Apple y las tendencias

iPhone X: the attack of the clones

En la ilustración, siete móviles presentados o anunciados durante el Mobile World Congress 2018, tan solo unos meses después de la salida al mercado del iPhone X: todos ellos con pantalla infinita, todos ellos con notch,  todos ellos aspirando sea como sea a parecerse al iPhone X. Posiblemente, algunos de ellos tengan características muy interesantes: en algunos casos será el precio, en otros será la duración de la batería, en otros serán otros factores… pero prácticamente todos, salvo rarísimas excepciones, van a intentar parecerse al iPhone X.

Conseguir que se produzca de manera sistemática un fenómeno como el que refleja esta imagen es algo que está al alcance de muy pocos: como compañía o como analista, tienes que ser consciente de lo que significa. Esto lo escribí hace unos pocos meses, el pasado noviembre, coincidiendo con la salida del iPhone X, cuando hablaba de sus características diferenciales y de mi decisión de comprármelo a pesar de que mi smartphone anterior aún funcionaba perfectamente:

«El iPhone X es como el resto de los smartphones querrán ser dentro de pocos meses, pero ninguno lo logrará. Con el iPhone X, Apple ha vuelto a demostrar su verdadera dimensión.»

A eso precisamente me refería. Apple solo hay una, y cuando saca un nuevo modelo de lo que sea, el resto del mundo mira, observa, aprende… e intenta copiarlo. Intenta parecerse a todo lo que Apple ha dicho que va a convertirse en tendencia. Da lo mismo que la tendencia tenga sentido o que sea una simple manera de copiar un diseño que en poquísimo tiempo se ha convertido ya en icónico: lo importante es parecerse lo más posible al iPhone X, copiando si hace falta hasta el diseño del fondo de pantalla. Todo vale. Lo importante es demostrar que tu marca no ha perdido el tren. Y la salida de ese tren la marca quien la marca: Apple. Cuando ves un modelo de iPhone con elementos diferenciales, sea la pantalla infinita, la ausencia de botón o de jack de audio, las esquinas redondeadas, el desbloqueo facial o el notch, debes plantearte que estás viendo lo que en poco tiempo copiarán la gran mayoría del resto de marcas. Da igual que esas características sean una invención de Apple o no: quien las convierte en tendencia es quien es, y son muy pocas las marcas que se resisten a seguir la tendencia.

Como profesor de innovación, resulta fundamental entender y analizar este fenómeno: nada que ver con el hecho de ser o no un fanboy. Después, podremos plantearnos por qué Apple es la compañía más valiosa del mercado, o qué hace que sea capaz de ganar más de 1,400 dólares por segundo: son precisamente  estas cosas. Ni más ni menos que esto, la capacidad de definir cómo van a ser los smartphones a partir de que muestras el tuyo al mercado, la autoridad para definir las tendencias de diseño, de funcionalidad o las apuestas tecnológicas. La marca que consigue que todos los que fabrican un smartphone aspiren a parecerse al suyo cuando sean mayores. Lo demás… es anécdota.

 

 

 

This post is also available in English in my Medium page, “Apple: imitation is the sincerest form of flattery» 

 

30 comentarios

  • #001
    Carlos Quintero - 3 marzo 2018 - 06:18

    Hay dos cosas que no te enseñan en las ingenierías, y son la importancia del marketing para vender productos (no basta con fabricar un producto bueno para que se venda solo) y la importancia del diseño estético (de la belleza, en el fondo). Al menos esas dos cosas yo las aprendí mucho más tarde de lo que hubiera deseado.

    Steve Jobs era un genio que quería hacer productos que enamoraran a sus usuarios, llegando a extremos como discutir sobre la estética del interior de sus primeros ordenadores (aunque el usuario no lo fuera a ver nunca) o el color exacto que tenían que tener los muñecos mujer/hombre en las puertas de los aseos de un Apple Store. Yo mismo sufrí un encanto hechicero en una visita a Londres hace 10 años, en la que durante tres días seguidos visité el Apple Store de Regent Street cada día para ver el modelo iMac 27″ de aquel año y «supe» que lo quería aunque no lo necesitaba (me lo compré unos meses más tarde).

    Es por tanto normal que le hayan salido muchos imitadores en estos años y que marquen tendencia. Hoy en día hay muchos productos bellos de muchos fabricantes, pero hace años no era así.

    No obstante han de andarse con cuidado: sus precios nos empiezan a parecer excesivos a muchos y, sobre todo, algunos modelos como el iPhone 6 Plus de hace 3 años están causando problemas que uno no espera de Apple por ese precio y calidad. Yo voy por mi tercera avería, que no voy a reparar, y me estoy pasando a Android.

  • #002
    Guillermo Llofriu Cañellas - 3 marzo 2018 - 09:37

    Más allá del tema de precios y fallas (también tengo un 6S plus que cumple los 2 años y por ahora estoy feliz) que comparto con el compañero anterior, tan solo centrarme en la motorización de tendencias.

    Las emociones nos mueven y en Apple son expertos en gestionarlas al amparo de la brillantez de Steve Jobs. Cuando se crea una tendencia generalizada de descrédito que a veces roza la rabia sobre productos o marcas que se antojan excelentes, el resultado suele ser una confirmación y potenciación del crédito de ellos. Es cierto que los productos pueden fallar cuando se producen millones de ellos y que cuando nos toca, nos hiere, sin embargo no es menos cierto que como dice Enrique, al final y por encima de todo, el mundo tecnológico copia al que está por encima.

    Pasa en los smartphone o en las redes sociales pero también pasa en la moda, en el cine y hasta pasó con los cigarrillos electrónicos.

    Cuando consigues acercarte a la excelencia, muchos te odian pero casi todos te copian.

    Gracias por la entrada

    GUILLERMO LLOFRIU

  • #003
    debianus - 3 marzo 2018 - 10:22

    Creo que el primer teléfono sin marcos fue el Xiaomi mi mix de 2016.

  • #004
    Diego - 3 marzo 2018 - 11:56

    Pero la tendencia, para Apple, la marca Samsung

  • #005
    Fran - 3 marzo 2018 - 13:10

    Hombre yo creo que es más interesante para un profesor de psicología, o mejor de sociología, analizar como Apple (sobre todo todo los últimos años) es capaz de hacer pensar a la gente que son innovadores sin apenas innovar (es decir copiando a todo quisqui). Y de que son creadores de tendencia cuando la tendencia ya está creada.

  • #006
    JJ - 3 marzo 2018 - 13:59

    Tampoco hay que descartar del todo que Apple este muerta. Es la empresa mas valiosa del mundo y con una marca bien consolidada pero Steve Jobs, un genio, ya no está y resulta irremplazable.

    Quiero decir, que aunque las cosas parezcan funcionar tan bien para Apple puede ser por pura inercia y que con unas cuantas decisiones equivocadas terminen por poner en evidencia la ausencia del líder.

    Por ahora, Samsung, como marca, no suena tan bien como Apple, tiene bastante menos valor connotacional, pero ha mejorado. Y los chinos, aunque todavía no tienen ninguna marca de smartphones «pija» están comenzando a intentarlo al haber comprendido finalmente la importancia de este factor.

    Es cierto, que aparte de la triste y terrible historia de Alan Turing, Apple sigue siendo la marca de la manzana mordida, la manzana del pecado. Y hoy en el mundo hay muchísima gente que quiere pecar…

  • #007
    TORONJIL - 3 marzo 2018 - 16:40

    Y mira que es fea la MUESCA.

    :-)

  • #008
    javier march - 3 marzo 2018 - 19:05

    Apple siempre fascinó a sus usuarios: que haya tantos productos hechos por ellos que acaben en el Museo de Arte Moderno de NY, y otros, desde sus primeros ordenadores, es que existe la voluntad de que sea así.

    Echo de menos esa emoción al estrenar sus Mac’s, que, cómo dice Enrique, destilaban calidad y diseño hasta en su interior. Usar, tener, un producto Apple da la sensación de poseer una obra de arte, y a todo el mundo le gusta eso.

  • #009
    Xaquín - 3 marzo 2018 - 20:28

    Ni quito ni pongo rey, pero me encanta leer que algunos productos tecnológicos pueden enamorar en sentido clásico.

  • #010
    Alqvimista - 3 marzo 2018 - 21:21

    Esto es una de las cosas más sorprendentes que he visto en los últimos tiempos.
    La ceja del iPhone X es un mal ¿necesario? Ese espacio se necesita para colocar la cámara y la batería de sensores para el reconocimiento facial. Apple podría, simplemente, haber recortado la pantalla hasta esa línea y listo, no habría pasado nada, pero en uno de esos movimientos extraños de Apple decide incorporar ese espacio al área de la pantalla creando esa molesta ceja.
    Lo realmente sorprendente es que los demás hayan copiado lo que no es sino un problema, ¿de verdad es necesario copiar un problema que no necesitan? Si se observan las imágenes se ve que todos los teléfonos tiene una pequeña banda abajo… entonces ¿para qué demonios necesitan llevar la pantalla hasta el borde superior creando la dichosa ceja?
    Ahí es donde entra el efecto Apple que les lleva a imitar incluso un problema que podrían haber evitado y, de paso, legitiman el diseño del iPhone X. Absurdo.

  • #011
    Mesosoma - 4 marzo 2018 - 06:45

    Discrepo. No puede ser tendencia si las copias vienen de esas marcas minoritarias en cuota de mercado (Huawei, LG, Leagoo, ASUS,) tienen juntas tan sólo el 7% del total de dispositivos android, según estadísticas de Appbrain; estas siempre copian Apple pero esto no lo convierte en «tendencia». En el propio mobile congress el resto de dispositivos presentados (HTC, Google, Samsung, Vivo y hasta Nokia ) todos tienen marcos y jack de audio.

    Lo gracioso esas marcas quiere ser Iphone X el cual tiene las peores ventas de la historia, al grado de ser descontinuado en septiembre d 2018 ¿Entonces quien esta perdiendo el tren?

    https://www.applesfera.com/iphone/por-que-apple-podria-retirar-de-la-venta-el-iphone-x-en-septiembre

    • Ignacio - 4 marzo 2018 - 09:24

      Estimado Mesosoma,

      He leído el enlace que ha dejado buscándolo en Google, porque no funciona, es muy interesante y aporta información valiosa, muchas gracias porque me ha gustado.

      Pero solo decir que el artículo no tiene nada que ver con sus argumentos, más bien afirma que el IPhone X NO se deja de fabricar en septiembre por motivos de ventas, uno de los motivos que da el artículo que nos deja es la escasez de los materiales necesarios para fabricar el modelo nuevo que van a lanzar y el X a la vez.

      Gracias en cualquier caso por este enlace y la información que contiene.

      Reciba un cordial saludo.

    • JJ - 5 marzo 2018 - 00:41

      Los datos que comentas sobre cuota de mercado de marcas de smartphones no son correctos. Y menos en el caso de Huawei, que hace pocos meses tenía el 10,4% con 39,1 millones vendidos, ocupando el tercer lugar mundial después de Samsung y Apple.

      smartphones más vendidos del mundo

    • Angel - 5 marzo 2018 - 03:47

      Google también cae dentro de las empresas que “reaccionan” con productos similares ni bien Apple libera algo nuevo. Apple redefinió el altavoz inteligente dotándolo con sonido premium. Google tuvo que crear el Home Max. Otro ejemplo: Apple crea el ARkit para realidad aumentada sin gafas, Google acaba de liberar (8 meses después) el ARcore, con el mismo concepto, obviamente para Android. Otro ejemplo: Apple crea los aniemojis, y Samsung hace lo mismo con el S9, con leves diferencias. Son algunos ejemplos de estos tiempos. Si te vas para atrás, hay muuuchos más

  • #015
    Juan Manuel - 4 marzo 2018 - 10:07

    Enrique la pantalla sin bordes hace ya dos o 3 años q existe. Apple son maestros en robar ideas, hacerlas muy bonitas y venderlas carísimas como fruto del sueño americano

  • #016
    Gorki - 4 marzo 2018 - 12:19

    En artículos de consumo el diseño y el márketing son prioritarios frente a la calidad. Sin dudar de la calidad contrastada de los productos de Apple su principal baza son los elegantes diseños y el fenomenal márketing de los lanzamientos.

    Yo he trabajado en Corning una fantástica innovadora en vidrio pero sobre todo orientada a la fabricación industrial, por desgracia yo milité en la división de consumo, que era la hermana pobre. Ahí teníamos productos avanzados muchos años a los de la competencia, en especial cacerolas vitrocerámicas resistentes al calor y una vajilla de vidrio laminado super resistente,

    Sin embargo no conseguimos el éxito que nos debiéramos haber merecido, porque los diseños dejaban mucho que desear y el marketing era casi inexistente- Los mismos materiales utilizados en piezas de otros fabricantes mas orientados a los productos de consumo triunfaron, Las plancha cocina vitrocerámicas, eran de Corning y a cubierta superresistente de las móviles también es de Corning
    ..

    • TORONJIL - 4 marzo 2018 - 13:38

      La pega de las ollas de cristal transparente es que no funcionan en cocinas de inducción.

      Pero se podrían embutir en la parte inferior una placa férrica y ya.

      Como aquí:

      https://www.ideas4all.com/ideas/136561-ollas-transparentes-para-cocinas-de-induccion

      • Gorki - 5 marzo 2018 - 13:48

        Una cosa son ollas de cristal de boro silicato (PYREX), que también son invento de Corning, y otra muy diferente las ollas de vitroceramica (Pyroflam). Pero en efecto, las ollas cerámicas o de cristal no son adecuadas para las placas inductivas.

        • TORONJIL - 5 marzo 2018 - 15:29

          La solución sería encontrar un tipo de cristal transparente para hacer la olla en el que se pudiera embutir una placa ferromagnética en la base. Así tendríamos todas las ventajas de las ollas transparentes, y todas las ventajas de la inducción.

          Pero imagino que será difícil por el tema de dilataciones y demás.

  • #020
    Benji - 4 marzo 2018 - 12:55

    No estoy de acuerdo. En realidad es al revés. Apple es maestra en copiar a otro.
    ¿Sin marcos? Copiado de los Xiaomi Mi Mix de hace 2 años
    ¿Sin salida de auriculares? ¡descubrieron los bluetooth!
    ¿Los gestos? Blackberry 10
    ¿Los setings? Android
    ¿Las cards? WebOS
    ¿Multitask? Samsung
    ¿Almacen en la nube? Usan azure, amazon s3 y google drive…

    Tendrán sus cosas y son buenísimos en marketing, pero de ahí a ser rompedores…

    Si algún día los fanboys ven que pueden hacer lo mismo a un tercio del precio o mucho más con lo mismo…
    Por ejemplo, yo puedo comprarme un iMac o un macbookpro por 2700 euros. Pero es que la máquina windows o linux que me monto por ese precio… o el movil que puedo comprar por los 1300 del movil…

    En fin. No quiero cerrar sin decir que me encanta apple para interfaz de usuario y conectividad. Cuando no sabes nada sobre nda, apple es la caña. Funciona, dura y se entiende. Es el regalo perfecto para mi abuela o para la generación Z que sabe menos de tecnologia que mi abuela…

    • Enrique Dans - 4 marzo 2018 - 13:59

      Ya estamos con lo de siempre. Lo hicieron primero otros. ¿Y? ¿Pasó algo? ¿Cambió algo? ¿Lo copió alguien? No, nadie. Lo hicieron otros… y pasó completamente desapercibido. Pero cuando Apple lo reinterpretó, todo el mundo lo ha copiado de manera inmediata, como si lo hubiera hecho el maldito oráculo de Delfos. ¿No te hace pensar que es que Apple tiene algo especial en su manera de hacer las cosas? ¿No te demuestra quien marca las tendencias? De verdad, los que pensáis que innovar se reduce a «inventar» deberíais revisar vuestros conceptos. Innovar es:

      The term «innovation» can be defined as something original and more effective and, as a consequence, new, that «breaks into» the market or society. It is related to, but not the same as, invention, as innovation is more apt to involve the practical implementation of an invention (i.e. new/improved ability) to make a meaningful impact in the market or society, and not all innovations require an invention.

      Otros inventaron la pantalla sin marcos… y ahí quedó, desapercibida, en un producto sin importancia que nadie copió ni se convirtió en tendencia. Pero cuando Apple lo adoptó, automáticamente todos se pusieron a la cola para tenerlo, y si no lo tenías, no eras nadie. ¿Quién cambió el mercado? ¿El que lo «inventó» o el que logró posicionarlo como la tendencia a imitar? Intenta que cualquier otra compañía haga lo que Apple consigue sin despeinarse, a ver si son capaces… Soy profesor y llevo varias décadas estudiando y enseñando estas cosas, no un fanboy.

      • Pablo Hinojosa - 4 marzo 2018 - 19:44

        Apple lo único que ha hecho ha sido implementar en un móvil una tecnología que salió hace años y una tendencia que ha habido en otros dispositivos como las televisiones o monitores desde hace años.

        Los mercados y las tendencias cambian porque la tecnología avanza y hay que seguir vendiendo, pero el iphone X no ha sido nada innovador ni ha marcado nada, cosa que sí que hizo por ejemplo el primer iphone. Simplemente HAN HECHO LO MISMO QUE HAN HECHO OTRAS MARCAS en base a la tendencia que había en otros dispositivos (las televisiones sin marco existen desde hace 10 años, los monitores desde hace 5).

        Estás atribuyendo al iphone X un cambio que simplemente ha sido un cambio natural fruto de la tecnología y la necesidad del sector por aplicar cambios, de igual forma que se hizo en el pasado en otros dispositivos. Ni innovaron introduciendo algo nuevo ni marcó ninguna tendencia.

      • Pedro Torres Asdrubal - 5 marzo 2018 - 14:58

        Lo copió Apple… Perdón, quise decir «reinterpretó».

        Unos inventan y otros patentan.

    • Angel - 4 marzo 2018 - 15:08

      Por lo que dices, infiero que eres de los que creen que un Mercedes Benz es lo mismo que un Seat, ya que ambos tienen 4 ruedas, un volante y te llevan de tu casa al trabajo. Pero eso es mentira, no son lo mismo…

    • Carlos Quintero - 4 marzo 2018 - 17:31

      Es cierto que Apple no suele ser el primero en «inventar» algo. Ni el reproductor de música, ni el móvil, ni la tableta, ni el ordenador ultraplano. Pero no son meros «copiones». El iPod no fue un reproductor de música cualquiera, ni el iPhone, ni el iPad ni el Macbook Air. Incluso dos productos menores que uso, AirPods y Apple Watch, no son meros auriculares bluetooth o relojes inteligentes.

      Lo que hacen es coger lo que ya han inventado otros, pero sin proporcionar una adecuada experiencia, y reinventarlo para que la experiencia sea excelente, incluso para los que no saben nada de nada (que a día de hoy, con la popularización de la informática personal y telefonía móvil, son inmensa mayoría). Y eso tiene MUCHO mérito, porque en realidad lo que compramos son «experiencias» y «beneficios», no productos con «features». Además, son muy buenos en marketing y en diseño estético, lo cual también tiene mucho mérito.

      Pondré un contraejemplo: Apple podría haber hecho táctil su sistema operativo de sobremesa MacOS como ha hecho Microsoft con su Windows 10. Y podría haber copiado los dispositivos «2 en 1» de otros fabricantes (Surface Pro, etc.). Pero no lo han copiado. ¿Por qué? Pues porque no han encontrado que la experiencia resultante sea satisfactoria (y en mi opinión con razón), ni mucho menos rompedora.

      PD: no soy fanboy de Apple. Ya he comentado en varias ocasiones que uso indistintamente Mac, Windows, Apple o Android, según las circunstancias, y a todos les veo sus cosas buenas y malas.

      • Alan Chavez Arancibia - 4 marzo 2018 - 18:07

        Que interesante analisis pero yo lo veo que quizas Apple mantiene su esencia por que controla muy bien hardware y software ,maneja un sistema operativo Propio como OS X y iOS lo cual aun veo que le da experiencia de usuario.
        Quizas los fabricantes chinos y coreanos entre otros si quisieran autenticamente innovar deberian hacer algo importante crear su propios sistemas operativos moviles y controlar mas su hardware para brindar un gran experiencia unificada ,ojo por que si no puede pasar lo que ya paso en el mundo PC donde HP,Dell,etc brinda productos aburridos y commodity gobernados por Windows y nadie se atreva a salir del patron .
        Es complejo pero quizas alguna compañia fabricante debe ya sublevarse contra Android y Microsoft en el software para poder buscar la innovacion y generara un gran forma de vender.
        Si alguien se rebela podra hacer frente a Apple es lo mas real

        • Pedro Torres Asdrubal - 5 marzo 2018 - 14:55

          ¿Revelarse contra Android? ¿Un software libre por el que no pagan licencias a Google? ¿Tu sueles morder la mano que te da de comer? Parece que si.

          • Alan Chavez Arancibia - 11 marzo 2018 - 22:16

            El punto que resalto es que se tiene que investigar en software diseñando y creando nuevos sistemas operativos moviles y escritorio sean cerrados o software libre por que no se puede caer en que Linux ,Windows,MacOS,Android,iOS son la maxima innovacion en software sino se cae en fanatismos sin sentido que mira solo generan productos sin innovacion y sumamente estandarizados sin diferenciacion alguna y ojo generan jugadores monopolicos como Google,Microsoft y muchas empresas y generaras solo productos si sentido

  • #029
    Pedro Torres Asdrubal - 5 marzo 2018 - 14:52

    Cada Windows ha redefinido la estética de su momento, pero hoy el entorno que importa es el de los móviles. La estética no va a salvar la sequía creativa y de innovación.

    Apple recorta a la mitad la producción del X.

  • #030
    Angel - 7 marzo 2018 - 23:07

    Para confirmar que el notch es una tendencia, Google acaba de comunicar que la siguiente versión de Android (llamada P) tendrá soporte para ”notchs”: https://hipertextual.com/2018/02/android-p-iphone-x-notch

Dejar un Comentario a TORONJIL

Los comentarios están cerrados