Volkswagen: está en su naturaleza…

IMAGE: Eric Isselee - 123RF

El gobierno alemán encuentra a Volkswagen responsable de un nuevo escándalo de trucos utilizados para ocultar emisiones nocivas de óxidos de nitrógeno, esta vez asociado con los modelos de lujo de la marca Audi. La marca tendrá que lanzar una llamada para la retirada provisional y modificación de 24,000 vehículos de los modelos A7 y A8 construidos entre 2009 y 2013 y equipados con motores diesel V6 y V8, de los cuales aproximadamente la mitad fueron comercializados en Alemania.

El nuevo escándalo es la prueba de que la marca alemana es exactamente igual que el escorpión de la fábula, el que picó a la rana que lo trasladaba al otro lado del río aunque eso significaba la muerte de ambos, porque simplemente «estaba en su naturaleza». Que alguien en su sano juicio se arriesgue, tras el que ha sido el mayor escándalo en la historia de la automoción que ha obligado a la marca a provisionar más de 22,000 millones de euros en multas y compensaciones, a volver a ser encontrado culpable de algo similar es tan profundamente alucinante, que desafía cualquier intento de racionalización mediante el sentido común. Hablamos de una marca que conscientemente diseñó sistemas específicamente pensados para ocultar unas emisiones superiores a las autorizadas, con el fin de ganar con ello unas prestaciones adicionales que hiciesen a sus vehículos más competitivos. El dinero por encima de todo, a costa de la sostenibilidad del planeta y de la salud de las personas.

Los vehículos afectados llevaban supuestamente la certificación de emisiones Euro-5, pero emitían más del doble del límite legal de óxidos de nitrógeno cuando el volante era girado más de 15º, una circunstancia que ocurre de manera habitual durante la conducción, pero no mientras se realizan los tests de emisiones. El truco había sido desarrollado para ocultar intencionadamente esas emisiones cuando los vehículos se encontraban en inspección. La marca tiene ahora hasta el día 15 de junio para buscar un sistema que permita modificar los vehículos vendidos para que pasen a cumplir las correspondientes normas de emisiones.

El nuevo escándalo desmiente a todos los que afirmaron en el caso anterior que se trataba de algún tipo de «guerra comercial» entre fabricantes de diversos países: el hecho de que una marca del grupo Volkswagen sea de nuevo la afectada y que, además, las acusaciones provengan precisamente del gobierno alemán, su país de origen, convierte aquellos comentarios en completamente absurdos e infundados. No existe una guerra comercial por las emisiones: simplemente existen marcas para las que la ética y la responsabilidad social corporativa es algo completamente prescindible. Marcas que tendrán que trabajar mucho, muchísimo, para quitarse la etiqueta de «nocivas». Mucho me temo que es así de triste. Y que la marca siga siendo, tras el escándalo anterior, la que más vehículos vende en el mundo, y que esto ocurra precisamente al día siguiente de que Donald Trump decida que su país abandona el Acuerdo de París, aporta todavía más al nivel de estupidez de la raza humana…

 

 

This post is also available in English in my Medium page, “Volkswagen: the nature of the beast…«

 

33 comentarios

  • #001
    Pepito Pepón - 3 junio 2017 - 11:38

    Pues como bien dice usted, dudo mucho que las ventas del grupo VAG se resientan después de conocerse el escándalo.

    Conclusión: al público en general nos la traen al pairo estas cosas. Si toleramos, cuando no premiamos, la corrupción y que nos recorten nuestros derechos a cambio de nada, ¿vamos a reaccionar ante estas pequeñeces?

    Por tanto el problema no es AUDI. El problema somos nosotros.

    • Carlos Quintero - 3 junio 2017 - 16:48

      «El problema somos nosotros.»

      Completamente de acuerdo. Se está cargando mucho sobre Trump y su decisión estos días. No seré yo quien le defienda, pero:

      – Desde hace años se pone el énfasis en el planeta, en los ecosistemas, el medio ambiente, etc. El planeta Tierra estará perfectamente con 2 grados más a finales de siglo, o con 50 grados. O sin océanos, como Marte. O sin humanos. Habrá especies que desaparezcan y otras que prosperen, como ha sido siempre. Es la HUMANIDAD la que está en peligro, las siguientes generaciones, no en el planeta Tierra. Parece que hay gente que no es consciente. Menos «salvar el planeta» y más «salvar a la Humanidad».

      – Si el futuro de la Humanidad (o del planeta) está en la mano de un solo mandatario (Trump) o de 100 o 200 (los mandatarios de los países), apañados vamos. Vaya mie**a de sistema que hemos construido, tan frágil…

      – Aunque los mandatarios no firmen acuerdos, o se retiren, o los acuerdos sean tan débiles como el de París, las empresas pueden hacer cambios. En EE.UU, Apple, Google, Microsoft, etc. se han comprometido con la defensa del planeta. Postureo, dirán algunos, pero lo cierto es que hacen cosas para que sus «data centers» contaminen menos y avanzan. ¿Y el resto de empresas? ¿Se han pronunciado?

      – Y luego está la última barrera, la más numerosa e importante, nosotros mismos, que como individuos podemos adoptar unos comportamientos u otros. Y como consumidores tenemos un poder inmenso (una empresa se hunde en poco tiempo sin clientes), pero no hacemos nada, no modificamos comportamientos ni protestamos.

      Lo que se necesitan son acciones, hechos, datos que demuestren progreso, no tanto negociaciones, compromisos o acuerdos. Uno puede decidir dejar el coche en casa y desplazarse andando o en transporte público, o reciclar, o pasar el invierno con jersey en casa y menos calefacción sin esperar a acordar que todos los vecinos o los conciudadanos hagan lo mismo.

      • Xaquín - 3 junio 2017 - 20:29

        No hay un «nosotros» y un «ello» (el planeta). Cuando los ecologistas hablan de salvar al planeta (o que Fucknator lo ataca) están englobando ya a la parte del ecosistema terrestre formada por seres vivos (sin esa parte viva, la parte inerte vale tanto como Marte o Venus… para la humanidad y ahora: nada!).

    • Antonio Morales - 5 junio 2017 - 10:34

      Hola muy buenas.
      Yo también estoy de acuerdo con que las ventas no van a variar, por lo que tu comentas, porque así somos :S.

  • #005
    Alquimista - 3 junio 2017 - 12:05

    Que alguien en su sano juicio se arriesgue,(…) a volver a ser encontrado culpable de algo similar
    Tal y como plantea el artículo da la impresión de que VW ha hecho trampas una vez, le han pillado, ha vuelto a hacerlas y le han vuelto a pillar… y no es así. Simplemente todo forma parte de la misma trampa, la primera y única. Las fechas, simplemente, coinciden: entre 2009 y 2015 VW trampeó sus motores para engañar en las inspecciones. Es lógico que termine afectando a todo el grupo y no solo a una de sus marcas.
    Lo de volver a ser encontrado culpable ya está fuera de su control. Y probablemente se repetirá en SEAT o en SKODA.

  • #006
    jose luis portela - 3 junio 2017 - 12:05

    Esta claro, mientras unos invierten en como engañar girando el volante, otros hacen SOLO coches eléctricos

    Tesla ha venido para demostrar al mundo algo que ya sabíamos desde 1832 por Robert Anderson que inventó el primer coche eléctrico. 50 años mas tarde Daimler hace el coche de explosión…

    Mi previsión personal basado en todo lo que he investigado y siendo independiente, es que en 5 años 1 de cada 4 coches que se fabriquen en el mundo será eléctrico

    Y por dar otro dato mas, China acaba de anunciar que en el 2030 TODA su producción será electrica.

    • Gorki - 3 junio 2017 - 12:23

      Y entonces, quien hará trampas. no sera la industria del automóvil, sino la generadora de la energía eléctrica.

      • Paul - 3 junio 2017 - 21:18

        Esos hace tiempo que las hacen…

  • #009
    Carlos - 3 junio 2017 - 14:26

    Con este tipo de comportamientos, nos van a dejar un ecosistema muy contaminado…

  • #010
    JJ - 3 junio 2017 - 15:28

    Muy mal por VW, pero no son los únicos que hacen trampas.

    http://www.elmundo.es/motor/2017/05/26/59285acc46163fa2048b4637.html

    http://www.expansion.com/empresas/motor/2017/04/24/58fe42fae2704eee358b4703.html

    Lo peor es que con la actitud negacionista de Trump estas empresas creerán tener argumentos para tomárselo menos en serio.

  • #011
    menestro - 3 junio 2017 - 15:39

    Ya no tanto por el caso Volskwagen, pero sí, es cierto; existen personas con ese ‘cableado’ en el cerebro que, ante una situación de incertidumbre, o cuando desean tomar el control de una situación o su protagonismo, por poner un caso, recurren al sabotaje aun perjudicando a sus compañeros.

    De alguna manera, ellos sienten que de esa forma la situación se acomodará a sus demandas, o condiciones.

    La parte realmente dura de entender, es la absoluta indiferencia hacia lo que le suceda a las personas que tienen alrededor, ya sean ranas o marsopas.

    Esa carencia del sentido del beneficio común, es lo que deja en muchas ocasiones a las empresas como unos zorros. No sé si es debido un problema de maduración, o a cualquier otra causa, pero es cierto que es una actitud que desafía el cabal sentido común.

    Será mejor que no te pille por sorpresa cuando detectes algo raro en una organización.

  • #012
    Francisco - 3 junio 2017 - 16:23

    Totalmente de acuerdo, pero se ha demostrado que VW no es la única marca que ha mentido, y sin embargo no veo publicaciones suyas al respecto de las otras marcas que también han engañado
    Saludos

  • #013
    Gorki - 3 junio 2017 - 16:47

    Teoría en que se bas el capitalismo.

    «El afán de lucro, defendido por la escuela clásica como el motor del adelanto económico, no es más que una manifestación del egoísmo individual. Lo mismo puede decirse de la competencia. O de la acumulación. O del ahorro. O del espíritu de empresa. O de las fuerzas del mercado. La economía es el escenario de las acciones egoístas del hombre»
    TEORIA DE LOS SENTIMIENTOS MORALES

    Se prepara un coche para pasar un control de contaminación, en las condiciones en que se pasa ese control. lo siga pasando. De quien es el error, ¡Del que prepara el coche para pasa legalmente el control sin mover el volante o de quien diseñó el control?

    En este momento hemos hecho la declaración de la Renta. Quizá alguien haya encontrado una forma legal de eludir lo que le corresponda pagar (por ejemplo crear una SICAV), ¿De quien es el error, de quien encontró un agujero por donde escapar y no paga, o de Hacienda por no cuidar que no haya agujeros por donde algunos escapen?

  • #014
    Matt - 3 junio 2017 - 20:09

    No debería resultarte tan alucinante. Si después de todo siguen siendo la marca que más vehículos vende, ¿para qué iban a cambiar? Yo no ya ni siquiera le echo la culpa a ellos, yo se la echo al vulgo. Es igual que los políticos … si cuánto más roban más les votan, ¿para qué van a molestarse en portarse bien?

  • #015
    Esteban - 4 junio 2017 - 00:05

    Esto de la estupidez de la raza humana va según el color del cristal con el que se mire. Siempre he creído que con la raza humana más bien hay que ser realista: la gente compraba coches a esta marca con mucho orgullo de que fueran ecológicos. O al menos no les importaba que fueran ecológicos.

    Creo que simplemente hay mucha gente que no está tan sensibilizada con el medio ambiente, ni en un sentido ni en otro, y dejan que los demás decidan por ellos.

  • #016
    ana - 4 junio 2017 - 10:42

    Con Samsung pasa igual, tienen una «política de empresa» muy dudosa. Que se ve reflejada en la mala calidad de sus productos, el oportunismo y el cortoplacismo. Pero esa «filosofía» funciona, es agresiva, ágil y da al consumidor justo lo que está buscando.

    Es la paradoja de que lo mejor para una empresa vaya en contra de los intereses de propios compradores. Como todo se soluciona con sentido común… que parece que escasea últimamente.

    • JJ - 4 junio 2017 - 14:30

      No sabía lo de Samsung.

      Y hablando de empresas contaminantes:

      Un estudio desvela que algunos coches emiten hasta 15 veces más

      http://forococheselectricos.com/2016/02/emisiones-contaminantes-fabricantes-maximo-legal.html

      Amazon y Twitter las mas contaminantes de Internet

      http://diarioecologia.com/amazon-y-twitter-son-las-empresas-de-internet-mas-contaminantes-del-mundo/

  • #018
    Miguel Ángel Balsas - 4 junio 2017 - 15:56

    Si me engañas una vez, la culpa es tuya; si me engañas dos veces, la culpa es mía. Así es como debería sentirse cualquiera a la hora de decidir qué comprar. El consumidor tiene el poder sobre las decisiones empresariales, lo que ocurre es que raramente lo ejerce.

  • #019
    Martin - 5 junio 2017 - 13:55

    Nos tenemos que convencer de que no hay pescadilla gorda que pese poco. La ingeniería mecánica da de sí lo que ya sabemos. Y si queremos soluciones mejores, nosotros mismos (los conductores) tendremos que hacer cosas diferentes.
    Los políticos dijeron a los fabricantes: «Queremos coches que emitan poco CO2». Y los fabricantes tunearon los motores de gasolina modernos para que emitan menos CO2, a base de construirlos con menores cilindradas y más presión; con lo cual, se parecen más a los diésel y ahora emiten NOx y partículas.
    https://m.motorpasionfuturo.com/medio-ambiente/las-motorizaciones-modernas-de-gasolina-emiten-1-000-veces-mas-particulas
    https://m.motorpasion.com/tecnologia/no-todo-es-culpa-del-diesel-asi-se-forman-los-nox-en-los-motores-de-gasolina
    Los conductores demandamos cosas imposibles: coches potentes, que que consuman poco y no emitan residuos. Y luego echamos la culpa a los fabricantes de que nos engañen y de que hagan coches que contaminen.
    Puede que el fabricante sí, pero el coche no tiene la culpa. Solo es una magnífica herramienta.
    Es como un cuchillo, que en manos de un asesino te mata, y en manos de un cirujano te salva la vida.
    Lo fácil es echar la culpa a otros pero, ¿Por qué no reflexionamos un poco sobre lo mal que los conductores utilizamos nuestros coches?.
    Un día cualquiera, en cualquier gran ciudad del mundo, desperdiciamos varios millones de asientos, en un montón de coches de cinco plazas, que llevan solo al conductor, y luego nos quejamos del precio del combustible, de la contaminación, de los atascos de tráfico y de la falta de sitio para aparcar (cosas que nosotros mismos estamos provocando).
    ¿Cuál es la solución? Cuando tu vayas a trabajar llevando en los asientos libres de tu coche a tres personas que vayan en tu misma dirección, automáticamente tu coche consumirá la cuarta parte de energía, y contaminará la cuarta parte que antes (porque habréis dejado otros tres coches aparcados). Y si esto lo hace mucha gente, se acaban los atascos en hora punta y la contaminación.
    Ningún ingeniero de VolksWagen puede conseguir esto. Pero tú si podrás, con solo utilizar una app de smartphone como la que desarrollamos en www.dedocar.es, para que te señale las personas cercanas que van en tu misma dirección.

  • #020
    Martin - 5 junio 2017 - 16:34

    El problema es que

    Queremos una pescadilla gorda y que pese poco

    La técnica en los motores llega hasta donde puede y, si queremos mejores resultados, los conductores tendremos que hacer cosas distintas.

    Tras el acuerdo de Kyoto, los políticos (asesorados por sus expertos) pidieron a los fabricantes que hicieran coches que emitieran menos CO2; y estos obedecieron tuneando los motores de gasolina modernos para ello, a base de reducir la cilindrada y aumentar la compresión.
    El resultado (como se explica en estos enlaces), es que ahora emiten menos CO2, pero mucho más NOx y también 1000 veces más partículas (10 veces más que los diesel).

    Es cierto que los fabricantes nos engañan (en realidad, nos dicen lo que queremos oír), pero no se debe echar la culpa al coche, que tan solo es una magnífica herramienta. Es como un cuchillo que, en manos de un asesino te mata y en manos de un cirujano te salva la vida. No vale decir

    Las balas lo mataron, yo solo disparé.

    No hemos de ser tan cínicos. No podemos pedir coches potentes que gasten poco y que no contaminen; para luego ir por las ciudades desperdiciando cada día varios millones de asientos vacantes, en multitud de coches de cinco plazas que llevan solo una persona (el conductor); y encima quejarnos de que hay atascos de tráfico, problemas de aparcamiento y contaminación.

    ¿Cuándo podremos dejaremos de quejarnos?
    Cuando vayamos a trabajar llevando otras tres personas en los asientos libres de nuestro coche, porque entonces este consumirá y contaminará la cuarta parte (porque habremos dejado de utilizar otros tres coches que ya no contaminarán), o mejor aún, cuando seamos nosotros los que no cojamos el coche, y vayamos cómodamente de pasajero en el coche de otro que vaya en la misma dirección, y ahorremos al compartir entre varios los gastos del viaje.

    Y ahora viene la pregunta del millón:
    ¿Cómo sabré quien me puede llevar, o a quién puedo llevar?
    Con una app en el móvil, como la que estamos haciendo en DedoCar.

    • Martin - 5 junio 2017 - 16:37

      Perdón, que han salido mal los enlaces:
      https://m.motorpasion.com/tecnologia/no-todo-es-culpa-del-diesel-asi-se-forman-los-nox-en-los-motores-de-gasolina
      https://m.motorpasionfuturo.com/medio-ambiente/las-motorizaciones-modernas-de-gasolina-emiten-1-000-veces-mas-particulas

    • Martin - 5 junio 2017 - 18:51

      Perdon, que han salido los enlaces con unas comillas de más al final.

  • #023
    Hugo - 5 junio 2017 - 21:35

    Coincido con el comentario #005 de Alquimista. Yo iba a escribir en esencia lo mismo. Esto afecta autos construidos entre 2009 y 2013, no es que lo haya vuelto a hacer después del escándalo.

  • #024
    Sergio - 6 junio 2017 - 08:32

    Estando de acuerdo con los comentarios que apuntan que esto no lo veo como un nuevo caso, sino como más del caso ya conocido, añadiré dos reflexiones:

    Si el grupo VW es el mayor en ventas, el sacar a la palestra cada cierto tiempo el tema, va siendo en mi opinión, ir minando paulatinamente prestigio (el poco que le quede).
    Lo segundo es que las grandes compañías automotrices, desde hace ya mucho tiempo, delegan sus cadenas de ingeniría y producción en proveedores de Tier-1 que asumen estos procesos. Hablamos de compañías como Continental, Bertrand, Osram, Nvidia, Faurecia, Valeo (..) Me es harto difícil asumir, que estas compañias han sido ajenas a las manipulaciones y que lo que han hecho para el gupo VW no lo han hecho para Mitshubitshi, Ford, o Fiat siendo los mismos equipos de ingeniría de estas Tier-1 las que han desarrollado estas técnicas, los que fabrícan las ECU para todos estas empresas de automoción.

    El gurpo VW son aproximadamente 600.000 empleados, es un poco duro echar al traste el trabajo de todos y cada uno de ellos, por las actuaciones en el departamento de emisiones y motorizaciones. Esta gente está aportando al futuro y al presente de la industria con su esfuerzo todo lo que pueden para avanzar en la dirección que la sociedad demanda. No solo Tesla está en este barco.

    Por eso, me molesta un poco que en su blog, señor Dans, haya elegido esta marca para simbolizar y demonizar el “arcaico sector de la automoción” y encumbrar “las nuevas marcas disruptoras”. Los extremos nunca son del todo ciertos.

    Eso no quita, por supuesto, para que las técnicas usadas en el gurpo VW sean una vergüenza, estafa y probablemente constitutivas de varios tipos de delito.

    • Enrique Dans - 6 junio 2017 - 08:38

      Te podrá «molestar», pero es VW – y no otra marca – la que ha sido protagonista del mayor escándalo de la historia de la automoción y, ahora, la que ha decidido que aquel escándalo no era suficiente como para empeñarse hasta las cejas con el fin de evitar que no volviese a surgir ningún otro. La decisión de, sabiendo que había más vehículos afectados por sus trucos, esperar a ver si los descubrían en lugar de retirarlos directamente todos se debe, en gran medida, al hecho de seguir siendo la marca que más vende a pesar de esos escándalos, y es, en mi opinión, una nueva prueba de lo poco que aprecian la responsabilidad social corporativa. Que salga ese nuevo escándalo – y te recuerdo que volver a traer a VW a mi página no es «un capricho mío», sino una noticia de actualidad sobre una nueva investigación del gobierno alemán – es algo sobre lo que la marca tendría que tomar muchas decisiones, cortar muchas cabezas y sustituir a una parte muy importante de sus directivos.

      Responsabilidad social corporativa no es «vaya, nos han pillado, sigamos haciendo lo mismo». Es otra cosa. Es llenar la marca de ecologistas convencidos que estén dispuestos a levantar la liebre siempre que alguien pretenda hacer trampas y jugar con la salud de las personas y del planeta. Y Volkswagen, en este caso, no ha hecho sus deberes.

      • Sergio - 6 junio 2017 - 09:42

        Partiendo de lo siguiente,
        1- A los motores de explosión le quedan los días contados, como todos sabemos. El grupo VW como todos los demás en los próximos 10 años migrarán su producción primero a electricos+baterías y luego a futuras tecnoligías ya que la producción de baterías no es precisamente “limpia”, ecológica o sostenible (no la idealicemos).
        2- El gurpo VW es uno de los pocos grupos íntegramente europeos que para bien o para mal es referente mundial a bastante distancia de la competencia (GM, Hyundai, Tata,..) en muchos factores entre ellos el tecnológicos. Basta decir por ejemplo todo el trabajo invertido en fusión de sensórica realizado por ellos (lidar, radares de corto y largo alcance, visión sintética) o que son de los pocos fabricantes que implementan a día de hoy asistenca a la conducción de nivel 3 en la calle (parking pilotado automático, control de crucero en atascos, …)
        3- Cuando digo europeos, digo Alemia (VW, Audi, MAN), Suecia (Scania), Italia (Ducati, Lamborgini, Bugatti), Suecia (Scania), Chequia (Skoda), España (Seat), Inglaterra (Bentley) ..

        Si nos empeñamos en tirar por tierra sin valorar la contrapartida que aportan estas empresas ofrecen, flaco favor hacemos al mundo del desarrollo tecnológico en general y en concreto al desarrollo europeo.
        No tenemos desarrollos de sistemas operativos, no tenemos participación en grandes hitos tecnológicos, somos totalmente dependientes de las grandes potencias con un retraso de aproximadamente 20 años con respecto a los líderes.

        Mi única puntualización (y cambiaré “molestar” por “entristecerme”) es que si cada 6 meses sale a la palestra el escándalo de emisiones del gupo VW y desde el sector lo magnificamos, y demonizamos, vamos a conseguir tirar al traste uno de los pocos holdings que puede marcar la diferencia en este lado del atlantico.

        Remarco mi última frase del comentario
        [.. ]”las técnicas usadas en el gurpo VW sean una vergüenza, estafa y probablemente constitutivas de varios tipos de delito.”
        Es una vergüenza que un grupo de gente dentro de una organización como VW haya realizado estas prácticas y como criminales que son deben ser perseguidos y castigados sea al nivel que sea (saltando en livel corporativo VW afectando a otras empresa socias e incluso a los reguladores).
        Ahora bien usar este clavo para crucificar uno de los pocos activos que tenemos, y q puede marcar la diferencia entre acabar en el tercer mundo tecnológico o poder sobrevivir en los próximos años que nos vienen, no creo que sea la posición más provechosa.
        Lamento que al leer tu blog (al cual soy asíduo y valoro en gran medida), cada vez que trates el tema lo hagas como simple megafono amplificando la señal de “caza de brujas” y no intentando valorar el resto del entorno.

      • Hugo - 6 junio 2017 - 17:23

        Ya veo. La marca debió hacerse responsable por todos los autos afectados, no sólo por los que fueron descubiertos en ese momento.

        Entiendo su opinión y coincido con usted.

  • #028
    Dedo-en-la-llaga - 6 junio 2017 - 17:28

    Vaya, lo dije en su día aquí mismo, que no pasaría nada, pero nada de nada, y no solo no pasó, sino que se vendieron más VW.

    Y ahora, con la «publicidad» que les está haciendo el gobierno alemán, todavía venderán más y más… Yeah!

  • #029
    Javi-C - 6 junio 2017 - 23:18

    VW ha hecho algo de lo que aquí por el sur sabemos mucho: estudiar para aprobar un examen, no para adquirir conocimientos. Mala política… o no, ya se verá.
    Pero convendría no perder el norte. Que una persona use 2.000 kilos de chatarra para desplazarse es una aberración económica y ambiental, y no se arregla tomándola con los óxidos de nitrógeno (que solo son un problema serio en entornos urbanos, donde los coches deberían entrar poco y los de combustión, menos). Con algo de perspectiva es mucho mayor el problema con el CO2, muchísimo mayor.
    Y el iluminado de Musk no hace nada innovador. Solo traslada la fuente de emisión de contaminación (y la agrava, con sus chatarras de 2.000 kilos).
    Cualquier diésel amañado de VW en un turismo contamina mucho menos que el mejor motor en un seudotodoterreno de esos que pueblan las ciudades.

  • #030
    Amanda Viejo - 7 junio 2017 - 23:36

    Parece que VW no aprende, y cae siempre en la misma piedra: las trampas. Primero se cernia sobretodo el grupo VW aunque mayormente en la matriz, ahora va por marcas.
    Por qué será que no me sorprende!!

  • #031
    Francisco - 9 junio 2017 - 23:07

    Interesante artículo donde se demuestra que precisamente Wolkswagen no es la que más contamina. Al contrario…
    https://noticias.coches.com/informes/diesel-euro-6-mas-contaminantes/221861?utm_content=buffer4da50&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

    • Alquimista - 10 junio 2017 - 11:24

      Muy interesante el artículo. Queda claro que VW hizo trampa (una vez) y le pillaron pero aún así sigue siendo el que menos contamina… habrá que quitarle el título de alacrán y envenenador de la humanidad.
      En justicia queda pendiente un artículo en el que se traslade dichos títulos a toda la industria del automóvil.

      Y ya por no hablar de que cualquier vehículo de más de 10 años contamina cien veces más que cualquier coche moderno incluso trampeado.

  • #033
    Juan - 12 junio 2017 - 12:34

    Muy buen articulo y una vez leído también los comentarios estoy con muchos de vosotros y pienso como Esteban Creo que hay mucha gente que no está tan sensibilizada con el medio ambiente, y lo dejan todo en manos de los de mas y todo esto les importa poco.

Dejar un Comentario a Juan

Los comentarios están cerrados