Olvida lo que sabías de geopolítica y economía…

IMAGE: The Light Writer - 123RFWired publica un interesantísimo artículo, Net states rule the world; we need to recognize their power, muy al hilo de algunos de los temas de los que hablaba Rebecca MacKinnon en su muy recomendable libro “No sin nuestro consentimiento“, para cuya edición en español tuve el honor de escribir un epílogo: la alteración que supone en la geopolítica y la economía tradicional la superposición de una red de información global en la que las fronteras tienden progresivamente a perder su sentido, en la que los costes de transacción se reducen al mínimo, y en el que grandes corporaciones como Google, Facebook o Amazon pasan a jugar, con sus decisiones, un papel más importante que el de muchos gobiernos.

Facebook tiene más de dos mil millones de usuarios, y aunque algunos sean falsos, siguen siendo muchos más que los habitantes de China, y todos ellos son afectados por cualquier cambio en las políticas de la compañía. Los usuarios de Google son muy difíciles de calcular, pero simplemente su correo electrónico, Gmail, tiene más de mil millones, y Android, más de dos mil. Se estima que Amazon tenía más de trescientos millones de usuarios activos a principios de 2016, y a finales de 2017 tiene 541,900 empleados, el tamaño de un país pequeño. Cualquiera de estas compañías pueden tomar decisiones, por ejemplo, a nivel fiscal, capaces de generar desequilibrios en las balanzas comerciales de algunas economías. 

¿Qué futuro tiene la geopolítica tradicional, cuando se empieza a apuntar la posibilidad de que las compañías del futuro sean intangibles que tengan una estructura de DAOs, Decentralized Autonomous Organizations, que podrán escoger de manera prácticamente libre en qué régimen fiscal anclarse y cómo contratar con empleados de todo el mundo mediante modelos de gobernanza completamente distribuidossmart contracts? Si quieres, y por relativamente poco dinero, puedes convertirte en un ciudadano e-residente de Estonia, independientemente de tu localización y de tu pasaporte, y tener desde un documento nacional de identidad, hasta la posibilidad de constituir sociedades en la república báltica, que presume de ser la sociedad digital más avanzada del mundo.

Ciudadanías virtuales y, por supuesto, monedas virtuales: en 2015, en medio de los momentos más duros de la crisis griega, el país barajó la posibilidad de adoptar el bitcoin como moneda nacional. ¿Qué habría ocurrido si hubiesen sido capaces de llevarlo a cabo, teniendo en cuenta que el precio de la criptodivisa estaba en torno a los $230 entonces pero supera hoy los $7,500, y es tan líquido como para poder tener una tarjeta de débito y dedicarte, si quieres, a pagar en bitcoins en cualquier lugar del mundo? ¿Puede organizarse la economía de un país en torno a un concepto que la mayoría de habitantes del mundo aún no entienden y que algunos consideran una estafa piramidal?

Los Panama Papers, los Paradise Papers publicados hoy… todos ellos pruebas evidentes de un sistema que ya no funciona, que pone de manifiesto lo que pasa cuando se combina un caducado sistema de fronteras con la facilidad para mover fondos entre distintos regímenes fiscales, un conocimiento hasta ahora solo al alcance de algunos privilegiados, pero que cada día más, evidencia problemas de falta de transparencia, de responsabilidad social, de ausencia de solidaridad, de un entorno insostenible que se cae a pedazos. Los símbolos de algunos países, sus gobernantes, sus ministros o sus empresarios más señalados, refugiándose en paraísos fiscales para aprovecharse de las debilidades de un sistema imperfecto. Las fronteras, los países y las ciudadanías, convertidos en un concepto ya no solo revisado y revisable, sino cada vez más irrelevante. Trabajadores que escogen su pasaporte y su residencia en función de criterios de todo tipo, y que entregan su trabajo a través de redes globales mediante contratos inteligentes inviolables, y cobrando en criptomonedas. Compañías que se financian emitiendo sus propios tokens y que declaran allá donde escogen declarar mediante procesos de optimización fiscal que se aprovechan de la todavía vigente y obviamente obsoleta legislación existente. Las mayores potencias económicas del mundo tomando un cuerpo de naturaleza completamente diferente, definido no por el lugar donde has nacido, sino por otros factores. Lo que sabíamos de geopolítica y de economía global, convertido en papel mojado.

¿Estamos preparados para iniciar, o simplemente para pensar en iniciar, esta conversación? ¿O se va a desarrollar sin nosotros?

 

 

 

This post is also available in English in my Medium page, “Forget what you thought you knew about geopolitics and economics…” 

 

22 comentarios

  • #001
    Gorki - 5 noviembre 2017 - 14:11

    De siempre he considerado un absurdo tratar de legislar Internet, que es algo leyes que se caracterizan por tener solo vigencia en un territorio. A Internet la tiene que legislar un organismos supranacional como la ONU o algo parecido, claro está nos guste o no con un sistema juridico penal y policíal por encima de las competencias nacionales.

    ,

    Responder
    • Rai - 5 noviembre 2017 - 15:33

      ¿El organismo que regule, normativice, e imparta justicia, debería ser un organismo finánciado por países físicos o por los usuarios que acepten la política como e-ciudadano ?

      Responder
      • Gorki - 5 noviembre 2017 - 22:28

        A bote pronto se me ocurren dos posibilidades:

        La más sencilla que se financie con aportaciones de los países, exactamente igual que se financian la ONU, Unesco o la OMS.

        Otra posibilidad es que se financie de Internet por impuestos al tráfico de la red, o por las transacciones comerciales por Internet.

        Responder
  • #004
    CK - 5 noviembre 2017 - 14:47

    Lo que dice Dans es algo que venimos viendo y comentando hace tiempo, Internet no tiene ni tendrá fronteras, debemos hacernos a la idea y pensar nuestro progreso en base a ello.
    Pero no creo que deba haber una legislación para Internet, no dejemos que los políticos se metan en esto, ya bastante mal lo han hecho en muchos países como para dejar que lo repitan en algo mucho mayor.

    Responder
  • #005
    Garepubaro - 5 noviembre 2017 - 15:02

    Hace 2000 años y 3000, algunos podian vivir muy bien, caso de los romanos, egipcios …. todo consistia en poder permitirse miles de esclavos, unos te traian la fruta fresca otros la carne, te la cocinaban, la ropa y la vivienda, en definitiva el SUSTENTO BASICO …

    Hoy en 2017 el que quiera conseguir su sustento basico, casa ropa alimentacion, tendra que trabajar todo el dia, igual que hace mil, 2 mil años, todas las horas del dia ocupadas, y millones con ansia de conquistar esta circustancia, osea paro …

    Poco o nada ha cambiado el sistema, a bueno si, te permite tener unos juguetes supertecnologicos, toda esa pobre gente que le gusta salir en la foto comprando algo de Apple, lo ultimo de Apple pero nada mas son camareros o albañiles muy ahorradores …

    El Bosniak ese sonrie … y todos tan contento hasta dentro de no mucho, pronostico GRAVISIMOS problemas por llegar a concienciacion de la verdadera realidad y no el atontamiento global …

    Responder
    • Gorki - 5 noviembre 2017 - 16:06

      Todas las noticias dicen que retrocede la pobreza en el mundo, pero tu sigues mirandote el obligo y lamentándote de lo bien que vivías.

