El futuro de la energía es la generación distribuida

IMAGE: Stanisław Tokarski - 123RFMi columna de esta semana en El Español se titula “Autoconsumo y prevaricación“, y hace referencia a la dura carta enviada por la Comisión Europea al ministerio de energía español, exigiendo explicaciones por las múltiples trabas, barreras e impuestos establecidos a nivel legislativo para desincentivar el autoconsumo eléctrico, que no solo son completamente contrarios al derecho europeo, sino que además, suponen un absoluto contrasentido en un país con un nivel de insolación tan elevado como España.

El desincentivo a la autogeneración de electricidad en España es un clarísimo caso de prevaricación, en su definición mas canónica: dictar una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial a sabiendas de que dicha resolución es injusta. Cuando el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, afirma que no elimina el impuesto al sol porque si lo hiciese “se dejarían de recaudar 162 millones de euros anuales vía impuestos” está, en realidad, admitiendo que implantó un impuesto contrario a la legislación europea, que tasa de manera injusta y arbitraria una actividad tan beneficiosa para el medio ambiente y para el bolsillo del ciudadano como la autogeneración y autoconsumo de energía eléctrica, y que además, se niega a dejar de hacerlo porque no quiere renunciar a esos ingresos. 

Que países europeos con tasas de insolación much menores que España estén plagados de placas solares mientras en nuestro país, instalar un tejado solar y un acumulador suponga enfrentarse a un calvario legislativo, regulatorio y fiscal supone un contrasentido tan grande, tan absurdo, que reclama una investigación sobre los motivos que en su momento llevaron a los políticos implicados a legislar de esa manera. Pero sobre todo, urge eliminar ese entramado destinado únicamente a desincentivar un fenómeno, el de la autogeneración y el autoconsumo, que se ha desarrollado de manera impresionante en muchos países y que está sujeto a enormes economías de escala.

En los Estados Unidos, el Project Sunroof de Google, pronto disponible para España, ha determinado analizando sesenta millones de edificios en cincuenta estados que 4 de cada 5 hogares tienen potencial para la generación de energía solar. Es posible que en nuestro país, con una tasa de concentración de la población en núcleos urbanos relativamente elevada, esa tasa sea algo menor, pero en cualquier caso, es fundamental ponerla en valor lo antes posible. La ley de Swanson hace que los paneles solares sean cada vez más baratos, los acumuladores mejoran también su rendimiento, y el desarrollo de nuevos materiales como las tejas solares creadas por Tesla, disponibles en el mercado a partir de abril, lleva a modelos cada vez más eficientes y menos intrusivos. ¿Qué sentido tiene seguir oponiéndose por principio a una generación distribuida que se revela de una forma cada vez más clara como el futuro de la energía?

 

 

This post is also available in English in my Medium page, “The future of energy is distributed generation

 

18 comentarios

  • #001
    Gorki - 31 marzo 2017 - 13:33

    Realmente todos deseamos producir en casa y cuando nos venga bien, un producto que otro esté obligado a comprar a un precio que haga rentable su fabricación, aunque el precio no sea competitivo, ni realmente el comprador lo necesite en ese momento y además que no paguemos impuestos sobre beneficios por esta fabricación.

    Yo en mis ratos libres puedo fabricar croquetas, voy a pedir al estado de que obligue al bar de la esquina a comprármelas en el momento que las haga, a un precio superior al que él las vende y que Hacienda no me cobre impuestos por ello.

    • Daniel Terán - 31 marzo 2017 - 14:48

      El artículo trata sobre desbloquear el tema del autoconsumo eléctrico, el cual todo apunta a que se encuentra manipulado artificialmente. ¿Por qué desviar el foco? ¿Qué hay de cierto en lo que propones? Yo vi algo como esto:

      “La legislación actual obliga a verter todo el excedente de energía a la red eléctrica, y esto supone que deberás darte de alta como productor, y pagar los impuestos que correspondan. Además, la compañía te pagará la energía a precio de mayorista, a pesar de que tú no eres, ni de lejos, un mayorista, es decir, a precio muy bajo.”

      • Gorki - 31 marzo 2017 - 16:15

        La legislación actual obliga a comparar a las eléctricas, lo quieran o no, lo que tu no sabes como consumir, lo necesiten o no, y pagártelos a un precio superior a la electricidad que puede comprar por ahí y encima deseas que esa venta no tribute.

        Exactamente eso es lo que yo quiero para mis croquetas ¿por qué no?

    • JC - 31 marzo 2017 - 20:05

      De ninguna manera es necesario que el bar me compre mis croquetas, con cederselas y que me las contabilice es suficiente, ya me las devolverá cuando yo no tenga, salvo alguna que le cedo por hacerme el favor

    • Krigan - 1 abril 2017 - 12:19

      Ya sé que las eléctricas son ambas cosas, pero habría que distinguir entre productor y distribuidor. Al distribuidor de electricidad le resulta indiferente (o debería resultarle) de dónde venga esta.

      La red nacional (REE) es pública, es la última milla la que es privada, y sin competencia (no eliges a qué ultima milla estás enganchado, depende únicamente de en dónde vivas). Así que una de dos, o se nacionaliza la última milla, o el distribuidor tiene que estar sujeto a una regulación estricta que busque el bien público. Lo contrario sería un cachondeo, y ya no solo por la autogeneración, sino porque el distribuidor te iba a poder poner el precio y condiciones que le diese la real gana.

    • Uat - 2 abril 2017 - 19:22

      No ha dejado un solo comentario que no incluya falacias ni sea pura demagogia.
      Entre los extremos está el equilibrio, ni hay que pagar a un particular la energía que pueda verte a precio de una central de gas ni tampoco a una hidroeléctrica.
      Pero, desde luego, si hay la tecnología para producir energía de forma barata y sin depender de suministros contaminantes, que contribuyen al calentamiento global y que, encima de todo, hay que comprar a otros países, es completamente opuesto al interés general no aprovecharla.
      Realmente, si no se es el dueño de una central eléctrica no entiendo como se puede estar en contra de esto.

  • #007
    Alqvimista - 31 marzo 2017 - 13:43

    No creo que la auténtica razón sean los 160 M€ sino las presiones ejercidas por las eléctricas, presiones a las que ceden gustosamente los políticos que ya recibirán en su momento el pago correspondiente por el favor.

    Y en cuanto a las eléctricas -las que generan electricidad en España- son cavernícolamente estúpidas.
    Si tuvieran dos dedos de frente hace ya años que se habrían ‘apropiado’ de esa generación descentralizada instalando ellos la infraestructura solar a cambio de un descuento en la factura. Porque, no lo olvidemos, la gente ‘no quiere lios’, no va a instalar por su cuenta aunque les demostraras que en cinco años está amortizado y cedería gustosamente sus tejados a cambio de un descuento.

    • Garepubaro - 31 marzo 2017 - 14:56

      El futuro de todas las energeticas del mundo, y no quieren claro esta y ahora si ya no vende el disco a mas y mas gente cada vez los mandaran a “que den conciertos” es el siglo XXI ;

      https://www.xataka.com/energia/28-000-millones-en-perdidas-la-transicion-energetica-se-cobra-sus-primeras-victimas-las-electricas-alemanas

  • #009
    Pepe Perez - 31 marzo 2017 - 18:26

    No suelen pagar 200.000 aurelios al año a cambio de nada.

    https://www.youtube.com/watch?v=XXoWZ0t80Oo

  • #010
    MVizcaino - 31 marzo 2017 - 22:03

    Yo que no sé mucho del tema me pregunto: si todos consumimos nuestra propia energía, ¿quién nos la suministra cuando haya una semana de falta de recurso solar? ¿cómo salen los retornos de inversión de las redes en tal caso? ¿a cuánto habría que subir los peajes? O mejor aún; ¿le decimos al accionista de la distribuidora que él/ella paga la cuenta?

    A ver si el problema va a ser, precisamente, que dado el nivel de recurso que tenemos en España, sería ruina para un sector estratégico como es el energético que cada uno produjera su propia energía, mientras tenga recurso, pero luego pidiera redes de respaldo al 100% de capacidad, cuando no lo hubiera. Por no hablar de las reacciones a la primera caída de línea por falta de inversiones: “no pasa nada” “es entendible” “estamos a oscuras, pero ahora somos más autosuficientes durante 10 meses al año; estos dos nos aguantamos”.

    No sé, como he dicho, tampoco sé mucho del tema…

    • MVizcaino - 31 marzo 2017 - 22:20

      Ojo, se me entienda; estoy completamente de acuerdo contigo en que el futuro de la energía es la generación distribuida, pero hay que tener cuidado con cómo se hace el cambio de modelo, porque abrir la puerta por las buenas a que todo el mundo produzca su energía (a veces) puede ser a largo plazo una broma muy divertida para el sistema eléctrico. Y estos de Bruselas entienden mucho de dar consejos, pero poco de cosas prácticas.

    • Jesús - 1 abril 2017 - 08:52

      Tengo una linterna que cuando se le gastan las pilas les pongo otras
      Con unas buenas baterías todo solucionado, si son de Tesla mejor

      • Gorki - 1 abril 2017 - 10:23

        Exacto. Compra un coche eléctrico y cuando no consumas tu energía carga el coche y la batería de la casa.
        Por si acaso, tienes un generador eléctrico que funciona con hidrógeno. Total autoconsumo, cero emisiones

        Queda por solventar el problema de los impuestos, pero con aumentar el IBI por metro cuadrado se soluciona, a mas metros mas pagas de IBI, pero mas energía puedes producir.

        El problema, la inversión que tengas que hacer.

    • Krigan - 1 abril 2017 - 12:43

      Incluso en un día muy nublado los paneles son capaces de generar un 10% de lo que generan a pleno sol. Así que no sería estar a oscuras, porque la iluminación con bombillas led consume una miseria. Sería estar con luz, y con el router wifi, y pudiendo recargar y usar sin problemas aparatos como el móvil y el tablet.

      El número de tareas domésticas que requieren poca energía es bastante grande. El afeitado, por poner un ejemplo. Ten en cuenta que un aparato puede estar usando una potencia de cierta importancia, pero que se use poco tiempo, como el microondas, que tiene una potencia en torno a los 700 W, pero se usa solo unos pocos minutos al día (recordemos: energía es igual a potencia por tiempo).

      Los usos que más energía requieren son el frigorífico (porque está siempre funcionando), la lavadora, el lavavajillas, y (si usas electricidad para ello) la calefacción, la cocina, y el agua caliente.

      El aire acondicionado también usa mucha energía, pero su uso coincide con la abundancia de sol.

      • Gorki - 1 abril 2017 - 12:53

        ¿Aconsejas, que si aparece nublado encienda la luz y me afeite, pero apague el congelador?

        • Krigan - 1 abril 2017 - 18:52

          No estoy aconsejando, estoy señalando ciertos hechos.

          Otro hecho más: hay una diferencia brutal en cuanto a consumo de energía entre unos frigoríficos y otros.

  • #017
    Luis Hernández - 1 abril 2017 - 13:20

    La generación distribuida es:

    1) Más ecológica. Puesto que se basa en la generación mediante energías renovables (generalmente solar y, en algunos casos, eólica).

    2) Más segura. Al igual que sucede con Internet, no se depende de generadores centralizados que puedan quedarse inoperativos por avería, sabotaje u otras causas. Los peligros de estas fuentes de energía son menores y más manejables.

    3) Más eficiente. Se minimizan pérdidas derivadas del transporte y la energía se mueve y almacena entre los diversos puntos de generación, consumo y almacenamiento de manera óptima.

    4) Más económica. Se reduce la necesidad de importar energía así como la dependencia de fuentes energéticas no renovables y precio fluctuante. Los costes de las instalaciones están en claro descenso.

    Entiendo que hay inversiones realizadas, intereses creados y bla, bla, bla. Pero tienen la batalla perdida y es sólo cuestión de tiempo porque la balanza se inclina cada vez más y más de este lado.

  • #018
    Solinc - 1 abril 2017 - 17:01

    Enrique, me encontré tu sitio web en Google y he leído este artículo y me pareció bastante interesante, espero que me puedas leer para resolver algunas dudas…

    Más allá de este artículo, ¿tu qué opinas sobre los paneles solares?, ¿como están revolucionando la indrustria y el medio ambiente en el mundo?

    A mi parecer los paneles solares en un momento pueden llegar a revolucionar el futuro y disminuir la contaminación gracias a estos paneles.

    Espero que pueda contar con tu opinión! Saludos desde Solinc

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados