¿Lucha de gigantes? Será una broma…

Lucha de gigantes: El Corte Inglés derrota a Amazon - Cambio16Gonzalo Toca, de Cambio16, me llamó por teléfono para hablar sobre la dinámica competitiva en España entre Amazon y El Corte Inglés, pero cuando ayer vi el reportaje que publicó y en el que me cita brevemente, «Lucha de gigantes: El Corte Inglés derrota a Amazon«, me horroricé: es, seguramente, el peor y más absurdo titular que he visto en mucho tiempo. De hecho, leyendo el artículo entiendo que me cite tan poco, porque lógicamente, no pude darle ningún argumento que llevase a la conclusión que indica el título, sino más bien todo lo contrario.

Plantear la competencia entre El Corte Inglés y Amazon como una «lucha entre gigantes» es, sencillamente, absurdo. Pongamos, por favor, las cosas en su sitio: mientras Amazon es la cuarta compañía cotizada más grande del mundo, con una valoración de más de 571,000 millones de dólares, El Corte Inglés es una empresa no cotizada que podría valer, en el más optimista de los escenarios, unos 16,000 millones de euros, casi treinta veces menos. Pretender equiparar a ambas compañías calificando un supuesto enfrentamiento como «lucha de gigantes» obvia una clara evidencia: que si una cosa es no una, ni dos, sino treinta veces mayor que otra, solo una de ellas puede ser calificada como «gigante», no las dos. Tan solo en la reciente adquisición de Whole Foods, una cadena de 473 supermercados estratégicamente situados, Amazon se ha gastado casi tanto, 13,400 millones de dólares, como lo que algunos afirman que vale El Corte Inglés, que sumando sus centros con los Hipercor y los Supercor llegaría a reunir un total de 228 locales. En número de empleados, hablamos de magnitudes igualmente incomparables: frente a las alrededor de 92,000 personas que trabajan en El Corte Inglés, la plantilla de Amazon tiene el tamaño de un país pequeño, más de medio millón de empleados.

Pretender comparar así ambas compañías es algo que solo puede calificarse de miopía espectacular: Amazon no solo es un gigante del comercio a nivel mundial, única variable en la que podría coincidir en un ámbito similar al que El Corte Inglés compite a escala local (con actividad únicamente en dos países, España y Portugal), sino que además, lo es en industrias tan diversas como la producción y distribución de contenidos, el software, el hardware, las plataformas logísticas o el cloud computing, por citar únicamente algunos de sus negocios más destacados. Mientras Amazon es, desde hace algún tiempo, la compañía que inspira más miedo a los directivos de prácticamente todas las empresas del mundo, El Corte Inglés únicamente suena conocida a aquellos que han pasado alguna vez por España. ¿Os impresiona el hecho de que El Corte Inglés sea el primer anunciante de nuestro país, con un volumen de 78.5 millones de euros? Pues el presupuesto de marketing de Amazon se calcula en torno a los 7,000 millones de dólares. Vamos a dejarnos de comparaciones sin sentido, por favor.

Ni hay una «lucha de gigantes», ni el Corte Inglés «derrota» a Amazon en nada, y plantearlo así no tiene ningún sentido. Que El Corte Inglés facture en dos países, España y Portugal, cinco veces más que Amazon no quiere decir absolutamente nada, del mismo modo que no tiene ningún sentido comparar el volumen total del comercio de un país con únicamente el comercio electrónico en el mismo. El Corte Inglés es una gran empresa comercial española a la que espero y deseo que le vaya bien muchos años, pero Amazon es un gigante imparable a nivel mundial en una amplia variedad de ámbitos. El Corte Inglés lleva actuando en el mismo ámbito desde 1940 y, como mucho, precisamente espoleada por Amazon, empieza a moverse tímidamente en el mundo online. Amazon ha crecido tanto y en tantos negocios desde su fundación en 1994, que su revalorización bursátil desde que salió a bolsa alcanza un porcentaje hasta difícil de leer: 67,597% (y sí, la coma es un separador de millares, no una coma decimal). Si queremos evaluar el tema de una manera definitiva y evidente, diríamos que mientras El Corte Inglés tiene que mirar a Amazon para inspirarse en muchas cosas, Amazon no necesita mirar en absoluto a El Corte Inglés – ni a prácticamente nadie – para nada.

¿Tiene El Corte Inglés algo que hacer frente a Amazon? De nuevo, resulta absurdo plantearlo así. Seguramente, el volumen de lo que adquiriremos en Amazon a lo largo de los próximos años crezca de manera sostenida, mientras que el que adquiriremos en El Corte Inglés siga una dinámica relativamente constante, cuando no descendente. Desde hace años, la mayor parte de las cadenas generalistas de grandes almacenes en Estados Unidos evolucionan a la baja: las tendencias de los países no pueden trasladarse sin más a otros y, por tanto, eso no quiere decir necesariamente que sea lo mismo que vaya a pasarle a El Corte Inglés, pero tampoco que ni en sus mejores sueños pueda aspirar a acercarse al crecimiento y dinamismo que muestra una compañía como Amazon. Sin embargo, hay mucho espacio en la economía de los países para competidores locales en el mundo de la distribución, y el hecho de que a Amazon le vaya cada vez mejor no quiere decir que vaya a acabar con El Corte Inglés, ni que tampoco lo pretenda. Hablamos, simplemente, de compañías que no son comparables, eso es todo. De dimensiones y de ligas completamente diferentes. Ah, y de un muy mal titular.

 

36 comentarios

  • #001
    Javi G. - 2 enero 2018 - 10:06

    Es un titular escrito por un medio que seguramente tiene como cliente a El Corte Inglés como anunciante.

    Ahora que vivo fuera de España y que he vuelto en Navidad unos días me ha sorprendido gratamente ver como El Corte Inglés está afrontando los retos de su omnicanalidad; gran parte de mis compras se las he hecho a ellos gracias a las muchas posibilidades que me han dado.

    Creo que seré cliente de ambos en el futuro.

  • #002
    Alejo - 2 enero 2018 - 10:13

    Una pena que este tipo de artículos se publiquen. Sin haberlo leído y tan sólo con la información que proporcionas, coincido en que este tipo de periodismo de titulares seo-optimizados y sensacionalistas tan sólo contribuye a la desinformación.

  • #003
    Elías Gómez - 2 enero 2018 - 12:05

    Si hubieran añadido «en España», quizás tendría un pase, pero es que ni eso…

  • #004
    Gorki - 2 enero 2018 - 12:16

    Plantearse una lucha entre Amazon y el Corte Inglés en el mercado On-line es tan absurdo, como plantearse una lucha entre Zara y el Corte Ingles en la roPa de mujer.

    El Corte Inglés ha perdió la guerra de los Hipermercados, cundo Carrefour, comenzó a abrir centros e España )año 1970), el Corte Inglés no supo saber que esa seria la principal fuente de suministro de la familia española y no supo reaccionar hasta que ya fue tarde con los Hipercor.. que ya salieron tarde cuando las cadenas de hipermercados les habían quitado las mejores plazas para instalarse.

    Posteriormente perdieron el mercado de los electrodometicos ante empresas como MediaMaret y el mercado de la confeccion ante empresas como Zara

    Hay El Corte Inglés sigue siendo el mejor gran almacén, en un mundo donde los grandes almacenes luchan en todos los países en retirada, (Printemps, Sears, Wolwort, Selfridges,….) ,ante el auge de los Centros Comerciales, sin que nuinguno haya sabido dar bien el salto a otras nuevas modalidades de venta, tanto física, como centros comerciales, y cadenas de tiendas, como digitales.

    Desgraciadamente los sobrinos del fundador que heredero la dirección del negocio no heredaron la geneialidad del fundador y sólo supieron continuar su obra.

  • #005
    JOSE MARIA - 2 enero 2018 - 13:24

    Hola a todos ,

    Ciertamente no se puede comparar , pero tendriamos que empezar a poner en valor que nos aportan unos y otros , no solo a directamente , sino aun mas importante indirectamente.

    Amazon siendo 30 veces mayor que ElCorteIngles , y una compañia global , no genera 30 veces mas empleo directo y mucho menos indirecto , por no hablar de impuestos directos o indirectos de unos y otros que revierten sobre toda la sociedad y su bienestar.

    Quiza deberian emplezar a explotar esos aspectos y dejar de comparar las cifras en un solo sentido.

    Saludos

    • Gorki - 2 enero 2018 - 13:54

      Plantearse una lucha entre Amazon y el Corte Inglés en el mercado On-line es tan absurdo, como plantearse una lucha entre Zara y el Corte Ingles en la roPa de mujer.

      El Corte Inglés ha perdió la guerra de los Hipermercados, cundo Carrefour, comenzó a abrir centros e España )año 1970), el Corte Inglés no supo saber que esa seria la principal fuente de suministro de la familia española y no supo reaccionar hasta que ya fue tarde con los Hipercor.. que ya salieron tarde cuando las cadenas de hipermercados les habían quitado las mejores plazas para instalarse.

      Posteriormente perdieron el mercado de los electrodometicos ante empresas como MediaMaret y el mercado de la confeccion ante empresas como Zara

      Hay El Corte Inglés sigue siendo el mejor gran almacén, en un mundo donde los grandes almacenes luchan en todos los países en retirada, (Printemps, Sears, Wolwort, Selfridges,….) ,ante el auge de los Centros Comerciales, sin que nuinguno haya sabido dar bien el salto a otras nuevas modalidades de venta, tanto física, como centros comerciales, y cadenas de tiendas, como digitales.

      Desgraciadamente los sobrinos del fundador que heredero la dirección del negocio no heredaron la geneialidad del fundador y sólo supieron continuar su obra.

    • Gorki - 2 enero 2018 - 14:14

      Toda sale de lo que yo como consumidor pago por mis compras. Lo único que deseo de un proveedor es que me haga buenos precios y me de un buen servicio, Las obras de caridad y los impuestos ya los pago por otros sitios.

      • Garepubaro - 2 enero 2018 - 20:46

        Pero tendrias que pensar que a lo mejor el ECI con sus impuestos contribuye a pagar tu hipotetica pension, si comentaste que eras jubileta, mientras Amazon como que esta por conseguir que te quedes sin ella ? y entonces cuando nos carguemos el ECI, mas paro y menos contribucion, y el gobierno diga «que no hay, que no hay para pagar …» ( de hecho ya se harta decirlo como puede pero ni caso ) a ver quien era el bonito

        • Krigan - 2 enero 2018 - 21:07

          Según eso, fue mala idea que se permitiera hace 2 siglos la apertura de fábricas con telares mecánicos, ¿no?

        • Gorki - 2 enero 2018 - 23:28

          Prefiero pagar directamente mis impuestos a Hacienda, que utilizar de intermediario unos grandes almacenes, que probablemente tendrán un chanchullo en un Paraiso Fiscal

    • Krigan - 2 enero 2018 - 21:03

      En efecto, la plantilla de Amazon es solo 6 veces la de ECI pese a que la primera es 30 veces mayor… lo cual son malas noticias para ECI. Significa que, a igualdad de tamaño, los costes salariales de ECI son 5 veces los de Amazon.

      Tener a una persona vendiendo algo es muy costoso, la venta hecha mediante web o app es muchísimo más barata. El ser humano es un animal de costumbres, hay mucha inercia, así que el cambio no es todo lo rápido que en teoría podría ser… pero el cambio acaba por producirse.

      ECI, de momento al menos, está en el lado de lo antiguo, de lo que va a menos. O se transforma en una verdadera tienda online (y por el camino deja de generar tanto empleo directo), o acabará teniendo un problema muy gordo.

      • HastaDNDvamosAllegar - 4 enero 2018 - 18:33

        Puede sonar machista pero ECI sabe que la pelea en España de los centros comerciales, cómo edificios, se gana sólo con el favor de las mujeres, la mejor atención (sobretodo post-venta) y el estilo elegante, el hecho de que sea por y para españoles( quizás tengan relaciones con paraísos fiscales, lo desconozco) y la compra de propaganda en los medios que consultan las personas que más dinero tienen.

        Amazon es otra cosa, está ahí para el geek, para el que busca precio o comodidad por encima de todo, para la persona que no se entretiene viendo tiendas o quiere rapidez, son distintos mundos con parcelas importantes que se pueden disputar, pero ECI no tiene sentido ni oportunidad fuera de España.

        • Krigan - 4 enero 2018 - 21:00

          La cuestión es: ¿hay algún segmento del público (que no sea por edad) al que le interesen más los grandes almacenes que las tiendas online? Dices que las mujeres, pero ¿qué pasa con las mujeres jóvenes?

          «De los casi 11 millones de personas que compraron por Internet en 2013, el 46,1% eran mujeres.»

          http://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INECifrasINE_C&cid=1259943296411&p=1254735116567&pagename=ProductosYServicios%2FINECifrasINE_C%2FPYSDetalleCifrasINE

          No hay mucha diferencia entre hombres y mujeres en esto de comprar online. Sí que hay mucha diferencia a partir de ciertas edades, lo cual son malas noticias para ECI a largo plazo.

  • #014
    Marcel Romero - 2 enero 2018 - 14:57

    Y lo central del tema podría ser la desigualdad producto de la concentración de poder. El ser humano comenzó usufructuando el poder de las armas, luego el dinero, hoy son las transacciones en línea. Con las ultimas leyes USA de pérdida de neutralidad de Internet tenemos configurada la nueva espada de Damocles.

  • #015
    javier march - 2 enero 2018 - 15:34

    ¿Un periodista sensacionalista?, que cosa más rara.

  • #016
    Miguel Gaton - 2 enero 2018 - 17:22

    Se te ha olvidado un dato muy importante, ECI es uno de los grandes anunciantes de España…. y por eso la prensa jamás escribe mal de él. ¿Alguien ha visto alguna vez un titular hablando de problemas laborales en El Corte Ingles? ¿Alguna mala noticia relacionada con esta empresa?. NO, nada de nada. Ahí se ve bien como funciona la llamada «publicidad institucional» :-)

    • Quico Ràfols - 10 enero 2018 - 13:48

      Es justamente lo mismo en que pensaba, en el efecto anunciador de El Corte Inglés en España para que los medios le hagan información a medida. ¿Alguién ha leido alguna vez algún reportaje sobre la situación laboral en El Corte Inglés? Pues lo mismo, si para los medios españoles esta empresa tiene que competir con los más poderosos del mundo, pues compite y santas pascuas…

  • #018
    Nacho - 2 enero 2018 - 17:59

    El otro día estuve en El Corte Inglés después de varios años sin ir. Comentando con una dependienta el asunto de los pedidos online, me comentaba que hay que mirar si el producto está en el centro de tú ciudad o no. Mientras Amazon es capaz de entregar en 24h desde almacenes en distintos países, ECI sigue basando su modelo en las existencias de cada centro.

  • #019
    Xaquín - 2 enero 2018 - 18:06

    Enésima comprobación de que el papel no derrota a internet.

  • #020
    Pepe Pérez - 2 enero 2018 - 18:18

    Je je. Llamar artículo a semejante disparate supone todo un exceso. Publireportaje de mal gusto en el mejor de los caos.

  • #021
    CGA - 2 enero 2018 - 18:54

    Sinceramente no entiendo la comparación, El Corte Inglés es una compañía local y Amazon Global. Creo que la primera tiene mucho que aprender de la segunda en cuanto a servicio al cliente se refiere. Dejando a un lado el servicio propio de la tienda -offline- que sigue siendo el mismo que hace una década…el que proporciona online deja mucho que desear, cuando no es capaz de cumplir sus políticas de plazos de entrega, cancelaciones, falta de stock…

  • #022
    Krigan - 2 enero 2018 - 20:30

    Si es que las propias cifras que da el artículo de Cambio16 son muy reveladoras:

    «El Corte Inglés facturó algo más de 15.000 millones de euros en el último ejercicio, alrededor de cinco veces más que el imperio de Jeff Bezos en nuestro país. Del total, Villabona estima que los ingresos por ventas online “rondaron los 500 millones probablemente” […]. Villabona sitúa la facturación de Amazon España en 3.000 millones de euros.»

    Vamos, que en España la facturación online de ECI es tan solo un sexto de la de Amazon. Eso sin contar los jugosos mercados que se han ido del mundo físico al digital (CDs, DVDs, y en parte también los libros), y que ahí ECI no se come un colín, mientras que Amazon es líder indiscutible del libro electrónico.

    Recordemos que Amazon desembarcó en España hace solo 6 años, que el comercio online no para de crecer, y que Amazon está ampliando a toda velocidad su red de almacenes en este país, con el obvio propósito de acortar los plazos de entrega en cada vez más zonas. En estos 6 años también ha estado ampliando sus redes (en plural) de puntos de recogida, y recientemente ha empezado a implantar aquí sus famosos Amazon Lockers.

    Así que lo siento, pero las perspectivas de ECI no me parece que sean como para tirar cohetes. A lo más a lo que puede aspirar es a conseguir mantenerse mientras Amazon se come el mercado de otros. La oferta de productos en Amazon es mucho más amplia, y sus precios en muchos casos son más bajos.

    Es la guerra entre el almacén y la tienda física, y los costes de la segunda son muy superiores. En su estrategia online ECI está tratando de usar sus tiendas como almacenes y puntos de recogida, lo cual es una solución para salir del paso de momento, pero que a largo plazo le va a plantear un problema de costes, conforme vayan bajando las ventas en las tiendas físicas, y Amazon siga ampliando sus redes de almacenes y puntos de recogida.

    Me creeré que ECI tiene alguna posibilidad frente a Amazon en el momento en que anuncie que va a abrir un almacén robotizado y va a implantar taquillas estilo Amazon Lockers. Hasta entonces, va a seguir lastrada por los costes del viejo mundo de las tiendas físicas.

  • #023
    Mauricio - 2 enero 2018 - 22:57

    Con respecto a algunas cifras que se mencionan como «78.5 millones» o «67,597%» sería mejor escribirlas como tradicionalmente se ha hecho en castellano a ambos lados del Atlántico, es decir 78,5 millones o 67.597%, o mejor aún de la forma sugerida por el Diccionario Panhispánico de Dudas, es decir 78,5 millones o 67 597%.

    La coma como separador decimal no se utiliza únicamente en español sino también en alemán, francés, italiano, ruso y muchas otras lenguas, como se puede ver en el respectivo artículo de la Wikipedia.

    • Gorki - 2 enero 2018 - 23:36

      Pero la coma como separador de decimales no se utiliza en Informática, y eso es universal. Razón por la cual debemos, de una vez por todas, estandarizarnos con el resto del mundo.

      Usar la coma en matemáticas es algo así como conducir por la izquierda, Hay países que lo hacen pero no es aconsejable, en un mundo globalizado y algunos se pasan a conducir como todos.

      • Mauricio - 3 enero 2018 - 00:10

        Pero es claro, Gorki, que en este caso Enrique no está programando sino escribiendo artículos sobre temas vinculados con la tecnología que son leídos en todo el mundo de habla hispana.

        Dale un vistazo a la página de información financiera del Frankfurter Allgemeine y verás que la coma decimal sigue muy viva en el mundo globalizado.

  • #026
    MANUEL - 2 enero 2018 - 23:31

    Cada € vendido por ECI deja impuestos en las arcas del estado español. Los € vendidos por Amazon nadie sabe dónde tributan y cuánto. ECI realiza grandes inversiones en España desde hace 50+ años y ha dado cientos de miles de puestos de trabajo. Amazon ha realizado menos inversiones y da menos salarios y peores (en general). Por lo tanto, la sociedad española debe mucho más a ECI que Amazon. Empresarialmente no son comparables, pero lógicamente yo prefiero que venda cualquier empresa española a que lo haga Amazon.

    • Gorki - 2 enero 2018 - 23:39

      Estoy de acuerdo, si los precios PVP y el servicio es comparable, Si no lo son, yo prefiero comprar el que me de mejor precio o mejor servicio, pues no veo razón para que yo subvencione incompetencias.

    • Krigan - 3 enero 2018 - 03:52

      ECI lleva años sin pagar ni un solo euro de impuesto de sociedades. El IVA lo pagan ambos por igual.

      • Gorki - 3 enero 2018 - 10:18

        estoy seguro que si ECI no paga Impuesto de Sociedades es porque no tiene que pagarlo al igual que Amazon pagará lo que le corresponda..

        Otra cosa es que una y otra hagan ingeniería financiera, pero eso es algo que permiten y fomentan los Gobiernos, porque los mecanismos que aplican son legales y conocidos por todos.

  • #030
    Paco Lodeiro Amado - 3 enero 2018 - 12:12

    Voy a poner un ejemplo de este último «Black Friday».

    Mirando las ofertas de El Corte Inglés, encontré un robot de cocina Bosch de oferta por unos 260 euros. Busqué en Amazon y encontré exactamente el mismo robot de cocina 50€ más barato, con envío gratuito y llegada al día siguiente.

    El poder de Amazon es aplastante. Sus costes estructurales reducidos y sus economías de escala le permite ofrecer productos con un precio inferior y con un servicio al cliente superior.

    O la cosa cambia mucho, o la parte de «retail» de El Corte Inglés tiene los días contados…

  • #031
    Martin - 3 enero 2018 - 12:27

    No se pueden comparar peras con manzanas.
    Son procesos de compra y experiencias de usuario completamente distintas:
    La gente va a los grandes almacenes o a los centros comerciales cuando quiere dar una vuelta, ver lo que hay, probárselo y salir luciéndose con sus compras en la mano, metidas en una bolsa de colores llamativos. Todo el mundo sabe lo que va a encontrar en El Corte Inglés.
    Ahora bien, la razón de ser de Amazon es el «long tail». Si tu buscas algo concreto y raro, algo que igual ni se fabrica en tu país, o si quieres ver varios modelos, comparar sus características técnicas y ver los comentarios de gente que lo ha comprado antes que tu y que ya lo ha probado en su casa. Entonces no vayas a El Corte Inglés. Búscalo en Internet, cómpralo en Amazon y espera a que te lo traigan. Mi consejo: Dí que lo irás a buscar al Telepizza de tu barrio y ahorrarás tiempo y dinero.

  • #032
    Andrés Jiménez - 3 enero 2018 - 13:25

    Os voy a dar el punto de vista de un fabricante de una PYME (yo) que lleva AÑOS intentando introducir sus productos en un lineal como el Corte Inglés (y otros como Carrefour, Eroski,) para que os déis cuenta de la diferencia entre ellos y Amazon.

    Paso 1. Conseguir el contacto de un jefe de compras.
    Paso 2. Conseguir concertar una cita en su despacho, pasando el llamado «filtro de la secretaria» (varios meses)
    Paso 3. Envío de muestras de productos. A veces esto ocurre con la cita y a veces antes, o incluso, aunque se las lleves a ella en la cita, te indica que se las envíes después. (Teniendo que pasar de nuevo el «filtro de la secretaria».
    Paso 4. Un proceso de VARIOS meses en el que se envian correos, presupuestos, adaptación a condiciones de venta y de posicionamiento en el linea, etc…
    Paso 5. Negociar el pago a 30, 60, 90 días. Conseguir que ese pago se produzca, y estar muy atento a que no aparezcan devoluciones interesadas, un día o dos antes de que cumpla. Algo tan simple como poder tener acceso al stock en los centros para poder aplicar promociones o tener controlado el stoc para evitar esas devoluciones es algo anatema.
    Paso 6. Gestionar el stock de esas devoluciones.

    En el caso de Amazon.

    Paso 1. Envio de una solicitud por correo electrónico. Se contesta ese correo el mismo día o el día despues, indicando claramente que se pondrán en contacto contigo en UN MES.
    Paso 2. Un/a amable asistente te llama por teléfono y te pide que le envies tu catálogo para el estudio y precios de compra y venta recomendados. Te contesta indicando que lo estudiarán y te dará contestación en UN MES. (Filtro de la Secretaria)
    Paso 3. Te dicen si les interesa incorporar tu catálogo. Te envían contratos con todo perfectamente detallado y claro, condiciones bien claras, pagos, etc… Proceden a darte de alta en vendor central, subes catálogo, precios, con asesoramiento incluido, y se realiza el pedido para envio a sus almacenes o envío directo, con su propia logística o propia. Todo automatizado. Y además puedes acceder al stock disponible en sus almacenes, para actuar en el caso de que sea necesario para hacer promociones y evitar devoluciones. El pago es sagrado en tiempo y forma.

    Y los impuestos, al ser todo online, están registrados perfectamente. Todas las facturas con su IVA, IRPF, y transacciones realizadas correctamente. Muy difícil poder meter algo «En ´B» tanto en compras a proveedores como venta online, como sí puede ocurrir en un lineal de supermercado. Otra cosa es el tema de ingeniería fiscal, hasta ahí no llego y no opino.

    ¿Todavía alguien se pregunta por qué todos los fabricantes se pegan tortas por entrar en Amazon, cuando el 60% del comercio online en España lo genera esta companía? ¿No será que el secreto de su éxito es que no sólo ponen en valor al cliente, sino también a sus proveedores? La barrera de acceso es mínima comparada con la de un retail.

  • #033
    Nacéis tina - 3 enero 2018 - 14:48

    Si, espacio en lo local para lo que Amazon no resulte tan efectivo. ¿Farmacias? ¿Productos con una gran nacecesidad de especialización,? ¿Servicios de envío muy especializados con un gran nivel de detalle y valor añadido?
    Hace muchos años encontramos un producto en stock en Tailandia, que en España ya no se vendía y tampoco en Inglaterra., a través de Amazon. Ese es el contraste que yo veo. Me voy a ver star Wars..:-)

  • #034
    David - 3 enero 2018 - 14:50

    Pues no no son comparables, Amazon destaca por precio y diversidad de productos en ECI la experiencia es distinta. Ayer fui a ECI a comprar un regalo, en Amazon el precio era 4€ (el coste 170€,) pude tocar el producto, verlo realmente y una señora amable me lo envolvió, es decir fue una experiencia agradable, en Amazon, es funcionalidad sin más. Creo que ECI puede ser una experiencia, donde ir de compras para muchos es un placer, Amazon de momento, no.

  • #035
    Mario - 6 enero 2018 - 08:35

    No sólo es un titular absurdo, la imagen que le acompaña, con el texto e-commerce, es de juzgado de guardia

  • #036
    MANUEL - 6 enero 2018 - 12:45

    Enrique, me llama la atención que no te hagas eco de las entregas de regalos pendientes de Amazon desde mediados de diciembre. Un gigante que NO cumple con sus compromisos. No recuerdo haber ido a ECI y que tarden 20 días en entregarme un producto. Mitificamos a empresas que NO cumplen sus compromisos.

Dejar un Comentario a Krigan

Los comentarios están cerrados