      Lo que los nuevos tiempos han traído es mas justicia, y se ha acabado que los occidentales que sojuzgan a todo el mundo, y lógicamente si los demás pueblos viven mejor, es, (en parte), porque los que antes vivían con esclavos hoy viven peor.

      Responder
  • #007
    Asier - 5 noviembre 2017 - 15:48

    El primer país que adopte el bitcoin como moneda nacional tiene la posibilidad de pasar de ser un país pobre a uno de los más ricos del mundo en unos años.

    Responder
    • Gorki - 5 noviembre 2017 - 16:09

      ¡Cierto!. Pero, ¿Por cuantas horas?

      Responder
  • #009
    JJ - 5 noviembre 2017 - 17:33

    Habrá que legislar y legislar, comenzando por exigir a las grandes empresas para que paguen sus impuestos allí donde ganan el dinero y no donde les de la gana.

    Sobre el bitcoin, es cierto que blockchain ha venido para quedarse y que no es una estafa. Pero hay cientos de monedas virtuales que sí terminarán siendo como estafas piramidales. Incluso alguna de tanto éxito hoy como ethereum es posible que termine mal.

    cinco datos sobre ethereum

    Responder
  • #010
    @OTROMAXIMILIANO - 5 noviembre 2017 - 18:49

    No hay otra, tenemos que abrir la cabeza y mirar más allá de nuestros convencionalismos.

    Responder
  • #011
    Xaquín - 5 noviembre 2017 - 19:09

    Me resulta hasta gracioso, pensar en el sistema educativo español con ese alud que se le viene encima, sin haberse recuperado aún de la fase medieval.

    Responder
  • #012
    marcelo - 5 noviembre 2017 - 19:36

    El problema de Grecia no era de moneda, era que gastaba más de lo que ingresaba hasta que la situación fue insostenible. Pasarse de euros a bitcoins? Y qué banco central que emita bitcoins hubiese seguido financiando (=endenudándose) a los griegos comprando su maravillosa deuda? Y si por algún milagro Grecia hubiese conserguido financiación en bitcoins (a 200 y pico dólares) ahora los tendría que devolver a 7500! Mal negocio.

    Responder
    • Enrique Dans - 5 noviembre 2017 - 19:46

      Marcelo, me temo que lo estás mirando al revés… :-)

      Responder
  • #014
    CMV - 5 noviembre 2017 - 21:38

    Pido disculpas de antemano por el “off-topic”, ya que quería comentar “Gobierno listo, gobierno tonto: la gestión de la post-verdad” cuando las cosas se calmarán un poco, desgraciadamente parece que no van por ese camino y los comentarios ya están cerrados.
    Me permito incluirlos aquí ya que es un tema importante (solo hace falta ver la cantidad de comentarios y comparticiones).

    Aunque pueda compartir la mayor parte del texto hay algo que, como sociedad, no debemos permitir: el uso de la violencia.
    Le propongo un juego.
    Un juego que aprendí del gran pediatra Carlos González (“Quiereme mucho”, etc…): Substituir palabras para cambiar el contexto emocional.
    Así si substituimos en su articulo los conceptos España / Cataluña, por cualquier otra relación:
    marido / mujer,
    jefe / empleado,
    madre / hijo,
    incluso Cataluña / España

    ¿Le sorprendería? ¿Lo vería natural? ¿Que dirá su yo futuro?

    Hay determinados comportamientos que se pueden esperar de sectores sin acceso o deseo de educación, (como promover y jalear el “a por ellos” y similares).

    Que alguien de su posición, educación y prestigio, aunque sea de manera involuntaria, justifique las imágenes de violencia me preocupa extremadamente, porque indica un substrato de conflicto muy amplio que no responde al hecho concreto del día 1 de Octubre.
    De la misma manera que no se debe pegar a un niño, no se debe pegar a la población.

    Si todos hiciéramos el ejercicio de ponernos en el lugar de otros (espectadores, historiadores, parte contraria, …) no se habría llegado a estos extremos.

    Muchas gracias y disculpe el “off-topic”.

    Responder
    • Enrique Dans - 5 noviembre 2017 - 21:46

      Los comentarios se cierran automáticamente en todas las entradas al cabo de 30 días, no tiene nada que ver con si las cosas están calmadas o no, de hecho, la entrada llevaba sin comentarios más de dos semanas. En cuanto al uso de la violencia, pudo obviamente ser un error absurdo y así lo afirmo en la entrada, pero es lo que tiene el hacer cosas ilegales: que hay que actuar para intentar impedirlas. Se llama “ley”, algo que demasiada gente ha decidido últimamente pasarse por el forro de sus caprichos pensando que no pasaba nada por ello…

      Responder
      • APM - 10 noviembre 2017 - 04:39

        1.- Si el referendum fue declarado ilegal y bajo los ojos del gobierno Español una perdidad de tiempo para los ciudadanos Catalanes..porque enviar las “tropas” a “apaciguar” las aguas? Perdón pero sigo sin entenderlo…. hay que respetar los derechos humanos, leyes democraticas, y así suvesivamente hasta llegar a la tan citada Constitución Española. Pero no nos olvidemos que los derechos más básicos se han de asegurar primero en esta pairámide y por lo tanto el derecho a reunión y de expresión de ideas van antes que la acción violenta por parte del estado hacia sus Ciudadanos articulada por las fuerzas del Estado
        2.- A lo largo de la historia se ha demostrado que siempre hay que buscar el límite y aveces cruzarlo para conseguir nuevos hitos. En este caso una población ha manifestado su derecho a votar la autodeterminación que bajo su punto de vista (y según la Constitución) es legítimo.
        3.- Si por ley hay que aniquilar unas ideologías pacíficas..que tendría que hacer la “ley” cuando sistemáticamente los partidos políticos que han gobernado desde la transición han sido objeto de investigaciones judiciales quedando demostrado hasta el absurdo su corrupción..pero como el poder judicial y político no son independientes todo queda diluido en nada..ESO SI QUE ES ILEGAL
        4.- Creo que los Catalanes llevan muchos años manifestando que no están “a gusto” con esta forma de hacer del gobierno central y que les gustaría “gobernarse de otra forma”. Se han llevado acabo varias acciones “legales” para intentar cambiar esta situación y todas estas demandas han sido denegadas.. Creo que el actual marco jurídico no sirve COMO pasa con la regulación de muchas nuevas tecnologías donde las leyes deben adaptarse. Creo que en este blog mucha gente esta deacuerdo con ser flexible con estos cambios ya que el beneficio potencial para la economía/sociedad así lo justifica..Mucha gente en Catalunya cree lo mismo…

        Responder
  • #017
    Cristina - 5 noviembre 2017 - 23:50

    Los actores tecnológicos están mandando sobre el terreno de juego…ok!!

    Responder
  • #018
    Arturo - 6 noviembre 2017 - 09:40

    El enlace sobre que Grecia consideró pasarse al bitcoin es una broma. Me temo que te tragastes el april Fools’ completo. Lo cual no niega la idea principal del artículo, pero debilita los argumentos.

    Responder
    • Enrique Dans - 6 noviembre 2017 - 10:56

      Sí, hubo un April’s Fool sobre Varoufakis diciendo eso, pero a pesar de eso, la idea estuvo en discusión. De hecho, se ha vuelto a especular con el tema en forma de una variante de ICO para una Cataluña fuera del Euro… (en el enlace)

      Responder
  • #020
    Krigan - 6 noviembre 2017 - 10:52

    El bitcoin no es adecuado para servir como moneda de un país, por su marcada tendencia deflacionista. Una moneda nacional debe ser estable, idealmente con inflación cero, precisamente porque es la referencia en precios, salarios, pensiones, deudas, etc.

    Ahora bien, está claro que el bitcoin ha cambiado las reglas del juego, y además lo ha hecho en 2 aspectos diferentes. Por un lado, su tecnología subyacente (la blockchain) cada vez se emplea para más cosas.

    Por otro, provee de un medio alternativo universal de pagos y almacenamiento de valor que no está controlado por nadie (ni estado ni entidad privada). Recordemos que se usa en los innumerables sucesores de la extinta Silk Road, que ya no es posible bloquear las donaciones a Wikileaks desde que empezaron a admitir bitcoins, y que en la crisis de Chipre muchos de sus habitantes convirtieron a toda prisa sus euros en bitcoins.

    El bitcoin es, además, la puerta de entrada a otras criptomonedas. ¿Quieres usar la nueva-coin que alguien acaba de inventar? Ningún problema, conviertes de euros a bitcoins, y a continuación de bitcoins a la nueva-coin. Esto derriba una importante barrera de entrada que fue muy real en los comienzos de la propia bitcoin, generando así un escenario muy competitivo y abierto a la innovación.

    Vamos a ver además un aumento de la importancia del bitcoin conforme se empieza a usar como base para más cosas, como la red Lightning. Todo lo que hemos visto hasta ahora en relación con el bitcoin es tan solo la punta del iceberg de lo que vendrá después.

    Responder
  • #021
    Sara - 6 noviembre 2017 - 12:12

    Qué pasaría si estos grandes, además de tener todo lo que tienen, pudieran tener nuestros datos de salud?

    Responder
  • #022
    Yoyano - 6 noviembre 2017 - 16:42

    Muy buena nota. Estamos transitando hacia un mundo desconocido.

    Buscamos más libertad, más visibilidad y más intimidad simultaneamente, en un mundo que nos espía cada vez más, sin nuestro consentimiento explícito, pero con nuestro consentimiento implícito.

    Por razones comprensibles admitimos que esto ocurra. Sentimos que puede evitar males mayores relacionados con el terrorismo, el narcotrafico, el trafico de personas, la corrupción, etc.

    Simultaneamente tratamos de huir de los bancos centrales, de las aduanas, de los límites nacionales, mientras otros intentan caminar en dirección inversa.

    Se avecinan conflictos que tendremos que aprender a gestionar.

    Sigue siendo necesario un sistema impositivo por mucho que nos moleste.

    Está claro que no será un mundo aburrido.

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

80 comentarios en Menéame

#001
Fluor - 5 noviembre 2017 - 20:52

El Sistema controla las redes y juega su partida geopolítica en múltiples escenarios.» autor: Fluor

#002
capitan__nemo - 5 noviembre 2017 - 22:16

Y lo que no sabias es que las barreras comerciales y de otro tipo son las únicas que han permitido crecer y desarrollarse a empresas chinas equivalentes y muy parecidas Tencent, Baidú y Alibaba. Y que sin esas barreras habrian sido barridas por ese poder omnimodo.

Imperialismo informal se podria llamar y en otras epocas lo han realizado otras corporaciones de otros sectores y lo siguen realizando. Y en otras epocas muchos decian tambien que el sistema no funcionaba.
Por ejemplo
“Manifiesto contra la usura y la servidumbre del interés del dinero” (1919) Gottfried Feder.
www.meneame.net/notame/2002951» autor: capitan__nemo

#003
Shotokax - 6 noviembre 2017 - 01:46

Es un sistema que viene bien a los que tienen el poder: el dinero viaja libremente, los trabajadores están atrapados y explotados y el grueso de los impuestos, además, los pagan estos últimos.» autor: Shotokax

#004
capitan__nemo - 6 noviembre 2017 - 14:01

#2 Claro que ¿Si no quieres interes del dinero? ¡Toma Schumpeter! y destrucción creativa masiva, y ultracompetitividad, y una especie de efecto equivalente y tambien destructivo (destructivo para la sociedad) por otro angulo.
www.meneame.net/c/23042289

¿Dictadura schumpeteriana de vortice destructivo a traves de una supuesta destrucción creativa?
Lo de creativa suena bien, pero en la practica se producen unos efectos igual tan perjudiciales como los otros. Sobre todo por el marco de actuación en el que se engloban. Detalles de la versión y configuración especifica de la economia de mercado o capitalismo particular implementado.» autor: capitan__nemo

#005
radioman - 6 noviembre 2017 - 14:50

Olvida lo que sabías de geopolítica y economía…

¡ Hecho !» autor: radioman

#006
Nemorian - 6 noviembre 2017 - 15:26

#3 Desde luego la ventaja de este sistema es que no puedes echarlo abajo mediante una revolución nacional. Ni aunque lo logres en 15 países.

Y lo peor es que yo no veo a la izquierda mirando de frente a esto. Siguen anclados en políticas que ya han quedado atrás.» autor: Nemorian

#007
Nemorian - 6 noviembre 2017 - 15:27

Articulazo. Acojona, pero articulazo.» autor: Nemorian

#008
Gandulfo86 - 6 noviembre 2017 - 16:05

#3 De ahí que los ricos no tienen más patria que su dinero.» autor: Gandulfo86

#009
Jose_Hernández_8 - 6 noviembre 2017 - 16:07

Ya no hay ideologías. Olvida todo lo que sabías de derechas e izquierdas. Bienvenido al extremocentrismo.» autor: Jose_Hernández_8

#010
--562350-- - 6 noviembre 2017 - 16:07

Ya no hay ideologías. Olvida todo lo que sabías de derechas e izquierdas. Bienvenido al extremocentrismo.» autor: –562350–

#011
dphi0pn - 6 noviembre 2017 - 16:11

#1 Bueno cuando el sistema se queda al desnudo se pueden ver los hilos que lo manejan y señalarlos como responsables de ciertas “omisiones de deber” por llamarlo de alguna manera. Lista Falciani, y otra más saldrán, siempre hay peces que saltan fuera de la red, son peces que quieren controlar.» autor: dphi0pn

#012
ubicuamente - 6 noviembre 2017 - 16:13

#6 No, si desde luego es la derecha la que está en la vanguardia denunciando los excesos del neoliberalismo global…» autor: ubicuamente

#013
botafumeiro - 6 noviembre 2017 - 16:15

#5 ¿También has olvidado lo que sabías de ortografía? » autor: botafumeiro

#014
radioman - 6 noviembre 2017 - 16:18

#14 Hecho, del verbo hacer, con hache.» autor: radioman

#015
botafumeiro - 6 noviembre 2017 - 16:20
#016
radioman - 6 noviembre 2017 - 16:26

#17 Nunca hagas caso de quien quiere imponerte barrabasadas como cederrón, güisqui, toballa, bluyín, almóndiga, murciégalo, alverja…» autor: radioman

#017
gatil - 6 noviembre 2017 - 16:27

Típico artículo de Dans: frase molona seguida de dos o tres links y luego relleno» autor: gatil

#018
Ryo-99 - 6 noviembre 2017 - 16:28

“Estamos preparados para iniciar, o simplemente para pensar en iniciar, esta conversación? ¿O se va a desarrollar sin nosotros?”

Sin nosotros. Mientras que en el resto del mundo andan pensando en IAs, comunidades descentralizadas o smart contracts en España todavía estamos esperando que vuelva el caudillo, viajemos a Ítaca o alguien monte la revolución de la vanguardia del proletariado. País viejo de ideas viejas.» autor: Ryo-99

#019
Varlak - 6 noviembre 2017 - 16:33

#13 ese es el actual problema de la izquierda actual, se ha quedado anclada en el pasado, ahora mismo es la derecha nacionalista la que combate a la derecha ultraliberal mientras la iquierda pasa de la economia y da la lucha de clases por perdida, preocupandose mas por problemas sociales (minorias, feminismo, identidad de genero) que, si bien son importantes, quedan minimizados cuando no tienes que echarte a la boca… Hoy en dia el combate es derecha vs derecha, y gane quien gane, todos perdemos.» autor: Varlak

#020
ubicuamente - 6 noviembre 2017 - 16:38

#22 Es cierto. La derecha nacionalista es la que se preocupa de solucionar los verdaderos problemas que genera el neoliberalismo: como la pérdida de respeto a las banderas, la falta de creencia en el único y verdadero Dios o que tu vecino no pertenezca a la misma nacionalidad que tú.

De hecho, en las manifestaciones contra el TTIP no se ven más que neonazis con banderas de España. Son los intelectuales que abanderan la resistencia contra el neoliberalismo…

De hecho si hay una corriente que se opone a ese nuevo imperialismo económico es gracias a la decidida labor de los economistas, sociólogos y otros intelectuales patriotas que, entre misa y misa, se ponen un polo con la bandera de España y publican sesudos análisis sobre la economía global… » autor: ubicuamente

#021
ubicuamente - 6 noviembre 2017 - 16:48

#19
murciégalo.
     1. m. desus. murciélago. U. c. vulg.

toballa
     1. f. desus. toalla

almóndiga
     1. f. desus. albóndiga. U. c. vulg.

Madre mía, lo que está imponiendo la RAE » autor: ubicuamente

#022
Varlak - 6 noviembre 2017 - 16:48

#23 No es mi problema si no eres capaz de ver un auge de la derecha nacionalista (Brexit, Trump, incluso Cataluña, aunque no sea un ejemplo tan claro), una ingente cantidad de clase obrera votando a cualquiera que le prometa que va a cerrar fronteras, que va a proteger a los nacionales, que va a proteger a la gente del enemigo externo que les quita el trabajo (ya sea este china, Europa, Rajoy, inmigrantes ilegales, etc) pero siempre ese enemigo del que tienen que protegerte es, casi siempre, generado por la globalización y el liberalismo. Ahora mismo la derecha está haciendo mucho mas para luchar contra la globalización y el liberalismo que la izquierda, o al menos está ganando muchas mas elecciones encabezando esa lucha.

Simplemente dime cuanto tiempo dedicó en su discurso Trump, el UKIP, etc a vender la idea de que iba a renacionalizar fabricas y luchar contra el mercado libre, las importaciones chinas, etc y cuanto tiempo ha dedicado P.Iglesias, Sanders, etc?» autor: Varlak

#023
OctavioReverte - 6 noviembre 2017 - 16:50

Me quedo con el apellido de Rebecca MacKinnon.» autor: OctavioReverte

#024
xuh - 6 noviembre 2017 - 16:52

Olvídalo todo… si acabas de despertar de un coma de diez o quince años.» autor: xuh

#025
ubicuamente - 6 noviembre 2017 - 16:56

#25 No es mi problema si no eres capaz de ver un auge de la derecha nacionalista

Ajá… así que eso es lo que deduces de mi comentario. Que no veo el auge de la derecha nacionalista… No si ve que entiendes lo que lees.

que va a proteger a la gente del enemigo externo que les quita el trabajo

Desde luego ahí tengo que darte la razón. La derecha nacionalista se lleva la palma en cuanto a “defender” a los obreros del “enemigo externo”… Que sí, hombre, que sí… Que los enemigos del obrero son los obreros nacidos bajo otra bandera.

Simplemente dime cuanto tiempo dedicó en su discurso Trump, el UKIP, etc a vender la idea de que iba a renacionalizar fabricas y luchar contra el mercado libre, las importaciones chinas, etc y cuanto tiempo ha dedicado P.Iglesias, Sanders, etc?

Trump, el ariete contra la globalización… Y cuánto tiempo ha dedicado a enriquecerse gracias al neoliberalismo? Cuánto tiempo ha dedicado a defender a los obreros de los excesos del capital? Madremía, lo que hay que leer. Así nos va…

Que los patriotas entendáis que la lucha contra el neoliberalismo consiste en ondear banderas, expulsar a los inmigrantes y gritar “Viva España” y que ese discurso (convenientemente publicitado por sus medios de propaganda) cale en las mentes de muchos ignorantes no significa que no sea más que el mismo patrioterismo que enarbolan los liberales para convencer a esa masa aborregada de lo mismo.

Esa derecha sólo lucha por seguir siendo la élite extractiva de su terruño. No lucha por los derechos de los obreros. Pero nada, que viva España!» autor: ubicuamente

#026
Varlak - 6 noviembre 2017 - 16:58

#28 yo soy el que no entiende nada, pero tu estas dando por hecho que yo soy de derechas… pues muy bien, con esa capacidad de autocrítica y comprensión lectora a los de izquierdas nos va de lujo…
En lugar de argumentar sobre lo que digo intentas convencerme de que Trump es un mentiroso… cojonudo » autor: Varlak

#027
Sofrito - 6 noviembre 2017 - 17:00

Jo, qué fácil. Borrando recuerdos….» autor: Sofrito

#028
Mskina - 6 noviembre 2017 - 17:03

#19 Pero seguro que dices encantado sidecar » autor: Mskina

#029
ubicuamente - 6 noviembre 2017 - 17:03

#29 En lugar de argumentar sobre lo que digo intentas convencerme de que Trump es un mentiroso

Tú dices que la derecha nacionalista es la que lucha contra el neoliberalismo comparando los discursos de Trump y Sanders.

Pero claro, el que ese discurso no sean más que mentiras englobadas en una campaña propagandística enfocada a una masa ignorante y aborregada no es un argumento en contra de esa idea…

La derecha nacionalista ya se ganó el favor de la clase obrera en una situación histórica con muchos paralelismos con la actual hace un siglo. ¿Pero qué clase de argumento es ése? Si la izquierda abraza los principios de esa derecha se convertiría en esa derecha.

“El problema de la izquierda es…” suele reducirse siempre a “…que es de izquierdas”.» autor: ubicuamente

#030
squanchy - 6 noviembre 2017 - 17:05

#22 Lo he dicho muchas veces. La izquierda política no debería emprender luchas por minorías, sino luchar por la mayoría de la sociedad (que de paso mejoraría la vida de las minorías). Ganar muchas pequeñas batallas no gana la guerra si el enemigo sigue intacto.» autor: squanchy

#031
Varlak - 6 noviembre 2017 - 17:06

#32 Es que da igual si lo combaten de verdad o no, es suficiente con la propaganda. Que luego lo cumplan o no es irrelevante (y además aún está por ver, te recuerdo que el fascismo (entre otras cosas) era anticapitalista y anti liberal)» autor: Varlak

#032
squanchy - 6 noviembre 2017 - 17:07

#29 Don’t feed the troll. Sólo tienes que mirar su avatar para plantearte si merece la pena gastar saliva.» autor: squanchy

#033
Varlak - 6 noviembre 2017 - 17:07

#33 No veo porqué no deberia luchar por las minorias. Una cosa es que esté de acuerdo en que es mas importante la lucha de clases que la defensa de las minorias, y otra muy diferente que haya que dejar de luchar por las minorias, mas que nada porque si no lo hace la izquierda no lo hace nadie…» autor: Varlak

#034
Varlak - 6 noviembre 2017 - 17:08

#35 gracias por el aviso, pero soy muy de discutir con trolls e idiotas, así practico para cuando me encuentro alguno en la vida real» autor: Varlak

#035
ubicuamente - 6 noviembre 2017 - 17:09

#34 Entonces estamos discutiendo puntos diferentes.

Que la derecha nacionalista esté ganando el favor de la clase obrera en muchas partes es indiscutible, ahí están los resultados electorales. Otra cosa es que esa derecha esté luchando contra el neoliberalismo, y obviamente no es así.» autor: ubicuamente

#036
squanchy - 6 noviembre 2017 - 17:09

#10 Los cartelitos con teléfono para recortar y llevar me han dejado intrigado. ¿Es un colegio de hippies?» autor: squanchy

#037
squanchy - 6 noviembre 2017 - 17:10

#26 Con ese apellido, no puede estar equivocada.» autor: squanchy

#038
squanchy - 6 noviembre 2017 - 17:13

#36 Dado que los recursos para luchar son limitados, prefiero que se usen para luchar para que toda la sociedad avance, y no solo las minorías. Avanzando todos, avanzan ellas también. Por ponerte un ejemplo, prefiero que se luche para conseguir que haya una renta básica universal, a que se consigan 20 tipos de paguitas para distintos colectivos.» autor: squanchy

#039
felpeyu2 - 6 noviembre 2017 - 17:17

Lo razonable ante problemas globales son organizaciones globales que pasan por replanteaer fronteras, no poniendo más líneas arbitrarias sobre el suelo y atomizando a sus ciudadanos, sino borrándolas. El problema a mi juicio es la inercia de la pertenencia a una cultura propia…» autor: felpeyu2

#040
Varlak - 6 noviembre 2017 - 17:20

#38 Ok, creo que nos habiamos entendido mal entonces, sorry.
Aún así lo de que no están luchando contra el liberalismo aún está por ver, y no veas aquí un guiño de simpatía hacia la derecha, simplemente ya ha pasado antes y no creo que sea 100% seguro que no pase ahora, por lo pronto Inglaterra está fuera de la UE gracias al UKIP y el TTIP no ha prosperado, en parte, gracias al brexit y a la oposición de Trump, que además también (por ahora) ha tirado abajo el NAFTA, y la mayoria de partidos de derechas con algo de poder lo primero que hacen es limitar en lo posible la inmigración masiva (otro de los puntos claves del liberalismo).» autor: Varlak

#041
Res_cogitans - 6 noviembre 2017 - 17:38

#4 Robert Jessop sugiere en El futuro del estado capitalista que estamos en la transición entre el Estado nacional de bienestar keynesiano y el Régimen postnacional de trabajo schumpeteriano. En este nuevo régimen, los estados son ante todo promotores de reformas económicas y extraeconómicas consideradas necesarias para el nuevo régimen de acumulación de capital, basado principalmente en las tecnologías de la información y la comunicación.» autor: Res_cogitans

#042
Res_cogitans - 6 noviembre 2017 - 17:43

#6 Eso es porque no lees a autores de izquierdas.» autor: Res_cogitans

#043
radioman - 6 noviembre 2017 - 17:50

#31 Para nada. Yo lo llamo “moto vieja biplaza de las películas de la segunda guerra mundial” » autor: radioman

#044
ubicuamente - 6 noviembre 2017 - 17:50

#43 Sí, hablábamos de cosas distintas. Ya me extrañaba mucho en ti el mensaje que estaba interpretrando.

Desde luego es innegable que uno de los principales problemas de la izquierda, quizás el mayor, es que ha sido neutralizada en muchas partes por una creciente progresía que centra su discurso en una serie de derechos inviduales para ciertas minorías. Derechos totalmente legítimos, sin duda, pero que no pueden articular la parte fundamental de un discurso que debería asentarse sobre la lucha de clases y que han sustituido el discurso de la izquierda por uno que pueda comprar el liberalismo.

El problema de la perspectiva de la derecha es que, aunque en ocasiones parezca compartir ciertas reivindicaciones con la izquierda, confunde los síntomas con la enfermedad porque su campo de visión se limita a sus fronteras.

Por supuesto que las migraciones son un problema. Pero no sólo para los obreros que ven cómo se utiliza esa mano de obra para restringir sus derechos o para los patriotas que ven cómo se diluyen en su barrio los signos identitarios de su cultura, sino también para esos millones de personas que se ven obligados a emigrar.

La derecha cree que cerrando las fronteras se soluiconará ese problema, pero eso no es más que una perspectiva miope y completamente errada que se asienta sobre sus sentimientos xenófobos y que obvia el hecho de que son precisamente las políticas imperialistas de las que tan orgullosos están las que promueven esas migraciones.

Pensar que la ya casi inevitable migración masiva desde África (como lo fue la europea en su momento) se va a detener ante unas fronteras y unas banderas y un puñao de ignorantes que se creen superiores es enormemente pueril.

La derecha nacionalista no propone un sistema que evite el problema, sino uno que genere ese problema fuera de sus fonteras y que permita cerrar los ojos y creer que no existe. Pero la cuestión, es que ni siquiera lo que proponen les permitiría lograr su objetivo egoísta, sino simplemente agravarlo aún más.

