Apple y la obsolescencia programada

IMAGE: Onston - 123RFEl tema saltó hace pocos días en un hilo de Reddit en el que un usuario comentó cómo su iPhone 6S había mejorado de forma apreciable su rendimiento tras haber reemplazado su batería, hilo que continuó en MacRumors con la acusación de que la compañía estaba, de manera intencionada, reduciendo el rendimiento de sus dispositivos más antiguos en función del estado de su batería, supuestamente para llevar a los usuarios a decidirse a cambiarlos por modelos nuevos.

La idea encajaba perfectamente en el discurso de la obsolescencia programada, y se extendió rápidamente por la web en forma de acusaciones a la compañía, que admitió la práctica pero negó que se debiese a un intento de hacer que los usuarios reemplazaran sus smartphones por nuevos modelos, y explicó que la práctica era, en realidad, una manera de evitar problemas de funcionamiento tales como resets involuntarios debidos a una falta de rendimiento de las baterías a medida que envejecían.

Que las baterías envejezcan es algo inevitable, un simple proceso químico derivado del movimiento de los iones de litio por el ánodo de óxido de níquel en el proceso de descarga, que genera pequeños cambios en el material que reducen su capacidad, al tiempo que en el cátodo se forma también una corteza eléctricamente aislante que provoca el mismo efecto. Con el paso del tiempo, o también en circunstancias de frío intenso o de niveles de carga bajos, esa degradación de la batería impide que suministre los niveles de corriente adecuados para determinados procesos, lo que podría provocar su interrupción y el reset del terminal. Para evitarlo, lo que la compañía hace es reducir el rendimiento del smartphone, con lo que evita el problema, a cambio de que el usuario, lógicamente, perciba que «su teléfono va más lento» y se plantee cambiarlo – cuando en realidad, si quisiese seguir usándolo, le bastaría con cambiar su batería. Por supuesto, que tu smartphone vaya más lento parece un problema menor frente a la posibilidad que se resetee de manera sistemática cuando alcanza un nivel de batería determinado, pero la falta de transparencia de Apple con el tema – o la falta de transparencia de Apple en general – ha generado un problema de desinformación que sintonizaba muy bien con una narrativa previa existente, la leyenda de que la compañía «te estropeaba» el iPhone antiguo para que te tuvieras que comprar el nuevo.

Por supuesto, a nadie con un mínimo conocimiento de negocios se le escapa que la idea de la obsolescencia programada aplicada de esa manera es absurda e insostenible: Apple gana muchísimo dinero, mucho más que ninguna otra compañía – más de 1,400 dólares… por segundo!! – y fundamentalmente gracias a sus smartphones, pero si tus dispositivos, de manera sistemática, se estropeasen o empezasen a ir más lentos cada vez que la compañía saca uno nuevo, muy posiblemente terminarías por comprarte uno de otra marca, o incluso promoverías una denuncia colectiva contra la compañía por prácticas perjudiciales contra el consumidor que tendría bastantes posibilidades de ganar en los tribunales. La estrategia, por más que pueda sonar bien en un primer análisis, no tiene sentido económico y no sería nunca sostenible.

Que la compañía gestione sus terminales de esta forma, lo haya hecho ya con dos modelos y afirme que va a seguir haciéndolo en modelos futuros puede ser razonable, pero para evitar problemas reputacionales, debería plantearse no solo explicarlo adecuadamente – aunque pueda parecer complejo – sino además, promover programas de reemplazo de batería a precios razonables para aquellos usuarios que prefieren seguir utilizando sus dispositivos antiguos porque les parece que funcionan razonablemente bien, y que podrían evitar esas caídas en su rendimiento diseñadas para evitar problemas simplemente sustituyendo su batería. En España, el cambio de batería de cualquier iPhone fuera del período de garantía tiene un precio de 89 euros, que muchos podrían considerar razonable para prolongar la vida de un dispositivo con el que están satisfechos, y puede además hacerse, con un mínimo de habilidad, por menos dinero adquiriendo una batería y cambiándola uno mismo con guías paso a paso perfectamente detalladas como las de iFixit, que implican perder una garantía que probablemente, a esas alturas de la vida del terminal, haya expirado en cualquier caso.

Hace ya mucho tiempo que un smartphone no es un simple teléfono: ahora hablamos de un potente ordenador de bolsillo del que dependemos para cada vez más cosas, y parece razonable pensar que sufra problemas de durabilidad. Cada vez más, lo normal será adquirir una cultura sobre nuestros dispositivos que nos permita entender fácilmente determinadas decisiones que, nada más escucharlas, podrían resultar casi escandalosas. ¿Degrada Apple las prestaciones de tu dispositivo cuando envejece? Sí. Lo hace para que te cambies y vender así más iPhones nuevos? No, lo hace para evitar que empiece a tener resets habituales – algo que me ha ocurrido con algunos dispositivos, y no todos ellos de Apple – y termine proporcionándote un desastre de experiencia de usuario. A partir de ahí, hagámonos la composición de lugar que queramos, sospechemos o dejemos de sospechar si esa caída en las prestaciones de la batería coincide o no de manera sospechosa con la salida de un nuevo modelo de terminal, y sobre todo, planteémonos alternativas al respecto.

La transparencia es una gran virtud. Posiblemente Apple debería practicarla un poco más.

 

 

 

This post is also available in English in my Medium page, “What the accusations against Apple of built-in obsolescence say about our understanding of the technology we use everyday»

 

37 comentarios

  • #001
    Pedro - 22 diciembre 2017 - 13:00

    Pues ahora que te leo… al móvil de mi esposa le está pasando justamente eso: en ocasiones, cuando va a hacer una foto, se reinicia el aparato.

    Habrá que pensar en sustituir la batería, gracias por la información.

    • Humberto - 17 enero 2018 - 02:33

      No les compres la bateria nueva, nadie te certifica que efectivamente la cambian. Ellos cogen tu telefono, lo entran a «sus talleres» y luego te entregan tu telefono y «uno debe creerles que cambiaron la bateria»
      No estoy de acuerdo con este articulo, Yo les compre batería nueva hace mes y medio y de esa fecha aca han hecho dos o tres updates. Resultado, mi telefono está ahora PEOR, que antes de cambiarle la bateria. Se friza cada que le da la gana, y se apaga solo.
      Bateria nueva???? Negocio de Apple, para que cambies por el nuevo modelo, y asi tenerte. «como cliente fijo pagando una mensualidad de por vida»

  • #003
    cascaman - 22 diciembre 2017 - 13:05

    Solo una puntualización: efectivamente, hay guías y se venden herramientas para abrir el iphone y cambiarle la batería… el problema es que no puedes adquirir una batería original de Apple. La compañía no las vende sueltas, por mucho que en muchas tiendas aseguren que las que ellos venden son «originales». Son simples copias chinas. Y con el tema de las baterías de litio y lo peligrosas que pueden llegar a ser si no están bien fabricadas y controladas (que se lo digan a Samsung) no se la debería jugar nadie poniendo una «de los chinos».

    • Mesosoma - 22 diciembre 2017 - 22:56

      Las baterías de litio para smartphones su venta al publico esta estrictamente prohibida, unicamente a factorías y OEM. Esas baterías son 50% litio puro y este metal causa quemaduras al contacto de la piel. Por eso es preferible cambiar todo el aparato en un taller especializado, la manipulación casera es extremadamente peligroso.

      • Alqvimista - 23 diciembre 2017 - 09:12

        ¿Es eso cierto? Nunca he tenido problema en comprar la batería de litio que necesitara, fuera para mi portátil o para mi móvil. De hecho muchos aparatos electrónicos usan baterías de litio que son reemplazables por el usuario… no imagino a un fotógrafo trabajando sin dos o tres baterías de repuesto en su bolsa.

      • Dedo-en-la-llaga - 26 diciembre 2017 - 15:30

        Es difícil encontrar en tan pocas lineas una cantidad de información tan equivocada, errónea, y me temo que torticera.

  • #007
    jose luis portela - 22 diciembre 2017 - 13:10

    Soy usuario de iphone desde que salió. La verdad no puedo compararlo con otros modelos y marca y con el servicio post-venta pero me pasa lo siguiente:

    1. Desde hace tiempo, mis fotos y videos grabados en local si trato de acceder a ellos si son de hace tiempo, a veces no puedo y a veces tarda tiempo en descarse. Esto no lo entiendo, porque si bien lo tengo también en la nube lo tengo en local.
    2. Es cierto lo de la lentitud. Si es como tu comentas deberían de haber informado a los clientes
    3. Si compras un iphone y se estropea el segundo año, si bien tienes garantía, te lo reparan y tardan en darte uno nuevo 2 semanas, lo que implica que tengas que comprarte uno reparado por no tener que quedarte sin movil un tiempo. La broma me costó doscientos y pico euros. Deberían de dar otro tipo de servicio para estos casos. Desconozco que hace la competencia

  • #008
    Aníbal Lima - 22 diciembre 2017 - 13:10

    Enrique, tal cual. Uso un IPhone 4s para mi va fenómeno. Además de la batería (uso la original) hoy en día con las battery pack hay otra alternativa y el problema en concreto es que al cambiar la original puedes tener muchos problemas de soft. Entre ellos el famoso error 21 y similar al restaurarlo, problema que se soluciona por lo general colocando la batería original. Anyway he cambiado otras cosas a mi iPhone personalmente, me entretengo un poco y como la garantía está híper caducada si deja de funcionar compro otro y listo. Aprovecho para ejercitar mi inteligencia práctica y la paciencia :). Ningún problema con las herramientas prácticamente puedes hacer una restauración total de un IPhone 4 S por unos 30/40 Euros y en una hora aproximadamente. Pero que hay creación de obsolescencia estoy seguro, en cuanto a que sea en el caso de Apple ya me entran dudas. Abrazo

  • #009
    Javier March - 22 diciembre 2017 - 14:01

    Bueno, no estoy de acuerdo con tu visión de «inocencia» en cuanto a las prácticas de obsolescencia programada por parte de Apple.

    Soy usuario, y técnico, de Apple desde el primer ordenador que sacaron, el Apple II. Por mis manos han pasado todas sus máquinas, asistí al nacimiento del Mac y los he usado profesionalmente todos, desde el Classic hasta los últimos G5, siempre sentí que tenía entre mis manos algo especial y cada vez que estrenaba alguno era algo casi místico. Pero cada pocos años, a veces demasiado pocos, cambiaban algo que convertía en obsoleto de la noche a la mañana todo lo que ya tenía y obligaba a comprar nuevos Macs y software, lo que multiplicado por varias máquinas y teniendo en cuenta su precio era un pastón. Así fuí dándome cuenta de que me estaban exprimiendo cómo cliente y empecé a odiar a Apple, sobretodo a partir de la migración a Mac OSX y las sucesivas inversiones en nuevas máquinas que tuve que hacer cada tres o cuatro años más o menos, convirtiendo en desfasadas máquinas completamente útiles y funcionales.
    Con lo que lo de los iPhone no sólo no me extraña en absoluto sino que pienso que puedes estar seguro de que, de una forma u otra, Apple va a intentar que compres nuevos modelos sin parar, basandose en las triquiñuelas que puedan. No han llegado a su nivel de capitalización por casualidad. Hacen grandes productos, eso es indudable, pero se aseguran de sacarte toda la pasta que pueden, de eso estoy plenamente convencido.

    • Enrique Dans - 22 diciembre 2017 - 14:25

      No, yo de presunción de inocencia, lo justito. Acepto la explicación de Apple y escribo sobre ella, pero termino diciendo que cada uno puede pensar lo que quiera sobre si es o no una «casualidad». Yo no llevo con la manzana tanto tiempo como tú, pero sí, he detectado lo mismo. Con algunas máquinas en concreto, como los Mini, es una auténtica vergüenza… y en realidad, todo forma parte de un plan que incluye el vender los updates del sistema operativo como si fueran la bomba y como si fuera prácticamente «necesario» actualizar. De hecho, es brutal el efecto que consiguen, hay muy pocos smartphones en versiones anteriores, justo lo contrario de lo que pasa en Android, donde hay una diversidad inmanejable. En realidad, yo ya he visto que hay muchas máquinas que es mejor no actualizar.

      • javier march - 22 diciembre 2017 - 15:44

        Es que no es «cómo si fuera…», es que, o actualizas, o las nuevas versiones de software no funcionan.

        Windows mantuvo muchos años la retrocompatibilidad de su hardware, aunque ya han aprendido y ahora hacen lo mismo.

        Vender, vender y vender. Ya no interesa otra cosa. No importa que tu máquina sea perfectamente válida, tienes que tirarla y comprarte otra, quieras o no.

    • JJ - 22 diciembre 2017 - 20:06

      También he sido usuario de Apple desde el principio y coincido contigo, salvo en que no odio a Apple pues le perdono sus pecados (ahora ya no uso sus productos, aunque conservo con cariño un viejo iMac, que sigo utilizando para algunas cosas.

      Por lo demás, no me creo la excusa de Apple, porque ellos saben perfectamente que cuando, después de cierto tiempo de uso, un usuario percibe lentitud en su smartphone piensa en cambiarlo por un modelo mas nuevo (igual que con los ordenadores). Pero la causa de la lentitud muchas veces se puede solucionar.

      Además, Apple no tiene porqué lentificarlos. Deberían enviar una notificación explicando las causas del problema recomendando cambiar la batería y todo solucionado. Pero no les interesa. Siempre han hecho lo que les ha dado la gana y así les va genial.

  • #013
    Luis Hernández - 22 diciembre 2017 - 14:22

    Tan fácil como una notificación en el teléfono: «Se ha detectado una degradación de la batería. ¿Desea entrar en el modo de bajo rendimiento para evitar reinicios del sistema no deseado?».
    Desde luego que existe una buena razón, pero sin dar opciones al usuario y sin explicarle el motivo, el efecto es indistinguible de una obsolescencia programada, tenga sentido económico para Apple o no.

  • #014
    Gorki - 22 diciembre 2017 - 14:39

    Lo lógico, honesto y decente, es reducir la velocidad de proceso, a medida que disminuye la energíia que ceden las baterías, para garantizar que se ejecutan los trabajos.

    Lo lógico, honesto y decente, seria al arrancar poner un mensaje que dijera «La velocidad del smartphone es XX% porque sus baterías dan muestra de envejecimiento».

    Yo creo que la suspicacia contra Apple no está fundada, no hay mas que dejar pasar el tiempo para que un smartphone quede anticuado, (peor cámara, pantalla pequeña,…, ), no hay que esforzarse para decidir a un usuario a renovar su Smartphone, sin embargo el colocar ese aviso reduciría las dudas del usuario.

  • #015
    marcelo - 22 diciembre 2017 - 17:34

    O sea que la legendaria longevidad de los productos Apple era solo eso, leyenda…

    A mi cada vez me fascina más el fenómeno Apple, atraca y humilla a sus clientes sistemáticamente y estos reinciden de forma contumaz, y encima con productos que no es que pueda decirse que sean superiores a la competencia. Hace poco, harto de los cada vez más grotescos tamaños de los móviles, adquirí un bonito Iphone SE y me quedé horrorizado tanto con IOS como con la usabilidad del cacharro, un Android 7.0 puro de 200 euros le daba unas cuantas vueltas. Lo devolví a los 3 días.

    • javier march - 23 diciembre 2017 - 15:40

      La cuestión no es la longevidad, tengo Macs guardados con casi 20 años que funcionan sin problemas, su calidad es indiscutible.

      • Miguel Durán Uña - 26 diciembre 2017 - 14:28

        Yo un Apple//c que todavía funciona y un LC II con licescuas de Photoshop e Ilustrador para 68000… Pero eso mismo lo hacen mis dos Soectrums o los Dragón 32

    • Fran - 25 diciembre 2017 - 13:47

      Los productos de Apple no se pueden devolver, y si hay defecto entra la garantía.
      Recuerdo mi primer iMac lento como un demonio y si Power PC, eso sí, muy bonito y con FireWire. Y mi G5 Power PC que hicieron obsoleto a los 2 años al pasar a Intel, ahora después de casi 15 sigue funcionando perfectamente, pero ningún Browser actualiza, no Flash, no Html5.etc. me pasé a la porquería de Windows,…ya no actualiza Vista, ni los Browser tampoco.
      Que Apple tiene morro claro que sí, que otros fabricantes hacen lo mismo o parecido, con Android, también. Se hace con las memorias, las antenas, actualizando el software, adecuando Kernel para nuevos sockets. No es nuevo, no es una sorpresa y además entiendo un ventaja, cambias la batería y ya está, en otros equipos cuando va lento no puedes hacer más. Pero de tanto en tanto hay algún artículo que sorprende, tengo un Sony Z2 de mayo 2014, funciona casi como el primer día, aún no ha deteriorado su batería, sus solo 4 núcleos son tan estables y rápidos como muchos top actuales. De acuerdo, tuvo muchos problemas al principio (calor, carga)y Sony lo corto no actualizando más que en dos ocasiones, sigue en MM. ESTE SI ES UN CASO DE RACIONALIZACIÓN de funcionamiento, lo de Apple es simplemente descaro., Como el de cualquier fabricantes privados, porque ganan dinero, es su función no ayudarte

      • Miguel Durán Uña - 26 diciembre 2017 - 14:31

        Lo tienes fácil: mete un Linux. Ni siquiera lo formatees, quema una Knoppix en DVD y a navegar, riendote de los que te intentan meter porquería en el navegador…
        El problema del hard viejo tiene una solución sencilla en los ordenadores, pero ennunn móvil…

  • #020
    Xaquín - 22 diciembre 2017 - 19:18

    Se dice que no hay más cera que la que arde. Y supongo que en el mundo empresarial (megacomplejo) la ley del máximo beneficio (monetario!) vale para todas las empresas, desde Apple a Coca-Cola, desde Google a Exxon… Pienso que muchas discusiones son efecto de confundir el gusto con la saliva. Y desde luego no solo en Economía.

  • #021
    Carlos Quintero - 22 diciembre 2017 - 20:06

    Efectivamente ha sido una muy mala ausencia de comunicación por parte de Apple. Soy un afectado (tengo un iPhone 6 Plus de hace 3 años, que espero que me dure 2 más) y desde que instalé iOS 11 me va más lento, sobre todo al abrir el teclado o la cámara. En el de mi mujer, mismo modelo y antigüedad, lo mismo.

    Llevaba semanas con un mosqueo tremendo hasta que comencé a buscar en la red y vi que era un problema generalizado, y ahora sabemos la causa. A pesar de ser fan de Apple, no soy fanboy, y mi pensamiento no era comprarme un iPhone 8 o iPhone X sino recuperar el Android de empresa que guardo en mi taquilla de la oficina (no lo hice porque tengo un Apple Watch, que no sirve de mucho sin iPhone).

    Hubiera estado bien que iOS 11 informara de la calidad de la batería y diera la opción de ralentizar el móvil, no hacer nada y exponerse a reinicios, o sugerir cambiar la batería. Para más inri, ya tuve que cambiar la batería hace un año (poco después de los dos años de garantía) porque no le llegaba a la tarde en un uso normalito.

    En todo caso, mal, mal, mal por Apple y su falta de comunicación.

    • marcelo - 22 diciembre 2017 - 22:00

      Hombre, es que gastarse 1300 euros para que te hagan la pirula de aquí un par o tres de años no parece el mejor plan.

      • Carlos Quintero - 23 diciembre 2017 - 11:27

        Eso fue lo que le dije a mi mujer :-). Que un flamante iPhone X de hoy por el que pagas 1.300€, dentro de dos años irá lento…

        Vamos a cambiar la batería de uno de los iPhone 6 Plus a ver si se nota la mejoría.

  • #024
    Jesús Sánchez - 22 diciembre 2017 - 22:12

    ¿Realizando estas prácticas (nada que no esté ya inventado), han notado una bajada en las ventas? ¿No…? Pues seguimos para Bingo.
    ¿Aceptaran los incondicionales compradores esta nueva política? ¿Sí…?

    No se decide de la noche a la mañana este tipo de actuaciones. Ellos saben, y cualquier compañía de cierta envergadura, cómo piensan sus clientes, cómo actuan, o mejor dicho, cómo actuarán ante pequeños y sutiles cambios en sus productos. Y todo dirigido hacia lo mismo: amasar más dinero.

  • #025
    Mesosoma - 22 diciembre 2017 - 22:47

    No es una conspiración de «obsolescencia programada» es simplemente un comportamiento perfectamente previsible en un circuito electrónico donde la potencia (en Watts, como resultado de multiplicar Amperios con Voltaje), disminuye conforme baja el voltaje de una batería.

    Todos los dispositivos electrónicos reducen su potencia («va lento») incluyendo smartphones, receptores GPS portátiles hasta sondas espaciales; se ha creado un escándalo innecesario sólo porque involucra iphones

    • Fran - 23 diciembre 2017 - 06:41

      Pues tengo unos cuantos dispositivos antiguos (Android) y su frecuencia no baja ni 1 MHz de su estado original, hay aplicaciones para comprobarlo. He notado (alguna vez que los he utilizado de nuevo) que la duración de la batería es menor, pero ni cuelgues ni menos velocidad.
      Por cierto la práctica común de comprar un iPhone y revenderlo por un precio alto para comprar el siguiente se ha acabado por culpa de este problema. Creo que el daño a Apple será mayor del que parece.

  • #027
    Garepubaro - 23 diciembre 2017 - 05:48

    Hombre, no es nada mas que Keyenes, lo unico que impera y no hay otra … se trata de comprar y tirar sucesivamente, el mismo producto ya sea con cualquier escusa, hay para rato, abrir zanjas y taparlas, no vamos a conocer otra cosa esto va para largo … no hay otro sistema conocido, y todos tan contentos con esto

    Resulta que los productos con obsolescencia programada son mas caros de fabricar, porque conlleva una ingenieria, materiales que tienen que degradarse a su justo tiempo, no materiales que duran y ya esta, eso es mas facil, recuerdo la nevera de mi abuela una Phillips con mas de 50 años, que aun enfriaba el agua hasta quemar al que la tome, hoy dia ni que decir tiene que una nevera Phillips a los 3 años ya ni enfria en verano y hay que ir a por otra, no tiene buena reparacion, porque eso es Keynes y esta bien visto, si los productos tuvieran una duracion normal, y no estuvieran hechos para quedarse antiguos, seria la ruina de la industria mundial, abrir zanjas y taparlas continuamente, no ha quedado otra

  • #028
    Abelardo Ojeda - 23 diciembre 2017 - 07:52

    Vaya, pues yo he tenido una experiencia totalmente diferente con las pilas y el desempeño.

    Uso Apple desde 1994… en modelos recientes, podríamos decir que a partir de un iPod Touch 5 y posterior iPhone, siempre he sido de la idea que no hay que ocupar los ciclos de la pila si no es absolutamente necesario. Por lo mismo siempre he sido de los que apaga el bluetooth si no lo usa, de los que no consume datos a menos que sea absolutamente necesario y así.

    Cuando vendí el primer iPod Touch, sí, la pila había degradado su desempeño pero no tanto como le pasaba a amigos con el mismo modelo.

    Mi actual Macbook tiene cinco años y fue en el quinto que me avisó que la pila debía reemplazarse. Cinco años para la duración de la pila de una portátil me parece razonable. La máquina aún retiene dos horas y media de las siete que me daba cuando nueva. Es la misma portátil que aguanta FCPX, Premier, Lightroom y Photoshop aún sin degradar su desempeño, es decir aplicando procesos en tiempos razonables.

    Lo único que tienen en común todos mis aparatos es que no permanecen desconectados a menos que deba irme o realmente deba usarlos así, de otra forma los conecto.

    La macbook de mi mujer fue comprada al mismo tiempo que la mía, su carga aún es completa y no ha dado aviso de reemplazo de batería. Ella principalmente escribe y hace un poco de foto.

    Supongo que todo depende de cómo las use cada quien.

  • #029
    Pablo Roca - 23 diciembre 2017 - 17:14

    El tema es .. necesita mi iPhone un cambio de batería o no?

    Lo ideal sería que Apple pudiera informar de los ciclos de carga que tiene el iPhone y de la salud general de la batería.

    A falta de eso. pues aplicaciones de terceros con mas información, pero limitadas. Aquí ayuda algo How to tell if your iPhone’s battery needs to be replaced

  • #030
    Noel Torres - 23 diciembre 2017 - 22:48

    Recuerda que si no puedes repararlo, no es tuyo.

  • #031
    Pablo Roca - 24 diciembre 2017 - 11:42

    Desde iOS10 Apple ha cerrado las APIs que acceden a características extendidas de la batería … grrrr

    Una manera fácil de comprobar la salud de la batería y si necesitamos cambiarla es descargando Coconut Battery. http://www.coconut-flavour.com/coconutbattery/. Es una aplicación OSX, que también sirve para comprobar las materias del portátil.

    Para iOS, conectamos nuestro iPhone, y nos vamos a la Tab iPhone, ahi veremos:

    Design capacity, si lo tenemos por debajo del 80%, es recomendable cambiar la batería

    Esto significa que Apple empieza a aplicar reducción de la velocidad para preservar las baterias

    Otra pagina interesante, para los usuarios de un iPhone 6S, es del Apple Support Programa para problemas de apagado inesperado del iPhone 6s. Es un plan de reemplazo gratis de baterías para ciertos modelos del iPhone 6S

  • #032
    Yoyano - 24 diciembre 2017 - 15:16

    Podría aceptarse «la presunción de inocencia» de Apple. Podría pensarse que si esa hubiera sido su buena intención podría haberla hecho pública.

    También sabemos que no todas las cosas se pueden hacer públicas, aunque desde el punto de vista democrático parecería que así debería ser.

    Sentimos que tenemos derecho a saber, aunque eso implique que nuestros instintos nos van a hacer tomar decisiones equivocadas que nos van a llevar al desastre.

    Un ejemplo de esto es el aumento de la edad jubilatoria. Cualquiera puede entender, que no hay un sistema jubilatorio sostenible si los que trabajan y mantienen el sistema constituyen una minoría decreciente.

    Esto es fácil de entender cuando no nos afecta pronto.

    Pero somos seres humanos, y podemos razonar bien, salvo excepciones, «mientras no estemos excesivamente involucrados».

    Por supuesto este tema no es tan tremendo.

    Y aún otorgando «la presunción de inocencia», Apple y cualquiera, podría informar, cuando el aparato empieza a resetearse, que lo hace por la degradación de la batería. Podría informar que tiene que cambiar la batería.

    Por supuesto podríamos seguir desconfiando, que nos resetean el aparato para que comprenos uno nuevo.

    Hay que querer mucho a apple para perdonar esto. Yo no uso Apple. Uso android y de varias marcas, y no creo en el lugar común, de que el que usa apple, no quiere cambiar nunca más. Cuanto más se repite un slogan más desconfianza me produce.

    Pero creo que le debemos mucho a Apple. Fue el inventor del concepto SMART Phone. Y fue el primero en usar interfaz gráfica en computadoras, que hizo que durante muchos años pensaramos que Apple no era una PC. Y en realidad era una PC con interfaz gráfica.

    Pero no tengo dudas de que es una empresa valiosa y quer no deberíamos prescindir de ella.

    Igual me atragantan estas «agachadas»

    Feliz Navidad

    • M. Arteaga - 25 diciembre 2017 - 21:30

      Una pequeña matización, no fue

      Apple la primera compañía en usar un interfaz gráfica en una computadora

      el Xerox Alto se adelantó unos cuantos años.

      Felices fiestas.

      • Enrique Dans - 25 diciembre 2017 - 22:04

        Apple no es nunca es la primera compañía en hacer algo. Pero siempre es la primera compañía en hacerlo bien.

      • Yoyano - 27 diciembre 2017 - 00:38

        Xerox fue el creador de la interfaz gráfica. Pero no la aprovechó.

        Se la mostró a Apple, pese a la oposición de su departamento de ingeniería y Apple la aprovechó. Y luego la aprovechó Microsoft al hacer Windows.

        Siempre será opinable. Pero pienso, que en muchas cosas ocurre lo mismo. Alguien la inventa, y no sabe lo que tiene o no sabe aprovecharlo.

        Hay otro al llega el conocimiento y que entiende lo que significa y la difunde, la comercializa y la entrega al mundo.

        El DOS que hizo trascender a Microsoft, no lo hizo Microsoft. Lo compró a otra compañía. Pero pienso que se legítimo atribuiselo a Microsoft.

        Si no hubiera existido, el DOS no se hubiera convertido en EL SISTEMA OPERATIVO.

  • #036
    Dedo-en-la-llaga - 26 diciembre 2017 - 15:41

    «¿Degrada Apple las prestaciones de tu dispositivo cuando envejece? Sí. ¿Lo hace para que te cambies y vender así más iPhones nuevos?» Yo digo que sí, rotundamente sí también, amén de para cabrearte, tirarte de los pelos, apretarte bien apretados los… (que hay que tenerlos cuadrados y revestidos al cromo-molibdeno para seguirles comprando nada de lo que fabriquen…), ya que la excusa barata de evitar reseteos es de aurora boreal… con lo sencillo de un mensaje sugiriendo el cambio de batería sería más que suficiente… ¡¡¡Otiá, pero si no se puede abrir ni para cambiar la pila…!!! Y llegamos, de nuevo, al mismo punto de siempre y que no me canso de repetir: El día que se le cuente esto a las futuras generaciones se escucharán las risotadas desde la otra punta de la galaxia… En fin.

  • #037
    Daniel - 3 enero 2018 - 11:46

    Apple creó las baterías del primer Ipod de forma intencionada para que no durasen más de 18 meses. En un juicio se demostró y Apple tuvo que tomar ciertas medidas para solventar el asunto. Lo importante es que fue algo hecho de forma intencionada.
    Los Macbook de policarbonato blanco cuando la batería está para reparar van muchísimo más lentos. Incluso si lo utilizas conectado con el cargador. Compras una batería y el ordenador revive.
    Podría hacer una lista casi interminable de todas las cosas que he detectado en las máquinas de Apple desde mi primer Macintosh LC.
    Apple hace cosas muy buenas para sus clientes pero a la vez es treméndamente deshonesto. Ya sea por hardware o por software se las apañan para que tengas que pasar por caja. Al menos si quieres tener una experiencia de uso satisfacioria màs allá de utilizar el whatsapp o el Word. Eso sí. Si pagas y vas a la última, la experiencia con Apple es maravillosa.

Dejar un Comentario a Luis Hernández

Los comentarios están cerrados