El mito del teléfono que nos espía

IMAGE: Alexlmx - 123RFRecientemente, en comentarios surgidos en clases y conferencias, estoy volviendo a ver aparecer el mito de que Facebook y otras compañías utilizan las conversaciones de los usuarios a través de servicios de mensajería instantánea, de llamadas telefónicas o incluso simplemente cuando el smartphone está cerca – prácticamente a todas las horas del día – para adaptar mensajes publicitarios a sus intereses.

El mito lleva muchos años circulando, con todo tipo de «demostraciones palmarias» supuestamente documentadas, algunas provenientes de usuarios que afirmaban haber recibido anuncios de productos para curar el dolor de garganta y la amigdalitis precisamente después de haber escrito en WhatsApp que tenían la garganta irritada, anuncios de comida para gatos tras haber comentado que estaban pensando en tener un gato, o incluso profesores que afirmaban que esta práctica era cierta.

Lisa y llanamente: no es así. Es falso. Mentira. Una teoría de la conspiración, un mito, un bulo, una propagación de una información llamativa, que a todos cuando nos lo comentan nos evoca alguna vez en la que posiblemente nos ocurrió, y que resuena con otros conceptos que escuchamos habitualmente sobre la progresiva erosión de nuestra privacidad. El asunto ha sido descrito en muchas ocasiones en fact-checkers como Snopes, categóricamente negado por la compañía en notas oficiales en varias ocasiones, y hasta se han desarrollado apps como prueba de concepto de que podría hacerse, pero no se hace.

Que haya aplicaciones de Facebook que habiliten el micrófono para algunas cosas cuando el usuario lo solicita no supone una demostración de que nos estén espiando. Que surja una vulnerabilidad en el protocolo de cifrado de WhatsApp que hipotéticamente permitiría leer las conversaciones de los usuarios no conlleva de manera inmediata que sea una vulnerabilidad introducida por la compañía para leer nuestros mensajes y adaptarnos publicidad a los temas que hemos mencionado en ellos. Sí, WhatsApp, tras la adquisición de Facebook, es algo menos privada y una parte de la información que genera es utilizada para completar nuestro perfil, pero no escuchando ni leyendo nuestras conversaciones. El contenido de lo que hablamos o escribimos está cifrado y ni siquiera la compañía puede descifrarlo, ni siquiera aunque se lo demande un juez. Que nuestro micrófono pueda ser habilitado subrepticiamente por una app para escucharnos es algo que, aunque técnicamente posible, se restringe a las películas sobre espías, pero no tiene lugar en el contexto de las operaciones comerciales de ninguna compañía. Que lo pienses o lo comentes con tus amigos no te convierte en un enterado, sino en un magufo.

Las coincidencias entre conversaciones y anuncios son eso, coincidencias. Pueden responder a muchas cosas, y que jures y perjures que no has hablado con nadie sobre safaris hasta ahora y que de repente, tras comentarlo con un amigo, no paras de ver anuncios de safaris no demuestra nada: puede que cualquiera de tus amigos o personas de tu red lo hayan hecho, y no puedes controlar los contextos de todos ellos. El mundo está lleno de casualidades, y son ni más ni menos que eso, casualidades, del mismo modo que no paras de ver coches rojos tras comprarte un coche rojo o no paras de ver embarazadas cuando empiezas a pensar en tener un hijo. Es un fenómeno de atención selectiva o, simplemente, una casualidad. No nos dejemos llevar por rumores infundados y no acusemos a las compañías tecnológicas de convertir el mundo en el 1984 de Orwell… sí, el mundo está derivando peligrosamente hacia el 1984 de Orwell, pero no precisamente porque sean las compañías tecnológicas las que lo hacen, sino más bien otros actores.

Bastantes preocupaciones tenemos ya con nuestra privacidad y seguridad – yo, que no soy nadie especialmente amenazado o interesante, llevo permanentemente instalada una VPN en mi smartphone y ordenador – como para, encima, andar pensando que nuestros dispositivos nos escuchan cuando no nos enteramos. Dejemos tranquilas las teorías de la conspiración.

 

ACTUALIZACIÓN (10/04/2018): el mismísimo Mark Zuckerberg desmiente la popular leyenda urbana de que Facebook utiliza el micrófono de tu smartphone para espiarte en sede parlamentaria, frente al el Comité del Senado de los Estados Unidos sobre Comercio, Ciencia y Transporte, en el contexto de la sesión de preguntas a la que tuvo que someterse con motivo del escándalo de Cambridge Analytica. 

 

 

 

This post is also available in English in my Medium page, “Do you really believe that Facebook is using your smartphone to spy on you?» 

 

25 comentarios

  • #001
    Usuario - 18 noviembre 2017 - 13:52

    Por eso lleva Mark Zuckerberg tapados el micro y la camara de su portatil (https://simplecapacity.com/wp-content/uploads/2016/07/Mark-Zuckerberg-Tapes-His-Camera-And-Audio-Jack-With-Pieces-Of-Tape.-THIS-Tells-You-Something….jpg), y snowden desactiva las camras y micros de sus telefonos https://www.wired.com/2016/05/snowden-vice-cell-phone-hack/

  • #002
    Asier - 18 noviembre 2017 - 14:06

    Ahora no veo anuncios en Gmail, pero recuerdo que hace unos años los tenía y eran adaptados al contenido del mensaje que iba en el email (hice pruebas para comprobarlo, lo he visto con mis propios ojos).

    Es decir, esta práctica de adaptar mensajes publicitarios a las conversaciones de los usuarios sí se ha hecho en el pasado, con lo cual, se hagan ahora o no, es normal que las suspicacias respecto a Facebook o cualquier otra compañía sean máximas.

  • #003
    Angel "El bueno" - 18 noviembre 2017 - 14:47

    Estimado Enrique,

    Te sigo desde hace tiempo y a pesar de que pueda parecerlo NO te tengo idealizado.

    He discrepado contigo en alguna ocasion y recuerdo una ocasion (algo sobre Airbnb) en la finalmente me diste la razón.

    Respecto a este tema vuelvo a discrepar. Sencillamente no me parece un arguments sostenible cuando dices: «Las coincidencias entre conversaciones y anuncios son eso, coincidencias….» ¿Nadie te dijo nunca que Las casualidades NO exsisten??? Todo es «causal», de ahí Los algorithms de Los que tanto te gustará hablar.
    Si los algorithms son Dios, cita tuya en mas de una ponencia, ¿porque no van a hacer Los algorithms que seamos escuchados??!?
    Tu argumento se desarma cuando esos mismos hechos le Han ocurrido a diferentes personas en Momentos y lugares diferentes del mundo. Causalidad, no casualidad.
    Ademas de que tu argumentation nos cientifica Ni mucho menos tecnica. Es un simple «no nos escuchan» y ya. No me sirve.
    Por otro lado te diré que desde que comenzó Todo esto, antes del año 2000, NUNCA pongo mis verdaderos datos en internet. Nos hemos vuelto locos o que???? Pondré un ejemplo:
    Sabado Noche. Discoteca de Moda en cualquier capital del mundo. ¿ Cuanto me lo tengo que «currar» para que la chica con la que intento ligar me de su numero de telefono??? Por no hablar de su direccion o cualquier otro dato. Y Las compañia por El hecho de ser grandes y famosas pretenden que yo Les diga Todo sobre mi mediante una recogida de datos llamada LEADS. Sencillamente NO. Mis datos solo Los tendrá quien yo quiera que Los tenga y por supuesto, Los gobiernos que deban tenerlos. Nunca un niñato que nos Han contado que montó un red Social con veintipocos años. ¿De verdad alguien se cree eso todavia….??? Me Suena mas a una post-verdad…
    Como puedes ver he aprendido mucho leyendote y hablando contigo. Se podria decir que… El mounstruo ya estaba creado, solo le hemos dado forma.
    Pd, A partir de ahora cuando hable contigo apagaré mi telefono…. ;)
    Un fuerte abrazo

    • Enrique Dans - 18 noviembre 2017 - 17:08

      Plantéate por qué razón yo, que hablo regularmente con directivos de Facebook, Google y otras compañías, y que tengo a ex-alumnos trabajando en todas ellas, digo lo que digo. No lo están haciendo, porque simplemente no creen en ello, no piensan que sea bueno ni adecuado, no le ven valor a medio plazo ni sostenibilidad alguna. Los gobiernos y sus agencias puede que se lo planteen porque tienen otras agendas y objetivos, pero esas compañías, simplemente no. Puedes hacerme caso o no, pero sé lo que digo y por qué lo digo.

      • Angel "El bueno" - 18 noviembre 2017 - 17:26

        Lo primero que me planteé fue ¿ Por qué dices lo que dices?
        Una de Las personas mas influyentes de España y posiblemente del mundo y que, Como bien dices, hablas regularmente con directivos de esas compañia y con alumnos trabajando en Ella’s estaria muy Mal que dijera lo contrario, ¿No? Aunque fuera cierto…
        Es por ello que me planteé ¿Por qué dices lo que dices…???
        Y por último, si nos escuchan, ¿Quien lo VA a reconocer?
        Cuando hablas de Los gobiernos y sus agencias…. Me da igual, que me da lo mismo: ¿Recuerdas lo que dice la L.O.E (año 2006) respecto a Las «competencias digitales»???
        En fin, nos vemos pronto.
        Un abrazo.

  • #006
    Ful de Tal - 18 noviembre 2017 - 15:38

    Creo que los usuarios de Lovense y su juguete sexual cuando su aplicación de Android guardaba audios por un «bug» no tienen la misma opinión de «mito», los usuarios de algunos modelos de SmartTV de Samsung el cual por medio de Voice Recognition grababa audios incluso con la opción apagada y eran enviados a un servidor de un tercero, tampoco lo verán como un “mito”.

    Facebook y WhatsApp acceden a tu lista de contactos, comparan con los perfiles existentes y te muestran resultados en “Personas que deberías conocer”, si vemos la publicidad de la misma Facebook, cualquiera puede con un listado de correos, cargarlo en la plataforma de anuncios, crear un “Publico personalizado” y “bombardear” publicidad directamente a esos usuarios. Un correo electrónico de tipo profesional es costoso y hasta hace poco (ya no uso Gmail, Hotmail, Yahoo, etc. en mi día a día) como lo expone ASIER se mostraba publicidad de acuerdo con el contenido

    Considero demasiado “audaz” descalificar como un mito cuando: 1. Es técnicamente posible, grabar un audio, leer un texto por medio de una función es muy sencillo de desarrollar, 2. El “remarketing” es una práctica normal en todas las plataformas y se miden conversiones hasta en 7 días después de hacer interactuar con un anuncio, 3. Los alcances en los términos de servicio que nosotros aceptamos lo permiten, que la relación costo beneficio hace unos años esto era impensable, ahora con todas las herramientas Big Data estos han disminuido considerablemente y lo hacen realizable y más para empresas de ese tamaño.

  • #007
    Xaquín - 18 noviembre 2017 - 18:57

    Las compañías comerciales (otra cosa son las «paragubernamentales»), como mucho, comercian con los datos. Pero el problema (para mi!) son las gubernamentales (y «para»), que los usan para hacer perfiles que demuestren lo que les conviene, ante una situación en que tes ves envuelto por discrepar con el gobierno.

    Y no por terrorismo, que, se puede comprobar en el día a día, no es el objetivo principal del poder gubernamental (por mucho que digan lo contrario). Si algo nos enseña el libro abierto USA es que el virus conspirativo irreal es pecata minuta comparado con el virus conspirativo real. Y pongo de ejemplo USA, porque puede tener muchos defectos pero, en transparencia, les da millones de vueltas a Rusia o China.

    Es la oposición lo que le preocupa a un poder establecido. No el terrorismo, que incluso puede ser aliado temporal!

  • #008
    Manuel Matos - 18 noviembre 2017 - 19:48

    Hola Enrique,

    He desarrollado una app que te permite recibir una palabra diaria que utiliza machine learning para seleccionar la palabra a enviar. La app tiene un modo de juego que en vez de escribir la palabra puedes decirla por el microfono del telefono de modo que el usuario tenga una mejor experiencia y ahora no sé si algún chiflado no deseará instalarla por miedo a esta especulación.

    Saludos.

  • #009
    Gorki - 18 noviembre 2017 - 19:55

    ¿Pretendes que crea que Telefonica no obtiene por triangulación la posición aproximada de donde se encuentra mi teléfono (y por tanto mi persona( en cada instante, y que la conserva ?

    ¿Pretendes hacerme creer que esa información, bien de forma personal, (por donde me muevo) bien de forma estadística, (quienes pasan por delante de mi tienda), no se vende a quien la precise?

    ¿Pretendes hacernos creer que si eso lo hace Telefonica con sus abonados, no hace algo parecido Google con los usuarios de Gmail, o Faceboo con los de Whats App?

    O solo pretendes asegurarnos, que aunque pudieran fácilmente hacerlo, ni nos espían con el micrófono, ni con la cámara, que tienen hoy todos ordenadores y smartphones.

    Bueno, pues pensemos que no lo hacen, pero simplemente será, porque aun no se les ha ocurrido la forma de sacar pasta de ello. Ya sabes, «si no pagas el producto el producto eres tu»

    • Angel "El bueno" - 18 noviembre 2017 - 20:52

      Amén !!!

      Mira que aprecio a Enrique, pero no alcanzo a entender porque quiere hacernos creer estas cosas simplente porque…. Se lo Han dicho Los directivos de Las compañias.
      Hombre, que a estas alturas ya hemos estudiao todos, e incluso viajado.

      • Angel "El bueno" - 18 noviembre 2017 - 20:56

        Cuuuuuuuuuriosamente:

        http://www.nobbot.com/redes/google-sabe-de-tu-vida-sexual/

  • #012
    JJ - 18 noviembre 2017 - 22:54

    No creo que empresas tan grandes como Google, Apple o Facebook espíen directamente usando la cámara o el micro de los dispositivos, pero puede haber Apps de procedencia dudosa que sí lo hagan.

    Semanas atrás comenté aquí algo que me ocurrió con Gmail. No me dejó entrar a una cuenta (estaba usando un dispositivo no habitual) y me exigió para poder acceder que diera el número de mi móvil, que ellos ya tenían, y me mostraban los dos ultimos dígitos. Pero la cuestión es que no podían tener mi móvil porque yo jamás se los facilité (solo lo di una vez a Tinder y a nadie mas).

    El caso es que si alguien tiene tus datos ese alguien puede venderlos o intercambiarlos. Hay muchas bases de datos y se venden e intercambian (además de venderse, sin autorización, datos concretos de los usuarios).

  • #013
    Gabriela Beatríz Renderos Sibrián - 18 noviembre 2017 - 23:24

    Pues mira, yo no soy muy fan de usar redes sociales tan seguido, o sea sí las tengo instaladas pero solo las ocupo más que todo para cuestiones de enviar documentos, imágenes de alguna tarea, y con la información personal a lo mucho que pongo es mi fecha de nacimiento y ya, no ando poniendo la identidad de mis padres o hermanos, a la hora de manipular una red social considero que se debe tener un sumo cuidado porque dicen que si nos ven y nos escuchan.

  • #014
    Jesús Sánchez - 19 noviembre 2017 - 11:43

    Veo más acertado creer que nos monitorizan en todo momento, y de las formas más inverosímiles, que vivir con la creencia de que «to el mundo es bueno». A estas alturas de la película la ingenuidad es peligrosa.

  • #015
    Jump - 19 noviembre 2017 - 18:48

    Pues es la primera vz que veo que todo el mundo disiente del Bloguero. Tambien yo. Para asegurar que no ocurre deberías trabajar en Facebook y aun asi. Pensar en la etica de los directivos me parece muy ingenuo y el autor no lo es. Quizas compro acciones de Facebook? No se.

  • #016
    Angel - 20 noviembre 2017 - 09:37

    https://www.nytimes.com/2017/11/19/opinion/facebook-regulation-incentive.html

  • #017
    Nacho Blanco - 20 noviembre 2017 - 23:20

    Claaaaaro… Los malos siempre son los gobiernos. Nunca los valerosos emprendedores y empresarios que, ¡oh, casualidad! Tienen numerosos medios técnicos más que los cada vez más débiles Estados un que no buscan su beneficio personal, sino la evolución de la ciencia y la técnica. Por favor, Enrique…

    • Mike Chapel - 22 noviembre 2017 - 09:04

      Iba a añadir justamente esta misma info aunque de otra web: https://www.theverge.com/2017/11/21/16684818/google-location-tracking-cell-tower-data-android-os-firebase-privacy

      • Enrique Dans - 22 noviembre 2017 - 09:17

        Nadie ha dicho que la localización no sirva para servir publicidad contextual, eso es bien sabido desde hace mucho tiempo. Lo que decíamos es que tu smartphone no escucha tus conversaciones ni espía tus mensajes de WhatsApp…

        • Asier - 22 noviembre 2017 - 17:20

          El que utilicen tus datos de localización cuando has desactivado expresamente tal funcionalidad, es un ejemplo perfecto de «teléfono que nos espía«. Encaja de lleno en la definición de espiar.

  • #022
    Angel "El bueno" - 23 noviembre 2017 - 19:47

    Un fallo de seguridad ¿ o no…..???

  • #023
    Angel "El bueno" - 23 noviembre 2017 - 19:47

    Un fallo de seguridad ¿ o no…..???

    https://www.redeszone.net/2017/11/20/fallo-seguridad-android-grabar-pantalla-audio/amp/

  • #024
    rohan singh - 24 noviembre 2017 - 10:45

    I think it is more accurate to believe that they monitor us at all times, and in the most unlikely ways, than to live with the belief that «the world is good». We all ae under 100% survalence and that too all the time. Whether we like it or not,it is that ways and we can do nothing to stop it

  • #025
    Jesús de Medinaceli - 29 noviembre 2017 - 19:45

    Técnicamente, pueden obtener toda la información que pasa por sus servicios.
    Técnicamente, pueden almacenarla.

    Lo que sea descifrable será descifrado y lo que no es sólo cuestión de almacenarlo y esperar.

    No nos creíamos, yo el primero, que todas las llamadas telefónicas fueran grabadas por defecto y llegó Snowden y nos dio un guantazo a todos.

    No importa que aseguren que no lo hacen, tienen que DEMOSTRARLO (¿software/hardware libre? ¿auditorías? No lo sé).

    Coincido conque estas actitudes son más propias de los gobiernos que de las empresas, pero la línea se difumina cuando entran en juego las puertas giratorias.

    Antes interesaba saber qué nos gustaba. Cuanto más cerca estén las IA de comprender cómo funciona nuestro lenguaje, más cerca están de comprender por qué nos gusta o nos deja de gustar algo.

    Y si sacaron patrones de qué nos gusta, sacarán patrones de cómo cambiamos de gustos para finalmente influir en nuestra conducta.

    ¿Recordáis aquel experimento de FB hace unos años para modificar el algoritmo del feed y tratar de hacer a las personas felices o tristes? Yo sí.

    Si eso funciona y se perfecciona, ¿quién te asegura de que no estás recibiendo un feed adaptado personalmente para ti para influirte a comprar un producto o adoptar una idea?

    Por eso no me basta con que me aseguren de palabra que no lo están haciendo. Porque incluso si no lo hacen, basta almacenar todos esos datos y esperar unos años a que las IA sean más bestias y analizarlos entonces para obtener los valiosísimos patrones de conducta humana y empezar a hacerlo.

    Ojalá me equivoque.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados