Tarifas planas y economía de la abundancia

Deutsche Telekom MagentaMobil XLMarcos Sierra, de VozPópuli, me llamó para hablar sobre el futuro de las telecomunicaciones móviles y la evolución hacia tarifas planas, al hilo del lanzamiento en Alemania hace pocos días de MagentaMobil XL, un plan de datos de Deutsche Telekom con datos realmente ilimitados, más allá de la tendencia de muchas operadoras de denominar comercialmente «tarifa plana» a planes que, en su letra pequeña, realmente no lo son. Hoy, Marcos incluye algunos de mis comentarios en su noticia titulada «Alemania da el paso hacia la tarifa plana de datos ilimitada, ¿qué pasa con España?» (pdf). De hecho, no es la prim era vez que hablo con Marcos sobre esos temas, no hace mucho hablamos de ello al respecto del vídeo en 8K.

El debate en torno a la tarifa plana en datos móviles es profundamente cansino. Las operadoras asegurando que no puede ser y que además es imposible, mientras la experiencia acumulada, la evolución tecnológica, la dinámica competitiva y el desarrollo de nuevos hábitos se empeñan en demostrar que es completamente inevitable. Con la llegada de 5G y el incremento de ancho de banda y velocidad que representa, las tarifas planas pasarán a ser la norma absoluta, como por otro lado no puede ser de otra manera: ¿podría alguien plantearse ecosistemas de conectividad como los descritos en torno a la internet de las cosas o al vehículo autónomo, si existiese la posibilidad de que la conexión «se terminase» o se ralentizase artificialmente debido a la existencia de un determinado límite establecido arbitrariamente? La idea resulta absurda e implanteable.

En realidad, las operadoras tienen parte de razón cuando plantean que, en muchos casos, sus tarifas ya son planas: a día de hoy, muchos usuarios no consumen la totalidad de los datos que tienen disponibles, aunque también hay muchos a los que no les llegan y terminan el período de tarificación navegando a paso de tortuga. Todo depende, obviamente, del nivel de uso y del desarrollo de hábitos: hay aplicaciones que consumen muchos datos y que algunos usuarios utilizan de manera constante, y necesidades que hace poco no nos lo parecían pero que se configuran como tales a partir de una moda o una circunstancia determinada. La gran verdad que es preciso entender es que los límites que las operadoras afirman tener tienen una vida muy corta, gracias fundamentalmente al progreso de la tecnología ofreciendo cada vez mayor ancho de banda y velocidades más rápidas, y a la necesidad de competir con otras operadoras. En términos prácticos, la tarifa plana será básicamente un desarrollo de una oferta comercial definida de esa manera, con alguna letra pequeña para evitar un uso abusivo, y con un posicionamiento de poder ser el primer operador que lo hace. En el futuro, este tipo de argumentos desaparecerán, y las operadoras que sigan planteando límites a la conexión estarán simplemente haciendo caja gracias a la ignorancia o la pereza de sus usuarios. Lo que hoy a muchos les parece algo innecesariamente ilimitado porque no alcanzan los límites de su tarifa actual, pronto resultará insuficiente para determinados usos. Y la tarifa plana, por otro lado, se plantea, a efectos psicológicos, como la única manera de evitar el desincentivo psicológico provocado no tanto por un precio caro o barato de la conexión, sino por la incertidumbre, por la dificultad de poder prever cuánto terminaremos pagando si no la tenemos.

Todo en el escenario de las telecomunicaciones evoluciona hacia la tarifa plana, y no hay más que acumular experiencia de algunos años para verlo: cuando se lanzó, el 3G parecía algo increíble… hoy, cuando tu pantalla muestra que estás conectado en 3G, casi no puedes hacer nada porque tienes la impresión de que tu conexión se arrastra penosamente. No cabe duda: todo es relativo. Y en el mundo de las telecomunicaciones, la única verdad absoluta es que las operadoras intentarán explotar economías de la escasez hasta que la evidencia y la dinámica competitiva demuestren que vivimos en una economía de la abundancia, y que plantearlo en términos de escasez es algo que la lógica ya no soporta.

 

22 comentarios

  • #001
    Luis Bárcenas - 10 marzo 2018 - 11:04

    No sé si vivimos en la economía de la abundancia, tendrían que preguntárselo a los que malviven con sueldos muy por debajo del mileurismo.
    Esos no creo que se preocupen por si su tarifa de datos es realmente plana o no.

    Pero, hecha esa matización, y estando de acuerdo con el planteamiento principal, tengo mis dudas sobre hasta donde querrán llegar las operadoras.

    Realmente una tarifa plana de datos es poner a disposición del usuario una infraestrucura de red con ciertos parámetros garantizados, empezando por el ancho de banda. A partir de ahí tarificar es algo artificial. No podemos compararlo con el agua, la luz y el gas; que tanto consumes, tanto pagas y para eso hay un contador. Y no hace tanto que el teléfono se pagaba por pasos.

    Pero, ¿querrán las empresas que operan en nuestro mercado cambiar el paradigma? Ya veremos…

  • #002
    Gorki - 10 marzo 2018 - 11:11

    Se enfrentan aquí dos problemas, el como financiar un servicio de comunicaciones, y el otro que es el «racionamiento» de un bien escaso como es el «ancho de canal»

    Por una parte, como el uso de las comunicaciones sólo aumenta de forma imperceptible el gasto del servicio, no hay problema para establecer una tarifa plana, se suman los costes del servicio (mano de obra, energía,..)., las amortizaciones , beneficios e impuestos , se divide por el número de abonados y ya está. Todos contentos.

    Por otra parte está la realidad de que el «ancho del canal» no da para el uso libre y sin cortapisas de todos los abonados y o se «raciona» o la calidad del servicio no es aceptable,

    La solución en este caso es «disuadir» a los abonados en su uso meno imprescindible y una forma de hacerlo donde impera la neutralidad de la red, es establecer tarifas por consumo, puesto que el usuario es el que sabe lo que es «importante» de lo que no lo es.

    En mi opinión hay que trabajar para acercar el «ancho de banda» a las necesidades de consumo de los clientes,. Claro está que ello supone nuevas inversiones que habrá que amortizar y premiar con nuevas subidas de la cuota de conexión.

    Esto plantea un trato indiscriminado entre los que precisan una fluida, abundante y constate comunicación y los que sólo precisan puntuales servicios. Por tanto. a mi juicio, lo ideal es tener un abanico de tarifas, que vayan desde la tarifa plana real, a la tarifa por megas gastados, pasando por tarifas planas con limitaciones, como puede ser no ver la TV por cable, que se ajusten a las necesidades reales de diferentes grupos de usuarios. y que cada cual elija la que le parezca mas oportuno.

  • #003
    Krigan - 10 marzo 2018 - 12:44

    Desde luego que es inevitable, porque cada vez te dan más megas (o gigas) por el mismo precio, así que llega un momento en que no hay casi diferencia en la práctica entre que te den tarifa plana o con límite de datos. Pero como las telecos quieren seguir jugando a sacarle las pelas a usuarios despistados que un mes consumen más de lo habitual, pues en esas estamos.

    Tan solo con seguir la simple regla de no ver vídeos en el móvil salvo que estés con wifi ya es suficiente para no pasarse para la mayoría de los usuarios. Ojo con los simpáticos de los anunciantes, que con cierta frecuencia te quieren poner anuncios de vídeo. Un adblocker al canto y problema resuelto.

    Desde luego, no tiene nada que ver con un problema de escasez de ancho de banda, digan lo que digan las telecos. Si fuera por eso, ya hace años que los SMS deberían ser gratuitos, y más todavía si tenemos en cuenta que ya casi no se usan. Es solo un sacapelas.

    • JJ - 10 marzo 2018 - 17:03

      Imagina que vas al cine, y al pasar por taquilla te dicen:

      «Son 8 euros por la entrada + 1 euro por la publicidad… Total; 9 euros».

      Luego, recibes la factura de la televisión de pago y pone: «50 euros (por el servicio) + 5 euros por la publicidad… Total: 55 euros.

      En ambos casos, pensaríamos que se han vuelto locos, o que nos están timando.

      Pues esto es lo que ocurre con las tarifas por volumen de datos de 4G: NOS TIMAN, PORQUE NOS OBLIGAN A PAGAR POR LA PUBLICIDAD.

      Quizás deberíamos hacer una campaña en Change.org para denunciar este absurdo y reclamar todo el dinero que nos han hecho pagar por la publicidad recibida (e indeseada en la mayoría de los casos).

      • Guillem - 10 marzo 2018 - 19:22

        De hecho en el cine ya lo hacen pero sin decirte que pagas por ver publicidad.
        Te la ponen y punto (15 minutos de publicidad desde el horario previsto del inicio de la película que quieres ver)

        • JJ - 10 marzo 2018 - 20:08

          Sí, Guillem, tanto en los cines como en la televisión de pago te ponen publicidad que tienes que tragar.

          Pero es que las tarifas por volumen de datos de 4G te obligan, además, a pagar con tu cuota de datos la publicidad que te obligan a consumir.

          Y esta es una razón de peso para que solo sea admisible la tarifa plana.

          • Gorki - 10 marzo 2018 - 20:32

            En el cine es lo mismo. Pagas un cuarto de hora, de plantilla, uso de la sala, luz y calefaccion/refrigeración,… y pasa lo mismo en cualquier publicidad en de la que tu pagues el soporte, periódicos, autobús televisión..

            Sin embargo, por qué no lo ves de otra forma, Al «tragarte» la publicidad, el dueño del soporte tiene otra fuente de ingresos y puede darte el servicio más barato.

          • JJ - 11 marzo 2018 - 00:23

            No, Gorki, no es lo mismo.

            En el cine tu pagas tu entrada. Y ese es el concepto. Luego, los cines venden espacio publicitario que el cliente se tiene que tragar, no para abaratar la entrada sino para que el dueño del cine gane mas dinero.

            Con 4G, la cosa es peor porque pagas, aparte del servicio, por la publicidad que consumes (que te obligan a cosumir).

            Evidentemente, Gorki, no lo entiendes porque no te has puesto a pensarlo.

            Y ahora me dirás que use bloqueadores de publicidad. Sí, lo hago desde hace mucho, pero no hablo de mi caso personal, que no interesa.

            Si tu contratas, por ejemplo, 25 gigas por 25 euros y consumes 2,5 gigas de publicidad indeseable, estás regalando 2,5 euros, o tirándolos a la basura. O, mejor dicho; TE ESTÁN TIMANDO.

            Tarifas (2017)

          • Gorki - 11 marzo 2018 - 11:08

            En efecto no lo entiendo en el cine pago el derecho a entrar en un local por un tiempo y en ese tiempo, en vez de la película que quiero ver. me ponen publicidad, ¿Cual es la diferencia con el 4G?

          • JJ - 11 marzo 2018 - 13:12

            Quizás entenderlo no sea tan sencillo.

            Tú crees que me estoy quejando de la publicidad. No me quejo aquí de la publicidad sino de que me la cobren aparte.

            Con tarifa plana también tienes publicidad, pero no tienes que pagarla.

            Con la tarifa 4G tu compras un monedero mensual que contiene un número limitado de gigas. Si se te acaban antes eres castigado con una conexión muy lenta.

            Imagina que entras a un periódico a leer una noticia que pesa 100 kb. Y se dispara allí un vídeo que pesa 10 MB. Tú, te ves obligado a pagar con tus datos (que son dinero) por los 10 MB. Es decir, que entrar a leer esa noticia te ha costado 100 veces mas cara (en datos). Luego, si antes de fin de mes te quedas sin datos no puedes reclamar que te devuelvan todos esos datos con los que has pagado por una publicidad que no deseabas.

            Esta es, además, una razón de peso que justifica totalmente el uso de bloqueadores. Para que no te timen.

            Otra cosa, otro tema, es que la publicidad, por la que no pagas aparte cuando tienes tarifa plana, resulte insufrible…

          • Gorki - 11 marzo 2018 - 14:12

            Sea como la tarifa, Tu la pagas y otros a se aprovechan de ello. (desde tu punto de vista), Desde el mio, las cosas son mas baratas porque quien da el servicio, carga al menos en parte el coste (y los beneficios)., a la publicidad en vez de al usuario.

            Son punto de vista diferentes de un mismo objeto..

          • JJ - 11 marzo 2018 - 16:16

            Pues… creo que sigues sin comprender (mi punto de vista).

  • #013
    TORONJIL - 10 marzo 2018 - 12:45

    Es absurdo restringir la velocidad cuando no hay congestión, por ejemplo a las cuatro de la madrugada.

    ¿Para qué invertir en unas redes 4G si luego las vas a limitar artificialmente?

    Mi móvil se ve siempre más suelto y ligero cuando conecto por 4G que cuando conecto por WiFi (tengo fibra coaxial).

    Gracias por el artículo.

  • #014
    Pepe Pérez - 10 marzo 2018 - 16:12

    80 aurelios al mes si que dejan la cartera plana.

  • #015
    TORONJIL - 10 marzo 2018 - 18:27

    Lo ideal sería añadir nuestro número de fijo a nuestro/s teléfono/s móvil/es. Así no perderíamos las llamadas a nuestro fijo.

    No es ideal imponer límites de datos cuando no hay congestión en la red.

    Y sí lo sería seguir como hasta ahora aumentando minutos y GB pero para quien los necesita.

  • #016
    Juan Navidad - 10 marzo 2018 - 19:48

    Poderse claro que se puede. En Estados Unidos hay tarifas planas reales de llamadas y sms por 25 dólares, hay móviles con datos (de velocidad limitada cuando te pasas equis gigas) por 30 dólares también con todas las llamadas y sms incluídos y de unos 50 dólares con uso ilimitado de internet con llamadas y sms. Y todo ello es sin contrato. Pagas los meses que te apetezca usarlos.

    En España, si le pongo 25 euros a mi móvil de tarjeta con cuatro llamadas ya me he quedado sin saldo.

    • rutolf - 12 marzo 2018 - 16:45

      Estás comparando contrato con prepago. Tanto en USA como en España hay contratos con voz y sms incluidos y prepagos donde se paga todo.

  • #018
    El Sabelotodo - 11 marzo 2018 - 16:41

    Una de las cosas buenas que ha traído los servicios de reproducción multimedia como Netflix o HBO es precisamente esto… forzar a las compañías telefónicas a una tarifa plana. Al menos Vodafone se está atreviendo a meter tarifa plana en cuanto a contenido multimedia se refiere ( vídeos ) algo es algo…

    • rutolf - 12 marzo 2018 - 16:51

      Bueno, en realidad esto afecta a la neutralidad de la red, es como mínimo cuestionable esta «tarifa plana». Cuando Vodafone te da barra libre para consumir los servicios de algún over the top, muy posiblemente le está cobrando a esa compañía por ello y dicha compañía a ti. Esto lo pueden gestionar los grandes players pero es una barrera de entrada para los nuevos hasta que adquieran volumen.

  • #020
    rutolf - 12 marzo 2018 - 16:49

    Yo entiendo que a todos nos gustaría tarifa plana, tanto para esto como para todo pero… no parece mínimamente razonable que quien use más pague más y quien use menos pague menos? Estamos hablando de recursos finitos con costes asociados. Nadie se plantea una tarifa plana de luz o de agua y todos queremos proporcionalidad con esos suministros.

    • JJ - 12 marzo 2018 - 18:32

      Por supuesto que mucha gente se plantea la tarifa plana de agua y de energía.

      Pero en el mundo digital quizás no debería existir otra posibilidad. Y en 4G o 5G, en las democracias, la tarifa debe ser plana.

      Lo que ocurre es que estamos frente a oligopolios que hacen lo que les apetece.

      Escasez Artificial

  • #022
    Dedo-en-la-llaga - 13 marzo 2018 - 19:37

    ¿Operadores? ¿Empresas? ¿Tarifa plana? ¿5G? Es esta la nueva manera de hablar en clave sobre oligopolios, mafias, estafas, extorsiones, corrupción, privilegios, desprecio, engaño, etc.? Debe ser eso, ¿no? Vamos, porque es realmente eso.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados