Tendencias tecnológicas para el 2018

Bienvenidos a la era del ‘zero click’: los asistentes de voz se harán ubicuos - Cinco DiasDesde nada menos que el año 2007, convertido ya en un clásico que comenzó cuando era yo director del área, Marimar Jiménez pide colaboración a los profesores de Innovación y Sistemas de Información de IE Business School para escribir su artículo en Cinco Días sobre tendencias tecnológicas para el año que se inicia. Lógicamente, el artículo no pretende resaltar únicamente las cosas que surgirán durante el año, sino que intenta hacer una cierta proyección del ciclo de cada tecnología y su adopción, en un ejercicio más del tipo «de qué cosas hablaremos durante el año» basado en múltiples elementos (para mí, por ejemplo, resulta muy significativo el nivel de curiosidad y las reacciones de mis alumnos en mis clases, que incluyen desde universitarios o recién graduados hasta la alta dirección).

Este año se titula «Bienvenidos a la era del ‘zero click’: los asistentes de voz se harán ubicuos«, y además de yo mismo, han participado, por orden de mención, Julián de Cabo, Fernando Aparicio, Casimiro Juanes, Eduardo Pedreño, Kiron Ravindran, Elena Yndurain, Alvaro Arenas y Agustín Cuenca.

A continuación, la lista de puntos que envié a Marimar:

  • Logística de nueva generación: en diciembre de 2013, Jeff Bezos, en una entrevista, anunció que su compañía, Amazon, estaba estudiando el reparto con drones. En diciembre de 2016, lo convirtió en realidad, con unos pocos clientes y con un limitado número de productos, en las afueras de Londres. En 2018 veremos la popularización de este tipo de procesos logísticos, que algunos aún ridiculizan o creen ciencia-ficción, en una amplia variedad de aplicaciones, y no solo por el aire: también robots con ruedas o aplicaciones de otros tipos. La logística se convertirá en uno de los factores competitivos más importantes y decisivos, y quienes apuesten por ella, como Amazon o Inditex, irán un paso más adelante.
  • Vehículos autónomos: los vehículos autónomos de Waymo ya circulan en pruebas piloto sin conductor de seguridad en Phoenix, Arizona. En el primer trimestre del año se convertirán en un servicio de taxi autónomo sin presencia de conductores, y cobrarán por ello a quienes lo quieran utilizar. De manera inmediata, el servicio se lanzará en otras ciudades, y los taxistas se encontrarán con su verdadero enemigo, que no eran precisamente Uber o Cabify…
  • Vehículos eléctricos: el año 2018 será el de la consagración del vehículo eléctrico como la mejor opción, los gobiernos apostarán fuertemente por su popularización, y los usuarios se darán cuenta de que la autonomía ya no es un problema, sino que es más que suficiente para el 90% de sus necesidades. Los híbridos, en cambio, se revelarán cada vez más como un fraude de las empresas automovilísticas destinado a prolongar la vida del ineficiente motor de explosión.
  • Contenidos en 4K: los grandes eventos deportivos del año producidos en 4K elevarán la demanda para este tipo de televisiones, y harán que muchos se decidan a modernizarse en un elemento central del hogar que muy posiblemente aún sienten que casi acaban de comprarse…
  • Machine learning: más aplicaciones, más algoritmos, y cada vez más posibilidades de construirlos mediante procedimientos más accesibles. Si los años anteriores demostraron la solidez del machine learning como piedra angular del futuro, 2018 empezará a hacerlo cada vez más tangible… o cada vez más indispensable.
  • Asistentes de voz: cada vez más ubicuos, en cada vez más idiomas. La llegada de Amazon Echo con su Alexa al mercado español desencadenará la batalla en este segmento, y llenará nuestras casas de cacharritos a los que les pedimos desde la predicción del tiempo o las noticias, hasta que nos hagan la lista de la compra o nos pidan un vehículo…
  • Hologramas: la proyección y la representación en 3D, mediante gafas de realidad aumentada o directamente desde dispositivos especialmente diseñados para ello, perderá su componente de ciencia-ficción y empezará a verse como una interfaz con múltiples posibilidades, al tiempo que se consolida el mercado de realidad virtual.
  • Seguros sensibles al contexto: algunas aseguradoras comienzan a reducir sus tarifas a los conductores que conducen en modo autónomo, una tendencia que veremos cada día más. La conducción autónoma es intrínsecamente más segura, y muchas aseguradoras, sencillamente, ven la oportunidad de atraer a clientes más interesantes, proactivos y sobre todo, con menor accidentalidad. Del mismo modo, veremos a otras compañías apostar cada vez más por otros dispositivos de tipo IoT o wearables para incidir en el precio de sus seguros de hogar o salud.

 

17 comentarios

  • #001
    Pepe Pérez - 3 enero 2018 - 17:45

    ¿Existe alguna previsión sobre la llegade de Alexa o Google Home a España?

    • Oscuelar - 4 enero 2018 - 11:22

      Un familiar tiene uno aquí en España desde hace un par de semanas.
      Lo que no sé es donde lo ha comprado, si en España o en USA

  • #003
    JJ - 3 enero 2018 - 19:05

    Logística de nueva generación, de acuerdo.

    Vehículos autónomos; pienso que darán que hablar como novedad, pero no creo que despeguen en 2018.

    Vehículos eléctricos. Tampoco creo que se consagren este año, aunque se hable de ellos. Pienso que los híbridos tienen aún mucho futuro (ahora mismo los híbridos enchufables están muy caros) y que el híbrido ha sido una buena idea para familiarizarse con el andar silencioso y la ausencia de humos.

    Contenidos en 4k. Me parece rizar el rizo, algo innecesario para el consumo general.

    Machine learning (e IA aplicada). De acuerdo.

    Asistentes de voz. Creo que tienen futuro pero menos del que se piensa (en el hogar). Habrá que descubrir cuál es su verdadera utilidad y sus inconvenientes.

    Hologramas. Son muy llamativos (sobre todo los que pueden verse sin gafas) y mas allá de esto tienen muchas utilidades aunque como tecnología es bastante antigua.

    Seguros sensibles al contexto. Lo desconozco, pero creo que no será tan pronto.

    Me faltan en la lista Blockchain y las criptomonedas.

    • Jos - 4 enero 2018 - 10:06

      Vehículos autónomos; pienso que darán que hablar como novedad, pero no creo que despeguen en 2018

      Pues aunque no lo creas los llevan probando en phoenix con usuarios finales todo el 2017, desde hace meses los prueban sin piloto de pruebas, la única diferencia es que ahora le van a quitar el cartelito de beta y van a cobrar. La tecnología ya existe y actualmente esta dando servicio a 500 familias del programa «early rider»

      • JJ - 4 enero 2018 - 12:29

        Lo sé. Sigo el tema hace tiempo. Pero no creo que el coche autónomo despegue en 2018.

        Posiblemente veremos circular algunos en diferentes sitios, quizás en grandes ciudades, lo que podría ser un éxito. Pero todavía no se adoptarán pues antes deberán ser puestos a prueba. Luego, si no aparecen problemas está el tema de la legislación, otra batalla.

    • Carlos Martin - 7 enero 2018 - 21:00

      Respecto a los 4K, creo que está obsoleto.
      Este Enero en las Vegas se presentan los televisores 8K y los JJOO de Tokio se transmitirán en 8K.
      Después de esto, saber que en España solo se ve 4K en las plataformas de pago y ver 8K tardará todavía algún tiempo, pero nuevamente en las plataformas de pago.

  • #007
    Marcel Romero - 3 enero 2018 - 19:35

    Los software RPA Robotic Process Automation han tenido gran impacto en el mercado por su sencillez y rápida implementación de BOTs que automatizan e integran sistemas eliminando las labores repetitivas del personal con la misma facilidad con que hacemos una macro excel.

  • #008
    Cristina - 3 enero 2018 - 23:28

    Aprovechando el nuevo año, y siguiendo todos los titulos que publicas, te confieso que me cuesta mucho diseñar en mi cabeza cómo sería un asistente con machine learning que contribuya a mejorar capacidades.
    Y me siento cómoda de escribírtelo, porque sé que en calidad de educador-docente-innovador, puedo llegar a comprender mejor «machine learning» y cómo aplicarlo de manera más real. Pienso que la inteligencia artificial va a ser decisiva para contribuir al desarrollo que he visualizado, de habilidades y talentos, retroalimentando el aprendizaje de manera personalizada.
    Aunque sigo investigando, cuesta ponerlo en marcha.
    feliz año nuevo y gracias por tanto aprendizaje!!!! :-)

    • Rafa Gonzalez - 4 enero 2018 - 10:53

      Por si te inspira el ejemplo: ayer descubrí una función interesante del asistente de Google en su versión Home.
      «La revista de coches está en el segundo cajón de la estantería del salón». Si días más tarde le preguntas «Dónde está la revista de coches?» te dirá que está en el segundo cajón de la estantería del salón. Esto, que puede parecer un pequeño paso (y lo es) abre un potencial de relación de conceptos interesante. Y con esto, aunque no sea el mismo caso, he pensado un ejemplo:

      Imagina un algoritmo de machine learning usado para programar, pongamos, un juego de preguntas y respuestas que use como input tus fallos y tu tiempo de respuesta; con esa información de entrada, que pueda relacionar qué áreas del conocimiento te cuestan más para introducir más preguntas sobre ellas y reforzarlas. O que puedas configurarlo para que potenciar aquellas en las que eres mejor (respondes más rápido) ¿Qué te parece?

      • Cristina - 4 enero 2018 - 11:59

        Genial! :-) Lo voy a diseñar en mi mente, a mi manera. Gracias, Rafa

  • #011
    Ivan - 3 enero 2018 - 23:34

    Hoy en dia, ver las noticias de tecnologia que ahora son realidad nos deja claro que los avances se dan a grandes pasos, nos queda esta preparados para lo que se viene, saludos.

  • #012
    Garepubaro - 4 enero 2018 - 01:42

    Y mejora en las gafillas 3D tambien vendran, venga hombre, a nadie a estas alturas impresionan, ni importan ya todas esas chucherias que comentas, ni que salga la Playstation 7 sino que de lo que se trata es de solucionar las cosas básicas, el sustento básico … si uno va a una empresa y le pregunta «¿ cuanto dinero quiere usted ganar ? » pues le tiene que contestar, mire a mi no me intente engañar, ya se que dira que «ganara segun mercado» pero ese timo no me interesa, ( anda que no son listos con eso de «segun mercado») no me interesa el dinero, no me pague nada, solucione para mi y mi familia el sustento básico … agua, electricidad, techo, comida, transporte, ropa … «a mire usted, no nos interesa, eso del sustento de una familia son demasiados miles de euros, lo que paga la empresa a cambio de trabaho es para poderse pagar el movil, la tele 4k, las consolas para los niños … pero el sustento básico de una familia de hoy no lo puede costear una empresa a cambio del trabajo que ofrecemos …» … asi esta la cosa pero ni empieza, va a mas …

  • #013
    Rafael Gonzalez - 4 enero 2018 - 10:41

    Recibí ayer mi Google Home Mini de Alemania. Me da un poco de pena que el español no sea siquiera un idioma seleccionable en el dispositivo. No obstante, lo estoy usando poniendo voluntad por mi parte y le veo bastantes carencias.

    Actualmente tengo instalado Google Assistant en tres dispositivos: un Pixel 2, un reloj Android Wear y este Google home Mini. Son tres experiencias completamente heterogéneas. Nunca sabes cuándo va a poder hacer lo que le pides, dependiendo del dispositivo al que le hables. Google home Mini no hace llamadas, no manda mensajes, el reloj da la sensación también de hacer menos cosas que el asistente del móvil. Esto, al menos en el caso de Google, está muy lejos de ser ubicuo.

    No creo que Google consiga la ubicuidad en 2018. Démosles como poco 3 años de plazo.

    • Rafael Gonzalez - 4 enero 2018 - 10:44

      Y respecto a los idiomas: en España, en el medio plazo, siempre vamos a ir a remolque. Me conformaría con que aparezca AL MENOS UN asistente de voz que sea realmente multi-idioma; actualmente, ninguno lo es. De esa forma, podríamos aprovechar siempre los últimos desarrollos en inglés y usarlo en castellano para el día a día. Aquí también hay camino por recorrer.

  • #015
    Asier - 5 enero 2018 - 01:40

    Como comenta JJ yo también echo de menos una mención al blockchain y las criptomonedas, creo que va a ser una año increíble, hasta Mark Zuckerberg se ha propuesto estudiarlos este año. No me extrañaría que la capitalización bursátil de todos los token y monedas virtuales acabe siendo mayor que la del oro para cuando termine 2018.

    • Ignacio - 6 enero 2018 - 19:25

      Blockchain tiene que vivir su crisis «.com» todavía. Esto igual retrasa su adopción algún tiempo. Digamos que 2018 será el año de la gran especulación, pero dudo que veamos a la gente utilizando Bitcoin diariamente, la tecnología aún no está madura.

  • #017
    Juan Miguel - 18 enero 2018 - 10:43

    Hay bastante tecnología nueva que verá la luz en 2018 pero también es verdad que hay muchas cosas nuevas que este año no tendrán esta suerte simplemente porque no está todo bien organizado, falta de recursos, etc.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados