Bitcoin: el futuro no era esto

IMAGE: Kornilov14 - 123RFA medida que la cotización del bitcoin va alcanzando nuevos récords en una espiral alcista sin precedentes y que las barreras psicológicas sobre su valor van dinamitándose con escasos días de diferencia, está surgiendo una corriente de escepticismo muy razonable que apunta fundamentalmente a una cuestión: esta no era la idea. El bitcoin nació para sustituir a una industria financiera responsable de muchísimos problemas y crisis cíclicas, para generar un sistema mejor, más justo y menos especulativo, pero en lugar de eso, la ha replicado, con todos sus males en edición corregida y aumentada.

Gracias al bitcoin, ahora tenemos un sistema en el que se calcula que unas mil personas, los llamados bitcoin whales, poseen en torno al 40% del total del dinero en circulación en el mundo, enormes e incalculables fortunas en manos no de quien más valor ha sabido crear, sino simplemente, del que supo ser más espabilado, estuvo en la situación de asumir más riesgos, o tuvo acceso a mejor información. La pregunta es clara: ¿qué aporta a la economía la adopción de una nueva moneda que otorga un enorme beneficio al que más tenía, porque sencillamente, estaba en una situación más adecuada para asumir un riesgo mayor? ¿Tiene sentido fiar la distribución de la nueva moneda a mecanismos como ese? Si hace años tuviste la inspiración de probar una tecnología prometedora y no te has olvidado de tus datos de acceso, es posible que ahora, de la noche a la mañana, seas virtualmente millonario… ¿por qué? ¿Realmente has hecho algo que tenga algún mérito, que añada algún valor a alguien o que merezca que pases a tener unos privilegios y un nivel de vida muy por encima del grueso de la sociedad?

El fundador de Coinbase, convertida en la app más popular en los Estados Unidos por número de descargas, envía un mensaje a toda su base de usuarios reclamando sentido común y responsabilidad en sus inversiones, en lo que parece ya una fiebre del oro demencial y absurda, de idiotas corriendo para hacerse con algo que les han dicho que vale mucho por razones que no acaban de entender. Robos de volúmenes obscenos que quedan impunes por una ausencia total de regulación, volatilidades inasumibles y comisiones por operación superiores a los veinte dólares, y un esquema operativo completamente ineficiente que podría dar al traste con todas las estrategias diseñadas para un futuro de energías limpias y sostenibles. Los problemas que el bitcoin se suponía que iba a arreglar, exagerados y convertidos en una economía sin pies ni cabeza, en manos de muy pocos con capacidad para manipularla a su antojo. Los nuevos aristócratas no son los favorecidos por el rey ni por el papa, sino los que en un momento dado, estuvieron en una mejor situación para arriesgar una parte de su dinero en un nuevo sistema que pocos podían entender.

Una burbuja sin precedentes, que muchos, no obstante, prefieren justificar echando la vista atrás y argumentando que la burbuja anterior, la de las puntocom, nos dejó, después de un período de regularización de pocos años, la internet que hoy en día conocemos y utilizamos. No, no es lo mismo. La burbuja de internet eran personas de cualquier condición que de repente veían un entorno en el que se podía emprender sin las limitaciones que existían en el tradicional, que se arriesgaban gracias a un sistema en el que se primaba la capacidad para visualizar el futuro, y en el que cualquiera que tuviese una buena idea y capacidad para desarrollarla podía acceder razonablemente a fondos de una comunidad de inversores que estaban dispuestos a financiarla. El equivalente de los nuevos millonarios del bitcoin no son los emprendedores puntocom que comenzaron compañías, sino los aprovechados domainers que, sin añadir ni un ápice de valor a nada, se dedicaron a secuestrar y especular con nombres de dominio como si no hubiese un mañana para, posteriormente, extorsionar a verdaderos emprendedores con precios abusivos.

Sorcerer's apprentice (IMAGE: Disney)Blockchain es un esquema interesantísimo, con un diseño enormemente elegante, y con la capacidad de solucionar algunos de los problemas más evidentes que aquejaban a los sistemas transaccionales. Hasta ahí, de acuerdo. Pero es muy posible que la propuesta de valor diseñada originalmente por Satoshi Nakamoto, quien o quienes diablos sea o sean, se haya tirado por la borda por culpa de un esquema de adopción demencial, sin sentido, sin ningún tipo de lógica y esencialmente antidemocrático, que favorece la consolidación de grandes fortunas y la centralización de la riqueza en manos de unos pocos elegidos con un criterio absurdo. Si esa es la consecuencia de bitcoin, mucho me temo que su creador o creadores, convertidos en tristes imitadores del aprendiz de brujo que no sabe como controlar su invento, no estarán demasiado orgullosos.

 

 

 

This post is also available in English in my Medium page, “Bitcoin: it wasn’t meant to be like this…» 

 

44 comentarios

  • #001
    Toronjil - 10 diciembre 2017 - 13:42

    +99

  • #002
    Cristina - 10 diciembre 2017 - 14:39

    Se confunde bitcoin con blockchain? Si Blockchain es utilizado en otros contextos donde no hay criptomonedas implicadas, pierde su valor como tecnología?

  • #003
    Bob - 10 diciembre 2017 - 14:40

    Entiendo lo que dices pero no estoy muy de acuerdo. Creo que quien apostó por esta tecnología en un momento temprano tuvieron algo de visionarios, de anticipación que tiene que ser recompensada: ya sean los mineros originales o quienes se aventuraron a arriesgarse a perder todo, porque había altas probabilidades de que el valor del bitcoin hubiese colapsado.
    Tampoco había que ser millonario para comprar bitcoins al principio ni era cuestión de dinero solamente, había que tener el conocimiento para entender la propuesta y sus implicaciones futuras. Y eso tiene un valor. Otra cosa es la especuación irracional que se ha subido al carro, pero eso es inevitable, paso en las .COM y sus valores en bolsa.
    Y además recuerda que si alguien va a perder con esta fiebre son las grandes fortunas que han entrado tarde y venderán más tarde aún, como pasó con Terra. Estoy seguro que al final habrá habido un efecto redistributivo, de gente con dinero y sin conocimiento a gente con menos dinero y más conocimiento .

  • #004
    javier march - 10 diciembre 2017 - 15:46

    También es posible que se lo quieran cargar, cosa bastante probable, y estén usando el Síndrome de los Tulipanes para conseguirlo. Sólo han tenido que alimentar la burbuja para que luego los demás la revienten.
    Lo que pasará luego es dificil de saber …..

  • #005
    JJ - 10 diciembre 2017 - 16:07

    El problema es que bitcoin se ha estado usando principalmente para blanquear dinero y para especular. Y ahora, con esto, hay un buen puñado de nuevos supermillonarios que provienen del mundo del delito y que han adquirido un enorme poder. Es decir, que mandan mucho.

    Las mafias lavan dinero con bitcoin

    Blanquear dinero con bitcoin

    Bitcoin, el mayor agujero negro fiscal

    Los especuladores no deberían preocuparse pues seguramente el bitcoin seguirá subiendo, quizás hasta los 100 mil dólares (sobre todo por lo de Japón y por el negocio de futuros en EEUU). Pero también es posible que algún día se derrumbe, sobre todo, cuando hasta el taxista te habla del tema y te pregunta sobre como invertir en bitcoin.

    Casi todas las tecnologías están condenadas desde su nacimiento a ser superadas por otra tecnología mejor y mas perfecta. Cuando se encuentre esa criptomoneda que ofrezca mas que el bitcoin, además de la capacidad de revalorizarse, los grandes capitales en bitcoin migrarán hacia allí y esto podrá ser el fin del bitcoin.

    • HastaDNDvamosAllegar - 13 diciembre 2017 - 22:08

      Si la cotización del Bitcoin bajara bruscamente, una vez que todos los posibles hayan sido minados y el valor de los Bitcoin fuera inferior al coste de la energía que supone, para su funcionamiento, tener esas computadoras funcionando…
      ¿Soportaría Bitcoin, cómo tecnología descentralizada, el apagado simultáneo y persistente de más de la mitad de las máquinas que albergan datos suyos y sus protocolos?

      • Asier - 14 diciembre 2017 - 12:31

        Sí, porque la dificultad de minado (y por lo tanto la energía necesaria) se ajusta cada 2016 bloques minados (unas 2 semanas). Digamos que es adaptativo, es un error común pensar que la dificultad de minado y la energía necesaria para mantener la red siempre tiene que aumentar.

  • #008
    Asier - 10 diciembre 2017 - 16:20

    Bitcoin es posiblemente una tecnología que se ha adelantado a su tiempo, la mayoría de la gente por desgracia no tienen la preparación necesaria para entender su funcionamiento y gestionar sus claves de manera segura (pero tampoco entienden cómo funciona Internet y todos lo usamos, ocurrirá lo mismo con las criptomonedas). Ha abierto la caja de Pandora y no hay vuelta atrás, se están desarrollando innumerables proyectos y servicios alrededor del blockchain, cuyo padre es el bitcoin y su valor es algo que vamos a decidir entre todos (libre mercado).

    Una distribución justa y equitativa del dinero es una quimera. En ninguna parte del paper original se comenta que el objetivo sea una distribución justa de los bitcoin. Ahora que han cogido mucho valor la gente lo ve como un problema, claro, cuando en su momento muchos lo menospreciaron. Cuando a alguien le toca la lotería, o le llega una gran herencia, o en sus tierras resulta que hay petróleo o una mina de oro, no nos quejamos, decimos que ha tenido suerte. ¿Por qué no actuamos igual con el bitcoin? Mucha de la gente que tiene bitcoins son informáticos expertos e inversores que vieron el potencial de esta nueva divisa. No he visto a nadie quejarse de que la mayoría no tenemos acciones de Google, Apple o Amazon. Si alguien quiere diseñar una criptomoneda que reparta una RBU mensual a todos por igual, adelante (creo que ya hay proyectos en marcha), le deseo buna suerte, pero el bitcoin es como es y las reglas están bien escritas desde el principio, el ‘quejarse’ no veo que tenga ningún sentido.

    Hay que pensar que aun es una tecnología en pleno desarrollo, con un montón de mejoras y funcionalidades por venir. ¿Pensáis que se ha puesto muy caro? ¿Y si os digo que está barato? Lo veo como el oro 2.0. Igual que se puede vivir muy bien sin tener oro ni acciones de ninguna empresa, se podrá vivir bien sin tener bitcoin, no os preocupéis.

  • #009
    Gorki - 10 diciembre 2017 - 16:47

    Habrá que esperar un poco a ver que pasa. La situación es insustentable. y no tiene posible marcha atrás

  • #010
    marcelo - 10 diciembre 2017 - 17:26

    Yo le veo muchos problemas al bitcoin:

    – Su minería es un auténtico desastre energético que el planeta no se puede permitir. Si el mundo digital va a ser mucho más ineficiente que el analógico, mal vamos, antes solo había que matar unos cuantos árboles para hacer los billetes, no tener un cáncer eléctrico.
    – Prácticamente nula implantación en la economía real y circuitos financieros convencionales, igual sí que en teoría se pueden comprar cosas con él, pero quién es el tonto que va a pagar algo con un trocito del paraíso? Esto es bueno porque en caso de estallido de la burbuja o desaparición, la afectación real a la economía será mínima, unos pocos habrán ganado mucho y muchos habrán perdido un poco, como siempre. En estos momentos el bitcoin es más un sofisticado juego online desmadrado que un activo financiero.
    – El bitcoin está a una llamada de teléfono de Pekin a Washington, o viceversa, de poder ser declarado fuera de la ley por los motivos que sea, y entonces el juego estallará como una pompa de jabón. Es una amenaza potencial a unos de los poderes fundamentales de los Estados, la emisión y control de moneda, si pierden este poder están acabados, y supongo que lo saben. Tarde o temprano van a meter las manos en el asunto antes de que se les descontrole.
    – Por qué es el bitcoin el futuro y no otra de las mil y pico criptomonedas más modernas y eficientes que hay? Porque fue la primera en llegar? No sé si es una buena razón, la historia a veces suele ser muy cruel con los primeros. Y este es un problema ENORME: cualquiera puede lanzar una criptomoneda, tan solo hay que saber y no creo que sea un conocimiento especialmente secreto, por lo que la oferta es potencialmente infinita y su valor por lo tanto cero. Si cualquiera se puede convertir en emisor de moneda, el castillo se derrumba por puro absurdo, tiene que haber severos controles sobre quien emite criptomonedas.
    – Y ahora encima se unen a la fiesta el mercado de futuros de Chicago… volatilidad? La que va a haber ahora, se van a ver auténticas locuras.

    • Caliper - 10 diciembre 2017 - 20:45

      Creo que el sol albergaba vida inteligente hasta que descubrieron el bitcon ¬¬

      :-)

  • #012
    Asier - 10 diciembre 2017 - 17:27

    En cuanto a «el futuro no era esto» ó «ésta no era la idea» (y el artículo enlazado), hay que tener en cuenta que bitcoin es un proyecto de código abierto en el que cientos de personas han participado (y participan) y a estas alturas el código tiene muy poco que ver con el original publicado por Satoshi Nakamoto. Y afortunadamente además, porque ése era precisamente el objetivo, que la comunidad lo adoptara y desarrolara. A ver cuándo dejamos a un lado aquello de la «visión original» de Satoshi: ya no es de Satoshi, es de todos, el software se actualiza por consenso y es mucho mejor de lo que fue inicialmente. Satoshi ya no pinta nada a no ser de que esté colaborando de manera anónima.

    «Problemas» que menciona el artículo:

    1) El autor trata de usar la app de Coinbase y no le funciona bien: nada que ver con la red bitcoin.

    2) Que no es peer-to-peer sino que hay compañías que están centralizando su gestión: de nuevo nada que ver con bitcoin, quien quiera puede prescindir de enviar y recibir bitcoin mediante terceros, y utilizarlos solamente para comprar bitcoins de manera sencilla y sacarlo de inmediato a cuentas personales.

    3) El autor ha perdido algunos de sus bitcoin porque la web que los alojaba fue hackeada: de nuevo, no es culpa de la red bitcoin.

    4) Menciona lugares comunes que son inevitables en la adopción de una nueva tecnología como ésta: que si volatilidad, que si burbuja, que si no se utiliza para pagos… por ahora es sobre todo una manera de almacenar valor, cuando el precio se estabilice, tendrá más sentido utilizarlo para pagos reales.

    En cuanto al «esquema de adopción demencial», lo que tenemos en realidad es un esquema de adopción natural, porque lo contrario sería un ‘esquema de adopción controlado’, y mientras no sepamos hacer un software que sepa repartir el dinero de manera justa, ese control lo llevaría a cabo alguna persona o institución, lo cual sí que va totalmente en contra de la filosofía del bitcoin.

    • acerswap - 11 diciembre 2017 - 12:33

      «Cuando el precio se estabilice…»

      La curva no tiende precisamente a estabilizarse.

      • Denisfinder - 15 diciembre 2017 - 12:54

        https://www.buybitcoinworldwide.com/es/indice-de-volatilidad/
        A pesar de que la orgía de este año, la volatilidad se va reduciendo

  • #015
    Adrián - 10 diciembre 2017 - 18:03

    El problema no es el bitcoin, sino las personas que nos guiamos por la codicia en todo lo que tocamos. La tecnología block chain es algo que puede cambiar la forma en cómo intercambiamos el dinero (y no sólo eso). Estamos al comienzo de algo que no se sabe muy bien para donde va, pero que seguro cambia la forma de funcionamiento de nuestro sistema social a medio largo plazo.
    Para quien le interese una moneda virtual más acorde con valores éticos y no especulativos os recomiendo que le echéis un vistazo a Faircoin.
    Saludos.

  • #016
    Ignacio - 10 diciembre 2017 - 20:16

    Esto del Bitcoin no es nuevo, todo el mundo fue libre de comprarlo a pocos céntimos, a pocos dólares, a varios cientos y ahora a varios miles. 1000 visionarios que no hicieron guerra alguna para ser multimillonarios, que no esclavizaron ni robaron a ninguna civilización.

    Bitcoin nació como disrupción a la banca y al gran hermano estatal, y si, esta es la disrupción para la que fue diseñado. Habrá burbujas, habrá cientos de artículos pataleando y despotricando, pero BTC es probablemente el protocolo más revolucionario desde el TCP/IP.

  • #017
    Ignacio - 10 diciembre 2017 - 20:46

    «¿Qué aporta a la economía la adopción de una nueva moneda que otorga un enorme beneficio al que más tenía, porque sencillamente, estaba en una situación más adecuada para asumir un riesgo mayor?»

    Aporta la separación Estado-Dinero. Una política monetaria determinista al margen de cualquier inestabilidad política.
    Aporta el concepto del dinero como contenido digital programable.
    Aporta la desintermediación de la confianza.
    Aporta usos del dinero antes impensables:
    – Capas de abstracción como lightning network que permitan micropagos en tiempo real
    – Contratos inteligentes
    – Privacidad
    – Algoritmos programados para recaudar y utilizar su propio dinero (un coche autonomo autogestionado por si mismo?)

    Sencillamente con Bitcoin, como ocurrió con internet: TODO VA A CAMBIAR. ;)

  • #018
    Enrique Dans - 10 diciembre 2017 - 21:29

    A ver, de verdad, con muchísimo respeto… ¿me estáis explicando de qué va bitcoin? De verdad, llevo metido en el tema desde 2010, no me he perdido nada, tengo bitcoins, y es uno de los temas que explico en clase: no es por dármelas de nada, pero creo que, conociéndome, resulta razonable suponer que no escribo «de oídas» ni «sin entender nada», ¿no? Que sí, que blockchain tiene un diseño fantástico, que bitcoin es una idea increíble y extremadamente potente… ¡¡PERO QUE LA HEMOS CAGADO DE LA PEOR MANERA POSIBLE CON UN MECANISMO DE DISTRIBUCIÓN QUE HE PERPETUADO Y EMPEORADO LA DESIGUALDAD, Y QUE HA PUESTO EL 40% DE LOS FONDOS EN ESA MONEDA EN MANOS DE POQUÍSIMAS PERSONAS, PRECISAMENTE DE LOS MULTIMILLONARIOS QUE PODÍAN ARRIESGARSE A COMPRAR!!!

    Abandonad el absurdo idealismo: el millonario den bitcoins no es un hacker espabilado ni un tecnólogo inteligente que compró en 2010, sino una serie de tipos que ya eran multimillonarios y que podían perfectamente prescindir de un dinero importante para cubrir sus posiciones «por si acaso». Es absurdo, es indecente y es una manera de generar un sistema podrido y desigual desde sus inicios! De este reparto absurdo no puede salir absolutamente nada bueno!

    • JAVIER - 10 diciembre 2017 - 22:12

      Por qué tanto ensañamiento con Bitcoin? Mirándolo con perspectiva, el uso de cryptocurrencies como alternativa al € o al $ es una transición natural en un mundo cada vez más digital. Actualmente el 1% más rico del planeta controla la mitad de la riqueza mundial . . . https://www.cnbc.com/2017/11/14/richest-1-percent-now-own-half-the-worlds-wealth.html. Creo que Bitcoin va a hacer bastante más por la redistribución de riqueza que las divisas FIAT y los bancos centrales. De todas formas, BTC es la primera y más importante, pero en el futuro habrá otras criptomonedas mucho mejores. Saludos!

    • GERARDO DE MIGUEL - 10 diciembre 2017 - 22:23

      Enrique, ante todo gracias por el artículo. Es posible que se puedan contrastar los datos de las afirmaciones sobre el porcentaje y cantidad de propietarios de bitcoin u otras criptomonedas (obteniéndolos de forma independiente con las herramientas adecuadas? Las afirmaciones sobre el perfil de los propietarios «una serie de tipos que ya eran multimillonarios …» se pueden contrastar también?

      • Garepubaro - 10 diciembre 2017 - 23:17

        Hombre naturalmente, los casinos o jugarse montones de dinero de esta manera a valores tan inciertos como el bitcoin en unos 2010, suele ser cosa de albañiles, camareros … y estando antecedentes como las Terra las burbujas .com, miedo del que tenga poco para apostar ninguno tampoco

        • Obduliez - 11 diciembre 2017 - 16:59

          Es sencillo, hasta mediados de 2011 un bitcoin no llegaba a costar un dólar. No hacía falta ser rico, ni jugarte el futuro de tu familia. Había que tener VISIÓN.

          • Garepubaro - 11 diciembre 2017 - 19:21

            Tan sencillo como que estas recibiendo a diario cientos de ofertas donde con un euro te haras realmente millonario … tantas loterias montadas …

      • Carlos - 11 diciembre 2017 - 16:53

        El informe es de Bloomberg https://www.bloomberg.com/news/articles/2017-12-08/the-bitcoin-whales-1-000-people-who-own-40-percent-of-the-market

    • Ignacio - 10 diciembre 2017 - 22:42

      Prof. Dans presuma de conocimiento, por favor, creo que lo tiene más que ganado y demostrado. Yo conocí Bitcoin por su blog.

      Entiendo que la desigualdad no es bonita, pero no es un problema de disenio o un imprevisto. Esta tecnología no nació con la idea de la redistribución de la riqueza (Tim May ya dijo que el anarcocapitalismo es la tendencia más natural del cypherpunk). Y Nick Szabo, que es lo más parecido que hay a Satoshi, es un admirador de Hayek y del objetivismo. Sospecho que este era el plan de Satoshi, y que a un libertario la desigualdad le parece parte de una sociedad sana.

    • VIRGINIA TOVAR MARTINEZ - 11 diciembre 2017 - 12:06

      ¡Gracias Sr Dans por poner un poco de cordura en tanta locura! Miedo me dan este mundo y sus habitantes. Por cierto, como trabajadota social que lucha desde hace más de 25 años por un mundo más humano, me ha encantado leer su pregunta principal: ¿qué aporta al mundo está sinrazón de la «nueva mineria»? Saludos

    • HastaDNDvamosAllegar - 13 diciembre 2017 - 22:28

      Creo que hay que verlo cómo una forma de independizarte (parcialmente) de la economía de los Estados.
      El sistema puede ser tecnológicamente perfecto pero el valor del Bitcoin depende del valle que los dueños pensáis que tiene y de lo atractivo que puede resultar, para los que como yo no tenemos Bitcoin, gastar dinero oficial (de la manera directa o indirectamente minando) para conseguir cripto-monedas, más concretamente Bitcoin por encima de otras nuevas cripto-monedas que también puedan ser tecnológicamente perfectas.

      El caso del corralito en Venezuela en el cuál, al menos al principio, los ciudadanos con bitcoins tenían ventajas sobre los demás.
      También considero el poder pagar a terceros sin usar la moneda oficial ni el trueque, o la teórica posibilidad de pagar en otro continente sin tener que cambiar divisa.
      Sin mejoras para el propietario, aunque no tengan idealismo.

      La moneda oficial siempre es valiosa, en tanto en cuanto el Estado al que pagas tus impuestos sólo te acepta el pago en su moneda oficial… Por tanto, lo último que harían unos Estados derrotados económicamente por el Bitcoin sería admitir el pago de sus impuestos en Bitcoin.

      • HastaDNDvamosAllegar - 13 diciembre 2017 - 22:31

        Mi teclado predictivo me ha traicionado en un par de ocasiones…
        Lo siento.

  • #030
    Juan Navidad - 10 diciembre 2017 - 22:19

    No entiendo por qué ahora nos vamos a escandalizar de que alguien esté lucrándose con bitcoins. ¿No es ese el objetivo de todas las personas que compran barato para vender lo más caro posible algún día sus casas, acciones, empresas…? Precisamente los españoles somos los grandes burbujeadores que no nos conformamos con destrozar nuestro país y ahora muchos se han ido a otros países -Perú está a punto de estallar la burbuja- o se vienen a Nueva York para alquilar un piso y después subarriendarlo por noches para ganar mucho dinero -aquí en muchos casos es puede subalquilar-.

    El argumento energético es pobre contra el Bitcoin, todo el mundo lo repite como loritos, pero ¿a nadie se le ha ocurrido que se puede hace minería con energías limpias? El impacto medioambiental podría ser muy reducido cuando se haga de esta manera y podría ser una forma de rentabilizar toda la energía verde que el sistema prefiere no comprar ni distribuir..

    Cuando nuestro gran magnate español -gallego- al que todo el mundo admira explota a miles de niños y niñas en India y muchos países de Asia todo el mundo se dice que es un gran empresario, todo un modelo, que está creando riqueza. Hay muchísimos emprendedores despreciables de poquísima ética que siguen su camino y están creando proyectos comprando muy barato en Asia sin mirar cómo ni quién fabrica todo ello para vender lo más caro posible en el mundo Occidental que siempre mira para otro lado. Para mí esa especulación es mucho más denunciable.

    Vivo en Manhattan y en la punta del sur de esta isla está la capital mundial de la especulación. ¿Acaso son mejores los especuladores que han comprado Apple, Google, Tesla cuando eran valores prometedores y ahora tienen mucho dinero por su crecimiento en bolsa?

  • #031
    Nina Prisg - 10 diciembre 2017 - 23:23

    Estimado Enrique hay un dicho muy antiguo q dice …el dinero es para el q mas h….s tiene …….hay gente q ha comprado bitcoin a 10 dolares otros a 100 ,1000 y 10.000 o mas estos señores han apostado como cualquier otro juega al euromillon la diferencia esta en q con btc han sacado la loteria millones de personas y los q la sacaran si creen en esto yo te aconsejo q compres bitcoin o cryptomonedas …te aseguro q no te arrepentiras

  • #032
    JJ - 10 diciembre 2017 - 23:36
  • #033
    Sandra Madrid - 11 diciembre 2017 - 11:08

    Pues me temo que es bastante más y lo están maquillando. Aún así, sigamos con la redistribución de riqueza hacia los territorios más desfavorecidos, o BOICOT.

  • #034
    acerswap - 11 diciembre 2017 - 12:42

    Quien mas rico se ha hecho con el bitcoin no es el inversor con buen ojo, sino precisamente Nakamoto.

    El coste del minado ha ido subiendo progresivamente. Al principio con un ordenador domestico podias minar bitcoins y con el tiempo la mineria se ha vuelto mas costosa. El diseñador lo sabia, y empezó a minar cuando la moneda no valía nada. Si salia mal, pues tampoco habia perdido tanto, los costes en electricidad eran asumibles. Si salia bien… bitcoins comprados por el precio de centimos.

    No se si se habra llevado su dinero contante y sonante conseguido por los primeros minados, pero si supo esperar al mejor momento ese hombre es muy, pero que muy rico.

    • Ignacio - 11 diciembre 2017 - 18:37

      Los bitcoins minados inicialmente por Nakamoto nunca han sido utilizados. Son aproximadamente un millon y hay quién asume que probablemente no se muevan nunca.

  • #036
    Jon - 11 diciembre 2017 - 13:23

    Muy de acuerdo en todo, aunque yo lo veo peor aún y no estoy del todo de acuerdo con el última párrafo.

    Blockchain no resuelve ningún problema común conocido. Llevan 8 años buscando algo masivo que pueda resolverse con Blockchain, y aún no hay ningún caso práctico. Salvo el propio Bitcoin, con el que lo único que se puede hacer es especular, operar fuera de la ley, o pagar unas pocas cosas un 10-30% más caras por las comisiones y/o ineficiencias de no poder hacer transacciones en tiempo real.

    Han creado una solución muy elegante antes de existir un problema.

  • #037
    Gorki - 11 diciembre 2017 - 13:51

    Curiosamete, nadie ha aludido a que han aceptado el Bitcoin como objeto del mercado de futuros. Para mi, es algo así, a ser aceptado dentro del mundo financiero.

    Para bien o para mal el Bitcoin deja de ser cosa de de Nerds y Hacker, para trasformarse en un producto mas que evoluciona con la Economía

    Veremos que pasa en los próximos días, pero el haber sido aceptado, indica que para una serie expertos, el Bitcoin ha dejado de ser una curiosidad tecnológica , y se ha transformado en un objeto de Mercado,

    • JJ - 11 diciembre 2017 - 18:33

      La última gran subida del bitcoin tiene que ver con que lo han oficializado, primero Japón y luego con los futuros de Chicago (lo he mencionado mas arriba).

      Supongo que si aquí la gente no habla sobre ello es porque ya se da por descontado (a propósito, en su debut en el mercado de futuros ha terminado subiendo un poco).

      De todas formas, hablamos solo del bitcoin y la verdadera cuestión es todo el mercado de las criptomonedas que se anticipa. Además, el bitcoin seguramente se hundirá cuando llegué a cierto límite y será reemplazado por otras monedas virtuales debido al interés de los inversores y especuladores por su potencial de revalorización.

      El éxito del bitcoin dispara otras criptomonedas

      • Ignacio - 11 diciembre 2017 - 18:58

        Las Altcoins pueden sufrir mucho si la tecnología sidechain se sigue desarrollando. Basicamente permitiría reproducir la funcionalidad de cualquier Alt sobre Bitcoin.

        A Ethereum, por ejemplo, le acaba de aparecer un competidor muy interesante: RSK… 100% compatible con Solidity y todas las Dapps desarrolladas para la EthereumVirtualMachine, pero bajo la seguridad de Bitcoin.

        • JJ - 12 diciembre 2017 - 15:56

          La verdad es que no me gusta mucho la palabra «altcoin» porque da a entender que de un lado está el bitcoin y del otro todas las demás criptomonedas. Y creo que también se ha intentado dar entender con esto que el bitcoin es un valor refugio, como el oro sin serlo realmente.

          Es cierto que nuevas tecnologías pueden mejorar la funcionalidad del bitcoin pero, si lo pensamos, el bitcoin hasta ahora solo ha servido para ocultar dinero negro y para especular.

          Creo que los mismos que tienen allí su dinero negro así como los especuladores, cuando llegue a cierto punto de valoración, se bajarán del bitcoin y buscarán otra moneda virtual todavía menos trazable y con mayor potencial de revalorización.

  • #041
    JJ - 11 diciembre 2017 - 18:41

    Repito el enlace porque me parece que el anterior no funciona.

    El éxito del bitcoin dispara un 6000% otras criptomonedas

  • #043
    Arturo - 12 diciembre 2017 - 18:20

    El autor está condicionado por una visión socialista de la sociedad, o como mínimo socialdemócrata, para la cual la libertad individual y la capacidad de decidir por uno mismo básicamente es mala, antidemocrática, etc, etc, etc…Todo lo que dice es simple pataleo de una mentalidad socialista a la que le supera todo lo que está pasando en el S.XXI

    • Dedo-en-la-llaga - 13 diciembre 2017 - 13:56

      Otro que se ha creído que siendo un liberal se puede ser libre individualmente, se puede decidir por sí mismo, ser autosuficiente, no necesitar de la gente y ser igualmente un demócrata irredento. O sea, todas esas trolas contadas por los mismos de siempre, para seguir viviendo a costa de los mismos de siempre… Ay, señor…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

30 comentarios en Menéame

#001
Arc - 10 diciembre 2017 - 13:44

Sus mayores detractores, las élites, han sabido como dinamitarlo.» autor: Arc

#002
jmfer - 10 diciembre 2017 - 13:47

#1

Del propio artículo:

Gracias al bitcoin, ahora tenemos un sistema en el que se calcula que unas mil personas, los llamados bitcoin whales, poseen en torno al 40% del total del dinero en circulación en el mundo, enormes e incalculables fortunas en manos no de quien más valor ha sabido crear, sino simplemente, del que supo ser más espabilado,

Estos no son los que controlan el cotarro porque a eso les ha pillado con el paso cambiado, no saben ni de qué hablan, pero hay otros que si tienen pasta para poder «jugar a ver que sale de aquí»

A principios de años esto costaba menos de la décima parte.» autor: jmfer

#003
Sure - 10 diciembre 2017 - 13:51

Hagan juego Srs…» autor: Sure

#004
blacar - 10 diciembre 2017 - 13:51

«enormes e incalculables fortunas en manos no de quien más valor ha sabido crear, sino simplemente, del que supo ser más espabilado»

Bueno … esto no es exclusivo de bitcoin de ningun modo» autor: blacar

#005
zoezoe - 10 diciembre 2017 - 13:55

#0 #2 -> |bitcoin» autor: zoezoe

#006
AlfalfaZero - 10 diciembre 2017 - 13:55

A ver que pasa esta noche cuando empiece a cotizar en el mercado de futuros.» autor: AlfalfaZero

#007
Tiopio - 10 diciembre 2017 - 14:07

Espero que la burbuja no afecte a la economía real.» autor: Tiopio

#008
sorrillo - 10 diciembre 2017 - 14:08

#2 Ese 40% es una cifra que intenta calcular las 1.000 personas que tienen más bitcoins, que no del total del dinero en circulación del mundo. Bitcoin está aún muy muy lejos, si es que nunca llega, de ser la moneda con más masa monetaria del planeta que sería el requisito inicial para que ese 40% coincidiera entre ser de las monedas de bitcoin y del total del dinero en circulación del mundo.» autor: sorrillo

#009
ytumas - 10 diciembre 2017 - 14:18

#4 salió por aquí hace nada que en varios países el top5 de ricos tenía un % enorme del pib.» autor: ytumas

#010
ur_quan_master - 10 diciembre 2017 - 14:19

Demasiado volátil para servir de moneda real, se ha convertido en un producto para la especulación más.» autor: ur_quan_master

#011
AtreyuGreen - 10 diciembre 2017 - 14:30

#10 así es como lo ven las personas normales. Ahora mismo, quien compraría algo con bitcoins… Todo el mundo compra porque esta subiendo. Cuando baje, todo el mundo venderá e ira hacia abajo, y cuando entren los derivados, futuros, etc… ya el bitcoin sera como el dólar pero nadie lo utilizará para la vida real, y solo servirá para ganar o perder dinero.» autor: AtreyuGreen

#012
rafus2001 - 10 diciembre 2017 - 14:41

#7 Hombre afectar afectara, valve ya dijo hace poco que no quería ya más bitcoins debido a su volatilidad, en cuanto un par de compañías gordas se levanten por la mañana y digan que el bitcoin es una coña y que no lo quieren puedes pasar de tener algo por valor de 15000$ a 0$ en unos pocos minutos.» autor: rafus2001

#013
eipoc - 10 diciembre 2017 - 14:41

#10 la fase inicial de Bitcoin es especulación, esa es su naturaleza. A medida que se expande su uso el precio se estabiliza y puede utilizarlo la mayoría de la gente.» autor: eipoc

#014
drstrangelove - 10 diciembre 2017 - 15:24

2018 año de la psicosis colectiva del bitcoin. Veremos repetidos los eslóganes antaño dichos 10 años atrás:

-Entra ahora que luego no podrás.
-Si quiebra el exchange te devuelven el dinero y ya está.
-Si quiero comprarme un Ferrari, vendo mis bitcoins y en 5 minutos tengo los euros en mi cuenta.
-El nuevo paradigma ya está aquí, el que no se forra es tonto.
-La historia ha terminado, habrá prosperidad para todos, todas y todes.
-Tener euros es tirar el dinero.
-El bitcoin nunca baja.

Luego vendrán los lloros y las plataformas de afectados.» autor: drstrangelove

#015
blacar - 10 diciembre 2017 - 15:27

#12 Si … ya se ha visto q lo de valve ha causado un impacto demoledor. (ironic)

Ademas afectar afectara poco … pq el bitcoin por mucho que salga en las noticias no deja de ser una gota de agua frente al total de la economia mundial.

Asi que creo que tu comentario no puede ser mas desacertado.» autor: blacar

#016
blacar - 10 diciembre 2017 - 15:30

#10 Todo activo es volatil hasta que encuentra su posicion de equilibrio en el mercado global … y dada la compleja naturaleza del bitcoin y sus aspiraciones eso tardara en llegar. Roma no se conquisto en 1 dia.» autor: blacar

#017
blacar - 10 diciembre 2017 - 15:33

#9 Diria que en todos los paises el 1% de la poblacion tiene un % importante del PIB» autor: blacar

#018
PlotSpain - 10 diciembre 2017 - 16:21

#2
Bitcoins en circulación actualmente: 17millones (no llega).
Estimación de bitcoin perdidos o inaccesibles: 4 millones

el 40% de los 13millones restantes son unos 5 millones de bitcoins.
Entonces esas 1000 ballenas tienen unos 50mil btcs de media? Ni es tanto ni controlan tanto el mercado.

Está mucho peor repartida la riqueza en el mundo real que en la red bitcoin.

edit: mal calculado: tienen 5mil cada uno! eso es na!» autor: PlotSpain

#019
suzudo - 10 diciembre 2017 - 16:41

#14 A ver si las grandes fortunas amasadas sin escrúpulos se lanzan a cambiarlas a bictoins pasando una buena parte del valor de la riqueza del planeta a esa moneda para luego ser anulada y desplomarse y quedar la riqueza el mundo repartida al resto de gente.

Fantasear un poco… Porque cada vez que cae una pirámide de estas es cierto que montones de fortunas padecen pero otras lo absorben y al resto aún nos toca restituirlas y de paso pillan más cacho» autor: suzudo

#020
rafus2001 - 10 diciembre 2017 - 19:58

#15 Hombre no va a hundir la economía mundial, pero pupita puede hacer que son 17 millones de bitcoins a 15000$(por el momento), lo que vendría a ser un cuarto de billon de $ en un protocolo inventando en 2008 por alguien que se supone japones, donde ya ha habido quiebras sonadas www.eldiario.es/turing/MtGox-bitcoins-maleabilidad-fraude-corralito-Ka, hackeos sonados hackeos www.xataka.com/empresas-y-economia/un-hackeo-provoca-el-robo-de-hasta-.
Lo de Valve no ha sido demoledor simplemente una nueva de señal de peligro en la carretera, cuando se especula hay que saber cuando parar y ver las señales, lo de ahora no tiene nada que ver ni con el protocolo ni con la criptologia ni con la mineria ahora estamos en especulación pura y dura.» autor: rafus2001

#021
nestor_daemon_reloaded2 - 10 diciembre 2017 - 20:21

Bitcoin no puede ser todo lo que es necesario para que exista esa «economía justa», hacen falta más cosas. La existencia del dinero, o mejor dicho, de un esquema de tratamiento del dinero más seguro que contribuya a frenar determinados fraudes, es una parte, pero luego son necesarias también otras cosas, tales como la existencia de un conjunto de precios, la existencia de un medio que permita propagar suficientemente bien la información sobre esos precios, sobre las cantidades y tipos de bienes, y sobre otros aspectos de la economía, incluso dentro de la propia economía financiera (la existencia de un procedimiento para asegurar que un listado de transacciones comerciales no se pueda falsificar no lo es todo sobre el dinero, como la posibilidad de introducir transacciones en ese listado porque se dispone de la tecnología adecuada no se puede confundir con las funciones bancarias o de política monetaria, por mucho que sean quienes disponen de la tecnología los que empiecen ganando bitcoins).» autor: nestor_daemon_reloaded2

#022
ValaCiencias - 11 diciembre 2017 - 04:42

está surgiendo una corriente de escepticismo muy razonable que apunta fundamentalmente a una cuestión: esta no era la idea.

¿Esta surgiendo? Si son los mismos haters que desde hace 5 años vienen gritando que Bitcoin es una burbuja. Los mismos que se regozijaron cuando MtGox cayó y la gente perdió su dinero.

Es curiosa la lógica de estos tios: primero le advirtieron a todo el mundo que era una estafa y le recomendaron que se saliera de ahí. Y ahora que Bitcoin está despegando, resulta que no les gusta que esté distribuido en muy pocas manos . La clase media disparandose una vez más en el pie.

Esta era (y creo que aun es) la oportunidad de igualar la cancha, si tan solo dejamos las comparaciones simplonas con tulipanes y comenzamos a informarnos de manera objetiva e insesgada.» autor: ValaCiencias

#023
blacar - 11 diciembre 2017 - 10:43

#20Â250K millones no es nada comparado con el volumen de la economia mundial.

Sobre Valve … a mi lo que me extraña es que lo aceptaran, pero claro … aceptarlo cuando vale poco no es lo mismo que aceptarlo cuando vale mucho. Desde el punto de vista de un merchant, ahora mismo no tiene sentido … hay demasiada volatilidad.

Quebras y hackeos … por supuesto, donde hay mucho movimiento de dinero siempre aparecen.
Es un campo nuevo, con nuevas empresas que cometen errores, o indeseables que tratan de estafar.
Bitcoin no esta destinado a cambiar la naturaleza del ser humano, solo su relacion con los bancos, en principio.

«especulación pura y dura.»

Mas que especulacion yo hablaria de volatilidad. Algo tan nuevo como bitcoin que repentinamente se expone en los mass-media esta claro que va a sufrir mucha volatilidad hasta que alcance su precio de mercado … yo creo que para eso aun puede faltar tiempo, bastante. En este caso la especulacion es inevitable pq se desconoce cual sera el valor real del bitcoin, no hay nada con lo que comprarlo, y este dependera de la aceptacion que tenga, asi que va evolucionando minuto a minuto.

Yo no estoy seguro pero diria que los tulipanes nunca cotizaron en el mercado de futuros mas grande de USA» autor: blacar

#024
rafus2001 - 11 diciembre 2017 - 17:57

#23 El problema es que la volatilidad puede ser manejada por «otros. Yo no se tu pero voy a ver si organizo la porra para el 2020, yo apuesto que Mcaffe se la tiene que comer con cuchillo y tenedor.
Yo creo en la idea de las cryptomonedas pero no creo en Bitcoin como la crypto definitiva, es más bien un «experimento» de hasta donde puede llegar, de como reaccionará al mercado real y en ultimo termino de como funciona ante una perdida parcial o total del valor. Para mi es la primera y de la cual otras monedas heredarán su lógica y parchearán sus errores.» autor: rafus2001

#025
blacar - 11 diciembre 2017 - 19:18

#24 Pero si ya hay mas de 1700 cryptomonedas … tienes donde elegir. No entiendo tu comentario.

Curiosidad … apostaras en contra de Macffe porque no crees que el BTC exista en 2020 o porque no crees que valdra $100K (o lo que sea que ha dicho que valdria)?» autor: blacar

#026
blacar - 11 diciembre 2017 - 19:20

#21 Es que Bitcoin no tiene nada que ver con construir una economia justa, solo una economia alternativa en que los bancos tienen un papel mas reducido.» autor: blacar

#027
rafus2001 - 11 diciembre 2017 - 19:23

#25 Y habra muchas más y otras morirán y algunas saldrán reforzadas, para mí ninguna es la definitiva.
El ha dicho que valdrá $500k por encimá de cualquier pronostico( los más positivos apuestan por 100k solo algúnos flipados apuestan por 1 millon), si en 2020 existe todavía BTC o su valor es residual o dudo muchisisimo que valga 500k, más bien creo que asistiremos a una castración y comida de pene en streaming.
lavozdelmuro.net/si-no-me-comere-mi-john-mcafee-apuesta-que-valor-de-b» autor: rafus2001

#028
blacar - 11 diciembre 2017 - 19:23

Resumiendo: Enrique Dans no compro bitcoins en su momento y esta rayado.» autor: blacar

#029
blacar - 11 diciembre 2017 - 19:30

#27 «si en 2020 existe todavía BTC o su valor es residual o dudo muchisisimo que valga 500k»

Frase perfecta para no decir absolutamente nada.» autor: blacar

#030
rafus2001 - 11 diciembre 2017 - 19:37

#29 A ver que no va a valer 500k en 2020, existir es muy posible que existe aunque la moneda caiga en bancarrota por que alguien se dedique a mantener la red , si en 2020 vale 500k en 2021 habrá que reescribir todos los libros de economía y replantearnos todo nuestro sistema económico mundial.» autor: rafus2001