de atención al cliente se ha robotizado… no el camarero.

  • #026
    marco tulio corona pacheco - 25 abril 2018 - 04:33

    Robots intermediarios, que sean los gestores entre nosotros y un tercero que haga las labores mas pesadas.

    Me explico, un robot que colecta la ropa, llama al servicio de lavado, entrega y recibe cuando se entregue limpia, la labor pesada estaría dividida entre hombre y máquinas, dejando al usuario libre de :
    comprar lavadora
    comprar detergente
    comprar suavizante
    LAVAR,SECAR. COLGAR, PLANCHAR, DOBLAR

    solamente liquidaría su adeudo con el servicio.

    Esta podría ser una idea paulatina que madurará

    asi como este se puede aplicar a la compra de víveres. previa configuración de preferencias y estudio de hábitos de consumo.

  • #027
    JJ - 25 abril 2018 - 09:54

    Algunos comentarios parecen negar la evidencia.

    Los 10 robots mas avanzados ya conocidos

    Así y todo, quizás apostaría por SpotMini; porque el perro es el mejor amigo del hombre…

  • #028
    MARCOS - 25 abril 2018 - 10:57

    Como veo que os tomais mis 1000€ como dogma de fe… solamente explicar que serían 1000€ al mes como servicio, ni de coña si sacan un producto «robot hace todo» se vende por un one shot, ni de coña

    Personalmente estoy en la tésis de Menestro, mucho fumado es lo que hay entre los tecnoadictos…

    • Krigan - 25 abril 2018 - 15:22

      Nadie está tomando tu absurdamente elevado precio de mil euros al mes como referencia, ni mucho menos como dogma. Ese precio lo dijiste en el primer mensaje del artículo, en el segundo mensaje no se mencionó ningún precio, y en el tercero yo dije que para que la gente lo comprase a gran escala el precio tendría que ser inferior a los mil euros (precio total, de compra, no de alquiler).

      Tú eres el único que ha mencionado un precio de mil euros al mes. A mí ese precio tuyo sí que me parece una fumada. Además estamos hablando de Amazon, no de Apple ni Cartier. Sea lo que sea ese proyecto de Amazon, va a ser a precio bajo, como el resto de sus productos.

  • #030
    Joaquín Ferrero - 25 abril 2018 - 11:03

    El robot doméstico resultará prácticamente gratis, ya que para Amazon resultará en un medio de compra más, pero esta vez de productos que son necesarios reponer de forma periódica en una casa (productos de limpieza, alimentación, etc.).

  • #031
    PPPerez - 25 abril 2018 - 13:38

    Creo que la automatización masiva dentro del hogar tiene que pasar obligatoriamente por un cambio de paradigma.
    P.e. hacer camas solo tiene sentido si son camas al uso, que se hacen y deshacen … ¿y si creamos «camas» que se basen en una superficie firme, súper cómoda, que generen un micro-ambiente y evite la necesidad de sábanas, mantas y edredones?

    La revolución industrial permitió la automatización masiva gracias a un cambio de paradigma: las cadenas de montaje. Un cambio de visión similar en los hogares permitiría una gran automatización en los mismos (ojo, no estoy hablando de instalar cadenas de montaje en casa!) … pretender hacerlo siguiendo los patrones clásicos sospecho que tiene poco recorrido.

  • #032
    MARCOS - 25 abril 2018 - 16:46

    Querido Krigan

    A ver por 1000€ compras a lo sumo una batidora que se calienta y se apaga a los 30 minutos, salvo que no seas marca-adicto y te vayas a un Taurus, que lo encuentras por la mitad, o un móvil para pijos

    Si lo que buscas es un «ROBOT DOMESTICO» para que atienda a un anciano dependiente entonces tienes que tener en cuenta que tiene que hacer lo mismo que te hace un «AUXILIAR HUMANO» en 24×7, dedicado a ti…

    Si calculas un precio hora de unos 8€ todo incluido…. ¿ sabes de que hablo no? que son menos de 6000€/mes. Si no vas a una residencia y los 3000€ largos no te los quita nadie…

    Si Amazon te pone a tu disposición un robot que haga lo mismo, pero que lo haga su precio es de unos 1000€/mes el resto tiene que ir a la RBU para pagar los salarios de la gente que no puede trabajar y recibir la renta mínima…. por ahora lo que ponen es una estrategia de marketing para que hablen de ellos, y limpien su imagen de empresa chabacana…

    • Krigan - 25 abril 2018 - 18:49

      Coño, hemos pasado de un robot que haga parte de las tareas domésticas, que es lo que se menciona en el artículo, a uno que cuide de un anciano dependiente… casi nada…

      Luego está esa curiosa idea tuya de que si el coste laboral de eso (anciano dependiente) es de 6.000 euros mes, entonces el coste del robot que lo haga (que NO va a ser el de Amazon) tiene que ser esa misma cantidad. Lo siento, pero eso es ridículo (e innecesario para una RBU). Desde hace ya 2 siglos las máquinas suelen costar mucho menos que los trabajadores a los que sustituyen.

      Pero es que además no estamos hablando de eso, sino de evitarnos faena en el hogar. Aquí no hay ninguna sustitución de asalariados (salvo en la pequeña minoría de hogares con criada), estás confundiendo la velocidad con el tocino.

      De remate, hablas de estrategia de marketing… Vamos a ver, que la cosa consiste en un artículo de Bloomberg que Amazon no ha confirmado ni desmentido, se ha negado a hablar del tema. ¿Qué estrategia de marketing ni qué niño muerto?

      Aclárate, que te veo más perdido que un pulpo en un garaje.

  • #034
    Santiago - 25 abril 2018 - 21:26

    La Diosa Vesta era una Deidad Romana. Sus sacerdotisas eran las Vestales.

  • #035
    Pepa - 25 abril 2018 - 22:20

    Habìa tiempo cuando se vendían muchas paraguas para protegernos del sol porque estar moreno era cosa de los campesinos. Despues alguien se hizo rico con la producción de protectores solares y el de las paraguas quiebro.
    No se si de alguna manera no se esta ahora preparando el terreno para los robots domesticos – amueblando las casas en estilo minimalista, prescindiendo de los libros, discos, etc. donde vivimos. Simplemente porque todo esto tenemos en la nube. Asi es mas facil limpiar el polvo verdad?

  • #036
    MARCOS - 26 abril 2018 - 10:24

    Querido Krigan 2

    Veo que estamos en alcances de la tarea distintos.
    Lo de la «dependencia» es un ejemplo (creo que el extremo) de lo que debería hacer un robot y valorar un precio de mercado… simplemente

    * ROBOT DOMESTICO QUE HACE CUALQUIER TAREA EN EL HOGAR

    El contratar a un auxiliar (persona) 24 horas al día te cuesta más de 6000€ al mes.
    Si no puedes permitirte ese precio, tendrás que escoger una opción compartida donde un auxiliar atiende a varias personas

    Hasta aqui de acuerdo, ¿no?

    * ROBOT DEL ARTICULO

    No me siento capaz de valorarlo,

    Define tu el alcance, e igual nos aclaramos todos, y entonces hablamos.

    … que te quieres comprar una batidora calentadora, un furby que te diga «tennnngo mieeddo» o «quiereme!!» pues seguro que con 1000€ lo encuentras ya y no hace falta esperar. O una forma de vender la tontería del Alexa para hacer pedidos,….

    Por cierto que lo diga Agamenón o su porquero, veo que tiene diferencia para ti, lee mi primer post sobre «paniaguados»

    Y simplemente para terminar te agradecería que fueras más respetuoso en tus comentarios despectivos, seguro que si lo intentas puedes….
    ¿ pulpo perdido en un garaje? ¿a causa de que?.
    Mi post va sobre el precio de mercado que debería tener un robot hipotético (que creo que nunca existirá, ojalá si) y el impacto en una RBU. ¿ Eso es estar perdido? señalar un precio de mercado y una opinión para un servicio de robot/mes ¿de verdad?
    Tu has dicho que pagarías 1000€ por un robot con alcance parcial ¿si no sabes que haría como le pones precio? ¿Quien valora sin precisión?

    Y recuerdas que si quieres puede infravalorar, insultar y menospreciar, pero eso en definitiva va en tu contra ya que denota precariedad en tu nivel argumental, por mucho alterego que seas…

    • Krigan - 26 abril 2018 - 19:11

      De principio a fin has estado utilizando un lenguaje agresivo e incluso insultante. Que si «paniaguado», que si «fumado»… eso sí, si dicen que estás más perdido que un pulpo en un garaje, te pones a exigir respeto. Menuda ley del embudo.

      Dado que vuelves a aludir a tu primer mensaje, hagamos un breve repaso del mismo. Sí, los trabajadores de Amazon luchan por sus derechos… en Amazon y en un millón de empresas más, en muchas de las cuales las condiciones laborales son mucho peores que en los almacenes de Amazon. Si quieres hablamos de las fábricas de Zara en Bangladesh.

      Sí, a los competidores de Amazon les gustaría que esta no fuese tan eficaz quitándoles cuota de mercado. No, los accionistas de Amazon no están descontentos con esta, la cotización de sus acciones sigue por las nubes, con dividendo o sin él. No, no es cierto que Amazon no tribute en USA, y los consumidores USA (como en el resto de países) están muy satisfechos con Amazon.

      Del resto ya hablé en mi mensaje anterior. Ya me contarás cómo Vesta puede ser al mismo tiempo un proyecto top-secret y algo en lanzamiento. El marketing de la piruleta.

      Yo lo que dije es que para que la mayoría de la gente lo compre el precio tendrá que ser de menos de mil euros. Estoy de acuerdo contigo en que hay mucha indefinición, el artículo de Bloomberg no aclara mucho en qué consiste.

      Ahora bien, la pregunta de Enrique era relativa a un robot que haga una parte significativa de las tareas domésticas. Lo que estoy diciendo es que si acaba teniendo un precio de (digamos) 2.000 euros la mayoría de la gente no lo comprará. Pocos cacharros verás que la gente compre en masa a un precio de más de mil euros.

      ¿Se puede fabricar un robot por menos de mil euros? Por supuesto que sí. Muchas lavadoras y otros electrodomésticos «pesados» se venden por unos cientos de euros. El problema (como ya he dicho en varias ocasiones) es que no está claro que Amazon (o cualquier otro si a eso vamos) haya conseguido desarrollar una IA con capacidad picker funcional.

      Ahora bien, esto de la IA es algo que está avanzando muy deprisa, continuamente surgen nuevas capacidades que antes no existían. Toca esperar y ver, me parece tan arriesgado decir que es imposible como que es cosa hecha.

Dejar un Comentario a marcelo

Los comentarios están cerrados