La derecha nacionalista es como una cabeza completamente indiferente ante el tumor de un pulmón y renegando de la quimioterapia porque le haría perder el pelo.» autor: ubicuamente

#045
capitan__nemo - 6 noviembre 2017 - 17:58

#44 ¿para qué necesitaria la acumulación de capital ese nuevo regimen?
¿para qué se está utilizando ahora la acumulación de capital?

Tengo algunas hipotesis.
¿economias de escala?
¿optimizacion de los factores de producción hasta el paroxismo?
¿exploracion espacial?
¿mayor control de masas con ajustes finos totales?
¿poder?¿poder absoluto?
¿medio para llevar a cabo los siguientes planes de los arquitectos de los nuevos regimenes?

De todas formas, mucho de los supuestos bienestares de muchos regimenes actuales faltan por llegar a muchos, muchos, muchos sitios.
www.meneame.net/c/20757849

Y depende de la forma que se seleccione para llegar pasarás de depender de unos a depender de otros. El que de los latigazos mas suaves.
Me lo preguntaba en este asunto
www.meneame.net/c/22747275» autor: capitan__nemo

#046
Varlak - 6 noviembre 2017 - 18:00

#47 totalmente de acuerdo con eso, pero a corto plazo el problema sigue siendo el mismo » autor: Varlak

#047
ubicuamente - 6 noviembre 2017 - 18:04

#49 ¿Pero cuál sería la solución?

Porque no creo que exista ninguna solución a corto plazo a un problema que lleva tantos años gestándose. O al menos yo aún no he escuchado ninguna.» autor: ubicuamente

#048
scalvo - 6 noviembre 2017 - 18:09

Y por qué ese título?

Si el país del señor Enrique Dans le vuelan los gasoductos y le torpedean los barcos metaneros o los petroleros no tendrá interné pues no tendrá electricidad. Según dónde viva morirá de frío en invierno.

Si le corto las canalizaciones no tendrá agua.

Por qué tengo que olvidar lo que varios milenios de geopolítica han enseñado?» autor: scalvo

#049
Res_cogitans - 6 noviembre 2017 - 18:31

#48 Principalmente se está usando para el crecimiento de fortunas privadas, que a su vez lo usan discrecionalmente según sus gustos, ideas y expectativas de ganancia.» autor: Res_cogitans

#050
Nemorian - 6 noviembre 2017 - 18:53

#45 He leído decenas de libros sobre el tema. Todos analizan de putísima madre el funcionamiento de las finanzas, el poder de las empresas, de los fondos de inversión, las tácticas del neoliberalismo, las pirulas de la economía colaborativa, los paraísos fiscales… y ni uno solo indica un plan de acción, una sugerencia de cómo organizar algo. Todas apelan a los mismos sintagmas vacíos: tenemos que organizarnos, esforcémonos por cambiar, hay que alertar mucho… pero nada realista, nada que pueda siquiera incitar a un verdadero plan. En el siglo XIX estaba claro que si todos los obreros se unían para hacer huelga, la batalla contra el patrón estaba ganada. Ahora sabemos que hasta ganar unas elecciones es inútil ante el poder financiero (mire Grecia). Y nadie propone nada.

Si me indica usted bibliografía, se lo agradeceré.» autor: Nemorian

#051
TarekJor - 6 noviembre 2017 - 18:57

Basta con ver la Guerra de Golfo, el 11S, La Guerra de Irak, la Primavera Árabe o la reciente y trágica pero a la vez “transparente” y “sincera”*(1) Guerra de Siria, la “generación expontánea” de ISIS, Daesh, la permisividad de Europa ante una crisis gigantesca en sus fronteras, Inmigración Masiva de Refugiados de Guerra, la Guerra de Ucrania por la disputa de territorio entre Ucrania vs Crimea y Rusia… etc etc (los casos son numerosos)

*(1): La Guerra de Siria, conociendo la Historia de Siria, es un claro ejemplo de quien gobierna el mundo, provoca guerras, siembra destrucción y se aprovecha de todo ello, tras haberlo planeado todo a conciencia de mala fe…

GeoPolítica y Economía, recursos, Legitimación por Violencia de los mismos recursos (ni Libre Mercado ni leches), Coltán?, Wolframio-Tungsteno?, Petróleo-crudo?, sabotaje “a competidores”, “radicalización de extremos” para debilitar posiciones de construcción (ver Irán, Irak, etc y “Oriente Medio” en siglo XX, o Guerras en África, Congo, Rwanda), de forma que se caricaturice a países “como Malos” y “enemigos del mundo”… y se de carta blanca para aniquilar población, derrocar gobiernos… y poner títeres para intereses propios.

Más que olvidar lo que sabíamos, o leer “lo que nos dicen que pensar”, deberíamos ver como encajan las piezas del puzzle, con lo que es imposible que puedan ocultar, actualmente, pero que con seguridad intenterán reescribir cuando pase a formar parte de la “Historia Oficial” enseñada en libros de texto, de editoriales “amigas”…

La realidad es que hay intereses concretos, que controlan gobiernos concretos y su actividad política-militar, esos intereses son autoDestructivos, buscan beneficios capitales o materiales, apropiación y Expolio de Materias Primas a otros Estados Soberanos, entre otras muchas cosas… eso ya lo sabemos, está claro, y hoy día pocos analistas serios se atreverían a negarlo

Si hasta en películas como Argo (Hollywood, 2011), lo que subyace es una crítica directa a la injerencia-intervención militar (provocación, hostigamiento, manipulación)… y que es “mainStream” imaginaros hasta que punto es “vox populi”

Oriente Medio, un polvorín provocado, desde hace décadas, petróleo, recursos, reservas estratégicas de gas, energía, y los imperios en decadencia… mientras exterminio activo de personas… Comunidad Internacional “de pega”, y vuelta a empezar…» autor: TarekJor

#052
Varlak - 6 noviembre 2017 - 18:59

#50 paso 1: comprarse una casa lo mas lejos de la civilizacion posible y una valla bien alta.
paso 2:Esperar a que pase la etapa mad max
Paso 3: volver a la civilizacion y decir “os lo dije”» autor: Varlak

#053
ubicuamente - 6 noviembre 2017 - 19:04

#55 En Oslodijeville

Tocar el violín mientras se hunde el barco es la única opción sensata en todo esto.» autor: ubicuamente

#054
ubicuamente - 6 noviembre 2017 - 19:22

#35 Te recomiendo que en vez de desvelarnos tu necedad con estúpidos consejos y clases de trolling uses el ignore.

A mí me funciona de maravilla para no tener que leer gilipolleces.» autor: ubicuamente

#055
KimDeal - 6 noviembre 2017 - 19:31

#21 no he podido evitar pensar en el proceso de Cataluña. El artículo parece palabrería barata cuando ves como se pone en marcha la maquinaria del estado para defender el statu quo de España. Ni Internet ni nueva economía ni leches. Policía y jueces para mantener lo de siempre y de momento les está funcionando bastante bien.
De hecho creo que el independentismo se ha equivocado al intentar luchar con las mlsmas armas que el estado en vez de pensar en algo más creativo con nuevas tecnologías» autor: KimDeal

#056
Jose_Hernández_8 - 6 noviembre 2017 - 19:39

#39 Ni puta idea. Ese tío tiene fotos hasta con el Rey.» autor: Jose_Hernández_8

#057
--562350-- - 6 noviembre 2017 - 19:39

#39 Ni puta idea. Ese tío tiene fotos hasta con el Rey.» autor: –562350–

#058
areska - 6 noviembre 2017 - 20:03

Los que debatís que si la izquierda esto que si la derecha lo otro no habéis entendido nada.» autor: areska

#059
minossabe - 6 noviembre 2017 - 20:15

¿Y dónde está la novedad en lo que dice? Vivimos en una granja, homogeneizados y con el pensamiento controlado. Algún día, alguien le dará las gracias a Corea del Norte por ser simplemente diferente.» autor: minossabe

#060
Res_cogitans - 6 noviembre 2017 - 20:33

#53 Sufres del sesgo de la ignorancia selectiva. La izquierda actual propone también la renta básica, el trabajo garantizado, las monedas sociales, las cooperativas integrales, el municipalismo libertario… Por otro lado, ninguna de las tácticas antiguas son ahora ineficaces, lo que pasa es que hay miedo de implementarlas, y el miedo no es precisamente de la izquierda, sino del trabajador que ve la TV y se gasta su sueldo en la nueva versión del iPhone al tiempo que dice: “yo paso de follones”. Pues nada, a joderse toca.» autor: Res_cogitans

#061
Nemorian - 6 noviembre 2017 - 21:27

#62 1- Le he pedido (amablemente, además) una bibliografía, no un discurso. Ni que me juzgue (yo a usted no le he juzgado).

2- Conozco la renta básica, el trabajo garantizado, las monedas sociales, las cooperativas integrales y el municipalismo libertario. Pero nadie explica cómo pueden aplicarse si los mercados o los poderes financieros se oponen a ello. En cuanto un partido de izquierdas gane la elecciones y trate de hacer eso, lo aplastan como a una cucaracha (si sucede en la UE, además estará sometido a las reglas que marque el BCE). Así que no me ha contestado usted nada.

3- Las huelgas se hacen, y funcionan. Pero en el siglo XIX esas huelgas generaron cambios políticos. Ahora no generan ningún cambio en el mundo de las finanzas. Ni uno solo. Y desde luego que los paraísos fiscales no se cierran a base de huelgas. Ni aunque fueran el doble de salvajes que las del XIX.

Salvo que me explique cómo implantar todas esas cosas del punto segundo, me demuestra usted lo que yo decía: muchas propuestas y mucha crítica, PERO ABSOLUTAMENTE NINGÚN PLAN.» autor: Nemorian

#062
Nemorian - 6 noviembre 2017 - 21:39

#62 Por cierto, no he podido evitar reparar en estas bellas palabras:

“sino del trabajador que ve la TV y se gasta su sueldo en la nueva versión del iPhone al tiempo que dice: “yo paso de follones”. Pues nada, a joderse toca.”

¿Ha oído usted hablar del concepto marxista de superestructura? ¿De verdad está usted culpando al alienado de estar alienado socialmente? ¿Se imagina a Marx diciendo “¡la culpa de la opresión la tienen los malditos obreros, que son unos gandules! ¡Que se jodan!”?

Si ese desprecio por las víctimas del sistema es signo de la izquierda del siglo XXI, entonces apaga y vámonos.» autor: Nemorian

#063
Ryo-99 - 6 noviembre 2017 - 22:11

#58 Pues sí. Me alucina que a nadie se la haya ocurrido que un referéndum puede hacerse online en vez de estar trapicheando con urnas de plástico made in China. En Estonia hace 12 años que se hace ! Pero no en vano la clase política catalana es tan dinosaúrica como la del resto de España.» autor: Ryo-99

#064
KimDeal - 6 noviembre 2017 - 22:33

#65 si pero hubieran tumbado la web… me refiero más bien a construir un nuevo estado desde las redes en primer lugar. El Estado español no puede enviar a la policía y a los jueces contra eso» autor: KimDeal

#065
jucargarma - 7 noviembre 2017 - 07:31

#0 hombre Carrero, cuánto tiempo sin saber de ti. ¿por dónde andas ahora?» autor: jucargarma

#066
capitan__nemo - 7 noviembre 2017 - 07:43

#52 En las mismas manos de siempre, y en otras nuevas.

737 dueños del mundo controlan el 80% del valor de las empresas mundiales (2011)
arxiv.org/pdf/1107.5728v2.pdf
www.meneame.net/story/737-duenos-mundo-controlan-80-valor-empresas-mun

Las 10 Familias Mas ricas del Mundo
www.investopedia.com/articles/insights/052416/top-10-wealthiest-famili
www.meneame.net/c/21105240

Lo podriamos llamar perfectamente feudalismo capitalista.

Despues, los monstruos corporativos que tienen un angulo bastante grande de imperialismo informal.
www.meneame.net/c/21105240
www.meneame.net/c/21371753

Y los capitalistas de amiguetes, crony capitalists que realmente es como han acumulado historicamente capital y poder la mayoría de los señores (familias) feudales capitalistas actuales. Principalmente los top.» autor: capitan__nemo

#067
capitan__nemo - 7 noviembre 2017 - 07:51

#68 #52 El liberalismo y los mercados, como la “dictadura” de los que mas dinero tienen (mas poder en los mercados)
www.meneame.net/c/21512130» autor: capitan__nemo

#068
Res_cogitans - 7 noviembre 2017 - 09:59

#63
Bibliografía:
VV. AA., La apuesta directa;
Raventós, ¿Qué es la renta básica?;
Fotopoulos, Towards an inclusive democracy;
Hahnel y Wright, Alternatives to capitalism: proposals for a democratic economy.

¿Plan de acción? Cada propuesta tiene un plan de acción; cosa distinta es que no le guste o piense que no es bueno. Los que proponen la renta básica piensan implementarla mediante el IRPF o leyes ad hoc, como se suelen implementar todas las políticas, incluida las liberales. Los que proponen las cooperativas integrales y las monedas sociales, proponen precisamente su creación y ellos mismos lo hacen. Mira por ejemplo la Cooperativa integral catalana.

Por otro lado, decir que antes las huelgas cambiaban cosas y ahora no no dice nada acerca de los planes ni de la eficacia de los métodos. Las huelgas ahora no son nada comparadas con las del siglo XIX y principios del XX. Suelen estar dirigidas por sindicatos integrados en el aparato estatal, por lo que nunca pretenden cambiar nada, sino ejercer una mínima resistencia para arañar algo en la negociación. Además, su participación suele ser escasa. Decir que con ellas no se pueden cerrar los paraísos fiscales o hacer nada contra el capital financiero supone desconocer que los paraísos fiscales y el capital financiero existe precisamente porque hay leyes que lo permiten, y de la misma forma que se permiten, se pueden prohibir. Ah, ya, que hay que salir de la UE y eso no le parece realista. Pues nada, está claro que para usted lo realista es solo lo real, así que no hay nada que hacer.

Si usted prefiere quedarse tocándose las gónadas en casa y decir que nadie hace nada o que lo que hacen no sirve para nada es cosa suya, pero no venga aquí a decirnos a los demás que la izquierda no propone nada y que no hay planes. Claro que los hay, planes concretos para cosas concretas con objetivos propios de la izquierda. Lo que no hay, por supuesto, es un plan maestro para cambiar el mundo. Pero es que eso nunca lo ha habido, ni ahora ni en el siglo XIX, ni en la izquierda ni en la derecha.» autor: Res_cogitans

#069
Res_cogitans - 7 noviembre 2017 - 10:14

#64 No he atribuido culpas, eso lo ha hecho usted. Yo me he limitado a describir la realidad.

Respecto al marxismo, si usted hubiera leído a Marx sabría que él en general ni atribuía ni quitaba culpas a nadie, pues se limitaba a describir y teorizar sobre el funcionamiento del sistema capitalista. El trabajador alienado para Marx es un producto del modo de producción fabril y una rémora para la emancipación de los trabajadores, que solo puede alcanzarse si estos toman conciencia de sí en tanto que clase. Son los elementos más avanzados y conscientes de dicha clase los que deben guiar y extender la conciencia de clase. Sí mostró desdén hacia aquellos elementos desclasados, que llamó lumpenproletariado, y hacia los pequeñoburgueses. Si Marx viviera hoy probablemente se indignaría ante los trabajadores que se gastan su sueldo en el iPhone, invierten su tiempo en ver televisión basura y “pasan de follones” sobre sus condiciones vitales, pues estos reúnen varios rasgos del lumpenproletariado y los pequeñoburgueses: comodidad en lo superficial, conservadurismo en lo político y precariedad en lo laboral.» autor: Res_cogitans

#070
Nemorian - 7 noviembre 2017 - 10:16

#70 “Si usted prefiere quedarse tocándose las gónadas en casa y decir que nadie hace nada o que lo que hacen no sirve para nada es cosa suya”

¿Usted qué sabe o deja de saber sobre lo que yo hago con mi vida? Le he pedido que me instruya y me recomiende libros, no que me aleccione como si fuera idiota. Me está tratando de una manera condescendiente y clasista, a pesar de que no sabe nada de mí. Déjeme en paz que yo no he hablado de su vida y de sus acciones para nada. Solo respondo a sus palabras, no a sus actos (que me importan bien poco).

Además le he tratado con educación.

Pues bien: le agradezco los libros que me recomienda, así como la clara y ordenada respuesta sobre las condiciones huelguistas.

No era tan difícil dialogar sin atacar, ¿verdad? En esos párrafos lo ha conseguido.» autor: Nemorian

#071
Nemorian - 7 noviembre 2017 - 10:19

#71 Sí, he leído a Marx. Evidentemente.

En cuanto a lo otro:

“El miedo no es precisamente de la izquierda, sino del trabajador que ve la TV y se gasta su sueldo en la nueva versión del iPhone al tiempo que dice: “yo paso de follones”. Pues nada, a joderse toca.”

Me parece más atribuir culpas (“nos jodemos/ se joden por culpa de que el obrero quiere un iPhone”, más o menos) que una descripción.

Puede que, en efecto, con ese “a joderse tocan” no quiera usted culpar a nadie. Pero muy descriptivo no es, y ciertamente lleva a confusión.

Saludos.» autor: Nemorian

#072
Res_cogitans - 7 noviembre 2017 - 10:21

#73 Quería decir que si no nos movemos no nos queda otra que jodernos.» autor: Res_cogitans

#073
Nemorian - 7 noviembre 2017 - 10:26

#74 Yo es que no suelo pensar en colectivos como si fueramos una masa que se moviera a la vez. Pero le entiendo.

No obstante, sobre lo que dice al final de Marx, fíjese que yo pienso que se habría vuelto más Gramsciano que otra cosa: el control ideológico de la cultura de masas es tal (Adorno se queda corto para describir la manipulación o alienación actual de monstruos como Instagram), que en el fondo subyace un problema de hegemonía bestial. La gente es idiotizada desde bien temprano en la infancia para que sus deseos más esenciales de satisfacción y felicidad se orienten hacia la adquisición de mercancías o se vinculen con ellas.

Haría falta la verborrea de un titán (y un grandísimo espacio en los medios masivos) para revertir esta mierda y crear una ligera conciencia de clase.» autor: Nemorian

#074
Res_cogitans - 7 noviembre 2017 - 10:35

#75 ¿Y por qué usted o yo nos preocupamos por estas cosas? Porque queremos, no porque hayamos recibido mejor educación o no seamos igualmente objeto del bombardeo mediático y espectacular. Hay muchos otros que no quieren, y eso es reprobable, así que debemos hacérselo saber. No debe estar bien visto ser un ignorante contumaz ni un indolente social.» autor: Res_cogitans

#075
Nemorian - 7 noviembre 2017 - 10:49

#76 Si hago un examen de corazón sobre mi propio ser, a lo ontológico, reconozco sinceramente que a partir de una edad determinada (pongamos que entre los 15 y los 18), sí, tuve la voluntad y la conciencia de saber más y más de las cosas y lanzarme a aprender en qué mundo vivimos y por qué pasa lo que pasa. Luego fue seguir la inercia, que es potencialmente infinita.

Pero antes fui una persona curiosa porque tuve la suerte (el azar) de que mi abuelo fuera impresor, y que me inculcara el amor por los libros. Y tuve dos espléndidos profes de lengua que me incitaron también a leer. Y en mi casa no se veía la tele (el ocio eran el cine y las lecturas), y a que en mi pueblo no tenía niños cerca y me pasaba el día hablando con adultos de muchísimas cosas.

La verdad, no sé separar el azar de mi voluntad.

Aunque es verdad que luego uno habla con la gente y hay mucha que no solo no sabe. Es que no escucha ni quiere saber. Y que te mandan a Cuba en cuanto cuestionas dos cositas de nuestro mundo.» autor: Nemorian

#076
dcarrero - 7 noviembre 2017 - 19:48

#67 En mil cosas pero muy centrado en www.stackscale.es » autor: dcarrero

#077
jucargarma - 8 noviembre 2017 - 07:26

#78 ains, haciendo la competencia a los antiguos… » autor: jucargarma

#078
dcarrero - 8 noviembre 2017 - 07:51

#79 jaja competencia no, hacemos cosas diferentes » autor: dcarrero

#079
jucargarma - 8 noviembre 2017 - 09:49

#80 Jajaja, claro claro. Y Netflix no es competencia de HBO» autor: jucargarma

#080
capitan__nemo - 8 noviembre 2017 - 17:20

#44 Y al mismo tiempo las tecnologías de la información y la comunicación son (aparte de otras cosas buenas) la mas poderosa herramienta de la historia para el control de la población, del pueblo, de las masas, con un poder nunca visto hasta este momento. Herramienta mas poderosa con diferencia (sobre la televisión, la radio o los periodicos) para el adoctrinamiento, la manipulación (en el mal sentido), la vigilancia y monitorización exhaustiva.» autor: capitan__nemo