Twitter y la importancia de la relación señal/ruido

Signal to noise ratio

Twitter anuncia que está en sus planes comenzar la emisión continua de vídeo en vivo 24×7 con deportes, noticias y entretenimiento, en un intento de recuperar el protagonismo en un formato, el de la información en vídeo, en el que Amazon le robó una parte importante de su iniciativa cuando se hizo con los derechos de emisión online de algunos partidos de la NFL.

Las aspiraciones de Twitter tienden a intentar mantener su estatus como elemento central en la dieta informativa de sus usuarios. Mientras algunas voces hablan de la decadencia de Twitter al incrementarse la abundancia de cuentas triviales, de celebridades compartiendo tonterías o de la cantidad de hate speech, disminuyendo la calidad general de la red, otros seguimos afirmando que Twitter es, en realidad, lo que cada uno quiere que sea, lo que escoge en función de la composición de las cuentas que sigue. En una situación ideal, un usuario de Twitter con una cuenta bien configurada de acuerdo a sus intereses tiende a sentir que la mayor parte de la información le llega por esa vía, de manera anticipada y en un formato de consumo inmediato. Posteriormente, podrá seguir incrementando su exposición a esas noticias o temas a través de otros canales y suplementar la información con más análisis, pero la sensación habitual tiende a ser la de «me enteré a través de Twitter y posteriormente amplié la información por otros canales». Cuando ves las noticias en la televisión, lo haces por ampliar y por obtener más nivel de detalle, pero todo lo que ves te resulta ya familiar.

La razón fundamental de esa característica de Twitter está en su diseño original, y es ni más ni menos que la relación señal/ruido: comprimir los mensajes a un formato de 140 caracteres (más enlaces, imágenes, vídeo, etc.) permite una monitorización rápida o skimming que posibilita un uso enormemente versátil. Mientras muchos usuarios optan por redes como LinkedIn para componer su dieta informativa debido a la orientación de esta última al entorno profesional y al añadido en 2013 de adquisiciones como Pulse destinadas a cubrir el FOMO, Fear Of Missing Out o «miedo a perderse algo», mi preferencia a la hora de mantenerme rápida y eficientemente informado en muchos temas sigue siendo Twitter. Si bien mi dieta informativa suele comenzar mediante un lector de feeds, actualmente Feedly, con un buen número de fuentes, la actualidad más inmediata suele llegarme a través de la «segunda capa social», conformada por algunas de las listas que monitorizo mediante Twitter. La razón no es otra que el formato: Twitter permite un uso rápido, adaptado a cualquier pausa durante el día, sea un desplazamiento, un tiempo muerto, una espera o un momento desaprovechado de cualquier tipo. Mi decisión, lógicamente, condiciona mi uso de Twitter: tiendo a reservar las cuentas de amigos para redes como Facebook, y estar pendiente de cuentas en Twitter que habitualmente comparten información relacionada con mis intereses profesionales: una mezcla de buenos content curators con creadores y generadores de información original.

Considero la relación señal/ruido una de las características más importantes de Twitter, y la que que, independientemente de los resultados económicos y de la viabilidad de la compañía, hace que si no existiese, tendríamos que plantearnos inventarla. Por más que otras redes han intentado copiar el planteamiento de Twitter en ese sentido, han terminado dando lugar a esquemas más «ruidosos», con mayor capacidad de distracción, o menos eficientes, al menos en mi experiencia. Si Twitter añade vídeo en formato 24×7 e intenta convertirse en un canal de información en vídeo en tiempo real, deberá cuidar el hacerlo de una manera que resulte suficientemente prescindible para aquellos que buscan una preservación de la relación señal/ruido, o arriesgarse a ser vista como una red más dentro de un cúmulo indistinguible de canales de comunicación.

 

9 comentarios

  • #001
    Jean-Charles Blondeau - 26 abril 2017 - 09:52

    De allí el gran éxito de Mastodon en muchos países europeos pero que sigue desconocido en España, ¿para cuando un articuló su blog?

    • Enrique Dans - 26 abril 2017 - 09:57

      Nunca he tenido vocación de análisis rápido o inmediato… en Mastodon estoy aún en fase «Hello World!» :-)

  • #003
    Gorki - 26 abril 2017 - 11:05

    … otros seguimos afirmando que Twitter es, en realidad, lo que cada uno quiere que sea, lo que escoge en función de la composición de las cuentas que sigue. En una situación ideal, un usuario de Twitter con una cuenta bien configurada de acuerdo a sus intereses tiende a sentir que la mayor parte de la información le llega por esa vía, de manera anticipada y en un formato de consumo inmediato.

    Eso es exactamente lo que pienso. Pero claro está, es así porque me llegan noticias «curadas» exclusivamente por los que sigo. Lo que supone soportar sólo una mínima inserción de publicidad y nada mas. No quiero noticiarios Twitter, ni ocio Twitter, eso lo busco en otros canales Si me lo meten a la fuerza desvirtuan su producto y si no es a la fuerza dudo que tengan seguidores suficientes para hacer rentable esos canales..

    El problema es que en esas condiciones los ingresos por publicidad de Twitter son limitados, (que no escasos) , y si necesitan, (o quieren) mas ingresos, deben buscarlos en la información que dejo al utilizar Twitter, Por un lado, quienes son mis «influencer» y por otro, que temas me interesan como para dar o no en los link de los twitter.

    Creo, que si se ponen a pensar, de productos derivados de ambos datos, pueden sacar pingües beneficios, y si no los sacan, que se aguanten a vivir con los limitados, (que no escasos), ingresos publicitarios que pueden obtener, porque si no, corren el riesgo de matar a la gallina de los huevos de oro.

  • #004
    marcelo - 26 abril 2017 - 11:21

    Yo creo que es un tremendo error pensar que la gente quiere información cuando la mayoría solo buscan entretenimiento. Snapchat, FB e Instagram lo tienen muy clarito.

    • Garepubaro - 26 abril 2017 - 14:07

      Pues igual que Napster, Yahoo, MySpace etc … «tenemos 1000, 2000 millones de usuarios, ¿ pero que co#o hacemos para sacar dinero aqui ?» ya ocurro tantas veces … tic-tac tic-tac tic-tac

    • Gorki - 26 abril 2017 - 21:35

      Tienes razón Snapchat, FB e Instagram viven del ocio, pero Twitter es otra cosa, Podria transformarse en un sitio de ocio, pero dejaría de ser Twitter y tampoco es tan fácil vivir de proporcionar entretenimiento, has puesto quienes han acertado, pero podemos poner cientos que fracasaron intentando dar distracción como por ejemplo todos los portales, ¿Porque fracasó Terra? ¿Que fue de Second Life?

  • #007
    JJ - 26 abril 2017 - 17:29

    Creo que Twitter, a nivel general, está comenzando a cansar.

    Quizás va siendo hora de que aparezca algo nuevo que refresque un poco el ambiente.

    Agregar vídeo tampoco aporta al usuario nada sustancial.

  • #008
    Gorki - 26 abril 2017 - 21:39

    Lo que tendría que hacer Twitter es contratar a Steven Rosenblatt para que les consiga ingresos
    https://www.edisonews.com/foursquare-la-odisea-startup/

  • #009
    Santos Muñoz - 27 abril 2017 - 11:19

    Twitter ha perdido garra, chispa, quizás por que todo cansa y no han sabido estar a la altura de su competencia. Twitter es diferente si, pero debe retomar el camino de la innovación para mantenerse unos años más.
    Saludos

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados