Camiones, hamburguesas… el camino hacia la robotización

IMAGES: Uber and Miso Robotics

Flippy, un robots diseñado por Miso Robotics para la manipulación de hamburguesas en cocinas de restaurantes, es «contratado» por una primera cadena de comida rápida, Caliburger, para dar la vuelta a sus hamburguesas en la parrilla. El robot, con visión térmica y tridimensional, es capaz de identificar cuándo las hamburguesas están hechas, de darles la vuelta mediante un brazo articulado, de sustituir la espátula utilizada para carne cruda por la de carne cocinada, e incluso de limpiar regularmente las espátulas y la parrilla, además de perfeccionar progresivamente sus lecturas e identificar mejor el punto de cocción a medida que trabaja.

Al día siguiente, las noticias dan cuenta de cómo Uber ha puesto en marcha ya su visión sobre el futuro del transporte de mercancías, basada en la adquisición de Otto, y cómo sus camiones autónomos están ya transportando carga de manera comercial en carreteras de Arizona.

Lo sé: las noticias hay que leerlas en su integridad. Si dejase mi entrada aquí, en cuanto le diese a publicar, los comentarios se llenarían de «aguafiestas» hablando de las limitaciones de esas tecnologías, del camino que les queda para ser verdaderamente interesantes, y de cómo de complicado resulta justificar la inversión necesaria para algo que, en realidad, es casi visto como anecdótico, como una demostración incompleta. En realidad, el robot que da vuelta a las hamburguesas puede hacer muchas cosas, pero lo tienen simplemente haciendo eso, dando vuelta a las hamburguesas. No es una sustitución del cocinero: este sigue ahí, llevando a cabo de manera perfectamente manual tareas como poner la loncha de queso sobre cada hamburguesa, depositarlas sobre el pan y añadir los condimentos. Lo que hace el robot es ayudarle en la tarea de voltear las hamburguesas, una tarea definida por la compañía como «hot, greasy and dirty», mientras asegura que sus planes no son sustituir a las personas, sino contribuir a mejorar sus condiciones de trabajo. El camión de Uber, en realidad, solo hace de manera autónoma la parte del trayecto que transcurre por autopista, lleva un conductor de seguridad supuestamente preparado para tomar los mandos en cualquier momento en caso de emergencia, y afirma que en realidad, genera un aumento de los puestos de trabajo necesarios, dado que los conductores siguen llevan sus camiones a un centro logístico de la compañía, intercambiando sus remolques para unirlos a las cabezas tractoras autónomas, y conduciendo en los trayectos hasta y desde la autopista, además de llevando a cabo tareas como la carga y la descarga. 

No, lo que cuentan las noticias no es en absoluto una sustitución. Es perfectamente posible que, en este momento, hacer las cosas de esta manera termine siendo sensiblemente menos eficiente en costes que hacerlo de la manera tradicional, o que las compañías que lo estén poniendo en práctica lo hagan mucho más por un interés de ganar visibilidad o imagen que por la esperanza de terminar ahorrándose una serie de costes. En los procesos de transformación digital, poner el foco en los costes es característico de compañías que carecen de una visión madura en el tema. Lo correcto no es poner el foco en los costes, sino hacerlo en cuestiones como el bienestar de los trabajadores, la mejora del producto o del servicio a los clientes, la mayor flexibilidad que puede permitir mejorar la propuesta de valor, etc. Muchos, cuando vean este tipo de noticias, les quitarán importancia, les parecerán absurdas y sin sentido, o las criticarán por su escasa ambición. Sin embargo, esta es la manera en la que los cambios tienen lugar: progresivamente, etapa por etapa, conquistando pequeños terrenos en cada movimiento, con cada desarrollo, con motivaciones que no siempre llegan hasta el final y que a muchos pueden parecerles limitadas.

No, la visión de un directivo no debería ser «esto no está maduro, le falta mucho, y en su estado actual no nos interesa por un criterio de costes», sino «esto ya apunta maneras, y marca un camino que hay que explorar». Mostrando este tipo de ejemplos a tus directivos puedes rápidamente descubrir cuáles son susceptibles de diseñar y liderar procesos de transformación digital, y quienes no poseen la mentalidad adecuada para ello, o precisan de más formación para poder hacerlo con la visión adecuada. Pon a un directivo que no crea en ello a liderar un proceso de transformación digital, y obtendrás un fracaso garantizado, porque la transformación digital no es tecnología, es liderazgo, son personas, es legitimidad y es gestión del cambio.

Uber con sus camiones y Flippy con sus hamburguesas no representan aún procesos de automatización completos, pero eso no representa en absoluto un fracaso o un problema. Es, simplemente, una fase de exploración, que como tal, proporcionará ventajas a las compañías que se atrevan a experimentar en ella, a ganar experiencia, a replantear sus procesos. O también, como no, a ofrecer una imagen moderna, que también es un objetivo válido. El camino a la robotización o a la transformación digital no pasa de cero a cien en menos de tres segundos ni tiene como finalidad sustituir a todos los humanos, enviarlos al paro y mejorar los costes hasta el límite. Si las ideas que te vienen a la cabeza cuando ves ejemplos de robotización son esas… vuelve a revisarlas.

 

ACTUALIZACIÓN (10/03/2018): los comienzos nunca son sencillos… Flippy, el robot que da la vuelta a las hamburguesas, desconectado en algunos restaurantes por no ser suficientemente rápido.

 

 

 

This post is also available in English in my Medium page, “Trucks, hamburgers… and the road to robotization» 

 

20 comentarios

  • #001
    marcelo - 7 marzo 2018 - 13:37

    Lo de que estas empresas se preocupan por sus trabajadores menos cualificados y todo esto lo hacen para mejorar sus condiciones de trabajo no lo compro, esto es el primer paso para su completa eliminación, siempre que sea económicamente viable hacerlo. Cuánto tardará este robot en poder confeccionar una hamburguesa completa y mandar al paro a esa joven, guapa y extremada y ridículamente sonriente cocinera del video al paro? No mucho. Cuánto tardará Uber en sacarse de encima ese conductor humano extra del camión? En cuanto puedan, lo mismo que de sus taxis. Esto no quiere decir que absolutamente todo vaya a ser robotizado, siempre habrá trabajos de poca cualificación que serán hechos de manera más barata y eficiente por humanos, ya que los robots son caros, imperfectos, consumen energía y requieren de mantenimiento. Cuánto cuesta ese robot que da vueltas a las hamburguesas? Muchos miles de dólares, supongo. Es más rentable que alguien fácilmente reemplazable que cobra el salario mínimo? Lo dudo.

    Hablando de hamburguesas y transformación digital, estaría bien un artículo de cómo unos mediocres ejecutivos de escaso talento han destruido la maravillosa maquinaria que idearon los hermanos McDonald, y perfeccionada durante décadas, mediante la eliminación de personal de mostrador sustituyéndolo por pantallas táctiles. Antes llegabas al mostrador, pedías lo que querías al dependiente y en menos de 2 minutos lo tenías en la bandeja en un prodigioso ejercicio de eficacia y eficiencia… ahora te lo tienes que hacer tú todo con la pantallita táctil (donde suele haber colas, claro), cuando acabas te dan un número y te toca esperar como un pasmarote a que procesen tu pedido como si estuvieses en una oficina de correos. Ni que decir tiene que tardan muuuuucho más que antes, y la calidad de la experiencia del cliente ha bajado en picado. La última vez que visité un McDonald’s me cabreé tanto que juré no volver a pisarlo en mi vida… y pienso cumplirlo, zamparme un big mac de vez en cuando era una perniciosa perversión que tengo que ir eliminando de mi vida.

    • Lucio M - 7 marzo 2018 - 14:44

      Si todo eso que dices llegara a suceder, no sería un apocalipsis laboral, a como la sustitución de:
      – Caballos/carruajes por autos (adios trabajo alto para herreros, etc)
      – Telares manuales por automaticos
      – Telefonistas por conmutadores automaticos
      – Ascensorista por controles de elevador automaticos
      – etc, etc, etc
      no significo nada de eso, y sí que significó una mejora sustancial en el nivel de vida de todos nosotros.

      • Mesosoma - 7 marzo 2018 - 23:00

        El problema no es la sustitución de humanos por máquinas, sino el trabajo que todavía quede disponible para humanos estará monopolizado por puestos de ciencia y tecnología mientras los centros educativos, universidades de muchos países van en la dirección opuesta: formando millones de jóvenes en áreas ya obsoletas como Derecho, Arquitectura, Psiquiatría, Veterinaria y Enfermería.

        Esos jóvenes incapaces de entender la ciencia y tecnología detrás que los robots que los sustituyen es el apocalispsis laboral.

    • Pinrelnet - 7 marzo 2018 - 15:33

      No estoy de acuerdo. La pantalla es bastante rápida e intuitiva, y es más fácil ver las opciones en pantalla que en el menú de la pared.
      No tengo la percepción de que tarden más, y además ahora suelen darte un numerito para que te sientes y te lo lleven a la mesa (esto creo que depende del local).
      Y por supuesto, puedes seguir pidiendo en el mostrador, por lo que la cola es menor, al repartirse entre máquinas y mostrador.
      Y eso que te dan un numerito y te quedas como un pasmarote esperando como en correos… pues hombre, igual que si pides en la barra.

      • marcelo - 7 marzo 2018 - 16:26

        … si tienes la suerte de pillar a alguien en el mostrador, porque solo tienen una caja abierta y el responsable no suele estar en ella. Mi percepción es que tardan bastante más en servirte que antes y que la calidad del servicio se ha envilecido notablemente, pero igual soy yo… Lo que es seguro es que no han bajado los precios.

        • Pinrelnet - 8 marzo 2018 - 11:02

          Hombre, probablemente depende del establecimiento. Yo no voy mucho y cuando voy siempre es a los mismos 2 o 3 (en estaciones de AVE), y mi experiencia es la que te comento.

    • José Manuel - 8 marzo 2018 - 17:03

      Comparto la primera mitad de tu comentario. Coincido contigo en que las empresas claramente usarán cada vez más los robots con la meta final de sustituir totalmente a los humanos y creo que las décadas venideras serán muy preocupantes con respecto al paro.

      En cambio no comparto contigo en absoluto la segunda mitad de tu comentario, al menos debido a mi propia experiencia. De vez en cuando me gusta comer alguna hamburguesa y prefiero de sabor las del Burger King (siendo comida basura igualmente las hambuguesas del MD me parecen sosas y correosas), pero esta cadena es para mí un infierno de colas y lentitud. En cambio las veces que he entrado en un McDonalds, con sus máquinas táctiles de pedidos todo ha ido mucho más rápido y fluido. Además no he notado que en mostrador haya menos empleados. Ojalá BK tomara nota.

  • #008
    Pedro Torres Asdrubal - 7 marzo 2018 - 14:55

    La imaginación es un elemento clave del desarrollo. Decía un analista que USA era lo que el presidente imaginara.

    No hay nada tan poderoso como un sueño hecho realidad.

  • #009
    JJ - 7 marzo 2018 - 16:02

    No creo que esto sea muy relevante ni que tenga demasiado que ver con la verdadera innovación.

    Aquí veo otra cosa; estrategias publicitarias muy astutas. Muy efectivas y baratas.

    Fantástico Amazon con su Amazon Go. Consiguió miles de artículos en prensa e Internet y salir en los telediarios de medio mundo. Una campaña que costaría muchos millones pero que les salió casi gratis.

    Luego, tenemos por ejemplo el caso de Space X con su Tesla Roadster convertible en el espacio. Aquí, parece que los de Musk quizás se pasaron de listos y la publicidad no fue tan buena. Pero lo intentaron a lo grande.

    Ahora, vemos a Caliburger, una empresa que cocina y vende hamburguesas y a Miso Robotics unidos para saltar a la fama…

    Seguramente, fueron los fabricantes de robots los que se acercaron a esta hamburguesería para ofrecerle sus servicios. Y estos aceptaron, a pesar de los riesgos (la gente quiere cada vez mas comida fresca y casera) cuando cayeron en la cuenta del valor publicitario, incalculable, de la maniobra.

    Este tipo de publicidad vale de cara a conseguir clientes. Pero, sobre todo, pretende impresionar a los inversores para que no se vayan y también a futuros inversores.

    Con el camión de Uber, exactamente lo mismo: publicidad casi gratis vendiendo expectativas de futuro. Solo que en ese caso asumen un riesgo muy grande porque si tienen un accidente la publicidad negativa puede ser devastadora.

    • Mesosoma - 7 marzo 2018 - 19:51

      Aquí veo otra cosa; estrategias publicitarias muy astutas. Muy efectivas y baratas[…] Este tipo de publicidad vale de cara a conseguir clientes. Pero, sobre todo, pretende impresionar a los inversores para que no se vayan y también a futuros inversores.

      ¿Puedes explicar como Amazon GO es una «estrategia publicitaria»? Amazon, una empresa de 20 años de existencia, conocida por la población mundial para hacer compras ¿realmente necesita publicidad? Hasta donde sé es un concepto revolucionario, da un golpe a la mesa demostrado a la competencia debe adaptarse ese concepto ó están muertas; GO sigue funcionando al día de hoy y no estoy mencionando los Kiva en sus almacenes probablemente esos robots naranjas también son «estrategia publicitaria».

      Luego, tenemos por ejemplo el caso de Space X con su Tesla Roadster convertible en el espacio. Con el camión de Uber, exactamente lo mismo

      SpaceX es altamente conocida su excelente historial para poner en orbita satélites civiles. http://www.latribuna.hn/2018/03/06/spacex-pone-orbita-al-satelite-espanol-hispasat-30w-6/

      Tesla es el tipo de <a href="http://forococheselectricos.com/2018/02/tesla-model-s-supera-ventas-europa-alemanes.html" vehículo más vendido en Europa Y en Noruega.

      ¿Sabías que el camión de Uber ya entrega mercancía de verdad?

      • JJ - 7 marzo 2018 - 23:28

        Hombre, claro que se puede explicar. No es que Amazon Go sea una estrategia publicitaria. Es que Amazon Go se utiliza como estrategia publicitaria. Y se consigue el objetivo: una publicidad muy llamativa, tanto para clientes como inversores, y que sale casi gratis. Te están diciendo: «somos el futuro, invierte en nosotros». Pero Amazon sigue siendo, por capitalización bursátil, una empresa enormemente sobrevalorada.

        Los videos de los Kiva podrían ser una estrategia publicitaria. Pero después de verlos la sensación que te queda es agridulce, así que es mejor tener cuidado.

        Quizás la gente termine rechazando las tiendas sin personal, pero no importa, porque el objetivo es llamar la atención, es decir, la publicidad.

        ¿Tiene sentido poner a un robot a darle la vuelta a una hamburguesa? Parece un poco absurdo, pero resulta algo muy llamativo, el tipo de cosas (a veces tonterías) de las que se hacen eco los medios. Es decir, publicidad gratis.

        Conozco bastante bien la vida y obra de Elon Musk, y no voy a decir que lo mejor que ha hecho es solucionar su alopecia mediante un implante excelente. No, el hombre es un genio mas allá de PayPal. Tampoco pongo en duda lo que ha conseguido Space x, lo que digo es algo evidente; se han pasado con el convertible rojo y la estrategia publicitaria no les ha salido tan bien como esperaban.

        También sé que los coches de Tesla se estan vendiendo más, pero eso no justifica en absoluto lo que vale hoy Tesla, una empresa muy pero que muy sobrevalorada que, con suerte, sobrevivirá dentro de cinco años y hasta cambiará el mundo… Pero hoy invertir en Tesla a largo plazo es asumir un riesgo muy grande.

        El camión de Tesla no va solo. Evidentemente tiene que entregar mercancía «de verdad». De lo contrario darían la imagen de estar perdiendo el tiempo. Igualmemte, si tienen un accidente con heridos o muertos con el camión autónomo tendrán un gran problema.

  • #012
    Gorki - 7 marzo 2018 - 16:38

    Quizá sea un poco aguafiestas, en este júbilo, pero francamente el indudable avance que supone tener un aparato que te de la vuelta a la hamburguesa en el momento adecuado, o que los camiones de Tesla vayan con piloto automático por las autopistas, lo veo más en la linea de mejorar las herramientas existentes, que en el de la robotización y eso se viene haciendo de siempre.

    A un suponiendo que hiciera la hamburguesa de principio a fin. es decir desde que lo pide el cliente, hasta que la retira en una cajita cuadrada con la hamburguesa el queso y el tomate, solo seria la mecanización de un de los 50 platos que puede pedir el cliente.

    Pienso que supuso un mejor avance en la cocina rápida. la máquina del café expres o el horno microondas. que la máquina de dar la vuelta a las hamburguesas.y entonces nadie dio saltos de júbilo pareció lo normal incorporar tales artefactos a la cocina.

    Igual me pasa con un camión que va solo por una autopista, está en la linea de un camión que ha pasado a tener de serie frenos y , irección asistida.

    Esos son dos avances que han permitido, no solo la mayor comodidad del conductor, sino la posibilidad de contratar unos camioneros que no sean «cachas» y pese a ello conduzcan camiones de mayor tonelaje. Quizá ya nadie recuerde lo hercúleos que tenían que ser los camioneros, para poder girar el volante o frenar con sólo sus músculos las 12 toneladas que transportaban Hoy corrientemente los camiones transportan 30 toneladas y el camionero puede ser bajito y enclenque..

    • Krigan - 8 marzo 2018 - 00:30

      Creo que está más que claro que el objetivo de Uber es eliminar al camionero. Pronto esos camiones dejarán de llevar conductor de seguridad en autopista, que es donde es más fácil de desarrollar la conducción autónoma. Posteriormente, también quitarán al camionero en los trayectos urbanos.

      Así que sí, esto sí es robotización pura y dura, y con las hamburguesas lo mismo: es solo el primer paso. Hemos hablado en más de una ocasión de la mecanización de la agricultura. Se empezó con sembradoras y cosechadoras que conducía una persona, ahora ya van solas en muchas granjas USA, y en pocos años también lo veremos en las granjas españolas.

      Isaac Asimov se equivocó. Vamos a estar rodeados de robots por todos lados, sí, pero no van a tener forma humanoide.

      • Gorki - 8 marzo 2018 - 00:51

        Estas inventando el «driversharing», el conductor que lleva el camión de la fábrica a la autopista y espera a otro camión para llevarlo al almacén donde se sube a otro camión para dejarlo en la autopista,….

        Haz la plataforma «Driver2truck» y te forras.

        • Krigan - 8 marzo 2018 - 07:24

          Del artículo de Enrique:

          https://www.theverge.com/2018/3/6/17081626/uber-self-driving-trucks-delivering-cargo-arizona

          Como puedes ver, Uber tiene eso resuelto. Un camión no autónomo lleva el remolque con la carga del muelle de carga origen a un centro de transferencia en la autopista. Allí un camión autónomo se engancha al remolque, y hace el largo viaje por autopista hasta otro centro de transferencia cercano al destino, donde se invierte el proceso.

          No pasan los camioneros de un camión a otro. Pasan los remolques (con la carga) de un camión a otro. El camionero es eliminado en la mayor parte del trayecto (salvo por el conductor de seguridad actual, que pronto dejará de haberlo).

          Hay que ver esto como parte de un proceso, que en realidad no empieza ahora. En su día una cosa tan simple como el contenedor ya eliminó a muchos estibadores. Ahora los remolques de camión (y los vagones de mercancías) pueden llevar contenedores, y los camiones ya no forman un todo con la caja de carga, sino que se enganchan a remolques.

          En paralelo a los contenedores también se extendió el uso de palets. El final del proceso es cuando acabas teniendo camiones, grúas, y carretillas elevadoras robotizados.

          Dentro del almacén, además de los palets y sus carretillas, acabas teniendo robots como los Kiva de Amazon, y unos pickers humanos que también serán sustituidos por pickers robot. Amazon organiza cada año un concurso de pickers robot, y no lo hace por diversión.

          Con la agricultura y las fábricas robotizadas, la minería que también va por ahí, el transporte y la logística robotizados, el comercio online y los servicios en la nube, creo que es evidente que a lo que vamos es a todo un sistema económico robotizado.

          • Gorki - 8 marzo 2018 - 11:52

            creo que es evidente que a lo que vamos es a todo un sistema económico robotizado.

            Hacia eso vamos….. desde los tiempo de el Imperio Egipcio por lo menos-.

            Containers, pallets, carretillas, toros, sacos, cajas. estanterías, etc… son peldaños de un proceso de almacenaje que se pierde en la noche de los tiempos y que con seguridad continuará en el futuro

          • Krigan - 8 marzo 2018 - 14:29

            Gorki:

            Sí, pero la diferencia es que siempre había una persona (o muchas) haciendo el trabajo. Muchas personas segaban y más tarde una sola conducía la cosechadora. Ahora se conduce sola. Muchas personas conducían las carretas, y más tarde solo una conducía el tren o el camión de 30 toneladas. Ahora el camión se conduce solo en autopista, y cualquier día de estos eliminan al conductor de seguridad.

  • #018
    Edgar Ch. - 7 marzo 2018 - 19:37

    Me parece, Enrique, y lo digo con una visión muy personal, que lo que cuentas hoy es parecido a la prehistoria, cuando el ser humano comenzó a domesticar animales, para ayudarlo en su trabajo, a hacer las cargas pesadas. Con la pequeña diferencia de que los robots y las computadoras no andan por ahí de salvajes, sino que el hombre los crea. Y pudiendo crear algo tan bueno, malo o poderoso como te lo imagines, hace un robot para voltear hamburguesas.
    ¿Es lo que necesitamos? Ya no hablamos de un animal que arrastre un arado, ya tenemos hoy día un tractor, pero en ese proceso de facilitar y optimizar nuestras tareas, creo que nos perdemos demasiado en las posibilidades, sin pensar en los objetivos. Un día alguien pensó que un elefante podía, no sólo acarrear troncos, sino pararse en una pata para entretener gente, y ademas cobrar por ello. Y no critico este caso de las hamburguesas, me parece adecuado, pero creo que el desarrollo y la finalidad deberían empatarse un poco más. Tal vez las posibilidades infinitas nos están comiendo un poco el coco.

  • #019
    Xaquín - 7 marzo 2018 - 20:22

    Lo que diga la compañía me la suda, pero un avance en robótica es un avance en robótica… cada cosa en su sitio.

    Y un problema como la superpoblación no es un problema causado por la invasión de robots.

  • #020
    Jav Lux - 8 marzo 2018 - 15:47

    Pues voy a ser un poco aguafiestas, pero los camiones autónomos lo veo lejos, no por impedimentos técnicos, sino por impedimentos políticos y legales.

    Y porqué creo eso ?, pues viendo lo que pasa con la aviónica y los drones, disponibles desde hace bastantes años y que aún ni siquiera han sustituido al Copiloto !!!!!

    La avionica puede depegar, volar y aterrizar sin problemas desde hace mucho. Y tambien se puede intervenir remotamente si es necesario, no hay mas que ver los drones…. Entonces, porqué no hay todavía aviones de pasajeros drones ?… Por resistencia al cambio, pereza, rigidez legal…etc….

    Pues lo mismo va a ocurrir con los camiones, me temo.

Dejar un Comentario a Krigan

Los comentarios están cerrados